fbpx
Connect with us

Ambiente

“El gobierno de Arcioni está debilitado por su propia torpeza y debilidad política”

La Columna Vertebral charló con el periodista chubutense Gustavo de Vera sobre la victoria popular contra la ley de megaminería, qué sucederá en el futuro y de qué manera reaccionaron los trabajadores y sindicatos.

LCV: ¿Cómo está la situación en Chubut?

-Comenzamos un año tranquilo después de los últimos días que tuvimos. Sin embargo hay muchas expectativas por lo que va a ser el 2022. No porque se vislumbre algún hecho puntual, no es un año de elecciones o que vaya a pasar algo pero hay como una tensión muy latente respecto a lo que deja como consecuencia todos los trasfondos que concluyeron en el mes de diciembre pero se arrastran de los últimos 3 años. Hay una tensa calma. Deberíamos hacer un cuadro de situación de lo que ha pasado y yo te lo resumiría de la siguiente manera, haciendo un control de daños: El gobierno de Mariano Arcioni está absolutamente debilitado por  múltiples razones pero fundamentalmente por sus propias torpezas o por una visión política o antipolítica que lo dejó fuera de juego sin poder tener capacidad de maniobra frente al conflicto que ellos mismos crearon en principio con el tema de la megaminería en Chubut.

Chubut está desde el 2003 oponiéndose muy fuertemente desde las asambleas ciudadanas a todo lo que sean los proyectos megamineros en la provincia. Pese a los diversos intentos que ha tenido, no el gobierno sino precisamente el lobby minero, es decir las grandes empresas mundiales que se dedican a la megaminería, a través de sus agentes políticos de uno u otro partido. Los tienen dentro de los partidos y los hacen jugar oportunamente cuando creen que las condiciones son propicias. Así fue que en el año 2020 en plena pandemia la ciudadanía logró una iniciativa popular, que es una de las alternativas que ofrece la democracia, para que se creara una ley ya que no la proponía el ejecutivo ni la proponía ninguno de los partidos políticos integrantes de la legislatura, que prohibiera decididamente la megaminería a cielo abierto. Se lograron en tiempo récord, en plena pandemia, en plena cuarentena, juntar más de 32 mil firmas, el doble de lo que se había realizado hace ya varios años atrás en una primera iniciativa popular. Se logró esto, se tuvo respaldo judicial, se ingresó a la legislatura. En el mismo día que se le dio ingreso a la legislatura el gobierno presenta lo que se llama el proyecto de zonificación minera. Se trató de una comisión de ambiente que estaba presidida por mayoría del oficialismo. La iniciativa popular fue descartada y se le dio ingreso y estado parlamentario a la zonificación minera. A todo esto hay que decir que Mariano Arcioni, cuando hablamos de la propia torpeza, fue un hombre que era vicegobernador de Mario Das Neves, muere Das Neves y asume él como gobernador y luego se postula nuevamente a elecciones y gana. Gana haciendo campaña contra la megaminería y firmando en el mayo del 2019 acuerdos salariales con los estatales que realmente superaban las propias expectativas de los estatales. A noviembre de 2019 después de las elecciones y ya cuando estaba por asumir, aquellos acuerdos salariales fueron incumplidos. A lo largo de todo el 2020 empieza esta carrera por presentar la zonificación minera, por lo cual también de desdecía de su eslogan de campaña. Esto obviamente deterioró la imagen del gobierno, encima puso dos ministros como candidatos para estas últimas elecciones legislativas; a Federico Massoni, ministro de seguridad y hombre de la doctrina Bullrich, fue como candidato a senador, y Fabián Puratich, ministro de salud que había hecho una buena gestión durante la cuarentena como diputado nacional. Sacaron menos votos que las firmas de la iniciativa popular para que se den una idea.

