Destacada
Pompeyo y la maldición de Lewuku
Por Graciela Elizabeth Bergallo, para La Columna Vertebral, 27 de marzo de 2018
Llegar a Misión Nueva Pompeya no es fácil, y una vez allí la justicia queda lejos y llega tarde. Es posible intentarlo por la ruta Juana Azurduy, desde J. J. Castelli hacia el noroeste chaqueño, ya chaco seco. Un trayecto casi recto, abierto con filo perfecto y sin titubeos entre palosantales, algarrobales, vinales, cactus, tunas, quimilís, cardos. A mitad de camino está Fuerte Esperanza, creado por decreto en 1978, “con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada” (¿?). Lo que no lograron con los soldados, lo lograron con las topadoras, la soja detrás de los antiguos habitantes de la tierra, sean indígenas o criollos. Algunos animalitos cruzan rápidamente la ruta, hasta un oso hormiguero, un tatú mulita, muy de vez en cuando.
Pero si se desea acortar el camino, antes de llegar a Fuerte Esperanza se dobla hacia la derecha. En el km 82 la ruta Juana Azurduy es atravesada por la ruta 82. Esta ruta desde el año 2013 se llama hacia el sur “Madres de Plaza de Mayo” hasta Pampa del Infierno, plena zona sojera. Hacia el norte, plena zona de deforestación, se llama “Abuelas de Plaza de Mayo”. Si es posible sortear kilómetros de pozos, colchones de tierra o barro, empantanarse casi para siempre en días de tormenta, se arriba a lo que fue una antigua Misión Franciscana radicada allí en 1901, a quinientos kilómetros de Resistencia.
La Misión fue promovida por el Gobierno Nacional para posibilitar la evangelización de los indígenas. Hoy es una localidad con considerable población wichi y criolla que está en la zona desde hace mucho, antes de aquél decreto de 1978, algunos desde hace siglos.
Entonces era invisible.
Todavía lo es.
Pero poco antes, justo en la intersección de las mencionadas rutas, frente al Cartel que dice “Abuelas de Plaza de Mayo” al lado de una flecha que apunta hacia arriba, se ubica el Kiosko “Juancito”. El kiosco Juancito es una especie de panóptico de una calesita abierta de camiones transportando cadáveres de algarrobos centenarios en ritmo continuo. Día y noche.
En Nueva Pompeya las catástrofes ambientales no fueron producidas por causas naturales como en Pompeya en el año 79 d.C.
El escenario del kiosco Juancito se repite en todo el noroeste chaqueño. Es una especie de circo romano de la destrucción, no importan si son reservas naturales, territorios indígenas, si con ello se destruyen las memorias, las posibilidades de sobrevivencia de cualquier especie que allí viva. Las consecuencias no son sólo locales. El hambre de lucro es tan colosal como las ganancias. Titubean algunos funcionarios, no importa de qué signo político.
De repente hay una parte del mundo que comienza a ser invisible.
…
La tierra en carne viva se evapora en remolinos o se abre en grietas como si fuera un gran panal incendiado. También la piel de hombres o mujeres, wichi y criollos, que deambulan como fantasmas envueltos en brumas de polvo. Algunos a caballo, gauchos pequeños ganaderos con sus monturas y vestimentas que permanecen idénticas desde fines del siglo XIX, por tradiciones de elaboración familiar.
En el centro del poblado está el edificio de la antigua misión que se eleva hacia un alto y enorme campanario. Imagino su sonido. Todo empuja al silencio, incluidos mis propios labios resecos.
La evangelización tuvo un significado diferente para los primeros franciscanos, la hermana Guillermina, los hermanos maristas, la pastoral aborigen, para aquellos que se aventuraron en estos territorios del far west chaqueño, y se preocupan por los derechos de los otros, sean animados o inanimados, con una alegría desconcertante, también razonable indignación.
También llegaron otros, algunos funcionarios que se creen patrones por acumulación en años de obsecuencia. Hasta algún político de izquierda que imagina descender en helicóptero con el logo de un megaproyecto para impresionar, con algún fondo. Otros con otras creencias, cosmovisiones, saberes acuñados en siglos de colonización que al imponerlos matan, a su manera. Hay también rufianes de variado color y tamaño que van tras el tesoro de esta tierra: el algarrobo.
…
Nueva Pompeya, Comandancia Frías y Nueva Población se encuentran en territorio tradicional wichi, departamento General Güemes, noroeste del Chaco. Las tres asociaciones comunitarias wichi hace quince años iniciaron una acción de amparo por deforestación ilegal.
Los wichi junto con los nivaclé, chulupi y chorotes pertenecen a la familia lingüística mataguaya. Como todos los pueblos chaquenses han sido tradicionalmente cazadores-recolectores pero el despojo territorial y la inserción en sistemas productivos, como los ingenios azucareros de Salta y Jujuy entre otros, alteraron significativamente la vida de los pueblos indígenas de la región, redujeron sus lugares de caza y pesca, sus ciclos y rituales vitales.
En Nueva Pompeya hay una población aproximada de seis mil wichi que vive en un territorio de veinte mil hectáreas jurídicamente propio. La deforestación ilegal ha llegado al corazón de su territorio, lugares lindantes con fuentes de agua, ríos y lagunas donde no sólo existe mayor biodiversidad, allí están sus espacios culturales e históricos de mayor significación.
“A veces los camiones vienen de noche, no sé cómo, trabajan de noche, se ilumina con los reflectores y bueno se llevan la madera, y al día siguiente vuelven, es un robo… nosotros queremos que se suspenda porque si no el monte se va a terminar y nuestros hijos también, no van a tener el monte, después si morimos van a decir: no, pero mirá los viejos, no… la gente se va desplazando a medida que va aumentando el corte de la madera…”.
…
El Gran Chaco fue uno de los últimos espacios americanos en iniciar el proceso de destrucción de lo diferente, no sólo en relación a lo étnico. En el binomio malón-expedición fue encerrada la estrategia discursiva de la ocupación del suelo por parte del estado terrateniente moderno. Luego de Amazonía, la región chaqueña es la mayor área boscosa que queda en Abya Yala, tiene el único bosque seco subtropical existente en el planeta y los pueblos cosmológicamente ligados a esa biodiversidad son los únicos que conocen sus secretos.
En los ecosistemas chaqueños ocurren procesos ecológicos, trama misteriosa de la vida, irreemplazables: regulan temperaturas, ciclos de lluvias, reciclan los nutrientes del suelo, liberan oxígeno, previenen inundaciones y otros efectos a escalas mayores. Existe una fauna y una flora única que posee mucho más valor en pié y viva, que extraída. Algunas de sus especies tienen prioridad de conservación internacional (Redford et al. 1990, IUCN, www.redlist.org) o nacional como el caso de monumentos nacionales o provinciales, o especies citadas en libros científicos como el libro rojo de los mamíferos argentinos: el chancho quimilero, el pecarí labiado o maján, el tatú carreta (Camino 2014).
…
El proceso de colonización, las explotaciones forestal, azucarera, algodonera, ganadera y sojera, la concentración de la tierra paralela a los zarpazos de la soja transgénica y sus paquetes tecnológicos desde fines de los años noventa, su avance luego hacia el oeste chaqueño, provocaron efectos sociales y bioculturales en población indígena, campesina, pequeños y medianos productores.
