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Matías Kulfas: “Desde el gobierno no avalamos la producción minera y petrolera a cualquier costo”

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, pasó por el aire de La Columna Vertebral para referirse a la actualidad de la industria nacional, la suspensión de la exploración petrolera en Mar del Plata y el debate sobre cómo elegir el método de producción más sustentable posible y por qué.
En la última semana, el ministro Kulfas firmó junto al gobernador de San Juan Sergio Uñac un acuerdo de financiamiento productivo por más de $2600 millones para las Pymes de la provincia, con el objetivo de acompañar desde el Gobierno Nacional las cadenas productivas estratégicas y la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas.
-Lo de San Juan es un acuerdo que lo que hace es aumentar el margen de financiamiento que ya venimos ejecutando con ellos. La verdad es que desde que empezó la gestión tenemos un objetivo muy grande que es llevar el financiamiento a todas las provincias. Federalizar el crédito, hacerlo más accesible para las empresas pequeñas, medianas, para las cooperativas. En este marco firmamos acuerdos donde hay tasas subsidiadas. Pueden llegar a tasas del 20% o 22% según la provincia, cada provincia decide cuál es la mejor herramienta financiera que tiene, si es el banco de la provincia o si es el Banco Nación o si es un conjunto de bancos que puedan operar. Sobre esa base estamos trabajando y como dato general hay que destacar que el último informe del Banco Central nos muestra que hoy no solo ha crecido muchísimo el crédito productivo, el crédito a las pymes, sino que de créditos al sector privado o empresario el 52% se dedica a la pyme. Es decir, por primera vez probablemente en muchísimo tiempo, las pymes son las principales destinatarios del financiamiento productivo en Argentina.
LCV: ¿Qué son los parques industriales?
-Un parque industrial es una herramienta territorial, un espacio donde se radican industrias, se construyen una estructura en común. Tengamos en cuenta que hay muchas ciudades o pueblos en todo el país porque fueron creciendo de manera un poco desordenada, que tenía una industria y que luego con el crecimiento del propio pueblo o de la ciudad esas industrias que andan en el medio de la ciudad empiezan a ser un problema para los vecinos y para la propia industria por todo lo que tiene que ver con logística. Entonces muchas ciudades o polos lo que hacen es relocalizar y darles un espacio de asociatividad donde puedan tener en ese ámbito común mejor infraestructura, salas de capacitación, estrategias para mejorar la conectividad- Ahí le pusimos mucha fuerza.
LCV: ¿Hay alguien que es dueño del parque industrial? ¿Es el Estado el que provee los parques industriales, alguien arma el parque industrial y adentro van las pymes y le cobra por esa instalación?
-Claro. Hay un poco de todo. Hay parques industriales que son públicos, que son del municipio o de la provincia y lo que hace ahí es hacer las obras en general y luego lotear, vender los terrenos para que estas industrias se radiquen ahí. Hay parques que son mixtos y hay otros que son totalmente privados. Todos cumplen la misma función que es ordenar mejor el suelo de cada lugar, ‘acá vamos a trabajar con industria, acá es un espacio para el desarrollo de vivienda’.
LCV: Pero el Estado tiene un control sobre cómo maneja el dueño el parque industrial.
-Sí. En todos los casos hay un control pero, vuelvo a decir, el objetivo central es que la industria gane beneficencia y que sigan en mejor funcionamiento en la vida urbana. Eso también es un tema central.
LCV: Minería y explotación de petróleo: ¿Cuál es la postura de ustedes frente a estas posturas tan duras, sobre todo con marcha incluida, la que pasó en Mar del plata?
