fbpx
Connect with us

Destacada

Walter Goobar: “En Chile hubo una continuidad de la política económica de Pinochet”

El analista político Walter Goobar charló con Nora y Laura sobre las diferentes crisis en América Latina, la manifestación de los pueblos y qué indica esto para el futuro de la región.

 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Uruguay y el factor Blair (Parte II), “Las guerras en tiempos de IA”, por María Urruzola

En la primera parte de nuestro artículo habíamos individualizado los dos primeros grados de separación -siguiendo la teoría de Milgran– que había entre Uruguay y Netanyahu. Ellos eran Tony Blair -gran lobbista tecnológico que anduvo de gira por latinoamérica ofreciendo sus servicios e influencias a través Tony Blair Institute (TBI)– y Oracle Corporation -quien se presenta en su página oficial como “una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales”, con su sede central Austin, Texas-. No podría existir el instituto de Blair sin el millonario aporte del fundador de Oracle, Larry Ellison, quien este año desplazo al mismo Ellon Musk en la cima de los hombres más ricos de la tierra. Un inglés de raza y un potente empresario norteamericano detrás de un plan común: sentar las bases del mundo en tiempos de la Inteligencia artificial. ¿Por qué Uruguay podría ser un laboratorio de la IA? ¿Qué relación puede tener eso con Netanyahu?

El Instituto de Blair publicó un informe titulado “Gobernar en la era de la IA: construyendo la Biblioteca Nacional de Datos de Gran Bretaña”. Según el informe del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística: “Aunque Europa y Estados Unidos cuentan con algunos conjuntos de datos de salud comparables —como los registros médicos de los veteranos estadounidenses—, ninguno tiene la profundidad y amplitud de los archivos del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) que se remontan a 1948. Su potencial valor comercial, desde medicamentos hasta secuenciación genómica, se ha estimado en entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales”.

El TBI no se parece a ningún otro think tank británico por las donaciones de Ellison, su volumen de negocios es de más de 145 millones de dólares, superando ampliamente a sus pares ingleses. “Cuando se trata de política tecnológica”, dijo un ex alto asesor en el Reino Unido, “el papel del TBI es ir a economías en desarrollo y venderles el equipo de Larry Ellison. Oracle y TBI son inseparables”.

Oracle es la principal herramienta de tecnología militar, inteligencia, y control civil de Israel

Oracle no es solo un ferviente sostén del gobierno de Netanyahu. Es además la principal herramienta de toda su tecnología militar, de inteligencia, de vigilancia, de control civil de la población.

Al día siguiente del ataque de Hamas, el 8 de octubre de 2023, Oracle colgó en todos sus sitios webs a lo largo y ancho del mundo “Oracle apoya a Israel”, en cada una de las lenguas nacionales. El responsable de la sección israelí de Oracle, Yaël Har-Even, lo declaró fuerte y claro: “Sabíamos que podíamos perder clientes, pero eso no tiene ninguna importancia. Apoyar a Israel forma parte del ADN de nuestra empresa”. La actual vicepresidenta senior del Consejo de Administración de Oracle, Safra Catz, nació en Holon (al sur de Tel-Aviv), y emigró a Estados Unidos a los seis años.

Y no fueron solo palabras: durante los meses siguientes, todos los empleados de Oracle en Israel recibieron dos sueldos por mes, los reservistas movilizados empleados de Oracle siguieron recibiendo su sueldo completo, la empresa donó inmediatamente un millón de dólares a la empresa Magen David Adom (Estrella Roja de David, servicio nacional de emergencia médica, ambulancias, desastres naturales y banco de sangre), implementó una campaña interna de donaciones entre sus 150 mil empleados, y duplicó cada donación.

Poco después, en enero de 2024, en medio de la invasión militar de Gaza, la empresa donó 7 toneladas de equipos auxiliares por valor de más de medio millón de dólares, que compró en Estados Unidos, para los soldados de unidades de élite operando en la Franja de Gaza. La donación incluyó 500 kits de equipos avanzados como miras telescópicas, guantes, protectores oculares, rodilleras, faros, luz, palos y más.

En 2021, Oracle Israel construyó un centro de datos subterráneo en Jerusalem, a nueve pisos bajo tierra

Pero el papel de Oracle en Israel no es solo ideológico: en 2021 construyó un centro de datos subterráneo en Jerusalén, a nueve pisos bajo tierra; también proporciona software, base de datos y otros productos al Ministerio de Defensa israelí, a la Fuerza Aérea, a la Administración Civil Israelí en Cisjordania ocupada y a la policía de Israel. Su trabajo incluye el desarrollo y ejecución de proyectos para el ejército y todas las fuerzas de seguridad. En enero de 2024, el director ejecutivo de Oracle se reunió con el Ministro de Defensa de Israel y con el Primer Ministro Netanyahu para discutir la provisión de asistencia de seguridad en las áreas de la inteligencia artificial y computación en la nube. Los sistemas de Oracle de uso militar incluyen el área logística, de inteligencia y operativa, con herramientas que permiten extracción de datos para los procesos operativos y de inteligencia, transferidos al instante a las fuerzas de combate o logísticas.

