Destacada
A cien años de la huelga general y sus 1356 muertos
Agradecemos a Christian Ferrer quien en el 2005 encargó la traducción de éste capítulo del libro de Katherine Dreier para publicar en la Revista Sociedad, número 24, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y en el Centenario de la histórica huelga de 1919 quiso compartir este increíble testimonio.
Traducción de Marie Longobardi
Huelga General, Buenos Aires, enero de 1919. Capítulo del libro “Five Months in the Argentine from a Woman’s Point of View” de Katherine Dreier -millonaria y feminista que vivió esos días en Buenos Aires-.

Katherine Dreier
“Cuando sugerí por primera vez la posibilidad de ir a Sudamérica muchos me advirtieron acerca de lo peligroso que podía ser, recordándome sus constantes revoluciones, pero yo simplemente me reí ante esta idea, diciendo que hablaban de una Buenos Aires de hace cincuenta años atrás, no de la Argentina de hoy. Sin embargo estaba equivocada, pues el Espíritu de la Revolución aun acecha a este país grande e inquieto. Como ya he citado, “la historia de los pueblos del sur está llena de revoluciones y es rica en sueños de una perfección inalcanzable”. Es esta audacia para hacer frente a revoluciones lo que los vuelve tan interesantes. Somos todos una mezcla tan curiosa de valentía y miedo… lo que en el norte nos deja impertérritos, a ellos en cambio los sobrecoge de temor, tal como se ve ilustrado en la época de la epidemia de la que hablaré más tarde, ¡pero quién en New York no estaría aterrorizado ante la idea de una revolución! ¡Sin embargo García Calderón se refiere a ella como la única manera de conseguir la perfección inalcanzable! Y yo por mi parte estaba feliz de encontrarme casualmente en Buenos Aires en el momento en que una nueva ola de búsqueda de lo inalcanzable arrasó con la ciudad.
Para la mayoría fue como un rayo que cayera de los cielos. ¡Tan inesperado! Todos sabíamos de la “Huelga Vasena”, había durado semanas, ¿pero a quién le importaba? ¿Quién realmente estaba interesado salvo de manera vaga y lejana? Pero entonces cayó el rayo. Se llamó a una Huelga General y los trabajadores de Buenos Aires abandonaron sus herramientas. Fuimos entonces forzados a prestar atención – nosotros, gente cómoda. Tuvimos que escuchar la historia de la Huelga Vasena, la Huelga del Puerto y otras huelgas; la gente exigía que escucháramos, nos obligaron a escuchar. ¡Y vaya que escuchamos! Cuán diferentemente fue que escuchamos todos, es lo que trataré de contar. También intentaré contar la historia imparcialmente, tal como a mí me llegó, una de los tantos oyentes forzados en Buenos Aires.
La huelga se convocó para las tres de la tarde del jueves 9 de enero, una huelga general para asistir al funeral y honrar a los muertos que habían caído el día anterior en los Talleres Vasena. Esto, como ya dije, fue como si una bomba hubiera caído del cielo, puesto que nadie lo esperaba. Nunca había creído posible que los trabajadores pudieran estar tan enardecidos como para organizar satisfactoriamente semejante huelga. Caí en la cuenta de lo terribles que debían ser las condiciones en las que estaban viviendo y trabajando como para lograr que ésta fuera posible, ya que se trató de una huelga general en la que todos participaron. Incluso nosotros fuimos obligados a hacer caso de sus muertos, dado que quienes hacían a nuestra comodidad se rehusaron a trabajar.
El nuestro fue el único hotel que consiguió servir las comidas a sus huéspedes durante los siguientes días, así como continuar con el aseo de las habitaciones. Todos los otros hoteles, incluso los mejores, como el Plaza, el Majestic y el Savoy, no pudieron hacer nada por sus huéspedes más que permitirles conservar sus habitaciones. Éramos, por lo tanto, más afortunados y personalmente padecí poco, siendo la única diferencia el tener que tomar el desayuno en el comedor en vez de tenerlo servido, de acuerdo a la costumbre europea, en nuestras habitaciones (costumbre que existe en toda Sudamérica). Si uno puede llamar incomodidad al tener que presentarse puntualmente para el almuerzo y la cena (que se servía a modo de table d’hote ), entonces estábamos incómodos. Que nuestro hotel pudiera servirnos tan bien se debía a la lealtad personal de un cocinero, dos camareras, el conserje, el maitre d’hotel y el cajero; todos daban una mano. Pero en otros hoteles donde el espíritu de cooperación entre el patrón y los empleados no existía, los huéspedes sufrieron bastante. Todo se detuvo; todos los panaderos, todos los lecheros, todos los carniceros, todas las tiendas, todos los carruajes y coches, todos los automóviles, todos los tranvías. De hecho el trabajo mismo se detuvo y el indefenso millonario se vio obligado a depender de sus propios recursos. Después de todo, quedó demostrada la inutilidad del oro cuando la gente se rehúsa a reconocerlo como bien de cambio. Porque el oro no podía llevarnos de aquí para allá, u hornear o freír o realizar ninguna de las tantas cosas que hacen agradable la vida. Tan bien organizada estaba esta huelga que ningún coche privado siquiera intentó aventurarse a las calles. La comida que se traía del campo fue abandonada a pudrirse en el depósito, ya que no había hombres para descargarla del tren ni nadie que luego la cargara a los vagones para ser transportada, como tampoco ningún vagón para llevarla. Los hospitales se vieron forzados a enviar sus ambulancias, enarbolando la Cruz Roja, a recolectar sus alimentos de la estación. Esto devino en duras privaciones para las madres con criaturas y para los niños pequeños, puesto que no habría de comprarse ningún pan, no habría de tenerse nada de leche.
La causa de este tremendo trastorno era la huelga que había durado tres semanas en los Talleres Metalúrgicos Vasena. Vasena, un inmigrante italiano, había logrado montar los talleres metalúrgicos más grandes de esta parte de Sudamérica. Después de su muerte, los talleres se convirtieron en una compañía mayormente adquirida por capitalistas ingleses. Los hombres exigían menos horas de trabajo y mejores salarios. Al haber sido rechazadas estas demandas declararon la huelga. La compañía, no obstante, mantuvo los talleres en funcionamiento contratando rompehuelgas japoneses en un número de alrededor de trescientos. Los ánimos se exaltaron y el resultado fue que el miércoles, ocho de enero, el estallido causó la muerte de varios huelguistas. Se llamó a una huelga general al principio únicamente para la tarde del jueves, dirigida a la gente de Buenos Aires con el fin de honrar a los trabajadores muertos. Esto era un jueves nueve de enero, el funeral a realizarse a las tres de la tarde. Lo que ocurrió luego nadie lo sabe, pues cada parte niega rotundamente haber sido autor del primer disparo. ¡Pero hubo un primer disparo! Una tremenda multitud de condolientes había precedido los coches fúnebres. Entre las personas que formaban el cortejo se encontraban algunos diputados socialistas, uno de los cuales le contó a la Doctora Moreau que al entrar al enorme cementerio llamado Chacarita, donde los pobres entierran a sus muertos, fueron repentinamente atacados y baleados por la policía. Se desencadenó un terrible tiroteo que resultó en la muerte de cuarenta o cincuenta personas más. Los huelguistas firmemente sostenían –y estaban respaldados por el diputado socialista– no haber sido los primeros en atacar. No es de extrañarse que este incidente, espantoso desde todo punto vista y sobre todo si uno se coloca en el lugar de aquellos que lloran a sus víctimas, lograra una expresión de apoyo entre todos los trabajadores a lo largo de toda ciudad.
Esa noche se llamó a una huelga general a la que todos respondieron, y el viernes por la mañana Buenos Aires despertó para descubrir que no había periódicos en sus mesas de desayuno, y hacia la tarde todos los empleados habían salido de sus casas y fábricas. La policía a su vez sostiene que simplemente se encontraba vigilando la entrada al cementerio para prevenir disturbios, y que ellos habían sido los primeros en ser atacados. No tomaré partido puesto que nadie sabe quién disparó, pero sí sé que el trabajador propiamente dicho en Buenos Aires está trabajando en condiciones que hacen que mis simpatías estén de su lado cuando lo que intenta es mejorar su situación.