-Dos cosas quiero decir sobre esto para empezar. Primero, destacamos la importancia de que exista un debate sobre la cuestión ambiental. Hace tiempo que se acabó la idea del vale todo productivo, de ‘lo importante es que se produzca más, que se genere empleo y después nos ocupamos del ambiente’: eso no va más. Hace rato que terminó esa posición. Lo que creo es que necesitamos avanzar en esto que llamamos proceso de transición justa, transición ecológica. Esto significa que hay un montón de actividades económicas que van a persistir en el tiempo y hay que hacerla con todos los recaudos ambientales, y otras que tienen claramente una fecha de vencimiento. Uno de los grandes problemas que tiene el mundo con el calentamiento global es que utilizamos muchísimo combustible fósil como fuente de energía. Hay fuentes alternativas. Se están desarrollando. Hoy no pueden reemplazar completamente al combustible fósil pero sí probablemente lo hagan dentro de 20 o 30 años. Entonces tenemos que seguir haciendo esta transición, trabajando como hacemos nosotros con energías renovables. Es un proceso de transición. Incluso en la minería. La minería también es clave en la transición ecológica porque un auto eléctrico, para poner un ejemplo, que es un auto que ya existe y que genera cero contaminación y que esperamos que sea gran protagonista del futuro, requiere cinco veces más cobre que un auto convencional. O sea que necesitamos más minería, necesitamos litio. Respecto a la pregunta sobre lo que está ocurriendo en Mar del Plata, nos preocupa porque lo que estamos viendo ahí es un proceso que nuevamente está basado en información que no es cierta. Estamos hablando de que hemos visto gente preocupada diciendo acá cerca en la costa más tarde van a haber plataformas offshore. Eso es falso. Van a estar a 400km. Es como que a vos te preocupe estando en Mar del Plata por algo que va a estar radicado en Chascomús o en Buenos Aires. Es imposible que lo veas de la costa.

“Nos preocupa que lo que sucede en Mar del Plata se basa en información falsa”
SOBRE LAS PROTESTAS EN MAR DEL PLATA CONTRA LA EXPLORACIÓN OFFSHORE
LCV: Igualmente globalmente nos preocupa todo.
-Sí. Por eso digo. Pero lo que quiero decir es que, para ser muy claros en este punto respecto a Mar del Plata, lo que se aprobó es una exploración, todavía no se sabe ahí si hay petróleo en cantidades suficientes como para justificar que se instale una plataforma. Primero hay que explorar y verificar si existe ese petróleo como para poder iniciar la explotación. Eso es lo que se aprobó en diciembre y es lo que ahora un fallo judicial puso en suspenso. Los argumentos son complejos. Lo que se dice es que la comunidad de Mar del Plata no participó. La realidad es que hubo una audiencia pública, hubo varias instancias y si no participó es porque no tuvo la vocación de hacerlo. Hubo muchísima gente que participó en esa audiencia por lo cual fue algo abierto a la comunidad. Después hay planteos respecto a los informes de impacto ambiental que se han realizado. Yo lo que espero es que se puedan disipar estas dudas porque nos parece muy importante que Argentina, insisto, en un momento donde necesitamos generar muchísimos empleos y el petróleo es una actividad que genera mucho empleo directo e indirecto, bueno, que realmente lo hagamos pero intentemos hacerlo bien. Acá la discusión no tiene que ser minería sí o minería no, porque es imposible que el mundo prescinda de la minería; o petróleo sí o petróleo no porque también es imposible que el mundo prescinda del petróleo. Ojalá sí dentro de 30 años pero hoy no puede. La discusión es que tenemos que hacerlo y hacerlo bien.
LCV: Tenemos dos dudas. Una es el impacto que puede llegar a tener esta exploración si es que sale del stand by y se inicia sobre la industria pesquera. La otra es una información que me acercó un ingeniero especialista en petróleo que dijo que hace muchos años se había hecho una investigación similar y no habían encontrado nada demasiado significativo como para avanzar.
-Primer punto: no hay ningún peligro de que esto afecto a la pesca. La actividad pesquera es importante para nosotros y la Argentina en general y se va a seguir desarrollando. Esto es un espacio particular que no tiene por qué verse afectado como no se lo ve afectado en muchos países del mundo. Cerca de Río de Janeiro hay plataformas offshore y no hay ningún inconveniente, convive perfectamente con el resto de actividades económicas y así muchos lugares turísticos del mundo. De hecho ayer salió un comunicado de una parte del sector productivo pesquero apoyando esta iniciativa y rechazando el freno.
