fbpx
Connect with us

Destacada

Mayo en Vietnam, por Laura Giussani Constenla

5 de mayo de 1968. Saigón amaneció sacudida por un diluvio. Durante la noche, Dios había expresado toda su furia con vientos arremolinados. El tiempo permaneció en suspenso por unas horas y los espías, generales, comerciantes, empresarios, soldados y periodistas que se alojaban en el mejor hotel de la ciudad creyeron, por un momento, que no había guerra, ni bombas, ni tiros, ni muertos, solo rayos. Ese fue el momento que eligieron los campesinos del ejército del norte para entrar a la ciudad con sus armas a cuestas, livianos como el viento, y se apostaron en los populosos barrios de la periferia.

Tiempo atrás, un general de Vietnam del Norte había dicho a sus tropas del Frente Campesino: Los norteamericanos son más fuertes que nosotros, nosotros ni siquiera intentamos competir con ellos: si lo probáramos sería como pretender comer el arroz con tenedor o cuchara. Nosotros el arroz lo comemos con palillos. En Vietnam los norteamericanos son púgiles que combaten con el viento. Seamos nosotros el viento. Camaradas, caed sobre ellos como el viento, y, como el viento, huid. Camaradas, que el viento no se inmovilice.”

“Seamos nosotros el viento. Camaradas, caed sobre ellos como el viento,  y, como el viento, huid. Camaradas, que el viento no se inmovilice.”

Los americanos respondieron de inmediato, decenas de Phantoms cayeron en picada bombardeando cualquier rincón donde imaginaran que pudiera existir un comunista armado. Tiraban al bulto, sin elegir el objetivo, como cazadores ávidos y sin escrúpulos, que no respetan ley ni reglas, con toda su parafernalia tecnológica, armas de último modelo y voces estruendosas.

Ráfagas de metralla, bombas, multitudes en fuga y humo.

Ignacio Ezcurra, joven periodista de La Nación, alojado en ese exquisito hotel afrancesado junto a Oriana Fallaci y otros colegas, subió a la terraza para tener un panorama más amplio. Dos columnas de humo negro marcaban hacia dónde debía encaminarse: los barrios pobres de los suburbios y la costa del río, camino al Cholón. “La visión del lugar es horrible. Mientras llegan camiones y jeeps cargados de tropas, se les cruzan las camionetas de la Cruz Roja con su carga macabra. Ya se calculan más de mil muertos civiles.”, escribió. Recién había llegado a Vietnam, por propia voluntad, a los ponchazos, convenciendo a los directores del diario que era importante estar allí, porque siempre quiso estar en donde ocurrían las cosas, con poca plata y sin seguro de vida. De pronto se encontraba en medio de la ofensiva norvietnamita del Tet y en la cruenta reacción de los ocupantes.

“La visión del lugar es horrible. Mientras llegan camiones y jeeps cargados de tropas, se les cruzan las camionetas de la Cruz Roja con su carga macabra. Ya se calculan más de mil muertos civiles.”

Fueron días intensos en los que Ezcurra saltaba de la sede de prensa de los Estados Unidos, a un barrio bombardeado, un paseo en helicóptero para ver la guerra en primera persona. Con las imágenes aún frescas de los días en el frente, de sortear los cadáveres acumulados en las aceras y con las ropas impregnadas de olor a muerte, Ignacio Ezcurra le escribió una carta a su mujer: “Esto es peor de lo que nos imaginábamos”. Siguió su trabajo conversando con dirigentes políticos, religiosos o embajadores, también iba de agencia en agencia para ver qué decían los periodistas. En Associated Press llevaban varias semanas de guardia permanente a la espera del posible ataque. Caía la tarde cuando otra noticia dejó a todos sin palabras: “Asesinaron a cuatro periodistas en el Cholón”.

Esa noche, Ignacio Ezcurra cenó con François Pelou, de France Press, y otros colegas. Quiso saber qué opinaban del asesinato de los periodistas. François desconfiaba de la versión difundida. Un testigo afirmaba que habían sido los comunistas, los Vietcong.

Ignacio pidió al chofer que volviera al Cholón y dió una recorrida por el barrio. Caminaba desenvuelto, con las manos en los bolsillos, sin cámara fotográfica ni anotador, como un marciano que hubiera descendido ignorante de la situación.

Era la guerra. Angustia, dolor, muerte. Pero esta vez no eran muertos anónimos. Todos los corresponsales los conocián: John Cantwell, australiano, veintinueve años, corresponsal del Time; Ronald Laramy, británico de la agencia Reuter; Michael Birch, de la Associated Press australiana; Bruce Pigott, también australiano, subjefe de Reuter en Saigón. Murió además, en el mismo ataque, un diplomático alemán: Hasso Ruedt von Colenberg. El 6 de mayo, otro periodista, un fotógrafo de United Press, Charles Eggleston, murió cuando registraba con su cámara el intento de recuperación de un barrio tomado por los vietcong.

El 8 de mayo, muy temprano, Ignacio subió al jeep que lo esperaba en la puerta con dos periodistas. Poco antes del mediodía cruzaron por la calle Minh Phung, donde habían sido fusilados los cuatro periodistas. Desde el auto sacaron algunas fotografías y continuaron con el derrotero cuando, sin consultar, Ignacio pidió al chofer que volviera al Cholón y dió una recorrida por el barrio. Caminaba desenvuelto, con las manos en los bolsillos, sin cámara fotográfica ni anotador, como un marciano que hubiera descendido ignorante de la situación. Volvió al rato con un gesto radiante; estaba en acción, todos sus músculos tensos, en busca de algo excepcional. Les pidió a sus compañeros que volvieran a la tardecita por él. Había encontrado un buen contacto. No volvió al hotel esa noche.

Se cumplen 50 años de la desaparición de Ignacio Ezcurra, primer corresponsal de guerra argentino muerto en acción. Su madre nunca creyó en la versión de que lo habían matado los comunistas ¿por qué habrían de hacerlo? En ese momento los norteamericanos declaraban que estaban perdiendo la guerra por culpa de los medios. El mismo Ezcurra acababa de entrevistar al embajador norteamericano en Vietnam quien le había dicho: “Por desgracia, nuestras dificultades están ahora en el frente doméstico. Tal vez algo de responsabilidad sea de la prensa que informa desde aquí en tono pesimista”.