En enero de 2024, el director ejecutivo de Oracle se reunió con el Ministro de Defensa de Israel y con el primer ministro Netanyahu para discutir la provisión de seguridad en las áreas de inteligencia artificial y computación en la nube.


Oracle Israel también proporciona servidores al gobierno civil israelí en la Administración de la Cisjordania ocupada, incluidos servidores para un sistema de monitoreo de lo que llaman “construcciones ilegales”. La Administración Civil Israelí (ICA), con sede en el asentamiento de Beit El, lleva a cabo extensas demoliciones de viviendas e infraestructura palestinas, mientras que impone restricciones a cualquier construcción palestina en la llamada Área C. Alrededor del 95% de las solicitudes de permisos de construcción de los palestinos en el Área C son rechazadas por el ICA.

Todos estos datos están publicados por Who Profits, centro de investigaciones dedicado a recopilar información sobre los negocios de empresas y corporaciones en la ocupación israelí de Palestina.

Tony Blair-Oracle-Netanyahu, es decir: apoyo tecnológico al llamado Sur Global en áreas estratégicas de gobierno: “Conversaciones con al menos una docena de ex empleados del TBI que asesoraron o elaboraron recomendaciones de políticas para gobiernos en nueve países del Sur Global revelan cómo su labor abarcó desde la promoción explícita de los servicios de Oracle y el papel de “motor de ventas” (de Blair), hasta la recomendación de soluciones tecnológicas potencialmente dañinas o completamente desconectadas de las realidades locales”.

Cuando era Primer Ministro, Blair creó la primera ‘Unidad de Entrega’, que dio lugar al concepto “Deliverology” o Unidades de Cumplimiento

Como ya adelantamos en la primera parte, la “red de unidades de cumplimiento‘ creadas en un primer encuentro internacional en Perú será una de las herramientas de este plan y el próximo 2026 Uruguay asumirá la presidencia de la Secretaría Técnica de la Red de Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe.

El concepto de ‘unidades de cumplimiento’ fue inventado por Tony Blair cuando era Primer Ministro, quien creó la primera “unidad de entrega”, lo que dio lugar a un concepto de gobierno que nada tiene que ver con los repartidores en moto: “deliverology”, o unidades de entrega, o unidades de cumplimiento.

O sea, una nueva estructura gubernamental ocupada en obligar al gobierno a cumplir con las prioridades clave de los servicios públicos, centrándose en la implementación y los resultados en áreas como la salud, la educación, la delincuencia, el transporte y desde hace algunos años, la tecnología. Parece que en su gobierno Tony Blair descubrió que existía una “brecha de cumplimiento” entre las promesas y lo realmente logrado, y decidió crear un aparato tipo “motor” para trabajar sobre “evidencia”. Es lo que ahora el sociólogo del gobierno uruguayo que dirigirá el asunto (Gustavo Leal) definió como “arquitectura práctica de la gobernanza efectiva”.

El círculo termina de cerrar cuando uno mira de qué se trata Delivery Associates: nada menos que una creación de Sir Michael Barber, el educador nombrado por Tony Blair en 2001 para implementar la primera unidad mundial de entrega. Después, cuando tuvo que dejar el gobierno, Sir Barber creó su propio think tank y se dedicó a evangelizar al mundo sobre la importancia de las “unidades de entrega” o “deliverology” (presente desde hace años en Brasil, Perú, Puerto Rico, entre otros), y en los últimos años en el uso de la Inteligencia Artificial y la creación de herramientas digitales novedosas.


¿Por qué razón los gobiernos del Sur Global conceden estatus de organismo relevante a dos think tank privados de origen británico que, como tantos otros, surfean el mundo sobre la ola colonizadora de los milmillonarios de la Big Tech?

En 2028, Oracle ‘desembarcó’ en Uruguay a través de su representante en la región, la empresa argentina Preteco


Y aquí vuelve a aparecer Oracle. En 2018 la empresa “desembarcó” en Uruguay (desde antes, algunos de sus servicios eran utilizados por los organismos públicos), a través de su representante para la región, la empresa argentina Preteco. La gran novedad son algunos servicios en la nube, que aunque se venían usando desde tiempo atrás, a partir de cierto momento se transformaron en el próximo peldaño para la Inteligencia Artificial, ya que se trata de convencer a públicos y privados que, como dijo el dueño de Oracle en su charla virtual con Tony Blair, si se unifican todos los datos de un país y se los cuelga de su nube (NetSuite se llama el producto Oracle 100% en la nube), se vuelven materia prima esencial para la IA y los futuros desarrollos que aún no conocemos, valuados en cifras imposible de imaginar.