Buenos Aires se encontraba en una curiosa posición, puesto que el día en que se declaró la Huelga no tenía Jefe de Policía. El Presidente Irigoyen (sic ) inmediatamente dio orden al General Dellepiane a tomar el mando total de las tropas y la policía durante la huelga. Esta fue, sin duda, una sabia decisión, ya que el General Dellepiane era un hombre que contaba con la total confianza y respeto de todos, patrones y obreros, argentinos y extranjeros. Dado que, por extraño que pueda parecer, el mayor alboroto provino de los extranjeros. El Dr. Gonzales (sic ), anterior Ministro de Guerra, fue entonces nombrado Jefe de Policía bajo las órdenes del General Dellepiane. Inmediatamente se convocó a la milicia y se ubicaron ametralladoras en los edificios administrativos, en la Casa Rosa (sic) en la Plaza de Mayo, en la Plaza Constitucione (sic), y en la Bocca (sic). Se situaron guardias armados ante la residencia privada del presidente, los edificios de la compañía de agua, los edificios de la compañía de gas y electricidad, el correo y las estaciones telegráficas, los cuarteles centrales de policía, el arsenal, las diversas estaciones de ferrocarril, los Talleres Metalúrgicos Vasena y frente a los depósitos del puerto. ¡Ni el famoso Jockey Club fue pasado por alto! Algunos barrios, aquellos en donde vive el trabajador más humilde, estaban particularmente vigilados y se encontraban cortados por cordones de tropas y policía que inspeccionaban a todos quienes quisieran pasar. Yo no podía sino sentir admiración hacia los hombres que habían organizado la huelga. Tan perfecta era, que en una ciudad de un millón y medio de habitantes no se podían encontrar suficientes rompehuelgas para contrarrestar la huelga general organizada. No creo que en los Estados Unidos sea posible lograr tal organización, y esto pienso habla bien de los Estados Unidos. Creo que solamente cuando el sufrimiento del hombre ha alcanzado tal intensidad y llega a agotar su última resistencia, la naturaleza humana recurre a medidas tan drásticas. La policía montada dispersaba todas las reuniones y, al mirar las calles desde mi balcón o al dar un paseo diario por mi zona, quedaba impresionada ante la seria expresión en los rostros de los hombres así como ante su serena dignidad.
Durante todo el día, el viernes diez, los únicos ruidos que llegaban de la calle fueron el retumbar de las grandes furgonetas que iban y venían, llevando su carga de infantes de marina armados para vigilar el puerto y los Talleres Vasena. Desde mi balcón pude observar muchos pequeños episodios donde la huelga se hacía presente más claramente. La desdichada llegada de los viajeros a la Estación Retiro sin ningún vehículo que los trasladara a su destino final; dándose cuenta súbitamente cuán lejos y a trasmano quedaba la estación, locación que siempre había parecido tan conveniente. Pero vaya si no es una historia totalmente diferente cuando uno tiene que cargar todo su equipaje uno mismo y caminar pesadamente, dificultosamente, en el insoportable calor de verano, hacia la zona residencial de la ciudad.
A las nueve y media de la noche se llevó a cabo una emboscada bajo mi ventana en el Passeo de Julian (sic ), uno de los bulevares montado de la manera más espléndida en la ciudad. Un escuadrón de soldados de infantería de marina estaba persiguiendo a unos huelguistas que habían escapado del arresto y era realmente escalofriante ver a estas figuras revestidas de blanco lanzándose velozmente, entrando y saliendo entre los arbustos y árboles, a la caza de estos hombres con sus bayonetas relucientes al descubierto. A las diez en punto las ametralladoras abrieron fuego y el intenso cañoneo se prolongó durante media hora.
Cuando la comida comenzó a escasear, se tomaron por asalto varias comisarías, entre otras las No. 12, 20, 21, 30 y 32, imponiéndose a los guardias. Se dispusieron ametralladoras en los techos en estos sitios. Se tomaron por asalto la oficina de correos y el arsenal y todos los comercios que tuvieran armas de fuego fueron saqueados. Los huelguistas también intentaron cortar todos los cables eléctricos, de manera que toda la ciudad quedara sumida en la oscuridad total, pero en esto no tuvieron éxito. Sí lograron, no obstante, destruir muchas lámparas, 1500 lámparas de petróleo, 300 lámparas de arco voltaico y 1000 bulbos eléctricos, alcanzando su cometido a lo largo de todos los sectores residenciales, que se encontraban ahora en completa oscuridad. Esto aumentaba la confusión general al anochecer, y como muchas personas con malas intenciones utilizaban esta oportunidad bajo el pretexto de la huelga para ajustar alguna cuenta o llevar a cabo alguna venganza privada, el peligro se vio incrementado. En consecuencia, muchos jóvenes de buenas familias se ofrecieron como voluntarios en la fuerza policial para mantener bajo vigilancia su sector y, como se requería a la policía en todos lados al mismo tiempo, aun siendo asistidos por la milicia, esta ayuda agregada permitió que algunos pudieran descansar un rato.
La posición del Gobierno no fue aliviada por los títulos de algunos periódicos extranjeros, especialmente los ingleses. Ya que, después de todo, el Presidente Irigoyen como presidente de la Argentina del rico y del pobre, del patrón y del obrero, contaba con la clarividencia como para advertir que cada parte tenía sus verdades a favor. Como le sucede a todo quien intenta ser justo, fue atacado por todas partes –por los empleadores por aliarse con los huelguistas, por los huelguistas por aliarse con los empleadores. Como yo veía la situación desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma, no siendo ni patrón ni obrero, me parecía que el Presidente estaba tratando de ver las razones a favor de ambas partes, así como las razones en contra. Los ánimos se caldearon y el intenso calor durante esos días lo estimulaban en vez de aplacarlo. Por mi parte, pienso que, tomando todo bajo consideración, el gobierno controló la situación notablemente bien, y, en general, la gente mostró gran dominio de sí misma.
El once de enero La Prensa y La Nación volvieron a publicar sus periódicos por primera vez. Salí a dar mi paseo habitual, y, al caminar por Sarmiento llegando al cruce con la Calle San Martín pasé a tres policías armados que montaban guardia para impedir que nadie circulara por San Martín entre Sarmiento y Corrientes, la cuadra donde La Nación tiene su edificio. Cada policía portaba un arma cargada y una bayoneta. Al llegar al cruce, un hombre intentó abrirse paso a través de la policía, y entonces me di cuenta cómo fue que se mató a tanta gente inocente el día anterior, pues si el policía hubiera tenido que disparar, la bala perfectamente hubiera podido darme a mí tanto como a aquel a quien en realidad estaba destinada.
Se colocaron carteles por todas partes pidiendo a la gente que permaneciera tranquila. Se abrió fuego de metralla nuevamente a las 6 de la tarde, aunque se rumoreaba que la huelga terminaría esa noche. A la mañana siguiente, 12 de enero, aparecieron todos los periódicos. La huelga se había dado por terminada al final de la noche anterior excepto en los puertos. A las tres del día 11, un Comité de la Federal Obrera Regional , compuesto por los trabajadores Sebastián Marola , Manuel Gonzáles, Petro Vengut y Juan Curmos, presentó sus condiciones al General Dellepiane. El comité de trabajadores exigía, primero: La libertad de todos quienes hubieran sido detenidos durante la huelga; segundo: La aceptación de las condiciones que los huelguistas presentaran a la firma Vasena; tercero: La reincorporación de todos los trabajadores que habían sido despedidos por los Ferrocarriles Southern Pacific. Al mismo tiempo aprovecharon esta oportunidad para asegurar al gobierno que en ningún modo eran ellos responsables de los ataques perpetrados contra la oficina de correos y al Jefe de Policía. Esto sucedía a las tres. A las cuatro el Sr. Alfredo Vasena asistió a una conferencia con el Ministro del Interior y aceptó los términos de los trabajadores. Por consiguiente, el Jefe de Policía en nombre del Presidente Irigoyen declaró que los prisioneros serían liberados y aceptó los términos. Después de lo cual el comité de trabajadores emitió un manifiesto declarando que la huelga había concluido.
Algunos extractos de mi diario durante esos días quizás puedan agregar detalles de color a la historia general.
“Cerraron sus puertas todos los teatros, todas las salas de cine, la ciudad quedó completamente muerta. Apenas un puñado de cafeterías, de las menos costosas, tenían sus persianas de hierro a medio abrir, dado que en Buenos Aires todos los restaurantes y tiendas están equipados con persianas corredizas de hierro corrugado frente a sus ventanas y entradas principales. Estas persianas se encontraban abiertas de modo tal que al agacharse uno pudiera entrar a comer algo y, al mismo tiempo, en caso que los huelguistas lo objetaran, las persianas podían cerrarse y obstruirse. Los médicos debían enarbolar la bandera de la Cruz Roja para poder pasar sin ser importunados”.
“The Standard, en su publicación del 12 de enero, asume que la mayoría de los ataques de los trabajadores estaban dirigidos contra las firmas inglesas o de propiedad de los Aliados y, por lo tanto, creía que la huelga era fomentada por Alemania. Los rumores, por el contrario, dicen que las firmas inglesas explotan a sus hombres más que otras firmas. Quién tiene a la verdad de su lado es difícil de aseverar, pero esto es seguro: si las condiciones y horas de trabajo no hubieran sido tan terribles, la huelga nunca podría haber tenido lugar”.
“Hacia el mediodía del domingo 12 pasó el primer tranvía, y para las doce y media ya circulaban regularmente cada pocos minutos. Alrededor de la una y media, las tres líneas de vuelta al hotel hacían su recorrido normalmente, aunque pararon a las siete de la tarde”.
