fbpx
Connect with us

Destacada

Informe especial: trabajadores y sindicalistas en el exilio

Por Carlos Ianquinandi Castro *, desde Catalunya, para La Columna Vertebral, 24 de marzo 2018

Llegué a España en julio del 1976 y aquí resido desde ese entonces con mi mujer y mis hijos y ahora con cuatro nietos. La labor de los trabajadores y sindicalistas en el exilio durante esos años de la dictadura  tiene una referencia, un punto de partida, fundamental que fue el compañero Raymundo Ongaro, fallecido hace menos de dos años. Raymundo, dirigente del gremio gráfico bonaerense de la CGT de los argentinos, la organización sindical que agrupó a los gremios combativos en los años 70, fue el impulsor del TYSAE( Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio). Ya en el 1975, cuando se acentuó la represión y la acción de la Triple A y otros grupos parapoliciales Ongaro fue detenido. Estando preso se enteró del asesinato de su hijo Alfredo y cuando recuperó su libertad decidió irse a Perú y luego a Europa con su esposa y su hijo menor.

La tarea de Raymundo fue incansable y no hubo puerta que no golpeara. Así fue tejiendo una red de relaciones con organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales internacionales. Y esa fue la base para que en el 78 convocara a una primera reunión de sindicalistas argentinos en París, con el apoyo de la CGT, una de las mayores centrales obreras francesas. Recién caigo en la cuenta de que este año se cumplen 40 del nacimiento del TYSAE en aquella reunión del 78 en París. El segundo encuentro fue en la ciudad italiana de Turín, en enero del 79. Allí participamos unas 40 personas provenientes de Francia, Italia, España, Suecia, Holanda, Bélgica creo que Inglaterra y posiblemente algún otro país que no recuerdo. Este encuentro fue organizado por los tres principales sindicatos italianos y allí en este segundo encuentro Turín en el 1979 se constituyó formalmente el TYSAE con el objetivo de denunciar la situación del movimiento obrero argentino y de la prohibición de la actividad política y sindical y la represión violenta, secuestros, detenciones y asesinatos que sufría la ciudadanía argentina.

Yo fui periodista en Bahía Blanca y secretario de organización del sindicato de prensa y luego miembro de la FATPREN, la Federación Argentina de los Trabajadores de Prensa. Participé en TYSAE desde Tarragona, Cataluña, donde residía. Deste allí también imprimíamos unas hojas informativas que denominamos “La abeja obrera”. Este periódico artesanal detallaba las lucha, conflictos y resistencia de los sectores obreros en Argentina. Lo imprimíamos en mimiógrafo y lo enviábamos por correo, por carta. Recordemos que ni existía ni fotocopia ni internet ni whatsapps. Las compañeras y compañeros que la recibían . en argentina a su vez las copiaban y las repartían. Claro que también las enviábamos siempre por carta a los compañeros residentes en otros países o a revistas o a diarios que en muchos casos las publicaban. Recuerdo que también en Madrid hacía una labor similar un compañero que era de FOETRA, Javier Nieva, con una publicación también artesanal que se llamaba “El Trabajador”.

El tercer encuentro se hizo en Amsterdam, Holanda, en 1979. De aquel evento tengo el recuerdo de que viajamos en una furgoneta y fuimos ocho personas, entre ellas Atencio, un compañero de Luz y Fuerza de Córdoba, y el recordado Tito Paoletti, periodista que fue director del primer diario cooperativo independiente de la provincia de La Rioja. Creo que para ese momento ninguno de nosotros había salido de España. Hicimos un viaje de varias horas. Estuvimos unos dos días reunidos en los debates, en el análisis, en la redacción de declaración que nos representaba y en fijar acciones siguientes. Tanto en Amsterdam como en otros viajes debemos confesar que prácticamente no conocimos nada porque eran casi dos días, en muchos casos con escaso sueño y realmente no tuvimos oportunidad, podemos decir que estuvimos en Amsterdam, que estuvimos en Melbourne, en Turín pero prácticamente en esos viajes fuimos a  trabajar y no alcanzamos a conocer prácticamente nada.

