fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Jujuy: minera Aguilar y Morales imponen “despidos de común acuerdo”

En enero la Fundición minera Aguilar  presentó un concurso preventivo de crisis gracias al cual hoy confirmó el despido de 130 trabajadores de Glencore. Desde que se supo el riesgo de cierre inminente hubo varias marchas de los trabajadores de Fundición Aguilar, acompañados por organizaciones políticas y sindicales para evitar la cesantía de los mineros del establecimiento ubicado en la ciudad de Palpalá. Entre otras medidas, los referentes y familiares de los trabajadores despedidos solicitaron la intervención de autoridades provinciales para llegar a una pronta solución.

La solución encontrada por Gerardo Morales fue bastante precaria. Para evitar conflictos mayores, aceptó incluir en el “programa nacional de promoción de empleo” que ofrece un sueldo de 11.000 pesos durante seis meses sólo aquellos que aceptaran “de común acuerdo” sus desvinculación. 

La empresa anunció que el cierre es definitivo y que pagará la indemnización correspondiente, con el premio de seis meses subsidiados por el estado provincial.

Seguir leyendo

Síntesis informativa semanal

Ya son 100.000 los trabajadores que perdieron su empleo en el sector privado

Desde que asumió el presidente Javier Milei los despidos se cuentan en centenares por día. No sólo el sector estatal quedó en la mira del ajuste. Según publica en su edición de hoy el diario La Nación: “la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado -el llamado empleo de calidad- cayó en casi 100.000, según datos oficiales”.

Así lo confirman los informes del Sistema Previsional Integrado Argentina (SIPA) que indica que entre diciembre y febrero se habían perdido 62.900 puestos de trabajo. A esa cifra habría que sumarle la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la Secretaría de Trabajo que calculó que en marzo hubo otros 35.555 despidos de trabajadores en blanco. En abril la situación es fue aún peor: las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo estiman que tuvieron una pérdida en el último cuatrimestre de 1,9% de las pólizas.

Encabeza la lista de los sectores más golpeados el de la construcción, debido al parate de la obra pública bajó un 15 % el empleo de ese rubro. La crisis en la construcción afecta también a proveedores y comercios. La empresa de grifería FV de Pilar ya suspendió a 800 trabajadores.

Sin embargo, los despidos se expanden sin distinción entre industrias, comercios, transportes, manufactureros o estatales. Solo en las últimas semanas se conocieron varios datos preocupantes.

La Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego Karina Fernández, se mostró preocupada por la situación provincial: “En nuestra provincia tenemos un 33,2% menos de empleo en el sector industrial, si tomamos en cuenta el informe del mismo mes del año anterior. Son números que realmente asustan, porque son inclusive más bajos que en la pandemia, que fue el pico mínimo que tuvo la provincia en el sector industrial

La línea de supermercados Changomás acaba de despedir 152 trabajadores de ocho sucursales en la provincia de Buenos Aires. En Neuquén, ya son 39 las personas que despedidas de los supermercados Changomás quienes decidieron cortar el acceso al local reclamando su reincorporación. Este viernes,  se sumaron otros sindicatos como ATEN, UPCN, Pasteleros, Sanidad, Farmacia y ANEL, en solidaridad con los empleados dejados en la calle. La Subsecretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria y por el momento la medida está suspendida. El 21 de mayo habrá una reunión de conciliación.

 Acindar de Villa Constitución volvió a paralizar su planta por segunda vez por falta de ventas.

Según el dirigente de la UOM, Abel Furlán, “desde diciembre ya se perdieron 10.000 puestos de trabajo y el ajuste pone en riesgo a más de 50.000 en los próximos 60 días”.

Por su parte,  Whirlpool anunció 60 despidos en su planta del Parque Industrial Pilar, en una línea que se había inaugurado en 2023.

En Rosario, la fábrica de heladeras comerciales de El Dorado suspendió a 100 trabajadores “por tiempo indefinido”. Las ventas habían caído 40 % en el primer trimestre del año. También en Santa Fe, la empresa de heladeras Briket, despidió a cerca de 300 personas.

General Motors paralizó, por tercera vez en el año, su planta en Santa Fe y abrió un programa de retiros voluntarios.

La fabrica de neumáticos Fate ya anunció que despedirá a 97 empleados.

Continue Reading

Destacada

Gildo Onorato: “Empresas recuperadas y cooperativas eléctricas cumplen un rol social imprescindible”

El jueves 2 de mayo de este año, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentó en la Casa de Gobierno de La Plata, el recién creado Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que estará dirigido por Gildo Onorato. En esa ocasión, Kiciloff dijo: “con este instituto estamos jerarquizando las políticas públicas destinadas a un sector que tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, donde forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”. “El cooperativismo no es solamente un hecho vinculado a la producción, es también un instrumento que genera vínculos sociales y mejora las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

El acto coronó una tarea que la gobernación venía llevando a cabo para proteger cooperativas y empresas recuperadas. A finales de abril la legislatura provincial aprobó y, en el mismo día, fue promulgada por el gobernador, la ley 15485 que reconoce la importancia de las empresas recuperadas y fija un plazo en el cual no podrán ser desalojadas.

