Destacada
Eppur si muove! 17/10/25: ¿Todos pierden? Reclamos de obreros e industriales. Por Alberto Nadra
Mientras el gobierno continúa con su denodado plan para rescatar al dólar y llegar de pié a las elecciones, a los argentinos no los rescata nadie. El malestar crece de un lado y otro. Desde la UIA del Chaco, La Rioja y Salta anuncian que “lo peor aún no llegó. Cada vez hay menos clientes y los que quedan compran menos”. Los aceiteros aseguran que sí hubo quiénes ganaron millones, fueron los grandes productores por la quita de retenciones. En cambio, la gricultura familiar volvió a hacer sentir sus reclamos con un ‘Alimentazo’ en Plaza de Mayo. Al igual que los panaderos que repartieron pan gratis a quien lo necesitaba. La crisis continúa y el país sigue andando, con más despidos, abiertos o encubiertos, y una tenaz lucha por salvar lo salvable en tiempos de desguace. Los jubilados aún esperan soluciones, la marcha de los miércoles ya es rutina, esta semana la policía estuvo pero no actuó. La represión, sin embargo,se hizo sentir lejos del congreso y sin medios que la cubrieran. Fue en la provincia del Chaco donde la policía del gobernador radical apuntó contra comunidades hambrientas dejando un tendal de 20 heridos. Y si, como en el tango, te preguntás “¿donde hay un mango?”, según los datos del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, en la era Milei se transfirieron unos 40 billones de pesos al capital financiero.
Como todos los viernes, LCV te cuenta el abajo que se mueve.
SÍNTESIS SEMANAL DE NOTICIAS GREMIALES Y SOCIALES.
Del 13 al 17 de octubre de 2025
INDUSTRIA
LA UIA DE CHACO, SALTA Y LA RIOJA ALERTAN SOBRE UNA CRISIS SIN PISO. Los titulares de las uniones industriales (UIA) de Chaco, Salta y La Rioja advirtieron sobre el cierre de fábricas, pérdida de empleo y caída del consumo. Denunciaron falta de crédito, de políticas productivas y un Gobierno “sin rumbo claro”. “Cada vez hay menos clientes y los que quedan compran menos”, “Estamos en un momento súper crítico”, o “lo peor aún no llegó”. Fueron algunas de las definiciones de los empresarios.

SANTA FE: NUEVA MOVILIZACIÓN EN ALGODONERA AVELLANEDA. Más de 300 empleados de la Algodonera Avellaneda se movilizaron en Reconquista para reclamar el pago de sueldos adeudados y exigir respuestas ante la paralización total de la planta. La empresa acumula deudas millonarias y no garantiza la continuidad laboral. Los trabajadores están acompañados por la CGT Regional, movimientos sociales y la iglesia.
CÓRDOBA: DENUNCIAN 300 DESPIDOS ENCUBIERTOS EN RENAULT. Una fuerte tensión laboral sacude la planta de Renault ubicada en el barrio Santa Isabel, Córdoba, tras la salida de unos 300 trabajadores en el marco de lo que la empresa califica como “acuerdos de parte” o “retiros voluntarios”. Sin embargo, los afectados y representantes gremiales denuncian que se trata de despidos encubiertos y que existió presión para aceptar las desvinculaciones sin que figuren oficialmente como tales. “Nos obligaron a firmar; no era una opción real. Querían limpiar personal con antigüedad y reemplazarnos por contratados más baratos”, denunciaron.
LA UOM CAPITAL RECHAZÓ LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN FUJITEC. La UOM Capital movilizó a Fujitec para rechazar la precarización laboral. Acusan a la firma de incumplir la normativa laboral al incorporar a personal administrativo sin adherirse al convenio colectivo, lo que implica una pérdida de los derechos laborales y varias violaciones a las leyes locales e internacionales. «Si esto la semana que viene no está solucionado, la semana que viene volvemos y vamos a volver a hacer todos los escraches que sean necesarios hasta que esto se solucione», planteó Roberto Bonetti, actual Secretario adjunto de la UOM Capital y próximo secretario General.

LA CTA AUTÓNOMA Y LA CCC MARCHAN A CARGILL CON OLLAS VACÍAS PARA RECLAMAR CONTRA LAS RETENCIONES CERO. La protesta, que se desarrolla en CABA, fue por la medida del gobierno que habilitó la liquidación de exportaciones sin pagar retenciones y fue dada de baja apenas tres díás después, permitiendo que, en ese breve lapso, empresas como Dreyfus, Cargill, Bunge, AGD, Cofco, Molinos Agro y Viterra, los grandes monopolios cerealeros, liquidaran 7.000 millones de dólares de exportaciones futuras, lo que provocó una pérdida de 1.500 millones de dólares en la recaudación estatal.
YOFRA PLANTEÓ QUE LAS ACEITERAS TUVIERON UNA «APROPIACIÓN DE RENTA EXTRAORDINARIA» CON LA BAJA DE RETENCIONES. El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, advirtió que si las cámaras patronales no conceden un aumento del salario mínimo vital y móvil que lleve la categoría inicial a 2.344.728 pesos, iniciarán una huelga nacional y aseguró que «ese es el salario que deben tener todas las y los trabajadores del país para tener una vida digna». Además recordó el beneficio multimillonario que les otorgó la gestión Milei.
ACEITEROS Y UNA PARITARIA QUE SE ENCAMINA AL PARO: PIDEN AUMENTO DEL 26% Y LA OFERTA ES DEL 2%. Daniel Succi, secretario general de los Aceiteros de San Lorenzo, se sumó a las críticas de Daniel Yofra, líder de la Federación Aceitera, contra las empresas del sector, y también advirtió que habrá paros si no se avanza hacia un salario mínimo de más de $2.300.000 para la actividad. Acusó a las empresas de querer quedarse con todas las exorbitantes ganancias que les dio el Gobierno. as cámaras empresarias no quieren trasladar a remuneraciones nada de lo que ganaron con la disposición oficial de rebaja de derecho de exportación, que estuvo en el orden de los 1.500 millones de dólares.
EN UN MENSAJE CON TINTES MAFIOSOS, ATACARON LA SEDE DE ACEITEROS. Ocurrió el fin de semana del 4 y 5 de octubre. Los atacantes desconectaron la energía del edificio, rompieron la puerta de acceso exterior, luego una segunda puerta interna y fueron directo hasta la oficina del Secretario General, Daniel Yofra. Denuncian un ataque «planificado» en medio de «una constante ofensiva contra el salario, los derechos laborales y las organizaciones sindicales». «El hecho demuestra planificación, conocimiento de la disposición interna de la sede sindical y al mismo tiempo, un completo desinterés por el robo de objetos de valor. En la oficina del Secretario General sólo hay libros, una cafetera y elementos de oficina», explicaron desde la organización.
MARINA MERCANTE: STURZENEGGER PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD EN LOS BUQUES. El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), reclamó al Gobierno que no eluda la ley y garantice las condiciones de seguridad de todas las embarcaciones en actividad en la Marina Mercante. En el gremio preocupan los posibles accidentes y sostienen que el Ejecutivo solo apuesta a la desregulación total de la conducción naval y ni siquiera escucha advertencias de fuerzas de seguridad. Por decisión del ministro Federico Sturzenegger, se sucedieron una cantidad de decretos desreguladores que desligaron al sector mercante y pesquero de cumplir con las leyes vigentes en lo que respecta a seguridad.

CORRIENTES: LA FORESTAL CORRENTINA TAPEBICUÁ VOLVERÁ A PRODUCIR TRAS 60 DÍAS DE LUCHA POR UN PARATE EMPRESARIO. La empresa Forestal Tapebicuá, ubicada en Visorio, Corrientes, retornará a la producción tras sesenta días de conflicto que incluyeron un acampe montado por los trabajadores de la planta. El acuerdo fue rubricado por la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA), el Sindicato de la Madera de Corrientes, el Gobierno de Corrientes y el nuevo propietario de la forestal, e incluirá el retorno a sus tareas de los 430 operarios.
