Skip to main content

La Columna Vertebral

Skip to main content

La Columna Vertebral

Destacada

Reflexiones para un mundo post coronavirus, por Maristella Svampa, en Nueva Sociedad

Buenos Aires, día 16 del aislamiento obligatorio y preventivo

Pandemias hubo muchas en la historia, comenzando por la peste negra en la Edad Media y pasando por las enfermedades que vinieron de Europa y arrasaron con la población autóctona en América en tiempos de la conquista. Se estima que entre la gripe, el sarampión y el tifus murieron entre 30 y 90 millones de personas. Más recientemente, todos evocan la gripe española (1918-1019), la gripe asiática (1957), la gripe de Hong Kong (1968), el VIH / sida (desde la década de 1980), la gripe porcina AH1N1 (2009), el SARS (2002), el ébola (2014), el MERS (coronavirus 2015) y ahora el Covid-19.

Sin embargo, nunca vivimos en estado de cuarentena global, nunca pensamos que sería tan veloz la instalación de un Estado de excepción transitorio, un Leviatán sanitario, por la vía de los Estados nacionales. En la actualidad, casi un tercio de la humanidad se halla en situación de confinamiento obligatorio. Por un lado, se cierran fronteras externas, se instalan controles internos, se expande el paradigma de la seguridad y el control, se exige el aislamiento y el distanciamiento social. Por otro lado, aquellos que hasta ayer defendían políticas de reducción del Estado hoy rearman su discurso en torno de la necesaria intervención estatal, se maldicen los programas de austeridad quegolpearon de lleno la salud pública, incluso en los países del Norte global…

Resulta difícil pensar que el mundo anterior a este año de la gran pandemia fuera un mundo «sólido», en términos de sistema económico y social. El coronavirus nos arroja al gran ruedo en el cual importan sobre todo los grandes debates societales: cómo pensar la sociedad de aquí en más, cómo salir de la crisis, qué Estado necesitamos para ello; en fin, por si fuera poco, se trata de pensar el futuro civilizatorio al borde del colapso sistémico.

Quisiera en este artículo contribuir a estos grandes debates, con una reflexión que propone avanzar de modo precario en algunas lecciones que nos ofrece la gran pandemia y bosquejar alguna hipótesis acerca del escenario futuro posible.

La vuelta del Estado y sus ambivalencias: el Leviatán sanitario y sus dos caras

Reformulando la idea de Leviatán climático de Geoff Mann y Joel Wainwright, podemos decir que estamos hoy ante la emergencia de un Leviatán sanitario transitorio, que tiene dos rostros. Por un lado, parece haber un retorno del Estado social. Así, las medidas que se están aplicando en el mundo implican una intervención decidida del Estado, lo cual incluye desde gobiernos con Estados fuertes –Alemania y Francia– hasta gobiernos con una marcada vocación liberal, como Estados Unidos. Por ejemplo, Angela Merkel anunció un paquete de medidas sanitarias y económicas por 156.000 millones de euros, parte del cual va como fondo de rescate para autónomos sin empleados y empresas de hasta diez trabajadores; en España, las medidas movilizarán hasta 200.000 millones de euros, 20% del PIB; en Francia, Emmanuel Macron anunció ayudas por valor de 45.000 millones de euros y garantías de préstamos por 300.000 millones. La situación es de tal gravedad, ante la pérdida de empleo y los millones de desocupados que esta crisis generará, que incluso los economistas más liberales están pensando en un segundo New Deal en el marco de esta gran crisis sistémica. A mediano y largo plazo, la pregunta siempre es a qué sectores beneficiarán estas políticas. Por ejemplo, Donald Trump ya dio una señal muy clara; la llamada Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) es un paquete de estímulos de dos billones de dólares para, entre otros objetivos, rescatar sectores sensibles de la economía, entre los cuales está la industria del fracking, una de las actividades más contaminantes y más subsidiadas por el Estado.

Por otro lado, el Leviatán sanitario viene acompañado del Estado de excepción. Mucho se escribió sobre esto y no abundaremos. Basta decir que los mayores controles sociales se hacen visibles en diferentes países bajo la forma de violación de los derechos, de militarización de territorios, de represión de los sectores más vulnerables. En realidad, en los países del Sur, antes que una sociedad de vigilancia digital al estilo asiático, lo que encontramos es la expansión de un modelo de vigilancia menos sofisticado, llevado a cabo por las diferentes fuerzas de seguridad, que puede golpear aún más a los sectores más vulnerables, en nombre de la guerra contra el coronavirus.

Una pregunta resuena todo el tiempo: ¿hasta dónde los Estados tienen las espaldas anchas para proseguir en clave de recuperación social? Esto es algo que veremos en los próximos tiempos y a este devenir no serán ajenas las luchas sociales, esto es, los movimientos desde abajo, pero también las presiones que ejercerán desde arriba los sectores económicos más concentrados. Por otro lado, es claro que los Estados periféricos tienen muchos menos recursos, ni que hablar Argentina, a raíz de la situación de cuasi default y de desastre social en que la ha dejado el último gobierno de Mauricio Macri. Ningún país se salvará por sí solo, por más medidas de carácter progresista que implemente. Todo parece indicar que la solución es global y requiere de una reformulación radical de las relaciones Norte-Sur, en el marco de un multilateralismo democrático, que apunte a la creación de Estados nacionales en los cuales lo social, lo ambiental y lo económico aparezcan interconectados y en el centro de la agenda.

Las crisis como aprendizajes para no caer en falsas soluciones

La pandemia pone de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza que existe en el planeta. Esto no constituye una novedad, pero sí nos lleva a reflexionar sobre las salidas que han tenido otras crisis globales. En esa línea, la crisis global que aparece como el antecedente más reciente, aun si tuvo características diferentes, es la de 2008. Causada por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la crisis fue de orden financiero y se trasladó a otras partes del mundo para convertirse en una convulsión económica de proporciones globales. También persiste como el peor recuerdo en cuanto a la resolución de una crisis, cuyas consecuencias todavía estamos viviendo. Salvo excepciones, los gobiernos organizaron salvatajes de grandes corporaciones financieras, incluyendo a los ejecutivos de estas, que emergieron al final de la crisis más ricos que nunca.

Así, en términos sociales y a escala mundial, la reconfiguración fue regresiva. Suele decirse que la economía volvió a recuperarse, pero el 1% de los más ricos pegó un salto y la brecha de la desigualdad creció. Recordemos el surgimiento del movimiento Occupy Wall Street, en 2011, cuyo lema era «Somos el 99%». Millones de personas perdieron sus casas en el mundo y quedaron sobreendeudados y sin empleo, la desigualdad se profundizó, los planes de ajuste y la desinversión en salud y educación se expandieron por numerosos países, algo que ilustra de manera dramática un país como Greciapero que se extiende a países como Italia, España e incluso Francia. En vísperas del Foro de Davos, en enero de 2020, un informe de Oxfam consignaba que de solo «2.153 milmillonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4.600 millones de personas (60% de la población mundial)». En términos políticos globales, produjo enormes movimientos tectónicos, ilustrados por la emergencia de nuevos partidos y liderazgos autoritarios en todo el mundo: una derecha reaccionaria y autoritaria, que incluye desde el Tea Party hasta Donald Trump, desde Jair Bolsonaro hasta Scott Morrison, desde Matteo Salvini hasta Boris Johnson, entre otros.

Por otro lado, si hasta hace pocos años se consideraba que América Latina marchaba a contramano del proceso de radicalización en clave derechista que hoy atraviesan parte de Europa y Estados Unidos, con sus consecuencias en términos de aumento de las desigualdades, xenofobia y antiglobalismo, hay que decir que, en los últimos tiempos, nuevos vientos ideológicos recorren la región, sobre todo luego de la emergencia de Bolsonaro en Brasil y el golpe en Bolivia. A esto hay que añadir que América Latina, si bien sobrevivió en pleno «Consenso de los Commodities» a la crisis económica y financiera de 2008 gracias al alto precio de las materias primas y la exportación a gran escala, poco logró conservar de aquel periodo de neoextractivismo de vacas gordas. En la actualidad, continúa siendo la región más desigual del mundo (20% de la población concentra 83% de la riqueza), es la región donde se registra un mayor proceso de concentración y acaparamiento de tierras (gracias a la expansión de la frontera agropecuaria), además de ser la zona del mundo más peligrosa para activistas ambientales y defensores de derechos humanos (60% de los asesinatos a defensores del ambientes, cometidos en 2016 y 2017, ocurrieron en América Latina) y, por si fuera poco, es la región más insegura para las mujeres víctimas de femicidio y violencia de género.

