fbpx
Connect with us

Destacada

Eppur si muove!/13. Boletín semanal de noticias sociales y gremiales, por Alberto Nadra

En una semana en la que hablaron los votos y los vetos, la política cobró un lugar central. Mientras los ciudadanos bonaerenses expresaron su descontento contra una motosierra que no tocaba a ‘la casta’ sino que avanzaba contra conquistas sociales muy sentidas -salud y educación pública, junto al derecho de una jubilación digna- reprimiendo sin piedad a grandes y chicos; Milei respondió con la insensibilidad y dureza que lo caracteriza: “no vamos a cambiar en nada la política económica”, dijo y vetó las leyes votadas por el Congreso a favor del financiamiento a la educación pública y la emergencia pediátrica. Como si ésto fuera poco, el gobierno sigue tirando de la cuerda: recortes en la atenció gratuita y comunitaria de Sedronar para pacientes adictos. La provocación como arma no le dio buen resultado hasta el momento. Cabe imaginar que cuando las urnas no son escuchadas, la calle vuelve a ser protagonista. Sobre todo porque los conflictos no se resuelven. Diálogo cero por parte de las autoridades y la Secretaría de Trabajo con los sindicatos y comisiones internas, y la recesión que continúa a paso firme.

Como todos los viernes, LCV comparte este Boletín Semanal de noticias gremiales y sociales. Aunque Milei no lo vea, te mostramos el abajo que se mueve.

Semana del 8 al 12 de septiembre de 2025.

EDUCACIÓN Y SALUD

LOS VETOS Y LA FURIA. CLASES PÚBLICAS Y PLAN DE LUCHA. APENAS CONOCIDOS LA DECISIÓN DE MILEI PROFESIONALES DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN VOLVIERON A LAS CALLES. Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD) anunciaron que, desde las 9.30 y hasta las 18.30 del miércoles, darán clases públicas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Según anunciaron, habrá más de 40 clases de Química General, Álgebra, Sociología, Matemática, Algoritmos y estructura de datos, Teoría de la computación, Filosofía, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Microbiología, Cálculo numérico, entre otras asignaciones. En la jornada de clases públicas habrá también trabajadores del Garrahan, que participarán de un panel de debate llamado “Garrahan, universidad, ciencia y tecnología. Su defensa”.

MÁS DE 30 ORGANIZACIONES CONVOCAN A MOVILIZARSE EN DEFENSA DEL GARRAHAN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. En el marco de un cabildo abierto, más de treinta organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles consensuaron un plan de acción para rechazar el veto presidencial que afecta al Hospital Garrahan y a la universidad pública. El cronograma de actividades comenzará el 15 de septiembre, con una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional, donde los distintos espacios darán a conocer sus reclamos. La jornada principal se desarrollará el 24 de septiembre, con una movilización masiva al Congreso en el marco de una Marcha Federal, bajo la consigna “El Garrahan y la universidad no se vetan”.

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CONVOCAN A PARO Y MARCHA POR EL VETO DE JAVIER MILEI A LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. Ante la confirmación del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el gremio de docentes universitarios convoca a un paro nacional de 24 horas en todas las universidades del país para este viernes 12. Además, junto al Frente Sindical Universitario, estudiantes y la comunidad universitaria, se anunció la realización de una tercera Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo el día en que el Congreso trate el rechazo al veto, en defensa de la mencionada ley. Lo habían anticipado, junto a los trabajadores del Hospital Garrahan.

Clases públicas en Plaza de Mayo como parte de un plan de lucha

VETOS: SINDICATOS Y CENTRALES OBRERAS SE SUMAN A LA MARCHA DE MÉDICOS DEL GARRAHAN Y UNIVERSITARIOS. Las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que estarán presentes en la marcha de este viernes a las 15.30 a Plaza de Mayo, en defensa del Hospital Garrahan y la educación pública y contra los vetos de Javier Milei a las leyes de Financiamiento Educativo y Emergencia Pediátrica.

EL GARRAHAN TAMBIÉN PARA EL VIERNES. SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS VAN DE LA MANO. Los trabajadores del Garrahan resolvieron, además, realizar un paro por 24 horas este viernes. A las 15.30 del viernes, marcharán junto a sindicatos combativos del Congreso a Plaza de Mayo bajo la consigna: “Basta de gobiernos ajustadores y coimeros”.

SEMAFORAZOS, CORTES Y MOVILIZACIÓN: SE AGUDIZA EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL CIERRE DE GRADOS EN CABA. Docentes y familias de varias escuelas rechazan el nuevo ajuste de Jorge Macri. Descreen sobre la falta de estudiantes que argumenta el gobierno y exigen la apertura y difusión de datos reales de la inscripción online. hay más de 20 escuelas que a partir del próximo año tendrán menos vacantes, hacinamiento, superpoblación en las aulas y cientos de docentes que pasarán a disponibilidad.

