Frente a la preocupación por el desabastecimiento de combustible que estarían generando los cortes de ruta de los trabajadores de la salud en Neuquén, consultamos a uno de los referentes de la Asamblea Interhospitalaria, Marcos Campos. En ese sentido fue categórico: “Los compañeros que están apostados en la refinería de acá, de Plaza Huincul, nos decían que ellos liberaron pero los camiones tienen la orden de no salir, entonces entendemos que es parte de las maniobras del gobierno y del empresariado para tratar de romper esta relación estrecha y profunda que se logró con la comunidad.”

El masivo apoyo de la ciudadanía a los cortes de ruta provoca un diálogo permanente con los vecinos. “Hace varios días que ya están flexibilizados los cortes en donde, con acuerdo con la comunidad que nos está apoyando obviamente, se deja pasar todo lo que es abastecimiento, comida, y a los vecinos circular por las rutas. Lo que pasa es que hay cosas que no dependen de nosotros como por ejemplo. En ese sentido, los cortes están flexibilizados para la población, para el abastecimiento, pero hay camiones que tienen la orden de no salir o no de abastecer, y ese es otro problema que no depende de nosotros, es responsabilidad del gobierno.”

Luego de 21 días de cortes de ruta, el gobierno neuquino de Omar Gutiérrez mejoró sustancialmente la propuesta salarial proponiendo un aumento del 53% al básico de los estatales a pagar en cuotas bimestrales hasta marzo de 2022.

Hoy se debate la propuesta en las asambleas quienes aún tienen reparos: “Todavía nos adeudan el aumento del 2020 y de los últimos meses del 2019, y no queremos un plan con tantas ‘cuotas’. La idea es que nos den el aumento salarial en dos pagos, como mucho,” declaró una de las trabajadoras en lucha.

El conflicto de los trabajadores de salud de Neuquén dejó fuera de juego a las representaciones sindicales de ATE y UPCN quienes provocaron la rebelión de las bases al aceptar un aumento del 12% y denigrar en forma permanente a las asambleas autoconvocadas. Paritarias inéditas se están viviendo en Neuquén.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here