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Eduardo Longoni: “La foto de La Tablada es sin dudas la más importante que hice”

El fotógrafo Eduardo Longoni charló con Nora Anchart sobre “Una mirada honesta”, documental que recorre sus 40 años de trayectoria y que puede verse hasta el 9 de noviembre en el Cine Gaumont.

LCV: ¿Qué se siente ser sujeto de un documental?

-Estoy súper abrumado con esta cuestión. Me parece que, desde el principio, desde que Roberto Persano y Santiago Nacif me propusieron hacer el documental, siempre me pareció que era como demasiado, primero pensé que era una broma inclusive. Más adelante, cuando empezamos a grabar, lo empecé a tomar como si fuera un representante de mi generación de fotógrafos, los fotógrafos que éramos un puñadito allá por los fines de los 70, de los 80, fotografiando bajo el terror de la dictadura, las Madres de Plaza de Mayo, las poquitas marchas obreras estudiantiles que había. El otro día me pasó eso, con el estreno, sala llena, me parece demasiado. De hecho, me quedé sin voz.

LVC: ¿Cuánto tiempo va a estar en el Gaumont “Una mirada honesta”?

-Va a estar seguro hasta el 9, hasta el miércoles que viene. Hoy vamos a hacer una función especial con los directores y yo voy a ir también a 20. Igual hay que ir antes porque ya tuvimos la experiencia el otro día que se nos quedó un montón de gente afuera, se agotaron las entradas, y hay que ir lo más temprano posible. A las 18:30 o 19 se consiguen todavía entradas. Pero bueno, va a estar hasta el 9 seguro. Tal vez especulamos con que se quede una semanita más en tres horarios 12:15, 16:10 y 20 horas.

LCV: ¿Qué reacción tuvo entre los colegas, entre la gente de los fotoperiodistas?

-El otro día fue muchísima, muchísima gente, mis amigos, todos. Yo hace 43 años que trabajo en este medio, tengo un montón de amigos, mis mejores amigos son fotógrafos, redactores, gente de los diarios, gente de las agencias y la verdad que bueno, rodeado de esa gente me dio un poquito menos de vergüencita. Porque también ahí, verse en una pantalla, verse diciendo lo que uno dice, pero ahí ya casi sin derecho a réplica, porque está ahí la película, ya no se puede cambiar nada.

LCV: ¿La quisiste ver varias veces antes de aceptar lo que estaba, o hablabas y ya?

-No la vi nunca. No la había visto terminada, había visto algunas escenas, pero para mí la película es del equipo que dirige Roberto y Santiago. Es una película de ellos. Ellos son súper talentosos. Una única cosa que hablamos era que ellos tuvieran la libertad de buscar imágenes y me parece que la película está plagada de imágenes. No solamente están mostradas mis fotos, sino que con mucha creatividad. Ellos toman cuestiones de mi infancia, mi infancia en Mar del Plata, las fotos que mi madre me hizo cuando yo era chiquito y proyectadas sobre las rocas en la costanera de Mar del Plata, hay un trabajo divino, súper creativo. El trabajo de ellos es genial y además hicieron una postproducción en Colombia que le dio algo al sonido y al color. Un amigo mío me dijo cuando salió del cine: “es una película de verdad”. Me encantó esa definición.

LCV: ¿Cuál de todas las situaciones que viviste sentiste vos que estabas jugándote el pellejo y que era propia?

-Mirá, yo creo que las fotos tienen varias vidas. Entonces a veces, en el momento en que uno hace una foto, esa foto no es la más relevante, pero después, en alguna perspectiva, sí lo empieza a ser. Y en ese sentido me parece que mi foto de los dos guerrilleros rindiéndose en La Tablada que después nos enteramos que están desaparecidos y que sirvieron las fotos, esa serie de fotos, como prueba en el juicio para juzgar al responsable de las desapariciones, es la foto más importante, sin duda, que hice. Y obviamente, como vos decís, la foto de las Madres, porque la foto de las Madres tiene la cuestión de que hoy las vemos, y tal vez no tienen toda esa parte que tenían detrás, la soledad de ellas, la soledad nuestra, poquitos fotógrafos, mucho servicio dando vuelta por la Plaza de Mayo, mucho peligro para todos, y fueron las primeras fotos que se fueron escurriendo, valijas clandestinas y demás, y se fueron publicando en México, en España, en Francia. Si bien estas son las fotos que yo considero más importantes, mi foto más conocida es la mano de Dios, porque lo es en el sentido que yo creo que trasciende, primero porque trasciende la Argentina, después trasciende solo el mero hecho deportivo. Me parece que es tal vez el instante más rebelde, del futbolista más rebelde y el mejor futbolista del mundo. Entonces me parece que se conjuga eso en esa imagen.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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