fbpx
Connect with us

Destacada

CATT: anuncian plan de lucha frente al “plan criminal de Sturzenegger”

Luego del Plenario Nacional de Secretarios Generales, Consejo Directivo y delegados de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, realizado este martes en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CATT, conducida por Juan Carlos Schmid, anunció el Estado de Alerta y Movilización y un plan de lucha con medidas escalonadas durante el mes de junio en respuesta al “Decreto de desregulación de la Marina Mercante, la desregulación del sector aeronáutico, el desguace de Vialidad Nacional y un nuevo intento de cercenar el derecho de huelga”.

En ese sentido, Schmid aseguró las “medidas de desregulación, de despido, de estrangulamiento presupuestario y de salarios, y de todos los atropellos que estamos viendo” forman parte de “un plan criminal llevado adelante por Federico Sturzenegger”, el cual “va a ser uno de los destinatarios de nuestra reacción”. Asimismo, el Secretario General de la CATT añadió que “cuando estamos hablando de un plenario de todos los sindicatos confederados, estamos hablando de una reacción general de área del transporte”. Además, definió como ‘un escenario de crueldad’ “la presencia policial y la represión” llevada adelante por este gobierno.

Frente a más de 500 representantes de los gremios del transporte, que contó también con la presencia de Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad; Emiliano Addisi, Secretario Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE Ensenada), Schmid advirtió que no van resignar el derecho a la libertad sindical: “esto de la esencialidad y el recorte de huelga lo vamos a combatir, para nosotros es legal ejercer el derecho porque está contemplado en la Constitución Nacional y damos por sentado que esta parte seguramente la vamos a ganar en el plano judicial”. Y consideró que “la desregulación portuaria y marítima y lo que están haciendo en el sector aeronáutico apunta a dejar sin trabajo a los argentinos y ser suplido por trabajo extranjero. No conozco ninguna gestión de gobierno así en el mundo hoy, porque hay una puja en ese sentido y Argentina va dejando sin trabajo a los nacionales y abre las puertas para que ese trabajo lo hagan los extranjeros”.

Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT y Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, explicó que el plan de lucha de junio consistirá en paros sectoriales, asambleas sorpresivas y una gran movilización ya que “este gobierno se maneja de manera autoritaria, sacando y firmando decretos sin consultar ni dialogar con nadie”.

Graciela Aleña, Secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA), denunció la amenaza de cierre de Vialidad Nacional que significaría el despido de más de 4 mil trabajadores “como fue en los 90” y concluyó: “Esta lucha es urgente y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario”.

Además de los ya mencionados, hicieron uso de la palabra durante el Plenario Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Raúl Durdos, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); Marcelo Pariente, Secretario General de la Asociación Sindical de Motoristas, Mensajeros y Servicios (ASIMM); Alejandro Kogan, Secretario de Prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Horacio Calculli, Secretario de Juventud de la CATT; y Jorge Aruto, Coordinador Nacional de ITF, quien leyó una carta de Stephen Cotton, Secretario General de Federación.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Jorge Geffner: “Hay un proceso de vaciamiento en el CONICET”

En un contexto de profundos recortes presupuestarios y un clima de incertidumbre institucional, la ciencia argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos en décadas. El científico del CONICET y referente de la ciencia argentina, Jorge Geffner, dialogó con La Columna Vertebral-Historia de Trabajadores donde analizó el presente de los investigadores y del sistema científico bajo la actual gestión de gobierno. El cierre de ingresos al CONICET, la fuga de talentos, la desarticulación de grupos de trabajo y la caída abrupta del financiamiento son algunos de los temas abordados con crudeza y claridad. Más allá de los laboratorios, el testimonio busca conectar estas problemáticas con la vida cotidiana de la sociedad, subrayando cómo la falta de inversión en ciencia y tecnología compromete el futuro productivo, sanitario y soberano del país.

¿Cuál es el panorama que hoy bajo este gobierno están viviendo nuestros científicos?

El panorama es dramático, es una palabra que creo lo define en forma bastante certera. Te menciono dos o tres elementos centrales que ilustran este dramatismo.

Vos tenés lo que es ciencia básicamente en Argentina, si vos tomás el principal centro de formación de recursos humanos en ciencias y tesis doctorales es el CONICET. Hoy por hoy el CONICET está cerrado en cuanto a los ingresos a las carreras científicas, a la carrera de investigador científico, no entra nadie. Están 800 profesionales esperando la convocatoria del 2023 y después hay otros 600 que está terminando ya la evaluación, que tienen el “ok” para entrar y no hay “ok” alguno, no hay ninguna alta pese a que en el último año entre renuncias por los bajos salarios en gran medida y jubilaciones el CONICET ha perdido más de 1.500 cargos.

