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Karina Iummato: “Se ha desnaturalizado la discriminación en varios ámbitos”

Karina Iummato, Coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, charló con Nora Anchart acerca de la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación, amplia investigación que refleja las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.

Esta tercera edición se elaboró a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019; la situación dada por la pandemia Covid-19 impidió la finalización del trabajo de campo en algunas provincias. Por lo tanto, debe señalarse que esta información no es representativa a nivel país, pero sí resulta confiable analizarla en las zonas recolectadas.

LCV: Yo recuerdo que a mí particularmente, en la primera edición del mapa, me llamó la atención que en Entre Ríos el primer motivo de discriminación era en aspecto físico, la gordura. Y resulta que ahora viene a ser cabeza en todo el país. O sea, no fuimos para adelante.

-Sí. En casi todo el país, salvo en cuatro provincias. Nosotros hacemos como una división analítica entre la gordura y las cuestiones estéticas. Las cuestiones estéticas que no son racismo, porque es como que se fue avanzando en el equipo en poder desmenuzar el fenómeno. Cuestiones estéticas, salvo en contadas provincias, fueron como primer mención de discriminación. Nos parece igual que es un avance en poder justamente desnaturalizar cuestiones que tienen que ver con los modelos hegemónicos de belleza. Entonces, en ese sentido es un paso positivo que se pueda reconocer como discriminación.

LCV: Claro, porque esto pasa como nos pasaba con el antisemitismo, quizás no es que hay más, sino que hay más denuncia, hay más conciencia.

-Totalmente. Algo que explicamos es que son percepciones y experiencia de discriminación lo que relevamos con el mapa. Nosotros apostamos a que cada vez sea mayor el número. De hecho, del 2013 al 2019 crecieron las experiencias del 65, el 72% ¿y eso qué nos dice? ¿que se discrimina más? No, lo que están diciendo, por lo menos lo que analizamos en el equipo, es que se han desnaturalizado la discriminación en muchos aspectos y eso es algo positivo.

LCV: Vos hablaste de discriminación por estética, yo hablé de aspecto físico y las dos cosas me llevan al mundo del trabajo, al tema de buena presencia que todavía se utiliza para obtener algunos empleos. ¿Cuáles son los datos que tenés respecto del mundo del trabajo? Cuánto el tema de la discriminación, además, pone nuevas trabas a esto en aspecto físico, discapacidad y demás.

-Sí, totalmente. El ámbito laboral es el segundo ámbito donde se experimentó discriminación. Eso es bastante sostenido. Dentro del ámbito laboral la primera mención la tienen las cuestiones de género, la segunda mención, la situación de pobreza, y la tercera mención, las cuestiones estéticas, que tiene mucho que ver con lo que vos decís de la buena presencia. Seguido a eso siguen la discapacidad, la edad, que son factores que están presentes, son actores de desigualdad a la hora de acceder a lo laboral y se mantienen constantes. De alguna forma, lo que nos muestra también que las cuestiones estéticas cambian en el mundo laboral con la situación de pobreza estén entre la segunda y la tercer mención, quieren decir que se empezó a desnaturalizar cuestiones que estaban absolutamente naturalizadas, como por ejemplo el requisito de buena presencia para un puesto, que hoy se empezó a cuestionar, igual que la residencia como un factor de discriminación a la hora de claro de acceder a un empleo. Que figuren también nos habla primero de que se experimentó o que se sufrió, pero también reconocer que eso es discriminatorio de por sí es positivo. Veinte años atrás si hacíamos hasta esta encuesta posiblemente nadie cuestionaba que en el CV, por ejemplo, te pidan una foto, que eso ya de por sí ahora se está discutiendo eso y se está impulsando lo que se dice el currículum ciego. Porque por qué te van a poner una foto en el CV, por qué te van a poner de requisito la edad en un puesto en donde lo que debería importar es la calificación.

