fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Jujuy: presos por un twitter denuncian vejámenes

Nahuel Morandini, docente universitario e investigador, y Roque Villegas, trabajador cuentapropista, continúan detenidos en Jujuy desde el 5 de enero por haber escrito una humorada en twitter. La justicia dictaminó una prisión preventiva de 60 días y amenazan con procesarlos. La denunciante es la esposa de Gerardo Morales, María Eugenia “Tulia” Snopek, quien se sintió ofendida por el mensaje en las redes y los acusa de ‘delitos de daño en la salud psíquica’ con una supuesta ‘afectación de la identidad de su hija’.

En el día de hoy, se dio a conocer una carta escrita por Nahuel Morandini desde la cárcel denunciando vejaciones durante los primeros tres días de encierro en la Unidad 2 de Máxima Seguridad del Penal Gorriti, donde es costumbre que todos los detenidos con condena que ingresan en ese Pabellón sean alojados en la celda que se conoce como “el chancho” o “celda de castigo” y que le dicen pomposamente “celda de aislamiento” que en realidad es un método de “amansamiento”. En ese lugar estuvieron “incomunicados, desnudos, comiendo con la mano y haciendo sus necesidades en botella y fuentes” según denuncia Nahuel de puño y letra, vejaciones que ya fueron denunciadas ante el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura.

¿Cuál fue el delito que provocó semejante sanción? Publicar este mensajito en X:

“Hace ya varios años que en jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador.”

Después de pasar los primeros tres días de detención en la celda de castigo, fueron trasladados el 8 de enero, al Pabellón de la Unidad N° 1, donde se encuentran actualmente, en buen estado de salud y son tratados de buena manera por los efectivos del Servicio Penitenciario.

Desde el SEOM afirman: “Esta persecusión Penal es un escándalo jurídico donde no hay pruebas, se violó el derecho a defensa, el principio de inocencia, se emplea abusivamente la prisión preventiva y donde los delitos son inexistentes.”

El ex gobernador y actual diputado jujeño, Guillermo Snopek, hizo referencia a este caso pidiendo la libertad de Nahuel y Roque al presentar una cuestión de privilegio hoy en la Cámara de Diputados en una de las sesiones más seguidas en televisión por el debate de la Ley Ómnibus. Snopek es hermano de la señora de Morales y no es la primera vez que aprovecha su presencia en diputados para hacer una cuestión de privilegio contra su cuñado y rival político, Gerardo Morales.

Más allá de la chismografía de estas tradicionales familias de la provincia, lo cierto es que dos ciudadanos completamente inocentes se ven privados de su libertad por prepotencia del poder.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

AySA: cooperativas en riesgo.

Trabajadores de las cooperativas creadas dentro del proyecto Agua + Trabajo denuncian que desde diciembre que no reciben sus haberes y hoy marchan a las 12 de mediodía a las puertas de las oficinas de Aysa ubicadas en Tucumán 752 de la Ciudad de Buenos Aires. “Este programa ha permitido el acceso a agua potable y la red de cloacas a barrios enteros”, indicaron las cooperativas. “Hicimos más de un millón de conexiones a la red de agua y cientos de miles de conexiones de cloacas, sólo en el conurbano pero hoy tenemos los sueldos congelados y peligra nuestra continuidad laboral. Ninguna respuesta encontramos de las nuevas autoridades de Aysa. El nuevo gobierno, que dice haber venido a defender el trabajo, amenaza con dejar en la calle a dos mil personas de un plumazo. Dice que viene a combatir a la casta, pero no sólo la beneficia sino que amenaza con condenarnos a la miseria”. 

El proyecto Agua + Trabajo nació luego de que un estudio realizado por el Banco Mundial en el año 2004 relevara que un alto porcentaje de la población de Argentina tenía acceso fuentes de agua que podían ser “desde agua servida en sus hogares, hasta pozos, perforaciones o manantiales protegidos”. Al mismo tiempo, el organismo financiero internacional resaltaba que más de 4.000.000 de argentinos carecían de trabajo formal. A partir de esta realidad, y con el objetivo de beneficiar a 4.500 personas del área metropolitana de Buenos Aires, surgió el proyecto Agua + Trabajo al que se le sumó Agua + Cloacas para mitigar el riesgo sanitario y promover la empleabilidad. En el año 2016 ya se habían instalado2.600 km de cañerías y se capacitaron alrededor 3.000 cooperativistas.