“El odio de clase se puede observar en muchos pequeños incidentes. En particular, quedé sorprendida por un episodio que había presenciado entre un hombre de la denominada clase superior y un obrero. La indiferencia del obrero había despertado tal ira en el otro hombre que éste se hizo de una piedra afilada del suelo con intención de arrojársela al primero, pero luego, en vez de cumplir con este cometido, fue poseído por tal pasión que comenzó a patear a su adversario tal como lo hubiera hecho un niño malcriado. El obrero permanecía absolutamente pasivo hasta que algo que se dijo lo irritó, y entonces, repentinamente, extrajo su cuchillo. Afortunadamente para ambos, un hombre interfirió, un policía hizo sonar su silbato, apareció un automóvil con cuatro soldados armados, se acercó, dio una vuelta alrededor lentamente. Finalmente la multitud se disipó y un policía se marchó con el caballero, otro con el obrero… el auto se alejó”.
“Al atardecer los oficiales de marina circulaban nuevamente camino del cumplimiento del deber. En la misma mañana del 12 de enero volvieron a aparecer todos los periódicos. Alguien atacó a un canillita que vendía periódicos en mi esquina. Se había reunido una inmensa multitud y tres policías para escuchar la historia del chico. Dos de los policías fueron tras el hombre que había hurtado y destruido los periódicos del muchacho, pero no lograron atraparlo. Hacía calor y volvieron exhaustos y exasperados, y, queriendo dar rienda suelta a sus sentimientos reprimidos, comenzaron a golpear al pobre canillita con el llano de sus espadas y a gritarle que se marchara de una vez. Me hubiera gustado poder entender todo lo que se decía en la acalorada discusión entre aquellos que quedaron luego, pero, ¡ay!, sólo pude captar alguna que otra palabra, alguna que repetían constantemente. Algo acerca de ‘esta americana’. Puedo asegurar que no somos exactamente amados. Tampoco lo son los ingleses. No culpo de todas maneras enteramente a la gente, especialmente cuando uno acierta a escuchar comentarios como el siguiente: ‘Era un buen deporte ver las ametralladoras apuntando a los hombres, especialmente si uno se encontraba a salvo en el techo’. ¡Dicha observación proveniente de un escocés! O el comentario de un robusto e hinchado americano que se encontraba tomando su desayuno a las diez, desayuno compuesto de huevos, pan y manteca y dos tazas de café. Insatisfecho por no poder contar también con algo de jamón, dijo en algo parecido a un tono despectivo: ‘Todos aquí se comportan como enclenques. Deberían matar a tiros a algunos cuantos y así darles una lección’. Estaba furioso con el gobierno por interferir con su jamón y huevos, ¡y sin embargo habría de comer algo nuevamente en dos horas y vaya si contaba con ello!”.
“El Lunes, 13 de enero, los coches circularon hasta las ocho de la noche. Los camareros retornaron al mediodía, así como los otros sirvientes, y el hotel una vez más se encontraba en el orden de siempre. Habrían de encontrarse algunos aventurados choferes con sus caballos y carruajes de alquiler, pero no habría de verse ningún taxi”.
“Los informes hablan de 2000 personas muertas en los últimos días. La mayor cantidad de muertos y heridos se produjo en las proximidades de los Talleres Metalúrgicos Vasena. Si bien se hacía responsable de esta huelga a los Talleres Vasena, no se puede soslayar, como ya he mencionado, el hecho de que si la condición del obrero no hubiera sido tan terrible, la Huelga Vasena nunca podría haber devenido la cerilla que envolviera en llamas a los trabajadores en la Argentina”.
“El incidente de los Talleres Metalúrgicos Vasena fue en realidad simplemente la última cerilla que sirviera para prender fuego la ciudad y, a partir de lo que pude averiguar, la historia se sucede como sigue (recibí este relato de un amigo del hombre que actuó como delegado de la Policía bajo el Dr. Casas. El Dr. Casas renunció tres semanas antes de que se llamara a la huelga general): Hace aproximadamente cuatro semanas, cuando comenzó la huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena (donde se emplea a 1400 hombres) ésta tomó una dirección tan seria que la Compañía buscó protección en el Gobierno, protección que le fue garantizada. Como los trabajadores objetaran tal resolución, el Gobierno aconsejó a la Compañía Vasena que cerrara sus talleres y viera de llegar a un acuerdo. Ya se había consentido a esto, cuando desafortunadamente esa misma tarde del miércoles ocurrió el incidente entre los rompehuelgas japoneses y los huelguistas, causando la muerte de estos últimos, con los serios y trágicos resultados que siguieron al momento del funeral el jueves nueve de enero. Me dijeron que el Dr. Casas había renunciado porque creía haber descubierto, a través de la policía de Montevideo, un grupo de bolcheviques rusos que había formado un partido maximalista tanto en Montevideo como en Buenos Aires; por lo que aconsejó al Presidente mandar a detener a estos hombres. Al negarse a esto el Presidente, el Dr. Casas decidió renunciar. El domingo 12 de enero, en una casa en la esquina de Corrientes y Verinejo (sic) , se apresó a los líderes. Se declaró que contaban con el suficiente dinero, municiones y vituallas como para llevar a cabo la conspiración. Un hombre joven de aproximadamente treinta años, cuyo nombre era Pedro Wald –así contaba las historia– fue elegido Presidente Maximalista, y Jean Selestuk, Jefe de Policía. Se rumorea que más tarde Wald murió en la cárcel y que se tomaron como prisioneros alrededor de dos mil Maximalistas, todos ellos embarcados a bordo de una nave que convenientemente habría de naufragar a la altura del Cabo de Buena Esperanza. Más adelante toda esta historia en relación a Wald y el barco resultó ser una ficción periodística. Wald resultó ser no un bolchevique, sino un inocente judío que escribía para el periódico Die Presse, sin siquiera tendencias radicales. El clima estaba tan enrarecido y tan grande era la confusión que existía en la mente de la gente entre rusos y judíos, que muchos judíos fueron atacados al ser confundidos con rusos, y a su vez los rusos fueron tildados de bolcheviques. Incluso muchas firmas ya habían despedido a todos sus empleados rusos y judíos. La Dra. Moreau , médica, fue llamada a muchas casas judías para atender a los heridos. Su descripción de la devastación en estas casas fue muy gráfica: los libros habían sido rotos o quemados, los muebles destruidos, y muchos habían infligido heridas a personas inocentes, todo por una fábula de periódico sumada a la confusión y el temor de la gente. Este fue el primer atentado en la historia de la Argentina contra los judíos. El periódico anarquista La Protesta fue cerrado por la policía y fueron arrestadas las 40 personas que en él trabajaban. El número de detenidos era tan grande que tuvieron que abrirse los inutilizados recintos de la prisión en el Palacio de Justicia”.
“La huelga de los puertos se expandió a todas las embarcaciones de las líneas del Atlántico. Otra vez los rumores exageraban, diciendo que todos los servicios de ferrocarril se encontraban suspendidos, pero este era un informe falso ya que, en realidad, había pocos pasajeros, todos quienes pudieran hacerlo se quedaban en casa”.
“Para el 14 de enero los coches no se aventuraban fuera más tarde de las diez de la noche. Este día las ametralladoras se escucharon nuevamente en dirección de la estación de ferrocarril. Las emociones se enervaron y estuvieron tan incubadas por los residentes ingleses y americanos que la Cámara de Diputados aprobó una resolución el 15 de enero declarando la ley marcial. Esto, sin embargo, no fue aprobado por el Senado. Considerando que la demanda de la ley marcial provenía no de los argentinos sino de los americanos e ingleses, me alegraba que el Senado mostrara tal determinación. ¿Por qué deberían interferir estos poderes extranjeros?”.
“El año anterior había tenido lugar una huelga de siete semanas en los ferrocarriles erigidos con capital inglés. Los huelguistas demandaban pensiones de retiro y el Gobierno finalmente obligó a la gerencia a claudicar al aprobar una Ley de Pensión de Retiro para los empleados de los ferrocarriles. El servicio se restauró, pero incluso hoy es precario, pues nunca se sabe cuándo comenzará una huelga, ya que la política de los ferrocarriles ha sido despedir a los hombres poco tiempo antes de poder reclamar su pensión”.
“El 16 de enero aparecieron los primeros taxis, y el primer barco salió de Montevideo hacia Buenos Aires. En tanto la huelga continuaba, se transfirió a los pasajeros, en Montevideo, del transatlántico a los barcos fluviales pudiendo de esa manera arribar o partir”.
“Fue la primera noche que me animé a salir luego de que oscureciera. Me sentía aburrida de estar tan encerrada, exceptuando mi caminata diaria, que decidí aceptar la invitación a cenar en un restaurante cercano. Comparativamente, poca gente se había animado a salir aparte de nosotros, y todos los policías todavía portaban rifles cargados por la noche. Personalmente, como mujer, nunca me sentí tan segura como durante toda la huelga. Los hombres de verdad estaban demasiado ocupados y los cobardes se quedaban en casa. No se era importunado”.