Así, la resolución de la crisis de 2008 y susefectos negativos se hacen sentir hoy con claridad. Estas salidas, que acentuaron la concentración de la riqueza y el neoliberalismo depredador, deben funcionar hoy como un contraejemplo eficaz y convincente para apelar a propuestas innovadoras y democráticas que apunten a la igualdad y la solidaridad. Al mismo tiempo, deberían hacernos reflexionar acerca de que ni siquiera aquellos países del Sur que durante el «Consenso de los Commodities» sortearon la crisis y aprovecharon la rentabilidad extraordinaria a través de la exportación de las materias primas, utilizando las recetas del neoextractivismo, funcionaron ni pueden presentarse como la encarnación de un modelo positivo.

Ocultamiento de las causas ambientales e hiperpresencia del discurso bélico

Anteriormente afirmé que la reconfiguración social, económica y política después de la crisis de 2008 fue muy negativa. Quisiera ahora detenerme un poco en las causas ambientales de la pandemia. Hoy leemos en numerosos artículos, corroborados por diferentes estudios científicos, que los virus que vienen azotando a la humanidad en los últimos tiempos están directamente asociados a la destrucción de los ecosistemas, a la deforestación y al tráfico de animales silvestres para la instalación de monocultivos. Sin embargo, pareciera que la atención sobre la pandemia en sí misma y las estrategias de control que se están desarrollando no han incorporado este núcleo central en sus discursos. Todo eso es muy preocupante.

¿Acaso alguien escuchó en el discurso de Merkel o Macron alguna alusión a la problemática ambiental que está detrás de esto? ¿Escucharon que Alberto Fernández, quien ha ganado legitimidad en las últimas semanas gracias a la férrea política preventiva y a su permanente contacto y toma de decisiones con un comité de expertos, haya hablado alguna vez de las causas socioambientales de la pandemia? Las causas socioambientales de la pandemia muestran que el enemigo no es el virus en sí mismo, sino aquello que lo ha causado. Si hay un enemigo, es este tipo de globalización depredadora y la relación instaurada entre capitalismo y naturaleza. Aunque el tópico circula por las redes sociales y los medios de comunicación, no entra en la agenda política. Esta «ceguera epistémica» –siguiendo el término de Horacio Machado Aráoz– tiene como contracara la instalación de un discurso bélico sin precedentes.

La proliferación de metáforas bélicas y el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial atraviesan los discursos, desde Macron y Merkel hasta Trump y Xi Jinping. Algo que se repite en Alberto Fernández, quien habla constantemente del «enemigo invisible». En realidad, esta figura puede fomentar la cohesión de una sociedad frente al miedo del contagio y de la muerte, «cerrando filas ante el enemigo común», pero no contribuye a entender la raíz del problema, sino más bien a ocultarlo, además de naturalizar y avanzar en el control social sobre aquellos sectores considerados como más problemáticos (los pobres, los presos, los que desobedecen al control).

El discurso bélico confunde y oculta las raíces del problema, atacando el síntoma, pero no las causas profundas, que tienen que ver con el modelo de sociedad instaurado por el capitalismo neoliberal, a través de la expansión de las fronteras de explotación y, en este marco, por la intensificación de los circuitos de intercambio con animales silvestres, que provienen de ecosistemas devastados. Por último, la fórmula bélica se asocia más al miedo que a la solidaridad y ha conllevado incluso una multiplicación de la vigilancia ante el incumplimiento de las medidas dictadas por los gobiernos para evitar los contagios. No son pocos los relatos, en Argentina así como en otros países, que dan cuenta de la asociación entre el discurso bélico y la figura del «ciudadano policía», erigido en atento vigía, dispuesto a denunciar a su vecino al menor desliz en la cuarentena. En suma, es necesario abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias, y colocarlas en la agenda pública, lo cual ayudaría a prepararnos positivamente para responder al gran desafío de la humanidad: la crisis climática.

Horizontes posibles. Desde el paradigma del cuidado hasta el gran pacto ecosocial y económico

El año de la gran pandemia nos instala en una encrucijada civilizatoria. Frente a nuevos dilemas políticos y éticos, nos permite repensar la crisis económica y climática desde un nuevo ángulo, tanto en términos multiescalares (global/nacional/local) como geopolíticos (relación Norte/Sur bajo un nuevo multilateralismo). Podríamos formular el dilema de la siguiente manera. O bien vamos hacia una globalización neoliberal más autoritaria, un paso más hacia el triunfo del paradigma de la seguridad y la vigilancia digital instalado por el modelo asiático, tan bien descrito por el filósofo Byung-Chul Han, aunque menos sofisticado en el caso de nuestras sociedades periféricas del Sur global, en el marco de un «capitalismo del caos», como sostiene el analista boliviano Pablo Solón. O bien, sin caer en una visión ingenua, la crisis puede abrir paso a la posibilidad en la construcción de una globalización más democrática, ligada al paradigma del cuidado, por la vía de la implementación y el reconocimiento de la solidaridad y la interdependencia como lazos sociales e internacionales; de políticas públicas orientadas a un «nuevo pacto ecosocial y económico», que aborde conjuntamente la justicia social y ambiental.

Las crisis, no hay que olvidarlo, también generan procesos de «liberación cognitiva», como dice la literatura sobre acción colectiva y Doug McAdam en particular, lo cual hace posible la transformación de la conciencia de los potenciales afectados; esto es, hace posible superar el fatalismo o la inacción y torna viable y posible aquello que hasta hace poco era inimaginable. Esto supone entender que la suerte no está echada, que existen oportunidades para una acción transformadora en medio del desastre. Lo peor que podría ocurrir es que nos quedemos en casa convencidos de que las cartas están marcadas y que ello nos lleve a la inacción o a la parálisis, pensando que de nada sirve tratar de influir en los procesos sociales y políticos que se abren, así como en las agendas públicas que se están instalando. Lo peor que podría suceder es que, como salida a la crisis sistémica producida por la emergencia sanitaria, se profundice «el desastre dentro del desastre», como afirma la feminista afroaestadounidense Keeanga-Yamahtta Taylor, recuperando el concepto de Naomi Klein de «capitalismo del desastre». Hay que partir de la idea de que estamos en una situación extraordinaria, de crisis sistémica, y que el horizonte civilizatorio no está cerrado y todavía está en disputa.

En esa línea, ciertas puertas deben cerrarse (por ejemplo, no podemos aceptar una solución como la de 2008, que beneficie a los sectores más concentrados y contaminantes, ni tampoco más neoextractivismo), y otras que deben abrirse más y potenciarse (un Estado que valorice el paradigma del cuidado y la vida), tanto para pensar la salida de la crisis como para imaginar otros mundos posibles. Se trata de proponer salidas a la actual globalización, que cuestionen la actual destrucción de la naturaleza y los ecosistemas, que cuestionen una idea de sociedad y vínculos sociales marcados por el interés individual, que cuestionen la mercantilización y la falsa idea de «autonomía». En mi opinión, las bases de ese nuevo lenguaje deben ser tanto la instalación del paradigma del cuidado como marco sociocognitivo como la implementación de un gran pacto ecosocial y económico, a escala nacional y global.

En primer lugar, más que nunca, se trata de valorizar el paradigma del cuidado, como venimos insistiendo desde el ecofeminismo y los feminismos populares en América Latina, así como desde la economía feminista; un paradigma relacional que implica el reconocimiento y el respeto del otro, la conciencia de que la supervivencia es un problema que nos incumbe como humanidad y nos involucra como seres sociales. Sus aportes pueden ayudarnos a repensar los vínculos entre lo humano y lo no humano, a cuestionar la noción de «autonomía» que ha generado nuestra concepción moderna del mundo y de la ciencia; a colocar en el centro nociones como la de interdependencia, reciprocidad y complementariedad. Esto significa reivindicar que aquellas tareas cotidianas ligadas al sostenimiento de la vida y su reproducción, que han sido históricamente despreciadas en el marco del capitalismo patriarcal, son tareas centrales y, más aún, configuran la cuestión ecológica por excelencia. Lejos de la idea de falsa autonomía a la que conduce el individualismo liberal, hay que entender que somos seres interdependientes y abandonar las visiones antropocéntricas e instrumentales para retomar la idea de que formamos parte de un todo, con los otros, con la naturaleza. En clave de crisis civilizatoria, la interdependencia es hoy cada vez más leída en términos de ecodependencia, pues extiende la idea de cuidado y de reciprocidad hacia otros seres vivos, hacia la naturaleza.

