Destacada
Cuando el ruido satura, ensordece y banaliza, por Eddie Abramovich
El espacio digital tiende al infinito, el mental no.
Quienes reprobamos el envío masivo de videos, imágenes y mensajes para compartir y viralizar #no lo hacemos por preservar nuestra egoísta tranquilidad, sino porque esa intoxicación de actos mecánicos ocupa ilegítimamente el espacio que debe dedicarse a la comprensión crítica, a la construcción de sentidos y -por lo tanto – de respuestas.
Saturar con datos del horror no lo conjura ni lo hace presente; al contrario, lo trivializa. Con un agravante: algunos canales colapsan y dejan de ser útiles, por ejemplo, para acciones de socorro.
El repetidor serial no lo hace de mala fe – o, en todo caso, entre ellos suele haber unos pocos spammers de indudable perversidad – sino porque cree de buena fe que si no “comparte” las evidencias de lo atroz, entonces la atrocidad avanza sin reproche. Pero si todos nos convertimos en chasquis nos auto excluimos como lectores reflexivos. Todo espacio saturado de sobreinformación mecánica es sustraído al debate, a la formulación de respuestas.
Así como existen protocolos de comunicaciones regionales y globales para la respuesta rápida en catástrofes, deberían crearse otros para situaciones de violencia institucional, terrorismo de Estado o guerra civil.
Como no es posible crear protocolos para esa suma de soledades que son las redes narcisistas sociales – facebook, twitter y ahora whatsapp – , al menos podríamos “protocolizar” el principio de no ensordecer.
“Ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí comprensión. La comprensión no podrá ser digitalizada”, sostiene Edgar Morin.
No existe el mandato moral de difundir masiva y mecánicamente todo lo que nos llega. Sí existe – creo – un mandato diferente, casi inverso: debatir para crear comprensión. Y resistencia.
Quien cree que enviar mensajes al bulto es #resistir goza de la presunción de buena fe.
Quien, una vez advertido del desatino, insiste en ese mecanismo ensordecedor, merece la presunción de estupidez, o mala fe.
Destacada
La Justicia suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la CGT
La Justicia Nacional del Trabajo dispuso una medida provisoria tras un planteo de la central obrera y frenó la aplicación de artículos de la ley de reforma laboral 27.802 mientras se discute su validez constitucional.
La decisión, que tiene carácter provisorio, regirá mientras se tramita el proceso principal en el que la central obrera pide la declaración de invalidez constitucional de esos cambios.
La resolución fue firmada este 30 de marzo en el expediente iniciado por la CGT contra el Estado nacional. En ese marco, el juzgado dispuso “hacer lugar a la medida cautelar innovativa” presentada por la organización sindical y suspender la aplicación de los artículos cuestionados de la ley 27.802, además de ordenar su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos y notificar a las partes.
La cautelar había sido presentada por la central obrera en el marco de una acción declarativa contra el Poder Ejecutivo para que se analice la constitucionalidad de numerosos puntos de la reforma. Según surge del expediente, la demanda apunta a artículos que modifican normas de la Ley de Contrato de Trabajo y otros regímenes vinculados al mundo laboral.
Destacada
30 de marzo de 1982: gran paro obrero contra la dictadura.
Para el 30 de marzo de 1982, los trabajadores nucleados en la CGT Brasil y bajo la conducción de Saúl Ubaldini convocaron a una jornada de protesta en todo el país, bajo las consignas «Paz, Pan y Trabajo”, «Abajo la dictadura militar”.
La posible movilización de amplios sectores de la población, motivó que el Ministerio del Interior presionara para que la marcha no se hiciera, bajo el argumento que la CGT no había solicitado la autorización correspondiente para realizar el acto y que estas situaciones podían producir alteraciones a la seguridad y el orden público, a la vez se recordó que seis dirigentes sindicales, entre ellos Saúl Ubaldini, se encontraban procesados por haber declarado otras huelgas generales.

El día de la protesta, Buenos Aires amaneció con carros de asalto, carros hidrantes, la montada de la policía federal, militares en traje de fajina, armas largas y cortas, por todo el centro porteño.
Desde horas tempranas los obreros y trabajadores de todas las especialidades se fueron agrupando para marchar hacia el centro. Los dirigentes llegaron abrazados por Av. de Mayo hasta la avenida 9 de julio y detrás, cientos de activistas. La marcha pretendía entregar un documento en Casa Rosada. Se cantaba «Pueblo Unido jamás será vencido», «Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar» y «Luche luche que se van».

