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“Nike deja desocupación y miseria”

A tres meses de la asunción de Alberto Fernández, el mundo sindical comienza a moldear el futuro cercano con el comienzo de paritarias, los pedidos del gobierno y las reuniones con los principales referentes gremiales. En este marco, La Columna Vertebral decidió llamar a Agustín Amicone, titular del Sindicato del Calzado, para hablar sobre la partida de Nike de Argentina, las repercusiones en el sector y el panorama para este agitado 2020.

-Reconstruir el país después del desastre que fueron estos cuatro años es una tarea extremadamente difícil, donde primero tenemos que tener claro que estamos con un gobierno de coalición, donde hay distintas expresiones del peronismo y otras ideologías políticas. Indudablemente que el desafío más grande que tiene por delante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la reconstrucción generalizada del país, y en especial de las clases de los más humildes y desposeídos, que son los que han sufrido más fuertemente, casi hasta el exterminio, las políticas que vivimos en los últimos cuatro años. Esta construcción tiene que ser colectiva. Yo nunca creí en las construcciones individuales. Este es un momento de colaboración. Todas las fuerzas políticas, independientemente de sus pensamientos individuales, debemos reconstruir el país, porque si esto no se reconstruye las consecuencias van a ser mucho peores de las que hemos sufrido. Resolver el tema de la deuda externa y con organismos internacionales, porque Argentina necesita que el mundo le compre. El desafío principal que tiene nuestro país es crecer. No solamente para adentro, sino también para afuera.

“LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS TIENE QUE SER COLECTIVA”

Amicone hace hincapié en el gran potencial de exportación que tiene el país. Desarrollarlo lo máximo posible puede ser una de las claves de reactivación. Y esa posibilidad está en todos los sectores, incluido el del calzado.

-Argentina es productor de una de las materias primas más importantes para desarrollar zapatos, carteras, ropas, valijas, bolsos: el cuero. Nosotros exportamos anualmente entre 800 y 1000 millones de dólares anuales en cueros casi sin elaboración. Si todo ese cuero que se exporta con escaso o nulo valor agregado uno lo desarrollara en toda la cadena de valor, ropa, sacos, carteras, billeteras, ¿sabés la importancia en el crecimiento que eso tendría? Se crearían casi 50 mil puestos de trabajo y esos mil millones se quintuplicarían. Pero para eso no hay una política mágica que se arranca ahora y se puede aplicar mañana. Para eso se necesitan años de política interna y externa para poder desarrollar. Porque acá hay varios factores que van desde los productores de la carne, cuyo subproducto es el cuero en definitiva, los que faenan para hacer el cuero y aquellos que estamos en la línea de la manufactura. Eso es un proceso que varias veces intentó instalarse en Argentina, y lamentablemente fracasó.

“EL SECTOR EMPRESARIAL HA HECHO POCO Y NADA”

LCV: Esto que usted nombra se da en muchas industrias, donde es más fácil sacar el grano de soja o maíz que vender el pan, las hamburguesas hechas acá. ¿Nos falla un poquito la clase empresarial argentina, incluidas las Pymes, o ahora eso también está pegando una vuelta ya que tocamos tanto fondo?

-Mirá, al ser representante sindical tengo una crítica dura con el sector empresario. Comparto totalmente contigo. El sector empresarial ha hecho poco y nada, o ha sido muy ventajista con respecto a tomar determinadas circunstancias. Tiene que tener una política clara. A mí no me importa que el sector empresarial defienda intereses. Es lógico, nosotros defendemos los del sector del trabajador. Ahora, esos intereses no pueden ser tan mezquinos que vayan en contra de los intereses de la población. Está el caso específico de la empresa Grimoldi, más de 125 años en nuestro sector, que según cómo viene la mano fabrica más en Argentina o trae más importado. En la época del gobierno que terminó en diciembre de 2015, Grimoldi era mayor productor que importador. A partir de 2016 se volvió a convertir nuevamente en importador. ¿Esto qué significa? Hasta 2015, el 80% de los productos que Grimoldi comercializaba en sus negocios y vidrieras era de carácter nacional. A partir de 2016 pasaron a ser de carácter importado. Ahora está retomando un poco la producción nacional, porque de acuerdo a ellos el dólar no les conviene, está alto, y otros pormenores que hacen que retome personal en su planta de Arroyo Seco, Santa Fe. Pero nosotros queremos otro tipo de empresario. Queremos un empresario comprometido con el país, su empresa y la misión de todo empresario, que no es exclusivamente ganar dinero sino también la función social.

