La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) presentarán mañana un proyecto de ley titulado “Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo”, que ya cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Bloque de Diputados del Frente de Todos. El objetivo es reglamentar para todo el país el destino de los envases post consumo con el fin de prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. El proyecto incluye la incorporación de una Tasa Ambiental para los productores de envases que permitirá financiar un fondo de desarrollo para políticas públicas vinculadas al reciclado y la reutilización de esos envases.

Además, el proyecto prevé la creación de Sistemas de Gestión Local (SGL) se dispone la creación de un Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE) para coordinar e implementar el reciclado.

La Agencia de Noticias Solidarias, ANSOL, entrevistó al presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez, quien explicó su funcionamiento: “Algunos municipios como Tigre ya cobran estas tasas. Esto implicaría que cuando sale al mercado el producto, cada empresa -muchas multinacionales importantes de hecho como Unilever, etc.- tendrían esta tasa como un porcentaje del valor de producto destinada luego a la gestión del residuo y la reinserción del producto que comercializan. Esa recaudación iría a un fondo, con la intención de hacer un Fideicomiso donde estarían representados el Estado, privados y organizaciones de gestión de residuos”.

Dicha recaudación se destinaría a los 2400 municipios de la Argentina en proporción con su cantidad de habitantes. Para explicar la trascendencia de dicha ley, Martínez dijo: «Sin ser grandilocuentes, esto es como la Ley de Medios en gestión de residuos. Estamos yendo al hueso de los monopolios».

“Los sistemas de gestión local de reciclado deben visibilizarse a través de cooperativas, existen muchas en todo el territorio argentino, y pueden generarse miles de puestos de trabajo más. Para poner un ejemplo, hablábamos de San Martín en la PBA. Hoy una cooperativa en ese distrito con promedio de 40, 50 trabajadores con turnos de 8hs puede procesar 200 toneladas de basura por mes, y ese mismo municipio dispone 800 toneladas de basura por día. Imaginemos la cantidad de políticas públicas que faltan”, explicó Martínez a ANSol

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here