Destacada
Daniel Rosato: “10.000 pymes menos son 120.000 trabajadores en la calle y 300.000 suspendidos”
La asociación Industriales Pymes Argentinos dió a conocer esta semana una encuesta realizada por sus técnicos que muestra la grave situación de la pequeña y mediana industria nacional: ya se han perdido 10.000 pymes en lo que va del año, con todo lo que eso conlleva. Para conocer más sobre el tema entrevistamos a Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos y del Parque Industrial Plátanos, dueño de la papelera Rosato y Rosato SA, entre otras actividades. Una conversación abierta a los temas que nos interesan: despidos, ajuste, reforma laboral, responsabilidad de la justicia, importaciones, perspectivas a futuro y, como siempre, un costado humano, al estilo de Nora Anchart.
LCV: Encontré una nota en donde contabas que los operarios de tu fábrica habían votado masivamente a Milei. Esta nota es de septiembre del 2023. Vamos a arrancar suavecita la nota. ¿Hoy qué te dicen tus operarios?
—Ellos han cambiado de parecer porque se han dado cuenta de que realmente lo que nosotros planteábamos dentro de las variables que había, de los candidatos que había en ese momento, que se postulaban para presidente, Milei era una opción pero sabíamos muy bien que no iba a industrializar el país, no iba a prestarle atención a la problemática con los trabajadores, con las pymes, porque hay una ideología pero a pesar de haberlo charlado con ellos no logramos que ellos puedan diferenciar un candidato de otro. Y¿Qué es lo que eligió la gente? Eligieron cobrar en dólares, eligieron un mejor salario, que no se vio, ni lo van a ver tampoco. Es decir, el tiempo es el que habla, y en estos casos es la realidad. Hoy piensan que que se equivocaron, ellos dicen: ‘la verdad, no pensamos que iba a pasar esto’, ‘es increíble’. El trabajador sufre porque el salario no le alcanza. Esa es la gran preocupación de hoy, de lo que estamos viviendo en estos momentos con respecto a una realidad, esa realidad que es una recesión por la cual estamos atravesando, que hace que ya hayamos perdido unas 10 mil pymes en la Argentina, se han perdido más de 120 mil puestos de trabajo, hay 300 mil suspensiones, y vamos de acá a fin de año, por otra parte, igual o peor. Por eso es que lo importante en este momento es primero decir la realidad de lo que pasa. Es decir, nosotros como dirigentes acabamos de hacer una encuesta donde dice 4 de cada 10 pymes están endeudadas. Están diciendo que de acá a fin de año, en los próximos seis meses, el 38% dice que va a despedir gente. Esto es lo que nosotros tenemos que advertir y plantear para que el gobierno tome medidas contundentes para ver cómo hacemos para sostener esto, es decir, para frenar esta caída de las ventas, esta recesión, esta situación que nos conlleva realmente a una situación cada vez peor.
LCV: ¿Esta encuesta tiene que ver con tu núcleo, con el Pymes Argentinos?
—Sí.
LCV: ¿De tus equipos de trabajo y demás, cuántas máquinas tenés paradas en este momento? ¿Cuánto de producción tuviste que suspender?
—Nosotros prácticamente hemos eliminado un turno. El problema acá es la baja de precios. Es decir, hay una disminución en las ventas, nosotros escuchamos que en los supermercados las ventas han caído hasta un 20%. Esto tiene que ver justamente con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que compran menos. Eso también afecta a lo que es el consumo masivo. Lo que estamos viendo es una baja permanente entre los precios porque estamos compitiendo internamente entre las fábricas para ver quién vende más barato. Nos estamos robando los clientes de alguna manera. Hay un menor volumen de venta, entonces nadie quiere perder esa venta hasta que lógicamente, como todos, nosotros estamos hoy en un punto crítico donde no podemos bajar más el precio.
LCV: ¿Estás de acuerdo con que el 19% de las empresas pymes no han podido pagar el salario de este mes?
—No es que no hayan podido pagar, acá el problema es que hay empresas con dificultades. Cuando decimos 4 de cada 10, estamos diciendo que el 40% está endeudada, comienza a tener problemas de rentabilidad y no pueden cumplir. Es decir, lo que hay es una baja en los salarios. ¿Por qué? Porque están haciendo en muchos casos menos horas.