LCV: Sabemos que la empresa Nike ha decidido irse del país y el sindicato se encuentra en estado de alerta porque esto podría significar la pérdida de 700 puestos de trabajo. ¿Cuál es la situación exacta de este tema con la empresa Nike?

“DEL ENSAMBLADO SOLO QUEDAN MONEDAS PARA LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS”

-La situación todavía está en una total nebulosa. Ya tuvimos una reunión con el ministro Moroni y ahora estamos esperando una reunión con el ministro Kulfas, porque Nike, que terceriza toda su producción, supo dar trabajo. En Misiones, El Dorado, llegó a ocupar 1300 trabajadores. Y en la planta que está acá en Villa Soldati, que nosotros tuvimos la suerte de que en 2007 la inaugurara el presidente Kirchner, también había 350 trabajadores. Ahora, Nike dice que le va a ceder toda la operatoria y distribución a un grupo mexicano llamado Axo. En el comunicado oficial habla de la distribución y comercialización. Nada habla de mantener la producción y el ensamblado en la república Argentina, que en estos momentos tan críticos de desocupación da empleo a muchísimas personas. Nosotros hemos intimado a la empresa, hemos pedido la colaboración de Kulfas para que Nike, si se va de la Argentina y cede toda su operatoria, no le permita importar. Y que el grupo que se instale siga produciendo con la misma cantidad de trabajadores como lo venía haciendo hasta el presente. Te aseguro que Nike quiere importar todo el producto posible, porque tiene muchos más beneficios que elaborarlo en Argentina. Nos deja, como nos ha dejado en otras oportunidades, las secuelas de desocupación y miseria como han dejado en otras partes del mundo. Estamos a la espera de una reunión con Kulfas para que los beneficios caigan en empresas argentinas. (…) Del negocio del ensamblado sólo han quedado monedas para los empresarios argentinos.

Ya dejando de lado las negociaciones, reuniones y exportaciones, Amicone se tomó un minuto para recordar a su esposa, Rosa, en un emotivo momento de radio que podés revivir ACÁ.

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Innovación, tecnología y cooperativismo: Cootech dijo presente en la Expo Cooperativa 2025

La cooperativa tecnológica Cootech participó por primera vez de la Expo Cooperativa 2025, realizada en el Teatro Argentino, donde presentó herramientas digitales orientadas al turismo, la gestión rural y la seguridad. En diálogo con La Columna Vertebral, Tatiana Aime detalló los productos exhibidos, el balance de la experiencia y destacó el fuerte perfil de género de la cooperativa.

LCV: La cooperativa estuvo presente, tuvo stand en la Expo Cooperativa 2025 del viernes pasado.
Tatiana Aime: “Sí, así es. Estuvimos en el Teatro Argentino donde se realizó la Expo Cooperativa 2025, la segunda edición, y esta fue la primera vez que nos presentamos mostrando algunos de nuestros productos.”

LCV: ¿Y cuáles son esos productos?
Tatiana Aime: “Los productos que llevamos al stand fueron tres en particular: uno es un software de digitalización de destinos turísticos que permite recorrer virtualmente zonas turísticas, como por ejemplo Berisso, Tapalqué y Carué, donde al ingresar a la página web de cada municipio se puede encontrar digitalizada toda su oferta turística.”

