Skip to main content

La Columna Vertebral

Skip to main content

La Columna Vertebral

Destacada

Peronismo: Debate a cielo abierto

Un viejo periodista denominaba al despertar resacoso de una fiesta como ‘el día después de la noche antes’. Podíamos imaginar que el lunes encontraríamos al peronismo todavía eufórico. LCV decidió consultar en caliente, el mismo día después, a algunos de los principales referentes de los sectores populares. La reflexión, la autocrítica, la bienvenida al debate y cierta moderación en la victoria, fue un punto en común. Todos coincidieron en un diagnóstico: los catorce puntos que puso al peronismo bonaerense por sobre la LLA fue producto de la situación económica y la crueldad. Jubilados, discapacitados, docentes y profesionales de la salud fueron los protagonistas de la embestida del gobierno pero también de una resistencia tenaz que, curiosamente, no estuvo encabezada por ningún partido ni sindicato. La sociedad civil se hizo oir, como pudo, y detrás vino la organización de multisectoriales gremiales, estudiantiles o universitarias.

La pregunta que quedó picando fue ¿y ahora qué?

Con pasión y vehemencia feminista y militante, Dina Sánchez fue clara: la victoria de Milei había sido posible por el “enojo del pueblo en su conjunto” y se imponía una autocrítica, pero ante la política de la crueldad de palos a jubilados, discapacitados y maestros, el pueblo le dijo: “Che, hasta aquí llegaste”. Para la Secretaria Adjunta de la UTEP, no es tiempo de festejo sino de construcción, empieza una ‘ardua tarea’ o ‘¿la vamos a seguir pifiando? No tiene dudas de que la construcción es de abajo hacia arriba. “No nos quedemos dormidos”, concluye.

También el líder de los Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, miembro de la CATT, uno de los sectores que llevó una dura oposición al gobierno convocando a una Multisectorial gremial que algunos denominaron como CGT paralela, consideró que “si bien debe haber dentro del peronismo un gran debate y caras nuevas, ideas nuevas, proyectos nuevos, entiende que es el único que lo va a poder llevar por buen camino.”

La aparición de nuevos protagonismos en una victoria contundente da la impresión de haber vencido el tabú del cuestionamiento a los liderazgos en un movimiento que ha hecho de la obediencia al líder una bandera histórica.

Dos platenses de la CTA-A, como Oscar ‘el Colo’ de Isasi y Hugo Cachorro Godoy vislumbran que Axel Kicillof es una luz de esperanza con proyección al 2027.

Para de Isasi, ex Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires: “Kicillof está llamado a ser referencia y protagonista de la alternativa política de cara al 2027 que esperamos alumbre un nuevo tiempo en Argentina y termine con la noche negra que estamos teniendo encabezada por Javier Milei.” En el mismo sentido, Cachorro Godoy sostuvo que se trató de “un triunfo del pueblo bonaerense y de la estrategia que condujo el gobernador Axel Kicillof que fue respaldado en esta elección.”

Lito Borello, en cambio, afirma: “el único padre de la victoria es el pueblo de la provincia de Buenos Aires” que votó de manera visceral contra un modelo de ajuste. “Este domingo quedamos en un estadío distinto, a 45 días de octubre nos podemos apoyar en ese estadío que construyó nuestro pueblo, para encontrar una salida sin hegemonías, sin personalismos, sin miserias de la política institucional, sin toda esa mezquindad, y encontrar un modo para que en octubre nuevamente tengamos una victoria”, concluyó el militante territorial, nacido en el barrio de la Boca, referente del la organización Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la UTEP.

A continuación, reproducimos las reflexiones completas del ‘día después de la noche antes’ de Juan Pablo Brey, Dina Sánchez, Oscar Colo de Isasi, Cachorro Godoy y Lito Borello.