“El final de la Huelga General, excepto la huelga del puerto, llegó el viernes 17 de enero, cuando el General Dellepiane llamó a una junta de representantes de la Federación del Trabajo y a los Anarquistas para discutir con ellos sus motivos de queja. El Presidente había dado su palabra a la Federación del Trabajo que se encargaría de que las compañías no se desquitaran con los huelguistas, quienes serían reincorporados en sus trabajos. Quinientos hombres arrestados ya habían sido puestos en libertad, ciento cincuenta más habrían de ser liberados durante el día, quedando alrededor de cuatrocientos todavía encarcelados a ser liberados al día siguiente. La huelga del puerto, no obstante, se mantuvo hasta el lunes 3 de febrero y se reinició nuevamente el martes 4 de febrero, como cierre patronal forzoso por parte de los navieros”.
Fue una experiencia maravillosa haber sobrevivido a la Gran Huelga, pero tal experiencia no tiene valor alguno a menos que se derriben los muros que nublan nuestra vista. Todo el tremendo cataclismo que el mundo ha atravesado en estos cinco últimos años no servirá para nada, y sólo engendrará uno mayor, a menos que haya reconciliado al mundo entero en una mayor comprensión a través de su sufrimiento. A través del sufrimiento, el mundo entero se emparenta. Y esta gran huelga de Buenos Aires no fue más que el círculo exterior del blanco de los movimientos que alcanzan a los países lejanos que radiaban de la bomba que había perforado a la civilización; expresión de una de las agitaciones periféricas de la calamidad del mundo.
Tenía que suceder. Bajo toda nuestra prosperidad y paz aparente, descansa una injusticia hacia la vida humana que tenía que hacerse conocer a todos. Como el Dr. Enrique Mouchet tan sucintamente nos expusiera en una conferencia: “Hace cien años la Revolución Francesa tuvo lugar porque el pueblo había caído en la cuenta de la injusticia de la entonces existente iniquidad política. Esta Revolución habría de instaurar la igualdad política en el mundo. Le llevó cien años evolucionar al pensamiento que había explotado en ese tiempo. Hoy la igualdad política existe prácticamente en todo el mundo, o al menos un trabajo más completo hacia ella. La Revolución Rusa es, a su vez, una explosión hoy para obligar al pueblo a tomar conciencia de la injusta distribución que impide la satisfacción de las necesidades primarias y fundamentales. No debemos impacientarnos si esto también lleva cien años, pues una revolución no cesa cuando se restaura el orden externo, es justamente entonces que la evolución comienza”. Mouchet hablaba a un grupo de trabajadores argentinos y lo que se me ocurrió en relación con lo que estaba diciendo era la idea de la bondad fundamental de las leyes de Dios. Un pensamiento nace –y crece hasta alcanzar a muchos– mediante el sufrimiento. Tomemos el pensamiento que hizo erupción en el tiempo de la Revolución Francesa, cien años atrás, para traer igualdad política al mundo. Para los hombres de entonces la igualdad política significaba un poder a ser atesorado, tal como los hombres acuñan el oro hoy en día. Era un terrible desgarro renunciar a un poco de este poder, y cuanto más uno tenía más duro era cederlo o compartirlo. Pero el tiempo hace maravillas y actualmente la persona promedio estaría sorprendida, si se detuviera a mirar atrás, al darse cuenta que compartir el poder político significaba entonces un desgarro tan grande como lo significa la demanda que se hace en el presente por compartir el oro. A la gente de hoy en día le parece simplemente natural que cada hombre y mujer pueda disponer de igualdad política. Cada uno de nosotros sabe que la mayoría no insistirá en ser Presidente de los Estados Unidos, empero, ese era el temor cien años atrás. Se temía que al compartirse la igualdad política se pudiera desembocar en un caos donde todos querrían convertirse en presidente. Y es el mismo temor en la revolución económica que estamos enfrentando hoy. Porque hay miles que sienten el derecho de satisfacer algo de sus deseos espirituales así como de sus necesidades básicas; de tener un poco de tiempo libre al cual llamar suyo y hacer de éste lo que se les antoje, para sí mismos solamente, en vez de ser constantemente esclavos del tiempo, simplemente a los fines de la sustentación y existencia; las personas que cuentan con un tiempo de ocio, una cantidad de medios con los que saciar sus necesidades espirituales, han inmediatamente concluido en que todo el mundo quiere ser millonario, un Pierpont Morgan o un Rothschild . Pero la gente, en general, no reclama ser un Rothschild o un Morgan más de lo que reclama ser presidente de los Estados Unidos. La riqueza implica una pesada responsabilidad a todos quienes desobedecen su ley. Puede tardar una generación, pueden ser dos o tres, pero la ley divina no puede romperse sin sufrir el castigo. Esa es la diferencia fundamental entre las leyes concebidas por el hombre y las leyes de Dios. Mediante el esfuerzo, político o social, las leyes del hombre pueden evadirse, pero ninguna ley divina podrá evadirse jamás, debe ser enfrentada. Y si se hace el intento de evadir la evolución natural de las leyes divinas, el miedo será una de las grandes retribuciones que el quebrantamiento de tales leyes conlleve. El miedo, de una u otra manera la raíz de todo mal; y el miedo entra en la casa del pobre tanto como en la casa del rico, en la del rico tanto como en la del pobre.”
Traducción de Marie Longobardi, Revista Sociedad número 24, invierno de 2005.
Destacada
Eppur si muove! del 1 al 5N, “El industricidio no para”, por Alberto Nadra
Lo peor no pasó. Despidos, suspensiones y cierres son las postales de las grandes firmas que en el último mes se declararon con problemas. Las bajas ventas y la apertura de las importaciones son los grandes responsables de esta realidad. Un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y el IDEP de ATE (Instituto de Estudios sobre Estado y Participación) alerta que la proyección presupuestaria potenciará en 2026 el industricidio. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 cerraron 16.857 empresas, de las cuales 1.624 eran industriales. El conflicto que estalló recientemente con el cierre de la planta de Whirpool y la desvinculación de más de 200 trabajadores es solo la punta del iceberg. La industria textil es otra de las grandes perjudicadas, junto con las metalúrgicas. No hay sector que pueda salvarse de la debacle. Para los estatales, el ajuste también pega fuerte. No contento con todos los despidos realizados hasta ahora, Sturzenegger pretende dejar en la calle otros 29.000 trabajadores públicos. Las únicas caras de satisfacción que pueden verse en estos días son las del sector financiero que sería quien ofrece números de crecimiento para que el gobierno no pierda la sonrisa. Para mantener este nivel de descalabro, Milei necesita que se apruebe una reforma laboral que debilite a los gremios para evitar los sucesivos conflictos por pago de salarios dignos e indemnizaciones. El martes llega al Congreso el proyecto de Reforma Laboral. Una multitud presionará desde afuera ¿Alguien oirá el grito?
SINTESIS DE NOTICIAS SOCIALES Y GREMIALES DE LCV
Semana del 1 al 5 de diciembre de 2025

INDUSTRIA
CAROMAR CERRÓ SUS SUCURSALES EN SAN JUSTO, ROSARIO, BURZACO Y JOSÉ C. PAZ CON CIENTOS DE EMPLEADOS EN LA CALLE. En la madrugada del lunes cerró las puertas la sucursal San justo de la empresa Descartables Caromar SA. Sus 63 trabajadores empezaron los reclamos por la reincorporación o el pago de las indemnizaciones y realizan un acampe frente a la planta. Se trata de un autoservicio mayorista de artículos de perfumería y limpieza. Luego trascendió el cierre de las sucursales de Rosario, Burzaco y José C. Paz. También hubo problemas en Mar del Plata por la intención de pagar media indemnización a despedidos.
SANTA FE: GENERAL MOTORS DESVINCULÓ OTROS 90 OPERARIOS Y YA REDUJO MÁS DEL 40% SU PLANTA EN ALVEAR. En los últimos días, la empresa General Motors (GM) desvinculó a 90 trabajadores de su planta en Alvear, mediante retiros voluntarios. La fábrica ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario contaba a inicios de 2024 con más de 1000 empleados entre efectivos y contratados. En la actualidad, apenas son unos 600. En los últimos días, la empresa General Motors (GM) desvinculó a 90 trabajadores de su planta en Alvear, mediante retiros voluntarios. La fábrica ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario contaba a inicios de 2024 con más de 1000 empleados entre efectivos y contratados. En la actualidad, apenas son unos 600.
EL PALOMAR: PEUGEOT ADELANTÓ LAS VACACIONES Y PARALIZÓ LA PRODUCCIÓN DE SU PLANTA POR MÁS DE UN MES. La decisión –justifica la patronal- busca equilibrar inventarios ante la caída de ventas y exportaciones, pero genera preocupación entre trabajadores y proveedores. La paralización temporal refleja la vulnerabilidad del sector ante cambios en el mercado.