JUDICIALES
MENDOZA: CORNEJO SE AUMENTA PERO NO AUMENTA. Mientras el gobernador Cornejo se aumenta $2 millones el sueldo, los judiciales mendocinos profundizan su plan de lucha y denuncian estar “sumergidos en la pobreza“. Llevaron a cabo una concurrida asamblea en el Palacio Judicial de Mendoza, así como acciones en los departamentos de San Rafael y San Martín. Exigen el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
JUDICIALES: PARO NACIONAL EL VIERNES 17 DE OCTUBRE CON VIGILIA DESDE EL JUEVES.. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, ratificó el paro nacional de este viernes 17 de octubre en el marco de su plan de lucha. El gremio denuncia una pérdida salarial acumulada del 29,2% y advierte sobre graves amenazas que incluyen el traspaso de la Justicia Nacional y posibles recortes presupuestarios al sector.
ESTATALES

RIO NEGRO: MASIVA MOVILIZACIÓN DE UPCN EN VIEDMA PARA RECLAMAR UNA MEJOR OFERTA SALARIAL A LA PROVINCIA. La ciudad de Viedma fue escenario este jueves de una sorpresiva y multitudinaria protesta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que reunió a más de 600 trabajadores y delegados de toda la provincia. La movilización se realizó frente a la Casa de Gobierno, en la plaza San Martín, como cierre del congreso provincial de delegados que la organización había iniciado horas antes en el complejo sindical ubicado sobre la ruta provincial N°1.
EL GOBIERNO DEROGÓ UNA NORMA HISTÓRICA QUE IGUALABA LOS SUELDOS DE LOS CONTRATADOS CON LOS DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DEL ESTADO. Se trata de una más de las tantas determinaciones de Federico Sturzenegger. Derogó la Decisión Administrativa N° 3 de 2004, que establecía que los contratos debían equipararse salarialmente según la categoría de la planta permanente correspondiente y ajustar el monto según la dedicación horaria. Con la medida, los salarios de los contratados dejan de estar vinculados a los de la planta permanente, abriendo la puerta a una mayor licuación de sus ingresos.
LA PLATA: TRABAJADORES DEL INTA REALIZARÁN UN FESTIVAL PARA DEFENDER AL ORGANISMO DEL DESGUACE. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) atraviesa una nueva etapa de conflicto frente a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional. Ante lo que describen como un “proceso de desguace”, trabajadores y trabajadoras del organismo realizarán el sábado 18 un festival en el centro de La Plata para visibilizar el impacto de las medidas sobre la producción del cordón frutihortícola de la región, el más importante del país. El evento, bajo la consigna “Festival en defensa del INTA”, incluirá una feria de productores, muestras de proyectos, una radio abierta, proyecciones y presentaciones artísticas.
PROTESTA EN EL HALL CENTRAL DEL PAMI. Todos los gremios que integran el Frente de Unidad del PAMI, protagonizaron una nueva jornada de reclamo en el marco del plan de lucha que los trabajadores del organismo mantienen desde hace más de un mes. La concentración tuvo lugar en el hall central de la sede del PAMI, ubicada en Avenida Corrientes y Esmeralda, en pleno centro porteño, donde decenas de empleados y delegados se reunieron para exigir la apertura de paritarias y una recomposición salarial urgente. Los trabajadores se congregaron durante el mediodía, rodeando los ascensores y el mostrador principal del edificio, con pancartas y cánticos que reclamaban “salarios dignos” y “respeto a los derechos laborales”.
TRABAJADORES VIALES DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO RETIENE FONDOS MIENTRAS SUBSIDIA A PRIVADOS. El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA denunció una grave situación de desfinanciamiento en Vialidad Nacional y acusó al Gobierno de retener fondos esenciales para la conservación, el mantenimiento y las obras de emergencia en las rutas del país. Según el gremio, mientras el organismo público atraviesa una parálisis por falta de recursos, el Estado destinará 56 mil millones de pesos a una empresa privada, una de las siete oferentes del proyecto Ruta del Mercosur, mediante un crédito a tasa subsidiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente del Ministerio de Economía. “Ese monto supera ampliamente lo que invierte Vialidad Nacional en un mes en obras de todo tipo”, advirtieron desde el sindicato.
ECONOMIA POPULAR

CHACO: BRUTAL REPRESIÓN EN EL IMPENETRABLE CONTRA COMUNIDADES QOM: Marchaban desde Villa Bermejito hacia la municipalidad del Departamento de Güemes, en reclamo por la quita de Pensiones No Contributivas, por Invalidez Laboral y AUH. La policía provincial desató una auténtica cacería con palos, balas de goma y gases contra los pueblos originarios. Resultaron heridas más de 20 personas, algunas de gravedad. El Comité contra la Tortura de la provincia del Chaco afirmó que la Policía disparó apuntando a los cuerpos de los manifestantes, y de la cintura para arriba.
ALIMENTAZO EN PLAZA DE MAYO: ENTREGAN 20 MIL KILOS DE COMIDA PARA DENUNCIAR EL MODELO AGROEXPORTADOR DE MILEI. La Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) realizó este jueves 16 de octubre, desde las 11, un “Alimentazo” con la entrega de 20 mil kilos de frutas, verduras, yerba, leche y otros productos del trabajo campesino y cooperativo. La medida busca visibilizar la crisis que atraviesan pequeños y medianos productores ante las políticas del Gobierno nacional.
ALIMENTACIÓN EN CRISIS. NUEVO ‘PANAZO’ DE PANADEROS CONTRA EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI. Con idéntica iniciativa, la industria alimenticia se expresa frente a la caída de consumo y el hambre. Este jueves, los panaderos repartieron miles de kilos de pan en forma gratuita. La acción se realiza en el marco del Día Internacional del Pan, que cada 16 de octubre resalta la relevancia de este alimento y el papel del sector en la alimentación segura. A la protesta se sumaron asociaciones de varias localidades de la provincia, como Merlo, Florencio Varela, Quilmes, Marcos Paz, Moreno, General Las Heras y General Sarmiento, entre otros. El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y miembro de la entidad, Martín Pinto, describió el panorama actual: “Desde abril las ventas cayeron un 55% y el consumo de facturas un 80%. Hoy la panadería se mantiene apenas con lo poco que se vende. Si aumentamos, la gente deja de comprar; si no aumentamos, nos fundimos”.
CIENCIA Y EDUCACIÓN
LOS SALARIOS DE CIENTÍFICOS VOLVIERON A PERDER CONTRA LA INFLACIÓN: ACUMULAN 120 PUNTOS DE CAÍDA DESDE QUE ASUMIÓ MILEI. El el Grupo EPC-CIICTI comparó la evolución de la inflación en relación a la variación salarial de los grupos en los que se categoriza a los investigadores del país. El Índice de Precios al Consumidor del INDEC alcanzó un 2,1% en septiembre y, de este modo, acumuló 5 meses en tendencia creciente. En ese contexto, los sueldos de los profesionales dedicados a la investigación científica en la Argentina volvieron a perder poder adquisitivo y ya registran pérdidas de hasta 121 puntos base respecto de noviembre de 2023.
ZÁRATE: TRABAJADORES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA MARCHARON JUNTO A LOS SINDICATOS PARA RECHAZAR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CENTRALES NUCLEARES. Con el respaldo de las dos CTA, gremios de la CGT y organizaciones sindicales de la regional Zárate-Campana, trabajadores, científicos y técnicos realizaron una jornada de lucha con una caravana desde la central de Atucha hasta la Rotonda de la Dignidad, de la localidad de Zárate. Fue en defensa de las centrales nucleares y contra la privatización. Walter Correa llevó el respaldo de Axel Kicillof. Con una convocatoria que reunió más de 30 organizaciones gremiales tanto de la CGT como de las dos vertientes de la CTA, trabajadores, científicos y técnicos encararon una caravana multitudinaria desde la central de Atucha hasta la Rotonda de la Dignidad, de la localidad de Zárate.