En el mundo laboral la inclusión viene un poco atrás. De hecho, nosotros estamos discutiendo eso también en el ámbito público, la inclusión de las personas con discapacidad y poder también pensar los espacios laborales de esa forma. Estar tan normalizado en el espacio laboral como la sociedad. Todo lo que es por afuera de la norma y se corre un centímetro ya es factor de desigualdad y de discriminación.

LCV: Además, hay una cosa clara. Si yo quisiera en una empresa determinada tomar a personas con discapacidad, seguramente el edificio no me la permite.

-Total, no están accesibilizadas.

LCV: En esto de la cuestión estética a mí se me cruzan algunas de las cosas que dijiste con elementos más amplios, como es pobreza en general y aspecto físico. En pobreza está el domicilio, o sea, decir que vivo en la 31 no queda bien. Y así todas las otras cuestiones. ¿La gente percibe esto en las provincias? 

-Sí. De hecho, la situación de pobreza en cuatro provincias dio como primera mención de discriminación. Eso también es positivo porque la pobreza es una discriminación muy clara. Muchas veces no está visibilizada, está tan naturalizada en la vida de las personas que no lo reconocen. En Salta, Chaco y en dos provincias más, en Santiago del Estero, dio como primera mención de discriminación. Me parece que en ese sentido es una buena punta para trabajar. De hecho, cuando iniciamos nosotros las gestiones del INADI también problematizamos eso. Pensábamos lo importante que es que esa discriminación se pueda desnaturalizar y podamos trabajar en ese sentido para que deje de ser una barrera en el acceso a los derechos.

LCV: Celebro muy fuertemente que haya salido esta tercera edición, porque realmente fue un logro importante.

-Esta tercera edición que salieron con datos del 2019 que estamos publicando, que no la pudimos terminar porque faltaron provincias y nos agarró la pandemia, los trabajadores del INADI pelearon mucho para hacerlo. Porque en el 2018, 2019, en la gestión de ese momento no era muy importante analizar el mapa. Pelearon mucho para hacerlo y pelearon mucho para hacerla con las universidades nacionales. Eso también es para rescatar la importancia y la articulación entre el Estado y la Universidad para la construcción de políticas públicas.

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Después del domingo, a redoblar la apuesta, por Alberto Nadra

Un aporte desde mi militancia

Lejos estoy de la soberbia pretensión de explicar a tan pocas horas los resultados de este domingo sombrío. Eludo cifras, porcentajes y bancas, e intento compartir una actualización de las afirmaciones y categorías que vengo planteando hace muchos años, mi forma de militancia con la palabra, así como con la acción que me permiten los años.

Las concibo como un simple aporte al intercambio que debemos darnos quienes nos consideramos parte del movimiento nacional y popular, tanto los que entienden que su misión es mejorar las condiciones de vida del pueblo dentro de este capitalismo senil –pero en pleno reacomodamiento–  como quienes siempre consideramos que solo lo lograremos plenamente mediante un transformación revolucionaria en las estructuras económico-sociales, un cambio de mando en el poder y no meramente en la administración temporal de la cosa pública.

La situación es lo suficientemente grave, hemos retrocedido tanto, que aún falta mucho  para dirimir esa cuestión.

Ganar batallas, perder la guerra

A lo largo de los años,  el peronismo, fuerza mayoritaria entre lo mejor de nuestro pueblo, demuestra que puede lograr la mayoría electoral por períodos, hegemónico en un principio, ligeramente frentista con el tiempo y las dificultades. Sobre todo cuando convoca a otros sectores del campo popular, puede conquistar o reconquistar derechos, mejorar transitoriamente las condiciones para producir y crear trabajo, recuperar el salario o afirmar la soberanía.

Sin embargo, no puede retener esa mayoría electoral, pues el poder real  reacciona al ver cualquier amenaza a sus privilegios. Ante esto y hasta ahora, en lugar de redoblar la apuesta,  cede ante el poder real y vacila ante la necesidad de producir cambios de fondo en la estructura y la relación de fuerzas social que la determina. Por eso fue y es desplazado, antes por golpes de Estado y ahora también por las urnas.

¿Qué significa redoblar la apuesta?