Al parecer algo así se propone hacer Tony Blair en el “laboratorio” que sería Uruguay, y extenderlo a las “unidades de cumplimiento” de América Latina y el Caribe, encantadas de utilizar la IA para crear un “repositorio regional de información”.

Netanyahu-Oracle-Tony Blair-Sir Barber-Deliverology-Uruguay: apenas cinco grados de distancia entre el peor genocida de la historia del siglo XXI y el gobierno de Uruguay.

Continue Reading

Destacada

Informe LCV: ¿Quién es Pete Brian Hegseth? El hombre de la Cruzada Americana

La realidad es tan vertiginosa que mientras estamos elaborando un informe los hechos nos pasan por arriba. Hace varios meses, LCV está realizando investigaciones especiales sobre la política de defensa de los Estados Unidos. La Doctrina Monroe, El Patio Trasero, La Escuelas de las Américas, el cambio en los noventa hacia cursos de contra insurgencia para civiles en los que los golpes y las torturas quedaban de lado, el ejemplo de la Institución William J. Perry fue uno ampliamente investigado por La Columna Vertebral al descubrir que allí habían estudiado cinco funcionarios de Milei. Que la invasión a Venezuela viola todo tipo de legislación y derecho internacional es algo indiscutible pero no es lo más grave. Es imprescindible buscar las razones últimas de ese accionar. Los valores que la impulsan ¿Qué es la democracia para el gobierno de Estados Unidos? En esta ocasión intentaremos desentrañar qué hay detrás de las bombas. El problema no es sólo Trump sino la ideología que lo guía. Hace algunas semanas comenzamos a investigar a Pete Hegseth, Secretario de Defensa a cargo de las misiones especiales de EEUU en América Latina. Aquí los resultados.

Este sábado nos despertamos con una noticia imposible de creer: estaban bombardeando Caracas. A las pocas horas, anunciaban el secuestro de su presidente, Maduro, a quien llevaron en avión para ser juzgado por la fiscalía norteamericana. Último cachetazo del día, la conferencia de prensa de Donald Trump en la que reconocía que volvía de lleno a la Doctrina Monroe y su Patio Trasero, además de anunciar que se quedaría gobernando Venezuela por tiempo indeterminado hasta que lograra poner todo en orden y “recuperar el petróleo que nos robaron” (sic)

Luego Trump le cedió la palabra a Pete Brian Hegseth, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, el hombre que quedó a cargo de las Fuerzas Armadas de un país imperial, mientras su presidente hacía monerías de paz y anunciaba intervenciones en medio mundo. Hegseth no disimuló su euforia, el regreso de EEUU a ser potencia mundial.”El presidente Trump habla en serio”, dijo a modo de amenaza a todos los países que están siendo acosados por el presidente norteamericano: “Necesitamos tener a Groenlandia”, por ejemplo. Su discurso fue breve y terminó con una sinceridad rayana con el cinismo: “Esto es Estados Unidos primero, esto es la paz a través de la fuerza. Bienvenidos al 2026”

Una capacidad de síntesis envidiable, digna del presentador de televisión, de aire atildado, que no olvida su paso por Afganistán, Irak y Guantánamo. En su libro “La guerra contra los guerreros” se explaya un poco más en ese concepto y dice:

“La pregunta clave de nuestra generación —de las guerras en Irak y Afganistán— es mucho más complicada: ¿qué haces si tu enemigo no respeta las Convenciones de Ginebra? Nunca obtuvimos una respuesta. Solo más guerra. Más bajas. Y ninguna victoria ¿No sería eso un incentivo para que la otra parte reconsiderara su barbarie? ¡Eh, Al Qaeda! Si se rinden, podríamos perdonarles la vida. Si no, les arrancaremos los brazos y se los daremos de comer a los cerdos”. ¿no nos conviene más ganar nuestras guerras según nuestras propias reglas?”. Y también dice: “¿A quién le importa lo que piensen otros países?”.

Queda por definir qué considera Pete una guerra y un enemigo. La guerra puede ser contra ‘delincuentes terroristas”, guerra no declarada contra un Estado, o contra cualquiera que ponga en duda el estilo de vida ‘americano’. Tan es así que en ese mismo escrito sostuvo que en caso de una victoria demócrata en el 2020 estaríamos frente a un “divorcio nacional” y que podría derivar en “algún tipo de guerra civil”. Propone “burlarse, humillar, intimidar y aplastar a nuestros oponentes de izquierda” y “atacar primero”. La ‘izquierda’ es uno de sus grandes enemigos, contra los cuales hay que batallar, los denomina sediciosos.

No hay lugar para la sorpresa. Todo estaba escrito. Cuatro libros publicados en los que expresa su idea central: la victoria para Estados Unidos implica el fin del globalismo , el socialismo , el secularismo , el ambientalismo , el islamismo , el sexismo y el izquierdismo.