Macri también tiene quien lo objete. Semaforazos en Capital por cierre de escuelas públicas.

SANTA CRUZ: LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ DESAFÍAN A VIDAL Y LANZAN NUEVOS PAROS. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), lanzó un nuevo paro de 48 horas para este miércoles y viernes, y desafía al gobernador, Claudio Vidal, luego de la multa millonaria por 13 millones de pesos impuesta al gremio por no acatar la conciliación obligatoria.

GREMIALES

LA CTA AUTÓNOMA DEFINIÓ UN PLAN DE LUCHA CON MOVILIZACIONES Y CABILDOS DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE CONTRA LAS “POLÍTICAS DE AJUSTE Y HAMBRE” DEL GOBIERNO. CTA-A resolvió este viernes una agenda de lucha cargada de actividades para los próximos dos meses, con el objetivo de frenar lo que califican como “políticas de ajuste y hambre” del gobierno de Javier Milei y fortalecer la unidad con otros sectores del campo popular. La reunión comenzó con un informe político de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la central, quien celebró el triunfo electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires como “un freno al avance del gobierno” y destacó el rol del gobernador Axel Kicillof como contrapunto frente a la Casa Rosada. En ese contexto, convocó a la militancia a trabajar para que el oficialismo sufra “una nueva derrota” en las elecciones legislativas de octubre.

LA BANCARIA ANUNCIA UN NUEVO AUMENTO EN LÍNEA CON LA INFLACIÓN DE AGOSTO Y EL SALARIO INICIAL SUPERARÁ LOS $1.900.000. La Asociación Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, anunció los montos salariales actualizados tras la publicación de la inflación de agosto (1,8%). El gremio destacó que con la actualización automática por inflación, los haberes lograron un incremento del 19,5% en lo que va del año y el sueldo inicial a partir de septiembre será de $1.876.720,94, a los que se deberá sumar el monto por Participación de las Ganancias (ROE) de $54.250,14, llevando la suma total a $1.930.971,08. También se informó que el monto mínimo del adicional para el Día del Bancario se fijó en $1.673.031,80, con la aclaración de que este valor será corregido en futuras actualizaciones.

LA CGT IMPULSA UNA MUESTRA PERMANENTE SOBRE LA RESISTENCIA OBRERA DURANTE LA DICTADURA. La central obrera firmó un convenio con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para instalar en la ex ESMA una muestra permanente sobre la resistencia del movimiento obrero durante la dictadura. El proyecto busca recuperar la memoria de los trabajadores perseguidos y desaparecidos, y poner en valor el rol del sindicalismo en la defensa de la democracia.

FRENTE MULTISECTORIAL CONDENÓ «EL GENOCIDIO AL PUEBLO PALESTINO» Y RECHAZÓ EL ALINEAMIENTO DE MILEI CON NETANYAHU. El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo -del que participan la CATT, CTAs, ATE, Movimientos Sociales y Aceiteros, junto a estudiantes y docentes- repudió los ataques contra la Franja de Gaza y cuestionó el apoyo del gobierno argentino a las políticas de Israel. El frente denunció que “la incursión bélica de Benjamín Netanyahu no encuentra justificativo alguno, solo está dirigida al exterminio del pueblo palestino”. La jornada por la paz se realizará el próximo 25 de septiembre a las 18 horas en Plaza Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.

Mesa de la Mulstisectorial denuncia el genocidio en Gaza

ACEITEROS, UOM, SIPREBA Y ATE PROMUEVEN LA UNIDAD: Durante un Encuentro Sindical del que participaron más de 250 delegados los líderes de cuatro gremios de diversas extracciones coincidieron en la necesidad de unirse para defender el salario, objetivo central de todo sindicato, y de trabajar en la construcción de un programa político de los trabajadores.

INGENIO LEDESMA: DENUNCIARON PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO LIBERTARIO PARA «QUEDARSE CON LA CLÍNICA Y LA OBRA SOCIAL DE LOS AZUCAREROS». El sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma, que obtuvo la conducción en elecciones democráticas en noviembre, acusó al Ministerio de Trabajo de retener ilegítimamente la certificación de autoridades en complicidad con la patronal y el diputado libertario Manuel Quintar. Señalan que busca «quedarse con la clínica y la obra social de los trabajadores azucareros».

