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“El gobierno de Arcioni está debilitado por su propia torpeza y debilidad política”

La Columna Vertebral charló con el periodista chubutense Gustavo de Vera sobre la victoria popular contra la ley de megaminería, qué sucederá en el futuro y de qué manera reaccionaron los trabajadores y sindicatos.

LCV: ¿Cómo está la situación en Chubut?

-Comenzamos un año tranquilo después de los últimos días que tuvimos. Sin embargo hay muchas expectativas por lo que va a ser el 2022. No porque se vislumbre algún hecho puntual, no es un año de elecciones o que vaya a pasar algo pero hay como una tensión muy latente respecto a lo que deja como consecuencia todos los trasfondos que concluyeron en el mes de diciembre pero se arrastran de los últimos 3 años. Hay una tensa calma. Deberíamos hacer un cuadro de situación de lo que ha pasado y yo te lo resumiría de la siguiente manera, haciendo un control de daños: El gobierno de Mariano Arcioni está absolutamente debilitado por  múltiples razones pero fundamentalmente por sus propias torpezas o por una visión política o antipolítica que lo dejó fuera de juego sin poder tener capacidad de maniobra frente al conflicto que ellos mismos crearon en principio con el tema de la megaminería en Chubut.

Chubut está desde el 2003 oponiéndose muy fuertemente desde las asambleas ciudadanas a todo lo que sean los proyectos megamineros en la provincia. Pese a los diversos intentos que ha tenido, no el gobierno sino precisamente el lobby minero, es decir las grandes empresas mundiales que se dedican a la megaminería, a través de sus agentes políticos de uno u otro partido. Los tienen dentro de los partidos y los hacen jugar oportunamente cuando creen que las condiciones son propicias. Así fue que en el año 2020 en plena pandemia la ciudadanía logró una iniciativa popular, que es una de las alternativas que ofrece la democracia, para que se creara una ley ya que no la proponía el ejecutivo ni la proponía ninguno de los partidos políticos integrantes de la legislatura, que prohibiera decididamente la megaminería a cielo abierto. Se lograron en tiempo récord, en plena pandemia, en plena cuarentena, juntar más de 32 mil firmas, el doble de lo que se había realizado hace ya varios años atrás en una primera iniciativa popular. Se logró esto, se tuvo respaldo judicial, se ingresó a la legislatura. En el mismo día que se le dio ingreso a la legislatura el gobierno presenta lo que se llama el proyecto de zonificación minera. Se trató de una comisión de ambiente que estaba presidida por mayoría del oficialismo. La iniciativa popular fue descartada y se le dio ingreso y estado parlamentario a la zonificación minera. A todo esto hay que decir que Mariano Arcioni, cuando hablamos de la propia torpeza, fue un hombre que era vicegobernador de Mario Das Neves, muere Das Neves y asume él como gobernador y luego se postula nuevamente a elecciones y gana. Gana haciendo campaña contra la megaminería y firmando en el mayo del 2019 acuerdos salariales con los estatales que realmente superaban las propias expectativas de los estatales. A noviembre de 2019 después de las elecciones y ya cuando estaba por asumir, aquellos acuerdos salariales fueron incumplidos. A lo largo de todo el 2020 empieza esta carrera por presentar la zonificación minera, por lo cual también de desdecía de su eslogan de campaña. Esto obviamente deterioró la imagen del gobierno, encima puso dos ministros como candidatos para estas últimas elecciones legislativas; a Federico Massoni, ministro de seguridad y hombre de la doctrina Bullrich, fue como candidato a senador, y Fabián Puratich, ministro de salud que había hecho una buena gestión durante la cuarentena como diputado nacional. Sacaron menos votos que las firmas de la iniciativa popular para que se den una idea.

Hay un gobierno muy debilitado por una parte. Hay una sociedad muy  fortalecida en cuanto a las asambleas ciudadanas. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) chubutenses que viene sosteniendo el tema de la megaminería pero también el tema de la violencia institucional, viene sosteniendo una serie de cuestiones que ponen al gobierno y a la gestión de la política tradicional contra las cuerdas, porque ese es el tema: la política tradicional, los referentes tradicionales de la política, han quedado debilitados, descolocados por la ciudadanía. Por ejemplo Juan Pablo Luque, uno de los aspirantes a la gobernación para el 2023, hombre del Partido Justicialista, hombre que responde además al gobierno nacional, quedó sumamente descolocado porque mandó a votar a sus legisladores a favor de la zonificación minera. Ricardo Sastre, vicegobernador de este gobierno pero que hizo campaña para el PJ -es algo que no se entiende, va y viene con el PJ, está y no está dentro del PJ- también quedó debilitado porque fue el hombre que convocó a fuerzas de choque sindicales como la UOCRA, Camioneros, petroleros a movilizarse y usarse como fuerza de choque contra la movilización ciudadana, que eso también abre interrogantes sobre estos líderes políticos. Ahora lo que queda en pie es una ciudadanía que tiene un gran poder de convocatoria, más de 5 mil personas movilizadas en Comodoro Rivadavia, otras tantas en Trelew, obviamente en Esquel que es la cuna de la no a la mina. Desde la aprobación de la ley de zonificación minera hasta su derogación por presión de la gente en la calle una semana después hubo movilizaciones diarias con miles de personas en cada una de las ciudades.