Para cambiar en serio y ampliar las posibilidades de sostenerlo en el tiempo,  no alcanza con las buenas intenciones  ni con  avances parciales; se exige redoblar la apuesta: confrontar a fondo con el privilegio y  enfrentar el “sentido común”, la ideología dominante en toda la sociedad, que es precisamente la del bloque dominante.

¿Qué significa redoblar la apuesta, sea en la gestión para defender conquistas y profundizar el rumbo,  sea en el llano para resistir y reunir fuerzas para dar vuelta la taba en favor de las mayorías?

Desde ya no es una convocatoria el exitismo, ni a las chicanas de la interna chica. Significa algo muy distinto a lo que practica la rama partidocrática del heterogéneo movimiento popular, que no solo la hay, sino que es  predominante en su dirigencia.

Necesitamos que se reencuentren con el pueblo, que pongan el cuerpo en las luchas que crecen, pero aisladas, sin coordinación ni dirección política.

Es necesario convocar y lograr la unidad, pero la unidad de los luchadores, no un mero rejunte vacío de contenido, que no solo duele, sino que conduce al fracaso, antes o después de un desafío electoral.

Es necesario que esa unidad sea amplia pero a la vez institucionalizada, con protagonismo de las distintas fuerzas, con toda la amplitud que permita un acuerdo programático claro y acompañado por un plan de acción concreto, para gobernantes y gobernados, para dirigentes y militantes.

Preguntas, tan incómodas como necesarias

En ese camino hay que plantearse problemas de fondo como, a título de ejemplo: ¿es posible reconstruir el país y abrir un futuro de progreso y bienestar sin plantear una moratoria unilateral de la deuda externa, por el tiempo que reclame esclarecer su legitimidad y determinar las formas de pagos que permitan crecer a la nuestro país? ¿Es posible sin replantear una estrategia de independencia internacional que incluye acuerdos regionales y apelar a la cooperación e integración con los BRICS? ¿Seguiremos escuchando condenas a la bronca y el combate cuando negar la legitimidad de responder a la violencia es sellar un pacto con la crueldad?

La disyuntiva final

Unidad institucionalizada, programa y plan de acción. Cultivar la bronca, empujar la lucha  organizada y transformarla en combate legítimo.

No son frases hechas, ni un recurso más melancólico que práctico.

¿Es difícil?  ¡Claro que lo es! Llevamos años y acumulando dolores sin lograrlo. Pero, mientras no se logre, mientras no lo logremos, seguiremos ganando o perdiendo elecciones, conquistando y reconquistando derechos una y otra vez, pero retrocediendo a mediano y largo plazo.

Sé que no digo nada nuevo para tantos luchadores, pero es hora de empezar a decirle a la dirigencia y militancia, principalmente a la peronista, que es eso o seguir profundizando la decadencia, repetir fugaces triunfos y domingos aún más sombríos que el de este 26 de octubre.

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“Un mi padre de ron”, por Oscar Taffetani

Un amigo cubano -cuyo nombre me reservo- me contó una vez que en sus últimos años Ismaelillo (el hijo de José Martí bautizado José Francisco Martí Zayas Bazán), quien a lo largo de su vida mantuvo una relación particular con los EEUU (creció en Brooklyn, intervino en la guerra de Independencia cubana, apoyó las intervenciones y el protectorado norteamericano y ya convertido en alto jefe militar se apartó de todo al fin de la conspiración de los ABC), solía rondar por hoteles y tabernas esgrimiendo un billete con la cara de su padre y pidiendo en voz alta “un mi padre de ron”. Deliciosa anécdota.

Me acordé de esto cuando ciertos dirigentes nuestros cuestionan -“por principios”- el inesperado salvavidas que Scott Bessent -amigo de Soros- le tiró al ministro Toto C. al comprar pesos argentinos la pasada semana (pesos que muy pronto estará recomprando, con ganancias).

Ay, si eso fuera todo! Esta dirigencia vernácula sigue sin entender que una buena parte del voto favorable al Advenedizo, ayer domingo, se debe a la perspectiva cierta de que al gobierno se le fuera todo de las manos -como a otros- por un “golpe de mercado”.

