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Internacionales

Egipto: cooperativas construirán 150 mil viviendas en la nueva capital

Autoridades de la Autoridad General de Cooperativas de Construcción y Vivienda (CHC) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se reunieron para acordar detalles del proyecto que propone construir cerca de 150 mil viviendas en la nueva capital que está construyendo el país africano. 

El nuevo distrito se llamaría Wedián y servirá para descentralizar funciones administrativas y estatales de El Cairo. “Hace cinco años están proyectando lo que se hizo en Brasilia hace 60. Han mudado el Ministerio de Energía, una parte de la administración, el Congreso y la propia Presidencia ya funciona allí”, explicó Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR e integrante del encuentro con las autoridades de la CHC egipcia.

“La AGC es como un INAES en Egipto, y desde su creación es una experiencia de financiamiento y promoción al cooperativismo interesantísima. En un territorio con 90 por ciento de desierto y 100 millones de habitantes, han logrado construir 1.200.000 viviendas en estas seis décadas, y proyectan 400.000 más”, remarcó Mansilla en diálogo con el portal de noticias ANSOL.

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de la ACI, indicó que “el trabajo mancomunado entre los Estados y la sociedad civil, y fuertemente comprometido con la cooperación internacional, es el camino para hacernos cargo, como generación, de los desafíos que enfrentamos”. El proyecto del país africano demuestra la potencia del sector en materia de construcción y promoción del derecho a vivienda. En ese sentido, Mansilla señaló que en Argentina “hace falta decisión política de ir contra el mercado. Si me detengo a leer lo que proponíamos en esta materia hace 40 años, sigue estando vigente”.

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Europa: desabastecimiento por falta de camioneros

Estaciones de Servicio cerradas por falta de nafta, góndolas vacías en los supermercados, filas interminables para cargar gasoil, personal de la salud en alerta que pide prioridad para hacer funcionar sus ambulancias. Hasta McDonald’s tuvo problemas de suministro y debió suspender la venta batidos por la falta de leche el mes pasado. Este panorama viene de arrastre en el Reino Unido pero estalló el domingo con ciudades casi paralizadas.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Comerciantes de Combustibles aseguró a la BBC que las dos terceras partes de las gasolineras “están por quedarse vacías, hay mucho combustible en este país, pero no está donde debe estar”. Semejante drama social no corresponde a ninguna huelga, ni carencia de combustible en las refinerías, ni reglamentaciones anti covid, la razón de este desastre es insólita: faltan camioneros.

Ante la emergencia el gobierno convocó a personal militar para adiestrarlos en la manejo del transporte de cargas peligrosas.

Los especialistas aseguran que hacen falta decenas de miles de camioneros en Reino Unido. Por este motivo el gobierno anunció el sábado que emitirá 5.000 visas por tres meses para conductores de camiones extranjeros. La medida no parece ser suficiente. Para el Consorcio Minorista Británico era “demasiado poco, demasiado tarde”. Ruby McGregor-Smith, presidenta de la Confederación de la Industria Británica, dijo que el anuncio equivalía “a arrojar un dedal de agua a una hoguera”.

Un problema que viene de lejos y afecta a toda Europa

Según un artículo publicado por diariodetransporte.com, la falta de conductores no afecta solo al Reino Unido sino a toda Europa. Un estudio llevado a cabo por la empresa Transport Intelligence, concluyó que en el continente hacen falta en la actualidad 400.000 camioneros, y entre los países más afectados están: Polonia, donde faltan 124.00 conductores profesionales; Gran Bretaña con un déficit de alrededor de 100.000 camioneros; en Francia la escasez de conductores está en tono a 43.000; mientras que en Italia y España son 15.000 los camioneros que hacen falta en cada país. Le siguen Suecia con 5.000, Noruega con 3.000 y Dinamarca con 2.500.

España está preocupada por la falta de interés de los jóvenes para trabajar como camioneros. “Es un problema, yo diría, mundial, y que venimos arrastrando en la última década”, explicó Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. A pesar de que un camionero puede cobrar en torno a los 2.000 euros mensuales más dietas, para muchos no resulta atractivo pasar tantos días al volante y fuera de casa. “Un viaje por Europa puede ser fácilmente de una semana. En el peor de los casos, hasta de dos semanas. Un camión puede hacer hasta 2.000 kilómetros de distancia, teniendo en cuenta que España es un país periférico en Europa”, explica Gil.

Mientras los europeos rechazan trabajos como éstos, siguen prohibiendo la entrada de inmigrantes. Según declaró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el primer semestre de 2021 murieron 970 migrantes irregulares que intentaban llegar a Europa a través del Mediterráneo.

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“Este conflicto debe resolverse entre afganos”

Ante la vuelta al poder político de los talibanes en Afganistán, La Columna Vertebral decidió consultar con Ricardo Grassi, periodista argentino que dirigió la principal agencia de noticias independiente afgana, Pajhwok Afghan News, y hace más de 18 años vive entre Kabul y Roma, para que se refiera al cambio que esta situación supone en el panorama internacional.