LCV: ¿Esto puede usarse desde el celular?
Tatiana Aime: “Sí, no es necesario ningún tipo de artefacto especial, con una computadora o un celular se puede visualizar perfectamente, lo que permite que cualquier persona que esté viajando por la provincia de Buenos Aires pueda consultar desde el teléfono qué hay para hacer en un destino determinado.”

LCV: Por ejemplo, si quiero ir un fin de semana largo a Carué, ¿la plataforma me muestra qué hay para hacer?
Tatiana Aime: “Exactamente, la página web te muestra los lugares turísticos y las actividades disponibles en Carué.”

LCV: ¿Cómo lo mostraron en el stand?, ¿era interactivo?
Tatiana Aime: “Sí, teníamos una pantalla donde se podía interactuar y recorrer los distintos lugares, y también presentamos realidad aumentada con visores, que permitían señalar y explorar los espacios de forma virtual.”

LCV: ¿Dijiste que presentaron más herramientas además de esta?
Tatiana Aime: “Sí, además presentamos dos herramientas más: una de gestión interna para campos y otra de seguridad rural que actualmente está siendo aplicada en el municipio de Salliqueló.”

LCV: Es la primera vez que participan en la Expo, ¿qué te pareció la experiencia y la interacción con la gente?
Tatiana Aime: “La experiencia fue muy buena, pudimos contactar a distintas cooperativas, charlar, mostrar lo que hacemos y tejer redes, que es algo fundamental dentro del cooperativismo.”

LCV: ¿Qué saldo dejó la Expo en términos de contactos y vínculos?
Tatiana Aime: “Pasaron muchas personas por el stand, pudimos mostrar nuestro trabajo y nos llevamos contactos con los que seguramente podremos hacer cosas a futuro, tanto con otras cooperativas como con usuarios directos.”

LCV: ¿Ustedes también desarrollan software a medida?
Tatiana Aime: “Sí, no solo hacemos los productos que mostramos en la Expo, sino que también desarrollamos software a medida según las necesidades de cada cliente, y este tipo de eventos permite vincularse directamente con quienes tienen una idea o una problemática concreta.”

LCV: Tatiana, sos muy joven, ¿cuántos años tenés?
Tatiana Aime: “Tengo 34 años.”

LCV: Quiero felicitarte porque es importante ver gente joven trabajando y construyendo estos proyectos colectivos.
Tatiana Aime: “Muchas gracias, y quiero destacar que Cotech está compuesta en un 90% por mujeres, algo que nos llena de orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que desde el IPAC se viene planteando la equidad de género como un eje central para las cooperativas del próximo año.”

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Paro de controladores aéreos por salarios atrasados y despidos sin resolver

En diálogo con La Columna Vertebral, Julián Gaday, integrante de la comisión directiva y vocero de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (ATEPSA), explicó cuál es la función de los controladores aéreos, el nivel de responsabilidad que implica su trabajo, las condiciones salariales del sector y los motivos del conflicto que derivó en medidas de fuerza anunciadas a partir del 17 de diciembre.

LCV: ¿Qué es un controlador aéreo?

Julián Gaday (ATEPSA):“Los controladores aéreos somos las personas encargadas de guiar y separar a todos los aviones desde que ponen en marcha los motores hasta que aterrizan en destino: despegue, aterrizaje, ascenso y nivel de crucero. Controlamos básicamente todo el espacio aéreo argentino, incluidos aviones del Estado, militares y comerciales; todo lo que vuele tiene que comunicarse con nosotros. Si no trabajamos, no hay tránsito aéreo, por eso somos un servicio público esencial y se nos hace tan difícil llegar a medidas de fuerza.”

LCV: Quiero poner en valor la responsabilidad que tienen: si se equivocan en una ruta, puede haber consecuencias gravísimas.

Julián Gaday:“Por supuesto. En el centro de control de área de Ezeiza, donde trabajo, controlamos en una hora normal entre 25 y 35 vuelos, y en horas pico hasta 50 aviones por hora. Estamos hablando de miles de vidas que pasan por nuestras voces, nuestras decisiones y nuestras instrucciones, no solo en ruta sino desde que el avión empieza a subir. Básicamente tomamos decisiones para evitar, de manera fundamental, que los aviones se choquen.”