El cuarto encuentro fue en 1980 en Suecia, donde entre otros vivían Roberto y su hija Sara, dos entrañables compañeros que pertenecían a FOETRA. Allí recuerdo que teníamos una asistencia numerosa, posiblemente mas de medio centenar de compañeras y compañeros. Allí también fueron dos días muy intensos y con muchísimo frío.

Y el quinto encuentro fue en Madrid en 1981 ya para entonces centrábamos nuestros esfuerzos y los sindicatos europeos en apoyar la creciente resistencia obrera que se desarrollaba en la Argentina. Recordemos que el 27 de abril del 1979 se llevó a cabo la primera huelga general contra la dictudura denominada jornada de protesta pero formó parte de una serie de conflictos y movilizaciones principalmente a nivel de fábricas que fueron creciendo a pesar de la represión. Luego vino Malvinas con el repliegue de la dictadura y el regreso de la vigencia de la Constitución. Hubo compañeras y compañeros que volvieron y otros que nos habíamos establecido porque teníamos trabajo, familia, hijos estudiando que decidimos quedarnos. Pero eso si: seguimos con la cabeza y el corazón puesto en nuestra tierra.

Y aquí nos sumamos a otras luchas en mi caso en estos días en la Marea Pensionista, organización de jubilados del sistema público de pensiones en España y que en estos días como habrán tenido noticias salimos por decenas de miles a las calles para enjuiciar la política que intenta el gobierno de menguar las pensiones paulatinamente hasta irlos reemplazando, eso es lo que se intenta como se hizo hace ya hace años en Argentina y se hizo también en el Chile de Pinochet, de sistemas privados. De momento la resistencia en la calle es muy fuerte. Se han sumado muchos jubilados, inclusive jubilados que hasta ese momento según las encuestas votaban al partido en el gobierno al PP.

¡Hay que defender la memoria! ¡Que no la oculten, que no la olviden!


Carlos Ianquinandi Castro actualmente es Director del Comité Latinoamericano y edita una publicación, SERPAL, con suscriptores en más de 50 países, su mayoría en Argentina.

 

Seguir leyendo

Destacada

Después del domingo, a redoblar la apuesta, por Alberto Nadra

Un aporte desde mi militancia

Lejos estoy de la soberbia pretensión de explicar a tan pocas horas los resultados de este domingo sombrío. Eludo cifras, porcentajes y bancas, e intento compartir una actualización de las afirmaciones y categorías que vengo planteando hace muchos años, mi forma de militancia con la palabra, así como con la acción que me permiten los años.

Las concibo como un simple aporte al intercambio que debemos darnos quienes nos consideramos parte del movimiento nacional y popular, tanto los que entienden que su misión es mejorar las condiciones de vida del pueblo dentro de este capitalismo senil –pero en pleno reacomodamiento–  como quienes siempre consideramos que solo lo lograremos plenamente mediante un transformación revolucionaria en las estructuras económico-sociales, un cambio de mando en el poder y no meramente en la administración temporal de la cosa pública.

La situación es lo suficientemente grave, hemos retrocedido tanto, que aún falta mucho  para dirimir esa cuestión.

Ganar batallas, perder la guerra

A lo largo de los años,  el peronismo, fuerza mayoritaria entre lo mejor de nuestro pueblo, demuestra que puede lograr la mayoría electoral por períodos, hegemónico en un principio, ligeramente frentista con el tiempo y las dificultades. Sobre todo cuando convoca a otros sectores del campo popular, puede conquistar o reconquistar derechos, mejorar transitoriamente las condiciones para producir y crear trabajo, recuperar el salario o afirmar la soberanía.

Sin embargo, no puede retener esa mayoría electoral, pues el poder real  reacciona al ver cualquier amenaza a sus privilegios. Ante esto y hasta ahora, en lugar de redoblar la apuesta,  cede ante el poder real y vacila ante la necesidad de producir cambios de fondo en la estructura y la relación de fuerzas social que la determina. Por eso fue y es desplazado, antes por golpes de Estado y ahora también por las urnas.

¿Qué significa redoblar la apuesta?

