Julio César le debe ese nombre de emperador romano a su madre: “Fui la tercer cesárea”. Un riesgo que ella asumió con valentía y cuando le preguntaron el nombre del varón recién nacido dijo ‘Julio por su papá y César por la cesárea, Julio César, un lindo nombre guerrero”.

Su primera relación con el arte popular la tuvo de inmediato. ‘Mi primera performance fue a los dos meses’, cuenta. El niño nació en octubre, para la primer navidad su hermana se lo ofreció al cura de la parroquia para que el pesebre tuviera un bebé real. No solo tenía un nombre prometedor, ya había sido Jesús antes de los tres meses. 

Primer oficio: peluquero. Dice que fue en homenaje también a su madre, que siempre quiso ser peluquera pero la vida no se lo permitió. No le fue mal con la peluquería estética y llegó a ganar premios internacionales.

Así empezó el recorrido de Julio César Creativo, conocido artista popular que ha dedicado su vida a la escultura con hierro o reciclados, dándole entidad a los héroes del pueblo: Luciano Arruga, Facundo Castro, las Madres de Plaza de Mayo, Santiago Maldonado, Gandhi, Kiki, fueron algunas de sus creaciones, ubicadas entre barricadas y marchas, donadas a algún hospital, hechas a pulmón y garra. 

Entrevistamos a Julio César para que nos cuente su historia de artista popular. En el mismo día en el que se emitía la charla por Radio Cooperativa, el domingo 21 de febrero, la estatua en homenaje a Santiago Maldonado ubicada en territorio mapuche era destruida. La APDH de Esquel difundió en las redes: 
“¿Qué nos pasa? En Esquel han vulnerado una y otra vez la memoria del pueblo destrozando íconos que nos recuerdan el horror de algunas instituciones. Ahora esto. En plena ruta, el recuerdo de alguien que optaba por lo justo, por lo que vale la pena luchar…por la vida, por el universo que somos todes…¡ Qué injusto! ¡ Qué necedad! Han destrozado la estatua de Santiago Maldonado ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 40 y la RN 1s40, junto al territorio de las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. La obra fue realizada en febrero del año pasado por el artísta Julio César Creativo.”

El día que ubicó la estatua de Maldonado la policía lo detuvo y hubo manifestaciones que lograron su liberación. No es la única represalia que sufrió. Todavía está peleando para que le devuelvan una obra en homenaje a las Madres de la Plaza, incautada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que en este momento permanece abandonada en algún depósito. 

Entre tanto, sigue trabajando en su última creación. ‘Es la que mejor me salió’, dice con orgullo. Una estatua de Maradona casi lista para donar a la iglesia maradoniana de Santa Fe. Mientras le da los retoques finales a un Maradona niño que estará en Villa Fiorito.

Señoras y señores, con ustedes, Julio César Mesías Creativo, en La Columna Vertebral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here