Entre 1994 y 2007 el Chaco perdió el ochenta por ciento de sus tierras fiscales1, y se produjo el avance de la deforestación sobre el Impenetrable. Desde el año 2007 aparecieron nuevos instrumentos normativos nacionales y provinciales que regularon la situación ambiental. La Ley 26.331 (Ley Bonasso) representó un enorme avance para la protección de los bosques nativos en Argentina, al contemplar todas las dimensiones: ambientales, sociales, culturales, económicas. Sin embargo, los análisis realizados sobre los resultados de los ordenamientos territoriales en el noroeste argentino mostraron, entre otras cuestiones, la diversidad de criterios con los que fueron realizados además de la escasa o nula participación de la población interesada, pueblos originarios, comunidades criollas y campesinas.
La incorporación de estos actores resultó insuficiente y disímil entre las provincias a pesar del énfasis de la Ley en este punto, lo señaló la Red Agroforestal y el Informe 2015 de Auditoría General de Nación. Este informe también destacó la necesidad de trabajar en relación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160), dado que la cuestión de los bosques nativos está vinculada a los conflictos por la tenencia de la tierra. En suma, la pérdida de bosques nativos en los últimos años se dio: por incumplimiento de la ley, deforestación de áreas en riesgo, escasos recursos financieros, falta de adhesión provincial y la contradicción no resuelta entre la ampliación de la frontera agrícola según cierto modelo unilineal y extractivo de desarrollo y el ordenamiento territorial de los bosques nativos con la participación real que exige la Ley.
En junio del año 2017 la organización ambientalista Greenpeace presentó un informe en el que demuestra que durante los primeros seis meses del 2017 fueron desmontadas unas 45 mil hectáreas de bosques en el noroeste argentino: Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, de las cuales un 42 por ciento se produjo en regiones protegidas por la Ley de Bosques. Un año antes esta organización había presentado en el Congreso, junto a una diputada nacional, un Proyecto de Ley de Régimen Penal de Protección al Bosque Nativo2. El proyecto establece una pena de 2 a 10 años de prisión a quien sin autorización ocasione intencionalmente el desmonte, incendio, cambio de uso de suelo o la destrucción de bosques nativos, “también penaliza (con cárcel de 2 a 6 años) a quien ayude a cometer esos delitos a través de la provisión de maquinaria o conocimiento técnico, académico o científico. Las penas se incrementan para el funcionario que forme parte del delito o autorice desmontes violando las normas vigentes. En estos casos se plantea la inhabilitación perpetua para desempeñarse en la función pública”.
…
En Nueva Pompeya, si alguien pregunta a cualquier familia, cuatro o cinco de sus integrantes padecen Chagas. Un 69 por ciento de chagásicos registró el Instituto de Medicina Regional en esa localidad (Lucero et al 2011), es una de las zonas con mayor porcentaje de chagásicos reconocida oficialmente3. Los sistemas naturales controlan el avance de enfermedades y plagas en el Gran Chaco, cuando aquéllos se desequilibran se produce el avance de enfermedades como Chagas y Leishmaniasis. Hay estudios que demuestran la relación entre enfermedades transmitidas por vectores y deforestación (Walsh et al 1993), la urbanización del Chagas es un ejemplo. Especies como el puma y yaguareté controlan la cantidad de otras especies que son portadoras de enfermedades, al desaparecer estos predadores tope aumenta la cantidad de fauna que las carga.
…
Un hawaye, chaman wichi, que apenas habla castellano y que vive en un asentamiento no muy lejano a Nueva Pompeya, en zona rural, camina por una antigua senda (totuinek). Lo acompaño. Estas sendas conducen hacia lugares de agua, lagunas, esteros, donde habitan las entidades que protegen el agua (chelaj), donde se encuentra la miel y pueden mariscar el alimento, lograr algunos remedios del monte para la cura. Las mujeres, también, caminan kilómetros para buscar la chagua, obtener las tinturas de los frutos de algunos árboles para luego tejer las yicas, con delicadísimos diseños que preservan la memoria de su pueblo, diseños que hablan. Algunas son vendidas, para comprar otras cosas. Piden permiso a los dueños o protectores del monte (tahyi), y del río (tewukw), es decir, a los ayudantes de Lewuku.
De repente comienzo a tener cuidado, de mis propias pisadas, de elevar la voz, mientras un ser invisible le susurra a una semilla “vive”, “vive”.
Tales seres pueden provocar que alguien se pierda en el monte, como etek-sayntaj que también es un dueño del monte dicen, puede seguir a la persona y golpearla con un garrote si corta una rama de más. Se lo reconoce porque tiene siempre avispas rondando su cabeza, es melero. Pero ojo, la maldición de Lewuku es terrible cuando la transgresión a un tabú del monte o del agua es muy grave. Puede afectar a la persona y a sus descendientes, a todo su entorno. Además de la pérdida del alma todo tipo de dolencias aguardan a quienes se atreven a la destrucción.
No habrá hawaye que pueda salvarlos.
…
No solamente la biodiversidad de un territorio es impactada por la alteración de los bosques nativos, también lo son espacios y saberes, significaciones espirituales y materiales de esos espacios, memorias que los impregnan, los sentidos, los derechos que articulan una comunidad. También la gente se muere de tristeza cuando se desestructura su universo psicobiocultural por el vaciamiento de su territorio, el desplazamiento forzado, cuando voltean sus árboles sagrados, sus alimentos, sus medicinas, sus medios de vida. La aniquilación no es sólo física, se produce también con la ruptura de un orden simbólico pleno de significados con el cual se nombra y ordena el mundo. El ecocidio conlleva un genocidio silencioso y aparentemente invisible, salvo por la voz de las poblaciones que dignamente se atreven a reclamar en todas las instancias institucionales y legales para que alguien pare esto.
…
Los hawaye son personas que han recibidos dones y cuidan a su comunidad; pueden ponerse en contacto con las entidades que habitan el monte, el aire, el agua; pueden curar, leer los sueños, anticipar el futuro, pueden recuperar las almas perdidas y devolverlas a sus dueños.
“Los hawaye son gente que defiende el monte y ellos tienen contacto con los espíritus que nosotros no vemos, en cambio ellos sí ven. Hawaye es como un doctor que ayuda a su comunidad y cuando hay una enfermedad ellos curan. Si por ejemplo en los montes hay pocas frutas ellos se preocupan, se juntan los curanderos para ver qué problema hay, y después cuando solucionan el problema dentro de dos días, tres días, una semana, ya viene de todo, el monte ya tiene miel, por ejemplo los árboles la algarroba, nos da muchas frutas y encima los frutos son muy sanos, ¿por qué? porque gracias hay abuelos, hay curanderos que defienden a su comunidad y también el monte, defiende su monte, y todo eso es la parte de la espiritualidad, de la cosmovisión. Ellos siempre me contaron”.
Qué pensaría el hawaye mientras mirábamos las antiguas sendas destruidas por las profundas huellas que dejan los camiones y acoplados en los que se llevan los algarrobos centenarios. Caminos de los mapas de la memoria hacia los lugares sagrados, sendas que transitan los niños que van a la escuela. Qué pensaría de los cementerios improvisados, playones en los que se acumulan los troncos de algarrobos para ser transportados. Con ellos se llevan no sólo el principal alimento, la bebida de sus rituales.
Es uno de sus árboles sagrados.
