Frente a una segunda ola de Covid-19, con 500 profesionales muertos por la pandemia y 80.000 trabajadores contagiados, agotados y con sus reclamos insatisfechos, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 30 mil trabajadores en 600 hospitales públicos de todo el país, anunció que el próximo 7 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud, realizará una nueva Jornada Nacional de lucha.  

En su página oficial señalan: “A pesar de ser prioridad en el esquema de vacunación, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la población general. Esto se desprende del informe especial publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el 17 de marzo. Frente a esta situación Fesprosa exigió una reunión del COE, organismo de aplicación de la ley Silvio de protección a los trabajadores de salud  que no funciona hace  tres meses. A pesar de los compromisos gubernamentales el COE aún no fue convocado.”

Otro punto central del reclamo hacia la cartera de Salud es la reparación de la deuda salarial con los trabajadores sanitarios. Fesprosa pidió la continuidad y actualización del bono estímulo y la convocatoria a una paritaria nacional de salud. Ambos reclamos no encontraron respuesta.

La Federación se ha sumado junto a decenas de organizaciones del campo sanitario, al reclamo de la Internacional de Servicios Públicos que exige vacunas para todos y el quiebre de las patentes de la industria farmacéutica.

Como aporte nacional a esta campaña, más de 300 personalidades y organizaciones han firmado un petitorio exigiendo el cese de la exportación de la vacuna de Astra Zeneca y su envasado en el país. El mismo será entregado el 7 de abril a las 10 en el Ministerio de Salud de la Nación como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Lucha.

Neuquén

Por su parte, los trabjadores de la salud de Neuquén llevan más de un mes movilizados en reclamo de aumentos salariales con marchas y cortes de ruta. Este sábado, 3 de abril, la comunidad salió a mostrar su apoyo a la lucha de las y los trabajadores de salud con caravanas espontáneas, exigiéndole al Gobierno de Omar Gutiérrez que de respuesta al reclamo de quienes hace un año hacen frente a la pandemia desde la primera línea. Las caravanas coparon el centro de Neuquén capital, Aluminé, Andacollo, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Plottier, Piedra del Águila, Chos Malal, Cutral Có, Plaza Huincul, Senillosa y El Chañar.

La Jornada Nacional de Lucha del miércoles tiene programada estas actividades en las distintas provincias:

CABA: 10.00 – Ministerio de salud de la Nación. Entrega del petitorio exigiendo el cese de la exportación de vacunas de Astra Zeneca y su envasado en el país.

Tucumán: 10.30 – Paro sin asistencia y marcha de Plaza Urquiza a Plaza Independencia casa de gobierno.Chubut: Paro de 24 horas, asambleas hospitalarias y movilizaciones en toda la provincia.

Río Negro: Paros y movilizaciones. Actividades de visibilización en Bariloche, Cipoletti, Roca, Choele Choel, Viedma, Sao y otras localidades.

Neuquén: Paro 6 y 7 de abril. El 7 movilización a Casa de gobierno de la provincia.

San Luis: Actividades de visibilización en redes y en todos los hospitales de la provincia.

Chaco: Paro de 72 horas (6, 7 y 8 de abril) con concentración el miércoles 7 a las 9.30 en el Hospital Pediátrico.

La Pampa: Caravana de salud por el centro de Santa Rosa.  

Catamarca: Concentración y marcha desde el Hospital de Niños.

La Rioja: Jornada provincial de protesta con asambleas y movilizaciones.

La Matanza: 15.00 – Concentración en Catedral de San Justo.

Escobar: 11.00 – Acto en la puerta del Hospital Erill.

Tierra del fuego: Asambleas y actividades de visibilización en Río Grande y Ushuaia.

  


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here