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Roberto Cabeda: “El Estado tiene que dejar de transferir riquezas a los sectores privados”

Roberto Cabeda, secretario general de ATE Puerto Madryn, charló con Laura Giussani Constenla sobre la situación de la megaminería en la provincia, la distribución de riqueza entre los trabajadores y las metas que persigue el sindicato.

LCV: Queremos saber cómo está hoy la situación en Chubut.

-El tema de la megaminería es como nos enseñó el gallego Javier Rodríguez Pardo: Vienen por todo. Nosotros vivimos en una provincia de la Patagonia, que es de las pocas que resiste el tema del extractivismo. Recordemos que tanto en Neuquén, en Santa Cruz está instalado este tema. Los gobernantes cada vez que asumen prometen no megaminería. Sin embargo, está claro que una vez que se sentaron y sobre todo en esta vez que fue la máxima avanzada, hasta llegaron a hacer una ley que habilitaba la zonificación minera. El pueblo claramente dijo que no de la manera más explícita que lo puede hacer: en las calles. Además, quisieron silenciarlo con balas. Así que esta es un poco la historia de lucha y de resistencia del pueblo de Chubut en cuanto al extractivismo como modelo de fondo. Pero para pensar cómo estamos hay que pensar que es una provincia, que es la cuarta exportadora del país con menos de un habitante por kilómetro cuadrado, con menos habitantes que la ciudad de Mar del Plata y sin embargo es una provincia enorme en superficie, y con una cantidad enorme de bienes que exporta. Por eso es la cuarta exportadora del país. Sin embargo, idearon un mecanismo, que recurrieron al mecanismo financiero de la deuda, endeudaron a la provincia con pérdida de soberanía jurídica, que es el mecanismo de siempre. Esto se discute en Nueva York, se discute en París, digamos, los tribunales nuestros. Quedan afuera de esa discusión en una moneda extranjera. Y por lo tanto, esto es como un caño directo donde todo lo que se produce a través del trabajo se va a las exportaciones.

LCV: ¿En qué consisten las exportaciones?

-Tenemos aluminio, que cuando decimos aluminio no solo tenemos que pensar en términos de energía, porque el aluminio se produce a través de energía. En realidad, lo que se está aportando es energía. A través del aluminio tenemos el petróleo, la madera, la pesca. El recurso pesquero es inmenso, que es un bien común en realidad, y que por eso cuando lo desarrollan como recurso es hasta acabarlo. A esto querían agregar el tema del uranio, que es lo más complejo para nosotros, porque en realidad está situado muy cerca de las orillas del río Chubut, que es un río que alimenta de agua potable a más de la 3/4 parte de la población de la provincia y después el resto de los minerales. En ese sentido, esto es lo que está pasando y en ese marco es que la provincia exportadora del país.

LCV: ¿Cómo está la situación de la pobreza en la provincia?

-Vos fijate que en la provincia en términos de producción económicamente lo más importante es Comodoro por el petróleo, y sin embargo también con grandes bolsones de pobreza. Después le sigue Trelew con una dificultad enorme porque más del 90% de la superficie de provincia es campo. El origen de nuestra provincia, digamos, las raíces, están en lo rural. Sin embargo, hoy son criadero de zorros, decimos nosotros, porque están vacíos. Así todo, sigue siendo la primera provincia en exportar lana, digamos, pero el volumen ha disminuido, los campos están totalmente vacíos y hace que en las cinco grandes ciudades se vayan generando los bolsones de pobreza producto de esta distribución totalmente injusta. Frente a un Mercedes-Benz podés ver la casilla de chapa en una Patagonia donde los fríos y las temperaturas no son las mismas que del norte.

LCV: ¿Cuáles son los objetivos de ATE Madryn y ATE Chubut para los próximos meses? ¿Cuáles son las metas que ustedes tienen en este momento?

-En principio como estatales hay dos cuestiones: la primera que tiene que ver con la discusión del Estado, la función del Estado, porque el Estado viene cumpliendo la función de transferir riquezas a los sectores privado. Esto lo estamos viendo en la educación pública, producto de haber arrinconado escuelas, ya sea por sus condiciones edilicias, donde los comedores no funcionan, donde explotan calderas, donde hay techos que se caen y por otro lado salarios, llevando a un arrinconamiento a la educación pública, explota el negocio porque es el negocio de la educación privada que le garantiza un sector de la población la continuidad de una vida “normal”. Eso está claro, pero ese es un rol que cumple el Estado. Lo mismo hace con las petroleras, hace los cateos, se encuentra petróleo y después lo transfiere YPF a Shell, o alguna otra firma. Esto es permanente. Por eso nosotros decimos que es necesario detener al Estado en este rol que viene teniendo, que es el de transferir riquezas desde esa estructura a los sectores del monopolio, sobre todo financieros y concentrados. Pero por el otro lado es discutir los salarios, que es reducir la explotación salarial que hay sobre los trabajadores y trabajadoras, sobre todo frente al modelo de precarización. La incorporación de figuras como contratos monotributo del Estado es muy fuerte, y esto lo que disminuye en términos generales son los salarios en general, pero sobre todo precarizar condiciones históricas que los trabajadores de este país supimos conquistar.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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