fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Dan de baja 40.000 planes de Potenciar Trabajo

Este lunes se conoció que la decisión del Ministerio de Economía de suspender casi 40 mil planes Potenciar Trabajo. La medida afectó a quienes reciben un subsidio de estudio al tiempo que mantienen un salario social complementario del Plan Progresar. El intempestivo recorte que afecta a quienes estudian y trabajan simultáneamente, se hizo público el mismo día en el que el gobierno le otorgaba un beneficio extraordinario a los productores de soja con un dolar a 200 pesos.

De inmediato aparecieron las repercusiones. La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo expresó en un comunicado: “Exigimos que den marcha atrás con la suspensión de los programas Potenciar Trabajo a los trabajadores y las trabajadoras que aparte de buscar sustento en la economía popular hacen el esfuerzo de estudiar con la ayuda de la Beca Progresar. Denunciamos que de un día para el otro dejaron sin salario social complementario a miles de laburantes con sus contraprestaciones trabajadas durante agosto, sin previo aviso y sin la posibilidad de hacer el trámite y elegir dar de baja el Progresar para seguir cobrando por su trabajo.”

El tema es que el plan suspendido es el más alto en remuneración, el relativo al trabajo, mientras solo retienen el subsidio al estudio. La respuesta oficial es que para mantener el plan Potenciar Trabajo, deberán renunciar a la beca otorgada a jóvenes de bajos recursospara que puedan continuar sus estudios.

La medida llama la atención. El Potenciar Trabajo es un subsidio para trabajadores de la economía popular que brinda un apoyo complementario de 23 mil pesos a trabajadores de cooperativas o emprendimientos sociales. El PROGRESAR es una beca que alcanza apenas los siete mil pesos y que apuesta a la permanencia y la graduación en la educación superior.

Este martes, apenas conocida la noticia, los estudiantes se movilizaron a las puertas del ANSES para expresar su bronca. «Nosotros tenemos que pagar alquiler, luz, gas, nuestra comida y las fotocopias, porque somos estudiantes. Tenemos muchisimos gastos y están recortándonos directamente a nosotros. Nos cortaron al medio», explica a ‘El Grito del Sur’, la estudiante Sol Ibañez , quien cursa la carrera de sociología en la UNLP y recibe un salario complementario por su trabajo. «Nos corresponden las dos cosas porque somos trabajadores que realizamos contraprestaciones y estudiantes que nos enmarcamos dentro de los requisitos del PROGRESAR».

Distintas organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán en contra de los recortes. La Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive y Libres del Sur marcharán esta tarde hacia las oficinas de ANSES de todo el país. «Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar», denunciaron en un comunicado en el que convocan a concentrar en la sede central de ANSES en Córdoba 720.

“Fuimos parte de la plaza del viernes en defensa de la democracia pero al otro día nos hacen esto. No se entiende cómo el gobierno nacional y en especial Sergio Massa toma decisiones en contra del pueblo y en favor de los grandes grupos económicos. Le siguen dando plata a los grandes medios de comunicación que provocaron este intento de magnicidio, le ponen un dolar a 200 al campo y le siguen pagando al FMI. Y mientras tantos nos recortan unos míseros pesos a los que más esfuerzo hacemos para sobrevivir”, se lamentó una estudiante.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síntesis informativa semanal

Se conformó la Mesa de Diálogo entre trabajadores y Pymes: pedirán al Gobierno su institucionalización

Sindicatos y pequeñas y medianas empresas del sector productivo decidieron conformar la Mesa de Diálogo Pyme Industrial con el objetivo de unificar una agenda de prioridades que garanticen la consolidación del modelo industrialista, en un encuentro llevado a cabo en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empleados de Energía.

“Esta mesa se conformó para poder exigir las políticas públicas necesarias que garanticen el modelo de desarrollo industrial ante cualquier gobierno, a partir de políticas de Estado, pensando en mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la producción. Porque el crecimiento industrial tiene que estar acompañado por mejoras salariales, mejor calidad y mejores condiciones de vida de los trabajadores”, declaró el presidente de IPA, Daniel Rosato, luego de finalizada la reunión.

Por su parte, la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, dijo: “No deja de interesante las coincidencias que nos une a los trabajadores y trabajadoras con las empresas, que debemos amplificar para que las escuche el resto del mundo del trabajo y de las empresas para sostener el plan conjunto”.

En el encuentro, los integrantes de la Mesa de Diálogo Pyme Industrial decidieron convocar a distintos funcionarios del Gobierno nacional, con el objetivo de pedir la institucionalización del espacio de consenso del mundo productivo. Las primeras invitaciones serán cursadas a los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini.

Continue Reading

Destacada

Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

Continue Reading

Destacada

Panorama socio gremial de la semana: “Más peronista que muchos nuestros”

Yasky y Baradel invitados de Stanley.

Por primera vez en la historia, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, invitó a la cúpula de la CTA de los Trabajadores, representada por su Sec. Gral, Hugo Yasky, y el adjunto, Roberto Baradel. Nunca antes la diplomacia norteamericana había considerado como interlocutores en el ámbito laboral a una central obrera por fuera de la CGT. El encuentro tuvo lugar el miércoles 14 de septiembre. Tuvo un tono distendido, en el que se conversó sobre las necesidades de los trabajadores en Argentina. “El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con Yasky y Baradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de Estados Unidos y Argentina en materia de derechos laborales”, comentó el embajador en sus redes.