En este contexto de tragedia humanitaria a escala global, el cuidado no solo doméstico sino también sanitario como base de la sostenibilidad de la vida cobra una significación mayor. Por un lado, esto conlleva una revalorización del trabajo del personal sanitario, mujeres y hombres, médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas y generalistas, enfermeros y camilleros, en fin, el conjunto de los trabajadores de la salud, que afrontan el día a día de la pandemia, con las restricciones y déficits de cada país, al tiempo que exige un abandono de la lógica mercantilista y un redireccionamiento de las inversiones del Estado en las tareas de cuidado y asistencia. Por otro lado, las voces y la experiencia del personal de la salud serán cada vez más necesarias para colocar en la agenda pública la inextricable relación que existe entre salud y ambiente, de cara al colapso climático. Nos aguardan no solo otras pandemias, sino la multiplicación de enfermedades ligadas a la contaminación y al agravamiento de la crisis climática. Hay que pensar que la medicina, pese a la profunda mercantilización de la salud a la que hemos asistido en las últimas décadas, no ha perdido su dimensión social y sanitarista, tal como podemos ver en la actualidad, y que de aquí en más se verá involucrada directamente en los grandes debates societales y, por ende, en los grandes cambios que nos aguardan y en las acciones para controlar el cambio climático, junto con sectores ecologistas, feministas, jóvenes y pueblos originarios.

En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández dio numerosas señales en relación con la importancia que otorga al cuidado como tarea y valor distintivo del nuevo gobierno. Una de ellas fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, así como la inclusión en el gobierno de destacadas profesionales, cuyo aporte en clave feminista atraviesa de manera transversal distintas áreas del Estado. Este gesto hacia la incorporación del feminismo como política de Estado debe traducirse también en una ampliación de la agenda pública en torno del cuidado. Es de esperar que las mujeres hoy funcionarias asuman la tarea de conectar aquello que hoy aparece obturado y ausente en el discurso público, esto es, la estrecha relación entre cuidado, salud y ambiente.

En segundo lugar, esta crisis bien podría ser la oportunidad para discutir soluciones más globales, en términos de políticas públicas. Hace unos días la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), propuso un nuevo Plan Marshall que libere 2,5 billones de dólares de ayuda a los países emergentes, que implique el perdón de las deudas y un plan de emergencia en servicios de salud, así como programas sociales. La necesidad de rehacer el orden económico mundial, que impulse un jubileo de la deuda, aparece hoy como posible. Aparece también posible impulsar un ingreso ciudadano, debate que se ha reactivado al calor de una pandemia que destruye millones de puestos de trabajo, además de profundizar la precarización laboral, mediante esquemas de teletrabajo que extienden la jornada laboral.

Sin embargo, es necesario pensar este New Deal no solo desde el punto de vista económico y social, sino también ecológico. Lo peor sería legislar contra el ambiente para reactivar la economía, acentuando la crisis ambiental y climática y las desigualdades Norte-Sur. Son varias las voces que ponen de manifiesto la necesidad de un Green New Deal como el lanzado por la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en 2019. Desde Naomi Klein hasta Jeremy Rifkin, varios han retomado el tema en clave de articulación entre justicia social, justicia ambiental y justicia racial.

En el contexto de esta pandemia, ha habido algunas señales. Por ejemplo, Chris Stark, jefe ejecutivo del Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido (CCC), sostuvo que la inyección de recursos que los gobiernos deben insuflar en la economía para superar la crisis del Covid-19 debe tener en cuenta los compromisos sobre el cambio climático, esto es, el diseño de políticas y estrategias que no sean solo económicas sino también un «estímulo verde». En Estados Unidos un grupo de economistas, académicos y financistas agrupados bajo la consigna del estímulo verde (green stimulusenviaron una carta en la que instaron al Congreso a que presione aún más para garantizar que los trabajadores estén protegidos y que las empresas puedan operar de manera sostenible para evitar las catástrofes del cambio climático, especialmente en una economía marcada por el coronavirus.

Con Enrique Viale, en nuestro último libro Una brújula en tiempos de crisis climática (de próxima publicación por la editorial Siglo Veintiuno), apuntamos en esta dirección y por ello proponemos pensar en términos de un gran pacto ecosocial y económico. Sabemos que, en nuestras latitudes, el debate sobre el Green New Deal es poco conocido, por varias razones que incluyen desde las urgencias económicas hasta la falta de una relación histórica con el concepto, ya que en América Latina nunca hemos tenido un New Deal, ni tampoco un Plan Marshall. En Argentina, lo más parecido a esto fue el Plan Quinquenal bajo el primer gobierno peronista, que tuvo un objetivo nacionalista y redistributivo. Sin embargo, Argentina no venía en ese entonces del desastre, tenía superávit fiscal y los precios de las exportaciones de cereales eran altos. Era un país beneficiado económicamente por la guerra europea y eso le dio al gobierno peronista una oportunidad para generar condiciones de cierta autonomía relativa, orientando su política de redistribución hacia los sectores del asalariado urbano.

Así, no hay aquí un imaginario de la reconstrucción ligado al recuerdo del Plan Marshall (Europa) o el New Deal (Estados Unidos). Lo que existe es un imaginario de la concertación social, ligado al peronismo, en el cual la demanda de reparación (justicia social) continúa asociada a una idea hegemónica del crecimiento económico, que hoy puede apelar a un ideal industrializador, pero siempre de la mano del modelo extractivo exportador, por la vía eldoradista (Vaca Muerta), el agronegocio y, en menor medida, la minería a cielo abierto. La presencia de este imaginario extractivista/desarrollista poco contribuye a pensar las vías de una «transición justa» o a emprender un debate nacional en clave global del gran pacto ecosocial y económico. Antes bien, lo distorsiona y lo vuelve decididamente peligroso, en el contexto de crisis climática.

Esto no significa que no haya narrativas emancipatorias disponibles ni utopías concretas en América Latina. No hay que olvidar que en ka región existen nuevas gramáticas políticas, surgidas al calor de las resistencias locales y de los movimientos ecoterritoriales (rurales y urbanos, indígenas, campesinos y multiculturales, las recientes movilizaciones de los más jóvenes por la justicia climática ), que plantean una nueva relación entre humanos, así como entre sociedad y naturaleza, entre humano y no humano. En el nivel local se multiplican las experiencias de carácter prefigurativo y antisistémico, como la agroecología, que ha tenido una gran expansión, por ejemplo, incluso en un país tan transgenizado como Argentina. Estos procesos de reterritorialización van acompañados de una narrativa político-ambiental, asociada al «buen vivir», el posdesarrollo, el posextractivismo, los derechos de la naturaleza, los bienes comunes, la ética del cuidado y la transición socioecológica justa, cuyas claves son tanto la defensa de lo común y la recreación de otro vínculo con la naturaleza como la transformación de las relaciones sociales, en clave de justicia social y ambiental.

De lo que se trata es de construir una verdadera agenda nacional y global, con una batería de políticas públicas, orientadas hacia la transición justa. Esto exige sin duda no solo una profundización y debate sobre estos temas, sino también la construcción de un diálogo Norte-Sur, con quienes están pensando en un Green New Deal, a partir de una nueva redefinición del multilateralismo en clave de solidaridad e igualdad.

Nadie dice que será fácil, pero tampoco es imposible. Necesitamos reconciliarnos con la naturaleza, reconstruir con ella y con nosotros mismos un vínculo de vida y no de destrucción. El debate y la instalación de una agenda de transición justa pueden convertirse en una bandera para combatir no solo el pensamiento liberal dominante, sino también la narrativa colapsista y distópica que prevalece en ciertas izquierdas y la persistente ceguera epistémica de tantos progresismos desarrollistas. La pandemia del coronavirus y la inminencia del colapso abren a un proceso de liberación cognitiva, a través del cual puede activarse no solo la imaginación política tras la necesidad de la supervivencia y el cuidado de la vida, sino también la interseccionalidad entre nuevas y viejas luchas (sociales, étnicas, feministas y ecologistas), todo lo cual puede conducirnos a las puertas de un pensamiento holístico, integral, transformador, hasta hoy negado.