Hay un gobierno muy debilitado por una parte. Hay una sociedad muy  fortalecida en cuanto a las asambleas ciudadanas. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) chubutenses que viene sosteniendo el tema de la megaminería pero también el tema de la violencia institucional, viene sosteniendo una serie de cuestiones que ponen al gobierno y a la gestión de la política tradicional contra las cuerdas, porque ese es el tema: la política tradicional, los referentes tradicionales de la política, han quedado debilitados, descolocados por la ciudadanía. Por ejemplo Juan Pablo Luque, uno de los aspirantes a la gobernación para el 2023, hombre del Partido Justicialista, hombre que responde además al gobierno nacional, quedó sumamente descolocado porque mandó a votar a sus legisladores a favor de la zonificación minera. Ricardo Sastre, vicegobernador de este gobierno pero que hizo campaña para el PJ -es algo que no se entiende, va y viene con el PJ, está y no está dentro del PJ- también quedó debilitado porque fue el hombre que convocó a fuerzas de choque sindicales como la UOCRA, Camioneros, petroleros a movilizarse y usarse como fuerza de choque contra la movilización ciudadana, que eso también abre interrogantes sobre estos líderes políticos. Ahora lo que queda en pie es una ciudadanía que tiene un gran poder de convocatoria, más de 5 mil personas movilizadas en Comodoro Rivadavia, otras tantas en Trelew, obviamente en Esquel que es la cuna de la no a la mina. Desde la aprobación de la ley de zonificación minera hasta su derogación por presión de la gente en la calle una semana después hubo movilizaciones diarias con miles de personas en cada una de las ciudades.

“La política tradicional ha quedado debilitada y descolocada por la ciudadanía”

LCV: En el contexto de lo que es el gobierno nacional y su apoyo en lo que tiene que ver generar puestos de trabajo, y el modelo que contraponen al modelo de Chubut es el modelo de San Juan que es un modelo donde la gente no se ha alzado contra la megaminería sino que tienen una cosa más relativizada. ¿Cómo me analizas estas dos cuestiones en función del gobierno nacional además?

-La primera de ella es que no es una cuestión de la actividad en sí porque nadie se va a oponer a la agricultura o al cultivo de soja y nadie se va a oponer a criar cerdos o reproducir salmones, el tema son las escalas en las que se producen estas cosas y las consecuencias que tienen estas escalas. Las escalas que produce la deforestación en el norte y que hoy estamos pagando. La escala de la producción porcina que no las hemos experimentado porque todavía no se han puesto en funcionamiento pero hay testimonios en otras partes. La escala de la producción de salmonicultura que se quiso instalar en Ushuaia y los pobladores de Ushuaia no quisieron porque estaba el antecedente, y lo conozco personalmente, de Chile. Fue tal la contaminación que debieron trasladarla más al sur y allí también ocurrió. Esto en el lapso de menos de 20 años. Tuvieron que trasladarla más al sur porque ya en esos lugares donde habían estado es tal la contaminación que produce que ya ni siquiera le sirve para la producción de salmones y no dejan en el fondo del mar nada positivo para poder producir otras cosas. No es una cuestión de la actividad. Nadie está en contra de la industria, porque además en Chubut hay muchas formas de minería funcionando, desde la minería de Porticos hasta otros minerales, el punto es el tema de la escala que lleva a la tecnología al uso de sustancia y modos de extracción que realmente son muy conflictivos con el ambiente. 

LCV: Diríamos que hay una ausencia de controles a nivel nacional.

-Los recursos son provinciales y quien debe controlar es la provincia y no tiene la provincia la fuerza ni para las cosas más mínimas que hoy se producen: derrames petroleros en Comodoro, no tienen forma de controlar la pesca.

LCV: ¿La contraposición con el modelo de San Juan?

