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Jorge Nacer: “No tienen en cuenta lo que significan las fiestas populares”
 
																								
												
												
											En los últimos días se conoció la suspensión de varios Festivales regionales y nacionales a causa de la crisis económica. No se realizarán éste año el Festival Nacional de la Chacarera, el Festival Nacional de la Salamanca, la Fiesta Nacional de la Chaya, el Festival de la Vendimia en Catamarca y el Fortines y Ranchos del municipio bonaerense de General Paz. Para saber cómo afectan estas bajas en las agendas culturales de verano, conversamos con Jorge Nacer, productor, agente de prensa y manager de importantes intérpretes y organizaciones.

LCV: ¿Qué opinión tenés del cierre de estos festivales?
—Mira, yo trabajé durante muchos años en los festivales como manager fundamentalmente. Fui el manager de Peteco nueve años, de Raúl Carnota tres, tres de Jairo. Por lo tanto, conozco el circuito de festivales, conozco el circuito de las fiestas y me detengo en ese término, en las fiestas. Lo que uno ve es lo que significa para la gente de la ciudad, de los pueblos, esa fiesta que esperan durante todo el año. O sea, que además del hecho artístico arriba del escenario, lo que no se está teniendo en cuenta es lo que significa culturalmente y socialmente las fiestas populares en el país. Y me parece que eso no pasa por una cuestión económica estrictamente, que uno lo puede entender, la situación del país uno la vive diariamente. Pero se ha instalado ese término, ese eslogan desde el Gobierno de “No hay plata”. Y a partir de ahí, se empieza a destruir cuestiones que están muy arraigadas en la gente. Lo que significa un festival para un pueblo en la provincia de Tucumán, en la provincia de Santiago del Estero, es muy importante ese reencuentro.
Son muchos los que esperan el verano para ganar unos pesos: boleteros, gente de limpieza, de seguridad, transporte, hoteles, que se están quedando sin trabajo
LCV: Contanos qué significan estas fistas para las ciudades como reactivación de un circuito económico?
—Exacto, porque desde el Estado y desde las redes se está hablando de lo que cuesta los cachets de los artistas y se queda el comentario ahí solamente. Hay un movimiento laboral enorme en esos pueblos. Hay mucha gente que espera ese verano para ganar un dinero en el verano, hace uso de sus vacaciones para poder hacer una diferencia, poder ganar un dinero para usarlo en arreglos de su casa, en comprar los elementos en marzo para los chicos para ir a la escuela. Esa gente son los boleteros, la gente de limpieza, la gente de seguridad, la gente de transporte, y toda esa gente está quedando sin trabajo. Es impresionante lo que está pasando. Yo me he escrito con un conocida en los lugares que están con una depresión enorme porque no esperaban esto y se están quedando sin ese ingreso que hace años y años tienen en el verano.
LCV: Describime la desazón de además quedarse sin la fiesta.
—Hay mucha gente que en vez de irse en la fiesta a Navidad o Año Nuevo a su pueblo, porque ya tienen familiares acá en Buenos Aires, deciden ese fin de semana o esa semana de la fiesta, que puede ser la Salamanca en Santiago del Estero o la Chaya en La Rioja, irse a su pueblo para reencontrarse con sus afectos, con sus amigos, con sus familiares y participar de la fiesta, de ese concepto de fiesta. Y al no existir esa fiesta, esa gente se queda en Buenos Aires. Y lo único que hace es recordar lo feliz que era cuando iba al festival de su provincia.
LCV: Además, Jorge, vos me acabas de nombrar dos festivales que ya tienen categoría internacional. O sea, a la fiesta de la Challa de la Rioja, es impresionante la cantidad de turistas, o sea, estás suspendiendo un foco turístico.
—Sí, exactamente. Y eso significa hotelería, restaurantes, transportes, dólares, ingresos. No se hace una lectura profunda de lo que se hace y se están tomando resoluciones sin sentido, sin profundidad, sin entender lo que significa todo eso.
LCV: Eso moviliza a miles de personas en el tema.
—Hay mucha gente que va a Cosquín y no paga una entrada para la Plaza Próspero Molina y vive la fiesta en los bares, en los lugares alternativos, en las peñas, en los camping, en los balnearios. Lo que ocurre en esos lugares es lindísimo.
El intendente de Cosquín asumió hace un mes y ya lo llamaron de la TV Pública para avisarle que debe hacerse cargo del 100% de la transmisión. Está desesperado.
LCV: ¿Cuánto pesa el cachet real de las figuras consagradas en todo esto?
—No pesa. Además, porque no hay un planteo a largo plazo. Y lo que le ha pasado a varios intendentes es que asumieron hace muy poquito. El intendente de Cosquín asumió el 10 de diciembre y hace dos semanas lo llamaron por teléfono desde la TV pública para avisarle que tiene que hacerse cargo del 100% de la transmisión. Los amigos coscoinos me han contado que el intendente está desesperado porque no esperaba esto.
LCV: Milei está hablando del libre mercado y entonces le dice a los coscoinos que compitan por la publicidad y que entonces, si son tan importantes, con la publicidad pagan todo. Pero no se dan cuenta que si no tenés pantalla, también se te cae la publicidad.
—Exacto. Es una lectura muy chiquita que estamos teniendo fundamentalmente en el área donde yo me muevo, que es la cultura. Es una lectura muy chiquita. No entender cómo se financia el INCA, cómo se financia el Instituto de Teatro, o lo del Fondo Nacional de las Artes, que estamos sorprendidísimos todos. Es una pena. Entendemos que la situación económica es muy difícil, lo entendemos. Uno vive en este país y cotidianamente sale y va a hacer compras, pero esto es derrumbar las actividades culturales que tienen una incidencia económica muy importante en el país.
LCV: Decime un párrafo acerca de Peteco.
—Sí, yo lo escuchaba hoy y dice que él no hablaba directamente de la vicepresidenta sino que hablaba de no respetar lo que estaba ocurriendo en el escenario y que estaba entrando un funcionario, no tenía idea si era el gobernador, el intendente o qué. Me parece que la reacción de Peteco se suma a la reacción de La Renga el otro día en la cancha de Racing y a las declaraciones que está haciendo el Indio Solari. Estas figuras están marcando ese enojo, esa desazón que estamos teniendo.
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Después del domingo, a redoblar la apuesta, por Alberto Nadra
 