Para cambiar en serio y ampliar las posibilidades de sostenerlo en el tiempo,  no alcanza con las buenas intenciones  ni con  avances parciales; se exige redoblar la apuesta: confrontar a fondo con el privilegio y  enfrentar el “sentido común”, la ideología dominante en toda la sociedad, que es precisamente la del bloque dominante.

¿Qué significa redoblar la apuesta, sea en la gestión para defender conquistas y profundizar el rumbo,  sea en el llano para resistir y reunir fuerzas para dar vuelta la taba en favor de las mayorías?

Desde ya no es una convocatoria el exitismo, ni a las chicanas de la interna chica. Significa algo muy distinto a lo que practica la rama partidocrática del heterogéneo movimiento popular, que no solo la hay, sino que es  predominante en su dirigencia.

Necesitamos que se reencuentren con el pueblo, que pongan el cuerpo en las luchas que crecen, pero aisladas, sin coordinación ni dirección política.

Es necesario convocar y lograr la unidad, pero la unidad de los luchadores, no un mero rejunte vacío de contenido, que no solo duele, sino que conduce al fracaso, antes o después de un desafío electoral.

Es necesario que esa unidad sea amplia pero a la vez institucionalizada, con protagonismo de las distintas fuerzas, con toda la amplitud que permita un acuerdo programático claro y acompañado por un plan de acción concreto, para gobernantes y gobernados, para dirigentes y militantes.

Preguntas, tan incómodas como necesarias

En ese camino hay que plantearse problemas de fondo como, a título de ejemplo: ¿es posible reconstruir el país y abrir un futuro de progreso y bienestar sin plantear una moratoria unilateral de la deuda externa, por el tiempo que reclame esclarecer su legitimidad y determinar las formas de pagos que permitan crecer a la nuestro país? ¿Es posible sin replantear una estrategia de independencia internacional que incluye acuerdos regionales y apelar a la cooperación e integración con los BRICS? ¿Seguiremos escuchando condenas a la bronca y el combate cuando negar la legitimidad de responder a la violencia es sellar un pacto con la crueldad?

La disyuntiva final

Unidad institucionalizada, programa y plan de acción. Cultivar la bronca, empujar la lucha  organizada y transformarla en combate legítimo.

No son frases hechas, ni un recurso más melancólico que práctico.

¿Es difícil?  ¡Claro que lo es! Llevamos años y acumulando dolores sin lograrlo. Pero, mientras no se logre, mientras no lo logremos, seguiremos ganando o perdiendo elecciones, conquistando y reconquistando derechos una y otra vez, pero retrocediendo a mediano y largo plazo.

Sé que no digo nada nuevo para tantos luchadores, pero es hora de empezar a decirle a la dirigencia y militancia, principalmente a la peronista, que es eso o seguir profundizando la decadencia, repetir fugaces triunfos y domingos aún más sombríos que el de este 26 de octubre.

Continue Reading

Destacada

“Un mi padre de ron”, por Oscar Taffetani

Un amigo cubano -cuyo nombre me reservo- me contó una vez que en sus últimos años Ismaelillo (el hijo de José Martí bautizado José Francisco Martí Zayas Bazán), quien a lo largo de su vida mantuvo una relación particular con los EEUU (creció en Brooklyn, intervino en la guerra de Independencia cubana, apoyó las intervenciones y el protectorado norteamericano y ya convertido en alto jefe militar se apartó de todo al fin de la conspiración de los ABC), solía rondar por hoteles y tabernas esgrimiendo un billete con la cara de su padre y pidiendo en voz alta “un mi padre de ron”. Deliciosa anécdota.

Me acordé de esto cuando ciertos dirigentes nuestros cuestionan -“por principios”- el inesperado salvavidas que Scott Bessent -amigo de Soros- le tiró al ministro Toto C. al comprar pesos argentinos la pasada semana (pesos que muy pronto estará recomprando, con ganancias).

Ay, si eso fuera todo! Esta dirigencia vernácula sigue sin entender que una buena parte del voto favorable al Advenedizo, ayer domingo, se debe a la perspectiva cierta de que al gobierno se le fuera todo de las manos -como a otros- por un “golpe de mercado”.