-Ellos dicen que no va a ser como el modelo de San Juan. Aquí lo dijo Lilita Carrió cuando vino en el 2003 previo al plebiscito de Esquel. Ella explicaba cómo se había logrado la reforma del actual código minero que beneficia en un 100% a las empresas mineras, que además había un despojo tal que ni siquiera aún cuando pensáramos en la recaudación de divisas, ni siquiera con agua bendita sería un negocio explotar, porque el modelo de negocio, el modelo extractivista deja sin nada a las arcas del gobierno provincial. Estamos hablando de un tope del 3% de lo que se extrae a boca de mina. Esas son las regalías que le deja a la provincia. Pero además lo que se extrae a boca de mina es un barro en el que van mezclado oro, plata, plomo y otros minerales de gran valor que se llevan al exterior, generalmente a Inglaterra, a las refinerías. Eso deja el 3% del valor bocamina, del valor de ese barro, no del oro, pero además según declaración jurada de las empresas. O sea, tampoco es que uno tiene la certeza de que se va a quebrar las regalías por aquello que se extrae. De ahí un ejemplo muy concreto que pasó en Comodoro Rivadavia con el petróleo. También se liquidan las regalías por declaración jurada. Pero una vez hubo un derrame de petróleo importante en las costas de Comodoro y el fiscal tuvo la excelente idea de decir “pásenme todos los barcos que sacaron petróleo de Comodoro Rivadavia y cuanto descargaron para saber aquel que tenía una diferencia entre lo que cargó y descargó, ese fue el que tuvo el derrame y le vamos a cobrar la multa a la empresa”. Habían descargado mucho más de lo que habían cargado en Comodoro Rivadavia. Reveló que había una irregularidad tremenda entre lo que declaraban cargar los barcos y lo que descargaban.

LCV: Vos crees  que estas luchas ambientalistas están escuchadas o cual es el rapport que se encuentra, porque la mirada es el conjunto y no las partes.

-Es una pregunta interesante porque en principio debería bastar la simple voluntad popular para decir que es soberano. Aquella idea de la Patagonia como patio trasero ha sido histórica y se ha sostenido a lo largo de muchos gobiernos con esta idea, es decir, extraigamos los recursos de ese sector pero a esa región de la provincia el país no le deja nada. Por ejemplo, nosotros tenemos la presa hidroeléctrica que eliminó de un plomazo en la época de la dictadura entre el 73 y el 78 algunos recursos como los rápidos más grandes, las aguas más blancas que había en el país, un atractivo turístico muy relevante. Supuestamente iba a producir energía muy barata, casi gratis para los pueblos de Esquel y Trelew. Bueno, la empresa se construyó para Aluar, que iba a ser Aluminio Argentina donde se iba a producir para la fábrica de aviones en Córdoba. Se privatizó eso: hoy Aluar es una empresa privada que es una de las principales exportadoras de aluminio en el mundo pero en la zona nuestra, en Madryn que es donde está Aluar, creció de 7mil habitantes a 80 mil habitantes de un plomazo y nosotros seguimos teniendo los 20 o 30 mil habitantes que tenemos desde la década del 70′ con las mismas actividades que había en aquel momento. Entonces la sensación en general es que se extrae el producto sin que signifique un beneficio para las regiones. Ese es el primer término de la visión cuando decís necesitamos recursos, necesitamos divisas para las deudas, bueno, ¿de dónde lo sacamos?. El tema es el costo y el segundo tema es quién se beneficia. Porque una vez que entran empiezan a ocupar espacios de gobierno.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Ambiente

Litio: peor el remedio que la enfermedad. Advertencia de Elon Musk

Mientras en Catamarca las comunidades originarias celebran el fallo de la Corte Suprema de Justicia Provincial que ordenó suspender la extracción de litio en el salar Hombre Muerto al comprobar el daño ambiental que provocó la desaparición de un río y la contaminación del agua potable; los poderosos países del norte empiezan a poner en duda que los autos eléctricos (principales consumidores de litio para sus baterías) sean una solución a la crisis climática.

El boom del ‘triángulo del litio” que entusiasma a Chile, Bolivia y Argentina, corre riesgo de desvanecerse en pocos años. La semana pasada un fallo judicial le dió la razón a la querella iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el 2021 quien denunció la desaparición del río Trapiche por culpa del uso indebido de agua en la minera cuyo cauce se secó totalmente debido a la desproporcionada e inconsulta utilización del agua (380.000 litros por hora) por parte de las mineras Livent (Minera del Altiplano SA) y Galaxi Lithium SA que llevan adelante los emprendimientos “Ampliación de proyecto Fenix” y “Sal de Vida” en la Subcuenca Salar del Hombre Muerto, e involucran tanto a Catamarca como a Salta.

