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Miguel Bustinduy: “Cuando Macri le sacó 9 puntos de subsidio al Transporte dejó el desastre que hay ahora”

Miguel Ángel Bustinduy, líder de la organización Juan Manuel Palacios de la UTA, charló con La Columna Vertebral sobre los paros de los colectivos, los reclamos de las empresas por aumento en los subsidios y las próximas elecciones que se vienen contra Roberto Fernández, histórico líder del gremio.

La semana pasada, más de cien líneas de colectivo realizaron un paro entre las 22 del jueves 11 de agosto y las 5 del viernes en reclamo de que el Estado nacional regularice el pago de subsidios que, según denunciaron, ya acumula una deuda de 19 mil millones de pesos.

LCV: ¿Es un lock out patronal o es como ellos dicen, funcionar con el presupuesto que les da el subsidio?

-Es una medida desesperada que llevan adelante por falta de política del sector, que incluye a los mismos actores, a los mismos dueños. Porque pueden plantear distintas cuestiones al gobierno, pero cada cosa tiene su tiempo. Dentro de lo que están planteando es el tema de la falta del presupuesto, de la falta gasoil, que es entendible, pero vos fijate que se han llevado adelante cuestiones y discusiones que tiene que llevar adelante el sector con respecto al salario, con respecto a los costos que tiene el sector, y eso tiene un tiempo para realizarse. Tiene un tiempo y un lugar, y el sector como que llega hasta el último momento para llegar a este tipo de discusión. Por ejemplo, creo que el momento para esas discusiones es en los momentos que uno tiene que discutir el salario. Entonces ahí es donde se sienta y tiene que discutir los costos, de dónde va a salir la plata para los salarios, de dónde va a salir la plata para el sector. En esos momentos se firma el aumento para para llevar adelante estas cuestiones y no se llevó. Porque por ejemplo en el 2015, nosotros teníamos un costo, un salario y un presupuesto. Con la llegada del gobierno de Macri, se sacaron nueve puntos de lo que era el subsidio para el transporte. Nadie dijo nada ese momento. No sé si te acordas que te lo había planteado en ese instante.

En ese momento nadie dijo nada. Le sacaron nueve puntos a ellos del subsidio, que eso tenía los costos y tenía también el tema de lo que genera el transporte. Se firmó el pacto fiscal, Macri hizo firmar el pacto fiscal, se distribuyó la plata con coparticipación a las provincias, se les sacó el subsidio a las provincias y se le sacaron nueve puntos al transporte. No dijo nada el sector empresario y Roberto Fernández tampoco dijo nada, sabiendo lo que esto nos iba a perjudicar a nosotros. Porque la discusión ahora que tiene el sector empresarial, tiene sus razones, pero esas cuestiones se deberían haber planteado cuando sabían que se venía un desastre, porque sacarle nueve puntos al subsidio iba a tener un perjuicio; que fue una política que llevó adelante Macri y que quedó ahora lo que estamos viendo. Está en superficie el desastre que tenemos en el transporte. En el interior no se cobran los salarios, porque el subsidio nacional nosotros teníamos ordenado, y desde aquí, de la Nación, cobraban el subsidio todas las empresas por lo pasajeros que viajaban y entonces se compensaba el boleto, y teníamos el mismo boleto en todo el país.

LCV: Menos Capital, que siempre tuvimos un boleto más barato.

-Pero antes, en el 2015 teníamos todos el mismo boleto. Eso fue un ataque y no dijeron en ese momento ni Roberto Fernández ni el sector empresario “mirá, esto no va a llevar un verdadero desastre”. Si cada provincia se tiene que hacer cargo del boleto es coparticipable, cuando la plata llega una provincia, la provincia por ahí en otras prioridades y con otro tipo de escala salarial también, porque por ahí vos tenes que subsidiar el sueldo de 130 mil, de 200 mil pesos, y tenés en la gobernación otros sueldos que son mucho más inferiores, entonces como que tenés que subsidiar a los que más necesitan.