Este lunes, Nora Anchart, entrevistó al flamante titular del IPAC, Gildo Onorato, para conocer los alcances de su labor en dicho Instituto y hacer una presentación pública de este funcionario de 45 años, cuyo primer trabajo fue a los 16 como pintor para juntar dinero para su viaje de egresados, estudió cuatro años de psicología, carrera que abandonó con la crisis del 2001. Su experiencia política viene de aquellos años, con los Movimientos de Trabajadores Desocupados, en el territorio, construyendo organización y atendiendo las necesidades de los vecinos con ollas populares. Hoy queda a cargo de un Instituto que puede permitirle ayudar a aquellos trabajadores que le pusieron el cuerpo a la crisis. Onorato recuerda el lema popular que dice: “En tiempos de crisis, ocupar, resistir, producir”. También está en mano de los trabajadores defender cada emprendimiento productivo.

“Antes incluso de la Ley, ya veníamos trabajando sobre la necesidad de abordar la emergencia de las empresas recuperadas. Se presentó el proyecto y primero fue aprobado en diputados y cofirmado en senadores. De esta forma tenemos casi 3 años para trabajar en los problemas de comercialización, de estructuras productivas y, sobre todo, evitar los desalojos”.

No sólo las recuperadas corren riesgo. El gobierno provincial se comprometió en apoyar a las cooperativas eléctricas que están sufriendo una embestida por la empresa CAMESA, que las están intimando a pagar una deuda producto de aumento de tarifas arbitrarios. “Esta situación fue posible gracias al DNU, actualmente vigente, y puede empeorar en caso de que se apruebe la Ley de Bases”, explica Onorato. El 30 de mayo está previsto un gran acto en la ciudad de Azul con todas las cooperativas eléctricas provinciales para escuchar los reclamos y encontrar soluciones. “Las cooperativas eléctricas no sólo son la principal fuente de empleo de muchos pueblos, también cumplen un rol social y productivo que es imprescindible”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Continue Reading

Destacada

Pedro Bergaglio: “Yo quiero competir, pero hagan leyes que nos permitan ser competitivos”

Hace ocho años, cuando salió por primera vez La Columna Vertebral al aire, una cosa teníamos clara: contar historias de trabajadores. “La Storia siamo noi” cantaba Francesco De Gregori, y le hicimos honor. No se puede entender la realidad si no conocemos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. El pasado lunes, Nora Anchart entrevistó Pedro Bergaglio, quien además de ser tesorero de la Fundación Pro Tejer, presidente de la Cámara Argentina del Sweater, cuya empresa Pyme textil se llama Tricofix S.A., es hijo de Hilario y Elsa, dos inmigrantes piemonteses, llegados al país allá por los años 1948, electricista él y modista ella.

En 1957 esta pareja de inmigrantes obtuvo los frutos de todos sus esfuerzos: nacía su primer y único hijo, Pedro, y se embarcaban en un emprendimiento laboral: tejer sweaters. Así nacía Tricofix en el barrio de Villa Luro, una pequeña empresa que por entonces era un taller que funcionaba en su casa, de tres ambientes, en donde abarrotaban máquinas y aprendían un oficio. “El primer sweater que hice tenía tres mangas”, solía recordar don Hilario. Mientras Elsa, intentaba aplicar todo el conocimiento que tenía como modista y admiradora de Coco Chanell.

Había nacido una PYME, una industria nacional que crecería al son de sus éxitos, y viviría los vaivenes de la política económica argentina que en más de una ocasión, como con la dictadura o con Menem, acorraló la producción de nuestros pequeños empresarios con una política de apertura de importaciones que los dejaba fuera de competencia.

Hoy, la Ley de Bases y el RIGI intentan echar por tierra lo que tardó décadas en construirse. “Bienvenidas sean las inversiones pero que se nos permita a los empresarios argentinos los mismos beneficios”. Bergaglio habla con vehemencia, orgullo, pasión y bronca. A fines del año pasado estaba pasando por uno de sus mejores momentos. Había renovado toda la maquinaria haciendo una gran inversión, las ventas marchaban bien, y el futuro era seductor. Hoy dice que sólo tiene aguante para resistir 45 días más de producción. No va a cerrar. No quiere cerrar. “Nunca despedimos, en 67 años, a ningún trabajador, fuimos una escuela taller del oficio, si cierra Tricofix para mí es como morir”.

¿Cómo llegamos a esta situación, con un gobierno que vuelve a repetir políticas tantas veces vistas y funcionarios que hablan de lo que no saben? “El gobierno anterior debe haber hecho las cosas muy mal”, conjetura. Una cosa tiene clara Pedro Bergaglio: “Como dijo Carlos Pellegrini: sin industria no hay Nación”.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa, para conocer, desde adentro, un fragmento de nuestra historia.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.