INDUSTRIA

CAMPANA ESTALLA: CIERRA UNA FÁBRICA DE MOTOS Y DEJA EN LA CALLE A TODOS SUS TRABAJADORES. ACUSAN DE “CÓMPLICE” AL INTENDENTE ALIADO A MILEI. La planta de motos KTM cerró de manera sorpresiva, dejando a 50 trabajadores en la calle. La UOM denunció el desprecio de la empresa, vinculó la medida a las políticas de importación del gobierno de Milei y cuestionó el silencio del intendente local, aliado del oficialismo.

Gomas quemadas frente a la fábrica de motos KTM

SANTA FE: DESPIDOS Y RESISTENCIA EN EL FRIGORÍFICO EUROPLUS. El frigorífico Europlus (ex Euro) de Villa Gobernador Gálvez mantiene en vilo a sus trabajadores tras realizar despidos a través de WhatsApp y negarse a participar en las instancias de diálogo convocadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. La empresa, que habría sido adquirida recientemente por capitales de Mar del Plata, no se presentó a la audiencia programada para resolver el conflicto laboral. El conflicto se inició el pasado 6 de enero cuando la empresa notificó mediante mensajes de WhatsApp el despido de 70 empleados. Tras la resistencia de los trabajadores y la intervención del Sindicato de la Carne, la compañía retrocedió en su decisión. Sin embargo, la semana pasada despidió a otros seis trabajadores mediante el mismo método digital.

CÓRDOBA: FADEA SIGUE PARALIZADA, MANTIENE LAS SUSPENSIONES Y CADA VEZ CORREN MÁS PELIGRO LOS 800 EMPLEOS. Fadea, la fábrica de aviones de Córdoba, sumó incumplimiento de pagos por lo que las cámaras que integran a sus proveedores pidieron la intervención oficial de la compañía. Según las entidades, la compañía se mantiene en un estado de virtual «parate productivo» y siguen sin formalizarse los nuevos contratos con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, acuerdos que se entiende aportarían oxígeno financiero a la estatal.

CÓRDOBA: VUELVEN A TOMAR PETROQUÍMICA RIO TERCERO. Los 108 trabajadores que todavía quedan en la Petroquímica Río Tercero (PR3) decidieron tomar la planta de la histórica empresa en medio de un conflicto que ya lleva casi un año y más de 300 despidos. Desde el Sindicato de Químicos denunciaron lock out patronal y que en medio de la negociación entre la empresa y la representación gremial, se liquidaron los sueldos quitando todo tipo de adicionales de convenio, incluso aquellos de base legal como el pago por horas nocturnas o de días sábados y domingos.

MERLO: PIRELLI ANUNCIÓ REDUCCIÓN DE PERSONAL Y TERCERIZACIONES. El sindicato del neumático denunció que la empresa Pirelli impide el ingreso de su Comisión Directiva a la planta de Merlo y ejecuta despidos, incluso de trabajadores designados como autoridades de mesa, en medio de paritarias tensas y a días de las elecciones gremiales que tendrán lugar el 23, 24 y 25 de septiembre. Según informó el gremio, estas acciones configuran una violación de la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551), que garantiza el derecho de los representantes sindicales a ingresar a los lugares de trabajo para reunirse con los trabajadores y representarlos. Ante la situación, el SUTNA presentó denuncias tanto en la esfera administrativa como judicial.

CONFIRMAN NUEVOS DESPIDOS EN TERNIUM: SE AGUDIZA EL CONFLICTO ENTRE LA UOM Y PAOLO ROCCA. El conflicto en San Nicolás, entre la UOM y el Grupo Techint de Paolo Rocca, se agudizó esta semana con la confirmación de nuevos despidos de trabajadores contratistas de Ternium que ya alcanzan los 200 cesanteados en la planta.

TRIUNFO PARCIAL PARA LOS TRABAJADORES DE GEORGALOS. La Justicia falló a favor de la reincorporación de dos de los cinco despedidos. La noticia llegó luego de tres meses de acampe en la puerta de la planta de Victoria. Los empleados temen por una apelación de la empresa, y continúan luchando por los tres restantes.

SANTA FE: VASALLI NO PAGA LOS SALARIOS NI ASISTE A LAS AUDIENCIAS Y LA UOM PIDE QUE SE LOS CONVOQUE CON LA FUERZA PÚBLICA. La histórica fábrica santafecina de cosechadoras y maquinarias agropecuarias Vasalli continúa arrastrando hace meses un conflicto por falta de pago de los salarios de sus trabajadores y durante el domingo anunció su decisión de mantener la planta cerrada durante toda la semana. El impacto de la irresponsable política empresarial no se produce sólo sobre las familias de los 288 trabajadores sino que afecta a decenas de pequeñas empresas proveedoras y a otros cientos de puestos de trabajo indirectos. Ante la falta de definiciones empresariales, los trabajadores sostienen un acampe frente a la planta. El gremio, que ya reclamó a la justicia que obligue a los directivos a concurrir a las audiencias, después de sucesivos faltazos, también convocó a una movilización para este viernes 12 de septiembre, comprometiendo la participación del titular nacional de la UOM Abel Furlán y de representantes de otras once seccionales metalúrgicas de todo el país.