Nueva Sociedad es uno de los portales que tienen un excelente nivel de pensamiento para entender el mundo que vivimos. Todos los artículos son dignos de leer en: https://www.nuso.org/articulo/reflexiones-para-un-mundo-post-coronavirus/

Seguir leyendo

Destacada

Docentes jujeños profundizan el conflicto con un paro de 72 horas: “No queremos sueldos de hambre”

La secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, dialogó con Nora Anchart para La Columna Vertebral desde la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, donde docentes de todos los niveles iniciaron un paro de 72 horas. En la entrevista describió el alto acatamiento a la medida, denunció el deterioro salarial, cuestionó la estructura de los haberes docentes y advirtió sobre el fuerte impacto del aumento de las tarifas y del transporte.

 

LCV: Contanos cómo se está llevando a cabo el paro, cuál es el acatamiento y qué percepción tienen de la comunidad educativa.

Mercedes Sosa: «En este momento estamos en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, iniciando este paro de 72 horas. Hoy, lunes, comenzamos con una permanencia desde las 10 de la mañana y estaremos aquí hasta aproximadamente las 20. Mañana se realizará una movilización provincial que creemos será muy numerosa porque se sumarán otros sindicatos que también están llevando adelante medidas de fuerza, como UDA. Además, existe una situación muy particular con ADEP, el histórico gremio de los docentes primarios, que tiene alrededor de 70 años de existencia y lamentablemente continúa intervenido desde hace aproximadamente un año y medio, con la anuencia de CTERA. Esa intervención impide que puedan desarrollar plenamente su actividad sindical. Aunque la conducción interventora se niega a impulsar medidas de fuerza y acepta las escasas propuestas salariales del gobierno provincial, las bases están organizadas y mañana también participarán de la movilización. Será una jornada muy importante porque habrá representación de toda la provincia.»

LCV: ¿La medida de fuerza comprende a todos los niveles educativos?

Mercedes Sosa: «Sí, el paro abarca a todos los niveles del sistema educativo.»

LCV: El CEDEMS, ¿está encuadrado dentro de alguna central sindical?

Mercedes Sosa: «Nuestro sindicato está encuadrado en la CGT.»

LCV: Se observa presencia de otros sectores reclamando en la plaza. ¿Hay un conflicto que trasciende a la docencia?

Mercedes Sosa: «Sí. Hoy compartimos el espacio con una actividad institucional de la Policía. No se trata de una protesta conjunta, ya que hay una calle de por medio y cada sector desarrolla su propia actividad. Sin embargo, los reclamos salariales atraviesan a distintos trabajadores. En nuestros carteles se expresa claramente el reclamo: ‘Arriba los salarios, abajo el tarifazo’. Somos una de las provincias que paga la electricidad más cara, a pesar de ser productora de energía. También denunciamos que mientras se otorgaron aumentos a funcionarios del Ministerio de Educación, la docencia continúa esperando una recomposición salarial. No queremos sueldos de hambre.»

LCV: ¿Cuál es hoy el salario de un docente en Jujuy y cómo impactan los aumentos de tarifas y transporte?

Mercedes Sosa: «Actualmente el piso salarial es de 970.000 pesos y con los haberes de agosto llegaría a 990.000 pesos. Muchas veces se dice que con dos cargos se supera el millón de pesos, pero eso oculta cómo está construido nuestro salario. En el segundo cargo no se pagan seis conceptos salariales que sí se cobran en el primero. Es decir, una persona trabaja desde las 7:30 hasta la 13:30 en un cargo y luego continúa desde las 13:30 o 13:45 hasta las 18:30 en el segundo, pero sin percibir esos adicionales. Por eso reclamamos que el salario se pague por cargo y no por persona.»

«El FONID provincial quedó fijado en 50.000 pesos cuando el gobierno de Jujuy decidió hacerse cargo tras su eliminación por parte de la Nación, pero hoy está completamente desactualizado. Ese monto ya no alcanza siquiera para pagar una factura de electricidad. Las boletas aumentaron un 100%: quien el mes pasado pagó 50.000 pesos, este mes pagó 100.000; quien abonó 100.000 ahora debe pagar 200.000.»

«También aumentó el transporte. El boleto urbano pasó a 1.100 pesos en el casco céntrico y en los recorridos más alejados llega a 2.000 pesos. En cuanto al transporte interurbano, un pasaje entre San Salvador de Jujuy y Tilcara pasó de 9.000 a más de 10.000 pesos. Son incrementos muy importantes que vuelven totalmente insuficiente una propuesta salarial del 4% por parte del gobierno provincial.»

Continue Reading

Destacada

Rodrigo Alonso: Docentes santafesinos endurecen las protestas tras el cierre de la paritaria por decreto

El secretario general de AMSAFE advirtió que el gremio profundizará el plan de lucha tras el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro. En diálogo con Nora Anchart para La Columna Vertebral, cuestionó el cierre de las paritarias por decreto, denunció la pérdida del poder adquisitivo docente, criticó la reforma previsional y alertó sobre el deterioro de la educación pública en Santa Fe.

LCV: Contanos un poco acerca de este plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno de Santa Fe.

Rodrigo Alonso: «Nosotros rechazamos el acta paritaria y el gobierno de la provincia, una vez más, comunicó que va a otorgar el aumento por decreto, tal como hizo en siete de las últimas nueve paritarias. Es decir, impone un incremento sin continuar la discusión en el ámbito paritario y con una propuesta muy lejos de las expectativas de los docentes, porque venimos perdiendo sistemáticamente frente a la inflación. Desde diciembre de 2023 hasta hoy perdimos más del 35% del poder adquisitivo de nuestros salarios. Por eso vamos a desarrollar un plan de lucha con jornadas provinciales de protesta el próximo 30 de julio, la adhesión al paro nacional de CTERA del 3 de agosto y nuevas jornadas los días 7, 12, 20 y 25 de agosto, con ejes en la defensa de la jubilación, la salud y el salario.»

LCV: ¿Cómo toma la comunidad educativa estas medidas? Muchas veces se plantea que los paros docentes perjudican a las familias trabajadoras. ¿Perciben un rechazo o un acompañamiento?

Rodrigo Alonso: «Creo que hemos atravesado distintas etapas y, en este momento, sentimos un fuerte acompañamiento de la comunidad educativa. Durante el primer semestre instalamos una Carpa Blanca que recorrió los 19 departamentos de la provincia, visitó 31 localidades y recorrió casi 6.900 kilómetros. Allí no solamente estuvieron los docentes, sino también estudiantes, familias y distintos sectores de la comunidad. Hoy existe una mayor comprensión de que no puede haber calidad educativa con docentes pobres, con trabajadores enfermos obligados a asistir por el presentismo o con docentes de 68 años que no pueden jubilarse porque el sistema los perjudica. Hay una conciencia creciente de que defender las condiciones laborales de los docentes también es defender la educación pública. Por eso creemos que esa unidad con la comunidad educativa y con otros trabajadores debe fortalecerse para enfrentar políticas de ajuste que son muy similares a las del gobierno nacional y a las que vivimos durante la década del noventa.»

LCV: ¿Creés que existe una sintonía entre las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro y las del presidente Javier Milei?

Rodrigo Alonso: «Indudablemente. Los legisladores del oficialismo provincial acompañaron todas las leyes impulsadas por el gobierno nacional. Un ejemplo muy claro fue la reforma previsional. Cuando la Nación dejó de enviar los recursos que por ley correspondían a la caja de jubilaciones de Santa Fe, el gobierno provincial, en lugar de reclamar esos fondos, decidió modificar la ley para que el ajuste lo pagaran los trabajadores. En el caso docente, aumentaron la edad jubilatoria solamente para las mujeres, incrementaron los aportes mensuales y establecieron un aporte solidario para los jubilados. En vez de reclamarle al gobierno nacional, le metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores. Esa sintonía entre ambos gobiernos es evidente y nosotros rechazamos tanto las políticas de ajuste nacionales como las provinciales.»

LCV: Hoy se conoció una encuesta de la UBA que indica que el 50% de los jóvenes argentinos está en riesgo educativo. ¿Cuál es la realidad que ustedes observan en Santa Fe?