LANÚS: UNA TEXTIL DE ANUNCIÓ EL CIERRE DE SU PLANTA Y EL DESPIDO DE 50 TRABAJADORES. Se trata de los operarios de Hazan Silvia que llevaron a cabo una protesta frente al establecimiento que contó con el respaldo de la CGT regional Lanús Avellaneda y las dos CTA. Los representantes gremiales de la AOT de la región denunciaron que los responsables buscan pagarles “migajas” a los empleados. Mientras se resuelve una conciliación obligatoria, que pone en suspenso la decisión, el arco sindical local se mantiene alerta y le brinda apoyo a los 50 operarios afectados.
CHACO: LA TEXTIL COTEMINAS SUSPENDE LA PRODUCCIÓN Y DESPIDE A 56 TRABAJADORES. Además, la firma anunció la suspensión de la producción por 45 días, a partir del 1° de diciembre. Según la empresa, la medida responde a una combinación de caída de ventas y aumento del stock acumulado. Los sindicatos SETIA y AOT cuestionaron la decisión y señalaron que la fábrica había trabajado a plena capacidad hasta último momento. Consideran que los argumentos oficiales no justifican los despidos masivos ni la paralización de la actividad.
INGENIO LEDESMA DELEGADOS AUTOCONVOCADOS LLEVAN 23 DÍAS ENCADENADOS. En lo que va del año, el Ingenio Ledesma desvinculó a más de 300 trabajadores. La última tanda de cerca de una veintena de trabajadores incluye a ex delegados y activistas sindicales. Los delegados cumplieron 23 días encadenados en la entrada de la planta azucarera, en una protesta que busca frenar despidos y denunciar la falta de acompañamiento sindical, la persecución laboral y la ausencia de respuestas por parte de la empresa. Según señalaron, la permanencia logró impedir una nueva tanda de desvinculaciones prevista tras el cierre de la zafra. La medida se sostiene desde hace más de tres semanas en Libertador General San Martín, en condiciones climáticas adversas y sin el respaldo de la conducción formal del SOEAIL, de acuerdo con el relato de los trabajadores.
MAR DEL PLATA: 40 TRABAJADORES QUEDARON EN LA CALLE TRAS EL CIERRE DE LA HISTÓRICA CONSERVERA MARECHIARE. De acuerdo con el anuncio que la firma difundió en sus redes sociales, la decisión se tomó tras meses de suspensión de la producción, motivada por una fuerte caída en las ventas, el aumento de los costos de producción y la imposibilidad de competir con productos importados. Desde hacía un tiempo, la empresa se mantenía vendiendo su stock vía su tienda online, pero con el agotamiento de ese inventario se cerró “un ciclo definitivo”.
TRABAJADORES DE LA METALÚRGICA ANDIF DENUNCIAN PERSECUCIÓN LABORAL. Protestaron en San Justo junto a la UOM para denunciar persecución laboral, irregularidades en los pagos y falta total de diálogo con la empresa. También apuntaron a la diputada Florencia Arrieto, a quien señalan como figura clave en las decisiones de la firma. La situación en ANDIF se inserta en un escenario de creciente conflictividad laboral en la industria metalúrgica, donde los gremios apuntan a prácticas empresariales que incluyen pagos atrasados, presión sobre delegados y modalidades de contratación irregulares. Los trabajadores de la planta de San Justo sostienen que no abandonarán el reclamo hasta ser escuchados.
ITUZAINGÓ: FÁBRICA DE ASCENSORES CON MÁS DE MEDIO SIGLO ESTÁ AL BORDE DEL CIERRE. Ascensores Cóndor, histórica fábrica de Ituzaingó, atraviesa una crisis terminal: sin insumos, con su planta paralizada, cuatro meses de salarios adeudados y 200 ascensores comprometidos que nunca se fabricaron. La UOM Morón denuncia que la apertura de importaciones y el abandono empresarial empujan a la icónica firma al cierre definitivo. la firma llegó a emplear a 180 trabajadores y a producir cerca de 30 elevadores por mes, consolidándose como una de las marcas más reconocidas del sector.
TENSIÓN LABORAL TRAS EL CIERRE DEL FRIGORÍFICO BECCAR Y EL TRASLADO DE PERSONAL A GRANJA TRES ARROYOS. El reciente cierre del Frigorífico Beccar continúa generando repercusiones entre los trabajadores del sector alimentario. Parte del personal fue trasladado para cubrir vacantes derivadas de los 400 despidos de la planta La China, perteneciente a Granja Tres Arroyos, en Tres Arroyos. Sin embargo, el proceso se desarrolla en un clima de malestar y preocupación. Miguel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) del Departamento Uruguay, denunció una falta de comunicación clara y condiciones laborales difíciles desde que el traslado se hizo efectivo el pasado 1 de diciembre.
FURLÁN: «DE LOS 5.000 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ELECTRODOMÉSTICOS QUE REPRESENTAMOS EN ROSARIO, TAL VEZ NOS QUEDEMOS APENAS CON 400 O 500». El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó una dura advertencia sobre la situación del sector industrial y aseguró que “lo que está sucediendo por estos días es el inicio de un proceso de destrucción del empleo”, con especial impacto en la región de Rosario, donde se concentra buena parte de la producción de línea blanca del país.
SANTA FE: DESPIDOS EN PLA BY JOHN DEERE SUMAN TENSIÓN EN EL SECTOR METALÚRGICO. La planta de PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, atraviesa un momento de gran preocupación luego de confirmarse nuevos despidos en la compañía. La situación genera incertidumbre entre los trabajadores y sus familias, y pone en alerta al sector gremial de la región.
CÓRDOBA: ELECTROPART ECHÓ A CASI LA MITAD DEL PERSONAL SIN INDEMNIZACIONES. Trabajadores metalúrgicos dela empresa, dedicada a la fabricación de repuestos eléctricos, fueron despedidos sin cobrar las indemnizaciones correspondientes. Este martes reclamaron en la puerta de la planta, que permaneció cerrada. UOM Córdoba advierte con medidas.
PACHECO: EL GIGANTE QUE FABRICA OREO, PEPITOS Y MILKA PARA SU PLANTA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. La Multinacional Mondelez anticipará vacaciones y paralizará su producción entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Aduce un sobrestock y que las ventas acumulan una caída de 13 mil toneladas en lo que va del año. Se trata de una medida sin precedentes que impactará en algo más de 2.300 trabajadores, que temen por el escenario de los próximos meses. Se otorgará una semana de vacaciones general y una de licencia paga para evitar un conflicto gremial mayor. Habrá sectores que estarán sin actividad por una semana más.
LA RIOJA: CIERRE DEFINITIVO DE LUXO Y VULCALAR. Dos empresas, la textil Luxo y la fábrica de calzado Vulcalar, anunciaron su cierre definitivo, dejando a cerca de un centenar de trabajadores sin empleo. Ambas firmas atribuyen la decisión a la fuerte caída de las ventas internas y la apertura de las importaciones. La crisis se suma a la pérdida de 8.000 empleos en la construcción en La Rioja en los últimos dos años por la paralización de la obra pública.
PILAR: DESPIDOS Y CIERRES DE PROVEEDORES WHIRLPOOL. CRISIS EN EL PARQUE INDUSTRIAL. El cierre de la planta de Whirlpool en el Parque Industrial de Pilar desencadenó un efecto dominó entre sus proveedores: empresas logísticas y fabricantes de insumos comenzaron a despedir personal, paralizar líneas de producción y, en algunos casos, cerrar sus operaciones ante la pérdida de su principal cliente. Entre Translog, desarrollada especialmente para Whirlpool, y Novax ya hay unos 55 puestos de trabajo comprometidos.
GREMIALES

ATE PARA EL 9 DE DICIEMBRE Y Y MOVILIZACIÓN EN RECHAZO DE LA REFORMA LABORAL. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del Paro Nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
ATE CAPITAL: CON SUELDOS BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA INICIAN MOVILIZACIONES Y RECLAMOS PARA TODO DICIEMBRE. Las acciones de ATE arrancaron este lunes 1 de diciembre en todos los organismos. El 18 de diciembre habrá una marcha al ministerio de Sturzenegger. A su vez, a lo largo de la semana siguiente, que va del 8 al 12 de diciembre se realizarán acciones locales de visibilización, como asambleas, ruidazos, abrazos simbólicos y quites de colaboración. La decisión fue tomada por amplia mayoría durante un plenario de delegados de los organismos dependientes del Estado nacional, realizado el jueves pasado en la sede del gremio.
STURZENEGGER QUIERE DESPEDIR 29.000 TRABAJADORES. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analiza la convocatoria urgente a un paro nacional luego de que se conoció la noticia del plan del Gobierno impulsado por el ministerio de Federico Sturzenegger, para reducir en un 10% la planta de trabajadores de la Administración Pública Nacional, lo que implicaría casi 29.000 despidos en organismos como el Conicet, el INDEC, la ANSES, y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros. el último informe del INDEC, publicado en octubre, los empleados públicos nacionales son, en total, 285.570, número al que se llegó después de que el gobierno de Javier Milei despidió a 59.8020 trabajadores, en su mayoría de la administración central.