LOS ACEITEROS APLICAN LA CLÁUSULA GATILLO: CON LA SUBA DE PRECIOS Y EL RÉCORD DE EXPORTACIONES, RECLAMARON LA APERTURA DE PARITARIAS. Los sindicatos aceiteros solicitaron formalmente la reapertura de paritarias en el marco de la cláusula de revisión prevista en el acta acuerdo firmado en abril. La presentación fue encabezada por Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), y por Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA). El pedido se realizó en la víspera de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.

CAEN MÁS DE 2.000 EMPLEOS EN MINERÍA PESE AL AVANCE DE PROYECTOS E INVERSIONES. La minería argentina atraviesa una paradoja: mientras crece la cartera de proyectos y se anuncian inversiones multimillonarias en varias provincias, el empleo formal en el sector se derrumba. Según la Secretaría de Minería, en abril se registraron 38.801 puestos de trabajo, un 5,3% menos que un año atrás, lo que implica la pérdida de 2.152 empleos en doce meses.

MENDOZA: LA MULTINACIONAL COMECA CERRO SU FÁBRICA DE ENVASES DE HOJALATA EN SAN RAFAEL. La decisión no sólo afecta a Mendoza. La compañía también cerrará una de sus plantas en la provincia de Buenos Aires, donde trabajaban otros 180 operarios. En total, serán alrededor de 200 los puestos laborales perdidos en el país. De acuerdo con trascendidos difundidos tras el anuncio, la empresa justificó la medida señalando que importar envases de hojalata resulta 50% más barato que producirlos en Argentina. Esta situación se enmarca en un contexto de retracción industrial, que golpea especialmente a las pymes y a las economías regionales.

PILAR: 300 DESPEDIDOS DE ILVA SE MOVILIZAN Y ACAMPAN. En medio de la crisis por los 300 despidos materializados la semana anterior y mientras los trabajadores de la empresa ILVA todavía movilizan, la fábrica de porcellanato lanzó una amplia búsqueda laboral. La intención de cubrir los puestos de los recientemente cesanteados con empleados más “barato”. “Es una bofetada, están ofreciendo nuestros puestos de trabajo”, declararon los movilizados.

SANCOR: POR LA DEUDA MULTIMILLONARIA QUE MANTIENE CON ELLOS, LOS TRABAJADORES PIDEN LA QUIEBRA. En una Asamblea Extraordinaria realizada este 6 de septiembre de 2025, los trabajadores de SANCOR CUL afiliados a la entidad sindical que los representa resolvieron por unanimidad y aclamación solicitar la quiebra de la empresa. La presentación formal se realizará ante el juzgado donde tramita actualmente el Concurso Preventivo de la Cooperativa.

SANTA CRUZ: PETROLEROS DE SANTA CRUZ SUSPENDEN MEDIDAS DE FUERZA TRAS ABRIR MESA DE NEGOCIACIÓN. El Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER) de Santa Cruz y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos resolvieron suspender las medidas de fuerza que venían impulsando, luego de que se abriera una instancia de negociación con la empresa YPF.

ECONOMIA POPULAR

LA UTEP MARCHA CONTRA EL CIERRE DE PROGRAMAS DE ADICCIONES QUE DEJA SIN CONTENCIÓN A JÓVENES DE BARRIOS POPULARES. Este jueves 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, la UTEP y la Mesa de Adicciones —que incluye a Casa Pueblo— se movilizarán frente al Ministerio de Salud de la Nación (Moreno y Lima, CABA) para denunciar el cierre de los CAAC (Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario), espacios clave de contención para jóvenes con consumos problemáticos en barrios populares.

QUILMES: FERIANTES SE MOVILIZAN AL JUZGADO FEDERAL DE QUILMES CONTRA LOS DESALOJOS. El Sindicato Único de Trabajadores Feriantes de la República Argentina (SUTFRA) encabezó hoy una movilización en la puerta del Juzgado Federal de Quilmes, junto a trabajadores y familias damnificadas del Playón de la Feria Ocean, tras el desalojo que sufrieron esta semana a manos de la Policía Federal. Según denunció el gremio, los operativos se realizaron sin orden judicial, sin certificado de desalojo y con el aval de la interventora Leticia Torre y de la actual presidenta de la administración de Ocean, dejando en la calle a más de 100 familias que sostienen esta actividad desde hace más de 25 años.

