fbpx
Connect with us

Destacada

Elecciones en Uruguay: final abierto.

Crónica desde Montevideo de Laura Giussani Constenla

Domingo 20 de octubre. Falta una semana para las elecciones. Montevideo se llena de colores, militantes o promotores se dedican a repartir listas para poner en la urna. Conviven en las esquinas los puestos del Frente Amplio, los Blancos y los Colorados. Caravanas de coches, banderas en los balcones identificando las preferencias de sus habitantes. La rambla es el principal punto de encuentro para convencer a los todavía indecisos. Al salir a pasear por Buceo, Pocitos o Ciudad Vieja conviene llevar un bolso vacío para acumular la cantidad de listas que entregan los diversos partidos.

Yamandú Orsi, candidato FA

Aceptar la lista justa no es cosa fácil. Mientras revolvía baratijas en la feria Tristán Narvaja, se acerca una señora sonriente y me entrega una boleta, veo la foto de Orsi y la acepto con una sonrisa. Como yo no voto en Uruguay, se la entrego a mi hija que sí vota: ‘tomá, ya tenés la boleta para poner en la urna’. Me mira con resignación y dice: ‘yo no voto esa lista’. ¿Cómo, no votabas al Frente? Sí, pero no a esa lista. Es así que me entero que además de votar a un presidente que va en representación de cada partido, podés elegir la lista de legisladores que más te guste. Como el FA está cada vez más amplio no es lo mismo votar a los socialistas, que a los comunistas que a los ambientalistas y no sé cuántas listas más. Todo se puso tan confuso que el MPP y Pepe Mujica no representa el ala más de izquierda de ese caleidoscopio frenteamplista. Es decir, también hay una interna en la que se define cuáles son los senadores y diputados que llegarán al Congreso.

Álvaro Delgado, candidato Partido Nacional, Blanco

Montevideo es un laberinto de diagonales, cortadas y rotondas en donde el río mar está siempre de fondo, podés llegar a la rambla si vas a la izquierda o a la derecha o seguis por tu camino. Perdida por el Parque Rodó apelo a una simpática jovencita que andaba repartiendo boletas. “¿Perdón, sabés dónde queda la calle Libertad?”. (ahora que lo escribo me doy cuenta el significado del nombre de mi calle perdida, es que tenía que ir a Libertad y Artigas -pah!) . La muchacha duda, pero mira a lo lejos y dice “allá termina Libertad ¿ves el cartel?”. Obvio que no lo veía porque estaba como a cien metros. Para ser gentil le pido la lista “A ver ¿a quién tengo que votar para tener tan buena vista?, bromeo. Extiende hacia mí la boleta del musculoso Ojeda. Mi cara de decepción fue evidente. “Uh, justo a Ojeda me querés hacer votar!”. “No lo votes”, gritó de manera cómplice, como si ella tampoco lo fuera a votar. Promotores a sueldo aquí y allá.

Andrés Ojeda, candidato Partido Colorado

¿Qué se vota el 27 de octubre? Presidente y Vicepresidente; 30 senadores, 99 diputados; miembros de las Juntas Electorales Departamentales y dos plebiscitos: el de ‘Previsión Social’, para que la constitución establezca como derecho una jubilación que equivalga a un sueldo mínimo y acabe con las jubilaciones privadas; y ‘Allanamientos Nocturnos” para derogar una ley muy sentida en la población que prohibe que las fuerzas de seguridad entren a un hogar de noche, aún teniendo la órden de un juez.

¿Quiénes son los candidatos a Presidente?

Frente Amplio (Yamandú Orsi- Carolina Cosse): Partido Nacional (Alvaro Delgado – Shirley Valeria Ripoll Fraga); Partido Colorado (Andrés Ojeda – Robert Silva García); Partido Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos – Lorena Quintana); Partido Identidad Soberana (Gustavo Salle – María Elvira Canoniero); Partido Independiente (Pablo Mieres – Mónica Gabriela Bottero); Partido Asamblea Popular (Walter Gonzalo Martinez Andrea Revuelta); Partido Constitucional Ambientalista (Eduardo Lust – Luján Criado); Partido Ecologista Radical Intransigente (César Enrique Vega – Sergio Billiris ); Partido Por Los Cambios Necesarios (Guillermo Franchi – Virginia Vaz); Partido Avanzar Republicano (Martín Pérez Banchero)

El clima es curiosamente tranquilo, nadie discute en las calles, y el único candidato que parece romper la monotonía es el improvisado Andrés Ojeda, del Partido Colorado, quien recorre la ciudad acariciando perros -la defensa de los animales son parte fundamental de su campaña-, pasa horas en el gimnasio -tal como indican sus spots y su lomo-, y confiesa ante los medios que ‘la política en Uruguay es un embole’. ¿Cuál es su programa de gobierno? Poco se sabe, por ahora promete sacudir la modorra para divertir un poco a los abúlicos ciudadanos.

