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Lito Borello: “Cristina generó controversia en un momento en el que se necesita unidad”
Lito Borello, líder del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, se refirió a los dichos de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner acerca de los movimientos sociales, su “tercerización” y los planes.
Luego de que la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declarara en un plenario de la CTA que el Estado necesitaba recuperar “el control de las políticas sociales” porque “no pueden seguir tercerizadas”, distintos movimientos sociales salieron al cruce con duros comunicados y respuestas. Mientras tanto, Lito Borello y otros dirigentes de la UTEP se reunían con Pablo Moyano, integrante de la conducción de la CGT, para diagramar políticas conjuntas entre ambos sectores.
LCV: ¿Cómo vivieron esta semana los movimientos sociales siendo que estuvieron en todos lados señalándolos con el dedo?
-Se vivió como lo que generó, una gran controversia. Es un tema ya insoslayable, los movimientos populares y la economía popular, o viceversa, hoy son un dato de la realidad en el mundo. Por lo tanto, yo lo que primero les pediría es no hacer un debate sobre algo que el mundo debate ante un cambio del mundo del trabajo en función de unas declaraciones que quedan chiquitas respecto a un debate que se debe la sociedad, que se debe el mundo del trabajo, y que por supuesto no voy a esquivar la pregunta; creo que fueron profundamente desafortunadas porque provocaron, justamente en un momento de una inmensa necesidad de unidad, una controversia innecesaria en un tema que no valía la pena generar.
LCV: Si bien es un dato menor, es un dato mayor en cuanto a la política interna del gobierno.
-Por eso yo digo profundamente desafortunada y si querés le agrego: las responsabilidades empiezan de arriba para abajo. Una cosa es esa opinión vertida, estar de acuerdo o no desde la general de los compañeros y de una militancia que debate un tema importante; otra cosa es, como bien vos lo decís, de una de las principales dirigentes de la Argentina, independientemente de cómo nos alineemos con respecto a ella. Por lo tanto, reitero, profundamente desafortunada.

“La economía popular tiene que ver con el hecho de que el capitalismo ya no va a generar pleno empleo”
SOBRE EL NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA POPULAR
LCV: ¿Cuál es la construcción de un movimiento social?
-Primero yo no comparto la frase, fundamentalmente lo de tercerizar. Los movimientos sociales no tercerizan, los movimientos sociales y la economía popular no nacen porque un día alguien se levantó y dijo “hoy voy a ser microemprendedor, prefiero trabajar sin patrón”. La economía popular surge a partir de un modelo de dominación que excluye, que descarta, que tiene políticas de descarte según el Papa Francisco y van haciendo un movimiento social a su vez en los años ’90, hace casi tres décadas atrás, en una fuerte crisis de representatividad y a la vez en un momento donde el mundo se hacía unipolar y en donde las políticas neoliberales tomaban un nivel de crudeza que hizo que millones de personas se quedaran sin trabajo como un fenómeno aislado, y por el otro lado en donde ya las políticas neoliberales empezaban el ciclo que iba a terminar hoy ya a las claras cambiando el mundo del trabajo. Los movimientos sociales nacen, y de nuevo voy a apelar de quienes nosotros en particular sentimos una gran inspiración, el Papa Francisco, que dice “ustedes se tuvieron que inventar el trabajo, ustedes son poetas sociales”. Por eso vuelvo y ustedes me van a dejar que trate de ser cuidadoso, donde la unidad es de carácter estratégico y no declamativo. Por eso la importancia de quienes hoy tienen altas responsabilidades dirigenciales, deben y tienen que ser más cuidadosos que nadie. Pero no es un pequeño detalle generar tal controversia en un mundo en guerra en donde los señores de la guerra se dirimen el planeta y el nuevo modelo de dominación, hay una pre configuración del planeta y en medio de eso la posibilidad de que haya un capitalismo cada vez más salvaje, extractivista y financiero, nosotros tengamos que pensar un diseño de país acorde a esto.
LCV: Nosotros no tenemos una sociedad tan sofisticada en su pensamiento político como para poder distinguir cuando estamos hablando de casos de corrupción, de lo que es la economía popular, lo que es el planero y lo que es el puntero. Es una gran bolsa de mezcla en donde a la gente le queda dos conceptos, una simplificación que deja afuera muchas cosas. A mí me molestó porque respeto mucho el trabajo de ustedes.