														Un aporte desde mi militancia
Lejos estoy de la soberbia pretensión de explicar a tan pocas horas los resultados de este domingo sombrío. Eludo cifras, porcentajes y bancas, e intento compartir una actualización de las afirmaciones y categorías que vengo planteando hace muchos años, mi forma de militancia con la palabra, así como con la acción que me permiten los años.
Las concibo como un simple aporte al intercambio que debemos darnos quienes nos consideramos parte del movimiento nacional y popular, tanto los que entienden que su misión es mejorar las condiciones de vida del pueblo dentro de este capitalismo senil –pero en pleno reacomodamiento– como quienes siempre consideramos que solo lo lograremos plenamente mediante un transformación revolucionaria en las estructuras económico-sociales, un cambio de mando en el poder y no meramente en la administración temporal de la cosa pública.
La situación es lo suficientemente grave, hemos retrocedido tanto, que aún falta mucho para dirimir esa cuestión.
Ganar batallas, perder la guerra
A lo largo de los años, el peronismo, fuerza mayoritaria entre lo mejor de nuestro pueblo, demuestra que puede lograr la mayoría electoral por períodos, hegemónico en un principio, ligeramente frentista con el tiempo y las dificultades. Sobre todo cuando convoca a otros sectores del campo popular, puede conquistar o reconquistar derechos, mejorar transitoriamente las condiciones para producir y crear trabajo, recuperar el salario o afirmar la soberanía.
Sin embargo, no puede retener esa mayoría electoral, pues el poder real reacciona al ver cualquier amenaza a sus privilegios. Ante esto y hasta ahora, en lugar de redoblar la apuesta, cede ante el poder real y vacila ante la necesidad de producir cambios de fondo en la estructura y la relación de fuerzas social que la determina. Por eso fue y es desplazado, antes por golpes de Estado y ahora también por las urnas.
¿Qué significa redoblar la apuesta?
Para cambiar en serio y ampliar las posibilidades de sostenerlo en el tiempo, no alcanza con las buenas intenciones ni con avances parciales; se exige redoblar la apuesta: confrontar a fondo con el privilegio y enfrentar el “sentido común”, la ideología dominante en toda la sociedad, que es precisamente la del bloque dominante.
¿Qué significa redoblar la apuesta, sea en la gestión para defender conquistas y profundizar el rumbo, sea en el llano para resistir y reunir fuerzas para dar vuelta la taba en favor de las mayorías?
Desde ya no es una convocatoria el exitismo, ni a las chicanas de la interna chica. Significa algo muy distinto a lo que practica la rama partidocrática del heterogéneo movimiento popular, que no solo la hay, sino que es predominante en su dirigencia.
Necesitamos que se reencuentren con el pueblo, que pongan el cuerpo en las luchas que crecen, pero aisladas, sin coordinación ni dirección política.
Es necesario convocar y lograr la unidad, pero la unidad de los luchadores, no un mero rejunte vacío de contenido, que no solo duele, sino que conduce al fracaso, antes o después de un desafío electoral.
Es necesario que esa unidad sea amplia pero a la vez institucionalizada, con protagonismo de las distintas fuerzas, con toda la amplitud que permita un acuerdo programático claro y acompañado por un plan de acción concreto, para gobernantes y gobernados, para dirigentes y militantes.
Preguntas, tan incómodas como necesarias
En ese camino hay que plantearse problemas de fondo como, a título de ejemplo: ¿es posible reconstruir el país y abrir un futuro de progreso y bienestar sin plantear una moratoria unilateral de la deuda externa, por el tiempo que reclame esclarecer su legitimidad y determinar las formas de pagos que permitan crecer a la nuestro país? ¿Es posible sin replantear una estrategia de independencia internacional que incluye acuerdos regionales y apelar a la cooperación e integración con los BRICS? ¿Seguiremos escuchando condenas a la bronca y el combate cuando negar la legitimidad de responder a la violencia es sellar un pacto con la crueldad?
La disyuntiva final
Unidad institucionalizada, programa y plan de acción. Cultivar la bronca, empujar la lucha organizada y transformarla en combate legítimo.
No son frases hechas, ni un recurso más melancólico que práctico.
¿Es difícil? ¡Claro que lo es! Llevamos años y acumulando dolores sin lograrlo. Pero, mientras no se logre, mientras no lo logremos, seguiremos ganando o perdiendo elecciones, conquistando y reconquistando derechos una y otra vez, pero retrocediendo a mediano y largo plazo.
Sé que no digo nada nuevo para tantos luchadores, pero es hora de empezar a decirle a la dirigencia y militancia, principalmente a la peronista, que es eso o seguir profundizando la decadencia, repetir fugaces triunfos y domingos aún más sombríos que el de este 26 de octubre.
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“Un mi padre de ron”, por Oscar Taffetani
 