Cierre de campaña del Frente Amplio con 100.000 personas en Parque Batlle

Cierto es que tampoco se sabe qué proponen los otros candidatos. El seguro ganador en primera vuelta, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, eligió callar durante la campaña. Ni una palabra salió de su boca de no ser en una tribuna, algún programa amigo o en desteñidos spots publicitarios en los que con voz cansina elogia la honestidad y critica los extremos. Tal fue su ausencia de los medios que un programa político de derecha quizo ponerlo en ridículo e inventó una entrevista con inteligencia artificial para poder tener al candidato en el piso. Avisó al público al finalizar la nota. La semiausencia de Orsi y la hiperpresencia de Ojeda también está siendo utilizada por el candidato colorado.

En uno de sus últimos actos de campaña, Orsi invitó a romper el silencio (no el suyo, sino el de la población) y habló también de vencer el miedo, de que sus militantes entreguen aunque sea en secreto la boleta del FA a sus vecinos. Raro, diría Barassi. Ya comentamos el clima de tranquilidad y tolerancia que se notaba en las calles. ¿De qué hablaba Yamandú? Quizás del otro país, el de las ciudades pequeñas, los pueblos, el Uruguay rural. En Colonia, por ejemplo, sólo los más comprometidos hacen campaña abierta para el Frente. Es un departamento Blanco hasta la médula y nadie quiere quedar como sapo de otro pozo y que te mire con desconfianza el funcionario que seguramente tendrá que darte una mano alguna vez.

¿Qué está en juego en éstas elecciones? Los ojos están puestos no sólo en quien será el próximo presidente sino en la interna de la coalición gobernante. Es decir, la aparición de Andrés Ojeda que en apenas unas semanas subió 10 puntos en las encuestas poniéndose a pocos puntos de Delgado, candidato del partido de Lacalle Pou, movió el tablero. Con un marketing impecable, asesorado por un discípulo de Durán Barba, mucho perro, mucho músculo y mucha pinta (he oído a más de una mujer decir que lo iba a votar porque era lindo!), le está dando pelea al tradicional Partido Nacional, los Blancos.

Delgado llega a las elecciones con un gobierno con buena imagen en el exterior pero bastante desgastado. Lacalle Pou se dedicó a surfear escándalos a lo largo de su mandato: Astesiano, Penadés, Marset, los más impactantes. De hecho, acaba de estrenarse un documental producido por La Diaria llamado “El Facilitador” a propósito del tráfico de influencias de Astesiano y Lacalle Pou. Más allá de estos infortunios, poco le ayudó la elección de su vicepresidenta, Alvaro Delgado puso como segunda en la fórmula a Valeria Ripoll, quien hasta hace poco era del Partido Comunista ¿cuánta confianza puede tenerle alguien del Partido Nacional a una comunista despechada? Traidora le gritaban de un lado y del otro.

La otra pata de la alianza gobernante es Guido Manini Ríos, un ex militar nacionalista que en muchos de sus carteles aparece con el correspondiente uniforme. Un partido, el Cabildo Abierto, que tiene pocos años, no demasiados votos, pero que llegó a terciar en el gobierno con apenas un 3% de los votos. Pocos, pero todo suma en tiempos de definiciones de segunda vuelta.

El Frente Amplio ganará en la primera vuelta, de eso no hay dudas. El problema es que si no saca más del 50% irá a ballotage, en donde se unen casi todos los otros partidos, al menos los que tienen un caudal de voto importante (Blancos, Colorados, Cabildo Abierto) puede ocurrir nuevamente que se le arrebate la victoria. En ese caso, es fundamental quién llega a la segunda vuelta: ¿Ojeda o Delgado? He conversado con varios frenteamplistas que ven con entusiasmo el repentino crecimiento del joven Andrés Ojeda, es la oportunidad para darle una cachetada a los Blancos, bajarles el copete. Cuando les pregunto si no tienen miedo de que una incógnita derechosa, que se parece más a Bukele y Milei que al histórico fundador del partido, José Batlle y Ordoñez, se ríen: “No, los uruguayos jamás van a votar a un tipo como Ojeda a la presidencia”. Algo así como decir que si es él quien llega al ballotage primara la cordura y el tradicionalismo. Lo cierto es que en apenas un mes el carilindo Ojeda subió como 10 puntos en las encuestas, poniéndose a tiro del Partido Blanco. Y dedicó las últimas semanas a tratar de convencer a los electores de que está llevando adelante un milagro: “me dijeron que era imposible que gane la interna colorada y aquí estoy. Hoy dicen que es imposible pero con tu voto llegamos al ballotage”. Está por verse si se trata de una autoprofecía capaz de realizarse.