SANTIAGO DEL ESTERO: DOCENTES RECLAMARON POR SALARIOS Y EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero participó de la Marcha Federal convocada por CTERA y reclamó con firmeza la urgente convocatoria a Paritaria Docente, así como el financiamiento integral del sistema educativo, al denunciar que el actual presupuesto “no contempla” las necesidades básicas del sector.
NO DOCENTES ANUNCIAN UN PARO NACIONAL DE 24 HORAS SI MILEI NO CUMPLE CON LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que conduce Walter Merkis, llevó adelante un Plenario de Secretarios Generales y Consejo Directivo Nacional, donde se resolvió la convocatoria a un paro nacional de 24 horas si el gobierno de Javier Milei no cumple con la manda parlamentaria.
DOCENTES EN PARO CONTRA EL AJUSTE LIBERTARIO: “LA ESCUELA ENSEÑA Y CONSTRUYE ESPERANZA”. Bajo este lema, docentes de colegios primarios y secundarios y de universidades nacionales pararán y marcharán hoy al Congreso este martes, contra el ajuste del gobierno de Javier Milei a la educación. La movilización fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y se plegaron algunos gremios universitarios, como la Conadu y la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El paro es nacional y, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo marcha al Congreso.
FRIGERIO LES DESCONTARA EL DÍA A LOS DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO NACIONAL DE ESTE MARTES. El Gobierno de Entre Ríos descontará el día a los docentes que se plieguen al paro dispuesto para el martes 14 de octubre. La medida de fuerza fue delineada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y por ende la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) quedó automáticamente incorporada.
SALUD
PROFESIONALES DEL GARRAHAN ANUNCIARON UNA CARAVANA A OLIVOS Y ADVIERTEN POR EL JUICIO POLÍTICO A MILEI. El gremio del Hospital Garrahan (APyT) anunció una caravana hacia la Quinta de Olivos el próximo 18 de octubre y advirtió que podría impulsar un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei y sus ministros si el Gobierno no aplica la Ley de Emergencia Pediátrica, ya ratificada por el Congreso. En el marco de un plenario de trabajadores, la APyT también resolvió convocar a un paro el 21 de octubre. Por otro lado, la dirigente sindical le pidió a la CGT que convoque a un acompañamiento sostenido a la cuestión del Garrahan para exigirle al Gobierno que cumpla con la demanda legislativa.
GREMIALES

LA CGT RECORDÓ EL 80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PERONISMO EL17 DE OCTUBRE DE 1945. Con un acto en la calle Azopardo en los que no faltaron los recursos tecnológicos, shows y entrevistas por streaming, una modernizada Central Obrera recordó el Día de la Lealtad. Formaron parte de la transmisión virtual el analista político Raúl Timerman, Fernando “Pato” Galmarini, Kelly Olmos, Héctor Daer y José Juis Lingeri, entre otros. No faltaron las críticas al gobierno. “Sturzenegger dijo en Davos que hay que romper al movimiento obrero, debilitándolo económicamente. Todas esta cosas traen la rebeldía. Esta gente es autista, no nos escuchan”, dijo el Secretario General del gremio Obras Sanitarias.
REDISTRIBUCIÓN A LA INVERSA: EN LA ERA MILEI SE TRANSFIRIERON UNOS 40 BILLONES DE PESOS AL CAPITAL FINANCIERO. Son datos del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), que estimó los recortes que sufrieron la seguridad social, la financiación de obras sociales y los sindicatos. El cálculo fue realizado en base a datos del INDEC, sumando la pérdida de recaudación de la seguridad social (-9,4 billones de pesos), la financiación de obras sociales (-4 billones de pesos), de los sindicatos (-1,5 billones de pesos) y la parte del león: los 40,1 billones de pesos que dejaron de percibir los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.
EL EMPLEO ASALARIADO CAYÓ EN JULIO A MÍNIMOS DE LA ERA MILEI: YA SE PERDIERON MÁS DE 200.000 PUESTOS. Si bien la industria y la construcción son los sectores que más fuentes laborales perdieron, la caída se extiende a otros rubros como el petrolero-minero o el financiero, a los que no les fue mal con el actual Gobierno. Los datos surgen de un nuevo informe de la Secretaría de Trabajo, en base a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De acuerdo con esta fuente, en la era Milei se destruyeron 127.000 empleos asalariados privados, casi 57.900 públicos y 20.600 en casas particulares; en total, fueron 205.500 trabajadores los que perdieron esta fuente de ingresos.
CASI 300 MIL PERSONAS PIDIERON EL SEGURO DE DESEMPLEO DESDE QUE ASUMIÓ MILEI. El dato surge de cifras oficiales y no incluye a los 70 mil estatales cesanteados. Pidieron la prestación por desempleo por haber sido despedidos sin causa en la era Milei. En 21 meses de gestión, 286.391 empleados del sector privado cobraron la Prestación por Desempleo, ya que fueron despedidos sin causa atribuible al trabajador.
LA UATRE DETECTÓ MÁS DE 100 TRABAJADORES RURALES EN CONDICIONES IRREGULARES. La UATRE dio a conocer los resultados tras un intenso operativo de fiscalizaciones realizado a lo largo de dos días en las zonas rurales de San Pedro y Baradero, junto al ministerio de Trabajo bonaerense. De ese accionar, surgió que 4 de cada 10 trabajadores están trabajando en condiciones de “absoluta irregularidad, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer el cumplimiento de los derechos laborales en el sector agropecuario”, resaltaron.

TRABAJADORES PÚBLICOS DEBATIERON CÓMO “RECUPERAR Y PONER EN VALOR LOS SABERES DEL ESTADO”. Bajo la consigna “El Estado que viene para reconstruir la Patria”, el gremio ATE debate junto a 1.200 dirigentes y afiliados la forma de salir de la situación de ajuste, y prepara una alternativa la gestión libertaria. El gremio marcó que “frente al avance de la derecha en la Argentina, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional”. Desde ATE se tomó entonces la iniciativa de “poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la Nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual”.
CONADU: EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE “23 DE ABRIL” SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES FEDERALES. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) tuvo sus elecciones el viernes 10 de octubre. Ganó la Lista Frente Unidad Docente 23 de Abril (Lista Verde). De esta manera Clara Chevalier, de la Universidad Jauretche de Florencio Varela, será la próxima secretaria general y Octavio “Tato” Miloni, de la Universidad de La Plata, su adjunto. Ganaron por un voto. La lista Verde obtuvo 62 votos, contra 61 de la Lista Azul, encabezada por Yamile Sokolovsky, cuyo referente es el actual secretario general Carlos De Feo, que conduce la federación hace dos décadas. La elección se desarrolló durante el Congreso de la federación, con la presencia de congresales en representación de los sindicatos de base de todo el país.
LA JUSTICIA ORDENÓ A UNIÓN PERSONAL SUSPENDER EL COBRO DE COSEGUROS: ATE CELEBRÓ EL FALLO Y APUNTÓ CONTRA UPCN. La Justicia hizo lugar a una cautelar presentada por ATE y ordenó a la obra social Unión Personal, administrada por UPCN, suspender el cobro de coseguros considerados ilegales. El fallo obliga a restituir las bonificaciones para todos los afiliados, sin distinción gremial, y prevé multas diarias en caso de incumplimiento.
ANSES ELIMINA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PARA UN 22% DE LOS TRABAJADORES EN BLANCO. Según la Resolución 318/2025, publicada este mes, el nuevo tope individual para mantener el derecho al cobro será de $ 2.403.613 de ingreso bruto mensual, mientras que el límite máximo para el grupo familiar se fijó en $ 4.807.226. Si uno de los integrantes supera el umbral individual o los ingresos conjuntos del hogar exceden el monto total, se pierde automáticamente el beneficio.