Respecto a la otra pregunta, efectivamente es un tema que hay que revisarlo con detalle. Ya hubo explotaciones previas, no en ese lugar pero sí en lugares del mar argentino que habían dado resultados negativos. Lo que hay que hacer ahora es avanzar con la exploración, con todos los recaudos ambientales. En esto destaco que por primera vez el Ministerio de Ambiente tuvo participación en este tipo de autorizaciones. A partir de ahora estas autorizaciones Argentina tiene hace muchos años la producción offshore en el mar argentina, más al sur. Entonces no es que esto es algo novedoso para Argentina. Lo novedoso es que por primera vez el Ministerio de Ambiente participó en la definición de la aprobación de este proyecto y de hecho va a participar estas instancias de fiscalización para que se haga justamente cuidando la diversidad y tomando los recaudos ambientales necesarios.

“La discusión no es si minería sí o no, porque por ahora no podemos prescindir de la minería”
SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL
LCV: ¿No hay una forma, de algún modo, de dirigir en la producción para que por ejemplo no se hagan todos los packaging que se hacen, que no se venda la marca como una cosa que vas a ser feliz por una cosa de marca? Hay algo en el sistema completo que hay que modificar. No sé si desde el Ministerio de Producción se puede dirigir la producción hacia un sentido más lógico o más humano.
-A veces se instala esta idea de que nos quieren tirar a nosotros las industrias sucias. El principal productor mundial de petróleo offshore es Noruega. Noruega es el país de mayor nivel de bienestar mundial. En el índice de desarrollo humano Noruega está número 1. Entonces esto de asociar que los países que explotan petróleo y minería son los países pobres y entonces absorben la contaminación es falso. El principal país productor de productos mineros es Australia junto con Canadá. En esto me parece que hay que ser cuidadosos porque evidentemente la discusión no pasa por la actividad productiva sino por el método productivo y por los cuidados ambientales. Insisto, nuestro gobierno de ninguna manera avala la producción minera o petrolera a cualquier costo. En todos los casos es con resguardos ambientales, con todos los resguardos y controles y también me parece que tiene que haber cada vez más controles ciudadanos de acceso a esa información para que se pueda ver cómo funciona eso y también controlar de manera objetiva que se cumplan estos principios ambientales. Respecto al segundo punto me parece muy interesante, y si querés filosófico. Tiene que ver con qué producimos y para qué. Uno mira la canasta de consumo de nuestros padres o abuelos y por ahí tenían muchísimo menos “necesidades”, porque también la tecnología va evolucionando y va generando nuevas necesidades en este sistema. Creo que hay mucho para trabajar. Me parece que el tema de la economía circular, del reciclaje, de aprovechar mejor los recursos, no estar todo el tiempo produciendo, desechando y no pudiendo aprovechar los diferentes recursos es un tema. Ahí hay una cuestión central. Nosotros estamos trabajando mucho en la economía circular, con las cooperativas de reciclaje justamente buscando de esta manera no solo mejorar el tema ambiental sino también darle oportunidades para un cooperativista o para una pequeña unidad de reciclaje la posibilidad de tener tecnología más avanzada, de tener recursos. Puede implicar pasar de una economía de subsistencia a una actividad que los saque de la pobreza. De esto ya hay experiencia en Argentina y la queremos multiplicar. Lo otro es una cuestión más profunda y filosófica y me parece estimulante. Comparto tu visión de que deberíamos en todo caso ser un poquitos más específicos hacia qué hay que producir y evitar el despilfarro de recursos que hay en las pautas de consumo.

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Santiago Seillant: “No es opción quedarse resignado con los brazos cruzados”.

En un contexto político tenso y atravesado por fuertes cuestionamientos a la clase dirigente tradicional, un nuevo frente político se abre paso en la provincia de Jujuy. Santiago Seillant, dirigente sindical y referente del espacio Siendo Trayectoria, conversó con LCV sobre la construcción de una alternativa que busca romper con el modelo de acumulación feudal que, según denuncia, domina la política local.
El frente, conformado por sindicatos, organizaciones sociales, comunidades originarias, espacios universitarios y sectores del peronismo desencantados, propone un modelo amplio y heterogéneo que desafía tanto al oficialismo provincial como a las lógicas electorales tradicionales. En esta entrevista, Seillant aborda desde las trabas que impone el sistema electoral hasta las estrategias de unidad popular, pasando por el fenómeno del voto bronca y las expectativas de una transformación real en la provincia.