Embajador de Estados Unidos: “Por desgracia, nuestras dificultades están ahora en el frente doméstico. Tal vez algo de responsabilidad sea de la prensa que informa desde aquí en tono pesimista”.

En medio de esa ofensiva diplomática a los medios de comunicación asesinan a siete periodistas. Fue la última vez que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos permitieron dejar en libertad a la prensa para cubrir los hechos. La Nación no mandó a nadie para seguir los rastros de su corresponsal.

Quienes decidieron ir en su búsqueda fueron Telenoche y Gente. En un mismo avión partían Andrés Percivale y Eduardo Meinzer por Telenoche, y Enrique Walker por la revista Gente. No les fue fácil llegar a Vietnam. Desembarcaron en París, su primera escala, y allí quedaron por unos cuantos días. Una huelga general dejaba a la ciudad sin transportes ni aeropuertos ni servicios ni comercios. Estallaba el mayo Francés. Un movimiento espontáneo, desconocido, sin partidos, cuyo dirigente más notorio era un muchacho llamado Daniel Cohn-Bendit. Cámara en mano, Meinzer acompañaba a Percivale para dejar registro en imágenes de la ciudad devastada. En el boulevard Saint-Germain, los tradicionales cafés, con sus mesas en la vereda, permanecían cerrados. La resaca de las noches de resistencia permanecía en el suelo, como si una ola violenta hubiera dejado al descubierto vidrios rotos, papeles, plásticos, aerosoles y carteles destruidos. Los adoquines habían sido arrancados de cuajo para improvisar proyectiles que pudieran frenar el avance de las tropas policiales. Los árboles estaban caídos, derribados para hacer barricadas que detuvieran a las fuerzas de seguridad.

Sobre los muros de la Sorbonne y de cuanto edificio ofreciera un espacio libre para la expresión, escritas con distintos colores, aparecían las consignas del novedoso movimiento: “La emancipación del hombre será total o no será”, “No me liberen, yo me encargo de eso”, “Si piensan por los otros, los otros pensarán por ustedes”, “Si la vida que vivimos no es digna, la dignidad es luchar por cambiarla”, “Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza”, “El derecho de vivir no se mendiga, se toma”. Frases sueltas que, en su conjunto, conformaban todo un manifiesto: “¡Viva la comunicación, abajo la telecomunicación!”, “Hacer alegremente cosas terriblemente serias”, “No puede volver a dormir tranquilo aquel que alguna vez abrió los ojos”, “Debajo del pavimento está la playa”, “La imaginación al poder”, “Marx es Dios, Marcuse su profeta y Mao su espada”. Aunque hubiera quienes intentaran articular el discurso de la revuelta, eran los muros los que hablaban, sin autor.

“Marx es Dios, Marcuse su profeta y Mao su espada”

Herbert Marcuse llega a París a principios de mayo, con el objeto de participar en un coloquio celebrado por la UNESCO, en ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Karl Marx.

El filósofo del momento, Herbert Marcuse, asistía extasiado a los episodios parisinos que daban fe de su teoría: la clase obrera había sido asimilada por el capitalismo, ya nada podía esperarse de ella. Todo cambio provendría de los sectores marginales: los estudiantes, las mujeres, los negros, los inmigrantes.

Todo había empezado un 6 de mayo, mientras en Vietnam seguían cayendo las bombas y los reporteros. Los estudiantes de la Sorbonne se apretujaron en el patio central para exigir que reabrieran Nanterre y suspendieran la investigación abierta contra ocho estudiantes ante el consejo de disciplina. Las autoridades de la Universidad llamaron a la policía y el edificio fue desalojado. La chispa que hacía falta. Las paredes comenzaron a hablar: Van a terminar todos reventando de confort”, “Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa”, “La sociedad es una flor carnívora”, “Viva la democracia directa”, “Civismo rima con fascismo”, “La barricada cierra la calle pero abre el camino”.

Van a terminar todos reventando de confort”

Entre los argentinos que paseaban por el onírico paisaje de una París revolucionada no sólo estaban Percivale, Walker y Meinzer, también rondaba por allí un abogado santiagueño, Mario Roberto Santucho, que leía todos los volantes, fisgoneaba en las asambleas y vociferaba cuando encontraba consignas que decían: “Las armas de la crítica pasan por la crítica de las armas”. No podía creer que pudieran desperdiciar semejante ocasión. Maldecía por el hecho de que un grupo de jóvenes caprichosos estuviese al mando.

A pesar del disgusto que le provocaba este desmadre a los partidos de izquierda tradicionales, la situación había adquirido tal dimensión, la represión era tan persistente, que los sindicatos llamaron a la huelga general. el 13 de mayo del 68 marcharon, unidos, obreros y estudiantes, profesores y vecinos y curiosos y todos aquellos que necesitaban expresar de algún modo su desagrado con el mundo. Una ciudad sitiada por la multitud que caminaba a paso ligero con rostros desencajados, respirando aires de libertad y con la fantasía de tomar nuevamente la Bastilla.

Así estaban las cosas por esos días. Finalmente Enrique Walker y Percivale llegaron a Vietnam y no lograron saber el destino de Ezcurra. Días después Associated Press le compraba una foto de una pila de cadáveres a un anónimo japonés. Se destacaba un hombre alto con cinturón de cuero argentino. La familia reconoció su cadáver por una gigantografía a tamaño natural con la imagen del muerto colocada sobre un escritorio del diario La Nacion. Suerte de velorio virtual.

Días después Associated Press le compraba una foto de una pila de cadáveres a un anónimo japonés. Se destacaba un hombre alto con cinturón de cuero argentino.

Después de esa experiencia, Percivale dejaría el periodismo para dedicarse al yoga. Enrique Walker, sería secuestrado en julio de 1976 por los militares argentinos. No fue el mismo después de cubrir Vietnam y el Cordobazo. Su último grito antes de desaparecer fue: “Soy Enrique Walker, periodista y montonero, me están secuestrando, informen a la prensa”. Los diarios algo publicaron. Nunca más se supo de él.