“La política tradicional ha quedado debilitada y descolocada por la ciudadanía”

LCV: En el contexto de lo que es el gobierno nacional y su apoyo en lo que tiene que ver generar puestos de trabajo, y el modelo que contraponen al modelo de Chubut es el modelo de San Juan que es un modelo donde la gente no se ha alzado contra la megaminería sino que tienen una cosa más relativizada. ¿Cómo me analizas estas dos cuestiones en función del gobierno nacional además?

-La primera de ella es que no es una cuestión de la actividad en sí porque nadie se va a oponer a la agricultura o al cultivo de soja y nadie se va a oponer a criar cerdos o reproducir salmones, el tema son las escalas en las que se producen estas cosas y las consecuencias que tienen estas escalas. Las escalas que produce la deforestación en el norte y que hoy estamos pagando. La escala de la producción porcina que no las hemos experimentado porque todavía no se han puesto en funcionamiento pero hay testimonios en otras partes. La escala de la producción de salmonicultura que se quiso instalar en Ushuaia y los pobladores de Ushuaia no quisieron porque estaba el antecedente, y lo conozco personalmente, de Chile. Fue tal la contaminación que debieron trasladarla más al sur y allí también ocurrió. Esto en el lapso de menos de 20 años. Tuvieron que trasladarla más al sur porque ya en esos lugares donde habían estado es tal la contaminación que produce que ya ni siquiera le sirve para la producción de salmones y no dejan en el fondo del mar nada positivo para poder producir otras cosas. No es una cuestión de la actividad. Nadie está en contra de la industria, porque además en Chubut hay muchas formas de minería funcionando, desde la minería de Porticos hasta otros minerales, el punto es el tema de la escala que lleva a la tecnología al uso de sustancia y modos de extracción que realmente son muy conflictivos con el ambiente. 

LCV: Diríamos que hay una ausencia de controles a nivel nacional.

-Los recursos son provinciales y quien debe controlar es la provincia y no tiene la provincia la fuerza ni para las cosas más mínimas que hoy se producen: derrames petroleros en Comodoro, no tienen forma de controlar la pesca.

LCV: ¿La contraposición con el modelo de San Juan?

-Ellos dicen que no va a ser como el modelo de San Juan. Aquí lo dijo Lilita Carrió cuando vino en el 2003 previo al plebiscito de Esquel. Ella explicaba cómo se había logrado la reforma del actual código minero que beneficia en un 100% a las empresas mineras, que además había un despojo tal que ni siquiera aún cuando pensáramos en la recaudación de divisas, ni siquiera con agua bendita sería un negocio explotar, porque el modelo de negocio, el modelo extractivista deja sin nada a las arcas del gobierno provincial. Estamos hablando de un tope del 3% de lo que se extrae a boca de mina. Esas son las regalías que le deja a la provincia. Pero además lo que se extrae a boca de mina es un barro en el que van mezclado oro, plata, plomo y otros minerales de gran valor que se llevan al exterior, generalmente a Inglaterra, a las refinerías. Eso deja el 3% del valor bocamina, del valor de ese barro, no del oro, pero además según declaración jurada de las empresas. O sea, tampoco es que uno tiene la certeza de que se va a quebrar las regalías por aquello que se extrae. De ahí un ejemplo muy concreto que pasó en Comodoro Rivadavia con el petróleo. También se liquidan las regalías por declaración jurada. Pero una vez hubo un derrame de petróleo importante en las costas de Comodoro y el fiscal tuvo la excelente idea de decir “pásenme todos los barcos que sacaron petróleo de Comodoro Rivadavia y cuanto descargaron para saber aquel que tenía una diferencia entre lo que cargó y descargó, ese fue el que tuvo el derrame y le vamos a cobrar la multa a la empresa”. Habían descargado mucho más de lo que habían cargado en Comodoro Rivadavia. Reveló que había una irregularidad tremenda entre lo que declaraban cargar los barcos y lo que descargaban.

LCV: Vos crees  que estas luchas ambientalistas están escuchadas o cual es el rapport que se encuentra, porque la mirada es el conjunto y no las partes.

-Es una pregunta interesante porque en principio debería bastar la simple voluntad popular para decir que es soberano. Aquella idea de la Patagonia como patio trasero ha sido histórica y se ha sostenido a lo largo de muchos gobiernos con esta idea, es decir, extraigamos los recursos de ese sector pero a esa región de la provincia el país no le deja nada. Por ejemplo, nosotros tenemos la presa hidroeléctrica que eliminó de un plomazo en la época de la dictadura entre el 73 y el 78 algunos recursos como los rápidos más grandes, las aguas más blancas que había en el país, un atractivo turístico muy relevante. Supuestamente iba a producir energía muy barata, casi gratis para los pueblos de Esquel y Trelew. Bueno, la empresa se construyó para Aluar, que iba a ser Aluminio Argentina donde se iba a producir para la fábrica de aviones en Córdoba. Se privatizó eso: hoy Aluar es una empresa privada que es una de las principales exportadoras de aluminio en el mundo pero en la zona nuestra, en Madryn que es donde está Aluar, creció de 7mil habitantes a 80 mil habitantes de un plomazo y nosotros seguimos teniendo los 20 o 30 mil habitantes que tenemos desde la década del 70′ con las mismas actividades que había en aquel momento. Entonces la sensación en general es que se extrae el producto sin que signifique un beneficio para las regiones. Ese es el primer término de la visión cuando decís necesitamos recursos, necesitamos divisas para las deudas, bueno, ¿de dónde lo sacamos?. El tema es el costo y el segundo tema es quién se beneficia. Porque una vez que entran empiezan a ocupar espacios de gobierno.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

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