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Alberto Samid: “Para los salamines tenemos todos los ingredientes. Es un cuento chino”

Alberto Samid, empresario de la carne, pasó por el aire de La Columna Vertebral para referirse al conflicto entre campo y Gobierno y la crisis de varias industrias por los problemas para importar. Fiel a su estilo, dio definiciones claras y contundentes. Consideró que el gran negocio en Argentina es convertir las empresas en importadoras por la diferencia cambiaria. Sobre el conflictos con los productores agropecuarios afirmó: “El Campo tiene razón”

En los últimos días, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados afirmó que, debido a los problemas para conseguir insumos clave en el exterior para la producción de salames y embutidos, el sector estaba en crisis. En el país de la carne, ¿cómo puede ser que los salamines dependan del exterior?

-A partir que el gobierno pone un dólar como hoy, y previamente sigue igual, que entrega dólares a los que importan a $137, la mayoría de todas las empresas del país que están en posibilidad de importar algo, se hicieron importadores. Porque el mejor negocio que hay en el país es comprarle dólares al gobierno a $137, cruzarse a la vereda de enfrente y venderlo a $300. Bueno, la mayoría de las empresas se han hecho importadoras. Resulta que ahora todos necesitan importar algo. Inclusive, mire, le doy algunos ejemplos, hasta se está importando comida para perro y gato, por decirle algo. Para los salamines tenemos todos los ingredientes y el cerdo que necesitamos, todo cuento chino, hablando específicamente por el tema que ustedes me llamaron. Es todo mentira. Pero no solo pasa con eso, pasa con todo. Mire, nosotros siempre con 4000, 4500, a lo sumo 5000 mil millones de dólares, cubríamos nuestras importaciones. Bueno, el último mes, casi 9 mil millones. Todos se hicieron importadores. Resulta que ahora todo es importado. Todos dicen “yo necesito esto“.

LCV: Laura hizo hincapié por lo insólito de la tripa y también están los clips con los que enganchan a la longaniza. No puedo entender. ¿Me lo explicas?

-La tripa se hace con tripa. Todos los embutidos de todo tipo, de fiambre, de chorizo, de lo que fuese, se hace o con tripa del cerdo o con tripa de vaca, que es lo que sobra en nuestro país. Nosotros faenamos de vacas casi 13 millones de cabezas y 6 millones de cerdo. Lo que sobra en nuestro país es tripas, por la cantidad enorme que faenamos de carne y de cerdo. Es todo mentira. Y los ingredientes se producen todo en nuestro país. No hay una materia prima que nosotros no produzcamos en el país.

LCV: ¿Ningún conservante o algo?

-Nada. Acá se puede hacer todo. Escúcheme, ¿Cuánta gente usted conoce que hace salamín en el campo?

LCV: Mucha. Mi familia lo hacía de esa manera. Por eso cuando Laura me contó, no podía entender cómo, si mi abuela podía hacer eso en el medio del campo, hoy importaban tripas. No entendía.

-Pasa lo que yo le digo. El mejor negocio que hay en nuestro país es inventar algo que necesito importar. Resulta que necesito $10 y pido $40. Entonces los $ 0 que me sobran los estoy comprando. El dólar a $137, no hay mejor negocio en el país, y después el dólar va y lo venden casi a $300. Por eso se han hecho todos importadores. Vayan un poquito más allá, no se queden solamente en los salamines. Pasa lo mismo con todo. Hoy resulta que todos los que producen algo en el país dicen “ah no, yo necesito esto porque es importado“. Hoy nosotros con el país que tenemos, con toda la materia prima que tenemos, no necesitamos prácticamente absolutamente nada. ¿Sabe lo único que se puede necesitar? Hay unos remedios de Alemania y Estados Unidos. Es lo único que necesitamos. Después todo lo demás se puede hacer acá, pero sin ninguna duda.


“El campo tiene razón cuando se enoja, porque después el Gobierno va y le regala todo a la minería y al petróleo”

— Anna Wong, Voluntario

LCV: Recién estábamos haciendo una nota con la gente de Danica, que Danica que pertenece al grupo Beltrán, que supongo que conocerás, y ellos están diciendo que van a suspender a los trabajadores porque no tienen tampoco insumos para la margarina. Yo no sé si esto no es un apriete, como lo piensan más de uno, de los grupos como estos, como Beltrán, ganaderos, etcétera, que están pidiendo algunos cambios. Vos que estás en el rubro, ¿qué pensás?

-Yo si fuera gobierno, por empezar no le doy dólar a nadie a $137, y si alguno necesita importar, que consiga los dólares él y los importe, que compre los dólares a 300. Es el único país en el mundo que vos importas algo y el gobierno dice “ah bueno, te doy a menos de la mitad”. Todavía 137 contra 300. ¿Vos querés importar? Es en el único país del mundo, vos en cualquier país del mundo querés importar algo y pagas el dólar lo que vale. Acá se inventó este dólar que te dan el dólar a $137. ¿Qué es eso? Si no hay dólar a $137. ¿Por qué yo si tengo que importar algo tengo que conseguirlo? Ay, si no me dan los dólares a $137 tengo que cerrar. Pagá lo que vale el dólar, pero hay que hacérselo a todos, no a unos sí y a otros no. Uno de los graves problemas que nosotros tenemos es el tema este del dólar. Al que exporta le pagamos $137 y encima le aplicamos las retenciones fabulosas, y después se lo damos a los importadores a 137. Acá parecería que los importadores le roban a los exportadores. Esto es muy grave.

LCV: ¿Cómo va el negocio de la carne?

– ¿Vio cuando aumentó todo? ¿Ese lunes que se esperaba que iba a aumentar todo y que realmente aumentó la mayoría de las cosas de almacén y todo subió? Lo único que no aumentó fue la carne hasta ahora. Al contrario, tendría que haber bajado. Lo que pasa es que bajó en vivo la hacienda cuando se compra, pero al público no se lo bajaron, pero tampoco en ningún lado subió la carne, los precios se mantuvieron.

LCV: A mí me interesa mucho entender el conflicto del campo, la mesa de enlace, las conversaciones, cómo llega la carne al lugar de trabajo del carnicero, al precio que sea.

-Lo del campo se lo resumo en dos palabras. El campo tiene razón. El peronismo está equivocado en lo que hacen con el campo. Totalmente equivocado. Nosotros no podemos pagarle 137 el dólar cuando venden y después aplicarle una retención hasta del 33%. El campo cuando tira la bronca tiene razón. ¿Sabe por qué? Porque después vamos al petróleo, a la minería y le regalamos todo. Resulta que el petróleo en este momento estamos a full, Vaca Muerta está funcionando a full con un barril que pasó casi los 100 dólares, sin embargo, el gobierno ahora tenía un montón de ventajas. En vez de ir a buscar la plata de Vaca Muerta que ya está funcionando a full, que el petróleo vale más de 100 dólares, resulta que seguimos dando concesiones y sin embargo seguimos apretando al campo. No puede ser que al petróleo y minería todo y al campo ni justicia. Es un error esto.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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