Destacada
Htal. Posadas: 28/5 nueva ronda contra el desguace, por Darío Brenman
”Venciendo al maltrato y al miedo” será el lema de la nueva ronda en apoyo al Hospital Posadas que se llevará a cabo este martes 28 de mayo. Un paro en las guardias de adulto en feriado, en donde médicos deben convertirse en monotributistas y aún así no cobran lo convenido, amenaza con sumar a las guardias pediátricas y poner en serio riesgo la salud de toda la población que asiste a esa unidad sanitaria.
La situación de estos profesionales de la salud es de mucha precarización ya que no tienen derechos, días de vacaciones, cobertura por obra social, ni por enfermedad. Ellos dependen de lo que trabajan sino trabajan una guardia no la cobran. Lejos de sensibilizarse, las autoridades amenazaron a los médicos con despedirlos y reemplazarlos por 100 médicos venezolanos para cubrir esas vacantes.
De acuerdo a los testimonios obtenidos en el mismo hospital, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, el dicho que se repite entre los médicos sobre la nueva política de salud es: ‘ahora contratemos, contratemos no importa quién, basta un mono con peluca”.. “En mi sector tengo 27 médicos para hacer la guardia y necesito 42, por eso comenzamos a cubrirlo con los monotributistas. La dirección está convencida que los médicos aparecen de debajo de las baldosas que todos quieren trabajar en cualquier condición laboral y eso no es así, a nosotros nos cuesta un montón convencer a la gente que venga a trabajar en estas condiciones”.
Como si esto fuera poco, hubo diferencias de facturación sobre las horas de guardia trabajadas, con el consecuente reclamo de los médicos de que se les abonara lo que correspondía. Ante la falta de respuesta, empezó un paro en las guardias de adultos. “Los jefes tuvieron que salir a cubrir esos lugares. Los turnos son de doce horas y 9 profesionales por guardia. La medida de fuerza redujo a tres médicos para la gran demanda que tiene este sector. Esto afectó directamente la capacidad de atención al paciente. La gente que está esperando se violenta porque somos su única opción. El agravante es que no hay personal de seguridad que defienda nuestra integridad personal cuando nosotros no somos responsables de esta gestión que es desastrosa. Este 25 de mayo mientras te cuento todo esto la situación se repite este fin de semana. En lugar de haber 9 monotributistas en la guardia no hay ninguno de ellos, sino que hay tres médicos que son jefes”.
El tema con la guardia de adultos se trasladó a pediatría y amenaza con tener el mismo destino esta semana: “nos habían dado diez contratos y a principio de mes se habló que las condiciones eran 12 horas de guardia. Inmediatamente nos cambian las reglas del juego y nos dicen que en vez de 12 horas de guardia tienen que hacer 24 horas activas de fin de semana. Cosa que es muy difícil trabajando en las condiciones que trabajamos. Al cambiar las condiciones de trabajo se cayeron las contrataciones“.
Frente a este maltrato, los médicos que estaban asignados para la guardia pediátrica del próximo fin de semana no aceptaron las condiciones de trabajo. El Hospital Posadas recibe pacientes de muchos lugares del conurbano sobre todo derivaciones de otros centros asistenciales con una nota sobre su afección o simplemente por decisión personal en cuanto a la calidad médica. Si se afectan los servicios esas personas quedan definitivamente sin atención. “Nosotros no tenemos a donde derivarlos quedan bollando. La mayoría de las personas no tienen obra social porque en muchos casos han perdido sus empleos” .
Cuando una pregunta hacia dónde se dirige como proyecto el Hospital Alejandro Posadas no hay una respuesta definida por parte de los profesionales de la salud. Está claro que destruyeron equipos enteros de trabajo que tardaron muchos años en armarse o formarse.
