fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

“La producción está un poco parada porque los puertos chinos están parados”

Stella Maidana, líder de la Cooperativa Tierra del Fuego ex Audivic, charló con Nora Anchart sobre el panorama productivo en el sur, la dependencia de las materias primas chinas y los enormes cambios de precios que se dan entre distintas provincias.

La Cooperativa Tierra del Fuego nació tras la puesta en funcionamiento de una planta de AUDIVIC que había cerrado y estado detenida durante dos años y cuatro meses. Tras su reactivación se recuperaron más de cien puestos de trabajo y, actualmente, están a pocos meses de cumplir dos años produciendo como cooperativa. Tras superar el desafío inicial de la reactivación, les toca el cotidiano desafío de todas las empresas nacionales: lograr navegar en una economía incierta con alta dependencia de un exterior aún más incierto.

LCV: ¿Cómo está el tema laboral y económico?

En este momento hay algunas empresas que como nuestra cooperativa están un poco paradas por el tema de que en China hay problemas muy graves todavía con respecto al COVID. Los puertos del norte de China están cerrados y las fábricas que están en el sur de China también están con problemas, porque ellos ante algunos casos de COVID encierran a todo el mundo y son millones, pero dentro de unos días ya retomamos la actividad. En cuanto a las otras fábricas en general de las electrónicas, que son primordialmente las que existen acá en Tierra del Fuego, hasta el día jueves hubo un paro general donde se estaba reclamando un porcentaje de aumento. La Unión Obrera Metalúrgica consiguió un 65% sobre los sueldos que actualmente estaban en vigencia. En general en la isla hay bastante trabajo, se ha reactivado un montón lo que es todo el tema de la industria gracias a Dios, porque tuvimos unos cuatro años del gobierno anterior que estuvimos totalmente parados y olvidados. Tenemos que decir que el gobernador, el intendente y lo que es todo el ámbito del gobierno nacional han colaborado muchísimo para que esto vuelva a resurgir como era antes de los cuatro años pasados.

LCV: ¿Qué otros efectos ha tenido el tema del cierre en China o en cualquier otro lugar de donde vienen los insumos?

-Ese es el problema, que en la mayoría de las empresas de la ciudad y de Ushuaia la materia prima casi toda viene de China, están llegando tarde los embarques y hay parates en casi todas las empresas. Hay una inestabilidad por ese tema, por el tema de que los suministros no llegan, los barcos llegan tarde, se atrasan 15 o 20 días y las empresas están obligadas a bajar el ritmo.

LCV: ¿Cómo está en este momento Río Grande?

-Hoy domingo los únicos que trabajan son los supermercados, hay algunas fábricas que tienen un turno para los domingos. Hace frío, estamos más o menos en -2°C, hoy no hay viento por suerte. Hace un par de días tuve la gracia de poder estar en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Paraná y lo que me doy cuenta es que con respecto al tema precios estamos un poco mejor que en algunos lugares del país. En Paraná son incomprables las cosas, increíble que los alimentos, la carne y demás cueste más de los que cuestan acá en la ciudad. 

LCV: ¿Está más caro Buenos Aires en fruta y verdura que allá?

-No sé si tanto en fruta y verdura pero en carne sí. Te puedo decir por ejemplo que en Paraná un kilo de carne picada vale $1200 y acá vale $950. También la yerba, el azúcar, los fideos salen mucho más barato acá. Vos encontras un montón de variedades en el supermercado y en algunas distribuidoras que hace que el precio sea menor. Las facturas por ejemplo acá están $400 la docena y en Paraná yo no conseguí ninguna que estuviera menos de $700.

LCV: ¿Tendrá que ver con una responsabilidad de los empresarios de allá?

-Yo creo que es un poco eso, porque además creo que lo que uno se da cuenta es que a veces remarcan los precios porque se les antoja, porque hoy se levantaron y pensaron que va a aumentar y ya lo aumentan. Un par de zapatos, un par de botas de invierno en Paraná cuesta $20.000 y nosotros acá conseguimos buen calzado, buen par de botas a $9000, $11000. 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Ex trabajadores de Cresta Roja cortaron la autopista Ezeiza-Cañuelas reclamando reunión con funcionarios

Ex trabajadores de la empresa Cresta Roja cortaron este jueves por la mañana la autopista Ezeiza – Cañuelas a la altura de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría en reclamo de que funcionarios den una respuesta a un conflicto que lleva años y salven miles de puestos de trabajo.