Qué pensaría de las medicinas, de los alimentos y artes que se destruyen con el arrastre de cadenas y troncos. Qué pensaría de los hermanos que traicionan a su pueblo firmando algún papel arrimado por algún empresario o funcionario con la promesa de alguna mejora, pero que termina significando el saqueo y la destrucción del territorio propio. Saqueo que parece imposible controlar o detener. Sobran amenazas. Qué pensaría del empresario o funcionario (¿lo dijo un técnico, un abogado?) que le dijo que ya no se usa más el monte, que hay que explotarlo, que es un recurso, que estamos en la era de la globalización.
Eso se lo dijo a él, a un hawaye antes de avanzar con sus máquinas de muerte sobre la memoria del agua de su tierra.
Nadie le pidió permiso, tampoco a los intermediarios de Lewuku.
Que llueva todo lo que tenga que llover hasta que se agote el agua del cielo, la memoria hoy está escrita en el agua.
Nadie les pidió perdón.
Nadie pide perdón.
(Crónica inspirada en el libro de la misma autora “Bosques, Culturas y Derechos. El impacto sociocultural de la Deforestación en Chaco. Informe antropológico- Social”. Resistencia, Contexto.)
Destacada
«Anímense: La Argentina de Milei.», por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 13 al 17A
«Anímense». Suerte de permiso, de estímulo. Impulso a permitirse alguna desobediencia, a vencer un tabú, a superar autosabotajes. Anímense. Hermosa palabra que marcó esta semana. Lástima que no fue dicha con el sentido que pudo haberle dado Papa Francisco a su ‘hagan lío’. Anímense. Algo que se suele decir a quienes son débiles, con todas las de perder. Anímense. Sin embargo, esta semana formó parte del discurso de Patricia Bullrich a los empresarios: «La modernización laboral ahora está en manos de las empresas. Armen sindicatos por empresa. Anímense a contratar trabajadores que tiene un 70% de descuento». Algo así como pedir que los poderosos, los dueños de tierras y empresas se animen a hiperexplotar a sus trabajadores. Raro. ¿Por qué no deberían animarse a implementar una ley a su favor? Anímense también los policías que no cobran lo básico para vivir, cumplen órdenes. No se animan a no cumplirlas. Anímense. Hay quienes se animan en defensa propia. Los jubilados, por ejemplo. La foto que ilustra este boletín fue tomada por el reportero argentino Tadeo Bourbones y acaba de ser premiada como mejor foto del año por la World Press Photo -algo así como el Pullitzer de los fotógrafos-. Titulada «La Argentina de Milei», fue tomada el 14 de mayo de 2025 en una de las mayores represiones a los jubilados de los miércoles. La imagen muestra el momento en el que la policía se lanza contra el sacerdote Jorge ‘Chueco’ Romero cuando intenta evitar la detención del padre Paco. La escena se repite miércoles tras miércoles porque hay jubilados, fotógrafos y ciudadanos que se animan sin que nadie se lo pida. Como se animan los profesores y no docentes y estudiantes que defienden la Universidad pública. Y los obreros que resisten a los despidos. Como nos animamos los periodistas que no nos dejamos comprar y los ciudadanos que defienden el agua.
Aquí, una nueva entrega de colección del ‘Eppur si muove!’. Una muestra cabal del descalabro en la industria, la salud, la educación. Y de la resistencia de los que se animan.
LGC

Dice Cora Gamarnik sobre la foto premiada de Tadeo Bourbones: «Se la comparó con cuadros del barroco como “La captura de Cristo” (1602) de Caravaggio. Es sorprendente la similitud con la escena del arresto de Jesús. En ambas imágenes múltiples cuerpos armados intentan someter a un hombre indefenso. La proximidad física y la tensión de los gestos le otorgan dramatismo a la imagen. La alegoría religiosa habla del sufrimiento físico, de la dimensión sacrificial de un cuerpo violentado como fue el de Jesús. Pero en la fotografía hay un plus de sentido. El cuerpo del cura resiste. No está derrotado, no se rinde. Se agarra con fuerza de una parte de la pechera de uno de los prefectos.»
Síntesis LCV de noticias sociales y gremmiales
Semana del13 al 17de abril de 2026
SALUD
CRISIS «TERMINAL»: LA CGT ADVIERTE QUE LAS OBRAS SOCIALES YA NO PUEDEN CUBRIR EL PLAN MÉDICO BÁSICO
Un informe de la Secretaría de Acción Social de la CGT revela que la recaudación promedio actual está un 25% por debajo del costo de las prestaciones mínimas obligatorias. Denuncian un «agujero financiero» provocado por el sistema de monotributo y el desfinanciamiento del Fondo Solidario.
PARAN LOS MÉDICOS DE CABECERA DEL PAMI: DENUNCIAN UN RECORTE ABRUPTO DEL 50% DE SUS INGRESOS
Los médicos del PAMI iniciaron este lunes un paro por 72 horas como reclamo ante una decisión de la administración de la obra social de pagarles menos de la mitad de lo que cobraban hasta ahora. A su vez, esto llevó a que ya se les estén cobrando copagos a los jubilados beneficiaros de la obra social.En esencia, el Gobierno decidió dejar de pagar parte de cada consulta que los médicos atiendan -el sistema de pago «por prestación«- y pasar a un sistema únicamente «capitado«, es decir, el pago de un monto fijo dispuesto más allá de la cantidad de pacientes que atienda cada profesional.Así, por ejemplo, un médico de cabecera con 400 pacientes asignados cobraba $378.000 por cápita más el 40% del valor de cada consulta, lo que implicaba aproximadamente $1.600.000 más, redondeando de este modo unos $2.000.000. Con el nuevo esquema, a razón de $2.100 por cápita, el cálculo de 400 pacientes da $840.000 como único ingreso, ya que las consultas individuales ya no se pagan.

EDUCACIÓN
GREMIOS UNIVERSITARIOS RETOMAN ESTE VIERNES SU PLAN DE LUCHA CON UN PARO POR 24 HORAS
Los gremios que representan a los docentes y NODOCENTES de las universidades nacionales retoman su reclamo esta semana para que el gobierno de Javier Milei cumpla con la Ley vigente de Financiamiento Universitario que, además, tiene el reconocimiento de la Justicia.
CONADU IMPULSA “CARPAS POR LA UNIVERSIDAD Y LA SOBERANÍA” Y PREPARA UNA NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
La CONADU puso en marcha desde el 6 de abril una serie de acciones en todo el país bajo la consigna “Carpas por la Universidad y la Soberanía”, en el marco de un plan de lucha que reclama al Gobierno nacional el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.El objetivo es visibilizar el rol territorial del sistema universitario público y fortalecer el vínculo con la sociedad. “Son carpas que recorren la Argentina para hablar de universidad y soberanía, reflejando la dimensión federal del sistema y su arraigo en cada comunidad”. A partir del 13 de abril, el cronograma se trasladó al conurbano norte bonaerense, con la participación de asociaciones sindicales de distintas universidades nacionales. En paralelo, la iniciativa continúa replicándose en ciudades como Mar del Plata, Chilecito, Santiago del Estero y Córdoba, entre otras, y se prevé la incorporación de nuevos distritos en los próximos días. Las “Carpas por la Universidad y la Soberanía” se inscriben en la antesala de una nueva Marcha Federal Universitaria, convocada para el mes de mayo, en defensa de la educación pública.