Hubo al menos tres horas de violentos enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaban llegar hasta la Plaza de Mayo, y centenares de policías. Las fuerzas de seguridad no sólo arremetieron contra quienes integraban las columnas de manifestantes, sino que detuvieron también a tres periodistas (uno de ellos de una cadena de televisión norteamericana) y a tres reporteros gráficos. Uno de los problemas que debieron enfrentar los uniformados se centraba en que los grupos populares se armaban y disolvían rápidamente en distintas esquinas, para reaparecer una y otra vez a corta distancia, improvisando con ello una táctica que obligó a la policía a redoblar su acción y a endurecer la represión.
Se reprimió duramente las concentraciones que se efectuaron en los alrededores de Tribunales y en el puerto; por primera vez, empleados y funcionarios de la zona céntrica de Buenos Aires arrojaban desde balcones y ventanas todo tipo de proyectiles contra los elementos de la represión.

Por la noche los noticieros informaron del asesinato de dos trabajadores, uno en Mendoza, José Benedicto Ortiz, trabajador y sindicalista textil. La jornada arrojó más de 2500 heridos y unos 4000 detenidos en todo el país.
Entre los detenidos figuraban el entonces secretario general de la CGT nacional, Saúl Ubaldini, y cinco integrantes de la comisión directiva; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a un grupo de madres de Plaza de Mayo. Las imágenes trascendieron adentro y afuera del país.
Hubo manifestaciones en Mendoza, donde la represión culminó con el asesinato de un sindicalista; en Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad con consignas contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores».
Al día siguiente, la CGT elaboró un documento afirmando que el proceso militar estaba «en desintegración y desbande» y reclamando un gobierno cívico militar de transición a la democracia. Ese texto nunca llegó a difundirse, porque antes los militares salieron de la sombría situación en que se habían colocado fugando a Malvinas.
Los diarios reflejaron en sus tapas los «importantes disturbios» y la sensación de que la estabilidad de la Junta Militar estaba seriamente amenazada. Sin embargo, tres días después, tropas argentinas tomaron las islas Malvinas.

La CGT y los trabajadores le habían demostrado a los dictadores que debían dejar el gobierno, que ya nada era igual, que se había alcanzado un grado de organización suficiente para hostigarlos hasta echarlos. El movimiento obrero hizo el 30 de marzo del 82 una jornada tan trascendente como lo fueron en los años 60 y 70, las grandes movilizaciones donde se cantaba «Obreros y Estudiantes unidos y adelante”, y en cada barricada se vivía un clima de lucha, libertad y solidaridad .
LEONIDAS F. CERUTI, HISTORIADOR
Ver nota completa en AnRed: https://www.anred.org/dictadura-militar-resistencia-obrera-y-el-paro-del-30-de-marzo-de-1982/
Destacada
“¿Quién se hace cargo de la deuda del pueblo?”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! Semana del 23 al 27 de marzo.
Esta semana estuvo marcada por la emoción, la reflexión y el repudio a los cincuenta años del Golpe Militar. Cincuenta años en los que pasaron muchas cosas. Mientras Argentina se convirtió en un faro mundial en materia de memoria y justicia, desde los juicios a las Juntas de Comandantes de Alfonsín, a la anulación de la amnistía de Menem llevada adelante por Néstor Kirchner y una población que nunca dejó de exigir Memoria, Verdad y Justicia; hubo algo que no tuvo arreglo. Llegada la democracia el gran debate fue acerca de la Deuda Externa ilegal. Que digan también dónde están los 45.000 millones de dólares que tomaron los militares del FMI. Esa batalla no se ganó y el país quedó como tierra arrasada. El gobierno de Kirchner finalmente pagó la deuda del FMI, pero Macri y Milei se encargaron de renovarla y aumentarla. La deuda es el negocio del Capital. Las cifras que muestra este informe expresan mejor que nadie el permanente deterioro de la clase trabajadora y de la economía argentina. Las únicas actividades que dan ganancias, minería y finanzas, aumentan sus dólares pero despiden a los trabajadores. Cifras oficiales muestran un crecimiendo del desempleo, sólo en Córdoba hubo 1.236 despidos por día en la provincia de Córdoba, la situación se repite en otras provincias incluída CABA. Los empresarios de la construcción temen por un posible desabastecimiento al romperse la cadena logística por el aumento de la nafta; Berazategui, “La Capital nacional del vidrio” desde la fundación de la empresa de cristalería Rigalleau, hoy ve cómo sus obreros quedan en la calle y los vasos pasaron a ser ‘made in china’; Adorni gasta fortunas en viajes y asesores, centenares nombrados en su sector, pero no se priva de festejar los anuncios de Sturzenegger que pronostica 28.000 estatales menos este año; el crédito fue la única forma de sobrevivencia de una clase media empobrecida que ya no puede pagar sus deudas; decenas de bancos quiebran por falta de liquidez, imposible superar la morosidad; a 120.000 familias les quitaron los miserables programas sociales que les servían para organizar al menos el alimento básico para los chicos; los profesores explican en pancartas que ahora pasaron a ser “pobresores”; el sector de la construcción se derrumba sin obras públicas; textiles, calzados sucumben a la importación; las industrias lácteas de Santa Fé están al borde de la quiebra; un peón rural debe subsitir con 750.000 pesos por mes; los conflictos se suman, los movimientos sociales anuncian piquetazos, siguen juntándose adhesiones a la lucha de los trabajadores del neumático, la CGT se despierta del letargo pero la Reforma Laboral empieza a dar sus frutos prohibiendo huelgas docentes en San Juan y Corrientes. Ya nos hipotecaron el presente y van por más en el futuro: el repudio por la derogación de la Ley de Glaciares es tan grande que se inscribieron 100.000 personas para participar en la audiencia pública de Diputados, pero el oficialismo decidió que sólo unos pocos podrían exponer por 5 minutos.