Esa es la gran batalla por estos días. Quién sale segundo en el caso de que el Frente no gane en la primera vuelta. Yamandú Orsi se dedicó a hacer la plancha ya que las encuestas desde el principio le dieron más del 40 %. Casi no hubo campaña frenteamplista mientras Ojeda hizo un derroche publicitario que llenó cada rincón con su cara y metió spots a lo bobo en los medios. Y Delgado, ni fu ni fa, con su vice ex comunista a quien en un acto de campaña dijo que era ‘un bombón’ y se le armó más lío que el que tuvo Lacalle Poú por avalar a un senador pedófilo o abrirle la puerta al narcotráfico con Marset a la cabeza. Su consigna es simple: ‘no volver al pasado’.

¿Qué dicen las últimas encuestas? Todas coinciden con una diferencia de 1 o 2 puntos. Hasta hoy el resultado sería algo así: 46% Frente Amplio; 25% Partido Blanco; 17% Partido Colorado. Con un 8% de indecisos. Es decir. Final abierto.

Sepan disculpar, pero, a veces, la realidad nos regala simbolismos que de tan obvios parecen inventados. Pienso en mí, buscando la intersección de Libertad y Artigas en medio de una marea electoral. Parece cuento. Y también un cuento parece esta desgracia que vivieron los nadadores que participaron de la campaña “yo amo a mi mama” unas semanas antes del día internacional de lucha contra el cáncer de mamas.

Se anotaron 150 nadadores pero se animaron a participar sólo 92, en su mayoría argentinos, junto a uruguayos y chilenos. Hubo 58 que desistieron al notar el ‘olor fétido del agua y su estado barroso poco habitual’. Tenían razón. El hecho ocurrió el 28 de septiembre pero tuvo estado público hace apenas una semana. En la misma rambla en la que todos los partidos se disputaban un espacio para captar votantes y pegadizos slogans inundaban de música el paseo, mientras Andrés Ojeda caminaba acariciando perritos, se realizó la competencia de nadadores bajo el lema ‘amo mi mama’ en la playa cercana al Shopping Punta Carretas (que antes era una cárcel y se hizo famosa por la fuga de más de cien tupamaros en tiempos de la dictadura -hablando de símbolos!-), de los 92 nadadores, 85 terminaron intoxicados con vómitos y diarreas.

“Hicimos las averiguaciones con la gente de la Intendencia de Montevideo (IMM) y nos contaron que lo que ocurrió ese día fue que coincidió con una reparación que estaban haciendo en el colector que lleva al mar las aguas servidas, y que como tuvieron que cerrarlo, estaban volcando esas aguas a través de una reclusa pluvial que está a unos 100 metros de la zona donde estábamos nadando. Así que nadamos en aguas servidas”, señaló a El País Antonio Stankevicius, referente y organizador de NAF Uruguay.

No sería desacertado concluir que en plena campaña, algo huele mal en Uruguay.

En un panorama de propuestas vagas, el plebiscito propuesto por el PIT-CNT es la única medida clara que modificaría la Constitución a favor de los jubilados. Las encuestas no lo dan como ganador hasta el momento. Si sos uruguayo y querés poner la papeleta del SI a la reforma previsional, te puede interesar esta nota. Eso sí, no se puede votar en el exterior, a reservar pasaje.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Elecciones en Estados Unidos: October Surprise y el factor latino, por Carmen Valdivieso Hulbert

Corresponsal de LCV en New York

Octubre siempre trajo consigo sorpresas pre electorales, que decidieron el voto estadounidense en las urnas, pero este año la ausencia de una gran sorpresa fue reemplazada por débiles tañidos que no lograron tener el mismo efecto ensordecedor que podría haber cambiado radicalmente la opinión general. Aunque si algunos creen en magia, la sorpresa podría producirse en el Día de las Brujas, el último día del mes.

La cuenta regresiva avanza inexorablemente, mientras millones de estadounidenses comenzaron a votar por adelantado desde la semana pasada y continuarán hasta el 5 de noviembre, día tradicional de elecciones.

