A través de un comunicado difundido ayer, la Asamblea El Algarrobo informó que de los once detenidos el día lunes en violentos allanamientos, dos personas obtuvieron la prisión domiciliaria mientras los otros nueve permanecen en calidad de detenidos hasta que la fiscalía y la jueza confirmen la prisión preventiva o le otorguen la libertad. También denunciaron que desde el jueves hay camiones del ejército que aumentaron el estado de angustia de la ciudadanía por la falta de información oficial.

Con el apoyo de SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), organismo dedicado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, cuyo presidente premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y otras organizaciones ambientalistas, se están llevando adelante contactos internacionales contra la criminalización de la protesta y por la liberación de los presos por luchar a favor del agua y la tierra.

El diario Página 12, informó hoy que se han mandado personal de justicia de Nación para avanzar en la ‘investigación’. En efecto, el Fiscal Hugo Costilla viajó a inicios de esta semana a apoyar a la fiscal subrogante Soledad Rodríguez. 

Este jueves,  un equipo de gobierno de la Secretaría del Interior y de la Dirección de Derechos Humanos viajó a Andalgalá para revisar la situación de los detenidos. Ellos son: Aldo Flores y Sara Fernández, a quienes se le otorgó detención domiciliaria, mientras que los nueve restantes -Abel Damian, Brizuela Augusto, Brizuela Enzo, Diamante Saracho Ailen, Mansilla Walter, Martiarene Oscar, Paz Matías, Ramos Jorge y Villagra Eduardo- continúan presos.

La Asamblea el Algarrobo reafirma: “Nuestra causa por los derechos elementales como el derecho a la vida digna, requiere de la lucha constante de todos y todas. Pero además de un Estado y una Justicia que no se ponga a favor de los intereses de las empresas. Dado que es obligación del Estado la promoción, la garantía y el respeto de los derechos humanos, cosa que no hace el Estado catamarqueño, en sus diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la realidad nos demuestra lo afirmado, dado que hay personas con privilegios para violar la ley y hay otros que nos judicializan por defender el agua, la vida y el ambiente.”

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here