Destacada
Eppur si muove! del 1 al 5N, “El industricidio no para”, por Alberto Nadra
Lo peor no pasó. Despidos, suspensiones y cierres son las postales de las grandes firmas que en el último mes se declararon con problemas. Las bajas ventas y la apertura de las importaciones son los grandes responsables de esta realidad. Un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y el IDEP de ATE (Instituto de Estudios sobre Estado y Participación) alerta que la proyección presupuestaria potenciará en 2026 el industricidio. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 cerraron 16.857 empresas, de las cuales 1.624 eran industriales. El conflicto que estalló recientemente con el cierre de la planta de Whirpool y la desvinculación de más de 200 trabajadores es solo la punta del iceberg. La industria textil es otra de las grandes perjudicadas, junto con las metalúrgicas. No hay sector que pueda salvarse de la debacle. Para los estatales, el ajuste también pega fuerte. No contento con todos los despidos realizados hasta ahora, Sturzenegger pretende dejar en la calle otros 29.000 trabajadores públicos. Las únicas caras de satisfacción que pueden verse en estos días son las del sector financiero que sería quien ofrece números de crecimiento para que el gobierno no pierda la sonrisa. Para mantener este nivel de descalabro, Milei necesita que se apruebe una reforma laboral que debilite a los gremios para evitar los sucesivos conflictos por pago de salarios dignos e indemnizaciones. El martes llega al Congreso el proyecto de Reforma Laboral. Una multitud presionará desde afuera ¿Alguien oirá el grito?
SINTESIS DE NOTICIAS SOCIALES Y GREMIALES DE LCV
Semana del 1 al 5 de diciembre de 2025

INDUSTRIA
CAROMAR CERRÓ SUS SUCURSALES EN SAN JUSTO, ROSARIO, BURZACO Y JOSÉ C. PAZ CON CIENTOS DE EMPLEADOS EN LA CALLE. En la madrugada del lunes cerró las puertas la sucursal San justo de la empresa Descartables Caromar SA. Sus 63 trabajadores empezaron los reclamos por la reincorporación o el pago de las indemnizaciones y realizan un acampe frente a la planta. Se trata de un autoservicio mayorista de artículos de perfumería y limpieza. Luego trascendió el cierre de las sucursales de Rosario, Burzaco y José C. Paz. También hubo problemas en Mar del Plata por la intención de pagar media indemnización a despedidos.
SANTA FE: GENERAL MOTORS DESVINCULÓ OTROS 90 OPERARIOS Y YA REDUJO MÁS DEL 40% SU PLANTA EN ALVEAR. En los últimos días, la empresa General Motors (GM) desvinculó a 90 trabajadores de su planta en Alvear, mediante retiros voluntarios. La fábrica ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario contaba a inicios de 2024 con más de 1000 empleados entre efectivos y contratados. En la actualidad, apenas son unos 600. En los últimos días, la empresa General Motors (GM) desvinculó a 90 trabajadores de su planta en Alvear, mediante retiros voluntarios. La fábrica ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario contaba a inicios de 2024 con más de 1000 empleados entre efectivos y contratados. En la actualidad, apenas son unos 600.
EL PALOMAR: PEUGEOT ADELANTÓ LAS VACACIONES Y PARALIZÓ LA PRODUCCIÓN DE SU PLANTA POR MÁS DE UN MES. La decisión –justifica la patronal- busca equilibrar inventarios ante la caída de ventas y exportaciones, pero genera preocupación entre trabajadores y proveedores. La paralización temporal refleja la vulnerabilidad del sector ante cambios en el mercado.
LANÚS: UNA TEXTIL DE ANUNCIÓ EL CIERRE DE SU PLANTA Y EL DESPIDO DE 50 TRABAJADORES. Se trata de los operarios de Hazan Silvia que llevaron a cabo una protesta frente al establecimiento que contó con el respaldo de la CGT regional Lanús Avellaneda y las dos CTA. Los representantes gremiales de la AOT de la región denunciaron que los responsables buscan pagarles “migajas” a los empleados. Mientras se resuelve una conciliación obligatoria, que pone en suspenso la decisión, el arco sindical local se mantiene alerta y le brinda apoyo a los 50 operarios afectados.
CHACO: LA TEXTIL COTEMINAS SUSPENDE LA PRODUCCIÓN Y DESPIDE A 56 TRABAJADORES. Además, la firma anunció la suspensión de la producción por 45 días, a partir del 1° de diciembre. Según la empresa, la medida responde a una combinación de caída de ventas y aumento del stock acumulado. Los sindicatos SETIA y AOT cuestionaron la decisión y señalaron que la fábrica había trabajado a plena capacidad hasta último momento. Consideran que los argumentos oficiales no justifican los despidos masivos ni la paralización de la actividad.
INGENIO LEDESMA DELEGADOS AUTOCONVOCADOS LLEVAN 23 DÍAS ENCADENADOS. En lo que va del año, el Ingenio Ledesma desvinculó a más de 300 trabajadores. La última tanda de cerca de una veintena de trabajadores incluye a ex delegados y activistas sindicales. Los delegados cumplieron 23 días encadenados en la entrada de la planta azucarera, en una protesta que busca frenar despidos y denunciar la falta de acompañamiento sindical, la persecución laboral y la ausencia de respuestas por parte de la empresa. Según señalaron, la permanencia logró impedir una nueva tanda de desvinculaciones prevista tras el cierre de la zafra. La medida se sostiene desde hace más de tres semanas en Libertador General San Martín, en condiciones climáticas adversas y sin el respaldo de la conducción formal del SOEAIL, de acuerdo con el relato de los trabajadores.
MAR DEL PLATA: 40 TRABAJADORES QUEDARON EN LA CALLE TRAS EL CIERRE DE LA HISTÓRICA CONSERVERA MARECHIARE. De acuerdo con el anuncio que la firma difundió en sus redes sociales, la decisión se tomó tras meses de suspensión de la producción, motivada por una fuerte caída en las ventas, el aumento de los costos de producción y la imposibilidad de competir con productos importados. Desde hacía un tiempo, la empresa se mantenía vendiendo su stock vía su tienda online, pero con el agotamiento de ese inventario se cerró “un ciclo definitivo”.
TRABAJADORES DE LA METALÚRGICA ANDIF DENUNCIAN PERSECUCIÓN LABORAL. Protestaron en San Justo junto a la UOM para denunciar persecución laboral, irregularidades en los pagos y falta total de diálogo con la empresa. También apuntaron a la diputada Florencia Arrieto, a quien señalan como figura clave en las decisiones de la firma. La situación en ANDIF se inserta en un escenario de creciente conflictividad laboral en la industria metalúrgica, donde los gremios apuntan a prácticas empresariales que incluyen pagos atrasados, presión sobre delegados y modalidades de contratación irregulares. Los trabajadores de la planta de San Justo sostienen que no abandonarán el reclamo hasta ser escuchados.
ITUZAINGÓ: FÁBRICA DE ASCENSORES CON MÁS DE MEDIO SIGLO ESTÁ AL BORDE DEL CIERRE. Ascensores Cóndor, histórica fábrica de Ituzaingó, atraviesa una crisis terminal: sin insumos, con su planta paralizada, cuatro meses de salarios adeudados y 200 ascensores comprometidos que nunca se fabricaron. La UOM Morón denuncia que la apertura de importaciones y el abandono empresarial empujan a la icónica firma al cierre definitivo. la firma llegó a emplear a 180 trabajadores y a producir cerca de 30 elevadores por mes, consolidándose como una de las marcas más reconocidas del sector.
TENSIÓN LABORAL TRAS EL CIERRE DEL FRIGORÍFICO BECCAR Y EL TRASLADO DE PERSONAL A GRANJA TRES ARROYOS. El reciente cierre del Frigorífico Beccar continúa generando repercusiones entre los trabajadores del sector alimentario. Parte del personal fue trasladado para cubrir vacantes derivadas de los 400 despidos de la planta La China, perteneciente a Granja Tres Arroyos, en Tres Arroyos. Sin embargo, el proceso se desarrolla en un clima de malestar y preocupación. Miguel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) del Departamento Uruguay, denunció una falta de comunicación clara y condiciones laborales difíciles desde que el traslado se hizo efectivo el pasado 1 de diciembre.