Hace cincuenta años que el país productor, industrial, solidario, culto y trabajador, dejó de ser tal. Los militares nos devolvieron una nación devastada económica, social y emocionalmente. Por eso, esta semana el pueblo salió a la calle.
POSTALES DE LA MARCHA POR LOS 50 AÑOS EN TODO EL PAÍS
Síntesis LCV de noticias sociales y gremiales
Semana a del 23 al 27de marzo de 2026
Viernes 27de marzo
INVITA LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA CGT. Este sábado se inaugura una muestra interactiva de la CGT titulada: “Resistencia de los trabajadores y trabajadoras organizados en dictadura y su lucha por la recuperación de la democracia”. Dicen sus organizadores: “Una propuesta para poner en valor la memoria del movimiento obrero, su resistencia frente al terrorismo de Estado y su aporte a la recuperación democrática.” Desde el 27 de marzo 15 hs en el Espacio de Memoria ex ESMA Av. del Libertador 8151 – CABA. La muestra reúne: • 4 salas • más de 2000 documentos • más de 1000 fotografías • archivos históricos de más de 20 sindicatos. Porque la memoria del movimiento obrero es nuestra memoria colectiva.
CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN: EMPRESARIO CONFIESA QUE APENAS ASUMIÓ MILEI PERDIÓ 1.500 EMPLEADOS. EL 2026 ARRANCÓ CON MÁS RECESIÓN.
La construcción en Argentina arrancó 2026 con una caída mensual del 11,6% en la compra de materiales, según el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de materiales para la construcción por las empresas que integran ese grupo. El empresario entrerriano Iván Szczech, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), explicó en dialogó con La Fábrica Podcast que el impacto de la paralización de la obra pública provocó una fuerte caída del empleo, en la facturación y la actividad en toda la cadena productiva del sector. Su empresa pasó de tener más de 2.000 trabajadores a apenas 500 en pocos meses.“Los 1.500 empleados se fueron de golpe, entre enero de 2024 y marzo de 2024”.
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS TRANSPORTISTAS POR AUMENTO DE LA NAFTA.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó ue el incremento del gasoil y las naftas en las últimas semanas alcanzó niveles que ponen en riesgo la sostenibilidad económica de miles de empresas. “La desproporcionada escalada del precio del gasoil es hoy la principal preocupación entre las más de 6.500 pymes que representamos. A los márgenes reducidos y la baja actividad en muchos rubros, se suma un impacto crítico. El combustible representa un tercio de nuestra estructura de costos”, explicó Cristian Sanz, presidente de la Fadeeac. Desde principios de marzo, los precios del gasoil y de las naftas aumentaron entre 3 y 5 veces, con subas acumuladas que se ubican entre 20% y 25%. Advierten sobre un riesgo de abastecimiento.
Jueves 26 de marzo
ARDE LA PARITARIA RURAL: SALARIOS ATRASADOS, PROTESTAS EN LAS RUTAS Y LA REFORMA LABORAL DE TESTIGO
Varias ciudades amanecieron este jueves con carteles y pasacalles que referencian a la de UATRE con consignas directas que reclaman una urgente recomposición salarial y exponen el deterioro del poder adquisitivo del sector. Las intervenciones se registraron en corredores como la autopista Riccheri, Ruta 6, Acceso Oeste y distintos puntos del interior bonaerense, como Pergamino y San Andrés de Giles. El trasfondo del conflicto está en una negociación paritaria empantanada: ya se acumulan siete cuartos intermedios sin acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Actualmente, un peón rural percibe alrededor de $780.000, muy lejos de la Canasta Básica Familiar, la cual supera el $1.4M, lo que profundiza la pérdida de poder adquisitivo.

