La Asamblea General de la ONU, en julio de 2019, declaró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, como parte de las acciones globales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel internacional.

No eligió un año fácil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este jueves un informe que registra por primera vez después de 20 años un aumento a nivel mundial, debido a la pandemia. Hoy hay 160 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.

Argentina no está ajena a este flagelo. La UOLRA -sindicato de ladrilleros- lleva adelante desde hace seis años una campaña denominada ‘Los únicos privilegiados son los niños’ y participa de la Formación Nacional en Unidad con las tres centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el UATRE de la capacitación de 330 cuadros sindicales en todo el país para desarrollar y articular políticas de erradicación del trabajo infantil.

No existen estadísticas actualizadas, los datos de la última encuesta realizada en el 2017 en donde muestran que Catamarca es una de las provincias más afectadas del país con un 7,6% de chicos que trabajan superando el promedio nacional que era del 6,5%. En departamentos como Tinogasta, el porcentaje marca un riesgo alto de entre el 8% y el 9%. Las más afectadas son la niñas y adolescentes, las primeras en abandonar la escuela para dedicarse al trabajo doméstico o rural. El mismo estudio indica que en el NOA, 76.797 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 15 trabajaban de una forma u otra.

En ocasión de celebrarse un nuevo día contra el trabajo infantil, el Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres, planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos en la defensa de una niñez digna para lo cual es necesaria la articulación con distintos organismos del Estado para acordar políticas de Estado que favorezcan la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el sector ladrillero.

En ese sentido, la UOLRA junto a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) inauguró Centros de Cuidados Infantiles en distintos puntos del país (Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Misiones) con el objetivo de generar mejores condiciones para la niñez ladrillera, a través de talleres culturales, deportivos, seguimientos de las trayectorias educativas y alimentación saludable. También se sumó al programa “Cuidado. Sin Trabajo Infantil” que articula la COPRETI de la Provincia de Buenos Aires y desarrolla espacios de Cuidados en General Pueyrredón y San Andrés de Giles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here