LCV: ¿Cómo lograron crear un frente por un nuevo Jujuy? Que esa es una experiencia compleja siempre, el frentismo. ¿Y quiénes lo componen?
Santiago Seillant: “Estamos compuestos, nuestro partido se llama Siendo Trayectoria, que es producto de lo que fue el rechazo a la reforma constitucional del 2023, porque está conformado por sectores sindicales municipales —que es el nuestro—, docentes de ATE, de CTA, algunos sectores, desprendimientos de organizaciones sociales del Frente Popular Darío Santillán, productores rurales del Movimiento Nacional Campesino Indígena…
O sea, nuestro partido ya de por sí es novedoso, porque hay sectores del peronismo que están fuera del justicialismo, cansados de la estructura justicialista local que es muy feudal y, digamos, que ha participado de todos los gobiernos conservadores. Acá en la provincia de Jujuy ha habido gobiernos justicialistas, pero son todos conservadores, ¿no?
Y después hemos armado un frente con un partido indigenista, el Movimiento Comunitario Pluricultural, que está conformado directamente —es un partido indigenista, uno de los pocos del país—, que tiene comunidades originarias más fundamentalmente en la Quebrada y la Puna. Y con el viejo Partido del Trabajo y del Pueblo, el PTP, que… hay compañeros docentes, organizaciones…
Y después también hay un conglomerado de espacios, desde agrupaciones gauchas hasta docentes universitarios, que conforman nuestro frente. Realmente, bueno, hay sectores que tienen que ver con derechos humanos, con derechos de mujeres, diversidades… o sea, hemos conformado un frente muy amplio que tiene que ver con… o sea, no hay una extracción ideológica doctrinaria única, pero nos alienta, primero, el rechazo a la estructura, a la manera de hacer política y a la vieja estructura política, ¿no?
Sectaria, para los negocios, digamos, ¿no? Esa política que está estructurada en usar al Estado para… prevendario, prevendario, prevendario. Entonces, para nosotros es un gran desafío porque todo el sistema electoral, incluso acá en Jujuy, está hecho a medida de esa política prevendaria. Ya el que puede participar con posibilidades de éxito tiene que disponer de un capital de 1500 millones de pesos, más o menos. Y además hay un piso proscriptivo. Existe acá una limitación.”
LCV: Sí, eso te iba a consultar justamente. El sistema electoral provincial es bastante restrictivo, ¿no? A ver, descríbilo.
Santiago Seillant: “Claro, porque te obliga a tener el 5% de los votos del padrón para repartir los cargos. Si vos no sumás el 5% en cada categoría —concejales, diputados—, no entrás al sistema. Eso es otra trampa. Es el piso proscriptivo, el piso electoral más alto del país. Y está en el podio en el mundo, porque hay dos países en África… en el mundo hay dos países, dos países en África y después está Jujuy.
Lo que estamos haciendo, una campaña… realmente, a ver, a pesar de todas las dificultades, nuestro espacio está generando una expectativa muy grande, muy linda. Estamos ilusionados, contentos, porque realmente no dependemos de… acá, toda la política, acá hay once frentes electorales que muchos son armados por la vieja política para dividir votos.
Acá la estrategia es: cuanto más colectoras y frentes electorales, mejor, porque como dividen voto sirve para que no lleguen al piso, digamos, ¿no? O sea, la estrategia es dividir al máximo el voto para que solamente dos fuerzas se disputen la mayoría de los cargos. Dos o tres fuerzas, a lo sumo, que es donde ellos… les favorece la mecánica política, porque tienen que negociar con menos sectores toda la sumatoria de negocios que tienen.”
LCV: ¿Ustedes creen que pueden llegar a dar un batacazo tipo Vilca?
Santiago Seillant: “Mirá, yo creo que acá lo que siempre… acá en Jujuy, hay… creo que no sé si se da en el resto del país… hay un abstencionismo, un voto en blanco y un voto nulo de cerca del 17%.”
LCV: ¿Cuál es la lectura de ese abstencionismo y del voto blanco?