PLAN DE LUCHA EN LA ECONOMÍA POPULAR POR LA SUPRESIÓN DE CASI UN MILLÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. LA UTEP CONVOCA A OLLAS POPULARES Y UN PIQUETAZO NACIONAL
Este jueves realizaron una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Trabajo. Denuncian que el gobierno de Milei dará de baja más de 937 mil programas y convocan a ollas populares el 31 de marzo y a un piquetazo nacional el 7 de abril. El recorte impactará directamente en comedores y merenderos, espacios de primera infancia, centros educativos y de salud comunitaria, además de múltiples actividades sociales y productivas que se desarrollan en los barrios populares,. También pone en riesgo los puestos de trabajo estatales en la Secretaría de Empleo y Seguridad Social, en donde las y los trabajadores denuncian la salida de una inminente nueva estructura que desguazaría áreas críticas y líneas de trabajo junto con una amenaza de despidos.
JUJUY: DOCENTES Y ESTATALES PARAN EN RECHAZO AL MODELO DE AJUSTE DE SADIR
Maestros llevan adelante medidas de fuerza por 48 horas, mientras que estatales pararon este miércoles. Desde el gremio advierten que las políticas del presidente Milei repercuten “en la economía de la provincia”. Apuntan contra los viajes al exterior del gobernador jujeño junto al libertario.
HOSPITAL POSADAS: NUEVO PARO Y CORTE DE RESIDENTES
Durante la mañana de hoy realizaron nueva medida de protesta por aumento salarial, derechos laborales y el fin del sistema de becas que profundiza la precarización. Denuncian el incumplimiento de la ley de emergencia pediátrica por parte del gobierno nacional de Javier Milei y su ministro Lugones.
JUDICIALES PROFUNDIZAN LAS PROTESTAS EN DEFENSA DEL FUERO LABORAL Y ADVIERTEN CON EXTENDER EL PARO
La UEJN realizó este jueves un nuevo paro y banderazo en los tribunales laborales. Ratificó la continuidad del plan de lucha, defendió la constitucionalidad del fuero del trabajo y advirtió que, si no hay avances salariales, las medidas podrían ampliarse a todo el Poder Judicial.

UNIVERSIDADES: TRES DÍAS DE PARO Y DOCENTES QUE PIDEN MÁS MEDIDAS DE FUERZA
Los docentes universitarios confirmaron una nueva semana de paro en todas las universidades públicas del país, sosteniendo el reclamo salarial y por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario que el Gobierno nacional se resiste a poner en vigencia, mientras intenta avanzar con un proyecto de ley que la reemplace y reduzca salarios y gastos de funcionamiento. El nuevo paro confirmado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) será la semana próxima, con inicio el lunes 30 de marzo, y en rigor se extenderá por tres días, ya que precede al fin de semana largo de Semana Santa, por lo cual el jueves y el viernes ya no había clases.
BAHIA BLANCA: ADUNS REALIZA UN SEMAFORAZO Y CLASES PÚBLICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Las clases retornan a la UNS pero el reclamo por el Financiamiento Universitario persiste, desde ADUNS realizan campaña de visibilización como previa al paro por 72 horasa partir del lunes 30 de marzo.
LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS GANAN HOY 34% MENOS QUE EN NOVIEMBRE DE 2023
Según el Informe de Situación del Sistema Universitario N° 9 elaborado por FEDUN-CIICTI, los salarios en Universidades Nacionales (UUNN) cayeron un 32,8% en términos reales desde noviembre de 2023. Se trata de 16 meses consecutivos de pérdida mensual de poder adquisitivo. En ese mismo período la inflación acumulada alcanzó el 280,5%, mientras que los salarios solo aumentaron un 155,8% (incluyendo los incrementos retroactivos otorgados unilateralmente por el gobierno en enero y febrero de 2026). Para recuperar el nivel salarial de noviembre de 2023, los docentes necesitarían un aumento del 48,7%.