FURLÁN: «DE LOS 5.000 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ELECTRODOMÉSTICOS QUE REPRESENTAMOS EN ROSARIO, TAL VEZ NOS QUEDEMOS APENAS CON 400 O 500». El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó una dura advertencia sobre la situación del sector industrial y aseguró que “lo que está sucediendo por estos días es el inicio de un proceso de destrucción del empleo”, con especial impacto en la región de Rosario, donde se concentra buena parte de la producción de línea blanca del país.
SANTA FE: DESPIDOS EN PLA BY JOHN DEERE SUMAN TENSIÓN EN EL SECTOR METALÚRGICO. La planta de PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, atraviesa un momento de gran preocupación luego de confirmarse nuevos despidos en la compañía. La situación genera incertidumbre entre los trabajadores y sus familias, y pone en alerta al sector gremial de la región.
CÓRDOBA: ELECTROPART ECHÓ A CASI LA MITAD DEL PERSONAL SIN INDEMNIZACIONES. Trabajadores metalúrgicos dela empresa, dedicada a la fabricación de repuestos eléctricos, fueron despedidos sin cobrar las indemnizaciones correspondientes. Este martes reclamaron en la puerta de la planta, que permaneció cerrada. UOM Córdoba advierte con medidas.
PACHECO: EL GIGANTE QUE FABRICA OREO, PEPITOS Y MILKA PARA SU PLANTA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. La Multinacional Mondelez anticipará vacaciones y paralizará su producción entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Aduce un sobrestock y que las ventas acumulan una caída de 13 mil toneladas en lo que va del año. Se trata de una medida sin precedentes que impactará en algo más de 2.300 trabajadores, que temen por el escenario de los próximos meses. Se otorgará una semana de vacaciones general y una de licencia paga para evitar un conflicto gremial mayor. Habrá sectores que estarán sin actividad por una semana más.
LA RIOJA: CIERRE DEFINITIVO DE LUXO Y VULCALAR. Dos empresas, la textil Luxo y la fábrica de calzado Vulcalar, anunciaron su cierre definitivo, dejando a cerca de un centenar de trabajadores sin empleo. Ambas firmas atribuyen la decisión a la fuerte caída de las ventas internas y la apertura de las importaciones. La crisis se suma a la pérdida de 8.000 empleos en la construcción en La Rioja en los últimos dos años por la paralización de la obra pública.
PILAR: DESPIDOS Y CIERRES DE PROVEEDORES WHIRLPOOL. CRISIS EN EL PARQUE INDUSTRIAL. El cierre de la planta de Whirlpool en el Parque Industrial de Pilar desencadenó un efecto dominó entre sus proveedores: empresas logísticas y fabricantes de insumos comenzaron a despedir personal, paralizar líneas de producción y, en algunos casos, cerrar sus operaciones ante la pérdida de su principal cliente. Entre Translog, desarrollada especialmente para Whirlpool, y Novax ya hay unos 55 puestos de trabajo comprometidos.
GREMIALES

ATE PARA EL 9 DE DICIEMBRE Y Y MOVILIZACIÓN EN RECHAZO DE LA REFORMA LABORAL. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del Paro Nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
ATE CAPITAL: CON SUELDOS BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA INICIAN MOVILIZACIONES Y RECLAMOS PARA TODO DICIEMBRE. Las acciones de ATE arrancaron este lunes 1 de diciembre en todos los organismos. El 18 de diciembre habrá una marcha al ministerio de Sturzenegger. A su vez, a lo largo de la semana siguiente, que va del 8 al 12 de diciembre se realizarán acciones locales de visibilización, como asambleas, ruidazos, abrazos simbólicos y quites de colaboración. La decisión fue tomada por amplia mayoría durante un plenario de delegados de los organismos dependientes del Estado nacional, realizado el jueves pasado en la sede del gremio.
STURZENEGGER QUIERE DESPEDIR 29.000 TRABAJADORES. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analiza la convocatoria urgente a un paro nacional luego de que se conoció la noticia del plan del Gobierno impulsado por el ministerio de Federico Sturzenegger, para reducir en un 10% la planta de trabajadores de la Administración Pública Nacional, lo que implicaría casi 29.000 despidos en organismos como el Conicet, el INDEC, la ANSES, y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros. el último informe del INDEC, publicado en octubre, los empleados públicos nacionales son, en total, 285.570, número al que se llegó después de que el gobierno de Javier Milei despidió a 59.8020 trabajadores, en su mayoría de la administración central.
EL SALARIO MÍNIMO ES EL MÁS BAJO EN 22 AÑOS. Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) alerta sobre un «rebote sin derrame» en la actividad económica. El trabajo señala que, si bien la economía crece impulsada por el sector financiero, el consumo masivo se desploma y el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en su punto más bajo en 22 años. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es el caso más alarmante: perdió un 35,3% de su valor real desde la asunción del actual gobierno. Para recuperar el poder adquisitivo que el SMVM tenía en noviembre de 2023, se requeriría un aumento del 54,6%.
MAR DEL PLATA: DOCENTES LOGRAN FALLO HISTÓRICO: EL MUNICIPIO DEBERÁ PAGAR 20 AÑOS DE DIFERENCIAS POR FONID. La Justicia confirma que 241 docentes de Municipalidad de General Pueyrredon cobrarán atrasos históricos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), tras una sentencia firme que corrige discriminaciones salariales injustificadas desde 2005.
«NO AL INDUSTRICIDIO»: GREMIOS LANZAN CONVOCATORIA NACIONAL PARA SALVAR LA INDUSTRIA ARGENTINA. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que encabeza Ricardo Pignanelli (SMATA), llevó adelante este miércoles un congreso en donde se pronunció contra el «industricidio» y las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La entidad gremial convocó a un Congreso de la Producción, Trabajo y Calidad de Vida que reúna a todos los sectores productivos de la economía y la sociedad.
INFORME DEL SIPREBA Y LA UBA REVELAN FUERTE RETROCESO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ARGENTINA. Un nuevo relevamiento sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina advierte un deterioro acelerado durante 2025, con un aumento del 66% en los casos de represión a trabajadores y trabajadoras de prensa, mayor censura, hostigamiento judicial y ataques digitales. La publicación, elaborada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), traza un panorama crítico sobre las políticas impulsadas durante la gestión de Javier Milei en materia de derechos informativos. Según los datos presentados hasta fines de octubre se registraron 83 periodistas agredidos por fuerzas de seguridad mientras cubrían protestas.
REPRESIÓN A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL INTI, QUE DENUNCIAN DESPIDOS Y CIERRES DE PROGRAMAS. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha este lunes una serie de protestas sorpresivas, iniciadas con un corte en la Avenida General Paz a la altura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La jornada estuvo marcada no solo por las consignas sindicales contra la reforma laboral del Gobierno y el ajuste en el sector público, sino también por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad, que cercaron la zona e intentaron detener la protesta. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, encabezó la concentración y advirtió que el sindicato busca “evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”.
PASTELEROS SELLÓ UN AUMENTO DEL 9,3% PARA TRABAJADORES DE MCDONALD’S, BURGER KING Y MOSTAZA. El entendimiento establece tramos de actualización del 3%, 5,58%, 7,69% y finalmente 9,3%, que representan la mejora real alcanzada.
LAS CTA REPUDIARON LA INJERENCIA DE EE.UU. EN LA AMÉRICA LATINA: LA REGIÓN ESTÁ «BAJO ASEDIO». Las centrales sindicales CTA-T y CTA-A emitieron un duro comunicado en el que denunciaron la injerencia de Estados Unidos en América Latina, cuestionaron la posición del gobierno argentino y convocaron a organizaciones sociales a unirse en defensa de la soberanía y los derechos humanos. También expusieron la complicidad de la potencia en el genocidio que ocurre en Gaza y convocaron a todas las organizaciones a defender la paz.