Pero esa es otra historia. O no.

Seguir leyendo

Destacada

“Represión y abandono en el Chaco: la comunidad Qom bajo ataque”

Introducción
En la provincia del Chaco, las comunidades originarias vuelven a ser blanco de la represión estatal. La semana pasada, un violento operativo policial atacó una manifestación pacífica de la comunidad Qom en la localidad de Villa Río Bermejito, dejando decenas de heridos y varios detenidos. Detrás de los palos y las balas de goma, se esconde una crisis humanitaria marcada por el hambre, la falta de agua y la eliminación de pensiones no contributivas.
Para comprender la magnitud de lo que ocurre y el rol del Estado en este conflicto, La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

LCV: “¿Cómo nace el conflicto que derivó en la represión a la comunidad Qom del Chaco?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en la provincia del Chaco, se graficó una situación que venimos denunciando en todo el país, pero que en algunos lugares, como las provincias del norte, se profundiza más: la crisis alimentaria y la que viven las comunidades originarias producto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. En este caso, también en complicidad con el gobierno provincial, encabezado por Leandro Zdero, alumno perfecto de Milei. Digo ‘alumno perfecto’ porque no solo es cómplice del ajuste nacional, sino que implementa en la provincia más pobre de la Argentina las mismas políticas: ajuste, persecución, estigmatización de los trabajadores y represión. Es un modelo calcado del nacional.”

LCV: “¿Qué situación concreta están atravesando las comunidades en el territorio?”
Johana Duarte: “En la zona del Impenetrable chaqueño, hace varios meses que no llegan alimentos ni asistencia en agua. Son derechos básicos contemplados incluso por un fallo de la Corte Suprema en 2016, que intimó a la provincia a garantizar el cumplimiento de esos derechos. Desde la asunción de Milei en la Nación y de Zdero en el Chaco, esa asistencia se cortó. Las comunidades reclaman hace meses la restitución de esos derechos básicos. A eso se suma la baja masiva de pensiones no contributivas, que eran el único ingreso de muchas familias. La situación es de una gravedad absoluta.”

LCV: “¿Cómo se produjo la represión?”
Johana Duarte: “La semana pasada, en Villa Río Bermejito, las comunidades se habían congregado pacíficamente en la plaza central para movilizarse y exigirle al intendente que reclamara por los derechos que se están vulnerando. Pero el reclamo fue respondido con una represión feroz: más de 300 efectivos de la policía provincial atacaron a manifestantes indefensos, en su mayoría adultos mayores, mujeres y niños. Hubo casi 50 heridos y cinco detenidos. Lo más grave es que el operativo fue encabezado por el propio jefe de la policía del Chaco, mientras las mafias y el narcotráfico avanzan impunes en la capital. Es el modelo de seguridad impuesto por Patricia Bullrich: reprimir a los pobres en lugar de enfrentar el delito real.”

LCV: “¿En qué estado está hoy el conflicto?”
Johana Duarte: “Luego de la represión, las comunidades siguen en asamblea permanente. Reclaman tres cosas urgentes: alimento, acceso al agua y la restitución de las casi 10.000 pensiones dadas de baja arbitrariamente. Además, el Estado Nacional cerró oficinas como ANSES o el Ministerio de Capital Humano, y en esa zona la delegación más cercana está a 80 kilómetros, en Castelli. Es decir, no solo les quitan lo que necesitan, sino que también les niegan dónde reclamarlo.”

LCV: “¿Qué pasos se están dando frente a esta situación?”
Johana Duarte: “Las comunidades continúan en estado de asamblea y han iniciado acampes a la vera de distintas rutas del Chaco. Se exige al Poder Ejecutivo provincial que dé respuesta inmediata. La lucha va a continuar, porque las pensiones son un derecho adquirido y no vamos a permitir que se las arrebaten.”

Continue Reading

Destacada

“Manos a la Obra”: la cooperativa bahiense que transformó la amistad en trabajo digno

En Bahía Blanca, tres mujeres que se conocieron como “las madres del cole” convirtieron su vínculo en una historia de organización, esfuerzo y solidaridad. Natalia Aguilar, fundadora de la cooperativa Manos a la Obra, cuenta cómo pasaron de coser en casa con máquinas a pedal a ganar licitaciones públicas, superar una inundación y sostener un espacio de trabajo cooperativo basado en la confianza y el compañerismo.

LCV: “¿Cómo nace la cooperativa Manos a la Obra?”
Natalia Aguilar: “Mirá, la verdad, te soy sincera, por un capricho. Estábamos en una organización social haciendo actividades comunitarias y trabajábamos juntas con Patricia —‘Patito’ para mí— y Flavia —‘Fa’ para mí—. Nuestros hijos fueron al mismo colegio en distintas épocas, éramos las ‘madres del cole’, nos encontrábamos en los actos y las salidas. Dio la casualidad de que pudimos trabajar las tres en la organización. En ese momento me llega un comentario sobre una cooperativa. Yo era instructora de un taller textil en mi casa, con máquinas que habíamos conseguido por bingos y sorteos. Eran máquinas a pedal, porque éramos 25 mujeres, y mi esposo se las ingenió para volverlas eléctricas. Un día alguien me habló de una cooperativa. Propuse la idea en la organización, pero el dirigente no me dio bola. Como nunca me quedo quieta, empecé a investigar y buscar gente que me guiara. No es fácil formar una cooperativa, pero sabía que F y Patito tenían que venir conmigo sí o sí. Somos tres mujeres, tres madres que primero fueron amigas por los hijos y después transformaron esa amistad en una cooperativa. Siempre digo que la base de Manos a la Obra es la amistad y la lealtad. Prefiero mil veces decirte que no antes de quedar mal. Las tres nos cortamos por la misma tijera, y eso nos enorgullece.”