Alfredo Morales y Román Guitián. Foto: Susana Maresca

Informes ambientales internacionales ya habían observado la sequía de los algarrobos y la flora en torno al salar Hombre Muerto. Este salar, ubicado a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, fue nombrado por el bisabuelo del cacique Román Guitián tras encontrar restos óseos en aquella zona. Los pueblos de Atacama sufren hoy el progreso en pos de la búsqueda de un combustible alternativo al fósil para mantener el sistema de vida que tiene como representante icónico a los automóviles de las grandes capitales. El silencio de la puna se rompió con el ruido de la máquinas. Al tiempo que se secaban los pocos cauces de agua en una zona árida. Román, el bisnieto de quien le puso nombre al salar, lleva años luchando: “antes la vida era más sana. Hoy en día no podemos vivir como antes porque nos quedamos sin agua, no podemos circular libremente y se mueren nuestros animales. Antes de que venga esta empresa nosotros vivíamos sin ningún problema, ahora todos nos contaminamos”. En el 2016 las comunidades originarias fueron duramente reprimidas por manifestarse contra las mineras: “Vinieron a pegarnos y nos armaron una causa diciendo que estamos contra el personal policial cuando la violencia fue al revés”, declaró en su momento Alfredo Morales, vecino de Atacama. Allí fueron violentadas adultas mayores, entre ellas, su madre de 75 años: “A ella y a mi hermana las arrastraron por el piso, nos pegaron, nos llevaron atados de pies y manos hasta el departamento de Belén (ubicado a 360 km). Nosotros somos personas muy respetuosas, si se lo pedían hubiera ido no era necesario que la golpeen”, se lamentaba. Hoy la Corte Suprema provincial les dio la razón.

Temen un colapso eléctrico en los países desarrollados

El cambio climático con su secuela en deshielos de glaciares, inundaciones, olas de calor, y todos los fenómenos que estamos sufriendo en estos días empezó a preocupar a los países poderosos desde fines del siglo pasado. Después de infinidad de encuentros y conferencias internacionales, concluyeron que el causante de éste desastre era la utilización de combustible fósil (petróleo) para mantener el gigantesco parque automotor mundial. A nadie se le ocurrió limitar el número de automóviles, la gran solución parecía ser el auto eléctrico.

Sin embargo, mientras el experimento se está llevando puestas comunidades enteras, culturas milenarias y una sabia armonía ambiental que se traduce en maravillosos paisajes, empieza a generar dudas.

Mientras Noruega anunció que el 82% su parque automotor 0 km está conformado por autos eléctricos, en los Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de sus autos enchufables. Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, advirtió que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.

Elon Musk en su Tesla eléctrico 100%

El tema no se limita a los países nórdicos, el mismísimo Elon Musk, CEO de Tesla, dijo hace pocos días en la conferencia Bosch Connected World, que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”.

Siguiendo la lógica de Musk, el New York Times señaló que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea.

La prestigiosa publicación de Estados Unidos fue más allá y apuntó a los centros de datos, criptominería y a la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft  como responsables de catapultar la red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.

El año pasado, el físico argentino Juan Carlos Bolcich especializado en la aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos sostuvo que el mundo colapsaría ante la demanda de energía. Hoy, Elon Musk confirma que ese pronóstico puede ser válido.

Todo indicaría que no vale la pena sacrificar comunidades enteras con sus culturas ancestrales y producción local, en pos de una solución que puede durar pocos años.

Te puede interesar:

Continue Reading

Ambiente

Adorni anuncia 900 despidos en Agricultura Familiar, campesina e indígena. Los trabajadores responden.

Una vez más, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció con bombos y platillos el cierre de dos organismos nacionales: Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Quedarán 64 empleados”, de una planta de más de 900. De esta forma, el gobierno anuncia el vaciamiento de los organismos dedicados a la agricultura familiar e indígena. No solo significa novecientos despidos en puerta. También, miles de campesinos a la deriva sin asistencia técnica y el camino allanado para el agronegocio. Le responden a Adorni: Deolinda Carrizo de Mocase, y ATE.

