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Chubut: “Minando las libertades democráticas.”

Los periodistas de Chubut han difundido un nuevo comunicado en el que expresan el peligro de la desinformación por parte del gobierno provincial. En momentos en los que se juega el futuro del modelo económico-social de la provincia, y del país todo, frente a la insistencia del gobierno provincial de aprobar una medida que no logra la licencia social correspondiente, a pesar de haber logrado la suspensión de la sesión extraordinaria propuesta por el gobernador Arcioni para éste miércoles, los trabajadores de prensa reiteran que se han manipulados informes científicos del CONICET; ignorado denuncias de corrupción e intercambio de prebendas por partes de legisladores y funcionarios afectados a la temática; la persecución ilegal a activistas; y una permantente restricción a la información en instancias clave de debate del proyecto 128/20 que propone una apertura de la megaminería a cielo abierto en la meseta provincial.

Aquí el comunicado completo de los colegas de la provincia de Chubut, una situación que interpela a todos los periodistas argentinos:

Minando las libertades democráticas
2do pronunciamiento de periodistas y comunicadorxs chubutenses

A principios de diciembre de 2020 decenas de periodistas, comunicadorxs y
trabajadorxs de prensa de Chubut nos pronunciamos en defensa del derecho a
información clara, precisa y transparente, debido a que en nuestra provincia, el
gobierno de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre- con el aval del presidente Álberto
Fernández- impulsa un proyecto que habilita la explotación de minería a gran escala (o
“megaminería”) en los departamentos de Gastre y Telsen. Con esto, se estaría
abriendo la puerta para decenas de proyectos similares en otros puntos del territorio
provincial.
El proyecto oficial ha recibido un amplio rechazo en diversos sectores de la población:
sindicatos, ciencia, cultura, educación, estudiantes y juventud, salud, diferentes
creencias y sentires religiosos, partidos políticos, numerosas asambleas socioambientales y las comunidades originarias que viven en la Meseta.

En el último año, así mismo, hemos alertado, publicado y denunciado:
– Tergiversación y manipulación de informes científicos del CONICET.
– Denuncias de corrupción e intercambio de prebendas por partes de legisladores y
funcionarios afectados a la temática.
– Detenciones y allanamientos ilegales a activistas.
– Restricciones a la información y a la participación en instancias clave de debate del
proyecto 128/20, y de la Iniciativa Popular 2020, apelando a razones de
“epidemiológicas” que no son coherentes en relación al funcionamiento del resto de las
dependencias y organismos públicos.
Las “mesas de trabajo” convocadas a instancias del Ejecutivo provincial en las últimas
semanas, fueron integradas únicamente por los sectores afines a la aprobación al
proyecto. Nadie pudo tener acceso a dichas transmisiones. No estuvieron allí
representadas ninguna de las voces que se movilizan en las ciudades y pueblos de
Chubut, en rechazo al proyecto oficial y en apoyo a la Iniciativa Popular.
El Ejecutivo provincial formalizó el pasado martes 2 de febrero la convocatoria a
sesiones extraordinarias para el día viernes 5, con el objetivo de tratar, entre otros
proyectos, el correspondiente a la zonificación minera.
Independientemente de los recientes sucesos, a saber, la falta de dictamen en la
Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Medio Ambiente y la
posterior suspensión de la sesión a instancias del presidente de la comisión de receso;
y el pedido de suspensión de la sesión por parte de una jueza de Esquel que dio lugar
a una medida cautelar.
Frente a esta situación, reclamamos al gobierno provincial y a las y los legisladores:
1) Que las eventuales sesiones se realicen de manera presencial o mixta. No es
aceptable ninguna excusa “epidemiológica”, cuando el Congreso Nacional (con más de
300 legisladorxs entre Diputadxs y Senadorxs) ha sesionado de esta manera, 27 ediles
pueden hacerlo con los protocolos correspondientes; y cuando el mismo Ejecutivo
provincial asegura junto a sus ministros (discutiblemente) que existen condiciones
seguras para la presencialidad de casi 20 mil docentes y 160 mil alumnos en las aulas.
2) La más absoluta libertad de prensa, para realizar nuestra labor de informar,
comunicar, investigar, preguntar. El derecho a la información es un derecho humano y
si lxs comunicadores no tenemos acceso a ella, consideramos se están vulnerando
derechos fundamentales de la vida democrática. Rechazamos el hermetismo y la
ocultación deliberada de información. Exposiciones de espaldas a la prensa y a la
población en general, comisiones legislativas cuasi-clandestinas, sesiones virtuales
desde locaciones no públicas, el desconocimiento prácticamente total del proyecto
oficial con las modificaciones introducidas a pocas horas de intentar aprobarlo. Todos
fenómenos que conspiran contra la libertad de prensa y opinión.
En Chubut, más “extraordinaria” que la sesión convocada es la falta de acceso a la
información, en tanto un derecho, subrayamos, inescindible de las libertades
democráticas.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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