INTA AVANZA EL PLAN LIBERTARIO DE 1.500 RETIROS VOLUNTARIOS QUE INICIA EN ABRIL
La conducción de la Asociación del Personal de Trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) alertó sobre el plan de 1.500 retiros voluntarios aprobado por el Consejo Directivo del organismo científico a pedido del gobierno de Javier Milei.«Consideramos a los retiros muy negativos porque va esmerilado la capacidad de lucha de las y los trabajadores, va quitando músculo y volumen a las movilizaciones”. El gremio sostuvo que «la experiencia muestra que los que se van con el retiro, muy poquitos pueden conseguir otro trabajo en iguales condiciones, está no es la primera vez que realizan un retiro voluntario y nunca fue bueno para los trabajadores y trabajadoras”.
CASI MIL DOCENTES RENUNCIARON YA A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL POR LOS BAJOS SUELDOS UNIVERSITARIOS
El desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno nacional, incluso luego de que se aprobara una ley en el Congreso con ese fin, pone a los profesores universitarios en la encrucijada de soportar la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios o escalar el largo conflicto con la Casa Rosada. “Una situación que cada día se agrava más”, dijo este miércoles al medio Conclusión la presidenta de la Federación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). “Terminamos una semana de paro completa. Esta semana van a ser jornadas de clases, pero también de visibilización, de concientización, de trabajo con los alumnos sobre nuestra problemática. Y la semana que viene, lunes y martes 30 y 31 de marzo y 1 de abril, paro nuevamente de actividades”, anunciaron.

PALOMAR: STELLANTIS PARALIZA POR OTRAS DOS SEMANAS LA PLANTA QUE PRODUCE PARA PEUGEOT Y CITROËN
Después de varias paradas en los últimos meses, el grupo Stellantis volverá a detener la producción de la planta de El Palomar, donde se fabrican modelos de Peugeot. La decisión se terminó de negociar en la noche de este miércoles con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de 3 de Febrero, el gremio que nuclea a los empleados. Los operarios trabajarán las dos primeras semanas del mes y estarán suspendidos las últimas dos. En ese lapso de tiempo cobrarán el 75% del salario bruto. «Hasta ahora veníamos cobrando el 70 y ahora vamos a cobrar el 75», sostuvieron.
LA JUSTICIA ORDENÓ A VIALIDAD NACIONAL ACTUALIZAR LOS SALARIOS Y PAGAR RETROACTIVOS
En su resolución, el magistrado consideró “acreditado el prolongado congelamiento salarial que afecta al sector desde octubre de 2024”, como también “la pérdida del poder adquisitivo en un contexto inflacionario y la situación de desigualdad respecto de otros trabajadores del organismo que sí percibieron incrementos salariales”. Asimismo, destacó “el carácter alimentario del salario” y la “falta de una negociación colectiva efectiva”.Además, la resolución judicial ordenó el pago de las sumas retroactivas adeudadas que deberán abonarse en tres cuotas bimestrales y los respectivos bonos desde mediados del año 2024.
LA PRINCIPAL FÁBRICA DE VIDRIOS DEL PAÍS COMENZARÁ A IMPORTAR PRODUCTOS DE CHINA
Se trata de la histórica fábrica Rigolleau, ubicada en Berazategui, fundada en 1882 por un joven emprendedor de 17 años que supo aprovechar dos hornos de una antigua fábrica abandonada para crear la mayor cristalería argentina. Hoy la fábrica tiene pérdidas millonarias por la caída del consumo interno y la competencia desigual por el ingreso de productos del extranjero. La empresa es un emblema de la producción nacional, que llevó a que Berazategui sea conocida como “la capital nacional del vidrio” vende hoy productos ‘made in China’. La empresa pasó de ganar $720 millones en 2023 a perder casi $2.000 millones en 2024, con una fuerte baja en ventas y producción que impactó de lleno en su estructura. El ajuste ya se siente en la planta: hubo más de 100 despidos, hornos paralizados y sectores trabajando con capacidad ociosa. Temen nuevos despidos.
DESDE EL 2024, EL GCBA PROFUNDIZA EL VACIAMIENTO DE LA RED DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
El ajuste se produce mientras aumentan los desalojos de miles de familias. La auditoría porteña detectó escaso personal, casi un 72% menos de asistencia, varias irregularidades en los protocolos de intervención, y falta de registros y procedimientos formales.Además, registró una brecha significativa entre metas y ejecución: se planificó asistir a 260.000 personas y se alcanzaron 73.331 (−71,8%), lo que evidencia problemas de planificación y seguimiento del programa.