LCV: Como vos que tuviste que eliminar un turno.
—Claro. Nosotros no despedimos a la gente, se distribuyó la gente durante el turno mañana y tarde. No tuvimos que despedir. Es decir, lo que nosotros hacemos, si alguien se va, no lo reponemos. Si un trabajador no viene a trabajar más, no reponemos ese trabajador.
LCV: Antes era un puesto que se volvía a reciclar, que había otra persona que cumplía la función.
—Claro, es que cuando vos perdías un trabajador, tomabas otro. Hoy en día eso no está ocurriendo. ¿Por qué? Porque no está la demanda como para poder hacerlo. Por el contrario, estamos con más gente de lo normal en función a la producción que estamos haciendo. Pero eso ocurre en todos los sectores. En el sector textil se está dando también, se puede apreciar que hay menos gente en el sector textil, están trabajando con menos gente, el sector de calzado también. Máquinas paradas en muchos casos. Esa es una realidad que estamos viviendo y que esto sin ninguna duda, en estos próximos meses se puede llegar agravar. Agravar porque también lo que no producimos, lo traemos de afuera.
LCV: No hay un Rigi para pymes, entonces el desnivel va a ser cada vez mayor.
—No hay un Rigi. El rigi salió tal cual fue votado en el Congreso. No es que en la reglamentación hubo una modificación de Rigi con beneficios para las pymes. No, para las pymes no hubo absolutamente nada.
LCV: ¿Vos qué pensás de algunos de los de los proyectos sobre reforma laboral que andan dando vueltas? Porque en general tampoco tienen mucha mirada sobre la pequeña empresa, o la tienen solamente a favor del despido de los trabajadores.
—Lógicamente esta reforma laboral es una reforma que de alguna manera sí fue fuerte, en el sentido que hubo cambios, donde más se ven afectados los trabajadores es aquellos que toman hasta cinco empleados. ¿Por qué? Porque hasta cinco empleados no pagan cargas sociales y pasan a ser monotributistas, se hacen monotributistas los empleados y facturan al empleador. Entonces ahí hay una condición de desventaja con respecto al resto, porque no cuentan con los beneficios de un empleado normal en cualquier otra empresa.
LCV: Además esa gente definitivamente pierde la posibilidad de una jubilación decente. Es la nada misma, porque pierde toda posibilidad de tener tener ascensos y demás. O sea, el monotributista es el paria del destino, ¿no?
—Claro, tal cual. Dentro de la reforma laboral hay opiniones muy opuestas a lo que está saliendo, y creo que es un tema de discusión y un tema que puede generar conflictos también a futuro.
LCV: Determinados sectores pymes con los que uno conversa, tienen una mirada mucho menos drástica y están pidiendo que haya reformas de lo que ya salió
—Nosotros hemos presentado un proyecto que estamos pidiendo volver a presentarlo al ministro de trabajo. Es un proyecto donde justamente el trabajador tiene beneficios, beneficios extras que hoy no los tiene, donde el empleador está cubierto, se minimizan los riesgos de lo que es esta famosa industria del juicio que perjudica a muchas pymes. Es decir, hemos presentado un proyecto realmente superador donde hasta los sindicatos estuvieron de acuerdo, pero no sé, el Ministerio de Trabajo no lo ha tomado
LCV: Prefirió tomar la motosierra.
—Exactamente. En primer lugar, nosotros como vivimos con los trabajadores, con los gremios hay una muy buena relación en general. Nosotros, al menos desde el sector pyme industrial, buscamos de que haya muy buena relación y necesitamos armonía, no queremos discusiones, no queremos conflictos, queremos que realmente haya armonía, porque creemos que podemos vivir en armonía. Es decir, acá lo que hay que hacer es cuidar a las pymes, a las industrias, de todos aquellos juicios que se inventan, o juicios que no son justos y que terminan fundiendo una pyme. Pero eso tiene que ver también mucho con la justicia, tiene que ver con la Corte Suprema, que no toman las medidas. Es decir, nosotros no tenemos culpa de que un juicio dure 10 años. ¿Pero qué pasa? Un juicio dura 10 años y lógicamente que cuando sale el juicio, con los intereses que se tiene que pagar, funden a la pyme
LCV: Funden a la pyme y seguramente en términos de economía real, para el empleador que hizo el juicio, tampoco le alcanza para nada. Digo, es todo como una situación compleja e injusta.