EN LA ERA “LIBERTARIA”, LOS CUENTAPROPISTAS E INFORMALES SUPERAN A LOS TRABAJADORES FORMALES REGISTRADOS. Un informe conjunto del Instituto de Estudios y Formación (EIF) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) alertó sobre “la degradación de las condiciones salariales se combina con la expansión de formas de contratación supuestamente autónomas, como el monotributo, que da cuenta de un mayor hundimiento en la precariedad de la clase trabajadora”. Cerca del 70 por ciento de los monotributistas están inscriptos en categorías cuyos ingresos son inferiores a la línea de pobreza”. Además, una parte importante de estos puestos de trabajo encubre relaciones asalariadas disfrazadas de trabajo independiente”. El grupo de empleados no registrados alcanza al 49,9 por ciento de los ocupados, y supera al total de asalariados registrados y formales.

A los desocupados ahora los llaman ‘cuentapropistas’ y tienen monotributo

TODO MARCHA ACORDE AL PLAN: EN JUNIO SE PERDIERON 12.150 EMPLEOS PRIVADOS Y CRECIERON EN 12.500 LOS MONOTRIBUTISTAS. En junio pasado, el mercado laboral argentino mostró un comportamiento que confirma la tendencia a la precarización. Según el informe del Ministerio de Capital Humano elaborado sobre la base de los registros del SIPA, se destruyeron alrededor de 12.000 empleos asalariados privados, mientras que el Monotributo incorporó una masa similar.

CAMPO

SANTA FE: LIBERARON A 31 TRABAJADORES RURALES EXPLOTADOS, OBLIGADOS A DORMIR EN EL PISO Y USAR TACHOS PARA SUS NECESIDADES. Fueron rescatados en condiciones de hacinamiento en allanamientos realizados en dos campos de la provincia de Santa Fe, donde eran sometidos a extensas jornadas laborales, alojados bajo precarios techos de nailon, sin acceso a agua potable y eran obligados a hacer sus necesidades en baldes: identificaron a dos responsables de las fincas y quedaron vinculados a la investigación por su presunta participación de en los hechos. Es más, la crueldad no terminaba ahí, ya que, en ambos casos, las víctimas estaban incomunicadas, muchas no tenían documentos y hasta eran analfabetas.

Así vivían los trabajadores rescatados de una finca de Santa Fé

JUBILADOS

LOS JUBILADOS Y UNA MARCHA ESPECIAL POR PABLO GRILLO. El viernes se cumplen 6 meses de la brutal represión en la que fue herido. A la movilización de cada semana se sumaron sindicatos y organizaciones sociales. También estuvo el papá del fotógrafo, Fabián Grillo, que contó que su hijo está mejorando.

PERIODISTAS SE SUMAN A LA MARCHA DE JUBILADOS POR LOS SEIS MESES DEL ATAQUE A PABLO GRILLO. Sindicatos y organizaciones de prensa convocaron a manifestarse este miércoles en el Congreso con los jubilados, en reclamo de libertad de expresión y por los seis meses del disparo que hirió de gravedad al fotógrafo durante una represión policial. La convocatoria está plantada para las 15, hora en la que suelen llegar las distintas columnas de jubilados y organizaciones sociales que los acompañan frente al Congreso de la Nación. “Represión, Persecución y Silenciamos”, remarcan en una bandera las organizaciones de prensa y periodistas que piden el respeto a la “Libertad de Expresión”.

CÓRDOBA: DOCENTES Y JUBILADOS MARCHAN JUNTOS PARA RECLAMARLE A LLARYORA. Este viernes será la movilización en Córdoba capital. Participarán también los sindicatos más fuertemente enfrentados con la administración provincial. Anunció su participación en la marcha de este viernes es el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que hace pocos días logró frenar despidos en la fábrica Ruiz y comenzó un camino de recomposición salarial. También los petroquímicos de Río Tercero, que sufrieron recortes de personal y pelean por la reincorporación de decenas de empleados.

SANTA FE: “MARCHA DE LOS BANQUITOS”. La Multisectorial de Jubiladxs convocó a la décimo tercera “Marcha de los banquitos”, el 10 de septiembre, frente a la legislatura.

ESTATALES

SAN LUIS: ATE AMENAZA CON UN PARO EN LA CAPITAL PROVINCIAL: “COBRAMOS SUELDOS DE POBREZA”. El gremio realiza esta semana asambleas en el edificio comunal de la capital puntana, para definir un plan de lucha ante la falta de respuesta a los reclamos salariales y laborales de los municipales. Además, hubo una audiencia para tratar problemas se seguridad e higiene en el lugar.