Miércoles 25de marzo
LEY DE GLACIARES, MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA: EL OFICIALISMO NO DEJA HABLAR AL 99% DE LOS PARTICIPANTES. PROTESTAS FUERA DEL CONGRESO
El Gobierno se vio obligado a hacer el llamado a esta audiencia. Sin embargo, hizo lo posible por retacear la participación. Denuncian que desde “LLA dejaron afuera de las Audiencias públicas al 99,5 % de los inscriptos para hablar. La audiencia llega con una convocatoria inédita, con más de 100.000 personas anotadas para participar del debate, en defensa de los glaciares, del agua y de la ley actual. Pese a esa masividad, el esquema definido por el oficialismo prevé la exposición un máximo de 180 personas por jornada, lo que representa menos del 1% del total. Es un récord histórico que muestra la enorme oposición a la destrucción de la Ley de Glaciares”.
TOYOTA ANTICIPA QUE RECORTARÁ OTROS 500 PUESTOS DE TRABAJO
Toyota, empresa líder de la industria automotriz, comenzó a citar a sus operarios para comunicar que va a encarar un nuevo proceso de recorte de puestos de trabajo. La firma japonesa viene en un proceso de ajuste desde la asunción de Javier Milei y la implementación del modelo libertario. Tras varias etapas de retiros voluntarios, primero, y despidos hormiga. Posteriormente, parece encaminarse a quedarse sólo con dos turnos.
ALARMANTE: 7 DE CADA 10 JÓVENES ARGENTINOS TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD
El 67,4% de las personas de 16 a 24 años están precarizadas en sus ocupaciones laborales, un índice que supera por casi 24 puntos porcentuales la tasa global.Así lo graficó un estudio del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el que señaló que, durante el tercer trimestre, el 67,4% del mencionado segmento no trabaja en blanco.
SANTA CRUZ: DOCENTES CONVOCAN A UN PARO Y MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA DE VIDAL
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) convocó a un paro y una marcha provincial para este jueves en la ciudad de Río Gallegos, en el marco de un creciente conflicto con el gobierno provincial por la situación salarial, la estabilidad laboral y el debate en torno a la Ley de Emergencia Económica. La jornada de protesta incluirá una movilización que partirá desde Vélez Sársfield 381 y se dirigirá hacia la Cámara de Diputados provincial, donde se concentra parte de la discusión política sobre las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.
Martes 24 de marzo
50 años del golpe: Las plazas de todos el país colmadas por cientos de miles de personas en al cumplirse medio siglo del Golpe militar que quebró nuestra historia. Comisiones Internas de fábricas desmanteladas por el secuestro o prisión de sus delegados. Un 65 % de los desaparecidos eran trabajadores. Todavía exigen “Que digan: ¿Dónde están?” Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos de todos los sectores participaron activamente de la convocatoria junto a la ciudadanía que acudió en masa desde Ushuaia hasta la Quiaca.

HISTÓRICA CADENA DE PIZZERÍAS FUNDADA EN SIGLO 19 SE VIO OBLIGADA A CERRAR CUATRO DE SUS SUCURSALES POR LA CRISIS
Se trata de La Continental, fundada en 1898 por la familia Jamardo. En el último tiempo, tuvo que bajar las persianas a los locales de Liniers, Almagro, Villa Crespo y Lomas de Zamora. De los 14 que tiene actualmente, 13 están en Capital Federal y una sola en el Conurbano.
LA PLATA: DENUNCIAN DESPIDOS DE DELEGADOS EN CERAMICA FANELLI DENUNCIARON EL DESPIDO DE SUS DELEGADOS
Los trabajadores de la histórica fábrica de ladrillos Cerámica Fanelli denunciaron que la empresa despidió a tres empleados, dos de los cuales habían sido presentados formalmente como delegados.“No se trata de hechos aislados, sino de una maniobra para amedrentar, disciplinar y golpear a quienes se organizan”, apuntaron los trabajadores y agregaron: “Por eso exigimos la inmediata reincorporación de los tres trabajadores despedidos, el cese de la persecución gremial y la intervención urgente del Ministerio frente a esta conducta ilegal y antisindical”.
SANTA FE I: BAHCO CIERRA LA PRODUCCIÓN Y DEJA 40 TRABAJADORES EN LA CALLE
La multinacional SNAEurope Argentina anunció el cierre de la actividad productiva en su planta de herramientas Bahco, ubicada en la ciudad de Santo Tomé, una decisión que deja sin empleo a decenas de trabajadores. Los empleados de la planta, quienes fueron notificados del cese de la producción en el establecimiento, con fuerte arraigo en el cordón industrial santafesino. El establecimiento pasará a funcionar solo como centro de distribución.