Aunque este octubre no tuvimos revelaciones de escándalos en la vida privada de los candidatos, ni un nuevo juicio contra el expresidente republicano, el mes comenzó con una serie de factores externos, como huracanes y tornados que dejaron destrucción y muerte en seis estados del sureste estadounidense, entre ellos, Florida, Georgia y Carolina del Norte. La débil respuesta en la ayuda del gobierno para la reconstrucción de esos Estados fue contrastada por los grandes aportes financieros a la guerra de Ucrania y la compra de armamento de Israel que bombardea el Líbano y algunas zonas de Irán, después de meses de bombardeos con miles de víctimas en Gaza, como desmesurada respuesta al ataque terrorista del grupo Hamas en territorio israelí que causó cientos de víctimas, el 7 de octubre del 2023. Si quisiéramos hacernos eco de la política de la gota de agua china, que pudo erosionar la opinión pública en octubre, hubo un par de sucesos elocuentes.

La ‘broma’ que puede cambiar el voto

El pasado domingo hubo un multitudinario evento proselitista republicano en el Madison Square Garden -en el cual participaron dos ex candidatos demócratas, Tulsi Gabbard y Robert F. Kennedy– que había sido considerado como el gran desembarco de Trump en New York de la mano de dos figuras de reconocida trayectoria demócrata que habían saltado hacia las filas republicanas. Sin embargo, el encuentro se vio teñido por un supuesto chiste que tuvo el efecto opuesto, cuando el comediante Tony Hinchcliffe, en medio de una catarata de ‘bromas’ despectivas en las que se burló palestinos, judíos y afroestadounidenses, atacó también a los latinos al decir que Puerto Rico era “una isla de basura en el océano”.

De inmediato se genero una ola de repudio en las redes sociales y famosas personalidades del espectáculo de origen boricuá como Bad BunnyJennifer López Ricky Martín, expresaron su indignación con mensajes de apoyo a la demócrata Kamala Harris. La ofensa puede tener un rebote negativo en la elección si consideramos que hay cerca de 5,8 millones de personas de origen boricua con derecho a voto el 5 de noviembre, en especial en Estados como Carolina del Norte, Georgia, Florida y Pensilvania. Un efecto imprevisto por los organizadores republicanos en el preciso momento en el que el voto latino comenzaba a inclinarse hacia Trump.

Dos días después, el presidente Biden reaccionó contra el insulto a la comunidad puertorriqueña, calificando de “basura” a los seguidores de Trump. En esta ocasión, Kamala Harris, su vicepresidenta, quien también había criticado los dichos supuestamente graciosos de cómico xenófobo, afirmó tampoco estaba de acuerdo con llamar ‘basuras’ a los ciudadanos norteamericanos que no profesaran las mismas ideas políticas. Por primera vez, la candidata se apartaba públicamente del líder de la Casa Blanca.

Donald Trump da una conferencia en un camión de basura adaptado por su campaña en respuesta a los comentarios del presidente Joe Biden de que sus seguidores son “basura”.(Foto AP)

La posición de los grandes medios

El importante diario The Washington Post decidió no brindar su tradicional respaldo electoral a ninguno de los candidatos, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, ni al ex presidente republicano Donal Trump. Esta decisión, de suspender respaldo a un candidato presidencial que daba cada año electoral desde 1988, provocó una estampida de 250,000 cancelaciones de suscripciones del diario y la renuncia de importante personal de su plana periodística en protesta por la decisión del dueño del diario, Jeff Bezos. Muchos opinan que su decisión se debe a la inminente victoria de Trump y que multimillonario teme que el republicano tome represalias contra sus negocios con el estado. El diario Los Angeles Times, asimismo decidió abstenerse de conceder su respaldo a candidato alguno, al parecer por la misma razón.

¿Eso nos podría dar el indicio de una posible victoria de Trump? No vayamos tan rápido, aún quedan 6 días.

Las encuestas están empatadas y algunos estados indecisos comienzan a inclinarse hacia los republicanos, pero todo depende de la fuente de la encuesta. Otras señalan que Harris se fortalece en los llamados “swing states” como Pensilvania, Georgia y Wisconsin.

El voto latino sigue apoyando a los demócratas, aunque éste había decrecido en los últimos años, pese a la política antimigratoria de Trump. El expresidente se convirtió en el terror de los inmigrantes durante su gobierno 2017-2020, y millones de residentes se han nacionalizado en este último año, preocupados de que un gobierno de Trump, si resultara ganador, podría arrebatarles la residencia.

Aciertos y errores en la campaña de Kamala Harris

Lo que más preocupa a los votantes es la economía y la inmigración. La inflación no ha dejado de sentirse sobre todo en los bolsillos de las familias de menores ingresos y la peor parte se la lleva la vicepresidenta Harris, quien desde su nombramiento como candidata presidencial demócrata, no ha podido apartarse de las políticas, algunas impopulares, del presidente Biden, porque sigue siendo parte de su gobierno. Y ha ratificado abiertamente su posición de no cambiar nada si fuese elegida presidenta.