-Yo elijo ser muy prudente en las palabras. La economía popular tiene que ver con un fenómeno que nos va a tener que hacer discutir a todos los trabajadores sobre un capitalismo que nunca más va a generar pleno empleo, ni en la Argentina ni en el mundo. No es un problema solo de Argentina. La reconfiguración del sistema va a dejar a mucha gente afuera. Los trabajadores, que independientemente de la lucha de facciones, están discutiendo la preocupación con que transitan este momento, va mucho más allá que un discurso, por más florido o faccioso de mi grupo o tu grupo. Porque que es un debate profundamente necesario en la dirigencia, pero sin ninguna duda. El mundo discute esto. Los trabajadores discuten esto. Pero cuando es aplicado simplemente para una disputa chiquita de facciones en medio de un mundo en donde las democracias, los últimos 40 años de democracias que por suerte seguimos conquistando y defendiendo todos los días, no han logrado que bajara el nivel de injusticia que permanentemente se sigue creciendo. Hoy el mundo está parado en el poder del 1%. No hay paz y democracia con esa injusticia social. ¿Cómo no va a ser un tema grave? Y eso agrava viniendo de la estatura que viene de quien dice palabras no cuidadas que produce una controversia profundamente inconveniente en medio de la necesidad de una necesidad estratégica con todos los matices que podemos tener. Ni siquiera quiero ponerme a discutir si estoy de acuerdo con una cosa o con la otra.
LCV: Ni siquiera es un puntapié para al menos una discusión académica sino política.
-Lógico. Nosotros venimos discutiendo esto hace mucho tiempo y es un debate. Cuando queremos plantear un modelo de país, cómo no discutir, y de nuevo apelo a Francisco que llamó a discutir una nueva economía, una economía que ponga al hombre en el centro, una economía que no termine siendo extractivista y financiera al punto tal de que no pone solamente en cuestión la humanidad sino hasta el propio planeta. ¿A vos te parece que podemos jugar con estas cosas simplemente para una disputa en la cual cada vez más la sociedad se pone lejos y nos dice che, me das soluciones?

“La unidad de todos los trabajadores tiene que ser un objetivo de carácter estratégico”
SOBRE LA REUNIÓN CON PABLO MOYANO
LCV: ¿Cómo fue la reunión de la UTEP con Pablo Moyano y qué se proponen?
-Fue justamente por la línea de pensamiento que yo intento, es un tema que tenemos que discutir, pero la unidad de todo el universo de los trabajadores, con patrón, sin patrón, del Estado, cada vez más tiene que ser un objetivo de carácter estratégico y cada vez más urgente y necesario. Por lo tanto, creo que fue una muy buena contestación, si bien esto no es así porque vos te imaginas que no se hace una reunión como esa así de pronto, pero reglón seguido de ese tema tan controvertido, por suerte esa foto también implica que los trabajadores estamos discutiendo de verdad esto. De verdad una marcha que vaya contra los formadores de precio, que vaya no solamente sobre una institucionalidad que cada vez uno la ve más incompetente a la hora de dar soluciones de fondo, y los trabajadores que nuevamente volvemos a decir, cuando no son columna vertebral y cabeza de los procesos, es muy difícil que los objetivos vayan para el lado de la defensa de los trabajadores y de nuestra patria.
LCV: Esta injusticia acerca de que el sistema es lo que no funciona tiene que ver con no darse cuenta que no se ha hecho lo suficiente para sacarnos todavía hoy la dictadura de encima.
-Sí, pero el sistema que no funciona es el capitalismo, no la democracia. Capitalismo que permanentemente sigue concentrando poder y riqueza a punto tal de que pone en riesgo la humanidad y el planeta. Ese capitalismo ha hecho de las democracias un sistema apto para que nada cambie. Hoy es muy difícil en estas democracias actuales que conocemos imaginar que de verdad es el gobierno del pueblo. Las democracias por el poder fáctico que no se ve pero que actúa concretamente del ejercicio concreto de su poder, hace hoy de democracias que no son participativas, mucho menos protagónicas, que no le permite a las naciones de verdad ejercer un criterio de soberanía. Por supuesto que estas democracias no dan más y por supuesto que también como dijo Francisco le dijo al mundo al lado de Evo Morales, hace ya varios años atrás, en el segundo encuentro mundial de movimientos populares, que este sistema no da más y que hay que construir otro mundo posible. Vaya declaración que hasta mucho marxista se ha quedado sin decirlo. Nosotros estamos de acuerdo con eso.
Hay que construir otro mundo posible, con otra economía, y también con otra democracia que permita un protagonismo y una participación mucho mayor, con otra hegemonía del poder que la que nos imponen democracias tuteladas para que nadie cambie independientemente de la voluntad de algún compañero o alguna compañera que azarosamente haya llegado a un lugar de la legalidad vigente. Esta legalidad ya no tiene capacidad de transformar, esta capacidad se fue perdiendo porque el poder fáctico ha ido dibujando una democracia proclive a que nada cambie. Alguna vez lo dijo hasta Néstor, la máquina de impedir, de un Estado que también necesita una transformación profunda. Por eso algunos pueblos van logrando transformaciones, asambleas constituyentes, y rediseñar nuestra patria con un formato en donde los trabajadores, en donde ese inmenso universo se organizaciones libres del pueblo tenga una acción mucho más directa. No quiere decir que nos metan en una lista, por favor, no estamos pidiendo que nos metan en una lista. Son necesarias transformaciones de carácter revolucionario, aunque la palabra pareciera que asusta. Si no hay transformaciones revolucionarias no hay posibilidad de construir otro mundo posible.
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