Entonces hay un proceso de vaciamiento en el CONICET que es la principal institución formadora de recursos humanos en ciencia en todas las áreas disciplinares, en medicina, en biomecánica, en nanorobots, en lo que vos quieras, en agro, etcétera.

Esto a mí, a la señora que está en su casa, al señor que maneja un colectivo, ¿cómo le repercute? Porque digo, hay que bajarlo a la vereda para que se den cuenta que esto no es un problema de élite.

Mira, eso hace básicamente a cuestiones absolutamente cotidianas, por ejemplo, ingresos de divisas, que este gobierno está tan preocupado. Vos tomás un área de investigación como es semillas.

¿Quién es el grupo más importante en lo que es transformación de semillas? Es decir, obtener semillas, por ejemplo, resistentes a la sequía, que involucró una entrada de dinero muy importante para el país. Un grupo, el grupo de Raquel Chaná en la provincia de Santa Fe. Ese grupo, en función de los bajísimos salarios y la falta de incentivos, se está desarmando totalmente.

Eso mismo que te digo, te hablo de otro tipo de cosas, por ejemplo, todo lo que es tratamientos oncológicos, nuevas vacunas, todo está parado, todo está parado, como nunca, como nunca. Te doy un dato general. Hace tres años atrás se aprobó una ley de financiamiento del sistema científico, por lo cual el presupuesto, medido como por ciento del Producto Bruto Interno, tendría que pasar de 0,31, que era lo que teníamos, 0,31%, que era lo que teníamos en el 2023.

En el 2025 tenía que pasar de 0,31 a 0,45. No sólo no aumentó, sino que hoy tenemos, partiendo del 0,31, 0,17. De Latinoamérica somos el país que tiene menor inversión hoy, expresado como por ciento del Producto Bruto Interno.

Luego, fue consultado porque la histórica y lamentable “fuga de cerebros”: “Nunca en la Argentina la actividad científica estuvo bien paga. Entonces, tú uno que hace ciencia sabe que no es que va a salir del pozo, va a ser millonario con esto, nadie es millonario con esto. Pero vos necesitás algo por lo menos para poder llegar a fin de mes, o si tenés una familia mantenerla en la situación decorosa.

Hoy un profesional que está haciendo un doctorado en la Argentina está cobrando entre 800 y 950 mil pesos con dedicación full time, siendo ya profesional y bloqueo de título. Es decir, que no puede hacer otra cosa para complementar el ingreso”.

¿Siempre se usó lo del bloqueo del título?

Sí, porque básicamente eso es desde la creación de Conicet por Bernardo Houssay. El punto es que si vos querés hacer ciencia en un país que tiene un nivel medio de desarrollo, básicamente lo que tenés que tener es una dedicación full time. Si no es muy difícil realmente aportar científicamente, desarrollar nuevos productos, desarrollar nuevas tecnologías, es muy complicado.

De ahí viene la idea. Vos podés decir, bueno, entonces liberemos y que tengan dos o tres trabajos, pero entonces en la ciencia te vas a dedicar dos o tres horas por día. En un mundo que es muy competitivo y entonces la capacidad de producir algo que cambie, que sea un punto de inflexión en la esfera que vos estás, en vacunas, en producción de nanopartículas, nuevos medicamentos, nuevas terapias, y si vos te dedicás muy poquito tiempo es muy difícil, muy difícil avanzar.

“Hay muchísima gente que se está yendo al exterior del país, alguna otra gente está yendo al ámbito privado, otra gente está pidiendo, no renuncia, pero pide licencia por un año para intentar hacer otras cosas y eso es pérdida de gente que por ahí vos estuviste formando durante 15 años, es decir, no es ganar y perder a una persona, es que vos perdés todo un grupo de trabajo.

Y en ciencia el problema de formar un grupo de trabajo, que yo he formado varios grupos de trabajo en la Facultad de Medicina de la UBA y en la Academia Nacional de Medicina, formar un grupo de trabajo es entre 6 y 10 años, destruirlo podés destruirlo muy rápido”, concluyó.

Continue Reading

Destacada

Postales de miércoles I, por Laura Giussani Constenla

Crónica fotográfica de un día de miércoles. Agradecemos el aporte de Carlos Brigo, Mónica Hassemberg, Cora Gamarnik, el equipo de LCV y cantidad de reporteros espontáneos que comparten sus imágenes.

Ciudad de Buenos Aires, miércoles 28 de mayo de 2025. Ver para creer.