Harris inició su campaña como candidata demócrata en una inusual sucesión, sin haber ganado un solo voto, después que Joe Biden se vio obligado a renunciar ante su visible decadencia cognitiva y las presiones de sus correligionarios.

La candidata prefirió inicialmente conectarse con el público en manifestaciones proselitistas de miles de personas, leyendo discursos preparados. Y tímidamente, empezó a conceder entrevistas, aunque la primera con la cadena CNN, fue compartida con su compañero de fórmula, Tim Walz.

Finalmente, se lanzó al ruedo y hubo Kamala para todos los gustos.

Comenzó con una entrevista en el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, donde evadió respuestas directas sobre la inflación y la crisis migratoria provocada por el ingreso de miles de inmigrantes indocumentados, que han recargado los servicios sociales en las principales ciudades estadounidenses, como Nueva York, Los Angeles, Chicago y Denver, entre otras. Y siguió con presentaciones en programas como, “The Late Show” con Stephen Colbert; “The Howard Stern Show” y “Call Her Daddy”, un podcast de Alex Cooper que tiene un público de jovencitas.

Harris visitó el programa The View por la cadena ABC, coanimado por cinco mujeres entre las cuales figuran, Whoopi Goldberg y Joy Behar, populares por sus ideas liberales. En medio de una animada charla, respondió que no cambiaría nada con respecto al gobierno de Joe Biden. Eso cayó como balde de agua fría a muchos que consideraban que era importante que se alejara de la fallida política económica y migratoria de Biden, además de su política exterior, como el trato favorable al primer ministro israelí Benjamin Netañahu, a quien el gobierno estadounidense ha enviado ayuda militar por casi 18,000 millones de dólares.

El conocido comentarista demócrata James Carville afirmó que la campaña de Harris no había alcanzado suficiente vuelo y estaba muy temeroso por eso. Destacó que tenían que ser más agresivos. Fue así como Kamala y muchos líderes demócratas intensificaron el uso de calificativos, llamando a Trump fascista y Hitler, y un “peligro para la democracia”. Al parecer, cuando la campaña no dio los resultados deseados, hasta el diario The New York Times expresó su desaprobación por esa táctica.

El factor mujer

Entretanto, el ex presidente Barack Obama ha exhortado en varias ocasiones a los votantes negros, a que apoyen a Harris, quien sería la primera mujer presidenta estadounidense. Han circulado innumerables conjeturas de que Harris no obtendría mayor apoyo porque es mujer.

Eso mismo se dijo de Hillary Clinton quien perdió las elecciones ante Trump en el 2016, quien sí tuvo su ‘sorpresa de octubre’ cuando el 28 de ese mes el director del FBI, James Comey envió una carta al Congreso en la que mencionaba la aparición de nuevos emails relacionados con una investigación contra Hillary Clinton por el uso indebido de un servidor privado en su residencia para asuntos oficiales cuando era secretaria de estado durante el gobierno de Obama. Días después, el 8 de noviembre, Clinton perdía las elecciones ante Trump.

El factor de que Kamala llegue a ser la primera presidenta mujer ha entusiasmado a muchas mujeres, en particular a las votantes demócratas.

Harris ha hablado mucho de su condición de mujer sobretodo comparando su campaña con Trump a quien acusa de no sólo estar en contra del aborto sino que señala que se debe sancionar a las mujeres que tratan de abortar. Trump ha respondido que no está en contra de las mujeres, sino de los médicos que hacen abortos. Lo que sí es claro que su oposición al aborto ha creado una amplia resistencia entre las mujeres de todas las razas y edades, que habían crecido durante 50 años con el derecho al aborto, respetado por una decisión de la Corte Suprema. Durante el gobierno de Trump, el máximo tribunal dispuso que sean los estados los que decidan individualmente. Eso ha llevado a que un sinnúmero de estados con legislaturas dominadas por republicanos hayan prohibido el aborto en todos los casos.

Una abuela me dijo el otro día: “Quiero que mi próxima nieta nazca bajo el gobierno de una presidenta mujer”. “Sería un orgullo”, destacó.

Continue Reading

Destacada

Exitoso paro nacional de transporte. “Esto recién empieza”

A pesar de la virulenta campaña del gobierno que utilizó todos los medios a su alcance -paneles en estaciones ferroviarias, comunicaciones en sitios oficiales, declaraciones de sus principales funcionarios- con el fin de demonizar a los sindicalistas, haciendo eje en Pablo Biró y Pablo Moyano, los convocantes de la Mesa Nacional de Transporte festejaron hoy el total acatamiento de la medida de fuerza.