Las cooperativas que tienen a su cargo la implementación de los programas “Agua+ trabajo” y “Cloaca + trabajo”, además del programa de redes secundarias con el que se hacen las vinculaciones domiciliarias a la red de agua, están financiadas por el Banco Mundial. Sin embargo, formar parte de un proyecto con financiamiento propio no parece ser garantía. Todavía no recibieron el pago de diciembre y en los últimos días presentaron los certificados para cobrar enero. Si bien en el Gobierno dicen que eso se va a regularizar, en el sector aseguran que marzo vendrá aún más complicado.

Nicolás Posse se quedó con el control de Aysa luego de casi un mes de la salida de Guillermo Ferraro, en medio de los problemas que empieza a tener la empresa en los municipios por el ajuste que hizo Luis Caputo. Será el jefe de gabinete quien deba hacerse cargo de la empresa en medio del conflicto con las cooperativas que trabajan en los municipios.

¿Por qué no llega la plata del Banco Mundial a los cooperativistas? Aysa le paga a los municipios para que los intendentes se encarguen del pago a las cooperativas, pero depende directamente del Tesoro, es decir, de Caputo. Aún con el programa del Banco Mundial debe recibir la plata directo del Tesoro.

De este modo Aysa es otra de las empresas que sufre el plan de Milei de ‘deficit’ cero recortando salidas que ya tenían su propia sustentabilidad. El conflicto con las provincias y municipios del gobierno nacional junto a la decisión suspender la obra pública pone en riesgo la construcción de un plan que lleva años con una excelente evaluación de parte de los organismos competentes y que tenía como objetivo beneficiar la salud y el empleo de los argentinos.

En su efímero paso por AySA, Ferraro quería continuar las obras con más del 80% de avance pero su rápida salida del cargo detuvo la iniciativa y se puso en marcha un “periodo de revisión”. Los trabajadores temen que se plancharán todas las obras y que megaproyectos terminados como el Sistema Riachuelo tendrán un retraso imprevisto.

Quienes tengan complicaciones de tráfico en el día de hoy, ya están informado de las razones de la protesta que se sumará a otra marcha al centro porteño de la UTEP en reclamo de comida para los comedores y contra los recortes anunciados a los planes sociales.

(Ilustra esta nota el editorial gráfico de Paz y Rudy publicado en el diario Página 12 del 29 de febrero de 2024)

Continue Reading

Destacada

Suman 160 los despedidos en la AGP: “La idea es finiquitar el Puerto de Buenos Aires”

Entre los trabajadores del Puerto de Buenos Aires nadie recuerda una jornada tan brutal: casi un centenar de empleados cesanteados en el mismo día. Hace una semana, LCV iniciaba una serie de artículos dedicados al debate sobre los puertos de la región (Buenos Aires ¿vs? Montevideo). El primero en opinar fue Juan Carlos Schmid, dirigente portuario de larguísima trayectoria -ni presentación necesita-. Luego publicamos una nota de Marcelo Marchese, escritor uruguayo del Movimiento Uruguay Soberano, que explica porqué las grandes trasnacionales apostaron a Montevideo. Hoy nos llega esta noticia y reproducimos la nota entera de FM Riachuelo que, por estar en la Boca, al puerto lo lleva en el corazón. Allí, Edith Gullas, delegada general de ATE en el Puerto de Buenos Aires, dice: “En la historia del Puerto es la primera vez que realizan despidos de esta magnitud.” Intespenstivos y nocturnos, como suelen ser los crímenes. Esta semana 97 trabajadores fueron despedidos y se suman a los 60 del mes pasado. Agradecemos a FM Riachuelo por esta colaboración.

UNA NUEVA AMENAZA A NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL

A partir de la asunción de este nuevo Gobierno, se viene aplicando una política sistemática de desmantelamiento del Estado Nacional de maneras diversas. Esta mañana nuevamente, nuestra soberanía volvió a sufrir un nuevo golpe, ya que redujeron la planta de la AGP (Administración General de Puertos) con 97 despidos. A primera hora de la mañana trabajadores y trabajadoras recibieron una carta documento sin causal de despido, muchos de ellos y muchas de ellas con más de una decena de años de trabajo en el organismo.