Rodrigo Alonso: «Nuestra medición es la experiencia cotidiana en las escuelas. La gran mayoría de nuestros estudiantes asiste a clases porque allí recibe su única comida del día, entre el comedor y la copa de leche. También vemos con enorme preocupación cómo muchos jóvenes abandonan la escuela para buscar una changa o cualquier trabajo que les permita ayudar a sus familias. La crisis económica y social golpea con fuerza a la escuela pública y a nuestros estudiantes. La escuela no está aislada de lo que ocurre afuera; todo lo contrario, recibe de lleno las consecuencias de esa realidad. A eso se suma otra dificultad muy importante: en Santa Fe no existe un ámbito paritario donde discutir políticas pedagógicas. Hoy se sigue aplicando una organización escolar del nivel secundario que data de 1982, en plena dictadura militar. Después de tantos cambios sociales, resulta imprescindible pensar una nueva escuela, pero esos debates no se están dando y eso genera una enorme preocupación tanto en los docentes como en toda la comunidad educativa.»

LCV: Para cerrar, y muy brevemente, ¿cuándo fue el último gran congreso pedagógico que recuerdes?

Rodrigo Alonso: «En 2006 se realizaron consultas en todo el país que desembocaron en la sanción de la Ley de Educación Nacional, una norma muy importante para los docentes y para todo el sistema educativo. Ya pasaron veinte años y resulta evidente que es momento de volver a discutir el modelo educativo que necesita la Argentina.»

Continue Reading

Destacada

“Argentinos, a las calles. Crecen las protestas”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 20 al 24 de julio

Las protestas se extienden a todo el país. Se han registrado manifestaciones en diversas ciudades, incluido los puentes Pueyrredón y Saavedra, en Rosario, Tucumán,  Mar del Plata, donde el Frente Piquetero junto a la UTEP y una veintena de organizaciones sociales y gremiales, reclamaron lo básico para la subsistencia de miles de familias. En Entre Ríos iniciaron la semana sin clases contra la reforma previsional de Frigerio, Santa Cruz fue testigo de una movilización de varios días de policías bajo la nieve por aumento salarial. Los jubilados volvieron como todos los miércoles al  Congreso, donde también se sumaron la CGT, CTAs y movimientos sociales a sus reclamos como parte de un plan de lucha. Marchas, bloqueos, ollas populares en un miércoles de rabia. Y esto parece que recién empieza. El 7 de agosto, a San Cayetano por paz, pan y trabajo.

Boletín semanal LCV de noticias gremiales y sociales

Semana del 20 al 24 de julio de 2026

ESTADÍSTICAS: MENTIRAS Y VERDADES

EL ÍNDICE DE PRECIOS POSTERGADO POR MILEI SUMARÍA TRES MILLONES DE POBRES MÁS

El consultor Federico González, de FGA, presentó una medición alternativa del nivel de pobreza tomando el “nuevo” índice de precios que nunca fue aplicado, y llegó a la conclusión de que manteniendo el viejo IPC de 2004 “barremos a más de 3 millones de pobres debajo de la alfombra”. El índice oficial de pobreza, que dio 28 por ciento en marzo, actualizado y recalculado con el “índice maldito” que Milei no quiso aplicar, daría más de 38 por ciento, según los cálculos de FGA: sumaría unos 3,2 millones de pobres “invisibilizados”.“Es casi un Uruguay completo escondido”, dice en comparación con la población del país vecino.

EL GOBIERNO GASTÓ 2.000 MILLONES DE PESOS EN 2025 PARA REPRIMIR JUBILADOS

El Gobierno informó que gastó 50 millones de pesos para reprimir cada una de las movilizaciones de los miércoles que protagonizaron jubilados y jubiladas en las inmediaciones del Congreso durante 2025. En total fueron 2.087 millones de pesos en el año destinados a 43 operativos desmesurados, como si las protestas fueran un problema de seguridad (en lugar del ejercicio de un derecho). Ese es el cálculo recortado que ofreció el Ministerio de Seguridad para responder a dos pedidos de acceso a la información pública que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que estima que la erogación debe ser mucho mayor.

 

NAFTA VS SALARIOS

El poder adquisitivo de los salarios privados registrados frente al precio de la nafta súper se deterioró de manera significativa desde fines de 2023. De acuerdo con un informe del Instituto Argentina Grande (IAG),en base a datos oficiales, un sueldo mediano alcanzaba en noviembre de ese año para llenar 26,3 tanques de 50 litros, mientras que en julio de 2026 solo permitió comprar 16,4, lo que representa una pérdida de casi diez cargas. En el período analizado, los salarios privados registrados aumentaron un 311%, mientras que el combustible acumuló una suba del 558%, profundizando la pérdida del poder de compra.

LA NUEVA CARA DE LA CRISIS LABORAL: CADA VEZ MÁS TRABAJADORES POBRES, PRECARIZADOS E INFORMALES

La tasa de desempleo dejó de ser suficiente para describir el mercado laboral. Las crisis ya no expulsan masivamente trabajadores: los retienen en empleos cada vez más precarios, informales y de. Dicho de otro modo, el deterioro dejó de expresarse principalmente en la falta de trabajo y empezó a esconderse dentro del propio empleo. Así lo analizó un informe reciente del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA-UCA) que señaló que el mercado laboral argentino atravesó un proceso de «absorción laboral regresiva». Esto implica que lejos de una expansión del empleo registrado y de calidad, la incorporación de trabajadores se produjo crecientemente a través de ocupaciones informales, no registradas, con menos derechos y mayores niveles de inestabilidad.

Lunes 20 de julio

 

MENDOZA: DESPIDOS, RETIROS VOLUNTARIOS Y UNA DEUDA DE MÁS DE 17 MIL MILLONES DE BODEGAS BIANCHI

La histórica bodega sanrafaelina Bianchi echó a 17 empleados y abrió un programa de retiros voluntarios para achicar su estructura, mientras intenta reestructurar una deuda que supera los $17.000 millones. La empresa, que en junio logró una tregua con sus acreedores para evitar el concurso, enfrenta un año de caída de ventas y cheques rechazados que ya superan los $1.600 millones.

SANTA FE: HISTÓRICA FÁBRICA DE HILOS Y LONAS, ENTRA EN CONCURSO PREVENTIVO PARA PRESERVAR LOS UESTOS DE TRABAJO QUE QUEDAN

La firma Texilo dueña de las marcas Caima, Hilos Parval y Sauce Viejo acumula un pasivo multimillonario que incluye deudas bancarias, cheques sin fondos y obligaciones impositivas con ARCA. En su presentación ante la Justicia comercial, la textil con ocho décadas de trayectoria advirtió que la cesación de pagos se volvió irreversible a principios de 2026. El objetivo del concurso no es liquidar la compañía, sino preservar los 24 puestos de trabajo que aún mantiene en su planta de Desvío Arijón, Santa Fe.

ENTRE RÍOS: CRECE LA PROTESTA POR REFORMA PREVISIONAL. MAESTROS EN PARO

https://www.lacolumnavertebral.com.ar/2026/07/21/amet-entre-rios-rechaza-la-reforma-previsional-impulsada-por-frigerio-y-anticipa-medidas-gremiales-y-judiciales/

AZUL: MUNICIPALES MOVILIZARON POR EL AGUINALDO Y LOGRARON EL COMPROMISO DE PAGO CON AYUDA DE PROVINCIA

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) encabezó una masiva protesta en reclamo del medio aguinaldo adeudado, con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Tras la movilización, el intendente Nelson Sombra se comprometió a abonar el SAC con asistencia financiera del gobierno bonaerense, aunque el paro continuará hasta ese día.

SANTA CRUZ: POLICIAS A LOS BOMBOS

Policías autoconvocados mantienen acampes bajo la nieve y protestas, pese al aumento salarial otorgado por el gobierno de Claudio Vidal. Reclaman que el sueldo inicial alcance los 2,2 millones de pesos y consideran insuficiente la oferta oficial. El conflicto continúa abierto y mantiene en tensión al Ejecutivo provincial, que aún no logró desactivar las medidas de fuerza.