Línea A del subte. “No pararemos en la estación Congreso por operativo policial”, anuncia la voz del vagón. Algo de rutina ¿Quién no sabe que los miércoles salen esos jubilados de miércoles a interrumpir el tránsito? Según la voz del subte, no son ellos a obligarlos a caminar una parada sino un operativo policial totalmente desmesurado.

PH: Carlos Brigo

Acompañan a esos jubilados de miércoles -además del Padre Paco, a quien ya estamos acostumbrados a ver- un grupo de sindicalistas, jubilados y religiosos ecuménicos en torno a la virgen de Luján.

PH: Mónica Hassemberg

Ocurrió lo que ocurre todos los miércoles. El ‘operativo policial’ que anunciaba el subte era esa represión de miércoles. Gases, palos, empujones, tiros, detenidos, corridas. En sus puestos, listos, ya.

PH: Carlos Brigo

Carlos Brigo logró captar una imagen reveladora. Un gendarme preparado para reprimir. Se tapa el rostro, es el milico monstruo.

PH: Carlos Brigo

Una vez más, la ligan ‘los viejos’ y los reporteros gráficos. El fotógrafo herido este miércoles es Antonio Becerra, de Tiempo Argentino, el mismo que había sufrido la intimidación de Santiago Caputo, quien le tomó el nombre antes del debate de candidatos de CABA. A pesar de que llevaba la mascara correspondientes, los gases lacrimógenos llegaron a herirlo o intoxicarlo.

PH. Perfil

Por suerte, Pablo Grillo, a quién le rompieron la cabeza (“pérdida de masa encefálica” dijeron los primeros informes) está vivo, la resiste. Y como nadie se salva solo, atrás de él están los familiares, médicos del Ramos Mejía y amigos quienes le ponen cuerpo y vida. Entre tanto, Wanda Nara tiene muchas más líneas en los medios. Y no es por el rating. El rating lo hacen ellos ¿qué ocurriría si en lugar de seguir los avatares de Wanda e Icardi nos bombardearan con los partes diarios médicos de Pablo? Después de cuatro operaciones sigue en terapia intensiva. Atentos a que no haya una infección.

En otro hospital público, los médicos salen a la calle (para qué queremos estos hospitales públicos de mierda que solo salvan reprimidos y pobres? Deben preguntarse los que mandan). Los trabajadores del Garraham, van de asambleas y marchas. Sienten que una nieve extraña caía sobre la ciudad.

Mientras tanto, con máscaras del Eternauta, salen de otra estación de subte, en el miércoles de los jubilados, los científicos. Van al polo científico a decir que está bueno que haya científicos en el país.

https://www.facebook.com/cora.gamarnik/videos/1572893427001442

“Nadie se salva solo” unifica las luchas de jubilados, médicos y científicos.

En la televisión la noticia es otra. Solo el Diego podía lograr este esperpento judicial. Los noticieros ponen placa sobre placa: Ultimo momento, Urgente!!!!!! Ahí está la jueza que prefirió ser protagonista de una serie. Tacones lejanos en el tribunal. Hasta en Napoli gritan justicia.

Continue Reading

Destacada

Síntesis de las medidas de gobierno. Oposición se busca, por Marcelo Daniel Cosin

El gobierno de los hermanos Milei tiene diversas caras, máscaras y caretas. Hoy podemos intuir, al menos, que Javier Milei gana las elecciones producto del fracaso de, al menos, los gobiernos de Macri y Fernández (ambos Fernández) como de la inconsistencia de la redundancia de estar atados al FMI. Milei es un gobierno que fue producido por grandes grupos millonarios y antinacionales como la AAE (Magnetto, Rocca Techint y Cia), el grupo América de Eurnekian y los intereses financieros de los grandes grupos financieros. Es cierto que la figura de Milei es disruptiva, psicopática y desequilibrada. Pero eso es una de las máscaras. La verdadera es desvalijar a los ciudadanos y ciudadanas argentinas (jubilados en primer lugar) para acrecentar la fortuna de unos pocos.

El verdadero problema para terminar con este agobio que puede derivar en una guerra civil y policial de proporciones radica en la abstinencia de la oposición. No hay oposición. La oposición es débil y confronta internamente. El socialismo o la izquierda también está fraccionada y no logra sumar adeptos.

El resumen es que el futuro es más que incierto. Sin la aparición de nuevos dirigentes con carisma que encaren un programa de acciones específicas para derrotar al gobierno de Ultra Derecha tenemos Milei o Mileies para rato.