Santiago Seillant:“Y que hay un hastío de la política tradicional que en su momento se volcó para el FIT, porque llegó a tener hasta 20 y pico por ciento… nunca el FIT sacó un porcentaje tan alto como acá en Jujuy. A Milei, ¿no? Porque parte del castigo con Morales y el castigo a la vieja política se volcó en Milei. El voto a Milei en gran medida lo interpretamos como un voto bronca. No es un voto que tiene que ver con el libre mercado, con el anarcocapitalismo, no es un voto teórico. Claro. Tiene que ver con un voto bronca.
Y Milei está causando una defraudación grande, pero todavía el voto bronca va a seguir. O sea, el voto bronca, como en Milei no encontró una solución, va a buscar otra solución. Va a estar presente. Lo que hay que alentar es que… es la participación, porque como el piso electoral es sobre todo el padrón, cuanto más abstencionismo haya y voto nulo, menos es la cantidad de votos…
O sea, son 600.000 votos los del padrón, 598.000. Sobre eso es el 5%. Si van a votar 450.000, sigue siendo el 5% de 600.000, digamos, 598.000, ¿no? Los votos efectivos. Entonces, cuanto menos voto haya, también más se favorece que no superen al piso los grupos concentrados.
Han hecho una ingeniería para conservar el poder los sectores más poderosos. Pero esto es evidente. Pero a pesar de eso, nosotros dijimos: ‘Bueno, no es opción resignarse y quedarse de brazos cruzados’.”
LCV: Hay una voz de optimismo, ¿sabés? Yo te escucho y también me haces acordar cuando apareció el otro fenómeno en Santa Fe, Monteverde, que ahora también hizo una muy buena elección en Santa Fe… Ciudad Futura. Bueno, me hacés acordar a cuando uno lo empezaba a escuchar a Monteverde y había esa cosa de “vamos, vamos a poder, allá estamos”, y qué sé yo… y nosotros, la utopía puesta en sangre, ¿no?
Santiago Seillant: “La construcción que hacemos… aparte, nosotros sabemos que vamos a gobernar la provincia. Vamos a hacer gobierno. No sé, yo no sé si voy a ser yo el que encabeza, pero vamos a hacer gobierno. Vamos a entrar a la legislatura. Y además, porque, a ver, hay un tema: acá hay una calidad humana y dirigencial enorme en los barrios, en las estructuras sindicales, sociales, en los comedores, en los ámbitos comunitarios, territoriales.
Pero muchos de esos dirigentes cuando llegan las elecciones se guardan. ¿Por qué? Porque la lógica electoral los apabulla. O tienen un descreimiento a lo electoral o… bueno, también irrumpen en ese terreno una cantidad de… animales políticos que son… con todo, bueno, no hay que decir lo que son: buscan el dinero, digamos.
Yo creo que si todos esos dirigentes —una gran parte— se animaría, estarían. Ya se van a animar. Eso es lo que me refiero. Vamos a lograrlo. A romper con lo estructurado.”
LCV: ¿Cuáles son los acuerdos básicos que quieren para Jujuy, que quieren llevar a la legislatura?
Santiago Seillant:“Otro punto es que, bueno, ahora estamos justamente con un planteo de congelamiento tarifario ante la devaluación. Congelamiento de tasas municipales, tarifas. Estamos hoy —ahora yo estoy a punto de llegar a una reunión— en una juntada de firmas para una ley por iniciativa popular para el congelamiento tarifario de servicios públicos y de tasas municipales y de impuestos, hasta tanto se suban los salarios.
Y además, nuestro planteo es de auditoría. Acá los libertarios, fundamentalmente, plantean que hay que achicar, hay que auditar al Estado. Nosotros planteamos que sí hay que auditar al Estado en relación, fundamentalmente, con la licitación de obra pública. Pero también hay que auditar a las empresas. Hay que auditar a las empresas de servicio público. Hay que auditar a las mineras.