LCV: “¿A qué se dedica exactamente la cooperativa?”
Natalia Aguilar: “Hacemos indumentaria laboral liviana: ambos para médicos, chaquetas para secretarias, delantales para maestranza y gastronomía, conjuntos de chef. Ahora estamos con una licitación muy grande del Hospital Municipal de Bahía Blanca. Es una entidad más chica que el Penna, que es nacional, pero igual muy importante. Ganamos la licitación siendo una cooperativa nueva, y eso nos llena de orgullo.”

LCV: “¿Y cuál es la zona de influencia?”
Natalia Aguilar: “Bahía Blanca y alrededores. Donde nos digan, vamos. También ganamos una licitación con la Municipalidad de Villa Blanca para hacer mantelería. Mientras esté dentro de nuestros conocimientos, no le decimos que no a nada. Yo soy la que estudió y se capacitó, y sigo haciéndolo. Ahora participo en el programa Impulsarse 2025, donde nos enseñan a armar un plan de negocios. Con 45 años jamás pensé que iba a aprender tanto. Todo lo que aprendo lo comparto con ellas, para que entiendan hacia dónde quiero que vaya la cooperativa. Nosotras no hacemos nada sin estar las tres de acuerdo.”

LCV: “¿Tienen un taller propio o trabajan desde sus casas?”
Natalia Aguilar: “Tenemos un taller con diez máquinas industriales nuevas. No es un espacio enorme, pero está muy bien equipado. Se sumaron cuatro asociadas nuevas, aunque tres se dieron de baja. La cooperativa no es una pyme: primero se pone y después se saca. Ya tenemos toda la materia prima para la producción del Hospital Municipal, más de 500 prendas. Sé manejarme con la plata, pero no siempre es fácil cumplir los tiempos de pago. Cada una sabe su necesidad, y si alguna dice ‘hasta acá llego’, no hay problema. Ahora estamos buscando nuevas asociadas que quieran sumarse. Trabajo hay, gracias a Dios. Queremos que más mujeres puedan tener un trabajo estable en un ambiente laboral sano. Acá se trabaja tranquilas, pueden tomar mate, ir al baño sin que nadie las controle. No hay esclavitud.”

LCV: “En este contexto tan difícil para la industria textil, ¿cómo manejan la relación con los proveedores?”
Natalia Aguilar: “Pienso que tenemos un Dios aparte. Cuando quisimos conformar la cooperativa, todo era por trámite a distancia y fue complicado. Pero en menos de un mes logramos la matrícula. El año pasado recibimos un subsidio de 8 millones de pesos con el que compramos cuatro máquinas nuevas. Ya teníamos la licitación del Hospital Municipal, pero el 7 de marzo se nos inundó todo. El taller está en mi casa y entró un metro y medio de agua. Se arruinó gran parte de la producción. Gracias al IPAC y al intendente, recibimos un segundo subsidio por la inundación, de 10 millones. Con eso compramos seis máquinas más y arreglamos las que se habían dañado. Estuvimos más de 12 horas con el agua a la cintura. Fue durísimo, pero salimos adelante.”

LCV: “¿Cómo se comportaron las autoridades ante la emergencia?”
Natalia Aguilar: “Excelente. Patricia Suazo y Patricia Breel, coordinadoras del IPAC en Bahía Blanca, se portaron increíble. Nos llamaban todos los días, estaban en el barrio. La asistencia fue constante, para todos por igual. Bahía Blanca quedó muy afectada, y la reconstrucción sigue siendo día a día. No hay magia, es trabajo constante. Hoy mismo recibimos una donación de cerámicos porque a mí se me levantaron todos los pisos de casa. El barrio Villa Talleres fue muy castigado.”

LCV: “Escucharte con tanto entusiasmo y esperanza es alentador. Te hago una pregunta final: ¿cómo ves la situación política y qué expectativas tenés para el futuro?”
Natalia Aguilar: “No me gusta hablar de política. Tengo entendido que el presidente Milei quiere eliminar la Zona Fría en Bahía Blanca, pero hablar de política me parece como hablar de religión. No me siento preparada para opinar. Lo que sí puedo decirte es que con el IPAC trabajamos muy bien. Gracias al programa Impulsarse estamos en contacto con empresarios de Bahía Blanca y seguimos sumando reuniones. Trabajo hay, oportunidades hay.”

LCV: “Entonces, ¿qué esperás para lo que queda del año?”
Natalia Aguilar: “Que siga yendo viento en popa. Creo que el movimiento cooperativista puede todo. Hay trabajo, y si no lo hay, lo generamos.”

Continue Reading

Destacada

Eppur si muove! Boletín del 20 al 24 octubre: “La moneda está en el aire”, por Alberto Nadra

¿Cómo afectará en los resultados electorales la falta de reacción del gobierno frente a las crisis? Nada ha cambiado esta semana en nuestro ya tradicional boletín informativo. A pesar de las leyes y los fallos judiciales, los discapacitados debieron volver a la calle, cada vez más agotados por una lucha que no afecta a un presupuesto nacional y sí a miles de familias. Los jubilados fueron reprimidos nuevamente el miércoles. Despidos y suspensiones siguen a la orden del día. Los trabajadores que están quedando desocupados no forman parte de los números del Ministro de Economía, desde LCV le recordamos algunas cifras que debería poner en carpeta: Cierran 30 empresas por día en nuestro país; despidos masivos en laboratorios Bernabó, 300 en Ilva, 150 en SFK, 50 en Mustang; fábricas paralizadas con trabajadores suspendidos en Acerías Berisso, Fujitec, Minera Newmont, Acindar, Scania; cierre de locales chicos o grandes, como Diarco; un Estado devastados con conflictos en la Salud y Educación pública; un 60% de cooperativas menos aprobadas; una reforma laboral en ciernes en donde se discute baja de indemnizaciones o aumento de horas laborables. Paritarias frenadas, sueldos a la baja. Sólo para mencionar los conflictos, luchas y estadísticas que ofrecemos en detalle a continuación.

El domingo se elige y la moneda está en el aire. Como todos los viernes, LCV te cuenta el abajo que se mueve.

