fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

El camino de las Bases contra la Ley. Los aceiteros van al paro.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) iniciará una huelga a partir de las cero horas del día miércoles 12 de junio en las plantas aceiteras y desmotadoras del país por tiempo indeterminado exigiendo que no se apruebe la Ley Bases en el Senado de la Nación.

El comunicado de los aceiteros llamando al paro, dice: “Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva, un Paquete Fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino. La Ley Ómnibus, llamada “Bases” por el gobierno nacional, es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina”.

Luego enumeran las razones de su oposición a la Ley Omnibus:

Incluye una regresiva Reforma Laboral que, en su última versión, incorpora a la protesta sindical como causa de despido.

Deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba.

Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas.

Facilita despidos en el Estado, y en el sector privado con Fondos de “Cese Laboral”.

Contiene una reforma previsional que dificultará el acceso a la jubilación.

Ataca la industria nacional.

Privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales mediante el “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI).

Incluye un Paquete Fiscal que baja el impuesto a los Bienes Personales que pagan las 120 mil personas más ricas del país, y reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto al Salario, mal denominado Ganancias, que se aplicará sobre los ingresos de 1.1 millón de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón.

“Frente a esta ofensiva las y los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina”, concluye el comunicado.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias de trabajadores

Homenaje al Cura Barrendero secuestrado por la dictadura militar: “Unidad para vencer”

El viernes 14 de junio se llevó a cabo en la Parroquia “Inmaculado Corazón de María” de Constitución, una misa en memoria de Mauricio Silva, cura barrendero detenido y desaparecido en la última dictadura cívico-militar. La iglesia fue desbordada por la participación de vecinos, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y sectores del movimiento ecuménico en una nueva demostración de unidad, lucha y memoria. Participaron del acto dirigentes sindicales como Pablo Moyano Secretario Adjunto de Camioneros y Cosecretario General de la CGT, Alberto Beto Vicenzi de la Unión Obrera Ladrillera y Lito Borello de la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular-UTEP.

La homilia estuvo a cargo de Gustavo Carrara, Obispo y Vicario Episcopal de la Pastoral de Villas de Emergencia:“Es una misa que recuerda, que hace memoria del Padre Mauricio Silva que fue un sacerdote que, para seguir a Jesús entre los más humildes, vio que en ese momento ser un trabajador barrendero era un modo de seguirlo, de estar cerca de los trabajadores.Eso es política en el sentido más genuino de la palabra”. El Padre Toto, Cura Villero de la Villa-21-24, también presente en el homenaje sostuvo: La unidad es clave para no dejarnos vencer, porque tenemos la fe, tenemos lo que Dios ha puesto en nuestros corazones, que somos hechos a su imagen y semejanza. El Bien le gana al Mal por eso de la mano de Dios, del Pueblo y de la Comunidad. Tenemos que seguir con los brazos en alto, y con el corazón también luchando por los que más sufren.”

FM Riachuelo realizó una amplia cobertura conversando con los presentes para poder revivir la figura de aquel Cura Barrendero que fue tan querido en el barrio. José Guernica, Secretario de la Rama de recolectores y barrido de CABA y Conurbano, recordó: “Fue una persona muy importante porque él empezó a luchar y a pedir por los derechos de los trabajadores. Sueldos como corresponde, indumentaria de trabajo, herramientas. Y bueno, aparentemente uno por reclamar lo que correspondía hacía un daño o perjuicio y querían silenciarlo. En todo ámbito siempre pasa que cuando uno reclama la Verdad tratan de callar o desaparecerlo, como en este caso a Mauricio Silva.”

Durante la misa dedicada al Padre Mauricio Silva, y a todas y todos los barrenderos en su día, la parroquia estaba colmada de trabajadores y trabajadoras de la Rama de la Recolección del Sindicato de Camioneros, junto a compañeras y compañeros de distintos sindicatos. Entre ellos, FM Riachuelo entrevistó a Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA e integrante del Bloque Peronista en ATE:Estamos muy emocionados. Todavía tenemos en carne viva las heridas y broncas, los gases, los palazos, la represión tremenda que el pueblo humilde y trabajador sufrimos en la ultima movilización al Congreso; por lo menos aquellos sectores del Movimiento de Trabajadores que seguimos luchando por la dignidad de nuestro pueblo y por la soberanía de la Patria. Ver el salón de la misa lleno de todos los barrenderos, de todos los recolectores de residuos en su día y homenajeando al Padre Mauricio Silva, testimonio de dignidad de un pastor que huele a ovejas, de una iglesia abierta y en salida recibiendo al descarte que este sistema arroja a un costado, nos ratifica que vale la pena siempre, y en todos los tiempos, poner el cuerpo contra toda injusticia”. También agregó: Acá lo que se sintió es que está de pie la Patria. Se respira dignidad y nuestras resistencias porque no nos deshumanicen ni los vínculos en los sectores de trabajo, en las familias y ni en nuestros barrios. Frente a la deshumanización de ellos, plantamos la humanidad de esta solidaridad, de esta unidad. Acá el cura barrendero, el Padre Mauricio, hizo el milagro de unir lo que por arriba la dirigencia no puede juntar.”