EN EL PELLEGRINI Y EL BUENOS AIRES: FAMILIAS DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Familiares de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini anunciaron una movilización para este viernes para exigir el cumplimiento de la Ley N° 27.795. Denuncian éxodo de docentes por salarios “insostenibles” y deterioro de la calidad educativa. La comunidad educativa también se expresó en el mismo sentido en el Nacional Buenos Aires, con profesores, estudiantes y padres.
LA UBA RESISTE AL AJUSTE DE MILEI CON CLASES PÚBLICAS Y UN «PARO A LA JAPONESA»
Las facultades de la casa de altos estudios ofrecieron servicios y asesoramiento de manera gratuita a centenares de personas, en una jornada de visibilización del reclamo al Gobierno Nacional para que cumpla la Ley de Financiamiento Universitario.La jornada de visibilización se realizó en facultades como la de Farmacia y Bioquímica y Económicas, ya que por la lluvia se desistió de utilizar la plaza Houssay. Según se había adelantado, se dispusieron clases magistrales públicas, muestras de ciencia, talleres y consultorios de asesoramiento legal y económico comunitarios y gratuitos. También se ofrecieron servicios de salud en distintas especialidades como odontología, oftalmología, clínica y atención veterinaria, sin costo alguno.

ECONOMÍA LCV. LA TUYA, LA NUESTRA.
MERCADO LABORAL: SUBE LA PRODUCTIVIDAD PERO NO LOS SUELDOS
Según los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, analizados por la CGT y las CTA, el mercado de trabajo muestra una dualidad creciente pero con aspectos negativos en ambos casos Por un lado, hay una demanda sostenida de profesionales y operarios calificados pero que no redunda en un crecimiento de los salarios: la productividad de cada trabajador aumentó en 2025, pero los sueldos reales no lo hicieron. Por el otro lado, se da una destrucción sistemática de puestos de trabajo generales que no requieren especialización técnica. En términos de eficiencia, un estudio que circuló por la calle Azopardo señala que la productividad media del trabajo experimentó un crecimiento interanual del 4,9%, pasando de 106,5 a 111,5 unidades según la relación entre el Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo total. Pese a esta mejora, que no se traduce sin embargo en un crecimiento de los salarios, el indicador se mantiene sensiblemente por debajo del promedio trimestral de 120,9 unidades registrado entre 2004 y 2023.
REVÉS PARA LAS APPS: LA JUSTICIA RECONOCE RELACIÓN LABORAL Y GOLPEA EL MODELO DE PLATAFORMAS
En un fallo de fuerte impacto para el mundo del trabajo, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires resolvió que los repartidores de plataformas como Rappi y PedidosYa mantienen una relación de dependencia, desestimando la figura de «colaborador independiente» que las empresas utilizan para encuadrar a sus trabajadores. La decisión judicial ratifica sanciones previas y marca un precedente clave: si hay prestación de servicios, organización empresarial y subordinación, existe relación laboral, independientemente del nombre que le asignen las compañías. El fallo surge a partir de inspecciones realizadas entre 2021 y 2022, donde se detectaron irregularidades como falta de registración, ausencia de derechos laborales y condiciones precarias de trabajo para los repartidores. Desde el ámbito laboral destacaron que la resolución representa un avance en la defensa de derechos. Incluso, el ministro de Trabajo bonaerense calificó el fallo como «un hito en la protección de los trabajadores» frente a nuevas formas de empleo precarizado.
OLLA POPULAR FRENTE A LA CASA DE MANUEL ADORNI: A MODO DE PROTESTA POR EL CIERRE DEL PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO
La organización social Barrios de Pie montará un comedor comunitario este jueves frente a la casa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en reclamo por el cierre del programa Volver al Trabajo. Se trata de la propiedad ubicada en el barrio porteño de Caballito, la misma que es investigada en la Justicia en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito del funcionario de la administración libertaria. La olla popular se colocará a partir de las 11 en la calle Miró al 500.“El Gobierno Nacional decidió cerrar el programa Volver al Trabajo, ex salario social complementario, que abarca a 951.871 trabajadores de la economía popular, cobrando un escaso ingreso mensual de $78.000”, se quejó Barrios de Pie.En un mensaje, la agrupación sostuvo que “las principales afectadas de esta medida son las cocineras de los comedores comunitarios, ya que era su único ingreso por el trabajo que allí realizaban”. “Mientras funcionarios nacionales compraron casas, viajaron al exterior en vuelos privados y sacaron créditos en el Banco Nación para segundas o terceras casas, las cocineras se quedan sin su escaso ingreso, poniendo en peligro la apertura de los comedores”, indicó el espacio.

PRODUCCIÓN: SUSPENSIONES Y DESPIDOS
GRANJA TRES ARROYOS SUSPENDIÓ A 200 TRABAJADORES POR SEIS MESES, LES REDUJO EL SUELDO Y SE LOS PAGA EN CUOTAS
La empresa avícola dispuso las suspensiones en su planta ubicada en La Lonja, partido de Pilar, en una medida que se extenderá por 180 días y que refleja la profundización de su crisis productiva y financiera. El esquema implementado implica una reducción de la actividad semanal: se trabajarán solo tres días de los cinco habituales, mientras que las jornadas no trabajadas serán abonadas al 50% del salario correspondiente. Además, los pagos continuarán realizándose en cuotas, una modalidad que la firma mantiene desde hace más de un año. Hay, también, un fuerte malestar entre los trabajadores, quienes cuestionaron el rol del sindicato en el conflicto. “El sindicato nos dejó a la deriva”, cuestionaron. Durante 2025 cerca de 400 trabajadores dejaron la empresa en el marco de despidos, retiros voluntarios y acuerdos.
TRAS MÁS DE 40 AÑOS Y CON CASI 40 PUNTOS DE VENTA, LA TEXTIL TED BODIN ENTRÓ EN CONCURSO PREVENTIVO
Fundada en 1984, Ted Bodin construyó su posicionamiento como marca de indumentaria femenina con presencia en centros comerciales y una red de locales en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Su esquema se apoyaba en la venta en consignación y en una estructura comercial extendida, con cerca de 40 puntos de venta entre locales propios, alquilada y compartida. Ese modelo comenzó a desarticularse en los últimos dos años. En su presentación judicial dada a conocer por Ámbito Financiero, la empresa es directa: “la caída de ventas es la principal causa de nuestro desequilibrio económico”, con una baja superior al 40% en términos reales.
JOHN FOOS CIERRA SU FÁBRICA, ECHA A LOS 50 EMPLEADOS QUE QUEDABAN Y TRAE ZAPATILLAS DE CHINA, TAILANDA Y VIETNAM
La empresa venía reduciendo su producción nacional de zapatillas y reemplazando el armado local por la importación de partes, anunció que cierra antes de fin de mes la planta en San Isidro, en la que quedaron apenas 50 empleados, la mayoría de los cuales serán desvinculados, tras tener una plantilla que alcanzaba casi los 400 trabajadores en 2023. John Foos llegó a producir más de un millón de calzados deportivos.
MOÑO AZUL: TRABAJADORES ACEPTAN RECORTES DE SALARIO PARA GARANTIZAR PUESTOS DE TRABAJO
Moño Azul, la principal exportadora de fruta fresca del país, suspendió el personal y aseguró que si no aceptaban el recorte no se iba a garantizar la “sustentabilidad” de la empresa, de la que dependen 300 familias. El ajuste representa un recorte de hasta el 30% de los ingresos: “Juegan con la necesidad de la gente”.El salario del embalador está fijado en $2.075.000, que de bolsillo representa poco más de 1,8 millones. La productividad, según los casos, es un ingreso adicional de aproximadamente 1 millón de pesos. El mínimo para acceder al salario son 90 cajas de pera y 100 cajas de manzana en un turno de 8 horas. Lo que se produzca por encima de ese piso se computa como productividad. Los trabajadores pueden llegar a 140 bultos o incluso 190, dependiendo de la máquina y del tamaño de la fruta a procesar.