—Por eso el problema acá es que falla la justicia en Argentina. Es decir, es un problema que hay que ordenarlo desde la Corte Suprema, desde la justicia hay que resolver los problemas que hoy tienen, los conflictos donde se habla de esta industria del juicio, se habla de los los problemas que sufren muchas Pymes que no pueden pagar los juicios millonarios. Pero a ver, más allá de esto, yo creo que tenemos que hablarle al gobierno. Está en manos del gobierno solucionar problemas que tienen que ver con la realidad, tienen que ver con la falta de mercado interno, con los problemas de los salarios, el problema de que la gente no le alcanza el dinero, el problema del alto costo de energía. No puede ser que en un país productor de energía, paguemos la energía, la industria, tres a cuatro veces más caro del precio internacional, de lo que sale en EE.UU, por ejemplo. Entonces, esas son las cosas que hay que solucionar y que el gobierno tiene que darle a las Pymes las herramientas necesarias para que sean competitivas a nivel internacional y que no entren productos importados porque cuando traen esos productos importados también estamos importando mano de obra, no solamente un producto.
LCV: Cuando fuimos el otro día a conocer el polo industrial, y me encontré con esa enorme cantidad de objetos hechos en aluminio, provoleteras, cosas de decoración, de cazuelas y demás. Entonces me puse a buscar y vi que existía la fundición Rosato, y que también era empresario metalúrgico. Y yo todo el tiempo que vengo haciendo entrevistas, nunca me había metido por ahí. ¿Vos tenés hijos, hijas?
—Sí, claro.
LCV: Veía tanta delicadeza y buen gusto que se me ocurrió que una de tus hijas seguramente había estudiado diseño industrial y se le había ocurrido alguno de estos materiales.
—En parte la pegaste, porque una de mis hijas, la más chica, es justamente la que diseña. Ha diseñado muchos de estos productos, de esos artículos que vos viste. Pero nuestro fuerte no es ese, sino que nuestro fuerte es la metalúrgica, es dar servicio a la industria petrolera, a las refinerías, fabricación de equipos, de bienes capital.
LCV: ¿Y ahí como estamos? ¿Está cayendo la actividad?
—Ahí la actividad se sostiene. Sí hay una retracción que tiene que ver con precios, tiene que ver con que no hay una demanda importante, pero dentro de todo se sostiene porque su mercado está funcionando. Todo el sector de petróleo, gas, minería está funcionando y ahí se va sosteniendo, es decir, no es tan crítica la situación.
Destacada
Producción al 50%, despidos y encuadramientos irregulares: la UOM alerta sobre la crisis en Acindar
En exclusiva con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, analizó la profunda crisis que atraviesa la empresa Acindar. Con una producción reducida al 50%, una fuerte caída del plantel de trabajadores y conflictos vinculados a despidos, retiros forzados y encuadramientos sindicales irregulares, González advirtió sobre el avance de prácticas empresariales que anticipan una reforma laboral regresiva. Además, explicó el estado actual del conflicto, las negociaciones en curso y el rol clave de la organización gremial para frenar nuevos recortes.
LCV: Ya estamos conectados con Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, para hablar acerca de la situación de Acindar. Pablo, ¿cómo te va? Nora Anchart te saluda.
Pablo González: “Buenas tardes. Si hoy decimos que estamos bien es solo por formalismo, porque la realidad es que cada día estamos peor. Acindar había logrado llegar a un acuerdo y apenas se firmó, la empresa avanzó igualmente, mostrando que la situación se agrava día a día.”
LCV: Contame la situación en este momento de Acindar.
Pablo González: “La planta hoy está produciendo el 50% de lo que fabricó históricamente. La empresa intenta adelantarse a una reforma laboral encubierta, buscando filtrar personal en el traspaso entre empresas contratistas, cuando lo que correspondía era una cesión normal de trabajadores, respetando antigüedades y puestos como siempre se hizo en Villa Constitución.”
LCV: ¿Qué irregularidades se dieron en ese proceso?
Pablo González: “Acindar, junto con la empresa que tomaba el servicio, quiso desvincular a dos trabajadores. A esto se sumó el despido de un compañero en el parque de chatarras de Villa Constitución y otros dos que fueron presionados para aceptar retiros a la baja. Son situaciones que se vienen repitiendo y que muestran una clara política de ajuste.”