“Nuestro pedido es que nos reciban los funcionarios de la Nación y de la Provincia para que escuchen nuestro reclamo. La propuesta que tenemos para que Cresta Roja vuelva operar al 100 x 100”, explicó Darío Sánchez, uno de los trabajadores damnificados.

Cresta Roja se había convertido en símbolo de las políticas de Mauricio Macri, luego de que el ex mandatario anunciara en la planta de El Jagüel el veto a la ley antidespidos, cuando más de 2000 trabajadores de la firma se encontraban luchando por su reincorporación.

Luego de pasar por la gestión de diversos grupos empresarios, Granja Tres Arroyos se quedó con la firma a principios de 2018. Cientos de trabajadores fueron despedidos y reprimidos en protestas por la Bonaerense de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Casi cuatro años después de los despidos, la formación de una cooperativa parecía ser el final feliz de un conflicto que había amenazado el ingreso de miles de familias. Hace aproximadamente dos años, Eduardo Murúa, director del por entonces flamante Registro Nacional de Empresas Recuperadas, se había reunido con los ex trabajadores de Cresta Roja para avanzar en “una mesa de trabajo para encontrar la solución a un conflicto que lleva ya tantos años”.

Hoy, los trabajadores siguen reclamando que la mesa de solución se concrete para dar fin al conflicto y puedan producir normalmente. En febrero de 2022, los despedidos contaron con un importante aval judicial: la fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín dictaminó a favor de los trabajadores de la cooperativa y pidió a la Cámara de Apelaciones que declare la nulidad de la venta de la empresa avícola realizada durante el macrismo. A su vez, libró oficios para que los exfuncionarios macristas que participaron en las negociaciones sean investigados por su presunto aprovechamiento de la situación en la que se encontraba la empresa a principios de 2016.

Según la denuncia respaldad por la fiscal, la venta entre tres Arroyos y Proteinsa se hizo a pesar de que una serie de condiciones y circunstancias nunca se cumplieron. Entre ellos, estuvo el compromiso de pagar el 100 por ciento de los salarios e indemnizaciones adeudadas y la garantía de que quienes estaban trabajando -en aquel momento, ya ocurridos despidos iniciales- no serían desvinculados. 

 “Se aplica una excesiva rigurosidad para imponer reglas concursales a la cooperativa de trabajo que denuncia el fraude, pero se conceden excepciones a quien es la mayor responsable de que (los trabajadores) no hayan cobrado íntegramente sus créditos”, advirtió la fiscal. Además, señaló que existen “indicios graves, serios y contundentes que indicarían la existencia de un fraude”, por lo que solicitó que esa venta de Cresta Roja sea declarada nula.

Continue Reading

Destacada

Muere un obrero en Vaca Muerta | Petroleros realizan paro de 24 horas

Víctor Vázquez, petrolero de Vaca Muerta, murió este 22 de junio a sus 32 años mientras realizaba una maniobra sin inspectores presentes en un nuevo pozo de YPF en Barda del Medio, al norte de Río Negro. Según informaron, la muerte se dio tras el golpe de una válvula o una llave, en tanto que su compañero Hugo Rodríguez sigue en observación por inhalar gases y presenciar la muerte de su compañero. Ya son 11 los trabajadores de Vaca Muerto fallecidos en los últimos cuatro años.

Debido a esto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén convocó a una huelga de 24 horas para reclamar por una muerte que podría haber sido evitada si la maniobra se realizaba durante el día y bajo la mirada de inspectores, según explicaron desde el gremio.

Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, indicó que “hay una familia destrozada” y manifestó que desde su sector están denunciando hechos de inseguridad en Río Negro y Neuquén hace un largo rato. “En Río Negro la única respuesta que hemos tenido es la intervención de la justicia tratando de que nosotros no avancemos con el tema de la seguridad”, afirmó Rucci.

Mariano Aiassa, dueño de la contratista Rakiduamn que se encarga de la operación, aseguró que todos los materiales estaban certificados y montados de acuerdo a la ingeniería, y que la válvula que provocó la muerte de Vázquez había sido reemplazada tiempo atrás por mantenimiento.