CERRÓ UNA RECONOCIDA PANADERÍA DE CABA POR LA CRISIS DE JAVIER MILEI
Fundada en 2017 como un pequeño emprendimiento artesanal, Pan Danés llegó a tener 25 locales en barrios exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la caída del consumo redujo sus ventas más del 50% y acumuló cheques rechazados por más de $55 millones. La compañía se presentó en concurso preventivo para evitar la quiebra.El caso no es aislado. En los últimos meses, varias cadenas gastronómicas y de alimentos premium sufrieron el mismo destino. La crisis del consumo golpea con especial crudeza a los negocios que basaban su modelo en márgenes ajustados.
TRANSPORTISTAS DE GRANOS ESTÁN EN LAS RUTAS Y AMENAZAN CON UN PARO NACIONAL
El conflicto por las tarifas del transporte de granos sigue sin resolverse y amenaza con escalar a nivel nacional. Mientras desde la agroexportación llaman a sostener el diálogo, los transportistas autoconvocados y la Unión de Transportistas (Untra) avanzan con una convocatoria a un paro nacional. Se encuentran movilizados en más de 50 puntos del país. Hay manifestaciones en Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Tres Arroyos, Balcarce, Tandil, Ayacucho, Maipú y Las Armas, además de Pehuajó, entre otros lugares.
CÓRDOBA: CERRÓ GOMAS GASPAR Y DEJÓ A 40 TRABAJADORES EN LA CALLE SIN INDEMNIZACIÓN
El cierre de la empresa, ubicada en barrio San Vicente, dejó a 40 trabajadores sin empleo y abrió un conflicto marcado por denuncias de despidos sin indemnización y falta de respuestas por parte de la patronal. Según explicó el delegado regional del Sindicato Obrero del Caucho, Arturo Pitkard, la crisis comenzó en diciembre, cuando la empresa dejó de abonar los aguinaldos. Posteriormente, el dueño otorgó 30 días de vacaciones al personal y avanzó con despidos progresivos hasta concretar el cierre definitivo.
DESPIDEN A 140 TRABAJADORES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL Y AMENAZAN CON 100 BAJAS MÁS
En medio de una alerta amarilla de tormenta y con miles de usuarios sin suministro eléctrico en el AMBA, el Gobierno anunció a 140 trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional que están despedidos. La medida afecta especialmente a la sede central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y reaviva las advertencias gremiales sobre el impacto en áreas clave como los pronósticos y sistemas de alerta, en un organismo con una dotación ya reducida.En marzo, desde el sector gremial señalaban que el SMN contaba con alrededor de 900 empleados, lejos de los 1200 que se consideran necesarios para funcionar con normalidad, y que cualquier recorte significativo podía comprometer su funcionamiento.
CATAMARCA: EN MEDIO DE LA CRISIS, 500 TRABAJADORES TEXTILES QUEDARON SIN OBRA SOCIAL
La reducción de la masa de contribuyentes por los despidos en el sector impacta directamente en la capacidad operativa de las prestadoras de salud. Aseguran que el aporte legal «no alcanza» para cubrir los servicios frente al aumento de los medicamentos.Actualmente, los afiliados no cuentan con servicios básicos habilitados ni pueden tramitar órdenes médicas, limitándose la asistencia únicamente a descuentos en farmacias.
CON OCHO MESES DE SALARIOS ADEUDADOS, SANCOR PIDE SU PROPIA QUIEBRA
El sindicato de trabajadores de la industria láctea ATILRA anunció que SanCor finalmente reconoció la quiebra pero que este gesto resulta “un gesto irrelevante que pone fin a una tozuda postura que negaba la realidad”. El gremio aseguró que la empresa se sostuvo hasta ahora “con el patrimonio de los trabajadores”, a quienes les deben 8 meses de salarios y aguinaldos, y consideró que la quiebra sólo es el inicio de una nueva etapa para la marca.
JUJUY: UOCRA ADVIERTE QUE 200 TRABAJADORES PODRÍAN QUEDAR A LA DERIVA POR LA PARALIZACION DE UNA OBRA
La desinversión y paralización de la obra pública forman parte de los pilares del ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional de Jujuy encendió las alarmas ante la compleja situación que atraviesa una obra vial sobre la Ruta Nacional 34, que podría derivar en la pérdida de empleo para 200 trabajadores, de los 300 originales. Se adeudan entre cinco y seis certificaciones.

JUSTICIA
LA SUPREMA CORTE BONAERENSE AVALA MULTAS A LAS PLATAFORMAS RAPPI Y PEDIDOS YA
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos confirmó fallos de instancias inferiores que avalaron multas impuestas por el Ministerio de Trabajo bonaerense por irregularidades laborales. Desde la cartera laboral provincial celebraron los pronunciamientos y destacaron que constituyen “un fuerte respaldo al Poder de Policía del Ministerio y a su facultad de interpretar normas jurídicas”. El fallo se inscribe en una línea de decisiones que vienen respaldando el accionar del Ministerio de Trabajo bonaerense. En los últimos años, al menos tres tribunales laborales distintos habían confirmado sanciones contra plataformas de reparto por irregularidades como la falta de cobertura en materia de salud laboral, pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones.
GUARDAVIDAS LOGRAN UNA CONQUISTA EN ROSARIO: HABRÁ COBERTURA OBLIGATORIA EN PARADORES ISLEÑOS
Tras intensas gestiones del Sindicato de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA), el Concejo Municipal de Rosario aprobó la semana pasada una normativa que establece la obligatoriedad de la presencia de guardavidas en los paradores isleños bajo jurisdicción de la ciudad sobre el río Paraná (La Invernada, Paraná Viejo y El Banquito) desde la próxima temporada de verano. Desde el gremio habían advertido durante la última temporada sobre la falta de personal profesional en zonas de alta concurrencia del río, poniendo en evidencia que el crecimiento sostenido de la actividad recreativa y turística no fueacompañado por una política pública acorde en materia de prevención.
LA JUSTICIA EMBARGÓ POR $3.000 MILLONES A LOS DUEÑOS DE FATE POR SUELDOS ADEUDADOS A MÁS DE 600 TRABAJADORES
El Juzgado Laboral N°17 hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que obliga a la empresa FATE, de Madanes Quintanilla, a abonar los sueldos hasta junio y cumplir con el convenio de estabilidad. El gremio que conduce Alejandro Crespo celebró el fallo como una prueba del «lock-out» patronal y pidió la intervención de Kicillof en el conflicto.