Claro que para eso tendría que reformar o acabar con la educación. Para el joven Secretario de Defensa, la escuela no es otra cosa que unapesadilla LGBT igualitaria y distópica” . Allí, los chicos serían “abordados y agredidos a diario con ideologías malignas que corrompen su mente, sus afectos y los incapacitan para buscar la sabiduría necesaria”. Incita a librar una insurgencia contra la educación pública y emular las tácticas de los talibanes: “Deslegitimar al enemigo es una parte fundamental de la insurgencia; por ejemplo, en Afganistán, eso es lo que hicieron los talibanes durante dos décadas”.

En su libro de memorias, In the Arena, publicado en el 2016, Hegseth escribió que llegó a conmoverse con la imagen de un combatiente del Estado Islámico , ya que el muchacho estaba luchando por algo más grande que él mismo: “Está luchando por su Dios” y continuó diciendo: “Reconozco a ese combatiente, aunque nunca lo he conocido. Me atrae porque me identifico con él, deploro lo que representa, lo que hace y cómo lo hace. Es un soldado del odio, la subyugación y la maldad pura. Pero entiendo sus pasiones“. Cara y contracara de un mismo sentir y accionar. Luchar por un bien mayor, indiscutible, absoluto, que permite todo tipo de aberración. Soldados de diferentes dioses.

Claro que el soldado Pete no se deja seducir por sentimentalismos. En American Crusade, publicado cuatro años después de sus memorias, afirma que el islam “no es una religión de paz, y nunca lo ha sido…todos los países musulmanes modernos son zonas de exclusión formal o de facto para cristianos y judíos practicantes…casi en su totalidad capturado e instrumentalizado por los islamistas que planean conquistar” demográfica, cultural y políticamente Europa y América”. Compañeros de trabajo han comentado que en una reunión en un bar, quizás pasado de copas, el actual Secretario de Defensa Hegseth coreó “Maten a todos los musulmanes”.

***

Todo indica que se han roto todas las alianzas y representaciones que teníamos hasta el día de hoy. Trump no sólo se siente dueño de los países del continente americano. También de Europa. Latinoamérica fue el Patio Trasero de Estados Unidos y Trump quiere que vuelva a serlo de la peor manera. Pero Europa...Quizás Europa fue el jardín del frente. La Casa, después de la primera y más aún de la Segunda Guerra mundial, fue de ellos. Europa, con sus flores, nosotros con la basura.

Por estos días, Europa está comprendiendo que sus flores eran regadas por los norteamericanos. Aquellos países que supieron pelear por sus imperios y pisotear sus colonias, encontraron un Estado extracontinental que proclamaba la democracia y los hacía salir del pozo. Vaya país imprescindible. Se sometieron de una manera tan abyecta que hoy sufren las consecuencias. Creyeron que hablaban entre iguales: colonialistas de esos raros países nuevos.

En su libro ‘American Crusade’, publicado en el 2020, Pete Hegseth dispara contra Europa, claro que todavía no era ni existía la posibilidad de que se convirtiera en Secretario de Defensa de Estados Unidos. Esto escribía sobre la OTAN y sus miembros: “Obsoletos, superados en armamento, invadidos e impotentes. ¿Por qué debería Estados Unidos, el ‘número de contacto de emergencia’ europeo durante el siglo pasado, escuchar a naciones moralistas e impotentes que nos piden que respetemos acuerdos de defensa obsoletos y unilaterales que ya no cumplen? Quizás si los países de la OTAN realmente aportaran para su propia defensa, pero no lo hacen. Simplemente se quejan de las reglas mientras desmantelan sus ejércitos y le gritan a Estados Unidos pidiendo ayuda”. En American Crusade , afirmó: “La OTAN no es una alianza; es un acuerdo de defensa para Europa, pagado y suscrito por Estados Unidos” y pidió que se “descartara y rehiciera para que la libertad se defienda verdaderamente”.

La Cruzada Americana es un libro digno de leerse para entender que el accionar del Ejército norteamericano con su violación a la autodeterminación de los pueblos y las reglas internacionales es más grave aún: los mueve una ideología más cercana al nazismo que a la democracia. Es el fin de las leyes y la victoria de ‘valores superiores’. En American Crusade , comparó su apoyo a Israel con las Cruzadas , diciendo: «No queremos luchar, pero, como nuestros hermanos cristianos hace mil años, debemos hacerlo. Necesitamos una cruzada estadounidense». También afirma: «Si amas a esos, aprende a amar al Estado de Israel»

***

La guerra que está librando Pete Hegseth no tiene fronteras. Es también una guerra interna, o una ‘batalla cultural’. En su diatriba contra los débiles, apunta también al Pentágono a quien acusa de tener una ideología ‘woke’. El 5 de septiembre de 2025 se reúne con Trump en el Despacho Oval y firman el decreto que le cambia el nombre el ya temido Pentágono, que pasa a llamarse Departamento de Guerra. Para Hegseth “no se trata solo de un cambio de nombre, sino de una restauración”. Así se lo comunica a cientos de altos oficiales militares el 20 de septiembre de ese año: “Se acabaron los cultos al cambio climático. Se acabaron las divisiones, las distracciones y los delirios de género. Se aplicarán requisitos de altura y peso, y se acabarán las reglas de combate políticamente correctas…”