O sea, de esa parte los libertarios se olvidan, ¿no? Porque endiosan a las empresas como si fueran que no tienen ningún tipo de responsabilidad pública. Acá los libertarios no dicen nada de las empresas públicas de energía, de las empresas que tienen licitación en obra pública, porque acá todos se conocen y todos son socios: los libertarios, el PJ… tanto con el negocio de la basura, de la salud…
Y después está el negocio de las grandes mineras, que hoy están declarando plata, plomo y zinc en Rinconada, por ejemplo, y sacan oro gratis. Que tenés un régimen de regalías… Nosotros tenemos otra propuesta de régimen de regalías, que esto es aplicable a nivel nacional. Nosotros creemos que hay que volver al régimen dominial, en el cual el Estado podía explotar, en el cual el Estado podía darle a una cooperativa para la explotación minera.
Lógicamente, entendiendo que tiene que haber una evaluación de la consulta previa, libre, informada y una evaluación ambiental y de conveniencia de explotación por el deterioro ambiental. Pero el régimen que hay hoy, que es regalista —que básicamente te deja a las empresas transnacionales hacer lo que quieran— hay que volver al otro régimen.”
LCV: Vino el secretario de Estado que en este momento está dando una conferencia de prensa… está dando… disculpá, creo que grabaron con Milei y es muy impresionante ver la Casa Rosada, la bandera de fondo, el señor, el escudo estadounidense, la banderita estadounidense…
Santiago Seillant: “Bueno, nosotros acá tenemos la bandera nacional como emblema, pero también la wiphala. Nuestro sentir nacional es con los pueblos adentro: con los pueblos criollos y con los pueblos originarios. No hay una… son complementarias esas banderas, porque hablan del territorio.
Acá nosotros tenemos zona de frontera, limitamos con Chile y con Bolivia, son países hermanos, creemos en la Patria Grande, pero entendemos que el sentir nacional hay que recuperarlo y que no se lo apropien los sectores conservadores que son xenófobos, que entienden la patria como un lugar reservado solo para un grupo poblacional de clase media o clase alta y blanco, europeo, sino que no es solo eso. La patria es… la patria son los pueblos criollos. La patria somos todos. La patria somos todos. Todos. Todos.
Pero eso sí lo tenemos en claro nosotros. Acá incluso los pueblos originarios dicen: ‘No, nosotros queremos… entendemos que es pluricultural el país’ y plantean incluso desde un conglomerado de naciones. Hay ahí una discusión pendiente, pero que es apasionante realmente y es parte de nuestro espacio político.”
LCV: ¿Cuándo son las elecciones?
Santiago Seillant: “Son el 11 de mayo. 11 de mayo.”
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Metalúrgicos ayer y hoy. Anuncian plan de lucha y reclaman por la Causa El Villazo

El Congreso Nacional de Delegados, reunido en la ciudad de Mar del Plata, del que participaron 50 seccionales de la UOM de todo el país, anunció un plan de lucha que consiste en diez días de asambleas, un paro nacional seguida de paros progresivos de 48 y 72 horas en caso de no tener respuestas.
En la seccional de San Nicolás este lunes comenzaron las asambleas informativas de las distintas plantas fabriles para debatir con los trabajadores sobre el alcance del plan de lucha y fortalecer el reclamo desde las bases. Más allá del retraso salarial, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, advirtió sobre la gravedad de la situación que atraviesa el sector: “Ya perdimos 22.000 puestos de trabajo y están en riesgo entre 30.000 y 50.000 más por la apertura indiscriminada de importaciones. Nos quieren imponer condiciones que no tienen relación con la realidad económica que estamos viviendo”, explicó.
Causa Villazo: “Seguimos reclamando que los alegatos y el veredicto se den en Villa Constitución”
Entre tanto, a 51 años del levantamiento obrero de Villa Constitución, en marzo de 1974, en la etapa final de la investigación de la causa judicial sobre los crímenes cometidos para reprimir el alzamiento obrero aplicando el llamado Operativo Serpiente Roja del Paraná y con la complicidad de Acindar, hubo un reconocimiento del lugar de los sobrevivientes del lugar donde se realizaron las detenciones ilegales y torturas en el predio de esa empresa. Se trata del conocido “Albergue de solteros”, uno de los primeros Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en nuestro país, posteriormente destruido por la empresa. Allí mantuvieron cautivas y cautivos bajo tormentos a obreros metalúrgicos de la Lista Marrón y a quienes habían organizado la solidaridad de la lucha por la democracia sindical, por condiciones dignas de trabajo y de salud.
Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución, relató que “los compañeros que ingresaron pudieron ubicar bien las instalaciones que ya no existen y además se sumó un señor que vivió en el barrio y pudo clarificar cada lugar”.
Mientras se llevaba adelante esta medida, en el portón del ex ingreso a la planta organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas realizaron un acto para apoyar a los testigos. “Hubo muchos gremios y público general que acompañó. Hay que continuar con fuerza porque seguimos reclamando que los alegatos y el veredicto se den en Villa Constitución”, concluyó.
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Pablo Flores: “Los trabajadores del ARCA no vamos a aceptar mansamente el ajuste de nuestros salarios”

El secretario general nacional de AEFIP, Pablo Flores, expone las razones detrás de las recientes medidas de fuerza llevadas adelante por los empleados estatales, que incluyen apagones y protestas frente a las principales centrales del ARCA. En un contexto de profundos reclamos por la pérdida de poder adquisitivo y el desmantelamiento de los organismos públicos, Flores nos comparte su perspectiva sobre la situación salarial, el impacto de las políticas del gobierno, la movilización de los trabajadores y la inminente realización de un paro general.
A su vez, aborda también las dificultades económicas que atraviesa el país y la creciente tensión social, que se ve reflejada en la falta de respuestas a los derechos laborales y las necesidades de los trabajadores.
LCV: “Ustedes están llevando adelante medidas de fuerza, apagones, protestas en las puertas de las centrales más importantes del ARCA, eh, por lo que están padeciendo ustedes como empleados estatales impositivos. Contanos un poco, porque sé que la última arremetida fuerte fue este 31 con la pérdida de una gran cantidad de trabajadores que tomaron el retiro, ese retiro voluntario casi forzoso, ¿no?”
Pablo Flores: “Sí, la verdad es que venimos con varios temas. Hoy estamos discutiendo la cuestión salarial. Nosotros tenemos congelado el salario desde febrero del año pasado, sabiendo que nosotros tenemos compuesto nuestro sueldo por un porcentaje de la recaudación. Ese porcentaje también fue disminuido dos veces, la alícuota de apropiación, durante el año pasado, una vez en junio, otra en enero. Y nada, estamos pretendiendo discutir una recomposición salarial, porque ya el ajuste es intolerable. Entonces eso hace que los crímenes informáticos generen un conflicto que va a seguir creciendo. Bueno, sumado a este desmantelamiento del organismo, que se da en parte con jubilaciones y retiros voluntarios, que muchos son, digamos, por miedo a perder derechos futuros, ¿no? Entonces, eh, me parece que la política del gobierno es bastante agresiva como para que nos quedemos de brazos cruzados.”
LCV: “Además, está esa agresividad. Por fin está empezando a tomar algún tipo de forma la respuesta, y esto tiene que ver con la movilización del miércoles y con el paro, eh, que está tomando forma para este jueves. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo ves vos la adhesión? ¿Creés que va a ser importante? ¿Qué va a pasar con el tema de los transportes?”
Pablo Flores: “Yo creo que la movilización, eh, es acompañar a los jubilados después de la brutal represión. Los jubilados vienen organizándose, manifestando su reclamo legítimo a una jubilación digna. Son trabajadores que han aportado años de trabajo, no están haciendo otra cosa que reclamar su salario diferido, por el cual ya aportaron décadas de trabajo. Entonces, acompañarlos después de esa brutal represión y seguir, digamos, y acompañar ese legítimo reclamo es más que una obligación de la Confederación General del Trabajo. Bueno, me parece que la movilización empieza a ser un reclamo que va a ser permanente y, bueno, a esto le sigue el paro general por falta de discusiones paritarias. No se homologan los acuerdos, no hay, eh, no hay, digamos, discusiones salariales que acompañen la inflación, están muy por debajo del nivel de inflación, y un montón de situaciones de pérdida de puestos de trabajo. Bueno, hay infinidad de situaciones que hacen al mundo laboral, que hacen que este paro general empiece a tomar cuerpo. Yo creo que la gran mayoría de los trabajadores va a adherir a esta medida de fuerza.”