REVÉS PARA LAS APPS: LA JUSTICIA RECONOCE RELACIÓN LABORAL Y GOLPEA EL MODELO DE PLATAFORMAS
En un fallo de fuerte impacto para el mundo del trabajo, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires resolvió que los repartidores de plataformas como Rappi y PedidosYa mantienen una relación de dependencia, desestimando la figura de «colaborador independiente» que las empresas utilizan para encuadrar a sus trabajadores. La decisión judicial ratifica sanciones previas y marca un precedente clave: si hay prestación de servicios, organización empresarial y subordinación, existe relación laboral, independientemente del nombre que le asignen las compañías. El fallo surge a partir de inspecciones realizadas entre 2021 y 2022, donde se detectaron irregularidades como falta de registración, ausencia de derechos laborales y condiciones precarias de trabajo para los repartidores. Desde el ámbito laboral destacaron que la resolución representa un avance en la defensa de derechos. Incluso, el ministro de Trabajo bonaerense calificó el fallo como «un hito en la protección de los trabajadores» frente a nuevas formas de empleo precarizado.
CAUTELAR PARA FRENAR EL CIERRE DE ESTACIÓN EXPERIMENTAL AMBA DEL INTA: APUNTAN CONTRA LOS «NEGOCIADOS INMOBILIARIOS» DEL GOBIERNO
Los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), APINTA y ATE, presentaron una acción de amparo en la justicia de San Martín para frenar el cierre de la Estación Experimental que el organismo científico tiene en el AMBA (INTA-AMBA).Esta semana, los sindicatos interpusieron una acción de amparo en contra del cierre de la Estación Experimental ubicada en el partido bonaerense de Ituzaingó, que tenía influencia sobre 39 municipios y la ciudad de Buenos Aires.

CONFLICTOS Y RESISTENCIA
EN UN RECLAMO SIN PRECEDENTES, INTENDENTES DE TODO EL PAÍS MARCHARON CONTRA EL DESFINANCIAMIENTO DE MILEI Y CAPUTO
Agrupados en la Federación Argentina de Municipios, casi 500 intendentes de distintos puntos del país se movilizaron este martes a la puerta del Ministerio de Economía, y concretaron una presentación donde reclamaron el fortalecimiento del esquema de coparticipación federal, la normalización en el envío de recursos nacionales, garantizar la entrega de alimentos a los sectores de menores recursos, así como la implementación de medidas de compensación por el impacto del gasoil en el transporte público, entre otras medidas. Luego se reunieron con Axel Kicillof.
SANTA FE: FUERTE RESPALDO POLÍTICO A LOS TRABAJADORES DE LÁCTEOS VERÓNICA
En medio de una profunda crisis laboral y productiva, trabajadores de Lácteos Verónica junto a representantes gremiales y autoridades políticas participaron de una reunión en la Cámara de Senadores de Santa Fe para analizar la situación de la empresa y coordinar acciones orientadas a preservar los puestos de trabajo y reactivar sus plantas.El encuentro se realizó en el recinto legislativo con la presencia de senadores provinciales, funcionarios del Ejecutivo, intendentes de las localidades afectadas y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), en un contexto marcado por la paralización de las plantas ubicadas en Suardi, Clason/Totoras y Lehmann, con más de 700 familias afectadas y salarios adeudados desde hace meses.
SANTA CRUZ: ANTORCHAS, ACAMPE Y RECLAMOS URGENTES CONTRA EL AJUSTE
Este martes 14 de abril, el Frente Sindical copó las calles con una multitudinaria marcha de antorchas y montó un acampe frente a Casa de Gobierno en rechazo a las políticas provinciales.Cientos de trabajadores y trabajadoras —docentes, judiciales, viales, estatales, legislativos, de la salud, universitarios, municipales y jubilados— se congregaron primero en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, para luego marchar hasta las puertas de la Casa de Gobierno. La bronca, la resistencia y el reclamo estuvieron presentes desde el primer hasta el último paso.
LA CTA AUTÓNOMA SUMA AL CONFLICTO DE FATE «PARA DERROTAR A MILEI»
La CTA Autónoma se sumó a la movilización a Plaza de Mayo organizada por los trabajadores de Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) para este martes a las 16, y enmarco la convocatoria en un esquema de «acciones para derrotar a Milei». En el marco del conflicto que entró en una semana clave, ya que venció el plazo de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Fate pidió que no sea extendido, la seccional bonaerense de la central obrera señaló que la disputa trasciende lo laboral y se convierte en una defensa de la producción nacional frente a las políticas de ajuste.
MASIVO RECLAMO DE MÉDICOS, JUBILADAS Y JUBILADOS EN LA SEDE CENTRAL DEL PAMI
Antes del mediodia, diferentes agrupaciones se movilizaron contra el recorte en prestaciones y medicación. En medio un ataque brutal del gobierno a la obra social y en el marco de un paro de 72 horas de los médicos de cabecera. Por la tarde, como todos los miércoles, marcharán al Congreso. Los profesionales denuncian un recorte de los ingresos de un 50% a partir de la resolución 1107/2026 que decreta la eliminación de la consulta presencial como fuente de ingreso y la eliminación del incentivo económico, entre otras disposiciones. Como denuncian las y los jubilados, para Milei son la variable de ajuste. No solo los castiga a través del recorte en los haberes que perciben por toda una vida de trabajo sino también a traves de recortes en las prestaciones y atención que reciben a través del PAMI.
ABEL FURLÁN EN EL CONGRESO DE LA UOM: «EL PLAN DE LUCHA TIENE COMO MEDIDA PRINCIPAL EL PARO, NO HAY OTRO CAMINO»
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, encabezó este miércoles el Congreso Nacional de Delegados del gremio en la ciudad de Mar del Plata, donde denunció la pérdida de casi 28.000 empleos, calificó de «salarios de hambre» a los ingresos actuales y confirmó que el sindicato profundizará su plan de lucha junto al Frente de Sindicatos Unidos (FreSU).
DELEGADOS DE LA UTA Y METRODELEGADOS SE INTEGRAN AL FRESU
En un nuevo movimiento dentro del mapa gremial, delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA y referentes de los Metrodelegados confirmaron su acercamiento al Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un espacio que crece como referencia opositora dentro del sindicalismo argentino. El encuentro tuvo lugar en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde confluyeron dirigentes de distintos sectores para avanzar en la consolidación del frente, que ya agrupa a más de un centenar de organizaciones y tiene entre sus principales impulsores a los metalúrgicos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Aceiteros.
INTI: MASIVA MOVILIZACIÓN CONTRA EL INTENTO GUBERNAMENTAL DE DESPEDIR A UNOS 700 TÉCNICOS Y PROFESIONALES PARA BENEFICIAR A PRIVADOS
En la mañana de hoy más de 300 profesionales, técnicos y administrativos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participaron de la Asamblea convocada por la Multisectorial, para rechazar el proyecto de Resolución que busca dar de baja 1000 servicios que brinda el Organismo a las pymes y a la industria nacional. Esta medida apunta directamente a desarmar los Centros de Investigación y Desarrollo, columna vertebral del INTI, sobre los que recae la amenaza de 700 despidos, ya que laboratorios enteros quedarían sin funciones.
PELIGROSA ELIMINACIÓN DE CONTROLES CLAVE DE EN EL INTI: AHORA LOS PRIVADOS AUTOCONTROLARÁN SUS PRODUCTOS
INTI anunció la cesación de más de mil servicios técnicos para “evitar duplicaciones con la oferta privada”. Entre ellos figuran análisis de patógenos, micotoxinas y vida útil de alimentos, así como también a la calidad del agua, materiales de construcción y control del fuego. Denuncian el impacto en la seguridad de la población y la confianza en la calidad de los productos.De esta manera, todas las tareas de supervisión de observación, inspección, examinación y registro de productos garantizadas por la lupa del Estado quedarán en manos de las empresas privadas que los producen, con la consecuente discrecionalidad que ello podría conllevar.