Pablo Moyano y la CGT fueron antes

Luego de conocerse la reunión de los representantes de la CTA de los Trabajadores con el embajador de Estados Unidos, Pablo Moyano fue consultado en la TV pública sobre si él iría a reunirse con el embajador y explicó que ya lo había hecho: “Yo estuve hace un mes y medio con algunos dirigentes de la CGT. Estuve con el embajador. Yo no creía en mi vida que iba a entrar a la embajada de Estados Unidos. Pero cuando me dijeron que le ha dado un rol fundamental al movimiento obrero fuimos a hablar. Nos sorprendió Marc Stanley. Es mucho más peronista que muchos de los nuestros“, dijo. El líder camionero se mostró sorprendido por el reconocimiento del diplomático del rol de los sindicatos en Estados Unidos, comentó que “Biden apoyó a una sindicalista para llevar adelante el gremio en Amazon, una empresa antisindical”.

15 de septiembre. Elecciones en el Sindicato de Comercio.

Arenga de Ramón Muerza frente a los trabajadores de comercio

Alrededor de 60 mil afiliados de la filial porteña del gremio de Comercio podrán ir a las urnas entre las 9 y las 22 para decidir el futuro del sindicato liderado por Armando Cavalieri desde hace décadas quien volverá a enfrentarse, por segunda vez, con Ramón Muerza. Una tercera lista quiso presentarse con Cristian Benedetelli como candidato pero fue desestimada por los integrantes de la Junta Electoral que consideró que no reunía los requisitos legales para competir. Desde la lista opositora, la Granate Morada, liderada por Muerza se viven horas de entusiasmo. A través de las redes han llamado a los afiliados a participar de la elección: “Este 15 de septiembre, juntos, vamos a cambiar la historia de comercio. Acompañanos con tu voto!”.

Por su parte, Armando Cavalieri sostuvo que «la gestión de años de la Azul y la conducción del sindicato consolidaron un gremio con mucha presencia, que es actualmente un gran prestador de servicios y acompaña a cada afiliado a diario durante toda su vida»

Basta de quemas. Ya no se respira.

Al mediodía de este jueves, una decenas intendentes de localidades ribereñas de Santa Fé, junto a una comisión de jóvenes rosarinos, protestaron en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires contra los incendios en el Delta del Paraná por considerarlo un”ecocidio”. Criticaron al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por no frenar la quema de pastizales en las islas y se dirigieron al Congreso para exigir que se trate la Ley de Humedales. Pablo Javkin, intendente de Rosario, fue uno de los promotores de la protesta de los intendentes santafesinos en el Obelisco.

Este domingo, en La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, Raúl Quirino, referente de los vecinos autoconvocados de Campana denunció la connivencia de los dos partidos mayoritarios en el desastre ambiental del Delta. Tanto JxC como FDT votaron muchas leyes juntos a favor de los productores rurales, entre ellas una ley de Ganadería en Humedales, que favorece el avance sojero en el continente y avanza sobre las islas para deforestarlas y obtener praderas. Además de ocupaciones ilegales de parte de privados con desalojos forzosos de los pescadores y habitantes del lugar.

Jujuy: Detienen a funcionario del Inadi por defender a comunidad originaria

Nueve personas fueron detenidas por realizar una protesta pacífica tras la decisión de la justicia provincial de obstaculizar el acceso a territorio ancestral. El único camino de acceso a territorio de la comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya de Jujuy, a 17 kilómetros de San Salvador, fue cerrado al paso con un portón y candado tras el aval judicial de la Cámara Civil y Comercial de la provincia. La comunidad realizó una protesta pacífica en el lugar que terminó con al menos nueve personas detenidas, entre ellas el representante del área de Pueblos Indígenas del Inadi, Néstor Jérez. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación ante este nuevo atropello que sufre la comunidad Tilquiza. El territorio en disputa es parte de la ocupación actual, tradicional y pública que ejerce la comunidad sobre un territorio reconocido por el Estado argentino en el marco de la Ley 26.160 y el decreto presidencial 805/2021 que prorroga la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas hasta noviembre de 2025, e impide innovar. “Desde el INADI solicitamos la liberación inmediata de las personas detenidas y la restitución del paso libre a la comunidad para acceder a su territorio.”

La foto de la semana

El PAMI lanzó una serie de cursos de gastronomía para sus afiliados. La ocasión sirvió para tener una foto curiosa de la camporista Luana Volnovich sonriente junto a Luis Barrionuevo, de UTHGRA, quienes firmaron un convenio para llevar adelante esta iniciativa.

Los cursos podrán tener dos formatos: intensivo y básico. El primero incluirá una modalidad teórico – práctica de ocho clases, a dictarse en clases de 3 horas y media. El curso básico tendrá una duración de cuatro clases dictarse en clases de dos horas, una vez por semana.  Asimismo las autoridades de UTHGRA serán las responsables de otorgar los certificados de asistencia.

No es la primera vez que el líder gastronómico hace una guiño a los sectores más kirchneristas. Ya había tenido su acercamiento con el ministro «Wado» De Pedro a quien, incluso, había invitado a un congreso del gremio en Mar del Plata.

Diputados trata el proyecto de reconocimiento de la enfermería como profesión

El jueves 15 de septiembre comenzó a tratarse en Diputados el proyecto de ley para la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. Una ley especialmente luchada y solicitada desde los distintos gremios del sector. No será el único tema que se tratará en la Cámara. También figura en agenda el proyecto de Consenso Fiscal, suscrito por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias. Entre otras curiosidades, prevén tratar un proyecto que autorice la ‘entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones’.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.