Rucci puntualizó que el sindicato realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se ponga en marcha una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo bilateral, pero nunca fueron convocados. De hecho, la respuesta ante cada intento de inspeccionar las distintas empresas es inversa: los dirigentes y delegados terminan siendo denunciados por los abogados de las compañías.

En relación a esto, el sindicato denunció que “dirigentes petroleros están siendo perseguidos por el Poder Judicial de la provincia de Río Negro producto de las inspecciones de seguridad e higiene que el sindicato ha realizado sistemáticamente en las empresas que no cumplen con la normativa provincial y nacional”.

11 MUERTOS EN CUATRO AÑOS

La muerte de Vázquez se suma a una larga lista de trabajadores fallecidos en Vaca Muerta en tan solo cuatro años. En 2019, Cristian Baeza y Maximiliano Zappia murieron mientras trabajaban en Fortín de Piedra. Baeza cayó en un tanque rudimentario “sin protecciones, señalizaciones ni elementos que evitaran ese mortal accidente”, denunció en su momento la familia, en tanto que Zappia murió intentando rescatar a su compañero.

César Poo falleció el 4 de febrero de 2018, en Agua Salada, a pocos kilómetros de Catriel (donde Rucci asegura que los delegados están siendo perseguidos por denunciar irregularidades), cuando realizaba tareas en un equipo de perforación. El operario era parte del equipo de la empresa contratista Ensign, que brindaba servicios para la firma Tecpetrol.

Julio César Sánchez murió el 22 de mayo del 2018 aplastado por una piedra cuando llevaba a cabo trabajos para el área El Mangrullo, como operario de la firma UGA, tercerizada por Pampa Energía. 

En julio de 2018 perdió la vida Daniel Torres, luego de permanecer internado con severas quemaduras; realizaba trabajos para la firma Omega, en Añelo. Y en agosto murió Miguel Ángel Chocala Fernández, empleado de la empresa Nabors (Yacimiento de El Chañar).

Mauricio Segura ingresó a trabajar por primera vez en el sector petrolero en agosto de 2018. Tres meses después murió.

A esta lista de muertes obreras se suman los nombres de Ariel Marcelino Sajama y Ariel García, así como un ingeniero de Schlumberger cuyo nombre no trascendió. De esta manera, son 11 los obreros que en los últimos cuatro años murieron mientras realizaban su trabajo. Una característica que unía a la gran mayoría, además, es que muchos contaban con una amplia experiencia en sus tareas. A pesar de las constantes denuncias, la negligencia se sigue cobrando vidas. Desde La Columna Vertebral, pedimos, por favor: #BastaDeMuertesObreras

Continue Reading

Destacada

“La economía popular no es tercerización” | Malestar en los movimientos sociales por los dichos de Cristina Fernández de Kirchner

Luego de que la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declarara en un plenario de la CTA que el Estado necesitaba recuperar “el control de las políticas sociales” porque “no pueden seguir tercerizadas”, distintos movimientos sociales salieron al cruce con duros comunicados y respuestas.

Entre los principales líderes sociales en manifestarse estuvo Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Populares, quien indicó que “la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.

El líder piquetero Luis D’Elía también criticó los dichos de la ex presidente, a quien calificó de “flojita de memoria y agradecimiento”: “Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía”.

La reprobación llegó incluso de sectores y personas asociadas al Gobierno de Alberto Fernández. Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, lamentó que “parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI”. “Hoy existen más de 200 organizaciones sociales que nacieron al calor de la resistencia al neoliberalismo de los 90 y el macrismo. Son las mismas que estuvieron al frente del cuidado en la pandemia y las que hoy proponen organizar una sociedad que reclama nuevas formas de producción y trabajo.
Esa realidad surge de la dinámica del capitalismo financiero, en el marco del cual hace más de 50 años que no crece el trabajo registrado en la Argentina. También en la inacción del Estado y de la obstinación de quienes quieren seguir aplicando recetas del pasado a problemas del presente”, puntualizó el dirigente. “Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que
escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor
están”, concluyó.