LA JUSTICIA TAMBIÉN FRENÓ LOS PASES A DISPONIBILIDAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA. Otro revés para el Ejecutivo: la Justicia frenó las cesantías en el INV tras un amparo de ATE. La medida replica lo resuelto en el INTA y en entes descentralizados, donde también se habían dispuesto pases a disponibilidad. La seguidilla de fallos judiciales limita la estrategia de ajuste impulsada por Javier Milei y Luis Caputo.

POR EL VETO DE MILEI A LA LEY DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA, ATE LANZA UN PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN. “Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población”, indicó Rodolfo Aguiar titular de ATE. En las próximas horas el sindicato convocará asambleas para definir el día y la modalidad de la protesta en todo el país.

RIO GRANDE: TRABAJADORES DEL REGISTRO AUTOMOTOR RECLAMAN SALARIOS ATRASADOS. El conflicto en el Registro Automotor de Río Grande se profundizó este lunes con una medida de fuerza llevada adelante por siete trabajadores que aún no cobraron sus salarios correspondientes al mes de agosto. A pesar de la falta de pago, el viernes pasado los trabajadores mantuvieron la atención al público, pero este lunes resolvieron permanecer en retención de tareas dentro de la oficina, sosteniendo la medida hasta que se garantice una solución.

PAMI: “UNIDAD HISTÓRICA” GREMIAL CONTRA “UNA PÉRDIDA SALARIAL SIN PRECEDENTES”. El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) destacó la conformación de una “unidad histórica” junto a los gremios UTI y ATE, en un frente común contra “la grave situación” que atraviesan las y los trabajadores del PAMI.

POR CADA ESTATAL QUE MILEI DESPIDE, SE PIERDEN DOS EMPLEOS PRIVADOS REGISTRADOS. Así lo revela un informe del Instituto Argentina Grande, que también alerta sobre una brecha salarial histórica entre hombres y mujeres, y un desplome en la cantidad de empresas en todo el país. Entre diciembre de 2023 y julio de 2025 se perdieron 98.800 puestos de trabajo privados registrados, es decir, en blanco. En el mismo período, el ajuste en la administración pública nacional implicó 55.696 despidos. El dato es contundente: por cada trabajador estatal despedido, se perdieron casi dos empleos privados registrados. Argentina perdió 15.564 unidades productivas, con Buenos Aires (-4.293), Córdoba (-2.290) y CABA (-2.090) como las provincias más golpeadas. Además del deterioro general del empleo, el informe alerta sobre un récord histórico en la desigualdad salarial entre varones y mujeres. En el primer trimestre de 2025, las trabajadoras ganaron en promedio un 37,5% menos que sus pares varones. Es la brecha más alta desde 2016, cuando comenzaron los registros oficiales.

JUDICIALES

PARO NACIONAL POR SALARIOS EN LA JUSTICIA. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, ratificó el paro nacional de 24 horas para este viernes 12 de septiembre. La medida de fuerza busca presionar a la Corte Suprema y al Poder Ejecutivo por una actualización salarial del 10% para el mes de agosto, con el objetivo de empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido desde la asunción de Javier Milei, que el gremio calcula en una 29,2% desde diciembre de 2023.

JUDICIALES DE TODO EL PAÍS PROTAGONIZARÁN LA CARAVANA FEDERAL POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Bajo la premisa de lograr un convenio marco para todo el país y para que ningún trabajador gane un salario debajo la línea de pobreza, la Federación Judicial Argentina (FJA) realizará el martes 23 de septiembre la Caravana Federal por la Negociación Colectiva Judicial, una acción que se desplegará en los Tribunales Superiores de cada provincia y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los empleados utilizarán cualquier tipo de vehículos por sitios neurológicos de distintas ciudades, donde llevarán sus banderas y volantes para informar sobre la realidad del sector.E

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Después del domingo, a redoblar la apuesta, por Alberto Nadra

Un aporte desde mi militancia

Lejos estoy de la soberbia pretensión de explicar a tan pocas horas los resultados de este domingo sombrío. Eludo cifras, porcentajes y bancas, e intento compartir una actualización de las afirmaciones y categorías que vengo planteando hace muchos años, mi forma de militancia con la palabra, así como con la acción que me permiten los años.

Las concibo como un simple aporte al intercambio que debemos darnos quienes nos consideramos parte del movimiento nacional y popular, tanto los que entienden que su misión es mejorar las condiciones de vida del pueblo dentro de este capitalismo senil –pero en pleno reacomodamiento–  como quienes siempre consideramos que solo lo lograremos plenamente mediante un transformación revolucionaria en las estructuras económico-sociales, un cambio de mando en el poder y no meramente en la administración temporal de la cosa pública.