No es la primera vez que el vocero festeja cierres y se alegra por el ajuste del Estado, ya lo hizo con Telam y con el Inadi. Por ahora, ambos organismos continúan existiendo y en pie de lucha. La inconsistencia y el desconocimiento suelen estar a la base de tan impactantes declaraciones.

Conocida la noticia, LCV consultó a la designada directora de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dependiente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, Deolinda Del Valle Carrizo, militante histórica del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), quien sostuvo que los dichos de Adorni son “Totalmente infundados, cargados de violencia, desprecio y desconocimiento hacia las actividades del Inafci que ya venía trabajando en los territorios a nivel provincial. A través del Inafci se han fortalecido las líneas productivas, el mejoramiento de las cadenas de comercialización, de producción, articulando con otras líneas del Estado como el Inta o el Senasa para llegar al territorio con la mejor política pública que hace al fortalecimiento no sólo del arraigo sino de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.”

Deolinda Carrizo, también conocida como Deo Sumaj

Desde la asunción de Milei el área de agricultura fue una de las tantas que se mantuvo en el limbo. No hubo nombramiento oficial de ningún director o directora, aunque dicen que una señora pasó por allí preguntando sobre el funcionamiento del Instituto. Casi nadie recuerda su nombre ni recibieron directivas de trabajo. Hasta el momento no se han notificado los despidos. Son muchos los que no están pudiendo asistir al Ministerio porque se suspendieron los viáticos y les resulta imposible viajar al Buenos Aires. Quienes viven más cercanos a Capital continuaban yendo al trabajo en espera de alguna decisión.

“Lo que hoy está haciendo no es solamente despedir a 900 técnicos trabajadores que asistían y acompañaban a las familias productoras de alimento, también buscaban solucionar problemas endémicos como falta de infraestructura o de aguas en distintos parajes. En lo cotidiano de muchas de las familias estaban los técnicos todos los días trabajando. Es indignante, es indignante que diga que no hubo reclamos de los productores. Hace una semana ha habido una concentración de organizaciones campesinas, organizaciones de la rama agraria de la UTEP que nuclea a nivel nacional a más de 30 organizaciones que representan alrededor del 2% de los que forman parte de la economía familiar campesina indígena. Este es un lugar que van a dejar vacío para que el agronegocio siga con una embestida con mayor crudeza de la que viene haciendo. Y ante eso va a haber resistencia.”, asegura Deolinda desde Santiago del Estero. Y concluye: “están incumpliendo normativa nacional e internacional, no pueden hacer las cosas asi tan livianos, como si no existiera nada mas alla.”

Las conferencias del Sr. Adorni

Por su parte, ATE Agricultura respondió una por una las imprecisiones brindadas en conferencia de prensa por el alborotador Manuel Adorni, a continuación el comunicado completo:

Cierre del INAFCI. Mentir para ajustar


El vocero presidencial anuncio hoy, muy livianamente, el cierre del INAFCI y el presidente Milei compartió en sus redes sociales una serie de mentiras para justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena.
• Dijo: uno cada tres era funcionario!!Mentira, somos mas de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir.
• Dijo: que teníamos 204 vehículos. Con lo cual debería haber, por lo menos,10 vehículos por provincia. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales.
• Dijo: que el organismo tiene 2 sedes. Eso expresa el total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Es una política nacional, que tiene su oficina central en Capital Federal y luego cada provincia tiene una delegación.
• Dijo: Puestos de no trabajo. Todes les técnicos del INAFCI podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución. .Dijo: que lxs productorxs no se manifestaron. Muchas organizaciones vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos.
Desde 1993, se sostiene esta política pública en gran medida por el compromiso y voluntad de las y los trabajadores que hoy nos estamos enterando por las redes sociales que nos quedamos sin trabajo. No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadorxs no formalizadxs.
Somos trabajadorxs que acompañamos , en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecologica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario, generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales.
Con Macri nos quisieron desaparecer y acá estamos. Milei no te vamos a dar el gusto.
Unidad de lxs que luchan!
*Defendamos el trabajo y la soberanía alimentaria!
Ni un paso atrás!
ATE INAFCI*

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.