LCV: Mencionaste también problemas con los convenios colectivos. ¿A qué te referís?
Pablo González: “Venimos discutiendo hace años la adecuación de tareas dentro del convenio de la UOM. Algunas empresas eligieron convenios como el de camioneros para debilitar la posición de la UOM dentro de la planta de Acindar, encuadrando trabajadores de manera incorrecta.”
LCV: Ese acuerdo es presentado como ejemplo de la reforma laboral. ¿Qué pasa concretamente con camioneros?
Pablo González: “Hay puestos dentro de la planta, como las bateas, que siempre debieron ser operados por trabajadores encuadrados en la UOM. Sin embargo, la empresa los encuadró como camioneros. Esto lo venimos discutiendo hace cinco años, pero nunca quisieron resolverlo porque somos un sindicato clasista y combativo con fuerte presencia en la planta.”
LCV: ¿Esto implica una disputa entre gremios?
Pablo González: “No, no es una disputa entre gremios. Los compañeros están mal encuadrados con la venia de Acindar y de la empresa contratista. El problema es que la empresa tiene un diálogo más favorable con camioneros porque les resulta más barato pagar salarios más bajos y aplicar un convenio más flexible en algunos puntos.”
LCV: ¿Cómo impacta esta situación en el empleo?
Pablo González: “Hoy quedan 853 trabajadores propios y 900 contratistas. En 2023 llegamos a tener 1253 trabajadores propios, entre efectivos y contratados. La reducción es muy fuerte y responde a una política de achique deliberada.”
LCV: ¿Qué diferencia hay entre contratados y contratistas?
Pablo González: “El contratado es un trabajador con contrato a plazo fijo. El contratista pertenece a una empresa tercerizada, pero en la mayoría de los casos está bajo el convenio colectivo de la UOM, en las ramas 17 y 21, con un piso salarial digno y adicionales propios de trabajar dentro de la planta de Acindar.”
LCV: ¿Cómo sigue el conflicto?
Pablo González: “Mañana tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria en la provincia de Santa Fe. Hoy firmamos un acuerdo con la dirección que permitió levantar la medida de fuerza. Vamos a seguir negociando los puntos pendientes en una mesa de diálogo, pero este avance no se hubiera logrado sin la lucha y la medida de fuerza.”
LCV: Gracias por pasar por La Columna Vertebral.
Pablo González: “Gracias a ustedes por darle difusión a estos conflictos, que son muchos y lamentablemente se vienen más si no se pone un freno.”
Destacada
Roberto Álvarez, de AEFIP: “El costo oculto de la reforma laboral, el impacto fiscal que no se discute”
En exclusiva con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, Roberto Álvarez, secretario de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos de AEFIP, el sindicato que nuclea a las y los trabajadores fiscales. En la conversación se analizan los alcances del informe elaborado por el gremio sobre el impacto fiscal del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei y sus consecuencias para el sistema previsional, las provincias y los trabajadores.
LCV: “Ya tenemos en línea al secretario de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos de AEFIP, Roberto Álvarez. En distintos medios se conoció un informe elaborado por el gremio que expone el impacto fiscal del proyecto de reforma laboral. Contanos cómo fue la elaboración del material y cuál es el núcleo duro que intenta explicar.”
Roberto Álvarez: “Desde el gremio nos enfocamos en identificar todos los recursos que la Nación y las provincias dejarían de percibir si se aplica la ley de reforma laboral que se va a discutir en el Congreso. El proyecto tiene artículos que no refieren a cuestiones laborales sino a una reforma tributaria, lo que en los hechos lo convierte casi en dos leyes en una. Esto genera una merma de recursos en el sistema previsional argentino, que además es coparticipado con las provincias, por lo que también pierden recursos los municipios. Las reformas propuestas implican que trabajadores y Estado dejen de percibir ingresos para reducir costos o incrementar ganancias del sector empleador. A esto lo llamamos el costo oculto del proyecto oficial, algo que no se discute públicamente y que por primera vez se analiza con este nivel de detalle.”
LCV: “Para los trabajadores y trabajadoras de a pie, ¿cuál es el impacto concreto de esta reforma en la obra social, el salario y la vida cotidiana?”