La situación es lo suficientemente grave, hemos retrocedido tanto, que aún falta mucho  para dirimir esa cuestión.

Ganar batallas, perder la guerra

A lo largo de los años,  el peronismo, fuerza mayoritaria entre lo mejor de nuestro pueblo, demuestra que puede lograr la mayoría electoral por períodos, hegemónico en un principio, ligeramente frentista con el tiempo y las dificultades. Sobre todo cuando convoca a otros sectores del campo popular, puede conquistar o reconquistar derechos, mejorar transitoriamente las condiciones para producir y crear trabajo, recuperar el salario o afirmar la soberanía.

Sin embargo, no puede retener esa mayoría electoral, pues el poder real  reacciona al ver cualquier amenaza a sus privilegios. Ante esto y hasta ahora, en lugar de redoblar la apuesta,  cede ante el poder real y vacila ante la necesidad de producir cambios de fondo en la estructura y la relación de fuerzas social que la determina. Por eso fue y es desplazado, antes por golpes de Estado y ahora también por las urnas.

¿Qué significa redoblar la apuesta?

Para cambiar en serio y ampliar las posibilidades de sostenerlo en el tiempo,  no alcanza con las buenas intenciones  ni con  avances parciales; se exige redoblar la apuesta: confrontar a fondo con el privilegio y  enfrentar el “sentido común”, la ideología dominante en toda la sociedad, que es precisamente la del bloque dominante.

¿Qué significa redoblar la apuesta, sea en la gestión para defender conquistas y profundizar el rumbo,  sea en el llano para resistir y reunir fuerzas para dar vuelta la taba en favor de las mayorías?

Desde ya no es una convocatoria el exitismo, ni a las chicanas de la interna chica. Significa algo muy distinto a lo que practica la rama partidocrática del heterogéneo movimiento popular, que no solo la hay, sino que es  predominante en su dirigencia.

Necesitamos que se reencuentren con el pueblo, que pongan el cuerpo en las luchas que crecen, pero aisladas, sin coordinación ni dirección política.

Es necesario convocar y lograr la unidad, pero la unidad de los luchadores, no un mero rejunte vacío de contenido, que no solo duele, sino que conduce al fracaso, antes o después de un desafío electoral.

Es necesario que esa unidad sea amplia pero a la vez institucionalizada, con protagonismo de las distintas fuerzas, con toda la amplitud que permita un acuerdo programático claro y acompañado por un plan de acción concreto, para gobernantes y gobernados, para dirigentes y militantes.

Preguntas, tan incómodas como necesarias

En ese camino hay que plantearse problemas de fondo como, a título de ejemplo: ¿es posible reconstruir el país y abrir un futuro de progreso y bienestar sin plantear una moratoria unilateral de la deuda externa, por el tiempo que reclame esclarecer su legitimidad y determinar las formas de pagos que permitan crecer a la nuestro país? ¿Es posible sin replantear una estrategia de independencia internacional que incluye acuerdos regionales y apelar a la cooperación e integración con los BRICS? ¿Seguiremos escuchando condenas a la bronca y el combate cuando negar la legitimidad de responder a la violencia es sellar un pacto con la crueldad?

La disyuntiva final

Unidad institucionalizada, programa y plan de acción. Cultivar la bronca, empujar la lucha  organizada y transformarla en combate legítimo.

No son frases hechas, ni un recurso más melancólico que práctico.

¿Es difícil?  ¡Claro que lo es! Llevamos años y acumulando dolores sin lograrlo. Pero, mientras no se logre, mientras no lo logremos, seguiremos ganando o perdiendo elecciones, conquistando y reconquistando derechos una y otra vez, pero retrocediendo a mediano y largo plazo.

Sé que no digo nada nuevo para tantos luchadores, pero es hora de empezar a decirle a la dirigencia y militancia, principalmente a la peronista, que es eso o seguir profundizando la decadencia, repetir fugaces triunfos y domingos aún más sombríos que el de este 26 de octubre.

Continue Reading

Destacada

“Un mi padre de ron”, por Oscar Taffetani

Un amigo cubano -cuyo nombre me reservo- me contó una vez que en sus últimos años Ismaelillo (el hijo de José Martí bautizado José Francisco Martí Zayas Bazán), quien a lo largo de su vida mantuvo una relación particular con los EEUU (creció en Brooklyn, intervino en la guerra de Independencia cubana, apoyó las intervenciones y el protectorado norteamericano y ya convertido en alto jefe militar se apartó de todo al fin de la conspiración de los ABC), solía rondar por hoteles y tabernas esgrimiendo un billete con la cara de su padre y pidiendo en voz alta “un mi padre de ron”. Deliciosa anécdota.