Maira Yanequine, del Movimiento Misioneros de Francisco, de la Capilla Padre Luis de la Costa de Sarandí sumó su recuerdo: “La vida del compañero Mauricio Silva me conmovió porque gracias a su lucha los compañeros barrenderos hoy pueden tener su sindicato. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros. Saber que con cada lucha, aunque queden algunos en el camino, vamos a vencer y vamos a llegar a lo que realmente queremos para el futuro de nuestros hijos y de nuestros compañeros.”

Inés, de la capilla Cristo obrero campesino, Misioneros de francisco de Máximo Paz, sumó a la reflexión y afirmó: «En el día del barrendero, los Misioneros de Francisco de Máximo Paz estamos presentes recordando al sacerdote Mauricio Silva, quien fue detenido y desaparecido por su compromiso con el Evangelio y con los que menos tienen. Esperando que esta historia no se vuelva a repetirante un gobierno que hoy nos reprime ante la libertad de expresión, acompañando al Pueblo, acompañando al trabajador, acompañando a ese barrendero que sale día a día a la calle a pelearla, a pelear por un plato de comida. Tomamos la palabra de Francisco de salir a la calle a Evangelizar a que el Pueblo sea unido, a que miremos y querramos un mundo mejor, siempre en armonía y ayudando a los que menos tienen.»

Trayendo a la memoria las luchas de los que nos precedieron, Lucas Pedró, Secretario de Culto de la UTEP y miembro del Movimiento Misioneros de Francisco, decía: “Por supuesto que cada generación tiene su lucha. Así como los compañeros que lucharon y entregaron su vida en los ’70, así como Maxi, Darío y el Oso también lo hicieron en los inicios del 2000, a nosotros nos toca esta lucha de hoy. La lucha contra esta avanzada del poder hegemónico, de las derechas ultra conservadoras, del deshumanismo, de ese sistema que no contempla la vida humana. Obviamente tenemos que estar a la altura de las circunstancias.” También destacó la importancia de la espiritualidad en los tiempos que se vienen: “Creemos que la fe es muy importante para la lucha. La fe nos da fuerza, nos une como Pueblo y nos da la esperanza. Si no tuviésemos la esperanza y la fe en la victoria, ¿para qué lucharíamos? De la misma manera que Cristo luchó por los excluidos, los humildes de su época, a nosotros nos toca hacer lo mismo. Estamos en ese camino.”

Entre los distintos sectores, se encontraban compañeros y compañeras de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes día a día luchan por construirse una vida digna por fuera del sistema que los excluyó. Nos encontramos con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP que decía: “Por un lado, en una iglesia llena de compañeras y compañeros donde había una fuertísima espiritualidad que daba realmente señales de un pueblo de pie. De un pueblo que al recordar a un curita tan importante como Mauricio, el cura barrendero, al recordar su lucha, su compromiso, su manera de estar como uno más de los trabajadores con sus hermanos, generaba una empatía con el momento que estamos viviendo. Si bien, esta misa se lleva adelante todos los años, este año al estar a 2 días de esta represión que desató esta tiranía dictatorial de Milei-Bullrich, de alguna manera era como recargar las baterías y reafirmarnos en que acá no se rinde nadie; en que vamos a seguir luchando, en que la PATRIA NO SE VENDE, y que nuestro Pueblo sigue con un alto grado de voluntad de lucha. Por lo tanto, esto cobra una significación superlativa. En un momento donde algunos se quieren encargar de bajarnos los brazos, de quebrar nuestra espiritualidad popular, de desgastar este ímpetu se tuvo el otro día en una jornada heroica de un pueblo que no se resigna a que nos saqueen, ni a que hambreen a nuestro pueblo.» Agradecido con la oportunidad del encuentro con otros, agregó: “Celebramos el encuentro en esta misa, celebramos la posibilidad de que este hecho nos siga dando fuerzas a todos, uniendo la fe y la lucha, la fe y la pelea cotidiana. Y, además, esta misa demuestra que por más que quieran venir con todo el aparato represivo del poder fáctico, que tiene como títeres a este gobierno de Milei-Bullrich; este Pueblo va a seguir peleando y reafirmando LUCHAR HASTA VENCER”.