SANTA FE II: SUDAMERICANA DE LÁCTEOS ADEUDA SALARIOS Y FRENA LA PRODUCCIÓN
La planta de Sudamericana Lácteos ubicada en la localidad de Díaz no paga sueldos desde enero, mantiene la producción paralizada y evalúa una salida cooperativa. La situación no es aislada. En Santa Fe, el conflicto de Lácteos Verónica viene mostrando un escenario similar, con plantas paralizadas, protestas y reclamos por salarios adeudados. Ambos casos reflejan un cuadro más amplio de crisis en la industria láctea, atravesada por problemas financieros, caída de la actividad y dificultades para sostener el empleo.
EL 90% DE LOS ASALARIADOS NO PUEDE AFRONTAR LOS CRÉDITOS QUE SACÓ PARA SOSTENER SUS GASTOS
El Monitor de Opinión Pública (MOP) de Zentrix Consultora de marzo mostró que el endeudamiento de los hogares se consolidó como la principal respuesta frente al deterioro de los ingresos: el 56,4 por ciento tomó crédito en los últimos seis meses y, dentro de ese grupo, casi 9 de cada 10 ya presentó dificultades para pagarlo. Lejos de estar asociado a decisiones de inversión, el crédito se orientó mayormente a cubrir gastos básicos, en un contexto donde el 83,9 por ciento afirmó que su salario no le gana a la inflación y más de la mitad de la población no logra llegar al 20 de cada mes.
DESDE QUE ASUMIÓ MILEI CERRARON ALREDEDOR DE 300 SUCURSALES BANCARIAS POR LA ALTA MOROSIDAD
En 2023 había 4.414 establecimientos; en 2024, 4.336; y en 2025, 4.131, lo que demuestra que en total 283 bancos bajaron sus persianas. La falta de pago de los compromisos por parte de los clientes es una de las razones principales. Precisamente, la fracción de argentinos que dejaron de abonar sus créditos bancarios o el resumen de sus tarjetas trepó al 10,3%. Un año antes, esa cifra era de solo el 2,67%. En cuanto a los préstamos personales, la incobrabilidad llegó al 13,2%.
BANCARIOS EN ALERTA: UNOS 70 TRABAJADORES DE BANCO SUPERVIELLE PODRÍAN SER DESPEDIDOS
Se abrió un nuevo conflicto laboral en el Banco Supervielle ante la posibilidad de cierre de Espacio Cordial, empresa del grupo donde actualmente trabajan alrededor de 70 trabajadores y trabajadoras bancarias en todo el país. Desde La Bancaria señalaron que gran parte de ese personal realiza tareas bancarias desde hace años dentro de sucursales del propio Banco Supervielle, cumpliendo funciones directamente vinculadas a la actividad financiera. La Comisión Gremial Interna de Buenos Aires se declaró en estado de alerta y comenzó a realizar asambleas en distintos sectores del banco para informar la situación y definir los pasos a seguir.
LA BILLETERA VIRTUAL UALÁ, DEL EMPRESARIO LIBERTARIO PIERPAOLO BARBIERI, EN CRISIS SEVERA: LA MOROSIDAD TREPA AL 40% DE SU CARTERA Y TEMEN OTRA OLA DE DESPIDOS
El deterioro del crédito al consumo ya impacta de lleno en las fintech. Ualá muestra niveles alarmantes de mora, fallas operativas y recortes en su plantilla, en un contexto que reaviva el fantasma de despidos como los ocurridos meses atrás. Ahorristas denuncian fondos retenidos.
Lunes 23 de marzo
CÓRDOBA: MENOS EMPRESAS, AUMENTAN LOS DESPIDOS Y LOS CONFLICTOS
Según datos del Ministerio de Justicia y Trabajo provincial, entre el 1° de enero y el 13 de marzo se registraron 1.236 despidos en la provincia de Córdoba, bajo el eufemismo de “desvinculaciones laborales homologadas”. Es decir, un 20% más en en el mismo mes de 2025, 17 trabajadores que quedaron sin empleo por día. Entre octubre de 2023 y octubre de 2025 cerraron 3.746 firmas en Córdoba. El impacto de esta situación también se refleja en el aumento de los conflictos laborales. Entre enero y el 13 de marzo se registraron 597 reclamos individuales, el nivel más alto desde 2022, de los cuales 506 avanzaron a instancias de audiencia.