GREMIALES Y ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES

“ES LA HORA COMPAÑERAS”, LAS MUJERES PIDEN INTEGRAR EL TRIUNVIRATO DE LA CGT. Más de 500 dirigentas sindicales de 34 gremios de todo el país participaron de una jornada de debate, organización y unidad que consolidó el crecimiento sostenido de la presencia femenina dentro de la central obrera. De cara a la renovación de la cúpula cegetista las trabajadoras afirmaron que “una mujer en el Triunvirato no es una concesión ni un símbolo vacío, sino el reconocimiento político de una realidad que se organiza día a día, que milita con compromiso y que sostiene la fuerza vital del movimiento obrero”. Se aprobó una “Declaración de las Mujeres Trabajadoras de la CGT”, documento que reafirma el compromiso con la unidad del movimiento obrero y la ampliación de la representación femenina en todos los niveles de decisión.

QUÉ SON LOS “SALARIOS DINÁMICOS” QUE EL GOBIERNO PRETENDE INCLUIR EN LA REFORMA LABORAL. Entre los cambios que el Gobierno pretende incluir en la reforma laboral se incluyen los “salarios dinámicos”, una iniciativa apoyada por el sector patronal y que promete fuertes discusiones con los sindicatos por una flexibilización que huele a precarización. La figura buscaría que el valor fijado en los convenios sirva como punto de referencia general, aunque habilita a regiones o empresas a “negociar” condiciones diferentes, siempre en línea con las posibilidades del entorno. Según algunos borradores de la iniciativa, los valores fijados en los convenios dejarían de ser “pisos” y pasarían a funcionar como “techos” de referencia.

LA REFORMA LABORAL IMPORTA UNA IDEA EMPRESARIA QUE VA POR UNA JORNADA LABORAL DE 13 HORAS. La reforma laboral que buscan imponer empresarios y el gobierno sigue sumando ideas. La posible extensión de la jornada laboral a 13 horas, inspirada en el modelo griego y presentado como “negociable” encendió las alarmas sindicales. Aunque el Gobierno insiste en que se trata de un borrador, la pro

LOS EMPLEADOS EN BLANCO YA SON MENOS DE LA MITAD DEL TOTAL DE TRABAJADORES. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contradice las postulaciones del presidente Javier Milei respecto del supuesto crecimiento sostenido en la generación de empleo. Al contrario: los datos muestran que el mercado laboral es cada vez menos estable, con un 51% de puestos de trabajo que se reparten entre cuentapropistas -muchos de los cuales son empleados encubiertos- y trabajadores informales o en negro, no registrados en el sistema.

SE CIERRAN CASI 30 EMPRESAS POR DÍA. Son datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que corresponden a  solo en lo que va de 2025, entre altas y bajas, se redujo de 499.682 en diciembre 2024 a 494.274 en julio 2025, el número de empleadores con al menos un trabajador. Son 5.408 “unidades productivas” menos. Y los trabajadores empleados disminuyeron de 9.647.751 a 9.603.445: 44.306 empleados menos.

BUENOS AIRES CONTINÚA SIENDO LA MÁS GOLPEADA. Es la que más cierres de empresas tuvo en el segundo semestre de 2025. El Instituto Argentina Grande elaboró un nuevo informe que refleja la crisis en pymes, cooperativas y unidades productivas de porte. Hasta julio de este año, la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya habían registrado más de 7.300 empresas cerradas y se estima que para este mes esa cifra ya fue superada. En la provincia hay unas 155 empresas recuperadas con 4.100 trabajadores, muchas con base en ciudades del conurbano como Avellaneda, Quilmes, Vicente López y otras repartidas en municipios del interior como Bahía Blanca, Azul, Mar del Plata o Bragado.

ABEL FURLÁN CON LULA: «SKF, TRAS 90 AÑOS, VA A SER IMPORTADORA Y DESPIDE A 150 OBREROS. MUSTAD CIERRA, DESPIDE A 50. ESTÁN TRANSFORMANDO EL MODELO PRODUCTIVO DE LA ARGENTINA». El titular de la UOM destacó tras su encuentro con el presidente Lula da Silva la necesidad de una estrategia industrial conjunta entre Argentina y Brasil, mientras advirtió sobre el cierre de plantas metalúrgicas en el país y la pérdida de empleos por la apertura indiscriminada de importaciones.

PLURIEMPLEO EN EL ESTADO: SEIS DE CADA DIEZ TRABAJADORES PÚBLICOS TIENEN MÁS DE UN EMPLEO PARA LLEGAR A FIN DE MES. La Fundación Germán Abdala presentó un nuevo informe titulado “¿Cuántos trabajos se necesitan para un salario digno? Pluriempleo en el Estado”. El estudio señala que más de 2,4 millones de personas —el 16,6% de la población económicamente activa— tienen más de un empleo en el país. La causa principal es la insuficiencia de un solo salario en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, aumento de la informalidad y desregulación laboral. En el ámbito estatal, bajo la gestión del presidente Javier Milei, el informe identifica tres rasgos centrales: Más de 50.000 despidos, una pérdida salarial del 35%, y el desmantelamiento de políticas públicas en distintas áreas.

 GOLPE A LA CLASE MEDIA: LOS SERVICIOS PÚBLICOS SUBIERON HASTA 900% EN LA ERA MILEI. En el AMBA, la canasta de servicios se multiplicó por seis desde diciembre de 2023. El gas trepó 913% y el transporte 852%. Pese a la desaceleración reciente, los subsidios cayeron a la mitad.

EN ARGENTINA HAY 4,5 MILLONES DE TRABAJADORES DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA. Uno de cada cinco está en esa situación, según un informe de la Fundación Mediterránea. La tasa de pobreza entre los ocupados alcanza el 21,6%, lo que equivale a 4,5 millones de personas sobre un total de 21 millones de trabajadores. El dato refleja una paradoja persistente: aun con empleo, una parte creciente de la población no logra cubrir la canasta básica. Entre los desocupados, la pobreza trepa al 58,9%, confirmando el impacto directo de la falta de empleo en la vulnerabilidad social. 