 

Martes 21de julio

CNEA: FRENTE A LOS DESPIDOS, FONDO SOLIDARIO Y MARCHA AL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE,

Luego de los despidos del 30 de junio, los trabajadores del Centro Atómico Bariloche impulsaron una colecta para asistir a las 18 familias afectadas, al tiempo que convocaron a una gran marcha para el martes 28 de julio en el marco de un paro provincial docente. La medida es parte de una ola de protestas que se extiende por todo el país contra el vaciamiento del sector nuclear y la pérdida de soberanía científica.

 

ENTRE RÍOS: A PESAR DE LAS PROTESTAS FRENTE AL PALACIO DE GOBIENO AVANZA LA LEY QUE PERJUDICA A LOS JUBILADOS.

https://www.lacolumnavertebral.com.ar/2026/07/21/amet-entre-rios-rechaza-la-reforma-previsional-impulsada-por-frigerio-y-anticipa-medidas-gremiales-y-judiciales/

CÓRDOBA JUDICIALES EN PARO

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) decretó un paro total de actividades por 60 horas en que comenzará este miércoles a las 12 y se extenderá hasta la medianoche del viernes, luego de que la asamblea del sector considerara «insuficiente» la última propuesta de recomposición salarial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ejecutivo provincial.El conflicto de los judiciales cordobeses se inscribe en una problemática más amplia. Los trabajadores exigen no solo una recomposición salarial, sino también la derogación de la Ley 11.087, que declaró la emergencia del sistema previsional provincial y faculta al Ejecutivo a aumentar los aportes personales de los trabajadores hasta un 8%.

YOFRA RECHAZÓ EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y EXIGE UN SALARIO MÍNIMO DE $3 MILLONES

El titular de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, cuestionó la pasividad del arco sindical y político, rechazó la vía judicial contra la reforma laboral por «burocrática» y aseguró que el único camino para recomponer el poder adquisitivo es la organización y la lucha en las calles.

 

ARIETTO Y LUSTRAMAX: OTRA VEZ INCUMPLEN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar a los delegados despedidos, mientras avanzan denuncias por el incumplimiento de resoluciones administrativas y judiciales.Después de 10 despidos discriminatorios que la empresa efectuó contra los trabajadores, a quienes les quería pagar la indemnización en 12 cómodas cuotas y con papel higiénico, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a pedido del Sindicato de Empleados de Comercio, dictó la Conciliación Obligatoria, que en el día de hoy fue incumplida por la empresa Lustramax, patrocinada por la senadora provincial Florencia Arietto.Ambos continúan en una situación de ilegalidad, por lo cual se le abrió una causa penal a la senadora Arietto y se remitió la denuncia a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Ministerio de Trabajo informó al delegado Leandro Gómez que realizará una intimación a la empresa exigiendo la reincorporación de Gómez y de Ferreyra, ambos electos como delegados en diciembre del año pasado. En caso de que la patronal no cumpla con la orden, el expediente será remitido

 

Miércoles 22de julio

JORNADA DE LUCHA DEl FRENTE PIQUETERO, LA UTEP Y DECENAS DE ORGANIZACIONES

Este miércoles, un gran número de organizaciones sociales entre las que se encuentras el Frente Piquetero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) acordaron llevar adelante una jornada nacional de lucha en rechazo a la eliminación del programa social Volver al Trabajo. Tras el fallo a favor del Gobierno de la Cámara Federal de San Martín, más de 930 mil personas perderán este salario de $78.000. Realizaron cortes en rutas, puentes y accesos de todo el país rechazando la política del Gobierno nacional que le quita el salario del Programa Volver al Trabajo a los trabajadores más humildes. La principal concentración debía comenzar por la mañana en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, pero efectivos de la Prefectura Naval y de la Policía Federal  impidieron la aproximación de los manifestantes a través de la represión. La medida se extendió a distintas localidades: Tucumán, Mar del Plata, Rosario y Puente Saavedra, entre otras.

LA PROTESTA SOCIAL VOLVIÓ A LAS CALLES, CON CORTES Y PIQUETES

La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales se sumaron a los reclamos de todos los miércoles de los jubilados. La protesta callejera seguirá el 7 de agosto, con la convocatoria común a la marcha por «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo».También se realizaron 100 cortes de rutas, accesos y puentes en todo el país. En algunos casos, como en el Puente Pueyrredón se registraron escenas de violencia entre las fuerzas de seguridad federales y los manifestantes que denunciaron la represión. Integrantes de la Policía Federal y Prefectura intentaron evitar la interrupción del tránsito, sin resultado. La alta concentración de manifestantes evitó que los uniformados impusieran de manera efectiva el protocolo antipiquetes, al menos por varias horas. el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, cargó contra la Casa Rosada por “poner en riesgo

La paz social” en el país y alertó: “Los pibes empiezan a chupar cartón para sobrevivir. Esa es la triste realidad que atraviesa el pueblo trabajador”.

Alejandro Gramajo, sec.gral UTEP: «La unidad es el camino para frenar el ajuste»

EL LISTADO PARCIAL DE LOS CORTES

Entre la decenas de cortes que se llevaron adelante estuvieron además del Puente Pueyrredón y Autopista La Plata: Mar del Plata en la Ruta 2, Pergamino en Plaza Merced, San Nicolás, Bahía Blanca, Catamarca, Chaco en Ruta Nacional 16 en Castelli, Miraflores y Resistencia, Chubut en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Corrientes en la Plaza Mercosur, Córdoba en Puente Centenario, Entre Ríos en Paraná, Formosa en la Capital, Jujuy en San Salvador, Mendoza en el Nudo Vial, Misiones en El Dorado y en Posadas, Neuquén en la Casa de Gobierno, Rio Negro en General Roca, Salta en Plaza 9 de Julio, San Juan en Plaza 25 de Mayo, Santa Cruz en Caleta Olivia, Santa Fe-Rosario en Circunvalación y Godoy, Santiago del Estero en la Capital, Tierra del Fuego en Rio Grande y Tucumán en el Puente Lucas Córdoba de San Miguel.

 

SANTA FE: CIERRA LA ÚNICA PLANTA DE CAUCHO SINTÉTICO DEL PAÍS, PAMPA ENERGÍA

La industria petroquímica y el Cordón Industrial del sur de Santa Fe atraviesan un nuevo capítulo de crisis. Pampa Energía anunció el cierre de su planta de caucho sintético ubicada en Puerto General San Martín, una decisión que pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo y deja al país sin producción nacional de este insumo estratégico.La planta, perteneciente a la ex PASA Petroquímica, había detenido su producción una semana atrás ante la falta de mercado para sus productos. Según la empresa, la caída de la demanda, el cierre de la fábrica de neumáticos FATE y la retracción del mercado interno terminaron por hacer inviable la continuidad de la actividad.

PUERTO MADRYN: 40 DESPIDOS EN UNA HISTÓRICA FÁBRICA PESQUERA


La firma Conarpesa comenzó a enviar telegramas de despido luego de un reclamo de los empleados que llevaban cinco meses sin actividad ni recibir salarios en Puerto Madryn.Mientras el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) solicitaba formalmente que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para intentar abrir una instancia de negociación, la empresa comenzó a enviar telegramas de despido con causa a trabajadores que participaron de la protesta realizada el pasado 15 de julio.

TRABAJADORES DE LA ALIMENTACION ENTRE RATAS Y SIN SALARIO

Esto sucede en la empacadora de frutas y verduras Magnifresh, ubicada en la localidad bonaerense de Alsina, partido de Baradero, donde los empleados mantienen desde hace una semana un acampe frente a la planta para reclamar por estas situaciones.La protesta involucra a unos 65 trabajadores, aunque la empresa emplea entre 130 y 150 personas. Según denuncian, los incumplimientos salariales se repiten desde hace meses, pero en esta oportunidad decidieron paralizar parte de la actividad.»No nos pagaron los sueldos como corresponde a los trabajadores. Esto pasa todos los meses. Pero esta vez fue mucha gente. Decidimos hacer lo que estamos haciendo: parar y no trabajar», contó Florencia, empleada de la empresa a Radio 750.

