Desconcierto entre los trabajadores de Torres de Manantiales por la inmediata aceptación de la seccional Mar del Plata de la Uthgra del acuerdo ofrecido la semana pasada por el dueño del complejo, Hernán Lombardi, que ofreció pagar un retiro voluntario a los 80 trabajadores que tenían tareas a lo largo de todo el año, dejando sin empleo a más de 120 empleados de temporada. Consultado por La Columna Vertebral, Pablo Santín, delegado de UTHGRA en Torres de Manantiales se mostró sorprendido. “Ellos tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo hace dos días y de la seccional de Mar del Plata de la UTHGRA plantearon en el Ministerio de Trabajo que estaba todo dentro de un marco legal. Algo que pareció muy sospechoso y que incluso me llamaron a mi como cuerpo de delegado desde el Ministerio de Trabajo para que planteemos nuestra versión desde el cuerpo de delegados porque les parecía todo muy raro. O sea, viene la empresa y dice que está todo bien y que el 100% de los trabajadores está aceptando, y viene la seccional de Mar del Plata de UTHGRA y dice que está todo bien, que es todo legal, que no pueden hacer nada.”

Este lunes, los delegados de Torres de Manantiales denunciaron el acuerdo a sus espaldas entre el sindicato y la patronal. En un comunicado expresaron:

“La empresa se reunió con el sindicato de Gastronómicos antes que con el personal y su dirigencia actúa en clara connivencia con la patronal. Manantiales está cerrado y la gente la está pasando mal”. Denuncian también que están siendo intimados ‘bajo amenazas de suspensiones’ a aceptar el retiro voluntario y le dieron una semana.

Según informó el cuerpo de delegados, los responsables de Torres de Manantiales le dieron a 79 de los 230 trabajadores una semana para aceptar los acuerdos, “bajo amenaza de suspensiones“, en el marco una reestructuración que ya devino en el cierre de la venta de alojamientos para el turismo.

Así explicó Santín los cambios que se fueron sucediendo a lo largo de la semana con relación al cierre de Torres de Manantiales:

“Hubo un poco de confusión durante la semana porque la empresa notificó primero una cosa, quizá no pensaban que se iba a hacer mediático de la manera que se hizo entoncesempezaron a modificar esa versión pero lo cierto es que hoy el servicio al turismo está cerrado. Estamos en la antesala de las vacaciones de invierno y manantiales está adentro del servicio del turismo.”

El día lunes los trabajadores fueron notificados sobre una “reestructuración de la empresa’ que se convertiría en un servicio inmobiliario para alquilar anualmente sus apartamentos. Por tal motivo ofrecían un retiro voluntario equivalente a una indemnización ordinaria a los 230 empleados del majestuoso complejo turístico.

“Nos dijeron que no se necesitaba más del servicio al turismo, nos notificaron por escrito, pero cuando empezó a cambiar un poco la cuestión mediática, que empezó a salir en todos los medios nacionales, ahí empezaron un poco a cambiar la versión. Empezaron a decir no son 230 puestos de trabajo y que a los temporarios no le iban a hacer todavía un ofrecimiento porque no consideraban que tuvieran relación laboral en este momento. Después un vocero de la empresa cambió la versión, desde el sindicato salieron a decir que el club de mar en temporada iba a estar abierto, algo que la empresa tampoco había notificado. Pero concretamente, desde el día lunes citaron al 100% del personal efectivo para ofrecerle esta especie de retiro voluntario que tampoco lo son, porque un retiro voluntario, un acuerdo prolijo, se firmaría en el marco del Ministerio de Trabajo y ellos están ofreciendo acuerdos en dos cuotas bajo una certificación, o sea un acuerdo firmado en un escribano público con la garantía de que se cobraría la segunda cuota a los 45 días.”

LCV: Ese acuerdo entre partes privado ¿Cuál es la opinión que tiene la UTHGRA sobre el tema?

-Mira, ellos tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo hace dos días y de la seccional de Mar del Plata de la UTHGRA plantearon en el Ministerio de Trabajo que estaba todo dentro de un marco legal. Algo que pareció muy sospechoso y que incluso me llamaron a mi como cuerpo de delegado desde el Ministerio de Trabajo para que planteemos nuestra versión desde el cuerpo de delegados porque les parecía todo muy raro. O sea, me dicen, viene la empresa y dice que está todo bien y que el 100% de los trabajadores está aceptando, y viene la seccional de Mar del Plata de UTHGRA y dice que está todo bien, que es todo legal, que no pueden hacer nada.

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here