ES OFICIAL: BAJA DEL SALARIO. La Secretaría de Trabajo informó que los salarios de convenio perdieron un 20% de poder adquisitivo entre 2017 y 2025, mientras que los sueldos más altos retrocedieron solo un 10%. La brecha dentro del empleo formal aumentó un 8% y se profundiza con el avance del trabajo independiente y fuera de convenio. La precarización avanza.

TRABAJADORES DE LA TV PÚBLICA REPUDIARON LOS DICHOS DE MILEI Y DENUNCIARON CONGELAMIENTO SALARIAL. Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, representados por los sindicatos SatSaid, SiPreBA, APJ y SALCo, repudiaron enérgicamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien durante una entrevista emitida por la señal estatal calificó como “encuestas truchas” a los relevamientos que muestran que gran parte de la población no llega a fin de mes.

TRABAJADORES DE PRENSA REPUDIAN LA SUBORDINACIÓN A ESTADOS UNIDOS Y LLAMAN A DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL. Trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en SiPreBa manifestaron su rechazo a lo que califican como “acciones humillantes y vergonzosas” del gobierno argentino en relación con Estados Unidos, y reivindicaron la defensa de la soberanía nacional frente a las políticas de entrega de recursos impulsadas por la administración de Javier Milei.

INDUSTRIA

TRABAJADORES DE ACERÍAS BERISSO PERMANECEN EN LA PLANTA CONTRA EL CIERRE PATRONAL. Hace un mes la empresa cerró sus puertas sin dar explicaciones dejando en la calle sin sustento a cincuenta familias. Este jueves, los trabajadores comenzaron una permanencia dentro de la planta ubicada en la localidad de Berisso en resguardo de sus puestos y exigiendo el pago de sueldos adeudados. La policía bonaerense intentó desalojarlos.

OTRO FALLO JUDICIAL CONTRA SHELL ORDENA REINSTALAR A TRABAJADOR. Luego de 10 meses de fuertes reclamos por parte de los trabajadores despedidos de forma discriminatoria, la Justicia ordenó la reinstalación de Pablo Placeriani a su puesto de trabajo en la refinería de Dock Sud. En el fallo, los jueces Catani y Hockl evidenciaron “un compromiso del actor con la defensa del medioambiente”, así como “un compromiso con el regular ejercicio de los derechos emergentes de la libertad y democracia sindicales”.

LA UOM VOLVIÓ A PROTESTAR FRENTE A LA MULTINACIONAL FUJITEC. En la extensión de un conflicto que ya lleva varias semanas, los metalúrgicos volvieron a manifestarse en la planta de la Multinacional Fujitec, una de las empresas más importantes de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires. “Le debería dar vergüenza a la Multinacional Fujitec seguir precarizando a los Trabajadores Argentinos y sacarles sus derechos”, manifestó Roberto Bonetti, actual Secretario adjunto de la UOM Capital, en el marco de la protesta.

SANTA CRUZ: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO CON LA MINERA NEWMONT. RETROTRAEN LOS DESPIDOS. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz ordenó retrotraer los despidos dispuestos por la empresa minera Newmont y convocó a una audiencia de conciliación para el próximo 28 de octubre. La medida fue adoptada tras una denuncia formal presentada por el gremio de jerárquicos.

ZARATE: EL CONCEJO DELIBERANTE RECHAZÓ LA PRIVATIZACIÓN DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA. El Concejo Deliberante de Zárate aprobó una resolución que rechaza el Decreto 695/2025, mediante el cual el Gobierno nacional autoriza la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. La medida, respaldada por ATE Nacional, advierte que la iniciativa vulnera la soberanía energética, el control estatal y el desarrollo científico del sistema nuclear argentino.

VILLA CONSTITUCIÓN: ACINDAR VUELVE A PARALIZAR LAS ÁREAS MÁS IMPORTANTES DE LA ACERÍA. La siderúrgica anunció una nueva detención de su acería entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, medida que afectará a la mayor parte de la planta de Villa Constitución. El parate generará suspensiones y los trabajadores lo atribuyen a la caída de ventas, aunque también hay especulaciones respecto a una posible intención de empresarios de ejercer presión al gobierno a través de las elecciones: los trabajadores van a ir a votar con la planta prácticamente apagada.

TUCUMÁN: SCANIA VUELVE A SUSPENDER LÍNEAS DE PRODUCCIÓN HASTA EL FIN DE SEMANA. La planta de la espesa en Colombres, que emplea a 600 operarios, paralizará líneas de producción hasta el fin de semana. Sumará 40 jornadas sin actividad. Está especializada en la producción de cajas de cambio, ejes y componentes de transmisión. Su actividad representa alrededor del 15% de las exportaciones de Tucumán.

DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN LABORATORIOS BERNABO. La empresa se niega a recibir a los delegados que integran la Asociación de Trabajadores del Estado Autónoma (ATE-A) y que forman parte de la órbita del sindicato de visitadores médicos (AAPM). La organización gremial había solicitado una reunión urgente para negociar la reincorporación del personal despedido y frenar el achique en el área de promoción médica, pero la dirección de la compañía no accedió al encuentro.

PARO DE 24 HORAS EN FATE, PIRELLI Y BRIDGESTONE CONTRA LA REBAJA SALARIAL. El Sindicato del Neumático (SUTNA) concretó un paro total de 24 horas. el miércoles 22 que afectó a las tres grandes fábricas del sector: Fate, Pirelli y Bridgestone. En paralelo al paro, el gremio realizó una concentración en la puerta de la planta de Fate, ubicada en Blanco Encalada 3003, Victoria.

ILVA PIDE CONCURSO DE ACREEDORES DESPUÉS DE DESPEDIR A TODO SU PERSONAL MIENTRAS BUSCA NUEVOS TRABAJADORES. Luego de despedir a 300 trabajadores a fines de agosto y no indemnizarlos, lo que dio inicio a un conflicto aún sin resolver, la fábrica de cerámicas Ilva ahora se presentó a la Justicia para solicitar que se declare un concurso de acreedores, a fin de hacer frente a sus deudas. La fábrica está paralizada, con la totalidad de sus trabajadores despedidos, pero tiene en marcha una búsqueda laboral activa para contratar nuevo personal, mientras que las máquinas están a punto para volver a producir.