Son tiempos de restauración. Volver a nombrar las sedes militares con nombres de patriotas. Basta de Fort Liberty, que vuelva a llamarse Fort Bragg, como Dios manda. Entendió que era un agravio que un buque petrolero norteamericano portase el nombre del ícono de los derechos de los homosexuales Harvey Milk, ordenó que se lo quitaran. Su tarea diaria es restituir el honor del nacionalismo ‘americano’ y entiende que el Pentágono con la excusa de “erradicar el extremismo” dentro del ejército estadounidense, así lo afirma en su libro “The War on Warrions”: “los generales de hoy expulsan a los patriotas de sus formaciones”. ¿De qué extremismo habla? Posiblemente de los soldados acusados por crímenes de guerra que fueron sometidos a juicios militares por los cuales el Secretario de Defensa peleó para que se los reconociera como patriotas y no delincuentes.

***

En 2025, fue Pete Hegseth el encargado de llevar adelante los ataques militares contra pequeñas embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el mar Caribe. Supervisó personalmente cada operación. Bombardeos indiscriminados que hundieron 22 embarcaciones provocando la muerte de al menos 83 personas procedentes, en su mayoría venezolanas pero también provenientes de Colombia, Ecuador y Trinidad Tobago. ​

The Washington Post denunció que en uno de los ataques, el 2 de septiembre, no solo se bombardeó un barco sospechoso sino que una de las víctimas fue últimada con un tiro de gracia. El diario sostuvo que los soldados cumplieron la orden de Pete Hegseth: «matarlos a todos». A pesar de las duras acusaciones contra el gobierno venezolano por su supuesta relación con el narcotráfico, todavía no se ha presentado ninguna prueba de que los muertos en la campaña contra las barcazas fueran «narcoterroristas». En cambio, existe evidencia de que fueron asesinados a mansalva varios pescadores. En un mundo con reglas en vigencia, dichos ataques deberían considerarse crímenes de guerra. A pesar de la protesta internacional, ninguna medida se ha llevado adelante para iniciar los juicios correspondientes.

Breve ficha técnica del encargado de Defensa Norteamericano:

Peter Brian Hegseth nació el 6 de junio de 1980 en Menneapolis, Minnesota. Con sólo 45 años ya es un veterano de guerra por participar con el rango de Mayor en dos guerras -Afganistan e Irak, además de trabajar en la base de Guantánamo. Obtuvo dos medallas de bronce por su labor en combate.

Dejó el ejército para dedicarse al periodismo en donde es un destacado comentarista de Fox News. Fundó dos organizaciones de Veteranos de Guerra entre ellas Veteranos Vets for Freedom que dejó en el 2012 para lanzarse en política. Quiso ser el candidato republicano en el Senado por Minessotta pero el Partido se inclinó por otro.

Optó, entonces, por la televisión. En el 2014 lo contrata Fox News como comentarista político. Y desde 2017 al 2024 trabaja como Copresentador de “Fox & Friends Weekend”. En junio de 2022, aprovechó esa tribuna televisiva para apuntar contra la educación y Harvard en particular. Ex estudiante de la reconocida universidad, anunció que enviaría su título diciendo “Devolver al remitente”. “La gente dirá ‘esto es solo una maniobra, todavía tienes un título’, y está bien. Fui, obtuve el título, fui caminando a clases y todo eso, pero espero que esto sea una declaración de que, como conservadores y patriotas, si amamos a este país, no podemos seguir enviando a nuestros hijos y ascendiéndolos a universidades que están envenenando sus mentes.

Su vida privada también fue agitada, con tres matrimonios cinco hijos, y varias denuncias de violencia de género.

El 20 de noviembre de 2024, según un informe policial de la fiscalía de la ciudad de Monterey, California, una mujer le dijo a la policía que Hegseth la agredió sexualmente en su habitación de hotel el 8 de octubre de 2017. En un comunicado publicado el 21 de noviembre de 2024, la fiscal de distrito del condado de Monterey, Jeannine Pacioni, dice que su oficina se negó a presentar cargos contra Hegseth en enero de 2018 porque “ningún cargo estaba respaldado por pruebas más allá de una duda razonable”.

El escándalo de Monterrey sacó a la luz otra denuncia de violencia de género, esta vez contra su ex esposa Samantha Deering y otras mujeres. El hecho se hizo público cuando el 29 de noviembre de 2024, The New York Times publicó unos correos electrónicos escritos por la madre de Hegseth, Penelope Hegseth, quien el 30 de abril de 2018 lo acusaba de maltratar a Samanthe. El machismo y la misoginia de Pete fue confirmada en una declaración jurada de su ex cuñada, Danielle Hegseth, dijo una vez que las mujeres no deberían tener derecho a voto y que “no deberían trabajar”

Sin embargo, habían pasado 6 años y al ser consultada por el diario la mamá de Peter declaró en una entrevista telefónica con The New York Times que lamentaba haber enviado el correo electrónico, argumentando que su hijo había cambiado.