RADIO ABIERTA FRENTE A ECONOMÍA: RECHAZAN LOS DESPIDOS DE CAPUTO Y DENUNCIAN EL «DESGUACE» DEL MINISTERIO
La tensión crece en el Ministerio de Economía de la Nación Argentina tras una serie de despidos y amenazas de nuevos recortes en áreas clave. En este contexto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó a una radio abierta este miércoles 15 de abril al mediodía frente a la sede de la cartera, en defensa de los puestos de trabajo y contra lo que califican como un “desguace” del organismo. La actividad contó con la participación del periodista Alejandro Bercovich y se desarrolló bajo el eje de un “Debate Económico sobre Estanflación y Corrupción”. El evento busca visibilizar el conflicto y abrir un espacio de discusión junto a profesionales de la Secretaría de Política Económica, una de las áreas más afectadas por recientes medidas.
OLLA POPULAR FRENTE A LA CASA DE MANUEL ADORNI: A MODO DE PROTESTA POR EL CIERRE DEL PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO
La organización social Barrios de Pie montará un comedor comunitario este jueves frente a la casa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en reclamo por el cierre del programa Volver al Trabajo. Se trata de la propiedad ubicada en el barrio porteño de Caballito, la misma que es investigada en la Justicia en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito del funcionario de la administración libertaria. La olla popular se colocará a partir de las 11 en la calle Miró al 500.“El Gobierno Nacional decidió cerrar el programa Volver al Trabajo, ex salario social complementario, que abarca a 951.871 trabajadores de la economía popular, cobrando un escaso ingreso mensual de $78.000”, se quejó Barrios de Pie.En un mensaje, la agrupación sostuvo que “las principales afectadas de esta medida son las cocineras de los comedores comunitarios, ya que era su único ingreso por el trabajo que allí realizaban”. “Mientras funcionarios nacionales compraron casas, viajaron al exterior en vuelos privados y sacaron créditos en el Banco Nación para segundas o terceras casas, las cocineras se quedan sin su escaso ingreso, poniendo en peligro la apertura de los comedores”, indicó el espacio.

REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN
REPUDIAN JUICIO TRABAJADORES DE COCA-COLA TRAS UNA PROTESTA CONTRA DESPIDOS
El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba expresó su “más absoluta solidaridad” con tres trabajadores de Coca-Cola que comenzaron a ser juzgados por su participación en una protesta contra despidos ocurridos en 2017, frente a la planta ubicada sobre la Ruta 19, camino a Monte Cristo. Según detalló el sindicato, los trabajadores habían formado parte de una manifestación que incluyó un corte de media calzada en reclamo por cesantías en la empresa. La causa judicial permaneció sin avances durante años y estuvo a punto de prescribir, hasta que recientemente se resolvió su elevación a juicio bajo la acusación de “turbación de la posesión”.
LA JUSTICIA ACUSA A TRABAJADORES DEL SUBTE DE “ASOCIACIÓN ILÍCITA”
En el marco de una causa iniciada por acciones entre 2024 y 2025, una fiscal apuntó contra empleados y activistas sindicales. Los metrodelegados se declararon en “estado de alerta y movilización”. No es la primera vez que la justicia porteña arremete contra los metrodelegados, ya que en 2019 se abrió una causa similar, contra al menos siete representantes de la entidad.El caso se da en momentos que crecen los conflictos por el ajuste, y se usa la represión judicial como instrumento de represión.
«ARMEN SINDICATOS DE EMPRESA, CONTRATEN CON EL 70% DE DESCUENTO», LA ARENGA DDE PATRICIA BULLRICH A LOS EMPRESARIOS DE AMCHAM
La senadora libertaria arengó a los empresarios: «¡Animensé!» y confirmó que los gremios por empresa no responden a los trabajadores, sino a los empresarios. «A todas las leyes ustedes las tienen que convertir en realidad. La modernización laboral ahora está en manos de las empresas», comenzó Patricia en lo que fue el cierre de su exposición en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Casi una arenga. Y siguió como si se tratara de una góndonla del supermercado: «Armen sindicatos por empresa. Animensé a contratar trabajadores que tiene un 70% de descuento».«Animensé a armar lo que es muy importante que es el Fondo de Asistencia Laboral. Háganse dueños de las leyes», remarcó Bullrich. Y cerró con un hit de esta gestión: «Inocencia fiscal. Saquen los dólares de los colchones, de las cajas fuertes e inviertan que la Argentina hoy tiene estabilidad».
SANTA CRUZ: DETIENEN A DELEGADOS EN UNA PROTESTA Y ATE, ADOSAC, VIALES Y JUDICIALES VAN AL PARO PROVINCIAL
La provincia vive una profunda crisis. Los gremios estatales llevan adelante una medida de fuerza de 72 horas. En ese marco, el gobierno de Claudio Vidal atacó la huelga deteniendo a referentes gremiales. Las detenciones se dieron en el Hospital Distrital. ATE realizó una conferencia de prensa en Río Gallegos y definió un paro por tiempo indeterminado hasta que se libere a los dirigentes. También se suma al paro ADOSAC, Judiciales, Viales y otros gremios».
Destacada
Marcelo Cantelmi:“Trump actúa sin estrategia y termina favoreciendo a Irán”
En un escenario internacional cada vez más inestable, las decisiones del expresidente estadounidense Donald Trump vuelven a generar polémica y preocupación. El periodista y analista internacional Marcelo Cantelmi analiza el impacto del cierre del estrecho de Ormuz, cuestiona la falta de estrategia de Washington y advierte sobre los riesgos de una escalada que, lejos de debilitar a Irán, podría fortalecer su posición. Entre tensiones en Medio Oriente, movimientos en Cuba y el trasfondo de intereses económicos y políticos, Cantelmi traza un panorama crítico del rumbo geopolítico actual.
LCV: “Trump efectivamente hoy anunció el cierre o puso en marcha el cierre del estrecho de Ormuz, algo que incluso beneficia la estrategia de Irán. ¿Cómo leés esta decisión?”
Marcelo Cantelmi: “Si hubiera algún asesor ahí, le diría: ‘estás haciendo el juego a los iraníes’, que lo que quieren es que aumente enormemente el petróleo y la nafta en Estados Unidos para que la gente se enoje con vos. Los europeos están diciendo que es una tontería y ya vemos a Francia en coalición con China votando en contra de Estados Unidos. A Trump le falta estrategia, por eso aparecen esos titulares. Tiene un enorme problema: necesita sacarse de encima esta guerra como sea. No es una guerra imperialista diseñada por cerebros brillantes; tiene mucha pasión, mucha cuestión personal. Trump entra no solo por presión de Israel sino porque le convenía: Irán es una dictadura muy cuestionable, sanguinaria, teocrática, con prácticas similares a las dictaduras latinoamericanas de los 70. Es un villano funcional: le da drones a Rusia, tiene muchos aspectos negativos. Pero Trump viene de una caída fuerte en encuestas, una economía floja y una Corte Suprema que le frenó su política arancelaria. Necesita relanzar su liderazgo, y lo hecho con Venezuela le rindió poco: fue negociado, probablemente con Diosdado Cabello, y ni siquiera atrajo inversiones.”
LCV: “Algunos analistas lo ven como una gran estrategia tipo Guerra Fría, pero a mí me suena más a algo caótico, como un pinball. ¿Por qué abrir otro frente como Cuba en medio de este conflicto?”