Me acordé de esto cuando ciertos dirigentes nuestros cuestionan -“por principios”- el inesperado salvavidas que Scott Bessent -amigo de Soros- le tiró al ministro Toto C. al comprar pesos argentinos la pasada semana (pesos que muy pronto estará recomprando, con ganancias).

Ay, si eso fuera todo! Esta dirigencia vernácula sigue sin entender que una buena parte del voto favorable al Advenedizo, ayer domingo, se debe a la perspectiva cierta de que al gobierno se le fuera todo de las manos -como a otros- por un “golpe de mercado”.

Fue un voto defensista y conservador, pero no un voto “colonialista”. Nuestros asuntos pendientes (deuda, recursos naturales, Estado, producción) siguen estando pendientes, y mi deseo es que puedan abordarse y resolverse sin perder las instituciones democráticas ni la Independencia argentina.

Nada, eso.

Continue Reading

Destacada

“Represión y abandono en el Chaco: la comunidad Qom bajo ataque”

Introducción
En la provincia del Chaco, las comunidades originarias vuelven a ser blanco de la represión estatal. La semana pasada, un violento operativo policial atacó una manifestación pacífica de la comunidad Qom en la localidad de Villa Río Bermejito, dejando decenas de heridos y varios detenidos. Detrás de los palos y las balas de goma, se esconde una crisis humanitaria marcada por el hambre, la falta de agua y la eliminación de pensiones no contributivas.
Para comprender la magnitud de lo que ocurre y el rol del Estado en este conflicto, La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

LCV: “¿Cómo nace el conflicto que derivó en la represión a la comunidad Qom del Chaco?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en la provincia del Chaco, se graficó una situación que venimos denunciando en todo el país, pero que en algunos lugares, como las provincias del norte, se profundiza más: la crisis alimentaria y la que viven las comunidades originarias producto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. En este caso, también en complicidad con el gobierno provincial, encabezado por Leandro Zdero, alumno perfecto de Milei. Digo ‘alumno perfecto’ porque no solo es cómplice del ajuste nacional, sino que implementa en la provincia más pobre de la Argentina las mismas políticas: ajuste, persecución, estigmatización de los trabajadores y represión. Es un modelo calcado del nacional.”

LCV: “¿Qué situación concreta están atravesando las comunidades en el territorio?”
Johana Duarte: “En la zona del Impenetrable chaqueño, hace varios meses que no llegan alimentos ni asistencia en agua. Son derechos básicos contemplados incluso por un fallo de la Corte Suprema en 2016, que intimó a la provincia a garantizar el cumplimiento de esos derechos. Desde la asunción de Milei en la Nación y de Zdero en el Chaco, esa asistencia se cortó. Las comunidades reclaman hace meses la restitución de esos derechos básicos. A eso se suma la baja masiva de pensiones no contributivas, que eran el único ingreso de muchas familias. La situación es de una gravedad absoluta.”

LCV: “¿Cómo se produjo la represión?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en Villa Río Bermejito, las comunidades se habían congregado pacíficamente en la plaza central para movilizarse y exigirle al intendente que reclamara por los derechos que se están vulnerando. Pero el reclamo fue respondido con una represión feroz: más de 300 efectivos de la policía provincial atacaron a manifestantes indefensos, en su mayoría adultos mayores, mujeres y niños. Hubo casi 50 heridos y cinco detenidos. Lo más grave es que el operativo fue encabezado por el propio jefe de la policía del Chaco, mientras las mafias y el narcotráfico avanzan impunes en la capital. Es el modelo de seguridad impuesto por Patricia Bullrich: reprimir a los pobres en lugar de enfrentar el delito real.”

LCV: “¿En qué estado está hoy el conflicto?”
Johana Duarte: “Luego de la represión, las comunidades siguen en asamblea permanente. Reclaman tres cosas urgentes: alimento, acceso al agua y la restitución de las casi 10.000 pensiones dadas de baja arbitrariamente. Además, el Estado Nacional cerró oficinas como ANSES o el Ministerio de Capital Humano, y en esa zona la delegación más cercana está a 80 kilómetros, en Castelli. Es decir, no solo les quitan lo que necesitan, sino que también les niegan dónde reclamarlo.”

LCV: “¿Qué pasos se están dando frente a esta situación?”
Johana Duarte: “Las comunidades continúan en estado de asamblea y han iniciado acampes a la vera de distintas rutas del Chaco. Se exige al Poder Ejecutivo provincial que dé respuesta inmediata. La lucha va a continuar, porque las pensiones son un derecho adquirido y no vamos a permitir que se las arrebaten.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.