fbpx
Connect with us

LCV

La V Columna | Construcción

Esta semana cumplieron 50 años de la grabación del disco que llevaría a la fama a Chico Buarque. Dios le pague, se llamaba, como la primera canción del lado A: Dios le pague.

“Por ese pan de comer, y un suelo para dormir/ Constancia para nacer, permiso para reir/ por dejarme respirar y por dejarme existir/ Dios, le pague.

Era el año 1971, plena dictadura en Brasil,  cuando el los barsuchos de Río de Janeiro se encontraban a beber, charlar y cantar Vinicius de Moraes o Tom Jobin junto a  jóvenes como Joao Gilberto, el principito bahiano Caetano Veloso, el negro prodigio de Gilberto Gil, y Chico, claro. La noche y la bohemia eran todavía un espacio de creación que nadie veía mal.

Una hermosa nota de Diego Fiesherman en eldiarioar cuenta que “Chico Buarque de Hollanda, al mejor estilo de Arlt, era un inventor frustrado. Había inventado un juego al que llamó Ludopédio. Una especie de metegol con cartas. Larguísimo, imposible de jugar. Un fracaso comercial. También había estudiado arquitectura. Soñaba con ciudades y sus pesadillas tenían puertas que no daban a ningún lado lógico”.

La referencia lo acerca más al gran poeta León Felipe, quien cuenta la leyenda que sí inventó el metegol y lo registró en Barcelona en el año 1937, patente que perdió al ir al exilio. Como Chico, él también quería ser arquitecto, pagaba sus estudios trabajando de albañil, formaba parte de la bohemia de la Segunda República de España, con ideas anarquistas y pacifistas.  Fue en plena Guerra Civil, cuando arreciaban los bombardeos en Madrid y decenas de niños eran internados, cuando León Felipe, junto a un amigo carpintero vasco inventó el futbolín para aliviar los días de hospital de las pequeñas víctimas.

Elogios del oficio, constructores de su propio destino, inventores de juegos, Chico y León Felipe unidos por un lazo invisible. Escribía el anarquista León sobre Dios:

Él, que lo sabe todo,
sabe que estando solos
sin Dioses que nos miren
trabajamos mejor.

Detrás de ti no hay nadie. Nadie,
ni un maestro, ni un amo, ni un patrón.

Pero tuyo es el tiempo. El tiempo y esa gubia
con que Dios comenzó la creación.

Y nos recuerda un poco a ese Borges, anarquista a su modo, de los versos que dicen “qué Dios, detrás de Dios, la trama empieza…”

Arquitectos, constructores, creadores, obsesionados a su modo por ese Supremo Creador, tan mezquino, tan feroz por momentos.

Pero volvamos a Chico Buarque, a ese joven de ojos de agua, sonrisa transparente, picardía y seducción a flor de piel. Ese disco de 1971 tenía como última canción Construcción, que fue elegida por la revista Rolling Stone como la más hermosa composición brasilera de todos los tiempos.

“Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico”, canta y pinta y sueña. Con una métrica estricta, finales esdrújulos todos y una composición coral, duraba siete minutos y rompió el prejuicio radial de pasar solo 3’ de música.

El protagonista es un obrero, pero la canción no habla solo del personaje, más bien de una construcción social y colectiva. Dice Chico sobre esa canción: “si uno mete una persona dentro de un juego de palabras, como si fuera un ladrillo, acaba jugando con la emoción de las personas. Pero hay una diferencia entre hacerlo con intención o, en mi caso, hacerlo sin estar preocupado por el significado. Pero no vivo aislado. Me gusta entrar en un bodegón, jugar billar, oír las conversaciones de la calle, ir al fútbol. Todo entra en la cabeza en tumulto y sale en silencio. O sea que una canción es el resultado de una vivencia que no es solitaria, que es la contraparte del juego mental y garantiza tener los pies sobre la Tierra. La vivencia es el contrapeso de la soledad y viene de la solidaridad y del sentido social”.

La construcción, en definitiva, siempre es social y colectiva. Una hermosa palabra que empieza desde abajo, debe tener cimientos fuertes, y lleva su tiempo. Nadie sabe qué habrá allí cuando se cava el primer pozo, a dónde nos llevará el primer ladrillo, si lograremos terminar el edificio o no. Lo mismo ocurre en la sociedad: las principales construcciones no saltan a la vista, son ladrillos sobre ladrillos en un diseño mágico.