Fue un voto defensista y conservador, pero no un voto “colonialista”. Nuestros asuntos pendientes (deuda, recursos naturales, Estado, producción) siguen estando pendientes, y mi deseo es que puedan abordarse y resolverse sin perder las instituciones democráticas ni la Independencia argentina.

Nada, eso.

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“Represión y abandono en el Chaco: la comunidad Qom bajo ataque”

Introducción
En la provincia del Chaco, las comunidades originarias vuelven a ser blanco de la represión estatal. La semana pasada, un violento operativo policial atacó una manifestación pacífica de la comunidad Qom en la localidad de Villa Río Bermejito, dejando decenas de heridos y varios detenidos. Detrás de los palos y las balas de goma, se esconde una crisis humanitaria marcada por el hambre, la falta de agua y la eliminación de pensiones no contributivas.
Para comprender la magnitud de lo que ocurre y el rol del Estado en este conflicto, La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

LCV: “¿Cómo nace el conflicto que derivó en la represión a la comunidad Qom del Chaco?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en la provincia del Chaco, se graficó una situación que venimos denunciando en todo el país, pero que en algunos lugares, como las provincias del norte, se profundiza más: la crisis alimentaria y la que viven las comunidades originarias producto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. En este caso, también en complicidad con el gobierno provincial, encabezado por Leandro Zdero, alumno perfecto de Milei. Digo ‘alumno perfecto’ porque no solo es cómplice del ajuste nacional, sino que implementa en la provincia más pobre de la Argentina las mismas políticas: ajuste, persecución, estigmatización de los trabajadores y represión. Es un modelo calcado del nacional.”

LCV: “¿Qué situación concreta están atravesando las comunidades en el territorio?”
Johana Duarte: “En la zona del Impenetrable chaqueño, hace varios meses que no llegan alimentos ni asistencia en agua. Son derechos básicos contemplados incluso por un fallo de la Corte Suprema en 2016, que intimó a la provincia a garantizar el cumplimiento de esos derechos. Desde la asunción de Milei en la Nación y de Zdero en el Chaco, esa asistencia se cortó. Las comunidades reclaman hace meses la restitución de esos derechos básicos. A eso se suma la baja masiva de pensiones no contributivas, que eran el único ingreso de muchas familias. La situación es de una gravedad absoluta.”

LCV: “¿Cómo se produjo la represión?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en Villa Río Bermejito, las comunidades se habían congregado pacíficamente en la plaza central para movilizarse y exigirle al intendente que reclamara por los derechos que se están vulnerando. Pero el reclamo fue respondido con una represión feroz: más de 300 efectivos de la policía provincial atacaron a manifestantes indefensos, en su mayoría adultos mayores, mujeres y niños. Hubo casi 50 heridos y cinco detenidos. Lo más grave es que el operativo fue encabezado por el propio jefe de la policía del Chaco, mientras las mafias y el narcotráfico avanzan impunes en la capital. Es el modelo de seguridad impuesto por Patricia Bullrich: reprimir a los pobres en lugar de enfrentar el delito real.”

LCV: “¿En qué estado está hoy el conflicto?”
Johana Duarte: “Luego de la represión, las comunidades siguen en asamblea permanente. Reclaman tres cosas urgentes: alimento, acceso al agua y la restitución de las casi 10.000 pensiones dadas de baja arbitrariamente. Además, el Estado Nacional cerró oficinas como ANSES o el Ministerio de Capital Humano, y en esa zona la delegación más cercana está a 80 kilómetros, en Castelli. Es decir, no solo les quitan lo que necesitan, sino que también les niegan dónde reclamarlo.”

LCV: “¿Qué pasos se están dando frente a esta situación?”
Johana Duarte: “Las comunidades continúan en estado de asamblea y han iniciado acampes a la vera de distintas rutas del Chaco. Se exige al Poder Ejecutivo provincial que dé respuesta inmediata. La lucha va a continuar, porque las pensiones son un derecho adquirido y no vamos a permitir que se las arrebaten.”

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