El dirigente portuario, Juan Carlos Schmid, denunció el autoritarismo y las lógicas totalitarias empleadas por el actual gobierno nacional: “Hacer una persecución mediática utilizando la tecnología para sindicar y señalar a quienes promueven la protesta es de un autoritarismo extremo. Son las expresiones y las costumbres de los regímenes dictatoriales. Es la expresión que tantas veces utilizan los gobiernos, los que muchas veces han encarnado las asonadas militares en la Argentina, pero también en otras partes del mundo”. Con relación a la actitud del Sec. Gral de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo: “La UTA nos tiene acostumbrados a estas vacilaciones. Cuando yo fui secretario general de la CGT, el primer gremio que se bajó de la protesta general fue la Unión Tranviarios Automotores. Esa discusión la tienen que saldar los compañeros de base de la UTA que están tan jodidos como todos los que estamos en esta sala. Lo principal que ha hecho esta mesa es no enredarse en internas políticas, porque lo que esperan nuestros compañeros es que defendamos sus intereses”.

Tal fue la violencia verbal del gobierno de Milei para boicotear la huelga que hasta la CGT -a pesar de no haber adherido al paro- difundió hoy un comunicado titulado: “Sin lugar para un gobierno autoritario” en el que repudia y condena la utilización de plataformas como Mi Argentina para ‘demonizar’ a los dirigentes sindicales recordándole al gobierno que la huelga es un derecho constitucional.

Además de Schmid,, Secretario General de FeMPINRA y de Dragado y Balizamiento, formaron parte de la conferencia de prensa brindada este miércoles por los sindicatos de transporte convocantes: Omar Maturano, por La Fraternidad; Raúl Durdos, por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Pablo Brey, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y Pablo Moyano, por Camioneros; quienes realizaron un balance del paro nacional coincidiendo en que hubo un acatamiento total de los trabajadores.

Consultado por La Columna Vertebral, Juan Pablo Brey se mostró satisfecho frente a la contundencia de lo que consideró la primera medida de fuerza llevada adelante dentro del plan de lucha de la Mesa Nacional del Transporte, y destacó que ‘esto recién empieza’ vendrán otras acciones si el gobierno no escucha los reclamos que ‘trascienden a un paro de transporte’. Frente a la pregunta sobre cuál será el futuro de la CATT (la confederación de gremios del transporte presidida por Sassia), el Secretario de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) respondió: “En una entrevista del día de ayer Sassi dijo que la CGT se debe un gran debate, bueno, yo creo que la CATT también. Están representados en esta Mesa Nacional casi todos los gremios que forman parde de la CATT, faltan solo dos o tres, desde la Confederación hace rato que no llaman al directorio para reunirse, vamos a llamar a esa reunión”.

En el mismo sentido se expresó Pablo Moyano quien sostuvo que obtuvieron “el apoyo del 100% de todos los gremios del transporte que convocamos a la medida de fuerza. No circularon aviones, barcos, trenes, el subte, camiones, taxis; es el inicio de un plan de lucha que va a llevar adelante la Mesa de Nacional del Transporte, ya que estamos defendiendo todas las modalidades de transporte.” Asimismo, recordó a quienes acompañaron solidariamente la medida: “Agradecer a los compañeros de las universidades también que han llevado adelante esta medida de fuerza, a los compañeros de los centros de estudiantes universitarios que han realizado también distintas actividades y a los compañeros de los movimientos sociales que con camioneros y otros gremios han llevado adelante ollas populares en Constitución y en otra zonas, así como a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras.” En efecto, Camioneros participó de la jornada lanzada por UTEP contra el hambre del pueblo. Una de las juntadas fue organizada en la Plaza Solís por el comedor Camioneritos del sindicato de Camioneros, el Frente Popular Darío Santillán La Boca, El Frente Patria Grande La Boca y el Movimiento Popular Los Pibes de La Boca.

Moyano terminó su intervención resaltando que “la CGT somos todos“, luego de mencionar las diferencias entre ‘dialoguistas y combativos’ y apuntó contra los legisladores: “Los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo que votaron que los trabajadores paguen ganancias, que le cagaron 12.000 pesos a los jubilados, que cagaron el aumento del presupuesto universitario. La clase política fue la que traicionó a los trabajadores”.