En efecto, ya no era el mismo veterano de guerra en busca de notoriedad e influencia. Ahora era un hombre de televisión, con relación directa con Trump y Marcos Rubio, que bregaba por los veteranos para que fueran indultados por crímenes de guerra, tal como haría después con quienes intentaron tomar la Casa Blanca ante la victoria de Biden.

Escribió varios libros: “In the Arena”; “American Crusade”;“Modern Warriors”; The War on Warrion” ; “Battle for the American Mind”.

En tiempos demócratas el presentador de TV no era bien visto. Biden lo saca de la Guardia Nacional luego de ser denunciado en la CNN por un tatuaje religioso de una Cruz de Jerusalem. Renuncia al ejército y en el 2024 Reuters y Associated Press informaron que tenía otro tatuaje en el brazo derecho utilizado por los nacionalistas blancos. La frase”Deus Vult” (en latín, “Dios lo quiere”).

Fue el 12 de noviembre de 2024 cuando su vida cambió de rumbo y tuvo la posibilidad de aplicar lo que pregonaba en televisión, artículos y libros. Apenas elegido, Trump anuncia a Hegseth como nuevo Secretario de Defensa.

Dos meses después ya era interpelado por el Senado por acusaciones de consumo excesivo de alcohol , acusaciones de agresión sexual y su cambiante perspectiva pública sobre las mujeres en combate militar. En una votación de 51 a 50, el Senado confirma a Hegseth como secretario de Defensa de EE . UU. El vicepresidente J. D. Vance emite el voto decisivo.

No fueron los únicos escándalos que debió afrontar. También se lo acusó de negligencia o impericia por publicar en un grupo de wathsapp planes militares secretos.

Investigación: Hernán López Echagüe.

Texto: Laura Giussani Constenla

4 de enero de 2026, exclusivo de La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores

Continue Reading

Destacada

Eppur si muove! del 28 al 2E/”Sin tregua de fin de año”, por Alberto Nadra

A pesar de que la Justicia nos dio una alegría en la última semana del año declarando la nulidad del llamado “protocolo antipiquetes”, especialmente celebrado por Sipreba que inició la querella como uno de los sindicatos más agredidos por las fuerzas de seguridad de Bullrich, no hubo tregua de fin de año.

Fiel a su política de provocación permanente el gobierno anunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad. ANDIS dejará de funcionar como organismo descentralizado y pasará a depender del Ministerio de Salud. Sin mencionar al ex director del organismo Diego Spagnuolo, Manuel Adorni apuntó contra supuestas fallas como pensiones cobradas por familiares de personas fallecidas o trámites sin respaldo médico. Es decir, contra las familias de los discapacitados que vienen llevando una lucha que conmovió al país todo.

El último mes de 2025 cierra con una escalada de conflictos laborales: cierres abruptos de fábricas, despidos masivos en plena Navidad, ocupaciones de plantas por salarios impagos y paros que paralizan sectores enteros. Un recorrido por los principales casos que marcaron un diciembre de angustia para miles de trabajadores.

Síntesis semanal de noticias sociales y gremiales de LCV

Semana del 28 al 2 de enero de 2026

CORTITAS Y AL PIE

SIN REMEDIO: Cientos de trabajadores denunciaron despidos sin aviso previo ni liquidaciones completas en el marco de una reestructuración anunciada por Farmacias Dr. Ahorro.

HECHOS DE GOMA: En plena Navidad, Arluchi S.A. (IDS Suelas, Chivilcoy) despidió a una decena de operarios, rompiendo un acuerdo de estabilidad laboral hasta marzo. La planta, dedicada a componentes de caucho y EVA, redujo su personal a solo 25 trabajadores.

DERRAPARON: Cierre intempestivo de Industrias del Fuego S.A. (IBF, Córdoba), deja a 40 trabajadores en la calle. La planta de neumáticos anunció su clausura sin ningún tipo de aviso o negociación previa. Los empleados protestaron y exigieron al Ministerio de Trabajo que investigue el procedimiento y garantice indemnizaciones.

PARA EL SUTNA POR AUMENTO SALARIAL EN FATE, PIRELLI Y BRIDGESTONE. La medida de fuerza fue por 25 horas y concluyó el miércoles 31 con una marcha a la Secretaría de Trabajo ante la falta de un acuerdo paritario. con el sector empresario.

CONGELADOS: Los trabajadores de Frigorífico Euro (Villa Gobernador Gálvez) llevan más de 40 días de ocupación pacífica de la planta por tres meses de salarios impagos. Entre tanto, Marechiare (Mar del Plata) cerró la conservera de pescado por caída de ventas y competencia importada, dejando 40 familias sin empleo.