EL SALARIO MÍNIMO ES EL MÁS BAJO EN 22 AÑOS. Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) alerta sobre un «rebote sin derrame» en la actividad económica. El trabajo señala que, si bien la economía crece impulsada por el sector financiero, el consumo masivo se desploma y el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en su punto más bajo en 22 años. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es el caso más alarmante: perdió un 35,3% de su valor real desde la asunción del actual gobierno. Para recuperar el poder adquisitivo que el SMVM tenía en noviembre de 2023, se requeriría un aumento del 54,6%.
MAR DEL PLATA: DOCENTES LOGRAN FALLO HISTÓRICO: EL MUNICIPIO DEBERÁ PAGAR 20 AÑOS DE DIFERENCIAS POR FONID. La Justicia confirma que 241 docentes de Municipalidad de General Pueyrredon cobrarán atrasos históricos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), tras una sentencia firme que corrige discriminaciones salariales injustificadas desde 2005.
«NO AL INDUSTRICIDIO»: GREMIOS LANZAN CONVOCATORIA NACIONAL PARA SALVAR LA INDUSTRIA ARGENTINA. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que encabeza Ricardo Pignanelli (SMATA), llevó adelante este miércoles un congreso en donde se pronunció contra el «industricidio» y las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La entidad gremial convocó a un Congreso de la Producción, Trabajo y Calidad de Vida que reúna a todos los sectores productivos de la economía y la sociedad.
INFORME DEL SIPREBA Y LA UBA REVELAN FUERTE RETROCESO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ARGENTINA. Un nuevo relevamiento sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina advierte un deterioro acelerado durante 2025, con un aumento del 66% en los casos de represión a trabajadores y trabajadoras de prensa, mayor censura, hostigamiento judicial y ataques digitales. La publicación, elaborada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), traza un panorama crítico sobre las políticas impulsadas durante la gestión de Javier Milei en materia de derechos informativos. Según los datos presentados hasta fines de octubre se registraron 83 periodistas agredidos por fuerzas de seguridad mientras cubrían protestas.
REPRESIÓN A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL INTI, QUE DENUNCIAN DESPIDOS Y CIERRES DE PROGRAMAS. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha este lunes una serie de protestas sorpresivas, iniciadas con un corte en la Avenida General Paz a la altura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La jornada estuvo marcada no solo por las consignas sindicales contra la reforma laboral del Gobierno y el ajuste en el sector público, sino también por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad, que cercaron la zona e intentaron detener la protesta. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, encabezó la concentración y advirtió que el sindicato busca “evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”.
PASTELEROS SELLÓ UN AUMENTO DEL 9,3% PARA TRABAJADORES DE MCDONALD’S, BURGER KING Y MOSTAZA. El entendimiento establece tramos de actualización del 3%, 5,58%, 7,69% y finalmente 9,3%, que representan la mejora real alcanzada.
LAS CTA REPUDIARON LA INJERENCIA DE EE.UU. EN LA AMÉRICA LATINA: LA REGIÓN ESTÁ «BAJO ASEDIO». Las centrales sindicales CTA-T y CTA-A emitieron un duro comunicado en el que denunciaron la injerencia de Estados Unidos en América Latina, cuestionaron la posición del gobierno argentino y convocaron a organizaciones sociales a unirse en defensa de la soberanía y los derechos humanos. También expusieron la complicidad de la potencia en el genocidio que ocurre en Gaza y convocaron a todas las organizaciones a defender la paz.
PRECARIZADOS Y ECONOMÍA POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN AL CONGRESO CONTRA RECORTES EN AUH. Las organizaciones sociales agrupadas en Territorios en Lucha convocaron para este miércoles a las 11 al Congreso de la Nación para reclamar contra los recortes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Salario Familiar impulsados por el gobierno de Javier Milei. “Con las pibas y los pibes NO!”, dice la consigna de la movilización. Con esta marcha, los movimientos sociales buscan frenar lo que consideran un ajuste encubierto a los sectores más vulnerables: familias con hijos a cargo, trabajadores informales, desempleados, y quienes dependen de la AUH como sostén esencial.

«ÍNDICE RAPPI»: SE CUADRIPLICÓ LA CANTIDAD DE REPARTIDORES DESDE NOVIEMBRE DE 2024. Los datos oficiales de Rappi muestran un salto del 252% en la cantidad de repartidores en solo un año, mientras caen los ingresos reales por pedido y crece la precarización en las apps. Según la empresa, se pasó de 43.048 repartidores en noviembre de 2024 a 151.874 en noviembre de 2025. Es decir, casi se cuadruplicó la cantidad de personas que se volcaron a trabajar en aplicaciones de reparto. Con más trabajadores compitiendo por pedidos de menor valor, el sector se convierte en un amortiguador de la crisis, pero comienza a mostrar señales de agotamiento, lo que podría empezar a engrosar las cifras de desocupación.
EL 95 % DE LOS REPARTIDORES DE APPS EN LA ARGENTINA TRABAJAN EN NEGRO Y HASTA 12 HORAS POR DÍA. En una entrevista con el programa Habrá Consecuencias por El Destape 1070, el secretario general de ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios), Marcelo Pariente, denunció que la mayoría de los trabajadores de reparto por plataformas operan en condiciones de “precarización absoluta”. Según su relato, “el 95% de los trabajadores de reparto está en negro y trabaja entre 10 y 12 horas por día”.
UN REPARTIDOR DE PLATAFORMAS NECESITA HACER CASI 500 ENTREGAS MENSUALES PARA SUPERAR EL UMBRAL DE POBREZA. Esta semana la Fundación Encuentro presentó el nuevo Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio (APP), un indicador diseñado para medir el poder adquisitivo de los repartidores de plataformas digitales base al valor de cada viaje realizado, considerándolos como su unidad básica de trabajo. Tomando como referencia a las empresas Rappy y PedidosYa, el análisis estimo que el valor promedio del viaje (sin propinas) es de $2.553,6. En base a ese monto básico se calcula que para sostener un hogar tipo de 4 personas deben completarse 461 pedidos mensuales (unos 15 diarios), para llegar al Salario Mínimo, Vital y Móvil se requieren 126 pedidos y para cubrir el pago del Monotributo categoría A son necesarios 15 pedidos. Uno de los factores que suma más dificultades es el del acceso a la vivienda, ya que en septiembre de 2025 «pagar el alquiler de un monoambiente en CABA exigió 184 pedidos, mientras que un alquiler promedio requirió 271».
CÓRDOBA: MERENDEROS SIN INSUMOS Y DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO. Según relatan vecinos, trabajadoras comunitarias y delegados gremiales, la represión ocurrió después de una movilización en la que se pedía la entrega de insumos básicos para garantizar un plato de comida en los barrios más castigados por la crisis. Desde entonces, varios referentes quedaron condicionados para realizar sus tareas habituales. “Hay compañeras que todavía no pueden circular por los espacios donde trabajan hace años”, explicaron desde las organizaciones. El punto más crítico es la falta de asistencia alimentaria. Los merenderos aseguran que no reciben los insumos mínimos desde hace meses.
MISIONES: LOS TAREFEROS MIGRAN A BRASIL Y LOS NIÑOS VUELVEN A LOS YERBATALES. La desregulación del mercado yerbatero en Misiones está generando una crisis sin precedentes entre colonos y tareferos que describe un escenario marcado por la pérdida de derechos, la caída del precio de la hoja verde y un creciente proceso de desarraigo. La producción de yerba mate, ritual cotidiano para millones de argentinos, se sostiene sobre una cadena en la que los trabajadores rurales constituyen el eslabón más vulnerable. El desmantelamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado en 2002 para ordenar el mercado y garantizar un precio justo, alteró por completo el esquema productivo.
AMBIENTE
MENDOZA: MASIVA MOVILIZACIÓN POR EL AGUA CONTRA EL PROYECTO SAN JORGE. Desde este fin de semana, se vienen realizando acciones y movilizaciones en defensa del agua en casi todos los departamentos de la provincia. Como en 2019, la lucha crece desde abajo y en cada rincón de la provincia. El rechazo al proyecto San Jorge se pudo sentir en la masiva audiencia popular que se realizó en Uspallata en agosto pasado. Ahora el avance del proyecto en la Legislatura (donde ya tiene media sanción y se votará en el senado la semana próxima) desencadenó una serie de protestas que se vienen multiplicando por toda la provincia desde abajo, desde las plazas departamentales donde se siente claramente que la minería contaminante no tiene licencia social en Mendoza. Tras la masiva concentración en la Legislatura el día que se votó en diputados, las acciones se trasladaron a las plazas departamentales, donde miles de personas se sumaron al rechazo a San Jorge. Por su parte, el lunes 8 de diciembre, comenzará la “Gesta Libertadora por el Agua”, que saldrá desde Uspallata a las 8 Hs y recorrerá, entre otras postas, Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y Luján de Cuyo, para llegar a la Ciudad de Mendoza el martes por la mañana, cuando comience la sesión del senado.