Hoy ha sido una jornada gloriosa” dijo Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien estuvo presente en la conferencia de prensa y charló con La Columna Vertebral: “Desde la CTA Autónoma y la de los Trabajadores, hemos acompañado este paro de la Mesa de Transporte, al igual que a los docentes, y trabajadores y trabajadoras de la salud. Hoy ha sido una jornada gloriosa de la clase trabajadora argentina, construyendo unidad y generando condiciones para recuperar confianza en nuestras propias fuerzas y ponerle freno a este accionar devastador que lleva adelante el gobierno de Milei, contra los trabajadores, contra la cultura, contra la educación, contra la salud. Pero todos estos sectores nos estamos uniendo dispuestos a ponerle freno. Las medidas de fuerza van a continuar, la unidad se va a profundizar, y tanto en el mes de noviembre, como en diciembre, cuando llegaremos a la Plaza de Mayo con la Marcha Federal, serán días de potente intervención de la clase trabajadora para que este gobierno cese en su acción contraria a los intereses de la Patria”.

En efecto, un paro que iniciaron los trabajadores de transportes contra la privatización de Aerolíneas Argentinas, aglutinó a los principales sectores víctimas del ajuste: estatales, docentes, universitarios, trabajadores de la salud. Vale la pena recordar algunas de las adhesiones a esta medida de fuerza que fue la más contundente desde el inicio de la era Milei.

Fueron más de 85 las organizaciones gremiales y sociales que adhirieron al paro, de acuerdo a un comunicado difundido luego de la conferencia, entre ellas: Camioneros, Aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, SOMU, Guincheros, UPSF, APLA, APA, UPSA, ATE Nacional, Patrones Fluviales, Vialidad, Maquinistas Navales, Capitanes de Ultramar, Marina Mercante, SUCPAP, Metrodelegados, Federación de Aceiteros, UTEP, FESPROSA (Federación de Profesionales de la Salud), APOC, Corriente Federal de los Trabajadores, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, La Bancaria, Sitraju, AEFIP, UOM Nacional, Fatun, Canillitas, Fedun, SMATA, Gráficos, SIPREBA, FATPREN, SUPA, SINDICATO DEL CAUCHO, UPSRA, Sindicato obrero del Vidrio, Sindicato Del Plástico, Trabajadores de Farmacia, Unión Informática, Federación de la Carne, UADAV (Artistas y Variedades), Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios Personal Jerárquico, junto a decenas de organizaciones estudiantiles y seccionales regionales y locales de diversos gremios.

Dos días antes del paro, Roberto Coria, del Sindicato de Guincheros, miembro de FeMPINRA, pasó por los estudios de larz.com.ar y fue entrevistado por Nora Anchart, en La Columna Vertebral-Historias de trabajadores para conocer las razones de la adhesión de su sindicato al paro nacional. “Hay que demostrarle al gobierno que no tiene el apoyo del pueblo“.

Continue Reading

Destacada

El milagro de Milei, por Paulo Giacobbe

El 21 de octubre, se realizaron por primera vez los Martín Fierro de cine. El premio a la trayectoria fue para Norman Briski por ser “maestro de maestros” y “guía de innumerables actores”. Al recibir la estatuilla, dijo: “La ficción es una radiografía de la realidad; nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción”. La frase de Norman se expande en varios sentidos y tiene la potencia de describir el espanto que nos atraviesa a diario cuando algunas noticias o declaraciones nos parecen increíbles, sacadas de una película. Una de ciencia ficción, la mayoría de las veces. Nos quedamos sin ficción, por el desfinanciamiento, pero también porque esta realidad tiene un guión irreal. Tanto es así, que apenas dos días después, el presidente de la nación, Javier Milei, interrumpió su discurso inaugural en un foro económico mundial para hablar con un perro vivo.

El 14 de agosto de este año, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió en X que había “un nuevo integrante del equipo en Casa Rosada”. Minutos después, re jodón, aclaró que se trataba de un perro de raza cachorro, mascota oficial de Karina, la hermana del presidente y actual Secretaria General de la Presidencia. Thor, Karina y Manuel se fotografiaron dentro de la casa de gobierno, con la lengua afuera el primero y sonrientes los segundos. El cachorrito es un Boyero de Berna y se consigue por no menos de 1.300.000 pesos.

“Tenés razón, Thor”, le reconoció el presidente al perro en el foro económico después de haber intercambiado un breve diálogo, que el mandatario tradujo: “digo, está diciendo, que no ofendan a los perros diciendo que eran unos perros, digamos, los anteriores”. Algunos asistentes rieron luego de unos segundos de silencio. Probablemente fue una humorada pero, con los antecedentes que rondan al sujeto, es temerario asegurarlo.