														Un amigo cubano -cuyo nombre me reservo- me contó una vez que en sus últimos años Ismaelillo (el hijo de José Martí bautizado José Francisco Martí Zayas Bazán), quien a lo largo de su vida mantuvo una relación particular con los EEUU (creció en Brooklyn, intervino en la guerra de Independencia cubana, apoyó las intervenciones y el protectorado norteamericano y ya convertido en alto jefe militar se apartó de todo al fin de la conspiración de los ABC), solía rondar por hoteles y tabernas esgrimiendo un billete con la cara de su padre y pidiendo en voz alta “un mi padre de ron”. Deliciosa anécdota.
Me acordé de esto cuando ciertos dirigentes nuestros cuestionan -“por principios”- el inesperado salvavidas que Scott Bessent -amigo de Soros- le tiró al ministro Toto C. al comprar pesos argentinos la pasada semana (pesos que muy pronto estará recomprando, con ganancias).
Ay, si eso fuera todo! Esta dirigencia vernácula sigue sin entender que una buena parte del voto favorable al Advenedizo, ayer domingo, se debe a la perspectiva cierta de que al gobierno se le fuera todo de las manos -como a otros- por un “golpe de mercado”.
Fue un voto defensista y conservador, pero no un voto “colonialista”. Nuestros asuntos pendientes (deuda, recursos naturales, Estado, producción) siguen estando pendientes, y mi deseo es que puedan abordarse y resolverse sin perder las instituciones democráticas ni la Independencia argentina.
Nada, eso.
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“Represión y abandono en el Chaco: la comunidad Qom bajo ataque”
 