Los hechos que demuestran la política de entrega de Milei y compañía

1. DEUDA La deuda total de la Argentina alcanza a US$ 466.686 millones. Cada argentino, incluidos los bebés de 6 meses y uno que recién nación menos una que recién murió deben 9.932 dólares. Incluido el indigente que duerme en la calle y come algo una vez al día. De esta deuda total, solamente en un año, Milei, su hermana y Caputo, entre otros, agregaron 61 mil millones de dólares.

2. HOSPITAL GARRAHAN Sólo con el presupuesto asignado a la SIDE para espiar periodistas y ciudadanos el Hospital Garrahan podría financiar sus necesidades que sirven para salvar la vida de niños, entre otros, enfermos de cáncer. (El presupuesto asignado a la SIDE (Secretaría de Inteligencia) en 2025 ha sido ampliado en 33.000 millones de pesos, alcanzando un total de 80.872 millones de pesos en los primeros cinco meses del año)

3. ESTAFA $LIBRA – La estafa de la criptomoneda $LIBRA ha generado un gran escándalo en Argentina y Estados Unidos. La justicia ha congelado 57,5 millones de dólares en criptoactivos vinculados a Hayden Davis, el empresario detrás de la moneda, que fue promocionada por el presidente Javier Milei

4. INSULTOS – hay estudios que han cuantificado los insultos y descalificaciones del presidente Javier Milei hacia periodistas, economistas y políticos. Según un análisis del Centro de Datos de Chequeado, desde su asunción en diciembre de 2023, Milei ha pronunciado al menos 1.051 insultos, descalificaciones o ataques en discursos, entrevistas y redes sociales, con un promedio de 2,4 por día. (https://chequeado.com/…/el-insulto-en-el-discurso-de…/)

5. REPRESIÓN A JUBILADOS – Los medios contabilizan 1.231 heridos y 132 detenidos en distintos operativos policiales en las marchas de jubilados de los días miércoles en el Congreso Nacional.

6. EL CIINE ARGENTINO – Algunos datos clave sobre la situación actual:Cero películas aprobadas en la primera gestión del INCAA bajo Milei.Despidos masivos en el sector audiovisual, con más de 170 trabajadores cesanteados.- Caída del cine nacional en taquilla, con una participación de apenas 2,19%, la más baja desde 1997.- Recorte del 71% en subsidios al cine argentino en comparación con 2023.- Posible cierre de Cine.ar y venta del cine Gaumont, según declaraciones de Pirovano.La comunidad cinematográfica ha denunciado que estas políticas han llevado a la destrucción del cine nacional, afectando a más de 600.000 familias que dependen de la industria. Además, festivales emblemáticos como el Festival de Mar del Plata están en riesgo de cancelación

7 TEATRO La crisis económica ha golpeado fuertemente al teatro en Argentina. En el primer cuatrimestre de 2025, la venta de entradas cayó un 7% en comparación con el mismo período de 2024. Esta baja se suma a la caída del 10% registrada en 2024 respecto a 2023, lo que marca una tendencia preocupante para el sector. (https://www.pagina12.com.ar/825395-la-actividad-teatral…) La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) ha señalado que el ajuste económico y los ataques a instituciones culturales han sido factores clave en la disminución de espectadores

8 GUERRA CONTRA EL PERIODISMO – Según un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, se ha registrado un deterioro acelerado en el ambiente para el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina, con una baja tolerancia del Ejecutivo hacia las críticas.Ataques verbales: Milei ha utilizado términos como “sicarios con credencial de supuestos periodistas”, acusando a la prensa de manipulación.Restricciones en la Casa Rosada: La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó preocupación por la resolución que limita la acreditación de periodistas en la sede del gobierno.Amenazas y hackeos: El periodista Hugo Alconada Mon denunció intentos de hackeo y amenazas tras revelar un plan de la SIDE para monitorear periodistas y economistas.Solicitada de dirigentes: Un grupo de políticos, incluyendo figuras del PRO, firmó un documento pidiendo a Milei que cese el “hostigamiento contra periodistas”, denunciando descalificaciones y amenazas.Encuestas sobre la percepción pública: Un estudio de Zuban Córdoba reveló que el 67% de la ciudadanía considera grave el uso de insultos contra periodistas, y el 63% cree que esto constituye un ataque a la libertad de prensa.

9 CAPUTO Luis “Toto” Caputo tiene una parte significativa de su patrimonio fuera de Argentina, principalmente en Estados Unidos y en la Isla de Man, un conocido paraíso fiscal. Según su última declaración jurada, posee aproximadamente 3 millones de dólares en cuentas en el exterior. Además, su patrimonio total declarado en 2023 fue de 15.900 millones de pesos, lo que representa un aumento del 2041% respecto al año anterior.

Bardo Moment, 29 de mayo de 2025.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.