PRECARIZADOS Y ECONOMÍA POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN AL CONGRESO CONTRA RECORTES EN AUH. Las organizaciones sociales agrupadas en Territorios en Lucha convocaron para este miércoles a las 11 al Congreso de la Nación para reclamar contra los recortes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Salario Familiar impulsados por el gobierno de Javier Milei. “Con las pibas y los pibes NO!”, dice la consigna de la movilización. Con esta marcha, los movimientos sociales buscan frenar lo que consideran un ajuste encubierto a los sectores más vulnerables: familias con hijos a cargo, trabajadores informales, desempleados, y quienes dependen de la AUH como sostén esencial.

«ÍNDICE RAPPI»: SE CUADRIPLICÓ LA CANTIDAD DE REPARTIDORES DESDE NOVIEMBRE DE 2024. Los datos oficiales de Rappi muestran un salto del 252% en la cantidad de repartidores en solo un año, mientras caen los ingresos reales por pedido y crece la precarización en las apps. Según la empresa, se pasó de 43.048 repartidores en noviembre de 2024 a 151.874 en noviembre de 2025. Es decir, casi se cuadruplicó la cantidad de personas que se volcaron a trabajar en aplicaciones de reparto. Con más trabajadores compitiendo por pedidos de menor valor, el sector se convierte en un amortiguador de la crisis, pero comienza a mostrar señales de agotamiento, lo que podría empezar a engrosar las cifras de desocupación.
EL 95 % DE LOS REPARTIDORES DE APPS EN LA ARGENTINA TRABAJAN EN NEGRO Y HASTA 12 HORAS POR DÍA. En una entrevista con el programa Habrá Consecuencias por El Destape 1070, el secretario general de ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios), Marcelo Pariente, denunció que la mayoría de los trabajadores de reparto por plataformas operan en condiciones de “precarización absoluta”. Según su relato, “el 95% de los trabajadores de reparto está en negro y trabaja entre 10 y 12 horas por día”.
UN REPARTIDOR DE PLATAFORMAS NECESITA HACER CASI 500 ENTREGAS MENSUALES PARA SUPERAR EL UMBRAL DE POBREZA. Esta semana la Fundación Encuentro presentó el nuevo Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio (APP), un indicador diseñado para medir el poder adquisitivo de los repartidores de plataformas digitales base al valor de cada viaje realizado, considerándolos como su unidad básica de trabajo. Tomando como referencia a las empresas Rappy y PedidosYa, el análisis estimo que el valor promedio del viaje (sin propinas) es de $2.553,6. En base a ese monto básico se calcula que para sostener un hogar tipo de 4 personas deben completarse 461 pedidos mensuales (unos 15 diarios), para llegar al Salario Mínimo, Vital y Móvil se requieren 126 pedidos y para cubrir el pago del Monotributo categoría A son necesarios 15 pedidos. Uno de los factores que suma más dificultades es el del acceso a la vivienda, ya que en septiembre de 2025 «pagar el alquiler de un monoambiente en CABA exigió 184 pedidos, mientras que un alquiler promedio requirió 271».
CÓRDOBA: MERENDEROS SIN INSUMOS Y DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO. Según relatan vecinos, trabajadoras comunitarias y delegados gremiales, la represión ocurrió después de una movilización en la que se pedía la entrega de insumos básicos para garantizar un plato de comida en los barrios más castigados por la crisis. Desde entonces, varios referentes quedaron condicionados para realizar sus tareas habituales. “Hay compañeras que todavía no pueden circular por los espacios donde trabajan hace años”, explicaron desde las organizaciones. El punto más crítico es la falta de asistencia alimentaria. Los merenderos aseguran que no reciben los insumos mínimos desde hace meses.
MISIONES: LOS TAREFEROS MIGRAN A BRASIL Y LOS NIÑOS VUELVEN A LOS YERBATALES. La desregulación del mercado yerbatero en Misiones está generando una crisis sin precedentes entre colonos y tareferos que describe un escenario marcado por la pérdida de derechos, la caída del precio de la hoja verde y un creciente proceso de desarraigo. La producción de yerba mate, ritual cotidiano para millones de argentinos, se sostiene sobre una cadena en la que los trabajadores rurales constituyen el eslabón más vulnerable. El desmantelamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado en 2002 para ordenar el mercado y garantizar un precio justo, alteró por completo el esquema productivo.
AMBIENTE
MENDOZA: MASIVA MOVILIZACIÓN POR EL AGUA CONTRA EL PROYECTO SAN JORGE. Desde este fin de semana, se vienen realizando acciones y movilizaciones en defensa del agua en casi todos los departamentos de la provincia. Como en 2019, la lucha crece desde abajo y en cada rincón de la provincia. El rechazo al proyecto San Jorge se pudo sentir en la masiva audiencia popular que se realizó en Uspallata en agosto pasado. Ahora el avance del proyecto en la Legislatura (donde ya tiene media sanción y se votará en el senado la semana próxima) desencadenó una serie de protestas que se vienen multiplicando por toda la provincia desde abajo, desde las plazas departamentales donde se siente claramente que la minería contaminante no tiene licencia social en Mendoza. Tras la masiva concentración en la Legislatura el día que se votó en diputados, las acciones se trasladaron a las plazas departamentales, donde miles de personas se sumaron al rechazo a San Jorge. Por su parte, el lunes 8 de diciembre, comenzará la “Gesta Libertadora por el Agua”, que saldrá desde Uspallata a las 8 Hs y recorrerá, entre otras postas, Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y Luján de Cuyo, para llegar a la Ciudad de Mendoza el martes por la mañana, cuando comience la sesión del senado.
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DEJA A LAS COMUNIDADES SIN UNA GOTA. Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua para riego, a lo largo y ancho de todo el planeta. Su estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como sea posible para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador, como es el caso de las nueces y las frutas. Estas empresas se dirigen hacia lugares donde el agua ya es escasa y objeto de conflictos, como por ejemplo Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos, y donde este tipo de agricultura devoradora de agua tiene pocas posibilidades de extenderse más allá de dos décadas.
OTROS
TUCUMÁN: VIOLENTA REPRESIÓN EN BANCO PATAGONIA: CONTRA TRABAJADORES QUE RECLAMABAN POR MALTRATO LABORAL. Delegados y trabajadores bancarios tucumanos fueron reprimidos a golpes por Infantería durante una protesta pacífica en Concepción, tras denunciar persecución laboral y maltrato en una sucursal del Banco Patagonia. El gremio declaró el estado de alerta y exige explicaciones inmediatas. Delegadas y delegados del Banco Nación, Banco Macro, Banco Patagonia y representantes de la Comisión Directiva de La Bancaria Tucumán, fueron golpeados cuando intentaban dialogar con la entidad. Según testigos, no hubo provocación ni incidentes previos que justificaran la intervención desmedida.
LA PLATA: JUDICIALES BONAERENSES MARCHARON “POR LA DIGNIDAD. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Seccional Provincia de Buenos Aires concretó este martes 2 de diciembre la «Marcha por la Dignidad Judicial» frente a la Suprema Corte de Justicia en La Plata, exigiendo la equiparación salarial con los sueldos nacionales y denunciando condiciones laborales indignas.
BAHÍA BLANCA: DOCENTES Y ALUMNOS PROTESTAN POR CIERRE DE CURSOS EN LA ESCUELA DE TEATRO Y CONSERVATORIO DE MÚSICA. En la sede de Jefatura Distrital los docentes y alumnos protestaron por los recortes en la Escuela de Teatro y Conservatorio de Música, luego al mediodīa se movilizaron por el microcentro bahiense.
