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Alexandre Roig: “La economía popular pone en evidencia la crudeza del capitalismo que vivimos”

En el marco de la primera edición del Espacio Laborar que tuvo lugar la semana pasada y que reunió a gremios, pymes y empresarios de distintos sectores, La Columna Vertebral charló con Alexandre Roig, presidente del INAES, acerca de los desafíos que encuentra la economía popular y las cooperativas, y cómo pueden trabajar en coordinación con sindicatos y trabajadores.

LCV: Dijiste que el movimiento obrero de la columna vertebral y los movimientos sociales y la economía popular era la médula. ¿Podés, además de desarrollar el concepto, volver a repetir esa metáfora?

-Nosotros fuimos trabajando esa imagen por varias razones. Primero, porque el concepto columna vertebral es un concepto político de lugar que tiene el movimiento obrero dentro de un movimiento político peronista más general. Pero me parece que la idea de columna vertebral tiene que ver con esa cuestión de la fortaleza, de lo que sostiene el cuerpo. También de un proceso óseo que tiene que ver con toda una historia. Para seguir un poquito con la metáfora, cada fábrica o cada espacio de trabajo formalizado del empleo es una parte de la columna. En cambio, la economía popular todavía tiene una forma más maleable, menos rígida por su característica, en crecimiento. Es por donde también circula algo nuevo y también es por donde se conecta las capilaridades nerviosas y hay algo de la economía popular que tiene que ver con una territorialidad más dispersa, más barrial. No es cada fábrica de cada barrio y dentro de cada barrio inclusive en cada casa, es una dimensión casi doméstica en algunos casos la economía popular. Me parece que la gran parte del desafío político se puede sintetizar en esta imagen, en una forma de repotenciar la clase obrera desde esa reunificación de la columna y la médula. La otra imagen, que sería nefasta, sería la columna bífida, donde el cuerpo ahí no camina.

LCV: ¿Cuál es el aporte que hacen las economías populares y su desarrollo regional para esta nueva integración?

-Lo que hace la economía popular es primero señalar con crudeza la etapa del capitalismo en la cual estamos. Asumamos que hoy nos gobierna el capital financiero. Y que nos gobierna el capital financiero significa que gran parte del capital se retira de la producción, se retira por ende la organización del trabajo, por eso hay poco capital disponible para disputar, inclusive para aquello que está en relación de empleo. Eso sería una hipótesis o una explicación de por qué también los salarios de los trabajadores en relación de dependencia están en disputa y no es tan fácil recomponerlo, porque tampoco hay tanto excedente disponible. Entonces, me parece que la economía popular, en primer lugar, muestra eso. Muestra los efectos del capital financiero sobre el valor del trabajo. Lo segundo es que reconecta o trata de reconectar el conflicto laboral a pesar de un capital que se esconde. Esa es la idea de capitalismo financiero, no es que no tiene relación con el trabajo. Lo vimos en la pandemia, suspendemos la actividad y cae el crecimiento. Si no se hubiera mantenido el crecimiento por pura circulación financiera. O sea que cuál es la conclusión de eso, es que el capitalismo financiero sigue alimentándose del trabajo. El problema que se disimula en su conflicto con el trabajo. ¿Cuál es el desafío de la clase trabajadora? Volver a conectar el conflicto con el capital para poder negociar y para poder valorar el trabajo. Parece que la economía popular muestra dos cosas.

LCV: ¿Vos ves posible esa relación entre las pymes y la economía popular o ves que la economía popular puede aspirar a ser pymes?

-Yo creo que hay realidades comunes entre el mundo de la producción pyme y el mundo de la economía popular, al punto tal que uno podría decir estamos volviendo de alguna manera a una situación previa a la organización del proletariado donde se hablaba en ese entonces de la clase trabajadora y de la clase productora. Se usaban los dos. ¿Por qué se hablaba de la clase trabajadora y la clase productora? Porque finalmente los diferenciales de ingresos entre el dueño de la pyme y muchos empleados en muchos casos no son tan descomunales. Si vos decís el dueño gana tres veces más que el empleado más raso, bueno, entonces no estás tan lejos de lo que puede haber en una cooperativa o de lo que pueda haber en una estructura laboral entre un jefe de sector y algunos de sus empleados. O sea que sigue siendo un espacio de semejantes, me parece. Eso tiene que ver con gran parte del sector pyme que tampoco accede al capital, y ahí otro elemento que hay que poner sobre la mesa es el tema del crédito. Como no hay relación al crédito en la Argentina, también es cierto que la realidad de los productores se asemeja mucho a la realidad de los trabajadores porque no accede al capital tampoco. Entonces organizan el trabajo desde una posición, en el caso de la pyme, de propietario de los medios de producción, pero ya no le alcanza siendo propietario del medio de producción para tener un diferencial de remuneración del capital que lo diferencie tanto el trabajador, entonces sus condiciones materiales terminan siendo muy semejantes.

Y ahí me parece que es importante el término político, que nosotros podamos abrazar las distintas formas de la clase trabajadora, economía popular, los trabajadores en relación de dependencia, del empleo, la cooperativa, las mutuales, el sector pyme, un sector del empresariado nacional que, en ese sentido, en relación a lo que decíamos antes, el empresario nacional que no se la juega en el mundo financiero y lo vuelve a poner en la producción, hoy es un aliado. Es un aliado político, tiene que ser protegido y se convierte en un aliado político, en un contexto en que el capitalismo financiero justamente tiende a destruir la organización laboral y productiva.

LCV: ¿Cómo ves esta iniciativa?

-Yo creo que es fundamental fortalecer, incentivar todas las iniciativas que nos permita recomponer la unidad de clase trabajadora. Si estamos de acuerdo que el problema es el capitalismo financiero. Entonces, frente al capitalismo financiero, en cuanto más unidad de la clase trabajadora, mejor. Entonces, cualquier propuesta que vaya en el sentido de dividir la clase trabajadora no es buena. Cualquier propuesta que vaya en el sentido de agregar y sumar es buena. Esta es una propuesta que agrega, es buena.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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