Juan Pablo Brey

“El resultado de la elección del domingo es consecuencia de un pueblo cansado de un presidente y un gobierno que se ha burlado y ha hambreado a los jubilados, además de reprimirlos, con gases y palos cada vez que han alzado su voz. De un pueblo cansado de los recortes a la salud, al hospital Garrahan, que todos sabemos del trabajo enorme que hacen con los niños y niñas. Un pueblo que se ha cansado de los recortes en la educación pública, de recortes a las universidades, a los docentes. Que se ha cansado de que se burlen de aquellos que tienen capacidades diferentes, y les roben su dinero. Así que el resultado fue contundente. De un pueblo que si bien entiende que el peronismo y todos los gobiernos anteriores todavía están en deuda, también entiende que el peronismo es el gobierno de los trabajadores y las trabajadoras, y del pueblo argentino. Y si bien debe haber dentro del peronismo un gran debate y caras nuevas, ideas nuevas, proyectos nuevos, entiende que es el único que lo va a poder llevar por buen camino.

Dina Sánchez

Para mí, en lo personal, como mujer, como migrante, como trabajadora de la economía popular, como madre, como abuela, creo que ese resultado, a muchas de nosotras, nos provoca una esperanza. Pero, hablando en general, creo que para el pueblo hay una luz de esperanza. Creo que cuando gana el gobierno de Milei empezamos también a hacer una autocrítica, y me hago parte de la autocrítica y de asumir las responsabilidades, como mujer y también como militante, como una compañera que es secretaria adjunta de un sindicato, que es la UTEP.

Cuando asume este gobierno ameritaba hacer una autocrítica: “veamos, aquí hicimos cosas mal que hay que rever”. Este energúmeno gana las elecciones y asume con un discurso de enojo que expresaba el enojo del pueblo, de la clase trabajadora en su conjunto. Sea en lo privado, estatal, en la economía popular, en todos los sectores realmente había un enojo que se expresó en el voto a este gobierno. Y este gobierno empezó a gobernar desde eso, desde el enojo, de no construir en lo colectivo, y ayer quedó demostrado el descontento del pueblo, al decirle: “Che, hasta acá llegaste”. Porque gobernó con una política que lo único que estaba haciendo era generar mucha angustia en la población. Mucha angustia. Porque la clase trabajadora asalariada la está pasando mal. El pueblo la está pasando mal. Ver a nuestros jubilados que como única respuesta tenían represión, gases y palos, la verdad que le dolía al pueblo. Le recortan a los sectores más vulnerables, a los que no se pueden defender; las niñeces que están por debajo de la línea de pobreza, que muchas mujeres no puedan garantizar la comida diaria y que estos niños se acuesten con el estómago vacío, le dolió a la población. Ver el recorte y lo que han estado haciendo con los discapacitados no sólo es doloroso sino que es impune. Han estado favoreciéndose a sus bolsillos! La verdad que es insensible, es un gobierno cruel. Y el pueblo eso es lo que ha expresado el domingo. Han tocado fibras muy sensibles atacando a la salud pública, a la educación pública, con una campaña de Kirchnerismo Nunca Más. Utilizando el ‘Nunca Más’ como algo burdo, cuando el Nunca Más para el pueblo significa mucho, significa una historia, una historia que refleja mucho dolor pero también mucha lucha. Este gobierno estuvo pisando el acelerador y se dió contra la pared.

El pueblo argentino no come vidrio, el pueblo argentino tiene memoria, mucha memoria, y la dictadura, el Nunca Más y los 30.000 compañeros y compañeras detenidas, desaparecidas, nuestras Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, significa mucho para el pueblo argentino, estés de acuerdo o no con la política, significa muchísimo y este gobierno no supo ver. No supo construir con un marco amplio. Lo único que hizo fue avanzar, avanzar y avanzar, y nada más. Y el mensaje que dio el presidente tras la derrota, diciendo ‘vamos a hacer una autocrítica en el marco político” pero vamos a avanzar y vamos a redoblar, que significa “vamos a seguir recortando” a los sectores que para ellos hemos sido ‘beneficiados’ toda la vida, los trabajadores! Creo que la están pifiando. Y no tiene nada que ver con subsidios, estamos hablando de una Argentina con justicia social, que tiene que trabajar en forma colectiva, de abajo para arriba.