Fue un voto defensista y conservador, pero no un voto “colonialista”. Nuestros asuntos pendientes (deuda, recursos naturales, Estado, producción) siguen estando pendientes, y mi deseo es que puedan abordarse y resolverse sin perder las instituciones democráticas ni la Independencia argentina.

Nada, eso.

Continue Reading

Destacada

“Represión y abandono en el Chaco: la comunidad Qom bajo ataque”

Introducción
En la provincia del Chaco, las comunidades originarias vuelven a ser blanco de la represión estatal. La semana pasada, un violento operativo policial atacó una manifestación pacífica de la comunidad Qom en la localidad de Villa Río Bermejito, dejando decenas de heridos y varios detenidos. Detrás de los palos y las balas de goma, se esconde una crisis humanitaria marcada por el hambre, la falta de agua y la eliminación de pensiones no contributivas.
Para comprender la magnitud de lo que ocurre y el rol del Estado en este conflicto, La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

LCV: “¿Cómo nace el conflicto que derivó en la represión a la comunidad Qom del Chaco?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en la provincia del Chaco, se graficó una situación que venimos denunciando en todo el país, pero que en algunos lugares, como las provincias del norte, se profundiza más: la crisis alimentaria y la que viven las comunidades originarias producto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. En este caso, también en complicidad con el gobierno provincial, encabezado por Leandro Zdero, alumno perfecto de Milei. Digo ‘alumno perfecto’ porque no solo es cómplice del ajuste nacional, sino que implementa en la provincia más pobre de la Argentina las mismas políticas: ajuste, persecución, estigmatización de los trabajadores y represión. Es un modelo calcado del nacional.”

LCV: “¿Qué situación concreta están atravesando las comunidades en el territorio?”
Johana Duarte: “En la zona del Impenetrable chaqueño, hace varios meses que no llegan alimentos ni asistencia en agua. Son derechos básicos contemplados incluso por un fallo de la Corte Suprema en 2016, que intimó a la provincia a garantizar el cumplimiento de esos derechos. Desde la asunción de Milei en la Nación y de Zdero en el Chaco, esa asistencia se cortó. Las comunidades reclaman hace meses la restitución de esos derechos básicos. A eso se suma la baja masiva de pensiones no contributivas, que eran el único ingreso de muchas familias. La situación es de una gravedad absoluta.”

LCV: “¿Cómo se produjo la represión?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en Villa Río Bermejito, las comunidades se habían congregado pacíficamente en la plaza central para movilizarse y exigirle al intendente que reclamara por los derechos que se están vulnerando. Pero el reclamo fue respondido con una represión feroz: más de 300 efectivos de la policía provincial atacaron a manifestantes indefensos, en su mayoría adultos mayores, mujeres y niños. Hubo casi 50 heridos y cinco detenidos. Lo más grave es que el operativo fue encabezado por el propio jefe de la policía del Chaco, mientras las mafias y el narcotráfico avanzan impunes en la capital. Es el modelo de seguridad impuesto por Patricia Bullrich: reprimir a los pobres en lugar de enfrentar el delito real.”

LCV: “¿En qué estado está hoy el conflicto?”
Johana Duarte: “Luego de la represión, las comunidades siguen en asamblea permanente. Reclaman tres cosas urgentes: alimento, acceso al agua y la restitución de las casi 10.000 pensiones dadas de baja arbitrariamente. Además, el Estado Nacional cerró oficinas como ANSES o el Ministerio de Capital Humano, y en esa zona la delegación más cercana está a 80 kilómetros, en Castelli. Es decir, no solo les quitan lo que necesitan, sino que también les niegan dónde reclamarlo.”

LCV: “¿Qué pasos se están dando frente a esta situación?”
Johana Duarte: “Las comunidades continúan en estado de asamblea y han iniciado acampes a la vera de distintas rutas del Chaco. Se exige al Poder Ejecutivo provincial que dé respuesta inmediata. La lucha va a continuar, porque las pensiones son un derecho adquirido y no vamos a permitir que se las arrebaten.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.