DENUNCIA QUE GEORGALOS MANIOBRA PARA ELUDIR UN FALLO QUE ORDENA REINCORPORAR DESPEDIDOS. Más de 50 organizaciones gremiales, sindicatos y comisiones internas se solidarizaron con los trabajadores de Georgalos y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA), y denunciaron maniobras «y falsas denuncias penales» de la empresa, situada en Victoria, en el municipio bonaerense de San Fernando,  para eludir la orden judicial de reincorporar a empleados que había despedido.

DESDE QUE ASUMIÓ MILEI, DIARCO CERRÓ 9 LOCALES EN EL PAÍS Y DESPIDIÓ A CENTENARES DE TRABAJADORES. Ricardo Goldfarb, el propietario de la cadena que hasta hace algunos meses empleaba a 3.000 personas repetía una frase de su abuela como mantra: “De ganar poquito, no te empobreces nunca”. Sin embargo, la realidad parece que lo llevó a cambiar de opinión al efectuar no solo la desaparición de negocios dedicados a la venta minorista, sino que también a los autoservicios mayoristas. Como otros tantos empresarios, no ocultó sus simpatías por los gobiernos de derecha y afirmó que, cuando asumió Milei estaba “un cachito esperanzado”.

SALUD

EL FORO DE DISCAPACIDAD VOLVIÓ A LAS CALLES: “YA NO SE PUEDE ESPERAR MÁS”. Las organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad marcharon este miércoles hacia el Ministerio de Salud, tras dos días de cese involuntario de actividades. El panorama es crítico. Los pagos se demoran, los aranceles permanecen congelados y los programas de atención se reducen. Cada interrupción en el financiamiento se traduce en terapias suspendidas, acompañamientos que no pueden continuar y tratamientos que definen la calidad de vida de las personas con discapacidad.

ROSARIO: DISCAPACIDAD EN PARO. El conflicto entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y los prestadores del sistema continuó esta semana con un paro de actividades el martes y para alzar la voz en reclamo por la no implementación de la ley nacional de emergencia en el sector. La medida alcanzó a 180 transportistas en Rosario y 294 instituciones en Santa Fe.

GARRAHAN Y UNIVERSIDADES: BRONCA, DENUNCIA PENAL Y PEDIDOS DE JUICIO POLÍTICO POR LA SUSPENSIÓN DE LAS LEYES. Tras la promulgación sin implementación de las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario, tal como hizo Milei con Discapacidad, los sectores en lucha convergieron en Plaza de Mayo, con réplicas en distintos puntos del país.

TRABAJADORES DEL GARRAHAN REALIZARON UN CACEROLAZO EN MEDIO DEL PARO CONTRA MILEI. Médicos, familiares y pacientes del Hospital Garrahan realizaron un cacerolazo este martes por la noche en la puerta del nosocomio tras una nueva marcha hacia Plaza de Mayo en repudio de la suspensión de la aplicación de la ley de Emergencia Pediátrica.

CONURBANO: ACCIONES POR EL GARRAHAN. El colectivo de madres y padres de pacientes y ex pacientes del Hospital Garrahan, agrupados en “Soy Garrahan”, realizaron este fin de semana distintas actividades culturales para exigir la urgente implementación de la ley de emergencia en salud pediátrica.  En Merlo, en Parque San Martín, se llevó adelante el Festival Cultural “Merlo Abraza al Garrahan” y en Avellaneda se pintó un mural participativo en defensa del Hospital. La actividad se realizó sobre las calles Vélez Sarsfield y Colón, y contó con el aval del municipio.

TRAS MÚLTIPLES RECLAMOS Y UNA ORDEN JUDICIAL, ANDIS DEVUELVE LAS PENSIONES POR INVALIDEZ QUE RECORTÓ. El Gobierno justificó la suspensión de pensiones con estigmatización e información falsa y realizó auditorías plagadas de irregularidades. Finalmente, tras una orden judicial que dio un plazo de 24 horas para devolver los beneficios recortados, el Ejecutivo se comprometió formalmente a devolver los derechos quitados. Todo esto, mientras sigue el reclamo contra el Gobierno para que respete y acate la Ley de Emergencia en Discapacidad, votada en el Congreso y defendida del veto presidencial, promulgada pero no implementada.

CONURBANO: ACCIONES POR EL GARRAHAN. El colectivo de madres y padres de pacientes y ex pacientes del Hospital Garrahan, agrupados en “Soy Garrahan”, realizaron este fin de semana distintas actividades culturales para exigir la urgente implementación de la ley de emergencia en salud pediátrica.  En Merlo, en Parque San Martín, se llevó adelante el Festival Cultural “Merlo Abraza al Garrahan” y en Avellaneda se pintó un mural participativo en defensa del Hospital. La actividad se realizó sobre las calles Vélez Sarsfield y Colón, y contó con el aval del municipio.

ESTATALES

LAS CTA FUERON A LA JUSTICIA PORQUE PETTOVELLO SE NIEGA A DISCUTIR UN AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO. La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Hugo Godoy presentaron de manera conjunta una medida cautelar ante la Justicia Nacional del Trabajo para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, convoque al Consejo del Salario. Los dos colectivos sindicales argumentaron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil -actualmente establecido en $322.000- se encuentra totalmente castigado por la inflación de los últimos meses y es imprescindible que tenga una actualización, pero la ministra se niega sistemáticamente a convocar al Consejo que debe actualizarlo.

EL «CUMPLEAÑOS INFELIZ» DE VIALIDAD NACIONAL: 12 MESES SIN PARITARIAS. Los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional realizaron este miércoles una protesta simbólica frente a la Casa Central del organismo para visibilizar un año sin negociaciones paritarias, salarios estancados y el vaciamiento del ente estatal. Con la consigna “1 añito sin paritarias y sueldos de la prehistoria”, los empleados montaron un “cumpleaños infeliz” con torta, carteles y un tono de humor que refleja la indignación acumulada.