Es importante lo que pasó el domingo, pero que vamos a hacer de ahora en adelante también es importante ¿La vamos a seguir pifiando? Creo que haber llegado a un consenso de una boleta única de Fuerza Patria es un montón, pero ahora empieza la tarea ardua. No podemos dormirnos. Si solamente queremos sacar un gobierno de ultra derecha como es la Libertad Avanza, la vamos a pifiar. Hoy amerita más que nunca construir un programa colectivo, de forma comunitaria, que nos abrace a todos y todas las argentinas, construir una Patria Grande de verdad, justa, libre y soberana, de abajo para arriba, profundamente feminista pero sobre todo con justicia social. Justicia social significa poner en el centro al ser humano. Eso es lo que necesitamos. Porque la Libertad Avanza va a dejar un país devastado, y siempre que hay un país devastado lo paga el pueblo.

Hoy, más que nunca, tenemos que construir ese programa con un sólo objetivo: que el pueblo argentino empiece a remontar, que no sigamos siento las mismas y los mismos que paguemos los platos rotos. Hoy más que nunca tenemos que trabajar. No dormirnos. Y no festejar! No se trata de festejar sino de construir. El pueblo nos está volviendo a dar un voto de confianza. Construyamos un programa colectivo, de conjunto, un programa de desarrollo humano integral. Humano e integral, dos palabras que tienen que significar mucho para el pueblo.

Oscar ‘Colo’ de Isasi

Sin ningún lugar a dudas el triunfo de Fuerza Patria en la Provincia de Buenos Aires, muestra, por cuarta vez, que los bonaerenses no queremos la motosierra y también planta una lucecita de una alternativa de cara al 2027. Y si estamos todos los días en la calle luchando contra el ajuste y la represión de Javier Milei, nos sentimos fortalecidos por este voto porque claramente fue una elección en la provincia de Buenos Aires que debe leerse en términos nacionales. Era una confrontación de si el gobierno de Milei entraba a nuestra provincia, o si nosotros y nosotras, la mayoría de los bonaerenses le decíamos que no a ese camino de tanto dolor para las mayorías populares. Y sucedió que no, que con una elección histórica rechazamos la motosierra y también ratificamos el rumbo de soberanía, trabajo digno y producción. Y la referencia de un gobernador, que al lado nuestro, desde un primer momento, ganó las calles contra el decreto 7023, contra la Ley Bases, contra la reducción a los derechos de los jubilados, de los discapacitados, contra la reforma laboral. Es decir, lo sentimos como un compañero más pero con la importancia de ser el primer mandatario del principal distrito del país. Está llamado a ser referencia y protagonista de la alternativa política de cara al 2027 que esperamos alumbre un nuevo tiempo en Argentina y termine con la noche negra que estamos teniendo encabezada por Javier Milei.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy

La elección de este domingo fue un triunfo contundente de la oposición a Milei, de un rechazo de su política, de repudio a su estrategia de ahogo provincial, y de un aumento de la pobreza y la recesión en esta provincia que es la principal generadora de producción para el mercado interno y para la producción nacional. Un triunfo del pueblo bonaerense y de la estrategia que condujo el gobernador Axel Kicillof que fue respaldado en esta elección. Primero por representar una actitud crítica y de oposición activa que desde el primer día llevó adelante Axel Kicilof; segundo, por demostrar que existe la posibilidad de una política con un Estado que da respuesta a los problemas de la gente y que ante el abandono y la agresión del gobierno nacional fue reparadora de manera permanente; en tercer lugar, por esta constancia de estar en contacto con la gente, recorriendo toda la provincia construyendo un modo de hacer política abierto a los diversos sectores sin sectarismos, al contrario, buscando mayores niveles de alianza con los distintos sectores sociales de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, de los sectores más postergados, del movimiento cooperativo. Eso es lo que se ha expresado. Y abre también la perspectiva de una alternativa a nivel nacional. Evidentemente, el gobierno nacional está en franco retroceso, ha fracasado su política económica, que lo sostiene solamente el gobierno de Estados Unidos y el FMI, además del afán de lucro y de choreo que se expresa desde la cabeza misma del gobierno. Algo que está claro que el pueblo argentino y el bonaerense lo rechaza. Pero digo también el pueblo argentino porque ésta es una continuidad de otras derrotas que ya se vienen produciendo en diversas provincias donde ha habido elecciones que preanuncia una derrota aún más elocuente en las elecciones de octubre. Esto provocaría una modificación de las relaciones de fuerza en el Congreso Nacional que sin duda, permitirá viabilizar cuestiones que por ahora están frenadas, como ser la aprobación de una ley que impida seguir gobernando por decreto. Y abre también la posibilidad de un juicio político que ya está solicitado no sólo por factores externos al Congreso sino también por algunas bancas. Por lo tanto el escenario que abre este triunfo en la provincia de Buenos Aires es de una fuerte renovación política a nivel nacional.

Lito Borello

Creo que los resultados finales del domingo 7 indican que hay un único padre que se puede adjudicar esta victoria que es el pueblo mismo. Un pueblo que pese a la gran crisis que sigue con un sistema que ya no resuelve ni la vivienda ni la salud ni el futuro ni el estudio ni la soberanía ni el contrato social ni ser iguales ante la ley, a pesar de este agotamiento, nuestro pueblo interpretó visceralmente que se abría una grieta en ese dique y que podía expresar la bronca, canalizada en un hecho de tipo electoral. Espero que después de esta celebración -que merecemos hacer porque es digno de festejar este triunfo- la politica esté a la altura y se de cuenta es estadío que logró construir la visceral interpretación de nuestro pueblo. Esto no recompone un hastío, una bronca y un enojo que hay con un modelo de democracia que ya no resuelve ni los intereses de nuestro pueblo y mucho menos la soberanía de nuestra nación. Pero sí es importante darnos cuenta que este domingo quedamos en un estadío distinto, que a 45 días de octubre nos podemos apoyar en ese estadío que construyó nuestro pueblo, para encontrar una salida sin hegemonías, sin personalismos, sin miserias de la política institucional, sin toda esa mezquindad, encontrar un modo para que en octubre nuevamente tengamos una victoria. Una victoria que no sea nominal, con nombre y apellido, una victoria que le permita a nuestro pueblo seguir construyendo las condiciones necesarias no tan solo para cambiar un presidente sino para construir el imaginario de nuestro pueblo: una patria justa, libre y soberana. En eso andamos los territorios, en eso andamos muchos de los compañeros y compañeras que en las últimas décadas venimos practicando una economía popular que no tiene en el centro la ganancia sino la construcción de comunidad, la construcción de otro mundo posible. Un mundo donde quepan todos los mundos. Por lo tanto, nada de pesimismo, a festejar este triunfo de nuestro pueblo, el único padre de la victoria porque sólo el pueblo salvará al pueblo.

Seguir leyendo

Destacada

Flavio Vergara: “De voluntario no hay nada”

El Gobierno nacional estableció, mediante el decreto 1203/2026, un nuevo régimen de retiro voluntario para trabajadores estatales. Flavio Vergara, trabajador del Instituto Malbrán e integrante de ATE, cuestionó la medida y denunció que el ajuste, la pérdida salarial y el vaciamiento de organismos públicos generan presión sobre los empleados.

LCV: Flavio, ¿cómo cayó entre los trabajadores estatales el decreto 1203/2026?

Flavio Vergara: «Nos cae muy mal, porque forma parte de una política de ajuste que viene golpeando al sector público. Los trabajadores estatales ya perdimos una parte muy importante de nuestro salario y estamos lejos de recuperar el poder adquisitivo. En lugar de discutir cómo recomponer los ingresos y recuperar las funciones que el Estado tiene que cumplir, se vuelve a plantear una salida que implica reducir la cantidad de trabajadores.»