SANTA CRUZ: CARREFOUR BAJÓ PERSIANAS EN RÍO GALLEGOS Y DESPIDIÓ A TODO EL PERSONAL

La multinacional cerró de manera intempestiva su sucursal Carrefour Marketen la capital santacruceña. Más de 30 trabajadores fueron despedidos tras una reunión sorpresa con directivos llegados desde Buenos Aires y crece la incertidumbre sobre el impacto del caso en una de las principales cadenas de supermercados del país. Según relataron, algunos de los afectados incluso se encontraban de vacaciones cuando la empresa resolvió avanzar con el cierre de la sucursal. Durante el encuentro, señalaron, no recibieron indicios de que fueran reubicados en otros establecimientos de la cadena. El deterioro de la actividad comercial era perceptible desde hacía tiempo, con bajas en la comercialización en los últimos años, de acuerdo con los testimonios de los propios trabajadores de la sucursal.

ESCALA EL CONFLICTO EN CARGILL: CERRÓ SU PLANTA EN ARRIBEÑOS Y DEJÓ EN LA CALLE A 30 CAMIONEROS

La multinacional agroexportadora Cargill paralizó las operaciones en el predio del partido de General Arenales tras 10 meses de reclamo de los transportistas locales contra intermediarios abusivos. Hay tensión por el impacto en la economía regional y los trabajadores reclaman una mesa de diálogo urgente. La medida que impacta de lleno sobre 30 familias de transportistas independientes locales que se quedaron sin su principal fuente de ingresos. La medida de la empresa paraliza a comercios y proveedores de servicios secundarios vinculados a la cadena agroindustrial.

 

LA UTA CERRÓ LA PARITARIA DEL AMBA

La paritaria alcanzada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias contempla una recomposición del 10,5% en los sueldos básicos para el trimestre julio-septiembre, distribuida en tres tramos. Además, incorpora una gratificación extraordinaria y actualiza los viáticos. La nueva escala salarial muestra que un chofer de colectivos de corta y media distancia que recién inicia su actividad percibirá una remuneración total de $2.125.721,35 en julio, cifra que surge de un básico conformado de $1.645.721,35 más $480.000 en concepto de viáticos.

EL PAGO DE LOS SERVICIOS SE LLEVA EL 15 POR CIENTO DE LOS SUELDOS DE TRABAJADORES DEL AMBA

Así lo señala el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (Uba-Conicet), que dio cuenta de que enjulio, un hogar promedio del AMBA sin subsidios, gastó 295.826 pesos para cubrir el pago de las facturas de gas, luz, transporte y de agua potable.Los autores del estudio, Alejandro Einstoss y Julián Rojo, expusieron que este gasto aumentó 4,6 por ciento respecto del mes anterior y es 53 por ciento superior al de igual mes de 2025.Al ver la secuencia completa, los números son de impacto. Es que, desde diciembre de 2023 hasta ahora, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 966 por ciento mientras que se estima que el nivel general de precios lo hizo en 241 por ciento.

Jueves23de julio

RODOLFO AGUIAR: «INICIA EL SEMESTRE DE MAYOR CONFLICTIVIDAD DE LA ERA MILEI»

El titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que la protesta de este miércoles mostró «altos niveles de unidad» y adelantó que «con ella se inicia el semestre de mayor conflictividad de la era Milei». Además, planteó: «Los adultos mayores necesitan recuperar todos los haberes que Caputo y Milei les robaron para poder volver a vivir con dignidad».“Desde ATE vamos a convocar la próxima semana a nuestras orgánicas y resolver en el Estado una medida de fuerza para el 7 de agosto, instancia que debiera ser la escala para avanzar hacia una nueva huelga general”, concluyó el referente estatal.

 

MOYANO PIDIÓ PROFUNDIZAR LAS MOVILIZACIONES PARA FRENAR AL GOBIERNO Y LA REFORMA LABORAL

En el marco de la jornada de protesta convocada por la CGT, las CTA y la UTEP, para acompañar la marcha de los jubilados, el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que la calle es el único terreno de resistencia posible tras el fracaso del diálogo y el camino judicial para frenar la reforma laboral.“Creo que no me equivoqué cuando dije que había que profundizar el plan de lucha, ya que los Gobernadores a través del diálogo nos re cagaron cuando apoyaron la reforma laboral, la justicia nos cagó, y lo único que quedaba es la calle. Bienvenido sea”, apuntó Moyano.Asimismo, criticó el alineamiento internacional del Ejecutivo y el impacto de las políticas del gobierno en la sociedad: “Es un gobierno arrastrado a Donald Trump, a Israel y que lleva adelante una política en contra de los jubilados, de los trabajadores, del Garrahan, de la salud pública, la educación pública”.Por último, Moyano enfatizó que el volumen de las movilizaciones continuará en ascenso a medida que el malestar en la sociedad se profundice: “Esta marcha y todas las que se lleven adelante van a ir demostrando la bronca que hay entre los trabajadores y las trabajadoras de Argentina”, concluyó el camionero.

 

LA CALLE, DESTINO DE CADA VEZ MÁS FAMILIAS, JUBILADOS Y JÓVENES

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Humano Integral (FDHI) da cuenta de que no se “está” en la calle simplemente por una mala decisión, sino que se “llega” tras agotar una serie de recursos y estrategias de supervivencia. Los referentes consultados en la investigación aseguraron que “estamos ante un fenómeno generalizado de transformación en la composición y características de la población en situación de calle” y coincidieron en que el aumento de la población en situación de calle responde, cada vez más, a razones económicas: la imposibilidad de pagar un alquiler, la pérdida del empleo o de ingresos suficientes para sostener una vivienda y el agotamiento de las redes familiares o comunitarias que antes funcionaban como último sostén. En ese sentido, la calle deja de entenderse como un fenómeno asociado exclusivamente a consumos problemáticos para convertirse en el punto de llegada de un proceso más amplio de deterioro social y habitacional. Argentina atraviesa un proceso de fuerte inquilinización —casi el 21% de los hogares alquila, frente al 12% registrado en 1991— al mismo tiempo que se expanden formas cada vez más precarias de acceso a la vivienda, como hoteles pensión, conventillos o alquileres informales. Para la Fundación, la situación de calle representa el extremo de ese proceso: cuando ya no alcanzan los ingresos para sostener siquiera esas alternativas.

“FRAZADAZO” PARA RECLAMAR POLÍTICAS ANTE EL AUMENTO DE LA INDIGENCIA

Organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y espacios políticos, realizan este jueves 23 de julio una nueva edición del «Frazadazo», una jornada de protesta y solidaridad destinada a visibilizar la situación de las personas en situación de calle y reclamar políticas públicas urgentes.La convocatoria comenzará a las 17 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde los manifestantes marcharán hacia Plaza de Mayo. A las 19 está prevista la realización de una olla popular y, durante toda la jornada, se recibirán donaciones de frazadas y ropa de abrigo para afrontar las bajas temperaturas.Las organizaciones denunciaron que las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos de Javier Milei y Jorge Macri profundizaron la exclusión social y agravaron las condiciones de vida de quienes viven en la calle.

CABA: LA ALARMANTE CIFRA DE INQUILINOS REVELA UN NUEVO ESCENARIO

Un informe elaborado por el investigador Matías Araujo reveló que uno de cada tres hogares en la ciudad de Buenos Aires reside en una vivienda alquilada, lo que representa entre 425.000 y 500.000 hogares. En términos poblacionales, esto implica que más de un millón de personas viven bajo un régimen de alquiler.Tanto la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al cuarto trimestre de 2025 como la Encuesta Anual de Hogares (EAH) 2025 muestran resultados consistentes respecto del peso del alquiler. Mientras la EPH estima que el 33,8% de los hogares porteños son inquilinos, la EAH eleva esa proporción al 36,2%.

Viernes 24de julio

“DEFENDAMOS NUESTRA TIERRA”

Desde el Observatorio de Tierras (PRIHA-UBA), y en articulación con una gran cantidad de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, ambientales, sindicales y políticas de todo el país, convocan a una campaña para resistir el avance de la extranjerización de la tierra en nuestro país, en el marco del proyecto de *»Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada»*, que apuntan representa un serio retroceso para la soberanía sobre nuestro territorio.Como primera acción, se acordó realizar una Jornada Federal y Plurinacional de Visibilización durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto, con actividades en todos los territorios (por más pequeñas que sean), para llegar fortalecidos a la movilización nacional cuando el proyecto se trate en el Congreso. Para la organización, informan, “armamos una comunidad de WhatsApp, con grupos por provincia y uno específico para **AMBA, donde se coordinan las acciones y se comparte información.👉👉Por otra parte, para sumarseofrecen este enlace de la comunidad:https://chat.whatsapp.com/IsmV3pPNU54Iv42Rtonlvi

 

MÉDICOS BONAERENSES DENUNCIAN QUE LUGONES DEJÓ MÁS DE 100 MIL CHICOS SIN VACUNAR

El Colegio de Médicos bonaerense extremó las alertas por lo que definió como un «colapso absoluto» de las tasas de cobertura de vacunación en el país y planteó una «emergencia epidemiológica y ética» por el «retroceso histórico» de la inmunización pediátrica y de los adultos mayores.En un duro mensaje dirigido hacia el Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones, el Consejo Superior colegiado presidido por Rubén Tucci reclamó una inmediata restitución de la cadena de provisión de vacunas, normalizar la cobertura gratuita a la totalidad de los pacientes de riesgo y lanzar una fuerte campaña de vacunación.Eso, tras denunciar datos alarmantes, como los más de 101.000 chicos que jamás han recibido una sola vacuna de calendario en su vida.