Roberto Álvarez: “El impacto en la salud es central, porque las obras sociales dejan de percibir recursos y eso puede derivar en aumentos de las prestaciones, recortes o un servicio más precario. En el sistema previsional sucede lo mismo: el salario diferido que hoy el trabajador deja de cobrar para una jubilación futura también se reduce, lo que implica menos recursos para la seguridad social. Algunos sostienen que ese dinero podría traducirse en aumentos salariales por parte de los empleadores, pero eso nunca ocurrió y no va a ocurrir ahora. La pérdida de poder adquisitivo, el deterioro del consumo y del mercado interno van a seguir profundizándose.”
LCV: “¿Cuánto tiempo les llevó elaborar este informe y cómo fue el trabajo metodológico?”
Roberto Álvarez: “El informe surgió por iniciativa de un compañero con perfil investigativo, pero el principal obstáculo fue la obtención de los datos. Muchos son públicos, pero están tan fragmentados que resulta muy difícil integrarlos de manera coherente. Nos llevó bastante tiempo lograr una armonía entre todos los datos y chequear su consistencia. Metodológicamente, el sentido del proyecto de ley está claro, y entendemos que el informe tuvo repercusión porque las provincias necesitan saber con precisión qué están negociando.”
LCV: “¿El trabajo se hizo con participación de las provincias o fue elaborado desde la secretaría a nivel nacional?”
Roberto Álvarez: “El trabajo se formuló desde la mesa nacional de AEFIP y luego fue chequeado con las seccionales del interior del país. Justamente por eso nos tomamos el tiempo necesario para profundizar el análisis y llegar a números que consideramos lo más ajustados posible a la realidad, aun cuando existen otros trabajos con estimaciones diferentes.”
LCV: “Según el informe, las provincias más afectadas serían Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. ¿A qué se debe esto?”
Roberto Álvarez: “Esto se explica por la coparticipación: las provincias que hoy reciben más recursos son las que van a resultar más afectadas si se aplican estas reformas, porque la pérdida es proporcional a lo que actualmente perciben.”
LCV: “¿Cuándo se crea la Secretaría de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos dentro de AEFIP?”
Roberto Álvarez: “Es una secretaría que existe históricamente dentro del gremio, aunque en esta gestión del secretario general Pablo Flores se actualizó su nombre. Por estatuto también nos corresponde estudiar cuestiones laborales y tecnológicas, y eso responde al impacto de las nuevas tecnologías y a los cambios en el mundo del trabajo. Este tipo de estudios no son solo el trabajo de una secretaría, sino el resultado de una decisión política de profundizar el análisis de estos temas.”
LCV: “Te agradecemos el material y el estudio, que seguramente será una referencia para seguir analizando la reforma laboral.”
Roberto Álvarez: “Muchas gracias por llamar. Sos una amiga de la casa y cuando quieran volvemos a hablar.”
Destacada
Agustín “Tano” Amicone: “Dass despide a 43 trabajadores y expone el colapso del sector del calzado”
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, Agustín “Tano” Amicone, analizó la crítica situación que atraviesa la empresa DASS en El Dorado, Misiones, que fabrica para Nike y Adidas y donde fueron despedidos 43 trabajadores. El dirigente contextualizó el conflicto dentro de la profunda crisis que vive la industria nacional, particularmente el sector del calzado por la apertura indiscriminada de las importaciones, pérdida de empleo sumado a la precarización laboral y ausencia de políticas industriales forman parte de un escenario que, advierte, podría agravarse en los próximos meses.
LCV: “¿Cómo es el conflicto que en este momento está llevando adelante la empresa Dass en El Dorado, Misiones?”
Agustín Amicone: “Lamentablemente, como ya informaron ustedes y otros medios, el fin de semana, a partir del viernes a última hora, la empresa decidió despedir a 43 trabajadores. La medida comenzó a efectivizarse desde el sábado, con el envío de notificaciones. Hoy tuvimos una conversación telefónica con un gerente de La Plata, quien ratificó que los despidos responden a la necesidad de ajustar la cantidad de personal al volumen de trabajo actual, porque los pedidos están escaseando. Incluso nos dijeron que la crisis es tan grande que la medida debería haber sido más profunda, pero que en esta primera etapa decidieron prescindir de 43 trabajadores, esperando que en marzo repunten las ventas, especialmente de las grandes empresas para las que producen. Esta es una empresa que no tiene marca propia, sino que trabaja para grandes marcas como Nike o Adidas, que son los principales proveedores en calzado.”
