fbpx
Connect with us

LCV

La V Columna de Laura Giussani Constenla | Mi primera vez

Laura Giussani Constenla nos contó su primera vez…en una marcha. Escuela, religión, y un hermoso recuerdo al entrañable padre Alejandro Mayol.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LCV

La V Columna | El despertar de los dinosaurios


Septiembre, fin de ciclo, inicio de la primavera. En tiempos de la conquista los misioneros jesuitas se dieron cuenta que “entre los últimos quince días del mes de agosto y los primeros de septiembre de cada año, los indígenas reducidos anunciaban, con ritos y todo tipo de ceremonias originales, el arribo de un nuevo tiempo anual que traía consigo la vida y la transformación de la naturaleza”.

Las celebraciones indígenas forman parte del sistema de ordenación del tiempo y se relacionan con el ciclo de las estaciones del año. El 30 de agosto, el pueblo Mocoví en la provincia de Santa Fe, celebra el Dalagaic Ñaga Moqoit o año nuevo, una práctica que responde a la creencia ancestral de que, con el fin del invierno, se produce la renovación de la naturaleza y el renacer de la vida.

«Movimientos circulares, espiralados, cíclicos… así medimos el tiempo nosotros, el pueblo Mocoví. La luna, el sol, las estrellas, el aire, la lluvia y todo lo que habita en el universo infinito forma parte en nuestro andar temporal cíclico… siempre es una nueva oportunidad de renacer una y otra vez, cambiar de piel como la iguana, nuestro símbolo sagrado, salir del letargo para ver florecer el alma… como el aromito que ilumina y perfuma el monte , ese árbol que nos anuncia que pronto vendrá la gran tormenta … y que entre truenos, relámpagos , lluvia y viento despertara  el espíritu de la naturaleza y los sueños empezaran a retoñar, a crecer … por eso los originarios nos alegramos, bailamos, cantamos y nos abrazamos … celebramos el “calishim” (renacer) en ronda , en círculo porque es una forma de estar en sincronía con el cosmos…ñaatic, ñaatic, ñaatic (gracias). “Dalagaic ñaga mocoit”. Feliz cambio de ciclo pueblo mocoví”. Ector Catorí, Dir. Escuela Inercultural Bilingüe de Campo El 94.

Lejos de ignorar la festividad indígena, los misioneros descubrieron que coincidía con la fiesta de Santa Rosa de Lima y así la llamaron como forma de cristianizar a los nativos. Pero la celebración mocoví desplazó esa celebración del santoral católico con diferentes rituales, danzas y cantos.

Todavía hoy, el pueblo mocoví realiza ceremonias que remiten a las prácticas y rituales de los antepasados. La celebración inicia con el encendido del fuego sagrado. Las culturas aborígenes “han interpretado al fuego como sinónimo de salvación, protección y alimento”, pero en la cultura mocoví es “un fuego que revivirá el espíritu, fuego que traerá paz, fuego que convoca a hablar (…) con humildad, con sabiduría, fuego que invita a escuchar, a entender y aceptar al otro tal cual es”. 

Luego, los presentes caminan alrededor del fuego manifestando intenciones de bienaventuranzas, deteniendo la marcha en cuatro momentos y levantando los brazos en dirección a los cuatro puntos cardinales para realizar el saludo a los cuatro vientos, por considerar al viento un elemento vital para la conexión con los ancestros y un canal de las enseñanzas a las nuevas generaciones.

Finalmente, los niños realizan la representación de El despertar de la iguana, basada en la creencia de que “con la tormenta de Santa Rosa se despiertan las iguanas, que son animalitos que en el otoño se aletargan y se van a dormir y despiertan en primavera. Entonces, cuando está por llegar la primavera y por los truenos de la tormenta que hacen vibrar la tierra y no por el sonido, porque la iguana es sorda, ellas salen de los lugares donde estuvieron durmiendo; pero además se despelechan, cambian la piel, salen con ropa nueva”.

Mucho se habló este año de la tormenta de Santa Rosa, más que tormenta un diluvio que duró casi diez días. Sus rayos parece que despertaron no solo a las iguanas, sino también a los dinosaurios. 

(Qué bien que nos hubiera venido este ritual nativo en la campaña electoral; aprender a escuchar, entender y aceptar al otro)

Continue Reading

Editorial Nora

El Editorial | Obstinada en mi esperadura

Nora Anchart comenzó el programa del domingo con un poco de numerología: el significado de los 11 y 12 de septiembre, las jornadas electorales y la esperanza.

Continue Reading

Editorial Nora

El editorial | Corre dijo la tortuga

Nora Anchart comenzó el programa reflexionando sobre ser “una chica Almodóvar”, la contradicción, el doble discurso y la duda; escenas de un paisaje electoral.

“El deseo puesto en tantas otras cosas. En la superación, en el amor colectivo, en generar de vuelta un colectivo que enamore. Esa es la palabra: un colectivo que me enamore”, pidió Nora. “La pasión de creer en algo”.

“La pasión para militarlo, salir a la calle, defenderlo, convencer al otro pero no gritarle, no escracharlo porque no piensa como yo”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.