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DEJA A LAS COMUNIDADES SIN UNA GOTA. Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua para riego, a lo largo y ancho de todo el planeta. Su estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como sea posible para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador, como es el caso de las nueces y las frutas. Estas empresas se dirigen hacia lugares donde el agua ya es escasa y objeto de conflictos, como por ejemplo Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos, y donde este tipo de agricultura devoradora de agua tiene pocas posibilidades de extenderse más allá de dos décadas.
OTROS
TUCUMÁN: VIOLENTA REPRESIÓN EN BANCO PATAGONIA: CONTRA TRABAJADORES QUE RECLAMABAN POR MALTRATO LABORAL. Delegados y trabajadores bancarios tucumanos fueron reprimidos a golpes por Infantería durante una protesta pacífica en Concepción, tras denunciar persecución laboral y maltrato en una sucursal del Banco Patagonia. El gremio declaró el estado de alerta y exige explicaciones inmediatas. Delegadas y delegados del Banco Nación, Banco Macro, Banco Patagonia y representantes de la Comisión Directiva de La Bancaria Tucumán, fueron golpeados cuando intentaban dialogar con la entidad. Según testigos, no hubo provocación ni incidentes previos que justificaran la intervención desmedida.
LA PLATA: JUDICIALES BONAERENSES MARCHARON “POR LA DIGNIDAD. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Seccional Provincia de Buenos Aires concretó este martes 2 de diciembre la «Marcha por la Dignidad Judicial» frente a la Suprema Corte de Justicia en La Plata, exigiendo la equiparación salarial con los sueldos nacionales y denunciando condiciones laborales indignas.
BAHÍA BLANCA: DOCENTES Y ALUMNOS PROTESTAN POR CIERRE DE CURSOS EN LA ESCUELA DE TEATRO Y CONSERVATORIO DE MÚSICA. En la sede de Jefatura Distrital los docentes y alumnos protestaron por los recortes en la Escuela de Teatro y Conservatorio de Música, luego al mediodīa se movilizaron por el microcentro bahiense.
Destacada
Responsabilidad empresaria y dictadura: entrevista a Victoria Basualdo
En exclusiva para La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, la investigadora Victoria Basualdo, realizó un análisis extenso y profundo sobre el vínculo entre responsabilidad empresaria y dictadura, un tema central en sus investigaciones sobre el rol del sector privado durante el terrorismo de Estado en la Argentina. A partir de una mirada histórica y documentada, Basualdo explica cómo operaron distintas empresas en articulación con las fuerzas represivas, cuáles fueron las consecuencias para los trabajadores y por qué estos debates siguen siendo fundamentales para comprender el presente.
LCV: “Vamos a darle la bienvenida a Victoria Basualdo, investigadora del CONICET, con un currículum tan extenso que perderíamos muchísimo tiempo en contarlo, investigadora en FLACSO y una de las protagonistas de un trabajo fundamental que cumple ahora 10 años: Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado. Obviamente vamos a hablar de un evento, pero primero quiero darte la bienvenida. Victoria, ¿cómo estás?”
Victoria Basualdo: “Muy bien, Nora, un gran placer estar acá.”
LCV: “Me alegro. ¿De dónde venís ahora?”
Victoria Basualdo: “Vengo del Congreso, donde hubo una audiencia por la causa Asindar–Villazo, convocada con familiares, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y sobrevivientes. Fue muy impresionante por este fallo nefasto dado a conocer hace un par de semanas, con 17 absoluciones en el caso nada menos que de la empresa Asindar y del proceso de la lucha histórica del Villazo en Villa Constitución.”
LCV: “Recordemos que Asindar estaba estrechamente ligada a Martínez de Hoz y fue el primer campo experimental, el primer acercamiento empresarial a hacer de la planta un lugar de represión y contención de trabajadores.”
Victoria Basualdo: “Sí, es un caso emblemático de lucha obrera. La lista Marrón es una de las más emblemáticas y combativas de los años 70. Ganan las elecciones en noviembre del 74 en la seccional de Villa Constitución. Tienen tres meses donde introducen muchos cambios y una dinámica asamblearia desde abajo. En marzo de 1975, un año antes del golpe, los acusan de ser el epicentro de un complot subversivo en el cordón industrial y se desata sobre la ciudad un operativo de fuerzas conjuntas inédito, persiguiendo a los trabajadores y a sus organizaciones. Fue un operativo y una metodología represiva facilitada por la ley de septiembre del 74, la 20.840, de penalidad a las actividades sindicales.”
LCV: “Se hablaba de ‘guerrilla fabril’, ¿no? Todo lo que implicaba lucha sindical era tomado como actividad guerrillera y perseguido como terrorismo.”
Victoria Basualdo: “Exactamente. Fue una ofensiva por aire, mar y tierra, con participación de Asindar, donde funcionó un centro clandestino en el albergue de solteros. Todo eso es lo que estos jueces dicen que no ocurrió.”
LCV: “Había también una opinión pública estigmatizante hacia el trabajador sindicalizado. ¿Por qué ese discurso prende?”
Victoria Basualdo: “No sé si prende. Este país tiene una tradición sindical muy fuerte, así que prende en un sector y no en otro. Respecto a la dictadura, hay una línea historiográfica que habla de consenso social. No es mi perspectiva. No creo que ‘la sociedad’ sea responsable en abstracto: hay responsables muy específicos en la cúspide del poder. Luego está la propaganda que logran difundir, y por supuesto siempre hay sectores conservadores; eso existió en todas las épocas.”
LCV: “En el libro que mencionabas, publicado en 2015, hay 25 estudios de empresas involucradas directamente en políticas represivas: Ledesma, Asindar, Mercedes Benz, Ford, etc.”
Victoria Basualdo: “Sí. Ledesma, por ejemplo, es un ingenio azucarero en Jujuy, pero hubo otros ingenios centrales en las políticas represivas. En Ledesma, su titular, Carlos Pedro Blaquier, fue una figura clave en el norte y en el país. En su departamento se tejieron vínculos que terminaron en el golpe del 76. En Tucumán, ingenios como Concepción o La Fronterita también estuvieron implicados.”
LCV: “Falta poco para los 50 años del golpe. Y mientras se prepara la conmemoración, Milei nombra al primer militar al frente de Defensa en democracia y a un jefe de Gabinete que se opuso a la lucha por la identidad. En ese contexto ustedes deciden hacer un encuentro por los 50 años del golpe y los 10 de la publicación. ¿Cuándo y dónde?”
Victoria Basualdo: “Será el martes 9 de diciembre, de 18 a 21, en la sede del sindicato del SuPTe, en Carlos Calvo. Es importante en el camino a los 50 años del golpe y en la década del libro, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa Verdad y Justicia, FLACSO y el CELS. Fue un gran esfuerzo, con 25 casos de empresas en todo el país, que generó investigación regional y juicios: Asindar, Ledesma con la muerte de Blaquier sin condena, Mercedes Benz a la espera de juicio, La Fronterita, y muchas causas más.”
LCV: “Antes de Milei había equipos y redes que permitían articular estas causas. Hoy eso está desmantelado.”
Victoria Basualdo: “Sí. No sé si hay sutileza, pero sí hay una dirección clara. Publican materiales históricamente endebles, con una narrativa burda. Hay un combate por la historia, una batalla cultural, como dicen ellos.”
LCV: “Volver a encontrarse cuesta mucho hoy.”
Victoria Basualdo: “Totalmente. Este encuentro busca repasar causas de responsabilidad empresarial y volver a reunirnos. El informe de 2015 se entregó al Ministerio Público Fiscal y fue distribuido en todas las causas. Además generó un proceso regional importante. En Brasil se investigaron 13 empresas, incluida Petrobras; surgió el caso Volkswagen, que terminó en un acuerdo en 2020 donde la empresa reconoció parcialmente su responsabilidad y financió investigaciones. Eso modificó la mirada sobre la dictadura y permitió una condena civil y laboral por trabajo esclavo, en un país donde no hubo condenas a militares. Paradójicamente, fue la responsabilidad empresarial lo que abrió el proceso.”
LCV: “En investigaciones que hicimos, notamos que, aunque el 65–70% de los desaparecidos eran obreros, hay menos denuncias y menos visibilidad. Incluso menos testimonios de familias obreras. ¿Vos también ves eso?”
Victoria Basualdo: “Sin duda. La dictadura tuvo un sesgo de clase, de género, de etnicidad y de raza. También los procesos de memoria y justicia tuvieron esas dimensiones. Hay voces mucho menos escuchadas y menos acceso a la justicia. En estos 10 años pasaron muchas cosas: judicialización, internacionalización, foco sobre actores económicos que suelen ser invisibles, y un interés creciente por el ámbito rural, castigado e invisibilizado. También hay auto-invisibilización: la idea fatalista de ‘nací peón y si el patrón me pega es lo que toca’. Es muy difícil conceptualizar lo que te pasa.”
LCV: “Vos dijiste Ligas Agrarias y aparece otro problema: en la memoria urbana, muchos asocian ese proceso solo a jóvenes de colegios privados de Buenos Aires, cuando en realidad era un movimiento de base campesina.”