LCV: “Esto parece estar vinculado al problema general que atraviesa la industria nacional, las pymes y también a la importación indiscriminada.”
Agustín Amicone: “Exactamente. Esto no es un problema exclusivo de la industria del calzado. Hay un problema económico profundo en el país que atraviesa a todas las industrias. Y si se continúa con las medidas económicas que este gobierno viene aplicando y que aparentemente considera correctas, la situación se va a profundizar. Lamentablemente, se va a agravar. Yo no sé qué creen algunos que tienen en la cabeza: ¿que un país puede convertirse en un mero distribuidor de mercadería importada? Porque cuando importamos lo que estamos haciendo es pagar salarios en el exterior. Y encima, en muchos casos, son salarios de hambre. Es una competencia perversa entre quién explota más a su propia mano de obra.”
LCV: “Incluso ha cambiado el mapa mundial de la producción del calzado.”
Agustín Amicone: “Sí. Hoy China ya no es el principal competidor. Para los importadores de calzado, China está cuarta. ¿Por qué? Porque los salarios en China mejoraron. Ahora aparecen otros países con mano de obra más barata: Indonesia, otros países del sudeste asiático. La industria del calzado es una industria ‘pauperotrópica’, como dijo una vez un amigo economista: se traslada hacia donde hay más pobreza y mano de obra más barata, y se aprovecha de esa situación.”
LCV: “¿Y qué rol juega el Mercosur en este escenario?”
Agustín Amicone: “Yo siempre sostuve que había que replantear el Mercosur. El Mercosur debería servir para potenciar a los países que lo integran, no para que compitan entre sí de manera destructiva. Brasil produce alrededor de 800 millones de pares de calzado al año, mientras que Argentina apenas llega a unos 120 millones. Así es muy difícil competir. Nosotros planteábamos la necesidad de una integración más inteligente, con acuerdos que permitieran complementar capacidades, no pulverizar las posibilidades de desarrollo de ambos países. El espíritu original del Mercosur era construir un gran mercado común hacia afuera, no debilitarnos entre nosotros.”
LCV: “¿Cómo es hoy la situación de los trabajadores del sector?”
Agustín Amicone: “La mayoría de las empresas trata de conservar a su personal, porque formar a un trabajador especializado lleva tiempo y requiere inversión. Pero en este momento hay mucha gente suspendida, y suspendida sin goce de sueldo. Están esperando que la situación mejore, que marzo traiga un repunte. Todo el mundo está a la expectativa.”
LCV: “También hubo cambios estructurales en la industria del calzado.”
Agustín Amicone: “Sí. Antes existía mucha más especialización. Hoy casi todo es ensamblado: una parte se hace en un país, otra en otro. Antes Argentina tenía ventajas por su industria del cuero. Hoy el cuero pasó a ser casi un material de lujo. Aparecieron materiales sintéticos, semicuero, y hasta se engaña con términos como ‘cuero ecológico’, que no existe. Además, la industria del cuero siempre tuvo problemas ambientales, y muchas veces países europeos trasladaron esa contaminación a países como el nuestro. Pero eso es parte de un problema más amplio que atraviesa a toda la estructura productiva.”
LCV: “El panorama es realmente preocupante.”
Agustín Amicone: “Lo es. Y creo que la única salida posible es que la industria, los trabajadores y todos los sectores vinculados al trabajo se sienten a pensar una salida conjunta. Porque si no, nos van a pasar por encima.”
LCV: “Además, el próximo 3 de febrero habrá una reunión de la Confederación de Gremios Industriales para debatir esta situación.”
Agustín Amicone: “Sí, es muy importante que se abran esos espacios de discusión, porque lo que está en juego no es solo un sector, sino el futuro de la industria nacional en su conjunto.”
Producción al 50%, despidos y encuadramientos irregulares: la UOM alerta sobre la crisis en Acindar
Roberto Álvarez, de AEFIP: “El costo oculto de la reforma laboral, el impacto fiscal que no se discute”