“La sorpresa de los medios internacionales ante la rendición del ejército afgano ante los talibanes me parece de una hipocresía total. Un ejército lucha si tiene un motivo para hacerlo; si tiene un comandante o presidente. Pero este no es el caso, porque Afganistán en las actuales circunstancias no es un verdadero estado”, explicó Grassi. “¿Por qué van a seguir matando y muriendo estos soldados? Los talibanes fueron ocupando ciudades sin mucha resistencia, y eso me parece normal. Tan normal que yo creo, aunque no lo sabemos, que debe haber algún tipo de acuerdo secreto entre el Talibán y los Estados Unidos”, indicó.

Por otro lado, el periodista manifestó que la principal preocupación entre los otros afganos “es el aislamiento que puedan provocar los talibanes”. “En la época en la cual gobernaron los talibanes, el aislamiento era profundo. No había medios de comunicación, por ejemplo”, recordó, y agregó, “pero lo que me contaban es que al menos sentían que tenían un único país, con una ley igual para todos”.

A su vez, Grassi volvió a apuntar contra la “hipocresía de los medios occidentales” y expresó que “esta invasión (de Estados Unidos) debería haberse terminado mucho antes”. “Interrumpieron el proceso que se estaba dando en Afganistán, y ahora se da marcha atrás. No invadieron porque les preocupasen los afganos o Afganistán, sino porque así son y les convenía. Pensaron que iba a ser un paseo, pero a partir de allí comenzó toda otra historia”.

“Lo que está pasando en Kabul no tiene nada que ver con el resto del país, donde lo que deben estar sintiendo es que se acabó la guerra”, aseguró el periodista. “Si aparece uno que dice ‘a partir de acá domino yo, y no hay más guerra’… la gente no es ideológica, quiere tranquilidad. Y eso es lo que deben estar sintiendo en muchos lugares”, indicó Grassi, quien además se refirió a la situación como “un escándalo” que demuestra que “Estados Unidos pone todo patas para arriba: Irak, Siria, Libia, y ahora Afganistán”. “Me parece bien que esto se vuelva a dirimir entre afganos”, concluyó.

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Mercosur: Uruguay entrega el puerto de Montevideo a una empresa belga

Al día siguiente de la cena en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que según declaraciones  del mandatario oriental cada país expuso sus intereses y charlaron de “temas en común como el Mercosur, el río Uruguay, la conexión fluvial y algún proyecto de interconexión como puede ser un puente en el norte de nuestro país”, se conoció la información de que el gobierno uruguayo le otorgó a la firma belga Katoen Natie, que maneja la empresa Terminal Cuenca del Plata, la operativa de contenedores del Puerto de Montevideo por 60 años, hasta 2081.

Desde hace meses que el affaire Katoen Natie provoca debate y escándalo en la República Oriental. Muchas voces, de todos los colores se levantaron en contra de la adjudicación a un monopolio privado y extranjero por más de medio siglo de las operaciones portuarias, pero desde hoy es una realidad.

En un excelente artículo publicado hoy en La Diaria, de Montevideo, Martín Vallcorba y Jorge Polgar, economistas y asesores de la bancada Fuerza Renovadora-FA, explican que “La principal razón esgrimida por el gobierno para firmar el acuerdo ha sido evitar una amenaza de juicio millonario, de muy débiles fundamentos y por montos descabellados, que no guardan relación alguna con las cifras del negocio.”

Las razones del juicio serían endebles y ya en el 2008 la justicia uruguaya había rechazado la demanda de KN. De acuerdo a los economistas del Frente Amplio: “El gobierno se entregó sin dar pelea ante una amenaza de juicio que ni siquiera se concretó. No sólo no se defendió, sino que, insólitamente y a contrapelo de lo que se estila en cualquier acuerdo judicial o extrajudicial, admitió explícitamente todas las acusaciones. Le dio la razón a la empresa belga, llevándose puesto todo el marco legal vigente en la materia: la Ley de Puertos, la Ley de Creación de la TCP y la Ley de Defensa de la Competencia.4 No se sabe quién negoció por el gobierno, pero está claro que quien lo hizo no se preocupó por defender los intereses de Uruguay. Luego de cambiar su relato en sucesivas comparecencias al Parlamento, el ministro Heber reconoció que el gobierno decidió acordar con KN sin contar con informes jurídicos ni económicos que respalden su decisión. Tomó la decisión de no dar pelea y entregó el monopolio del puerto por 60 años sin ningún tipo de asesoramiento. Ni siquiera para salvar las apariencias. El gobierno no consiguió ninguna opinión jurídica calificada que lo respalde. No hay informes de abogados expertos, ni de los servicios jurídicos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), del MTOP o de Presidencia. Nada. Sólo la opinión favorable de los abogados de la propia KN y un informe de nueve carillas en hojas A4, sin fecha ni firma, elaborado por el prosecretario de Presidencia, que el ministro Heber distribuyó en el Senado.”

Recomendamos leer la nota completa de La Diaria, publicada hoy bajo el contundente título: “El gobierno entregó las llaves del Puerto a un monopolio privado sin regulación”.

https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2021/8/el-gobierno-entrego-las-llaves-del-puerto-a-un-monopolio-privado-sin-regulacion/

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