Victoria Basualdo: “Exacto. Y las mujeres fueron centrales. En el Instituto Gino Germani hay entrevistas a mujeres campesinas de las Ligas Agrarias. Pero en la perspectiva urbana, el caso del joven de clase media solidario tenía más impacto mediático.”
LCV: “Y aún así, ese discurso de ‘los chicos buenos’ invisibiliza la dimensión política real de esa generación.”
Victoria Basualdo: “Tal cual. En eso, Canal Encuentro y la TV Pública cambiaron mucho las representaciones, mostrando voces, caras y acentos de todo el país. Yo soy historiadora y trabajamos siempre de forma interdisciplinaria porque desandar estas representaciones de bronce —idílicas para un lado, demoníacas para el otro— es difícil. Hay que romper esas cristalizaciones.”
LCV: “¿Cómo imaginás el año del 50 aniversario? ¿Habrá avance prodictadura?”
Victoria Basualdo: “Creo que el camino nunca es la defensiva. Frente a los 50 años necesitamos una historia compleja, con contradicciones. Hay discursos que diluyen responsabilidades diciendo que ‘la sociedad’ fue responsable. Yo preferiría hablar de la disputa capital–trabajo que atraviesa estas cinco décadas: los 80 con la recuperación democrática en crisis de deuda; los 90 con el consenso de Washington y la reestructuración brutal; los intentos de confrontar el neoliberalismo luego, con muchas cosas que no se lograron revertir; el macrismo con una ofensiva inicial; el gobierno de Alberto Fernández, insuficiente y atravesado por la pandemia; y hoy, una ofensiva de clase brutal. Esa mirada ordena los 50 años y permite ver continuidades y rupturas.”
Destacada
Crisis textil en Mar del Plata: Guillermo Fasano alerta por cierres de pymes, caída del consumo y amenaza importadora
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores , Guillermo Fasano, empresario textil marplatense y presidente de la Cámara del sector, analiza en profundidad la crítica situación que atraviesa la industria del pulóver en Mar del Plata. Desde la caída del consumo y las tasas de interés “devastadoras” hasta el impacto de la apertura importadora y la pérdida de competitividad, Fasano describe un escenario que combina cierres de empresas, despidos y una transformación histórica del polo textil local. También repasa los orígenes de la tradicional “avenida del pulóver”, la evolución del turismo y los desafíos estructurales que enfrentan hoy las pymes en todo el país.
LCV:
“¿Cómo es la situación que se está atravesando en Mar del Plata?”
Guillermo Fasano:
“El año pasado hicimos un diagnóstico cuando dijimos que el cambio de un modelo de propensión al consumo a un modelo de ajuste había impactado con una baja del nivel de actividad del 30%. Lo afirmábamos a partir de las ventas de nuestra producción, pero sin contemplar aún el impacto que podía generar la apertura de la economía. Todos esperábamos que pudiéramos beneficiarnos de esa apertura para acceder a insumos, ya que somos fabricantes del pulóver marplatense, y que eso viniera acompañado por una baja de impuestos, como había prometido el Gobierno. Sin embargo, en noviembre recibimos la noticia de que el Gobierno bajaba los impuestos a los productos chinos vendidos a través de plataformas, un sistema que impacta muy directamente en nuestro rubro. No solo el productor extranjero compite con el nacional, sino que además reemplaza toda la cadena productiva, ya que la mercadería llega directamente desde depósitos en el exterior hasta el consumidor. Esto se agravó este año con una baja fuerte en el consumo, que para mí se debe, primero, a salarios que no despegan, y segundo, a las altísimas tasas de interés provocadas, a mi entender, por la intención del Gobierno de liberar el tipo de cambio sin tener reservas. La única forma de intentar contener la suba del dólar y el temor inflacionario fue mediante tasas altísimas, lo cual fue devastador. Hoy el problema es la caída del consumo y tasas prohibitivas que los consumidores no están dispuestos a pagar para financiar compras. A esto se suma un atraso cambiario notable, evidente en el turismo. Es un combo explosivo. Hay cierres de empresas, despidos y una situación muy crítica.”
LCV:
“Nos escuchan desde distintos lugares gracias al streaming. Muchos no saben qué es la calle de los pulóveres. Me gustaría que cuentes aquella época, los 70 y 80, cómo era esa calle y cómo está hoy.”
Guillermo Fasano:
“Es una linda historia. Mar del Plata se convirtió en la capital nacional del pulóver a partir de la década del 70. El origen está en la inmigración italiana que llegó al puerto; los hombres trabajaban allí y las mujeres trajeron el oficio de tejer pulóveres, algo que en Argentina no se conocía. Durante el invierno tejían estas prendas nuevas, que no se fabricaban en ningún otro lugar del país. Así, los turistas venían en verano a abastecerse de suéters marplatenses. Se desarrolló una industria con un oficio muy especial: el pulóver tiene procesos complejos, artesanales, de lavado, coloración y diseño que generaron un estilo propio. Como sabíamos que la gente compraba para el invierno siguiente, producíamos todo el año y en diciembre ya teníamos la colección para la temporada futura, marcando también tendencia. Con la llegada de las máquinas automáticas, las primeras aparecieron en Mar del Plata, pero rápidamente se instalaron fábricas grandes en Buenos Aires y allí perdimos en cantidad, aunque no en calidad. Mar del Plata tiene una Facultad de Diseño Textil que nos da una gran ventaja. Así nació la avenida Juan B. Justo, la famosa avenida del pulóver, que desemboca en el puerto, donde los inmigrantes italianos instalaron sus fábricas y comercios. Fueron las mujeres quienes trajeron el oficio y nos convirtieron en la capital del pulóver.”
LCV:
“Fasano, la tuya es una empresa familiar. ¿Cómo se llama?”
Guillermo Fasano:
“Sí. Tenemos una línea de niños que se llama Inés Meer. La empresa tiene 45 años.”
LCV:
“¿Toda tu familia trabaja ahí? ¿La empezaron tus padres, tus hijos, vos?”
Guillermo Fasano:
“Inés Meer es mi esposa. Ella tiene un gusto especial y exquisito, y diseñó toda la colección. Ahora nos estamos retirando un poco: estamos haciendo de abuelos, que es lo que más disfrutamos.”
LCV:
“Inés fue la creadora de los suéters con el redondo de punto smock, ¿no?”
Guillermo Fasano:
“No es creación de ella, pero sí lo impuso. Acá se fabricaba poco de eso, pero nosotros lo popularizamos y distribuimos por todo el país. Mucha gente cree que Mar del Plata es solo un mostrador, pero en realidad abastece de suéters a todo el país. Las grandes marcas que producen en Argentina lo hacen acá: está el oficio, la capacidad y el diseño para hacerlo bien.”
LCV:
“En general, ¿cómo está Mar del Plata? ¿Cómo está el turismo y cómo se prepara para este año?”
Guillermo Fasano:
“Mar del Plata es la ciudad más linda del país. Ha ido quedándose con un público determinado, pero hoy está mutando: hay mucho turismo joven y la ciudad ofrece una diversidad enorme—puerto, gastronomía, hotelería, playas, teatro, cultura y caminabilidad. En los últimos años abrieron playas cerca del faro con un perfil exclusivo, una alternativa para quien no puede ir a Punta del Este. Chapadmalal está creciendo muchísimo, impulsado por los jóvenes. La ciudad está hermosa. Este año es complicado porque muchos turistas se van a Brasil, pero el fin de semana largo de noviembre fue récord. Eso nos da esperanza. Desde el Comité de Turismo trabajamos para atraer visitantes. El que no viene a Mar del Plata no sabe lo que se pierde.”
LCV:
“Para cerrar, como industrial y presidente de la Cámara, ¿qué le pedimos a la economía y al Gobierno?”
Guillermo Fasano:
“Formamos parte del Movimiento Nacional Pyme, donde presentamos una ley integral. Las pymes generamos el 70% del empleo del país. No hay salida sin pymes. Identificamos cuatro problemas clave. El primero es la industria del juicio laboral, que no tiene que ver con los derechos de los trabajadores, sino con mecanismos que perjudican al sector. El segundo es la altísima carga impositiva, especialmente sobre los salarios: de 1.600.000 pesos depositados, al trabajador le llega 1.000.000 y el resto son impuestos; y con ese millón paga un 40% más en el supermercado. El tercero es el financiamiento: tenemos uno de los sistemas financieros más ineficientes del mundo. Hasta hace poco las tarjetas aplicaban tasas del 220% anual mientras la inflación mensual declarada era del 1,8%. El cuarto problema es la burocracia: en un mundo digital no se puede seguir con pilas de papeles para cualquier trámite. Si estos cuatro problemas se resuelven simultáneamente, Argentina va a crecer y generar empleo a través de las pymes.”
Eppur si muove! del 1 al 5N, “El industricidio no para”, por Alberto Nadra
Responsabilidad empresaria y dictadura: entrevista a Victoria Basualdo