Por su parte, el Movimiento Evita emitió un comunicado en el cual aseguró que “reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad”, dado que los planes sociales “son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras”. “Sería más productivo que discutamos cómo dota de derechos, herramientas
y créditos a la producción de las y los trabajadores textiles, los cartoneros y recicladores, las empresas recuperadas, los pequeños agricultores, los ladrilleros, las trabajadoras del cuidado, etc. A todos aquellos y aquellas que se organizan sin patrón y que trabajan todos los días con y sin un plan social”

A su vez, la UTEP lanzó un comunicado titulado “la economía popular es trabajo, no es tercerización”, en el cual sintetizaron la importancia de los movimientos de la economía popular para mejorar las condiciones de vida de todos sus integrantes. “En nuestro país más de diez millones de adultos en Argentina no tienen empleo registrado ni ingresos regulares. Pudimos ver como en la pandemia todos y cada uno de ellos se inscribieron para pedir un ingreso de emergencia. No por eso son vagos o planeros. Son trabajadores y trabajadoras. En todo caso, lo que les falta son derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad”, indicaron desde el espacio comandado por el Gringo Castro.

Mientras aún se escuchaban las repercusiones por los dichos de la vicepresidente, Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP y otros dirigentes del gremio de la economía popular se reunieron con Pablo Moyano, del Secretariado General de la CGT y Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros. Según informaron en un comunicado, en el encuentro se definió seguir profundizando un espacio de encuentro para “tratar un programa común de todxs lxs trabajadorxs, y confluir en una movilización unitaria contra los formadores de precios y especuladores que saquean la riqueza de nuestra nación y burlan la dignidad de todos los trabajadores”.

EL DISCURSO DE CRISTINA

Durante su discurso en el plenario de la CTA, Cristina Fernández de Kirchner dejó varias definiciones, más allá de lo dicho sobre los planes sociales: capitalismo en serio, inflación y la industria nacional.

“Todos los procesos inflacionarios que tuvo la Argentina fueron precedidos de un ciclo de endeudamiento previo. Pasó con la dictadura donde nos cambiaron la matriz económica y donde aparecimos en octubre del 83 con 45 mil millones de dólares que estaban estatizados. Miren los del Estado y el mercado. El Estado había tomado las deudas del mercado, los grandes grupos privados  y la había estatizado. Para eso el Estado era fantástico, para eso fue buenísimo.”(…)

“¿Qué hubiera sido sin Estado en el 2008 y sin Estado en la pandemia? Encerrados, sin vacunas… Bueno, sin todo… Esto es entonces lo que tenemos que pensar. ¿El Estado entonces es necesario, es innecesario? No, no, el Estado es imprescindible sin lugar a dudas. Es imprescindible. La reducción al mínimo del Estado es solamente un ejercicio que sirve para quedar bien de ocasión en un discurso en un canal de televisión o en una radio total cualquiera puede decir cualquier cosa que da lo mismo.”

“Ustedes saben que yo he charlado en otras oportunidades, creo que lo hice en el marco del encuentro de parlamentarios en el CCK y también en el Chaco. En el Chaco creo que sostuve el tema del capitalismo totalmente ya independizado de cualquier ideología, como un modo… el más eficiente tal vez de producción de bienes y servicios a escala global.”

“Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio y para todos y todas, para todos y todas sin exclusiones.”

“Yo quiero a mis compañeros, a mis compañeras, quiero a mis hijos pero, esto no es un problema de amores y odios, es un problema de plata. Y cuando hay plata, el amor te lo dejo para otro momento.”

“Si vos tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posibilidad de hablar con sus directivos y demás, pedile que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiaria en Usiminas, Mina Gerais, Brasil, la financien ellos. O pidan un crédito en el BNDS de Brasil que lo van a conseguir. Entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importen… Estas cosas son también usar la lapicera, estas cosas son usar la lapicera. No hace falta pelearse, no hace falta pelearse ni agarrarse de los pelos. No, no, lo hacíamos. No voy a nombrar tampoco pero, hay un importantísimo empresario argentino dedicado a los artefactos… A ver cómo lo puedo decir para que no se den cuenta. Bueno, tiene en Tierra del Fuego que hay que importar para producir las cosas que se producen en Tierra del Fuego. ¿Qué hicimos durante nuestra gestión? Porque la balanza daba negativa porque teníamos que gastar más dólares que los que… ¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que me equilibrara la balanza. Hacé la balanza para exportar y así al mismo tiempo me equilibrás…”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.