LCV: ¿Cómo es el trabajo en equipo para que un avión esté en vuelo?

Julián Gaday:“ATEPSA representa a todos los trabajadores de los servicios de navegación aérea. Todo comienza en las oficinas ARO, donde se recibe la documentación y el plan de vuelo que presentan los pilotos o las aerolíneas, con la ruta y toda la información necesaria. Allí también se brinda información sobre estado de aerovías, aeropuertos y meteorología. Luego el avión llama a la torre de control, que autoriza la puesta en marcha, el rodaje y el despegue. Una vez en vuelo, pasa a los controladores de área, que controlamos todo el espacio aéreo desde cinco centros en el país, y al aproximarse al destino vuelve a pasar a la torre. También intervienen los servicios de búsqueda y salvamento y las oficinas NOTAM, que notifican cuestiones operativas a los pilotos.”

LCV: ¿Se estudia para ser controlador aéreo? ¿Cómo es la formación?

Julián Gaday:“Sí, se estudia. Hay un curso básico de un año y luego, según el destino, entre seis meses y más de un año para obtener la habilitación local. Yo, por ejemplo, trabajo en el centro de control de área y no puedo controlar en la torre de Ezeiza aunque esté a un piso de distancia, porque no tengo habilitación. Lo mismo sucede entre distintos aeropuertos: cada lugar tiene sus particularidades y son trabajos distintos.”

LCV: Con ese nivel de exigencia, ¿cuánto gana un controlador aéreo?

Julián Gaday:“Un controlador en Ezeiza o Aeroparque puede ganar alrededor de dos millones de pesos. En el interior del país, en aeropuertos con menor complejidad, los salarios rondan entre 1.300.000 y 1.800.000 pesos. En algunos de los cinco centros de control hay trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Gran parte del colectivo tiene que hacer trabajos extra para mantener un nivel de vida mínimo que le permita realizar esta tarea, que es vocacional y crítica para la seguridad.”

LCV: ¿Cómo es el diálogo con la empresa y en qué consisten las medidas a partir del 17 de diciembre?

Julián Gaday: “El diálogo es prácticamente nulo. Hemos asistido a varias audiencias, pero es hablar contra una pared. No tenemos respuestas ni soluciones, desconocen el conflicto, los motivos y hasta el convenio colectivo de trabajo. En la última audiencia nos pidieron cinco días más para analizar propuestas que presentamos el 9 de septiembre. Pasaron tres meses sin analizarlas. Reclamamos actualización de viáticos con más de un año de atraso, revisión de categorías de aeropuertos —que por convenio debe hacerse anualmente— y la reincorporación de nueve controladores despedidos ilegalmente. Solo reincorporaron a tres; los otros seis siguen esperando, sin ninguna justificación válida.”

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Cronograma de medidas de fuerza de los controladores aéreos.

LCV: ¿Están informando para que los pasajeros no se vean sorprendidos?

Julián Gaday: “Notificamos a la empresa hace diez días del cronograma de medidas. Como servicio público esencial, debemos garantizar al menos el 45% de las operaciones, y nuestras medidas afectan alrededor del 10%. Informamos por mail a todas las compañías aéreas para que reprogramen vuelos y avisen con anticipación a los pasajeros. Nuestros usuarios directos son las aerolíneas, no los pasajeros.”

LCV: Se cuestiona que las medidas coincidan con fechas sensibles como Navidad.

Julián Gaday: “Durante todo noviembre hicimos medidas de fuerza sin afectar pasajeros, parando solo vuelos de carga. No tuvimos ninguna respuesta. Recién cuando se afecta al pasajero aparece el conflicto en agenda. Por eso es importante decir que no somos los únicos responsables: del otro lado están la empresa y el Estado, que no negocian ni ofrecen lo mínimo indispensable para llegar a un acuerdo.”

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Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe

Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?

Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:

“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.

Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )

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