LCV: ¿Cuánto hay de voluntario en un retiro de estas características? ¿Quiénes pueden estar pensando en irse?

Flavio Vergara: «De voluntario no hay nada cuando se genera una situación de hostigamiento, incertidumbre y deterioro de las condiciones de trabajo. Hay compañeros que pueden pensar en retirarse porque están cerca de la edad jubilatoria o porque no soportan más la situación. Pero una cosa es elegir libremente y otra es que te empujen a irte porque te vacían de tareas, te bajan el salario o te hacen sentir que ya no tenés lugar.»

LCV: ¿Qué condiciones establece el régimen y a quiénes alcanza?

Flavio Vergara: «Hay distintos grupos y condiciones. Se contempla a trabajadores que están cerca de la edad jubilatoria, con requisitos diferentes para mujeres y varones, y también a personas que todavía no completaron los aportes necesarios. En algunos casos se propone que cobren el 60% del salario durante un período de hasta 36 meses, manteniendo los aportes jubilatorios. También hay modalidades que contemplan pagos de hasta 18 salarios, con condiciones particulares según la situación de cada trabajador. El problema es que se presenta como una solución cuando, en realidad, implica que la persona se vaya a su casa con menos ingresos y sin tener garantizada una salida laboral. No se trata de una política para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino de una manera de achicar el Estado.»

LCV: ¿Qué sucede con los trabajadores que todavía no reúnen los aportes para jubilarse?

Flavio Vergara: «Quedan en una situación muy difícil. Hay que analizar qué pasa con los años de aportes que les faltan, qué ingresos van a tener y cómo van a sostenerse hasta alcanzar la edad jubilatoria. No es solamente una cuestión administrativa: estamos hablando de personas y familias que necesitan vivir y que no pueden quedar de un día para el otro sin un ingreso suficiente.»

LCV: ¿Qué consecuencias tiene esta política en los organismos públicos?

Flavio Vergara: «El ajuste no solamente se traduce en menos trabajadores. También se pierden funciones que se desarrollaban al servicio de la comunidad. Hay organismos que quedan esperando cómo van a recuperar las tareas que antes realizaban. Cuando se vacían esas áreas, el perjuicio no es solamente para quienes trabajan allí, sino también para la población que necesita esos servicios. En el Malbrán conocemos la importancia de contar con un Estado que tenga personal capacitado y recursos suficientes. Lo mismo ocurre con otros organismos, como el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y el INTI. El debilitamiento de esas instituciones afecta capacidades que son fundamentales para el país.»

LCV: ¿Cómo describirías el clima que se vive entre los trabajadores?

Flavio Vergara: «Hay mucha incertidumbre y angustia. Los trabajadores sienten que sus puestos están permanentemente amenazados y que no saben qué va a pasar con sus funciones. Se los somete a una situación de violencia que termina condicionando las decisiones que toman. En ese contexto, hablar de voluntariedad es engañoso.»

LCV: ¿Qué medidas están preparando para enfrentar esta situación?

Flavio Vergara: «Estamos organizándonos para visibilizar lo que está pasando y exigir que se frene el ajuste. Hay una convocatoria de ATE frente a Olivos para reclamar por la situación de los trabajadores estatales y denunciar este nuevo intento de reducir el Estado. Necesitamos defender los puestos de trabajo y las funciones públicas, porque detrás de cada trabajador hay una familia y un servicio que la sociedad necesita.»

Continue Reading

Destacada

Alfredo Suhring: “Zivals no es solo un negocio, es parte de la historia de Buenos Aires”

La histórica disquería y librería Zivals, ubicada en la esquina de Corrientes y Callao, enfrenta la posibilidad de ser desplazada por las obras de la futura Línea F del subte. Alfredo Suhring explicó la importancia cultural del espacio, el impacto que tendría su pérdida y las alternativas para preservar el negocio.