“Con respecto a la cantidad de perros que pueda tener el presidente Milei, no entiendo en qué te cambia que sean cuatro perros, cinco perros o cuarenta y tres conejos”, respondió Adorni, visiblemente molesto, en una conferencia de prensa en Casa Rosada durante el mes de abril, “Si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros”, finalizó. Sucede que el mes anterior el presidente brindó una entrevista a Andrés Oppenheimer de CNN Español, donde detalló la personalidad de sus perros y la cantidad. El periodista creía que eran cuatro pero Milei lo corrigió: “Son cinco”. Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas son sus nombres, y los tiene tallados en el bastón presidencial que cada tanto saca a pasear. No así a los perros, que por agresivos los tiene encerrados en diferentes caniles de la Quinta de Olivos. “Con la pandemia, perdieron el hábito de manada” y se atacan, dijo el presidente en la misma entrevista, olvidando sus declaraciones de marzo de 2019, antes de la pandemia.

“Javier Milei sufrió un gravísimo ataque y mandamos a nuestro compañero al (Sanatorio) Otamendi”, anunció Daniel Rinaldi en Implacables. No se trataba de un hecho de inseguridad del conurbano, sino que había sido atacado por sus perros y terminó con varios puntos en el brazo izquierdo, que tuvieron que enyesarle. Los perros se “aglutinaron los cinco” en el living del departamento y, como se disputan quien es el “preferido, digamos, bueno, se generó ese intercambio que, bueno, digamos, o sea, por estar en el medio, quedó mi brazo en el medio, nada más, o sea”. Los perros se estaban peleando a mordidas, según sus propias palabras, no las de los canes, sino de Javier: “no tienen manos para pelearse, se pelean con la boca y si te agarran…”. En ese momento explicó que se atacaron por celos, no por pandemia.

En agosto de 2018, presentó públicamente a cuatro de los cinco perros, en el programa Infama Recargada. Dijo que esos cuatro cachorros eran sus nietos por ser hijos de Conan, que no lo llevó porque este último solo socializaba con Karina, Diego Giacomini (que ya no socializa con Milei) y él. Esto es lo más cerca que vamos a estar de ver a los cinco perros juntos. En la página PerPETuate, con orgullo, cuentan que el Presidente de Argentina Javier Milei dedicó su victoria a Conan “y a cinco clones producidos a partir de células preservadas por PerPETuate”.

—¿Y es verdad que le hablás a uno que está muerto? —le pregunto así, sin anestesia, Mirtha Legrand a Javier en 2023.

—Y… y… a ver… ¿sabe qué, Mirtha? Que digan lo que quieran —balbuceó quien a los pocos meses sería electo Presidente de la República Argentina.

Como se ve, la pulseada entre ficción y realidad ya se empezaba a perder. Pues donde vivo nadie clona a su perro muerto. Se lo entierra. Se busca el fondo de una casa vecina, un lugar en el club, un pedazo de pasto en la vereda, una quinta de un conocido; o lo creman, o lo que sea. Pero no conozco a ningún vecino que haya clonado a su mascota. Mucho menos que mantuvieran conversaciones sobre asuntos importantes con su perro muerto. O que crea que un perro pueda reencarnar en su clon. Ningún vecino mío tampoco me dijo jamás que conoció a su mascota en el circo romano, cuando uno era león y el otro gladiador, para muchos años después volver a encontrarse en la Provincia de Córdoba.

Existe una confusión al momento de contar los perros, producto del guión que protagonizamos y porque original y clon se llaman igual. Sumado a que en el episodio de 2019 pudo haber muerto uno de los clones en dientes de otro de los clones. Pero no son cuatro, porque el presidente dice que todas las mañanas juega con los cinco perros alrededor de una hora, lo que daría 12 minutos para cada can o 0,083333 minutos, depende que número se ponga primero al dividir, aunque esa cuenta es otra historia.

“La gente votó a alguien con una psicología especial, con un mandato destructivo y de confrontación y no está haciendo algo distinto a lo que propuso”, fueron las palabras que destrabó de su boca Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio de Córdoba para festejar la gestión del gobierno de Javier Milei. Ese mismo día, Norman Brinski nos avisaría que la ficción participa de las reuniones de gabinete en la Rosada.

Pero Macri dijo algo más, que podría poner en peligro su alianza con el líder autoproclamado libertario: “Es casi milagroso lo que logró Javier. Él, acompañado solo por su hermana y sus cuatro perros, alcanzó la presidencia”. Son cinco los perros; dice el presidente que son cinco. ¿O acaso Macri escuchó otra cosa y sabe que son cuatro?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.