Ante este hecho, la FM Riachuelo se acercó a las oficinas de la AGP en Puerto Madero, donde conversó con Edith Gullas, Secretaria General de ATE en la Administración General de Puertos, que nos decía: “En la historia del Puerto es la primera vez que realizan despidos de esta magnitud. No tuvimos nunca en todos los gobiernos que precedieron desde hace 40 años de democracia, esta situación”

Es preciso destacar que hace casi un mes, el interventor del organismo fue ejecutor de otra ola de despidos de 60 trabajadores y trabajadoras, y luego de eso, se generaron retiros voluntarios de otra cantidad más de la planta permanente. A esto se le suma que hace una semana el Gobierno de Javier Milei autorizó a Uruguay a dragar el canal desde Punta Indio a Montevideo, lo que es un nuevo golpe a la batalla popular por la soberanía nacional que se daba con el pedido de dragado del Canal Magdalena.

Analizando las implicancias para nuestra soberanía nacional, Edith afirmaba: “La idea general es finiquitar el Puerto de Buenos Aires. Entiendo que cuando se firma hace 2 semanas la ampliación del canal de Montevideo, lo que se agranda allá, se achica acá. Nosotros vamos a perder muchísimo. Veníamos con una lucha y con un planteamiento de la mal llamada Hidrovía, que la estábamos peleando. Hace dos semanas, el presidente ha firmado el certificado de defunción del Puerto de Buenos Aires. La intención de ellos es desmantelar el Puerto.” Recuperando un poco de historia del puerto, agregó: “El Puerto de Buenos Aires atravesó la época de los ’90. Toda la zona de Puerto Madero era territorio portuario. Han pasado los puertos a la Provincia durante el menemato y esto que nos quedó es el resabio de aquella época, que, con el esfuerzo de muchísimos compañeros y compañeras, se pudo levantar el puerto y poder ser considerado un puerto fuerte en estos últimos años. La esperanza que queda ahora es seguir peleando, como peleamos en aquella época y durante el gobierno de Macri, para que no desaparezca el Puerto de Buenos Aires que nos beneficia a absolutamente todos los argentinos.”

También se habló con Carina Maloberti, secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal, quien caracterizaba al gobierno ejecutor de estas políticas que ponen en crisis las instituciones estatales: “Atrás del grito ‘Viva la liberta, carajo’, esconden que esa libertad solo es para el colonizador de turno con sus grandes empresas, pero que cada vez limita más nuestras libertades y derechos, tanto colectivos como individuales, que son justamente las libertades y derechos que sostienen nuestra Soberanía nacional y popular. No hay soberanía, ni nacional ni popular, sin el respeto de nuestras libertades colectivas y de los derechos humanos que nos asisten. De eso se trata esta tiranía en la que estamos. A la que se ha llegado con el voto popular, pero que es sostenida por los grandes grupos económicos decididos a seguir ocupando nuestro territorio para el saqueo.”

Para sumar al debate sobre lo que está sucediendo en el Estado Nacional, decía: “Y en el caso de los y las estatales, ya apenas asumió está gestión sacaron algunas herramientas con las cuales están actuando. En el caso nuestro con dos decretos y el nefasto DNU 70/2023, ya avisándonos sobre los despidos del 60% de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional que son contratados; despido de trabajadores que cotidianamente garantizan derechos al Pueblo argentino, ejecutan políticas públicas beneficiando a las producciones nacionales, locales y regionales nuestras. Fue apenas que asumieron la disposición de intervenir y paralizar el Estado Nacional. Reducirlo a su mínima expresion aduanera y de relaciones exteriores, como en la época del Virreynato; mientras con un país ocupado por las corporaciones se llevan nuestros bienes naturales, dejandonos hambre y desocupación. Así nos disciplinan, nos aterran, nos someten. Hoy son las y los trabajadores del Puerto de Buenos Aires, pero anuncian despidos masivos en todas las dependencias junto con el desfinanciamiento de los Estados provinciales y municipales.”