LCV: Alfredo, ¿cómo están viviendo esta situación con Zivals y el proyecto de la Línea F?

Alfredo Suhring: «Estamos preocupados porque Zivals no es solamente un negocio. Es un lugar que tiene una historia muy importante y forma parte de la vida cultural de Buenos Aires. La posibilidad de que desaparezca o tenga que dejar su ubicación por las obras del subte nos genera una enorme incertidumbre.»

LCV: ¿Qué significa Zivals para la cultura porteña?

Alfredo Suhring: «Es un espacio que durante décadas fue un punto de encuentro para quienes buscan música, discos y libros. Por acá pasó muchísima gente y también artistas. Hay una historia que se construyó durante años, con un catálogo muy amplio y una relación con el público que no se puede reemplazar de un día para el otro.»

LCV: ¿Qué dimensiones tiene el negocio y cuántas personas trabajan allí?

Alfredo Suhring: «Tenemos un catálogo de alrededor de 50.000 títulos y una trayectoria de aproximadamente 55 años. Trabajan unas 40 personas. No es solamente el local y la mercadería: hay un equipo que conoce el material, atiende a los clientes y sostiene una actividad cultural que se fue construyendo a lo largo del tiempo.»

LCV: ¿Qué respuesta recibieron frente a la posibilidad de que las obras afecten el local?

Alfredo Suhring: «Hubo muestras de apoyo de mucha gente, incluidos artistas y personas vinculadas a la cultura. Eso demuestra que existe una valoración que va más allá de lo comercial. Entendemos que las obras públicas son importantes, pero también creemos que se deben buscar alternativas que permitan preservar un espacio con esta trayectoria.»

LCV: ¿Sería posible trasladar Zivals a otro lugar?

Alfredo Suhring: «Es una posibilidad que se puede analizar, pero no es sencillo. Un negocio con esta historia, con tantos títulos y con una ubicación tan identificada por el público no se traslada como si fuera cualquier comercio. Hay que evaluar qué alternativas existen y si permiten mantener la actividad y los puestos de trabajo.»

LCV: ¿Qué esperan de las autoridades?

Alfredo Suhring: «Esperamos que se escuche nuestro planteo y que se encuentre una solución. No estamos diciendo que no haya que hacer obras, sino que se tenga en cuenta la importancia cultural de Zivals. Sería una pérdida muy grande que desapareciera un lugar que forma parte de la historia de Buenos Aires.»

Continue Reading

Destacada

Salvador Femenía: “El comercio que subsiste hace un esfuerzo muy grande para mantenerse en pie”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una caída del 1,4% en las ventas minoristas por el Día de la Madre. Salvador Femenía, dirigente de la entidad, analizó la retracción del consumo, el cierre de comercios, la pérdida de puestos de trabajo y las dificultades que enfrentan las pymes.

LCV: Salvador, ¿cómo estuvieron las ventas por el Día de la Madre y qué mediciones hicieron?

Salvador Femenía: «Yo venía diciendo durante la semana pasada que no esperaba que hubiera un resultado muy distinto de lo que está pasando con el consumo. La medición mostró una caída del 1,4%. Es un dato que se suma a una tendencia que venimos observando desde hace tiempo.»

LCV: ¿Esa caída se suma a los retrocesos de años anteriores?

Salvador Femenía: «Sí. Hay que tener en cuenta que es una caída sobre otra caída. El fenómeno se viene acumulando y no empezó ahora. El consumo ya tenía dificultades, pero la situación actual sigue profundizando ese problema.»

LCV: ¿Cómo está el comercio minorista? ¿Qué pasa con los pequeños negocios?

Salvador Femenía: «Estamos atravesando una etapa en la que cambian las condiciones de la economía y también las formas de comercialización. Hay mucho comercio electrónico y eso modifica la actividad. Al mismo tiempo, el comercio minorista viene perdiendo empleo desde hace muchos años. En algún momento hubo cerca de dos millones de trabajadores de comercio; hoy la cifra es considerablemente menor.»