SIN RED. La crisis en la industria textil parece no tener fin.

Hilado S.A. (La Rioja) anuncio de cierre definitivo para enero 2026, afectando a 60 trabajadores. Sólo en la Provincia de La Rioja, el sector acumula más de 500 empleos perdidos desde 2020.

Hazan Silvia (Lanús): Cierre de la planta textil con 50 operarios afectados. La empresa intentó pagar indemnizaciones reducidas, pero los trabajadores lograron una conciliación obligatoria.

NO MATEN AL MENSAJERO: El Sindicato de Cadetes y Mensajeros denunció despidos sin causa, falta de blanqueo, salarios impagos y persecución sindical en Cook & Fit S.A (Mar del Plata)

SIN AIRE: El Gobierno deja que FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones, Córdoba)se asfixie después de desperdiciar millones de dólares en los F16. Lanzamiento de retiros voluntarios para reducir 200 puestos en medio de la falta de contratos. Los empleados trabajan solo tres días por semana con sueldos recortados desde junio.

EN CAÍDA LIBRE: Los 40 trabajadores de Ascensores Cóndor (Ituzaingó) llevan meses sin cobrar y sin insumos. La planta se encuentra al borde del cierre.

Electropart (Córdoba): Despidos de 8 operarios sin indemnización plena, en una fábrica que redujo drásticamente su personal.

RAMAL QUE CIERRA, RAMAL QUE PARA. Luego del cierre de los tenes a Córdoba y Tucumán, LA FRATERNIDAD evalúa parar completamente el ramal Mitre. La medida de fuerza sería cortar todo el Mitre: el que va de Retiro a Tucumán, a Córdoba, a Capilla del Señor, a Zárate.

RULETA RUSA: Tensión en los casinos y salas de juego de la provincia de Salta. Más de 200 trabajadores denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios, aguinaldos impagos y la falta de aportes a la obra social y al sistema previsional. El sindicato ALEARA reclama una intervención urgente del Estado provincial.

LE PICARON EL BOLETO AL HALCÓN. Por deudas salariales, pararon los choferes de colectivo de la empresa El Nuevo Halcón. La medida afectó a las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 dejando a pie a miles de usuarios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

PARO EN EL HOSPITAL ITALIANO DE BAHÍA BLANCA POR EL PAGO DEL 30% DEL AGUINALDO. Desde la medianoche del miércoles 31 de diciembre trabajadores de sanidad realizan una medida de fuerza en el Hospital Italiano de Bahía Blanca, manteniendo los servicios esenciales. El conflicto salarial ya lleva dos meses.

METALMECÁNICOS EN CRISIS:

Nuevos despidos en fábrica metalmecánica PLA by John Deere (Las Rosas, Santa Fe) genera un alerta gremial de la UOM.

General Motors (Alvear, Santa Fe) pasó de más de 1.000 a 600 trabajadores en dos años, con 90 retiros voluntarios solo en noviembre y suspensiones permanentes.

Peugeot (El Palomar) paralizó su  producción por más de un mes, con adelanto de vacaciones para ajustar stock ante la caída de ventas.

Caromar: Cierre de al menos cuatro sucursales (San Justo, Mar del Plata, Burzaco, José C. Paz y Rosario), afectando a más de 200 empleados sin aviso previo.

COSECHARÁS TU SIEMBRA. Se mantiene la incertidumbre en la fábrica de cosechadoras Vassalli de Santa Fé. El fin de año llegó de la peor manera. Los 180 trabajadores de la localidad de Firmat cobraron apenas un adelanto de 125.000 el lunes 29 de diciembre de los 4.000.000 que se le adeudan a cada trabajador. Angustia por un posible cierre en el horizonte.

LA YERBA DE AYER SECÁNDOSE AL SOL. La nueva conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate notificó la cesantía de 21 trabajadores. Desde ATE denuncian un vaciamiento del organismo. Se teme que podrían venir más despidos en una planta que originalmente tenía 80 empleados de los que quedaron 59.

ENTRE RÍOS: ESTATALES RECLAMAN POR PARITARIAS Y CONTRATOS. Con una asamblea realizada en el patio central de la gobernación, trabajadores de ATE realizaron una asamblea en las narices de Rogelio Frigerio por recorte de contratos. Se decidió una “nueva acción el próximo 6 de enero».

INFORMALIDAD AL PALO.

MÁS TRABAJO CON MENOS DERECHOS. Un informe sobre el mercado laboral elaborado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio datos más que preocupantes acerca del estado del empleo formal en la Argentina y ponen en tela de juicio la euforia del Gobierno por la baja del 0,3% en el desempleo que reflejaron las últimas estadísticas oficiales. El empleo asalariado formal perdió 57.000 puestos entre septiembre de 2024 y el mismo mes de 2025, y 242.000 si se cuenta desde la asunción presidencial de Javier Milei en 2023.