“Construçâo fue creado y en muchos aspectos condicionado por el país en el que vivía. No me parece que fuera un disco de protesta. Pero existen canciones que refieren a la realidad que se estaba viviendo, a la realidad política del país. En todos los discos de esos años, la lucha contra la censura previa, la lucha por la libertad de expresión está muy presente”.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Editorial Nora

El editorial | Qué será será

Nora Anchart se embarcó en un nostálgico viaje sobre la infancia, los recuerdos de la escuela, crecer y zafar.

Continue Reading

Editorial Nora

El editorial | Estelas en la mar

Nora Anchart y un editorial acerca del hambre, la pobreza, el alimento y el racionamiento. “Por derecha o por izquierda, los racionamientos son un elemento de dominación”.

Continue Reading

LCV

La V Columna | Reality show de la política

Los programas políticos se han convertido en los nuevos reality shows en los hay que imaginar quién es el Gran Hermano. Los comentaristas políticos se disfrazaron de panelistas. Hacen las mismas morisquetas cuando saludan, y opinan sobre la actualidad. Ponen énfasis en cuestiones bastante banales: “el mismo día que tal estaba haciendo esto, el otro aparecía en otro lado”. “¿Pero te fijaste quién estaba sentado al lado?” “Ah, ¿y el audio que se filtró de ésta tarada, maleducada?” “Ni me hables, ¿pero qué opinás del ‘operativo embarazo’”. No hay zapping que ayude

TN se indigna porque Manzur es de derecha. ¡Y lo eligió Cristina! Dicen. Es una perra que con tal de ganar nos pone a un tipo de derecha. Se les puede ver un hilo de baba rabiosa. No festejan que haya uno de derecha como ellos, no, es un ardid de la bruja para engañar a los argentinos. Glup.

En La Nación, en tanto, están al borde del desmayo: hay un 40% de pibes pobres, desnutridos, algo que les afecta al desarrollo, irreparable. Lo dicen casi entre lágrimas, con una sorpresa sobreactuada. Nunca antes La Nación había tenido tanta sensibilidad social.

Los programas de entretenimientos son un oasis. La revelación fue Barassi, un tipo que resume la insolencia de Bergara Leumann y Jorge Guinzburg. El gordo Barassi termina dando el mensaje político inclusivo más potente de la tele, a pesar de ser acusado de discriminador (la corrección política es para los no marginados: los gays se dicen a sí mismo ‘puto’ o ‘maricona’, los gordos pueden decirle a otro ‘pará gordo’ y es empatía, no discriminación…)

Y no me quiero olvidar de la Hora Exacta…Con el formato de entretenimiento, tipo Los ocho escalones, tiene un equipo de investigación periodística que es formidable. Cada pregunta te enseña algo.

Volvemos a La Nación: “estamos hablando de la conducta del consumidor, es decir, de la conducta del votante…”, dice un atildado conductor, joven, psicoanalista él. Consumidores del mundo, uníos.

Jate joder. Zapping

En el programa de nosecuanto Llorente le dedican 2’ para reproducir lo que dijeron contra la vacuna infantil en el programa de LN, de Paolo Rossi. Quéseyo. Uno lo escucha al tipo. Cuando no sabés nada, todo te plantea dudas. Vuelve a piso. Don Llorente se rié, dice que es un boludo el que hablaba en LN, sin dar mayores explicaciones. Si es algo inconsistente, ¿para qué le diste 2’ antes? Y si se los das, por lo menos unos 3’ de respuesta racional ¿no? Un rato después, un gato, que no es Macri, entrevista a un ruralista que putea de arriba abajo a Alberto.

Preguntas: ¿C5N se pasó a la oposición? ¿C5N es de Cristina? ¿Cristina está en la oposición? ¿Poner a Manzur por carta fue un sabotaje?

De chica aprendí que hay que ‘leer entre líneas’. Me lo enseñaron mis padres, y aprovecho para agradecer a todos aquellos que recordaron que este primero de octubre murió Pablo Giussani, hace ya 30 años. Un tipo inteligente y humilde. Un buen tipo del que aprendí mucho. Gracias papá, aquí seguimos tratando de honrar el periodismo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.