FESTIVAL EN DEFENSA DEL INTA. El sábado 18 de octubre, trabajadores del INTA, realizaron un festival por la continuidad del trabajo con familias productoras en el Cordón frutihortícola del Gran La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Si bien los decretos de desguace del INTA y de otros organismos, fueron frenados definitivamente por el poder legislativo, el proceso de desfinanciamiento y de destrucción ha dejado fuertes daños.

MAR DEL PLATA: PARO EN EL PAMI  POR ATRASO SALARIAL. El personal de la UGL XI del PAMI en Mar del Plata realiza un cese total de actividades desde jueves 23 al viernes 24 de octubre debido a falta de respuestas en su pedido de aumento salarial, tras una inflación acumulada superior al 300 % y un último ajuste de apenas 1 % el año anterior.

Protesta de municipales en San Isidro

SAN ISIDRO: MUNICIPALES EN LUCHA. El sector de espacio público, muy golpeado salarialmente, hoy está en un proceso de paros y paralización de tareas ante el incumplimiento, por parte del gobierno municipal, del pago de un bono por productividad acordado en junio. El lunes 20 hubo un corte frente a la municipalidad y el miércoles 22, un paro activo en los hospitales municipales del distrito gobernado por Ramón Lanús. Hoy un barrendero tiene un salario que ronda los 500 mil pesos, el umbral de la indigencia. No sólo está en agenda la cuestión salarial, sino también el reclamo histórico por el pase a planta permanente, por una estabilidad laboral para todos los trabajadores y mejores condiciones de trabajo.

TRABAJADORES DE ARCA HACEN FILA POR UN BONO: SIN PARITARIAS, EL GREMIO REPARTE $300.000 DE SUS PROPIOS FONDOS

La postal habla por sí sola: contadores, analistas y técnicos de la Agencia de Recaudación (ARCA) haciendo fila frente a la sede gremial de UPSAFIP en Diagonal Norte. No van a pedir un ascenso ni una capacitación, sino un bono de $300.000 para poder llegar a fin de mes. Desde la asunción de Javier Milei, el organismo no convoca a paritarias y los sueldos quedaron congelados en un contexto de inflación mensual que erosiona cualquier ingreso.

AERONÁUTICOS

AEROPARQUE: ASAMBLEAS DE PILOTOS Y DEMORAS EN LOS VUELOS. Frente al ninguneo de la conducción de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos empezó con asambleas en el aeropuerto metropolitano. El viernes comenzó con demoras en los vuelos que salen del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. La razón es que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) continúa con sus reclamos contra Aerolíneas Argentinas, y ante la falta de respuesta de la empresa organizó asambleas para definir los pasos a seguir.

JUBILADOS

REPRESIÓN EN CONGRESO: LA POLICÍA DE BULLRICH LE FRACTURÓ EL BRAZO A UN JUBILADO, ESTÁ INTERNADO Y LO TIENEN QUE OPERAR. Otra semana de represión frente al Congreso de la Nación. Las fuerzas federales, comandadas por Patricia Bullrich, junto a la Policía porteña de Jorge Macri agredieron a los jubilados que se manifestaban como cada miércoles. Uno de ellos, Egidio Contreras, fue golpeado mientras caminaba por la vereda y deberá ser operado por una fractura en su brazo. Una situación por la que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hizo una denuncia penal contra efectivos de la federal, que fue registrada con teléfonos celulares. Hubo 800 efectivos de las fuerzas federales y la policía porteña en el Congreso.

EDUCACIÓN

SANTA CRUZ: MARCHA Y PARO DOCENTE POR SALARIOS Y CONDICIONES DIGNAS. Docentes de Santa Cruz comenzaron un paro de 72 horas este miércoles 22 y mañana jueves 23 de octubre, se realizará la Tercera Marcha Provincial Docente en Río Gallegos. Exigen salarios dignos, mejoras en las condiciones laborales, inversión edilicia y el fin de la persecución gremial por parte del gobierno de Claudio Vidal.

UNIVERSIDADES Y SALUD PARAN Y MOVILIZAN CONTRA LA NUEVA MANIOBRA DEL GOBIERNO PARA NO APLICAR LAS LEYES APROBADAS. Al límite de los plazos previstos por la ley, este martes finalmente el Gobierno de Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Ley Garrahan) y de Financiamiento Universitario que había aprobado el Congreso el pasado 2 de octubre, para luego rechazar los vetos presidenciales. Pero, como sucedió con la ley de Emergencia en Discapacidad, la promulgación no implica que la aplicará con el argumento que debe esperar hasta que el Parlamento defina las fuentes de financiamiento para las mismas y sume las partidas correspondientes al Presupuesto 2026.

CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE MAYO POR EL GARRAHAN Y PAROS UNIVERSITARIOS. En una conferencia de prensa brindada este lunes en las puertas del Garrahan, la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), con la participación de múltiples espacios sindicales, estudiantiles y de trabajadores de la salud y la discapacidad convocaron, junto a la Asamblea del Hospital Garrahan, una gran concentración para este martes a las 16 en Plaza de Mayo. Exigen  que se apliquen las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en Discapacidad.

CONADU RESOLVIÓ JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y ANTICIPÓ NUEVO PARO NACIONAL. Tal como lo dispuso el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), sellevó a cabo una jornada de protesta los días martes 21 y miércoles 22 de octubre, paro de 24 horas a partir del día posterior al vencimiento de los plazos legales, y acciones de visibilización del conflicto durante toda la próxima semana. “La situación en las universidades es sumamente grave. A los salarios de pobreza se agrega la sobrecarga laboral y el desarme de cargos exclusivos que aumenta los cargos simples en una clara precarización de la tarea docente”, expresaron.

COOPERATIVAS

MILEI AVANZA CONTRA LAS COOPERATIVAS: DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y CAÍDA DEL 60% EN LA CREACIÓN DE ENTIDADES SOLIDARIAS. El sector cooperativo vuelve a estar en la mira del Gobierno. Un informe de la Mutual de Trabajadorxs de Industrias Tecnológicas (MIT), difundido por Revista Kranear, advierte sobre una “persecución sistemática” del gobierno de Javier Milei hacia las organizaciones de la economía social y solidaria, con medidas que recuerdan a las políticas del menemismo y del macrismo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.