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO: FEDUN ADVIRTIÓ QUE HACE FALTA UN AUMENTO DEL 28,5% PARA CUMPLIR EL FALLO DE LA CORTE

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) volvió a reclamarle al Gobierno nacional que respete el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo obliga a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario y llame de manera “urgente” a paritarias, para recuperar lo perdido durante 2024 y 2025, que es cerca de un 30% de los salarios.Sobre ese punto, el gremio presentó los datos del informe número 13 realizado en conjunto con el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia y Tecnología (CIICTI), que vienen analizando los datos oficiales tanto de ingresos de los trabajadores de la educación como del presupuesto para la educación superior y las becas para estudiantes.«El nivel salarial del sector se encuentra por debajo de los valores, habiendo declinado 43 puntos desde su pico en 2011”, concluye el informe.

EL SALARIO MÍNIMO EN SU MÍNIMO HISTÓRICO: CAYÓ 40% DESDE QUE ASUMIÓ MILEI

Los datos se desprenden del último informe de CIFRA sobre la evolución del salario mínimo, vital y móvil. El reporte señala que, ante la falta de acuerdos en las negociaciones en este período, cabe precisar que todos los incrementos nominales se definieron por decisión de la Secretaría de Trabajo, resultando en valores alineados con las propuestas empresariales que convalidaron la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

De esta manera, según el informe de CIFRA, el poder adquisitivo del salario mínimo resulta 60% menor que el de 2015 y se ubica 20% por debajo de los niveles de la década de 1990.

ENTRE RÍOS: CON LA AYUDA ALIMENTARIA AGOTADA, TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE GRANJA TRES ARROYOS LANZAN UN FONDO DE HUELGA

Ante la profundización del conflicto que mantiene paralizada la planta de Concepción del Uruguay, los trabajadores autoconvocados de Granja Tres Arroyos aprobaron por unanimidad la creación de un fondo de huelga para asistir a las familias que atraviesan una situación crítica. La medida, definida en asamblea, busca garantizar la compra de alimentos básicos, medicamentos, leche y pañales, en un contexto donde la ayuda alimentaria que se venía distribuyendo se agotó a la espera de una nueva entrega.El delegado Maximiliano Salazar explicó que el fondo será administrado directamente por los trabajadores mediante un sistema de rendición abierta que garantizará la transparencia en los ingresos y egresos. La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de trabajadores de ambos gremios con representación en la planta, surgió ante el agravamiento de la situación económica de las familias, que en muchos casos dependen exclusivamente de la actividad avícola para su sustento.

ROSARIO: TRABAJADORES DE COTAR PRESENTARON UNA OFERTA FORMAL PARA QUEDARSE CON LA HISTÓRICA PLANTA LÁCTEA

La Cooperativa Nueva Cotar de la Gente, que desde 2022 mantiene en funcionamiento la emblemática fábrica de barrio Ludueña, formalizó ante la Justicia una propuesta para adquirir los activos de la empresa utilizando los créditos laborales acumulados durante el proceso de quiebra. La iniciativa, que ya ingresó al juzgado, busca convertir a los 120 trabajadores asociados en propietarios definitivos de la fuente laboral que vienen sosteniendo hace más de tres años.

CORDOBA: LA UOM RECHAZÓ UNA BRUTAL PROPUESTA DE METALFOR

La propuesta presentada por los empresarios implica desvincular hasta el 65% de los trabajadores de la planta de Noetinger, una localidad de apenas 6.000 habitantes donde la fábrica es la principal fuente de trabajo. Para el 70% de los afectados, ofrecen un programa de retiros voluntarios que contempla pagar el 70% de la indemnización en 12 a 18 cuotas mensuales, manteniendo la obra social por seis meses. Quienes no acepten en un plazo de siete días recibirían el 60% de la indemnización, también en cuotas.Para el 30% restante, proponen el despido por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla la «falta o disminución de trabajo no imputable a la empleadora» y permite una indemnización bajo una modalidad de pago acorde a la situación económica denunciada. Los trabajadores que conservarían su empleo, apenas el 35% de la planta actual, quedarían sujetos a un plan de suspensiones rotativas donde percibirían una asignación no remunerativa equivalente al 50% del salario básico de convenio. La empresa planteó además pagar los sueldos de manera fraccionada y suspender temporalmente premios por productividad y presentismo.

SALARIOS: EL 68% DE LAS EMPRESAS NO PIENSA DAR NINGÚN AUMENTO HASTA FIN DE 2026

Un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran muestra que, durante el primer semestre del año, cerca de siete de cada diez empleadores despidieron gente. A la vez, para lo que resta de 2026, un porcentaje casi equivalente de empresas ya sabe que no habrá aumento de salarios.El informe se hizo en base a las respuestas de más de 5.000 trabajadores y responsables de recursos humanos.Los resultados revelaron que el 68% de las empresas no tiene planeado dar ningún tipo de aumento salarial en lo que resta del año. Solo un 32% piensa ajustar sueldos, pero incluso dentro de ese porcentaje casi todas lo harán para que el personal no quede demasiado rezagado en relación con la inflación, y no con la idea de dar un aumento real.

Te puede interesar:

Claudio Lozano: «La Argentina se encarece en dólares mientras destruye empleo, salarios e industria»

5,1% DE LOS EMPRESARIOS INDUSTRIALES PREVE DESPIDOS POR EL DERRUMBE DEL CONSUMO INTERNO

De acuerdo con la Encuesta de Tendencia de Negocios de la Industria Manufacturera difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a las expectativas para el trimestre julio-septiembre de 2026, las empresas reportan un escenario marcado por la falta de pedidos, la baja utilización de la capacidad instalada y la necesidad de ajustar las plantillas de personal.el diagnóstico sobre la coyuntura inmediata resulta preocupante: el 49,7% de los empresarios industriales considera que su cartera total de pedidos se encuentra por debajo de lo normal, contra apenas un 2,7% que la evalúa por encima de los parámetros habituales. En tanto, un 29,2% califica la situación general de su negocio directamente como «mala».La falta de ventas comenzó a volcarse de manera directa sobre la organización del trabajo en los talleres y plantas industriales. Ante la imposibilidad de sostener los ritmos habituales de marcha, las proyecciones patronales anticipan un escenario de suspensión de turnos, recorte de horas extraordinarias y achicamiento de dotaciones.

ENCUENTRO Y POR LA LIBERTAD DE TOLOMEO Y GALLO, PRESOS POR PROTESTAR

La Coordinadora por la Libertad de lxsPresxs Políticxs convocó para el próximo sábado 18 de julio a las 11 a un plenario abierto en el ex centro clandestino de detención El Infierno (12 de Octubre 234, Avellaneda) para reunir «al más amplio arco político posible» con el objetivo de fortalecer la campaña por la liberación de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, detenidos con prisión preventiva por participar de las movilizaciones contra las políticas de ajuste y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El encuentro busca preparar «una gran acción para dar un paso decisivo» en la campaña por su liberación, en un contexto de creciente avance de la criminalización de la protesta. «En un país que tiene criminales en el gobierno y con un sistema judicial que libera a varones con antecedentes penales por agresión sexual y violencia de género – esos varones que después nos arrancan la vida de hermanas, amigas, alumnas e hijas – no podemos permitir que dos compas luchadores estén con preventiva por manifestarse contra una ley laboral que implica un retroceso para la clase trabajadora de más de un siglo», señalan.

Continue Reading