Continue Reading

Destacada

Piden ley de “Emergencia Vial”. Desfinaciación y despidos

La Secretaria General de Trabajadores de Vialidad, Graciela Aleñá, pasó por La Columna Vertebral para compartir el desolador panorama de su gremio y el país: “Es un momento tan alocado, en donde pasan cosas que uno jamás imaginó que podían ocurrir, en donde uno está soportando ataques, agravios, mentiras, nos quieren hacer creer que superamos la inflación y es mentira porque no hay paritarias libres, es un momento tan difícil que la gente en la desesperación dice ‘bueno, agarrá lo que sea porque nos estamos cagando de hambre’. Mirá, nosotros veníamos muy bien, después de muchos años de lucha habíamos conseguido salarios dignos, y hoy debemos decir, con gran tristeza, que nuestros dos últimos escalafones entraron bajo la línea de pobreza.”

Según los últimos datos del INDEC una familia tipo necesita $851.351 para no caer en la pobreza, siempre y cuando no tenga que pagar alquiler. Un organismo con 90 años de vida, cuya tarea es imprescindible para el funcionamiento del país y la economía, que había logrado un salario digno para todos sus trabajadores, hoy se encuentra con que muchos de ellos no ganan lo suficiente para alcanzar la canasta básica. “Hace muchísimos años que no estábamos así. Eso te marca, que no queda otra que luchar y convencer a esos compañeros a los que se le junta el temor de que te echen porque el Estado es ‘la peor lacra para este gobierno’. Dice que nos va a destruir, y quien tiene un trabajo y ya no es un joven piensa ‘dónde voy a conseguir trabajo’, entonces es muy difícil.”

El miedo a quedar en la calle se siente. En el Sindicato de Trabajadores Viales ya se cuentan 157 despedidos sin causa. El sindicato lucha por su reincorporación, el centro de la Capital está empapelado informando lo que pocos quieren escuchar. Ciento cincuenta familias que se incorporan a la lista negra de los 75.000 trabajadores estatales en la calle que el gobierno anunció como meta.

Para Graciela Aleñá, una mujer tan fuerte como sensible, ese no es el único problema que deben enfrentar. “Lo grave es que vialidad está desfinanciada y no se puede mantener el camino, de nosotros depende mantener nuestras rutas en condiciones. Sin embargo, los trabajadores están saliendo igual para mantener el estado de nuestras rutas a pesar de que se le están debiendo lo adicionales desde el mes de febrero.”

Para éste año se había solicitado un presupuesto por $ 730.531.782.308 millones, pero se mantuvo la misma cifra de 2023: $ 475.875.439.067 millones de pesos, es decir, un 35% menos de financiación para el mantenimiento de las rutas argentinas.

El gobernador de Río NegroAlberto Weretilneck ya expresó su preocupación por el estados de los caminos, “la situación es alarmante”, sostuvo al igual de su par de Neuquén, Rolando Figueroa. De continuar con esta política de vaciamiento empezarán a notarse las dificultades para el transporte de productos regionales, mercadería, combustible, pasajeros, ambulancias, bomberos y turismo. “Otro tema no menor es el mantenimiento de los puentes internacionales y los pasos, sobre los cuales el cuidado debe ser permanente”, agregó Aleña.

Por todas estar razones, el Sindicato de Trabajadores Viales llevó su alerta al Congreso. “Por suerte existen diputados de origen gremial que han tomado de inmediato nuestra propuesta para que se declarara la “Emergencia Vial“. Nos reunimos con ellos, le explicamos la situación y en menos de una semana ya estaba redactado el proyecto de ley.”

Una de las cosas que más la preocupan es que sabe que muchos de los trabajadores de su propio sindicato votaron a Milei. “A pesar de todo lo que conversábamos en las asambleas, le advertíamos lo que iba a suceder y está pasando de manera aún más vertiginosa. Trato de hablar con ellos, sin agresividad, algunos todavía no se resignan…hay de todo”.

Ante la pregunta ¿cuál es la salida? No tiene dudas: “La única salida es la lucha”.

