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Lanzaron en Ferro el Frente Sindical por el Modelo Nacional. Aquí los discursos
La Columna Vertebral estuvo en el lanzamiento del Frente Sindical por el Modelo Nacional realizado este jueves en el Estadio Ferrocarril Oeste, del que forman parte distintos sectores de la CGT críticos a la actual conducción, encabezados por Camioneros, la Corriente Federal, Smata y diversas regionales, junto a otras Centrales Obreras de varias provincias. A continuación, compartimos una síntesis de los discursos en orden de aparición.
Miguel Angel Páez, Secretario General ATE Río Turbio: “No vamos a permitir el cierre de nuestra minera de Rio Turbio. No nos podemos permitir porque estamos defendiendo nuestro legado y a nuestras futuras generaciones. Le vamos a decir al gobierno que le vamos a venir a tirar los carbones a la Casa Rosada. Tenenos que decirle no al FMI.
A la CGT, si no van a representar a nuestros trabajadores que se vayan junto a este gobierno.”
Graciela Aranda, Secretaria General de la CGT Regional de Chaco y referente del Sindicato de Judiciales: “Como delegación del Chaco es muy importante estar aqui. Cada vez se están perdiendo más trabajos. Ayer resolvimos adherirnos de forma unánime al paro del 25. El sector textil está prácticamente desapareciendo en el Chaco. Solo están quedando 2 mil trabajadores sindicalizados. Hay 10 mil desocupados en la construcción. No estamos de acuerdo con el presupuesto 2019. Esto significa mayor ajuste y mayor trabajo esclavo. Busquemos achicar las diferencias que tenemos. No critiquemos, busquemos la forma de estar unidos.
Edgardo Garmendia, Sec. Gral CGT Villa María: “Desde las elecciones que le venimos diciendo a nuestros compañeros lo que iba a pasar. No puede ser que nuestros jubilados estén comprando de a una pastilla por día.”
Carlos Costello, dirigente de la UOM y uno de los Triunviros de la CGT Lomas de Zamora, que representa al pueblo trabajador de Lomas, Temperley, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Ezeiza, integrado por sindicatos como la UOM, SADOP, Federación Gráfica Boanerense, Unión Ferroviaria: “Es un honor estar en este espacio.En esta construcción desde el primer momento. Es necesaria la unidad. Acá tendría que estar todo el movimiento obrero. Podemos putear a Macri todo el día pero estamos enfrentando a un enemigo poderosísimo.”
Claudio Girarde, Sec. Gral Asociación Bancaria Sante Fe: “Le agradezco al compañero Palazzo esta oportunidad. Nosotros veníamos advirtiendo lo que iba a pasar y nos decían que hacíamos campaña del miedo. Mintió con los del impuesto a las ganancias y ahora pagamos 2 millones. No iba a ver tarifazos, no iba a tocar la universidad pública y están cuatro meses atrasados con el presupuesto. Nos vienen a llevar puestos. Es una unidad con contenido, con puntos. Vamos a pedir que vengan para nuestro lado. Venimos trabajando con los compañeros de los movimientos sociales. Hay muchos intendentes que se hacen los boludos con la justicia social.”
Jorge Gaymás, Sec. Gral. de la CGT Regional Salta, referente Camionero: “Venimos escuchando a una CGT que dice que hay que estar junto a las regionales y después se sienta con los poderosos. La mayoría de los gobernadores son cómplices con este gobierno. Ayudan con el pretexto de que hay que sacar al país adelante. Tenemos un Macri que es un gerente. Por eso atacan a nuestros compañeros.”
Gabriela Rearte de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (ATRES) de Salta: “El trabajador rural esta invisible. No están los representantes de los trabajadores rurales. Es terrible la situación de los trabajadores rurales. Agradecemos a los compañeros por dejarnos visibilizar Cuando estamos embarazadas vamos a trabajar igual.”
Mariano Tejeda, Sec. Gral. del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) de Tierra del Fuego: “Perdimos más de 10 mil puestos de trabajo. Tenemos un triunvirato que no ha sido congruente con nuestros trabajadores.”
Nacho Bruno, de ATULP, y referente de la Juventud Sindical Peronista de La Plata: “Tenemos más de 70 escuelas de la ciudad cerradas.”
Claudia Alegri, Secretaria General del gremio docente SADOP en la Rioja, y Secretaria Adjunta de la CGT de la provincia: “Si nosotros no pagamos la fortuna de luz que pagamos no vivimos. No debemos olvidar al espacio junto a los movimientos sociales. La unidad es el único camino de salvación”.
Finalmente, Omar Plaini, del gremio de Canillitas, estuvo a cargo de la lectura del documento fundacional del Movimiento Sindical por el Modelo Nacional. Sentado a su lado, todo un símbolo: el histórico dirigente Lorenzo Pepe.
Cerraron el acto:
Sergio Palazzo, de La Bancaria y referente de la Corriente Federal: “Este presupuesto fue redactado en las oficinas del FMI, venimos a pedirles que no voten ese presupuesto”
Ricardo Pignanelli, de Smata, última incorporación a este espacio, quien hasta hace poco era uno de los interlocutores del gobierno en la CGT: “Nosotros estamos acá por ustedes. El buen dirigente aprende a escuchar. A veces, cuando uno se encierra en una oficina y no escucha lo que está pasando termina equivocándose. Tenemos que ser amplios hasta que nos duela. Mi misión en este palco es decirle a ustedes la continuidad que vamos a tener en las medida de acción. Los muchachos dijeron que íbamos a adherir al paro del 25. El 20 vamos a ir a Luján. Lo peor que esta pasando es que nos quieren quebrar el espíritu, la felicidad, la mística. Es como en el gimnasio, la tenemos que ejercitar.En Lujan no hay diagonales, hay una avenida que tenemos que inundar de voluntades porque si esto no cambia vamos a tener que seguir en la calle. A María le vamos a ir a pedir por los chicos que tienen hambre, por tener educación, por tener salud. Lo primero que va a salir en los medios es que somos golpistas. No, no lo somos. Queremos que se quede hasta el 2019 y con la unidad del movimiento obrero vamos a volver a tener un gobierno peronista.”
Para demostrar su compromiso con el nuevo Movimiento llenó las tribunas del estadio con militantes de Smata que aplaudían cada una de sus palabras.
Hugo Moyano fue el último orador: “Ellos dicen que la están sufriendo. Pero no, los que realmente están sufriendo son los desocupados, los niños. Esto es una situación muy dolorosa. No saben lo que es ir a un hospital y no tener sábanas, medicamentos…Quitarte el trabajo es quitarte media vida. Se creen que hablando con el fondo van a solucionar todo. El pueblo argentino no puede volver a equivocarse en las urnas. Hemos estado en cana por defender la democracia. Es como un llamado lo que le estamos haciendo.Este es el mensaje que queremos darle a estos señores. Le digo al señor Macri: no me vas a doblegar Mauricio, me vas a tener que quitar la vida antes de quitarle un derecho a los trabajadores. Tenía razón mi hijo Pablo que es un orgullo que me lleve en cana un gobierno gorila. Esto no es una cuestión de juntar dirigentes. Los trabajadores están acá con la idea de salir a pelear. La marcha que se anunció que se anunció aquí a Lujan va a ser multitudinaria. Estar allí presente es comprometerse aun mas con la lucha de los trabajadores. Y el 24 acompañamos la marcha de la CTA.”
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