Destacada
Responsabilidad empresaria y dictadura: entrevista a Victoria Basualdo
En exclusiva para La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, la investigadora Victoria Basualdo, realizó un análisis extenso y profundo sobre el vínculo entre responsabilidad empresaria y dictadura, un tema central en sus investigaciones sobre el rol del sector privado durante el terrorismo de Estado en la Argentina. A partir de una mirada histórica y documentada, Basualdo explica cómo operaron distintas empresas en articulación con las fuerzas represivas, cuáles fueron las consecuencias para los trabajadores y por qué estos debates siguen siendo fundamentales para comprender el presente.
LCV: “Vamos a darle la bienvenida a Victoria Basualdo, investigadora del CONICET, con un currículum tan extenso que perderíamos muchísimo tiempo en contarlo, investigadora en FLACSO y una de las protagonistas de un trabajo fundamental que cumple ahora 10 años: Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado. Obviamente vamos a hablar de un evento, pero primero quiero darte la bienvenida. Victoria, ¿cómo estás?”
Victoria Basualdo: “Muy bien, Nora, un gran placer estar acá.”
LCV: “Me alegro. ¿De dónde venís ahora?”
Victoria Basualdo: “Vengo del Congreso, donde hubo una audiencia por la causa Asindar–Villazo, convocada con familiares, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y sobrevivientes. Fue muy impresionante por este fallo nefasto dado a conocer hace un par de semanas, con 17 absoluciones en el caso nada menos que de la empresa Asindar y del proceso de la lucha histórica del Villazo en Villa Constitución.”
LCV: “Recordemos que Asindar estaba estrechamente ligada a Martínez de Hoz y fue el primer campo experimental, el primer acercamiento empresarial a hacer de la planta un lugar de represión y contención de trabajadores.”
Victoria Basualdo: “Sí, es un caso emblemático de lucha obrera. La lista Marrón es una de las más emblemáticas y combativas de los años 70. Ganan las elecciones en noviembre del 74 en la seccional de Villa Constitución. Tienen tres meses donde introducen muchos cambios y una dinámica asamblearia desde abajo. En marzo de 1975, un año antes del golpe, los acusan de ser el epicentro de un complot subversivo en el cordón industrial y se desata sobre la ciudad un operativo de fuerzas conjuntas inédito, persiguiendo a los trabajadores y a sus organizaciones. Fue un operativo y una metodología represiva facilitada por la ley de septiembre del 74, la 20.840, de penalidad a las actividades sindicales.”
LCV: “Se hablaba de ‘guerrilla fabril’, ¿no? Todo lo que implicaba lucha sindical era tomado como actividad guerrillera y perseguido como terrorismo.”
Victoria Basualdo: “Exactamente. Fue una ofensiva por aire, mar y tierra, con participación de Asindar, donde funcionó un centro clandestino en el albergue de solteros. Todo eso es lo que estos jueces dicen que no ocurrió.”
LCV: “Había también una opinión pública estigmatizante hacia el trabajador sindicalizado. ¿Por qué ese discurso prende?”
Victoria Basualdo: “No sé si prende. Este país tiene una tradición sindical muy fuerte, así que prende en un sector y no en otro. Respecto a la dictadura, hay una línea historiográfica que habla de consenso social. No es mi perspectiva. No creo que ‘la sociedad’ sea responsable en abstracto: hay responsables muy específicos en la cúspide del poder. Luego está la propaganda que logran difundir, y por supuesto siempre hay sectores conservadores; eso existió en todas las épocas.”
LCV: “En el libro que mencionabas, publicado en 2015, hay 25 estudios de empresas involucradas directamente en políticas represivas: Ledesma, Asindar, Mercedes Benz, Ford, etc.”
Victoria Basualdo: “Sí. Ledesma, por ejemplo, es un ingenio azucarero en Jujuy, pero hubo otros ingenios centrales en las políticas represivas. En Ledesma, su titular, Carlos Pedro Blaquier, fue una figura clave en el norte y en el país. En su departamento se tejieron vínculos que terminaron en el golpe del 76. En Tucumán, ingenios como Concepción o La Fronterita también estuvieron implicados.”
LCV: “Falta poco para los 50 años del golpe. Y mientras se prepara la conmemoración, Milei nombra al primer militar al frente de Defensa en democracia y a un jefe de Gabinete que se opuso a la lucha por la identidad. En ese contexto ustedes deciden hacer un encuentro por los 50 años del golpe y los 10 de la publicación. ¿Cuándo y dónde?”
Victoria Basualdo: “Será el martes 9 de diciembre, de 18 a 21, en la sede del sindicato del SuPTe, en Carlos Calvo. Es importante en el camino a los 50 años del golpe y en la década del libro, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa Verdad y Justicia, FLACSO y el CELS. Fue un gran esfuerzo, con 25 casos de empresas en todo el país, que generó investigación regional y juicios: Asindar, Ledesma con la muerte de Blaquier sin condena, Mercedes Benz a la espera de juicio, La Fronterita, y muchas causas más.”
LCV: “Antes de Milei había equipos y redes que permitían articular estas causas. Hoy eso está desmantelado.”
Victoria Basualdo: “Sí. No sé si hay sutileza, pero sí hay una dirección clara. Publican materiales históricamente endebles, con una narrativa burda. Hay un combate por la historia, una batalla cultural, como dicen ellos.”
LCV: “Volver a encontrarse cuesta mucho hoy.”
Victoria Basualdo: “Totalmente. Este encuentro busca repasar causas de responsabilidad empresarial y volver a reunirnos. El informe de 2015 se entregó al Ministerio Público Fiscal y fue distribuido en todas las causas. Además generó un proceso regional importante. En Brasil se investigaron 13 empresas, incluida Petrobras; surgió el caso Volkswagen, que terminó en un acuerdo en 2020 donde la empresa reconoció parcialmente su responsabilidad y financió investigaciones. Eso modificó la mirada sobre la dictadura y permitió una condena civil y laboral por trabajo esclavo, en un país donde no hubo condenas a militares. Paradójicamente, fue la responsabilidad empresarial lo que abrió el proceso.”
LCV: “En investigaciones que hicimos, notamos que, aunque el 65–70% de los desaparecidos eran obreros, hay menos denuncias y menos visibilidad. Incluso menos testimonios de familias obreras. ¿Vos también ves eso?”
Victoria Basualdo: “Sin duda. La dictadura tuvo un sesgo de clase, de género, de etnicidad y de raza. También los procesos de memoria y justicia tuvieron esas dimensiones. Hay voces mucho menos escuchadas y menos acceso a la justicia. En estos 10 años pasaron muchas cosas: judicialización, internacionalización, foco sobre actores económicos que suelen ser invisibles, y un interés creciente por el ámbito rural, castigado e invisibilizado. También hay auto-invisibilización: la idea fatalista de ‘nací peón y si el patrón me pega es lo que toca’. Es muy difícil conceptualizar lo que te pasa.”
LCV: “Vos dijiste Ligas Agrarias y aparece otro problema: en la memoria urbana, muchos asocian ese proceso solo a jóvenes de colegios privados de Buenos Aires, cuando en realidad era un movimiento de base campesina.”
Victoria Basualdo: “Exacto. Y las mujeres fueron centrales. En el Instituto Gino Germani hay entrevistas a mujeres campesinas de las Ligas Agrarias. Pero en la perspectiva urbana, el caso del joven de clase media solidario tenía más impacto mediático.”
LCV: “Y aún así, ese discurso de ‘los chicos buenos’ invisibiliza la dimensión política real de esa generación.”
Victoria Basualdo: “Tal cual. En eso, Canal Encuentro y la TV Pública cambiaron mucho las representaciones, mostrando voces, caras y acentos de todo el país. Yo soy historiadora y trabajamos siempre de forma interdisciplinaria porque desandar estas representaciones de bronce —idílicas para un lado, demoníacas para el otro— es difícil. Hay que romper esas cristalizaciones.”
LCV: “¿Cómo imaginás el año del 50 aniversario? ¿Habrá avance prodictadura?”