Marcelo Cantelmi: “Yo no hice psicología, pero claramente Trump necesita mostrarse triunfal. Cuba es un frente fácil. Está negociando con los nietos de Raúl Castro, igual que en Venezuela. La idea que está sobre la mesa es que el castrismo continúe con una nueva generación, lo que irrita a sectores de Florida. Hay figuras como el nieto de Raúl, con mayor apertura en su momento, y el sobrino nieto de Fidel, hoy viceprimer ministro, que impulsa la inversión extranjera. Eso se está negociando. No es lo mismo que Irán: ahí no hubo estrategia ni información previa, no se entendió al enemigo. Todo fue una ocurrencia. Con el estrecho de Ormuz pasó igual: le avisaron del riesgo en un año electoral y lo ignoró. Dice que decide ‘con las tripas’, y ahí están los resultados.”
LCV: “También hubo negociaciones llamativamente rápidas. ¿Qué pasó ahí?”
Marcelo Cantelmi: “Mandó al vicepresidente a negociar con dos ejecutivos inmobiliarios amigos, sin diplomáticos. Grave error. Fueron con la idea de que, tras cinco semanas de bombardeos, Irán iba a aceptar cualquier cosa. Pero los iraníes creen que sobrevivir ya es una victoria. Están dañados, sí, pero tienen Ormuz en la mano y lo usan. Yo pensé que la reunión en Islamabad iba a durar 15 días; la última negociación había durado dos años. Pero la liquidaron en 20 horas. Increíble.”
LCV: “Se dice que esto puede victimizar a Irán, convertirlo en otro Vietnam, o que en realidad es una guerra de Israel y Trump busca correrse. ¿Cuánto hay de cierto?”
Marcelo Cantelmi: “Hay dos orientaciones distintas. A Estados Unidos esta guerra no le sirve; a Israel sí. Israel necesita apagar completamente al régimen iraní, que le complica en varios niveles. Irán financia milicias como Hamas, responsables del ataque del 7 de octubre. Israel tiene una estrategia expansiva, de ‘fronteras móviles’. Ya avanzó en Siria tras la caída de Assad, toma el sur del Líbano e incluso plantea mapas donde Jordania aparece dentro de su órbita. Es una guerra larga. Además, le sirve a Netanyahu para desarmar el plan de paz impulsado por Trump con Arabia Saudita, Emiratos y Qatar, que incluye un Estado palestino. Ese plan está muy ligado a intereses económicos de la corporación Trump, por eso funciona. Otros no.”
LCV: “Te dejo una última: ¿qué está pasando en Perú?”
Marcelo Cantelmi: “Eso se define en la segunda vuelta. La primera le damos poca importancia quienes seguimos el tema. La clave es la segunda, ahí veremos qué pasa. Yo voy a estar en México la semana que viene, así que podemos hablar entonces con más claridad.”
Destacada
Silvina Romano, delegada de ATE en el Servicio Meteorológico Nacional: “Recortar el Servicio Meteorológico es recortar el futuro del país”
En diálogo con La Columna Vertebral, Silvina Romano advirtió sobre el despido de 240 trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional y explicó el impacto directo que tendría en la vida cotidiana, la producción y la seguridad de la población. Desde el sistema de alertas tempranas hasta la aviación, la energía y el agro, el rol estratégico del organismo queda expuesto frente a un escenario de ajuste e incertidumbre.
LCV: ¿Cuál es la situación en este momento del Servicio Meteorológico Nacional?
Silvina Romano: “Bueno, la incertidumbre que tenemos es si se van a efectivizar esos despidos. Desde fines de febrero vienen amenazando con un recorte atroz y ese recorte en este momento representa un número de 240 compañeros y compañeras a lo largo del país. Todavía no fueron anunciados, pero de ahí no cambia, no baja el número.”
LCV: ¿Cuál es la fundamentación de esos despidos? ¿Qué áreas afectarían?
Silvina Romano: “No hay una fundamentación clara. Los despidos abarcan fundamentalmente el área de los observadores meteorológicos, que son especialistas en monitorear las 24 horas los datos de la atmósfera —temperatura, humedad, presión— y que luego se convierten en distintos productos. Es personal altamente capacitado, formado por el propio Servicio Meteorológico.”
LCV: ¿Qué productos surgen de ese trabajo?
Silvina Romano: “No solamente el pronóstico cotidiano de si llevás paraguas o no, sino nada más y nada menos que el sistema de alerta temprana. Al tener una planta inadecuada, disminuye el monitoreo y, por lo tanto, la cantidad de datos. Eso debilita el sistema de alertas. Cuantos menos datos tenés, perdés calidad en los productos y eso impacta directamente en la prevención de fenómenos severos.”
LCV: ¿Qué implicancias tiene eso para la población?
Silvina Romano: “Las alertas permiten tomar decisiones: evacuar, prevenir daños, evitar riesgos. No solo estamos ahí, también estamos en la aviación, en la navegación marítima y fluvial, en el agro, en la energía. Por ejemplo, los vuelos necesitan informes meteorológicos para despegar o aterrizar de manera segura. En el agro, los productores toman decisiones clave en base a nuestros informes. Incluso en la distribución de gas, donde condiciones climáticas pueden afectar el suministro.”
LCV: ¿También impacta en términos de soberanía?
Silvina Romano: “Sí, absolutamente. Estamos presentes en la Antártida desde principios del siglo XX. Además, los datos que generamos permiten analizar el cambio climático a largo plazo. Cuando recortás el recurso humano de un organismo científico-técnico, recortás el futuro del país.”
LCV: ¿Cómo se da el diálogo científico en un contexto donde se cuestiona el cambio climático?
Silvina Romano: “A veces uno llega a la conclusión de que hablan desde la ignorancia o que les conviene presentarse como ignorantes para llevar adelante un objetivo. Y para mí está claro que el objetivo es arrasar el país, porque están atacando a todos los organismos científico-técnicos que hacen al desarrollo productivo y sustentable.”
LCV: ¿Cuántos años de formación tiene un trabajador del Servicio Meteorológico?
Silvina Romano: “Los observadores meteorológicos tienen una formación técnica de al menos dos años, más un año de práctica en campo. Además, están los meteorólogos, que tienen carreras universitarias —licenciaturas, doctorados— en universidades públicas como la UBA, La Plata o Córdoba. Es una inversión del Estado que luego se devuelve en conocimiento aplicado.”
LCV: ¿Trabajan de manera articulada con otros países?
Silvina Romano: “Sí, trabajamos en red porque el dato climático no reconoce fronteras. Hay coordinación regional para fenómenos que afectan a varios países.”
LCV: ¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?
Silvina Romano: “El tiempo es el estado actual de la atmósfera, por ejemplo la temperatura en este momento. El clima es el comportamiento de esas variables a lo largo del tiempo, su interacción y cómo impactan en la vida y el ambiente. Es un sistema complejo que requiere monitoreo constante.”
LCV: ¿La inteligencia artificial puede reemplazar este trabajo?
Silvina Romano: “No. Detrás de la inteligencia artificial siempre hay recurso humano. Nosotros somos un organismo científico-técnico: la tecnología avanza, pero los especialistas se capacitan para acompañar ese avance. No podés dejar de observar ni de tomar decisiones humanas. Las decisiones las toman los meteorólogos y los especialistas.”