“Cuando Macri sacó 9 puntos de subsidio, Roberto Fernández no dijo nada, sabiendo lo que esto nos iba a perjudicar”

SOBRE EL SUBSIDIO A TRANSPORTE

LCV. Cuando hablaste con nosotros, allá por mayo de este año, tiraste un título muy fuerte que decía: “Necesitamos una ley federal para que la Nación vuelva a manejar el transporte de todo el país”. ¿Le están acercando esto a Massa?

-Nosotros ya hablamos con Massa en la Cámara. Tuvimos una reunión con él y le llevamos una carpeta con todo lo que estaba pasando en el país, en el interior. Le llevamos todo, provincia por provincia, lo que nos estaba pasando con respecto al tema salarial, con respecto al tema de las unidades, con todo lo que tenía el transporte, estuvimos con él hablando en la Cámara de Diputados. Lo recepcionó. En ese entonces todavía estaba el ministro que después lamentablemente perdió la vida en un accidente (Mario Meoni). Le planteamos todo, habíamos hecho una marcha, una manifestación, porque realmente los salarios en el interior no llegaban, el sector de larga distancia no tenía los sueldos, el gobierno daba subsidios para cubrir al sector y para cobrar con el ATP una diferencia al básico y tampoco nunca lo pagó la empresa. Le comentamos todo. Nunca tuvimos respuesta. Por eso sigue cada vez peor y después vos me decís si el gremio está haciendo ese tipo de planteo. El gremio realmente nunca se interesó por los temas del sector ni por el tema de los trabajadores. Por eso estamos donde estamos y tenemos el desastre que tenemos.

LCV: ¿Qué hace Fernández? Ese apellido tiene un karma, te digo.

-Por el caso de lo que nos toca, que lo vemos ahí directo en la Unión Tranvía Automotor, sería bueno que lo llame y le pregunte a él. No hace nada, absolutamente nada. Agredir, persecución, despido a los trabajadores en el interior, el que piensa distinto se tiene que ir…

LCV: ¿Cuándo son las elecciones?

-Fines de octubre, primeros días de noviembre deberían ser, porque todavía tenemos un congreso que no lo pudo hacer porque lo paró la Justicia por irregularidades.

LCV: Hay dos sindicatos que están peleando contra dos titanes que son ustedes, que están tratando de bajar a Roberto Fernández, y también los de Comercio tratando de bajar a Cavalieri, que está ahí atornillado hace mil años. ¿Creen que esta vez pueden?

-Sí. Porque la gente, por todo lo que estamos conversando, realmente está planteando algo distinto, un gremio de puertas abiertas, un gremio con una obra social plena, un gremio que contemple los problemas de los compañeros, un gremio que contemple todas las situaciones de todo el transporte. Vos me dirás, “sí, pero esto no tiene discusión”. En la UTA sí, tenés que estar en la UTA para darte cuenta realmente lo que nos pasa. Tenemos un gremio que está cerrado, no tenemos obra social en todo el país, seguimos aportando, no discutimos todos los problemas que estamos planteando.

LCV: ¿No tienen obra social? Qué cosa más rara, porque son un montón.

-No. Tenemos la obra social, pero no tiene prestaciones, en ningún lugar del país funciona. Hemos perdido la calidad dirigencial.

LCV: ¿Cómo se las arreglan?

-Yendo a hospitales públicos, a veces desde la misma obra social te derivan a hospitales públicos, y los compañeros a la deriva van haciendo como pueden, o muchos directamente ya optaron por otra obra social.

LCV: Estamos a dos días del 17 de agosto donde va a haber una marcha convocada por la CGT, hay algunos gremios de transporte que decidieron que no iban a ir, como la Fraternidad y también estaba en esa postura Roberto Fernández. ¿Ustedes que van a hacer?

-Vamos a ir, vamos a marchar. Nosotros lideramos el Frente Sindical y hemos tomado la decisión con las organizaciones y con la CGT de ir, de hacer una marcha para plantear que no estamos de acuerdo con la especulación, con la remarcación de productos, con el aumento indiscriminado y con los que sacan ventaja de la situación que nos toca vivir.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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