Victoria Basualdo: “Creo que el camino nunca es la defensiva. Frente a los 50 años necesitamos una historia compleja, con contradicciones. Hay discursos que diluyen responsabilidades diciendo que ‘la sociedad’ fue responsable. Yo preferiría hablar de la disputa capital–trabajo que atraviesa estas cinco décadas: los 80 con la recuperación democrática en crisis de deuda; los 90 con el consenso de Washington y la reestructuración brutal; los intentos de confrontar el neoliberalismo luego, con muchas cosas que no se lograron revertir; el macrismo con una ofensiva inicial; el gobierno de Alberto Fernández, insuficiente y atravesado por la pandemia; y hoy, una ofensiva de clase brutal. Esa mirada ordena los 50 años y permite ver continuidades y rupturas.”
Destacada
Crisis textil en Mar del Plata: Guillermo Fasano alerta por cierres de pymes, caída del consumo y amenaza importadora
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores , Guillermo Fasano, empresario textil marplatense y presidente de la Cámara del sector, analiza en profundidad la crítica situación que atraviesa la industria del pulóver en Mar del Plata. Desde la caída del consumo y las tasas de interés “devastadoras” hasta el impacto de la apertura importadora y la pérdida de competitividad, Fasano describe un escenario que combina cierres de empresas, despidos y una transformación histórica del polo textil local. También repasa los orígenes de la tradicional “avenida del pulóver”, la evolución del turismo y los desafíos estructurales que enfrentan hoy las pymes en todo el país.
LCV:
“¿Cómo es la situación que se está atravesando en Mar del Plata?”
Guillermo Fasano:
“El año pasado hicimos un diagnóstico cuando dijimos que el cambio de un modelo de propensión al consumo a un modelo de ajuste había impactado con una baja del nivel de actividad del 30%. Lo afirmábamos a partir de las ventas de nuestra producción, pero sin contemplar aún el impacto que podía generar la apertura de la economía. Todos esperábamos que pudiéramos beneficiarnos de esa apertura para acceder a insumos, ya que somos fabricantes del pulóver marplatense, y que eso viniera acompañado por una baja de impuestos, como había prometido el Gobierno. Sin embargo, en noviembre recibimos la noticia de que el Gobierno bajaba los impuestos a los productos chinos vendidos a través de plataformas, un sistema que impacta muy directamente en nuestro rubro. No solo el productor extranjero compite con el nacional, sino que además reemplaza toda la cadena productiva, ya que la mercadería llega directamente desde depósitos en el exterior hasta el consumidor. Esto se agravó este año con una baja fuerte en el consumo, que para mí se debe, primero, a salarios que no despegan, y segundo, a las altísimas tasas de interés provocadas, a mi entender, por la intención del Gobierno de liberar el tipo de cambio sin tener reservas. La única forma de intentar contener la suba del dólar y el temor inflacionario fue mediante tasas altísimas, lo cual fue devastador. Hoy el problema es la caída del consumo y tasas prohibitivas que los consumidores no están dispuestos a pagar para financiar compras. A esto se suma un atraso cambiario notable, evidente en el turismo. Es un combo explosivo. Hay cierres de empresas, despidos y una situación muy crítica.”
LCV:
“Nos escuchan desde distintos lugares gracias al streaming. Muchos no saben qué es la calle de los pulóveres. Me gustaría que cuentes aquella época, los 70 y 80, cómo era esa calle y cómo está hoy.”
Guillermo Fasano:
“Es una linda historia. Mar del Plata se convirtió en la capital nacional del pulóver a partir de la década del 70. El origen está en la inmigración italiana que llegó al puerto; los hombres trabajaban allí y las mujeres trajeron el oficio de tejer pulóveres, algo que en Argentina no se conocía. Durante el invierno tejían estas prendas nuevas, que no se fabricaban en ningún otro lugar del país. Así, los turistas venían en verano a abastecerse de suéters marplatenses. Se desarrolló una industria con un oficio muy especial: el pulóver tiene procesos complejos, artesanales, de lavado, coloración y diseño que generaron un estilo propio. Como sabíamos que la gente compraba para el invierno siguiente, producíamos todo el año y en diciembre ya teníamos la colección para la temporada futura, marcando también tendencia. Con la llegada de las máquinas automáticas, las primeras aparecieron en Mar del Plata, pero rápidamente se instalaron fábricas grandes en Buenos Aires y allí perdimos en cantidad, aunque no en calidad. Mar del Plata tiene una Facultad de Diseño Textil que nos da una gran ventaja. Así nació la avenida Juan B. Justo, la famosa avenida del pulóver, que desemboca en el puerto, donde los inmigrantes italianos instalaron sus fábricas y comercios. Fueron las mujeres quienes trajeron el oficio y nos convirtieron en la capital del pulóver.”
LCV:
“Fasano, la tuya es una empresa familiar. ¿Cómo se llama?”
Guillermo Fasano:
“Sí. Tenemos una línea de niños que se llama Inés Meer. La empresa tiene 45 años.”
LCV:
“¿Toda tu familia trabaja ahí? ¿La empezaron tus padres, tus hijos, vos?”
Guillermo Fasano:
“Inés Meer es mi esposa. Ella tiene un gusto especial y exquisito, y diseñó toda la colección. Ahora nos estamos retirando un poco: estamos haciendo de abuelos, que es lo que más disfrutamos.”
LCV:
“Inés fue la creadora de los suéters con el redondo de punto smock, ¿no?”
Guillermo Fasano:
“No es creación de ella, pero sí lo impuso. Acá se fabricaba poco de eso, pero nosotros lo popularizamos y distribuimos por todo el país. Mucha gente cree que Mar del Plata es solo un mostrador, pero en realidad abastece de suéters a todo el país. Las grandes marcas que producen en Argentina lo hacen acá: está el oficio, la capacidad y el diseño para hacerlo bien.”
LCV:
“En general, ¿cómo está Mar del Plata? ¿Cómo está el turismo y cómo se prepara para este año?”
Guillermo Fasano:
“Mar del Plata es la ciudad más linda del país. Ha ido quedándose con un público determinado, pero hoy está mutando: hay mucho turismo joven y la ciudad ofrece una diversidad enorme—puerto, gastronomía, hotelería, playas, teatro, cultura y caminabilidad. En los últimos años abrieron playas cerca del faro con un perfil exclusivo, una alternativa para quien no puede ir a Punta del Este. Chapadmalal está creciendo muchísimo, impulsado por los jóvenes. La ciudad está hermosa. Este año es complicado porque muchos turistas se van a Brasil, pero el fin de semana largo de noviembre fue récord. Eso nos da esperanza. Desde el Comité de Turismo trabajamos para atraer visitantes. El que no viene a Mar del Plata no sabe lo que se pierde.”
LCV:
“Para cerrar, como industrial y presidente de la Cámara, ¿qué le pedimos a la economía y al Gobierno?”
Guillermo Fasano:
“Formamos parte del Movimiento Nacional Pyme, donde presentamos una ley integral. Las pymes generamos el 70% del empleo del país. No hay salida sin pymes. Identificamos cuatro problemas clave. El primero es la industria del juicio laboral, que no tiene que ver con los derechos de los trabajadores, sino con mecanismos que perjudican al sector. El segundo es la altísima carga impositiva, especialmente sobre los salarios: de 1.600.000 pesos depositados, al trabajador le llega 1.000.000 y el resto son impuestos; y con ese millón paga un 40% más en el supermercado. El tercero es el financiamiento: tenemos uno de los sistemas financieros más ineficientes del mundo. Hasta hace poco las tarjetas aplicaban tasas del 220% anual mientras la inflación mensual declarada era del 1,8%. El cuarto problema es la burocracia: en un mundo digital no se puede seguir con pilas de papeles para cualquier trámite. Si estos cuatro problemas se resuelven simultáneamente, Argentina va a crecer y generar empleo a través de las pymes.”
Eppur si muove! del 1 al 5N, “El industricidio no para”, por Alberto Nadra
Responsabilidad empresaria y dictadura: entrevista a Victoria Basualdo