PULLARO AJUSTA MÁS QUE MILEI EN SANTA FE: Un informe del CEPA revela que el recorte del gobierno provincial se concentró en el empleo y los salarios de la planta estatal, mientras la estructura de funcionarios políticos se expandió y absorbió los mayores ingresos del Estado. “Si Milei nos ajustó siete, Pullaro ajustó diez”, denuncian desde ATE Rosario. Los datos oficiales muestran que entre 2023 y marzo de 2025 la planta de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial —sin contar funcionarios políticos— se redujo en casi 6.000 puestos. La caída comenzó en 2024, con una baja del 3% (unos 4.800 cargos menos), y se profundizó en 2025 con una nueva reducción del 0,7%.

EL GOBIERNO BONAERENSE LABRÓ 80 MIL ACTAS EN INSPECCIONES LABORALES POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires cerró 2025 con un balance de cerca de 80.000 actas labradas, resultado de la labor inspectora realizada a lo largo del año. Este volumen de actuaciones tuvo como objetivo el cuidado y la defensa de los derechos laborales de casi 500.000 trabajadoras y trabajadores bonaerenses. La Provincia informó que busca garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia laboral, resguardar la integridad de las y los trabajadores, sin ningún objetivo recaudatorio ni de persecución a los empleadores.

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE UNA ABOGADA QUE LLEVABA 17 AÑOS CON CONTRATOS TEMPORALES EN EL ESTADO. Un juzgado federal de Rosario ordenó indemnizar a una profesional que trabajó de manera continua en el Ministerio de Economía bajo locaciones de servicios y convenios con universidades. El fallo concluyó que el Estado utilizó contratos transitorios para encubrir un vínculo laboral estable y reconoció una reparación equivalente a la de un empleado de planta permanente.

AJUSTE Y REPRESALIA: EL GOBIERNO NO CUMPLE EL ACUERDO CON LAS OBRAS SOCIALES. Según lo negociado debía girar en tres cuotas 60.000 millones de pesos para cubrir el pasivo de las Obras Sociales sindicales. Hasta ahora, solo se transfirieron 23.000 millones. La dilación del pago parece ser una respuesta a la marcha del pasado jueves significó un triunfo palpable para la CGT.

ROSARIO: FUERTE RECLAMO SINDICAL EN EL MAYOR MULTIMEDIO DEL INTERIOR. Trabajadoras y trabajadores del multimedio La Capital realizaron una protesta frente a la histórica sede del diario en la ciudad de Rosario para denunciar la falta de respuestas patronales ante reclamos básicos de recomposición salarial, condiciones laborales dignas y el pago de deudas con la obra social del sector. Pese a las altas temperaturas, el Sindicato de Prensa de Rosario encabezó la movilización para exponer la contradicción entre el crecimiento económico del grupo empresario y el deterioro de las condiciones laborales de quienes producen la información.

PÉREZ ESQUIVEL, BREGMAN, REFERENTES DE DDHH Y SINDICALES RESPALDAN A DELEGADOS DE LEDESMA CONTRA LA PROSCRIPCIÓN Y LOS DESPIDOS Referentes de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, de centros de estudiantes, entre otros, firmaron un petitorio (que tiene más de 100 firmas) en apoyo a los trabajadores de Ledesma, quienes enfrentan despidos masivos y una persecución sindical por parte de la comisión directiva del SOEAIL. La escalada represiva se confirmó este martes, cuando la policía de Jujuy reprimió a los delegados para impedirles el ingreso a una asamblea irregular, convocada con el fin de proscribir a los delegados combativos.

LA CRISIS DE LOS INGRESOS DERIVA EN UN CRECIENTE, Y CADA VEZ MÁS IMPAGABLE, ENDEUDAMIENTO FAMILIAR. De acuerdo con datos oficiales y relevamientos sectoriales, el aumento del endeudamiento de los hogares argentinos volvió a encender todas las alarmas. En octubre de 2025, la morosidad en el pago de créditos personales al sistema bancario alcanzó el 7,8%, el nivel más alto en dos décadas, superando incluso los picos registrados durante la pandemia, el final de la gestión macrista y la crisis financiera internacional de 2008–2009. En apenas un año, el incumplimiento se triplicó, pasando del 2,5% en octubre de 2024 al valor actual, en un contexto marcado por el deterioro persistente de los ingresos familiares y un consecuente desplome del consumo. El fenómeno es todavía más grave en el universo del crédito no bancario, especialmente en el segmento fintech. Allí, la irregularidad trepa al 18% de las carteras y, según el Banco Central, la mora con entidades no bancarias como billeteras virtuales, financieras y cadenas comerciales llegó al 20% en octubre, casi el triple que un año atrás. Se trata de préstamos de acceso rápido y escasos requisitos, pero con costos financieros totales que pueden rondar el 500% anual.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.