CABA: LA DESOCUPACIÓN AVANZA Y YA SON 126 MIL LOS TRABAJADORES AFECTADOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
El informe oficial del Instituto de Estadísticas y Censos de CABA informó que la desocupación en la ciudad más rica y poblada del país ya alcanza al 7,3% de los trabajadores. La falta de empleo golpea peor a las mujeres. El informe también advierte un crecimiento del cuentapropismo, mayor subocupación y una caída del empleo asalariado con cobertura social, en un escenario donde cada vez más trabajadores buscan mejorar sus ingresos o conseguir un empleo.En paralelo, también creció la subocupación, que ya alcanza al 9,3% de la población económicamente activa.
LA DESOCUPACIÓN EN MAR DEL PLATA SUBIÓ AL 9,5% Y YA AFECTA A 33 MIL PERSONAS
Los últimos datos del INDEC muestran un fuerte deterioro del empleo en la ciudad. Además de los desocupados, más de 117 mil marplatenses atraviesan problemas laborales entre subocupación y búsqueda de trabajo.
BAHÍA BLANCA EN DOS AÑOS SE PERDIERON 15.000 PUESTOS DE TRABAJO
Fuerte caída interanual de las estadísticas laborales para Bahía Blanca en el último trimestre del 2025. El impacto es mayor si se compara con el año 2023. La principal ciudad del Sudoeste Bonaerense sufrió un fuerte aumento en cuanto al porcentaje de personas que buscan activamente un trabajo, desde un piso de 4,4% a fin de 2024 a un 6,4% en el cierre del 2025. En el tercer trimestre del pasado año dicho índice había llegado al 7,4%.
PILAR: EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE PILAR SE PERDIERON 7 MIL PUESTOS DE TRABAJO
Un relevamiento reciente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (Cepip) expuso el fuerte impacto que la crisis productiva generó en las empresas de este entramado clave del conurbano norte, donde, en solo seis meses, se despidieron a 7 mil trabajadores. Esa cifra implica el 20% del total de empleados que existía a septiembre de 2025 en las 200 empresas que operan en este parque industrial, uno de los más grandes del país, que pasó de contar con 35 mil a 28 mil empleados. Dentro de este cataclismo aparecen casos paradigmáticos como Whirlpool que, a tres años de inaugurar su mega planta, cerró en noviembre último, afectando a 300 trabajadores y generando un efecto dominó en empresas del mismo parque que fabricaban partes para los lavarropas de la planta que cerró.

LA INDUSTRIA MINERA Y LAS FINANZAS CRECEN PERO CON MENOS TRABAJADORES
El caso más relevante es el de explotación de minas y canteras. A pesar de ser uno de los sectores estratégicos del modelo económico y haber registrado un crecimiento del 8% en su actividad según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el rubro redujo en un 8,6% sus dotaciones de personal, es decir, 8.071 trabajadores menos.Una situación similar atraviesa la intermediación financiera. Las empresas del sector desvincularon a 4.307 empleados (una caída del 2,8%), pese a que el sector financiero creció un sólido 24,5% durante 2025, según los indicadores oficiales.
ATE REVELÓ QUE LOS CONTRATADOS POR ADORNI LE CUESTAN AL ESTADO $ 600.000 MILLONES POR AÑO
Tras conocerse el nuevo plan de ajuste del Gobierno nacional en el sector público, que implicaría el despido de 27.000 trabajadores antes de fin de año, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunció que Manuel Adorni hizo entrar 300 asesores y consultores cuyos sueldos suman $47.000 millones por mes. Las dependencias que están en la mira del nuevo recorte están varias de las que el Gobierno mantiene por obligación pero querría cerrar, como el Conicet, el INTA, el INTI y el SENASA. También organismos sensibles para la seguridad alimentaria y la previsión social, como ANSES y PAMI, organismos de control -Enargas, ENRE y Enacom-, el ARCA (AFIP), el INDEC y el Archivo General de la Nación.
EN CORRIENTES TAMBIÉN SE APLICÓ LA REFORMA LABORAL PARA LEVANTAR UN PARO DOCENTE
El gobierno de esa provincia se sumó a la estrategia “anti sindical” de San Juan y pidió que se levante la medida de fuerza de los gremios de la educación bajo el argumento de la esencialidad de la actividad, según el artículo 101 de la ley. Pese a levantar la medida de fuerza, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes ratificó su rechazo a lo que consideran normativas “inconstitucionales y antipopulares”. El gremio ya presentó un Recurso de Revocatoria contra la disposición provincial y anunció que este viernes interpondrá un Amparo Judicial en los tribunales.
La Justicia suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la CGT
30 de marzo de 1982: gran paro obrero contra la dictadura.