En el marco de una ofensiva tan declarada a nuestra Soberanía Nacional los distintos sectores de la sociedad están buscando construir una alternativa, ante el futuro de hambre y desocupación que propone este sistema. Carina ante eso hace un aporte desde los trabajadores estatales: “No hay otra forma en encarar esta resistencia a la tiranía y el despotismo, que discutiendo y organizando juntos, estatales u movimientos populares, el Estado que necesitan nuestros pueblos en esta etapa local, nacional y regional. Ellos dicen querer hacernos retroceder 100 años, volver a la Confederación y balcanizar nuestro territorio; nosotros no olvidamos que allí también quedó truncado nuestro proyecto continental Sanmartiniano, allí dejaron sus vidas los caudillos federales, comunidades originarias e independentistas que resistieron, allí se levantaron nuestros primeras organizaciones sindicales. No olvidamos que allí quedó truncada la definitiva independencia de nuestros Pueblos. Pues entonces nosotros también desde allí retomaremos la discusión y la lucha. Se perdieron valiosísimos años, estos últimos en los que nos recuperábamos del macrismo, y hoy lo estamos pagando con mucho dolor y sufrimiento, sobre todo de los más humildes. Ahora ellos quieren implosionar el Estado Nacional, quieren hacer quebrar los Estados Provinciales, y nosotros como trabajadores y trabajadoras, con todos nuestros vecinos y nuestras vecinas de nuestras barriadas, con los movimientos populares, debemos empezar a decidir en conjunto qué tipo de Estado queremos y empezar a tomarlo en nuestras propias manos. Tenemos que levantar un Estado popular, participativo, en unidad; encontrándonos en los portones de cada sector de trabajo, en cada edificio público que le pertenece al Pueblo; como hoy que comienzan a anunciar miles de despidos y allí nos encontramos con la FM Riachuelo; allí entrar junto a las y los estatales y hacer las asambleas con los beneficiarios destinatarios directos de cada política pública que facilitamos. Recuperar entre todos un Estado que estuvo de espalda puertas adentro a su Pueblo, creyendo que interpretaba su voluntad; y el Pueblo se hizo oír. Ahora hay que reaccionar urgente y abrir rápidamente esa participación; dejar entrar el torrente decidido de las multisectoriales, de las intersindicales, de las asambleas barriales y ponernos a disposición para ejercer las políticas públicas que ellas deciden en forma genuinamente soberana. Está crisis debemos darla vuelta y transformarla con lucha en una gran oportunidad popular.

Te puede interesar:

Continue Reading

Destacada

Francisca Staiti: Universitarios en debate

La educación, en todos sus niveles, está en vilo. El lunes 26 de febrero habrá Paro Nacional de la Conadu Histórica en todas las universidades. Entrevistamos a Francisca Staiti, su Secretaria General, quien nos adelantó: “Se ha conformado el Frente Sindical de Universidades Nacionales, donde estamos las federaciones docentes y las federaciones no docentes. Hoy básicamente hemos discutido esto, un plan de acción gremial conjunto que puede incluir algún paro, pero fundamentalmente lo que lo que queremos es crear mucha situación de debate, de análisis, de unidad con estudiantes, tenemos que atender que nuestros y nuestras estudiantes entren a las aulas”. El jueves 29 convocan a todos los docentes a una Asamblea General en la Facultad de Medicina para debatir la situación universitaria.

Aquí la entrevista realizada por Nora Anchart en La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores que se emite por larz.com.ar los lunes de 18 a 20hs.

LCV: ¿Cómo está viniendo el tema de las negociaciones? ¿Vamos a empezar las clases o no?

—Viene bastante mal para las universidades. Bastante complicado, complejo, sin aumento salarial en el mes de enero, un 6% que nos ofrecieron el viernes pasado que se suma un 10 para este mes de febrero. La verdad que una suma muy lejos de lo que significa la pérdida salarial que hemos tenido a lo largo de estos tres meses. Por lo tanto, se viene un año conflictivo. Estamos en plena etapa de debate, de discusión, de asambleas con nuestros afiliados, afiliadas, con docentes, no docentes, porque la situación de las universidades, más allá de lo salarial, también es muy delicada.

LCV: Hace unos días atrás hizo explícita la acometida contra lo que eran las universidades nacionales en donde se les iba a quitar todo tipo de subsidio, con esto también, obviamente, lo que se iba a quitar era la posibilidad del pago de salarios. ¿En qué estado está esa situación? ¿Avanzaron, no avanzaron, lo hicieron concreto?

