Los gremios relacionados con la radio, Aatrac, SAL, Sutep y Utpba, se declararon en Estado de Alerta y Asamblea permanente luego de haber sido notificados por la empresa que habrá recortes de personal, que incluirá suspensiones y despidos en Radio Continental AM 590 y FM 105.5 –Los 40-, Urbana Play FM 104,3.

«Es un atropello y una irresponsabilidad que a pocos meses de haber asumido la conducción de la emisora el grupo empresario liderado por Carlos Rosales (Garbarino), quien adquirió el paquete accionario a Prisa, solo contribuya a aumentar la zozobra e incertidumbre de los trabajadores de la radio y de sus familias», afirmaron.

Por otra parte, denunciaron «el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social (aportes y contribuciones) y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)», y exigieron «el acatamiento de los protocolos sanitarios vigentes por la grave Covid-19».

En el mismo documento, afirman: «El plantel de administrativos, operadores, técnicos, locutores, periodistas y productores es justificado y no es posible producir despidos y suspensiones para ‘sanear’ la economía de una empresa cuyos patrones aseguran que es deficitaria. Lo que se persigue es la absoluta precariedad laboral y profesional de lo que quede de personal».

¿Quién es Carlos Rosales?

El multifacético empresario no deja de sorprender por su increíble expansión en plena pandemia. A mediados del año pasado compró el negocio de electrodomésticos Garbarino -que incluye Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden)- un emporio que arrastraba deudas por $ 6.000 millones  y asegura haber logrado grandes ganancias con ventas on line. Le fue de buena ayuda para evitar conflictos con sus más de 4.000 empleados ser amigo personal de Armando Cavallieri.

En enero de 2021, se hizo con el grupo Prisa y todos sus medios. Poco sabe de comunicación pero mucho de negocios. Su fortuna se acrecentó jugando en distintos ramos y siempre con amigos que le aseguraban el éxito. Uno de ellos es Marcelo Tinelli, fue candidato por la lista de Carlos Di Meglio, que finamente no ganó, y desde 2019 es protesorero del club que dirige Marcelo Tinelli. Existió una versión de que Rosales fue un testaferro de Tinelli en la compra de Garbarino pero fue sistemáticamente desmentida por los protagonistas.

Cuenta la leyenda que comenzó como repartidor de pizzas hasta que pudo comprar su propia pizzería. Luego fundó la aseguradora Prof, con sede en el sur del país conformada como cooperativa de pequeños productos frutihortícolas y en dos años logró abrir once agencias en todo el país con 170 empleados.

Su estrella fue creciendo de manera significativa desde aquella primera pizzería. Hoy, además de figurar como director en la aseguradora Prof, posee un conjunto de cabañas turísticas en Misiones y es el propietario del restaurante Schiaffino, ubicado en Recoleta. El joven pizzero logró quedarse con Garbarino dejando fuera de carrera a otros interesados como Inverlat -del dueño del grupo Havanna- y Covelia -empresa a la que se relaciona con los Moyano-. Nadie puedo con él gracias a la venia de Cavallieri.

Especialista en comprar empresas en quiebra, en enero de éste año le tocó uno de los mayores grupos empresarios en comunicación. Prisa atravesaba una crisis financiera con una deuda impagable y decidió venderle al pizzero, asegurador, empresario futbolístico, turístico, gastronómico y comerciante en electrónica, su imperio de medios y salir definitivamente de Argentina.

Ahora Continental

Cuando compró Continental, la radio estaba sexta en audiencia, según Kantar Ibope, con un 5% de participación, detrás de Radio Mitre, La Red, Radio 10, AM750 y Rivadavia. Entoces, Rosales declaró: “Es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que supo liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo volver a enamorar a los oyentes”, consideró Rosales. 

La presidencia de las frecuencias emisoras quedó a cargo de Gabriel Enríquez, “de extensa trayectoria en el sistema de medios, con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación”, adelantaron desde el círculo del comprador. Por otro lado, Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de la productora GM Producción, se desempeñará como CEO.

De acuerdo a los últimos anuncios, una parte de ese ‘importante capital humano que supo liderar el espectro radial’ puede quedar afuera de la emisora. Los sindicatos aseguran que no lo permitirán. ¿Podrán frenar a este Gozilla de las inversiones?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here