														Introducción
En la provincia del Chaco, las comunidades originarias vuelven a ser blanco de la represión estatal. La semana pasada, un violento operativo policial atacó una manifestación pacífica de la comunidad Qom en la localidad de Villa Río Bermejito, dejando decenas de heridos y varios detenidos. Detrás de los palos y las balas de goma, se esconde una crisis humanitaria marcada por el hambre, la falta de agua y la eliminación de pensiones no contributivas.
Para comprender la magnitud de lo que ocurre y el rol del Estado en este conflicto, La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP.
LCV: “¿Cómo nace el conflicto que derivó en la represión a la comunidad Qom del Chaco?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en la provincia del Chaco, se graficó una situación que venimos denunciando en todo el país, pero que en algunos lugares, como las provincias del norte, se profundiza más: la crisis alimentaria y la que viven las comunidades originarias producto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. En este caso, también en complicidad con el gobierno provincial, encabezado por Leandro Zdero, alumno perfecto de Milei. Digo ‘alumno perfecto’ porque no solo es cómplice del ajuste nacional, sino que implementa en la provincia más pobre de la Argentina las mismas políticas: ajuste, persecución, estigmatización de los trabajadores y represión. Es un modelo calcado del nacional.”
LCV: “¿Qué situación concreta están atravesando las comunidades en el territorio?”
Johana Duarte: “En la zona del Impenetrable chaqueño, hace varios meses que no llegan alimentos ni asistencia en agua. Son derechos básicos contemplados incluso por un fallo de la Corte Suprema en 2016, que intimó a la provincia a garantizar el cumplimiento de esos derechos. Desde la asunción de Milei en la Nación y de Zdero en el Chaco, esa asistencia se cortó. Las comunidades reclaman hace meses la restitución de esos derechos básicos. A eso se suma la baja masiva de pensiones no contributivas, que eran el único ingreso de muchas familias. La situación es de una gravedad absoluta.”
LCV: “¿Cómo se produjo la represión?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en Villa Río Bermejito, las comunidades se habían congregado pacíficamente en la plaza central para movilizarse y exigirle al intendente que reclamara por los derechos que se están vulnerando. Pero el reclamo fue respondido con una represión feroz: más de 300 efectivos de la policía provincial atacaron a manifestantes indefensos, en su mayoría adultos mayores, mujeres y niños. Hubo casi 50 heridos y cinco detenidos. Lo más grave es que el operativo fue encabezado por el propio jefe de la policía del Chaco, mientras las mafias y el narcotráfico avanzan impunes en la capital. Es el modelo de seguridad impuesto por Patricia Bullrich: reprimir a los pobres en lugar de enfrentar el delito real.”
LCV: “¿En qué estado está hoy el conflicto?”
Johana Duarte: “Luego de la represión, las comunidades siguen en asamblea permanente. Reclaman tres cosas urgentes: alimento, acceso al agua y la restitución de las casi 10.000 pensiones dadas de baja arbitrariamente. Además, el Estado Nacional cerró oficinas como ANSES o el Ministerio de Capital Humano, y en esa zona la delegación más cercana está a 80 kilómetros, en Castelli. Es decir, no solo les quitan lo que necesitan, sino que también les niegan dónde reclamarlo.”
LCV: “¿Qué pasos se están dando frente a esta situación?”
Johana Duarte: “Las comunidades continúan en estado de asamblea y han iniciado acampes a la vera de distintas rutas del Chaco. Se exige al Poder Ejecutivo provincial que dé respuesta inmediata. La lucha va a continuar, porque las pensiones son un derecho adquirido y no vamos a permitir que se las arrebaten.”

 
																	
																															 
			 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	 
		
	