Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, charló con La Columna Vertebral sobre la reciente conformación de la Mesa de Diálogo en defensa del Modelo Industrial, constituida por Pymes y sindicatos industriales.
LCV: ¿Le das un changüí a Massa?
-Sí, claro que sí, porque creemos que Massa está para ordenar, está para hacer las cosas que hay que hacer en Argentina. No es fácil, entendemos muy bien que no es fácil, pero hay algo que hay que valorar, que es el espíritu industrialista y el conocimiento que existe por parte del gobierno que está haciendo Massa; porque está el Vasco De Mendiguren en industrial, en producción, y sabemos la experiencia que tiene el Vasco y lo hace muy bien el tema de las pymes.
LCV: El otro día De Mendiguren dijo “Estamos desesperados por buscar dólares” ¿Cómo sentiste esa frase?
-Es una realidad. A lo mejor la palabra desesperado no suena bien, pero es una realidad porque sin dólares no podemos combatir la inflación ni podemos buscar la estabilidad económica en Argentina. Hay que tener en cuenta que toda la industria necesita importar no solamente materia prima, sino también maquinaria. Es decir, la Argentina tiene por delante un proceso de desarrollo industrial muy importante. Yo creo que uno de lo más importantes de todos los tiempos, porque aquí estamos hablando de inversiones multimillonarias, en todo el sector de petróleo, gas, minería. Todos esos sectores que realmente se está dando una situación de que Argentina a partir de esas inversiones va a ser independiente en cuanto al tema energía. Esto va a traer aparejada cantidad de inversiones y crecimiento y desarrollo para el país en los próximos diez años. Por eso es diferente, en otro momento no teníamos las inversiones.
Hoy tenemos un pronóstico, tenemos un futuro, están los inversores, se están haciendo las obras y creo que esto va a demandar una cantidad de trabajo enorme. Por eso solucionando este problema transitorio, yo creo que la Argentina va a ir despegándose y poco a poco se va a ir normalizando la economía. Lo que ocurre acá es que hay un sector, nosotros le decimos el de las pymes industriales, que tiene que integrarse más a la política industrial que está llevando este gobierno adelante. Por eso construimos esta mesa de diálogo con un modelo industrial con los sindicatos, porque nosotros no tenemos fuerza para llevar adelante esta transformación, lo que realmente necesitamos hacer para que haya más industria, más pymes, más puestos de trabajo. No olvidemos que en Argentina se perdieron 8000 pymes y recuperamos nada más que 1300.
LCV: ¿Cuál es la presencia que tiene en general la CTA?
-Sí. Esto se hace en el marco del 3er Congreso Nacional Industrial de Consenso. Estuvieron todos los sectores porque acá hay una discusión muy fuerte que tiene que ver cómo generamos nuevos puestos de trabajo. Aquí hay una cantidad de gente que está que tiene subsidio por parte de gobierno, los planes sociales ¿Entonces cuál es la idea? Acá hay un segmento, hay un sector de trabajadores que son bien pagos, pero esos trabajadores que son bien pagos tienen una especialidad. Después tenés la mayoría, que justamente, esa especial demanda que hay en el mercado por parte de la industria que no se consigue gente para trabajar con siete especialidades. Después tienes la mayoría de la masa, gente que no está formada o no está del todo formada para trabajar en la industria.
LCV: Volvemos al tema que alguna vez conversamos con vos acá, que tenía que ver con la educación y como había caído todo lo que significaban las escuelas técnicas, las escuelas de oficios, todas las que de alguna manera daban una salida.
-Bueno, justamente dentro de la CTA tenés una cantidad de gente que está justamente percibiendo planes sociales y que se tienen que integrar al sector privado a través de la formación.
LCV: ¿Quiénes son las que dan la formación en las empresas? ¿Hay formación docente?
-Nosotros en este momento a los trabajadores estamos formando prácticamente puertas adentro. Tenemos gente, cosa que antes no existía y lo tuvimos que ir incorporando, gente que va formando a esos nuevos integrantes preparándolos porque la tecnología avanzó mucho. Hoy en la Argentina hay diferentes tecnologías y avanzadas que no tiene nada que ver con lo que era lo tradicional, el tornillo, el martillo.
LCV: Pero el tornero, el plomero, el electricista incorporan la nueva tecnología pero son irreemplazables también.
-Son importantes, pero acá se están incorporando en esa nueva tecnología donde hoy un proveedor, una pyme que da servicio, una gran empresa, como por ejemplo el sector de hidrocarburos, requiere de determinadas tecnologías para las máquinas y el de equipos, sí. Eso se está aprendiendo, no se enseña en los colegios.
LCV: Se me ocurre que a esta mesa le haría falta o una mesa paralela del diálogo pyme industrial, educativo.
-Vos fijate que esto que me estás diciendo ahora, que es muy importante, eso está contemplado dentro del tercer Congreso. El congreso va a empezar con una mesa virtuales ahora, dentro de 10/15 días y después termina el 8 de noviembre con las conclusiones que se van a decir entre el nueve y el diez, donde van a estar todas las partes. Una de las mesas justamente está conformada por la educación.