LCV: ¿Esa caída se produjo principalmente en los últimos tres años?

Salvador Femenía: «No toda. Hubo una caída importante en períodos anteriores y la situación se fue modificando con el tiempo. En los últimos años también hubo retrocesos, pero hay que observar el proceso completo. Además, existe informalidad y hay rubros que crecieron con grandes superficies comerciales que demandan muchos empleados. Aun así, el resultado general es una reducción de la cantidad de puestos de trabajo.»

LCV: La caída del empleo también significa menos consumo. Si hay menos trabajadores con ingresos, hay menos personas que pueden comprar. ¿Cómo repercute eso en los comercios?

Salvador Femenía: «La situación del consumo viene muy mal y se nota. Las empresas pymes hacen un esfuerzo importante para sostenerse, mantener a sus empleados y contar con mercadería. Pero si la demanda cae, llega un momento en que resulta muy difícil mantener la actividad.»

LCV: ¿Qué ocurre con los comercios de distintos rubros, desde los kioscos hasta las zapaterías?

Salvador Femenía: «Hay dificultades en muchos sectores. La situación no es uniforme, porque cada rubro tiene sus particularidades, pero el problema general es la caída de la demanda. Los comerciantes necesitan vender para cubrir sus costos y sostener sus negocios. Si las ventas no alcanzan, se complica mantener los locales abiertos y conservar el empleo.»

LCV: ¿Qué diálogo tienen con la Secretaría de Comercio y con el Ministerio de Economía? ¿Pueden plantearles estas dificultades?

Salvador Femenía: «Tenemos algunos contactos con la Secretaría de Comercio y con la Subsecretaría Pyme, pero en la práctica no son áreas que tomen las decisiones centrales. No encontramos un interlocutor que pueda articular respuestas concretas a los problemas que estamos planteando.»

LCV: ¿La caída del consumo se explica principalmente por los precios o por la falta de ingresos?

Salvador Femenía: «No descarto que haya otros factores, pero lo que vemos con claridad es una fuerte caída de la demanda. Cuando una persona tiene que elegir entre comprar un producto o pagar otros gastos esenciales, el consumo se resiente. Los ingresos no alcanzan para sostener el nivel de compras que los comercios necesitan.»

LCV: ¿Qué pasó con los salarios y el poder adquisitivo?

Salvador Femenía: «Durante 2025 hubo un retraso salarial de entre el 10% y el 14%, aproximadamente. Las paritarias posteriores se fueron ubicando en niveles cercanos a la inflación, pero eso no significa que se haya recuperado lo perdido. Además, cada vez hay que destinar una mayor proporción del ingreso familiar al pago de los servicios públicos.»

LCV: ¿Qué peso tienen los alquileres en la estructura de costos de los comercios?

Salvador Femenía: «Los alquileres son un problema importante porque los propietarios de los locales no suelen bajar los valores. Es una variable bastante rígida. Siempre representaron un costo alto para el comerciante, pero en una situación de caída de ventas se vuelven todavía más difíciles de afrontar. He conocido casos de locales que se abrieron desde cero, lograron consolidarse y después, al momento de renovar el contrato, se encontraron con aumentos muy grandes. En algunos casos, el propietario termina apropiándose de parte del esfuerzo que hizo el comerciante, a través de alquileres elevados o del cobro de un valor llave.»

LCV: Es una situación muy difícil para las pymes, que tienen que pagar el alquiler del negocio, los servicios y, muchas veces, también el alquiler de su propia vivienda.

Salvador Femenía: «Exactamente. La situación es muy complicada para el pequeño comerciante, que tiene que sostener el alquiler del local, los gastos de su hogar y servicios cada vez más onerosos. El comercio que subsiste hace un esfuerzo muy grande para mantenerse en pie.»

Continue Reading