Continue Reading

Síntesis informativa semanal

Ley de Bases: ya comenzó la multitudinaria marcha al Congreso

Desde esta mañana gremios alineados a la Confederación General del Trabajo (CGT) a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la UTEP, partidos de izquierda, movimientos sociales y organismos de derechos humanos, comenzaron a movilizarse a la Plaza del Congreso en señal de repudio a la Ley Bases, que será tratada hoy en el Senado.

En una ciudad sitiada por la neblina, en la que apenas se logra divisar la magnífica cúpula del Palacio Legislativo, ya están instalados diversos movimientos sociales ocupando su espacio.

Desde temprano empezó la movilización también en las barriadas populares. En La Boca la convocatoria empezó a las 9 con un desayuno popular. Nos hacen llegar un comunicado en el que dicen: “Desde el Fogón, Movimiento Popular Los Pibes en Avellaneda, rechazamos la Ley Bases que quiere venir a saquear nuestros recursos. Resistimos en nuestros barrios los intentos del avasallamiento sobre nuestros derechos como pueblo trabajador. La lucha es larga y compleja pero estamos convencidos de que otro mundo es posible y que la salida es colectiva.”

También los sindicatos empezaron a reunirse a esa hora en distintos puntos de los alrededores del Congreso. “Como venimos diciendo: no metan las manos en nuestros bolsillos. Las reformas laborales, fiscales y provisionales son fuertemente regresivas. La Ley Bases abre la posibilidad a la enajenación del patrimonio público nacional a través de la privatización de empresas estatales, entre ellas, nuestra línea aérea de bandera, daña severamente al entramado productivo y, como agregado, dispone la reimplantación del impuesto a las ganancias, afectando drásticamente el ingreso de los/las trabajadores/as”, sostuvo Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) quien desde el mediodía paralizará toda la actividad del comercio exterior integrada por más de treinta gremios.

Por su parte, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Mariano Vilar, realizan un paro y también se movilizan al Congreso. “Contrariamente a los beneficios que la ley otorga a las grandes empresas, la restitución del impuesto a las Ganancias es un tributo que castiga el ingreso de los/as trabajadores/as”, argumentó el SICONARA. “Esta situación no hace más que profundizar la desigualdad social y se enmarca en un plan de gobierno que procura una transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía”, aseguró Vilar.

Con la participación activa del único cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, adjunto de Camioneros, se logró una amplia convocatoria de sindicatos diversos, de todas las Centrales Obreras del país, luego de preparativos que mantuvieron la línea planteada por Moyano de reunirse con todos los sectores, incluso los más combativos como Sutna, o movimientos feministas y sectores de la Iglesia.

Son varios los gremios que decidieron acompañar la movilización con un paro como los portuarios y los conductores navales. Idéntica medida habían tomado los aceiteros a quienes el gobierno le dictó la conciliación obligatoria para suspender la huelga.

Los trabajadores de los Gremios de distintas empresas del Estado, como el Correo, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos (Radio Nacional, Télam, Contenidos y la TV Pública), llenaron las veredas frente al Congreso y juntaron firmas para rechazar su privatización. En un acto que reunió a los diferentes gremios de las distintas empresas estatales se presentaron en el Congreso de la Nación cientos de miles de firmas para rechazar las privatizaciones y defender la soberanía. Allí los gremialistas de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, Intercargo y los medios públicos, entre otras, le entregaron a diputados y senadores las firmas y un petitorio. Posteriormente, entregaron folletos informativos, material con las consignas de lucha y dieron una conferencia de prensa para dejar sentada su posición. Además adelantaron lo que será su presencia en la movilización que este miércoles rechace la aprobación de la Ley bases. «No solamente venimos a rechazar las privatizaciones sino que venimos a rechazar un modelo de país que esté basado en el individualismo, que le entregue al sector privado lo que le corresponde al sector público», sostuvo Alejandro Kogan de Aeronavegantes.

En la misma línea, Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de trabajadores Viales y Afines expresó: “Es un desastre lo que está haciendo este Gobierno. Las balas nos están entrando por todos lados: inseguridad, pobreza y entrega de la soberanía. La Ley de Bases es macabra por dónde se la mire” y añadió “quieren privatizar tareas que le corresponden al Estado como Vialidad Nacional, entre ellas el manejo de las Rutas Nacionales que hoy están a la deriva. Presentamos al Congreso un proyecto por la emergencia vial que estamos viviendo y que se traduce en más inseguridad y muertes por siniestros viales. Milei desprecia la vida de los ciudadanos”.

De la convocatoria participan además la Aeronavegantes, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Guincheros, Socaya, el Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal el Siconara (conductores navales) , Patrones fluviales, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.