—Con respecto a las universidades en general en su conjunto, ha venido un ajuste muy grave, que es lo que está pasando en el Estado Nacional, se reconduce el presupuesto 2023, esto quiere decir que el mismo presupuesto que se ejecutó en el año anterior es el presupuesto que tienen las universidades para funcionar este año. Con el agravante que el subsidio que tenían las universidades por ser institutos o instituciones educativas con respecto a los distintos insumos, digo, servicios como electricidad, gas, agua, hoy deben pagar como si fueran una empresa privada. Es un combo letal para el funcionamiento de las universidades. Mismo presupuesto con servicios muy, muy elevados, y con el mismo presupuesto para comedores, para las becas para estudiantes, por lo tanto, situación muy delicada. Y a eso le tenés que agregar el tema de los salarios. El tema de los salarios, que como decía, un aumento, una recomposición propuesta de 6% más el 10 que ya teníamos en febrero, 0% en enero, por lo tanto muy por detrás de la inflación, con nuestros salarios licuados completamente, no solo por la inflación, sino también por la devaluación del peso frente al dólar. Es un combo bastante letal, te diría, y que va a poner en una seria situación el normal funcionamiento de la universidad. Ya no solo por lo salarial, sino también en lo que refiere a que es lo que necesita la universidad para funcionar. Lo edilicio, la infraestructura. Por ahí la salida, la salida que se busca es reducción de cargos de profesores, de docentes, lo que implica menos fuentes laborales o pérdida de las fuentes laborales.

LCV: ¿Y los profesores pueden hacerse cargo de la cantidad de alumnos o en la medida que están reduciendo también se cae esa parte?

—Ese es el problema. Docentes que tienen que atender tal vez en los primeros años un número muy importante de estudiantes, pero a la vez está pasando en algunas universidades que reducen el número de inscriptos. Entonces, reducen el número de inscritos, no porque el docente deba dar clases con un número de alumnos necesarios pedagógicamente, sino que reducen el número de estudiantes para no tener que abrir cátedra. Entonces, una cátedra que tal vez pueda tener dos o tres comisiones, la reducen a una comisión, cierran el número de inscripciones. Eso es lo que va a ir pasando y lo que está pasando en alguna de las universidades, sobre todo en las universidades más chicas, ¿no?

LCV: Además esto no quiere decir que los chicos estén precisamente estudiando en Harvard, ¿no? Digo, están estudiando en universidades con problemas edilicios, con problemas de bancos, con problemas de pizarrones. Yo tengo conocidos en Puan y está muy deteriorado.

—Ese edificio de Puan, fundamentalmente, es un edificio abandonado de la mano de Dios.

LCV: Absolutamente. Es, justamente, lo que no quieren que estudies. Lo consideran un nido de bolches o de peronistas. Cientistas políticos, sociólogos, filósofos, toda esa gente que “no sirve para nada”.

—Y que adoctrina, te agrego esto, el adoctrinamiento en las universidades.

LCV: ¿La salida es el paro porque no queda otra, o la salida podría ser la inversa y generar multitudinarias clases públicas donde le pudiéramos demostrar no solamente nuestro hambre de conocer, sino el hambre de enseñar?

—Justo hoy a raíz de la paritaria, se ha conformado el Frente Sindical de Universidades Nacionales, donde estamos las federaciones docentes y las federaciones no docentes. Hoy básicamente hemos discutido esto, un plan de acción gremial conjunto que puede incluir algún paro, pero fundamentalmente lo que lo que queremos es crear mucha situación de debate, de análisis, de unidad con estudiantes, tenemos que atender que nuestros y nuestras estudiantes entren a las aulas. El tema es encontrarnos. Encontrarnos para discutir, debatir y ver cuál es la mejor salida. Lo mejor es estar en unidad. Y cualquier acción que llevemos adelante tiene que ser masiva, unificada y contundente. La que fuere, digo, puede ser un paro, puede ser esto que vos decís.

Te puede interesar https://www.lacolumnavertebral.com.ar/2022/06/13/francisca-staiti-las-universidades-deben-apostar-a-transformar-con-el-feminismo/:

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.