LCV: “El paro, o los apagones, o el tema del desmantelamiento de las capacidades operativas de los empleados, y el aporte intelectual que hacen, o sea, empleados preparados que son despedidos, o que, o que son suspendidos, o que tienen el retiro voluntario en el marco de los trabajadores impositivos y de los trabajadores de aduana, ¿cuál es el impacto que tiene en la vida de los ciudadanos?”
Pablo Flores: “Yo creo que en la vida general de los contribuyentes empieza a ralentizarse, eh, la atención en general. Lo que están expresando los trabajadores es una disconformidad total con la política, tanto la salarial como la del conjunto de sus derechos. Y esto va a afectar, sobre todo, en definitiva, a la recaudación nacional. La recaudación nacional sostiene todos los servicios que da el Estado, así que no es un tema menor. No solo quizás es una cosa inmediata, de si no atendemos durante 3 horas, hay un, eh, un contribuyente que no puede hacer un trámite. Me parece que, en la medida en que el gobierno no atienda los reclamos de los trabajadores, esto va a terminar afectando a la recaudación nacional, porque los trabajadores no vamos a aceptar mansamente ni los brutales ajustes ni la crítica de derechos.”
LCV: “En el marco de estas medidas económicas y de este lunes negro que está viviendo el mundo completo, y por supuesto está pegando el coletazo acá, y en tanto las medidas de Milei parecen ir en contramano con las medidas del mundo, ¿esta, esta, este problema recaudatorio se agudiza?”
Pablo Flores: “Yo creo que sí, porque el gobierno, digamos, no define un plan económico serio ni, ni siquiera es un plan económico que se pueda entender y que se pueda analizar como un plan económico. Me parece que son una serie de medidas de ajuste, de regulaciones, de transferencias de plata de un sector a otro, y todo se basa en un ajuste fiscal para sostener, digamos, la baja de la inflación, pero que está fixiando la economía. Y esto se pretende sostener con, primero, con el ajuste fiscal, segundo con un buen aporte que pasó el blanqueo, pero, bueno, la plata que dan estos márgenes se acaba y por eso ahora recurren al endeudamiento. Bueno, los límites que encuentran es que el endeudamiento no es tan fácil. Y bueno, el Fondo pide devaluación, el Fondo pide garantías de repago, con lo cual, digamos, si ellos fixan la economía, el Fondo Monetario es más reticente a que le digan ‘Bueno, no me vas a poder pagar’. Bueno, yo creo que tiene un frente muy complicado el gobierno, porque todo lo que expresó que iba a mejorar la situación de los argentinos la viene empeorando.”
LCV: “Hay un run acerca de que el Fondo Monetario, los acreedores, el mundo financiero, bla, bla, bla, estaría pidiendo en este momento un cambio, que no es que se vaya Caputo. ¿El cambio de collar tendría algún tipo de efecto, o lo que hay que cambiar es el perro?”
Pablo Flores: “Mirá, me parece que los gobiernos suelen, suelen hacer, como, eh, cuando están complicados, suelen hacer como una suerte, digamos, de, de, a ver cómo decirlo, de como darle otra impronta al gobierno, diciendo que viene otra situación mejor. La verdad es que si no cambia la política y cambian la persona, claro, eh, no, como decís vos, no hay que, no hay que dejar de sacarle el collar, hay que dejar de ser perro, pero bueno.”
LCV: “¿Dónde van a concentrarse mañana? ¿Y qué carácter va a tener el paro en tu sector el jueves, no el miércoles?”
Pablo Flores: “Estamos todavía viendo. Nosotros siempre convocamos ahí, a nuestra sede, que es en Alsina 1440, para unirnos después a la columna general de la CGT, porque estamos a dos cuadras del Congreso. Pero, eh, nada, el paro después es un paro de 24 horas, con lo cual, eh, nada, nosotros sencillamente adherimos y esperamos una gran adhesión de los trabajadores.”
LCV: “¿No es paro con concurrencia, o sí?”
Pablo Flores: “No, no, no. Paro, paro total, actividades sin asistencia al trabajo.”