“A ellos les interesa la fachada. Si uno ve el Hospital esta recién pintado, arreglado las estructura, crearon un centro vacunatorio. Compraron un nuevo angiografo, y un resonador, esas cosas las muestran, pero detrás de eso están desmantelando el hospital del recurso humano. Lo que no entienden es que sin médicos no hay Hospital. Además es tal el cinismo de esta gestión que en septiembre del año pasado publicaron logros que no son de ellos, sino de gestiones previas. Inclusive publican en las redes sociales o en la página del Hospital felicitaciones a determinados profesionales. Un caso fue el Rodolfo Recalde que realizó por primera vez la operación de un tumor cerebral con un paciente despierto y fue destacado por el Directorio del Hospital Posadas. Al poco tiempo, recibió el telegrama de despido”.
En otras áreas sucedió lo mismo. En otorringolaringologia echaron a la única persona que operaba laringe, lo mismo sucedió en el área de Psiquiatria donde desmantelaron todo el servicio, solo queda la guardia de salud mental. El desguace de Cirugía Cardiovascular fue progresivo. Al menos dos cesantías en el sector fueron los detonantes para que el equipo completo que brindaba ese servicio, encabezado por su jefe Christian Kreutzer, presentara sus renuncias ante la última oleada de trabajadores de la salud despedidos. Un área modelo, que llevó años formar. Por este motivo, el Hospital Posadas dejó de tener, al menos por el momento, servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil. “Este servicio costó años construirlo profesionalmente. Desde que comenzaron hacer las primeras cirugías se formó la terapia de recuperación cardiovascular porque esos chicos no van a terapia intensiva una vez que salen del quirófano. Son cardiólogos especialistas los que recuperan esos niños después de una cirugía, son gente sumamente especializada”. Despidieron a una médica que trabajaba con síndrome de down, en estos momentos hay una sola. No hay ningún miramiento de las prestaciones que se dejan de dar a causa de las decisiones que están promoviendo. Y además debido a los despidos y al mal ambiente laboral renunciaron en un servicio de Enero hasta ahora como 20 médicos jóvenes formados en el Hospital que tenían diez años adentro”.
Entre los médicos, enfermeros y administrativos, crece la sospecha por la inactividad de los distintos gremios: “Tanto ATE como UPCN desde diciembre de 2015 están guardados. Se dice en radiopasillos que han sido ellos mismos los que han confeccionado listas de personas incluso presionan a sus afiliados para que no participen de movilizaciones que se generan en forma de resistencia”.
El maltrato a los profesionales del Posadas inició con un despido masivo en el 2016 de mil trabajadores en su mayoría administrativos. A partir de allí camibaron las reglas de contratación de los enfermeros del turno noche y se inició un conflicto que se prolongó y terminó con el despido de los mismos por los contratos precarios que tenían. En septiembre de 2018 charon a más de 50 profesionales aduciendo un ‘incumplimiento horario’, hecho que no pudo ser verificado porque no se aportaron las pruebas de registro biométrico para saber si la causa era real.
En el Posadas más de la mitad de los trabajadores están en situación contractual precaria. En 1994 fue la última vez que se llamó a concurso para ingresar a la planta en forma amplia. En el 2015 se hizo un nueva convocatoria donde muy poca la cantidad de gente pudo ingresar a la planta, quedando la gran mayoría contratados. Estamos hablando de médicos y trabajadores de otras áreas en general.
Hospital Posadas-Historia y Represión
Históricamente uno conoce la historia del Hospital Alejandro Posadas por episodios sin a veces tener en cuenta la película completa de este nosocomio y lo que simbólicamente significa por sus luchas sindicales, violaciones a los Derechos Humanos, Centro Clandestino de Detención y sus desaparecidos.
Esta institución nació como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue proyectado por el Doctor Ramón Carrillo, Ministro de Salud del primer gobierno peronista. Fue pensado originalmente para atender enfermos con afecciones respiratorias.
En 1968 atendiendo estudios de la Organización Panamericana de la Salud se determinó que el crecimiento demográfico del Partido de La Matanza no estaba cubierto por la cantidad insuficiente de centros asistenciales por eso se comenzó a organizar un hospital general de agudos.
En 1971 se fue concretando una apertura progresiva del Hospital a la comunidad y en 1972 se inauguró como policlínico profesor Alejandro Posadas tal cual lo conocemos hoy. Luego del golpe militar de 1976 en la madrugada del domingo 28 de marzo el Hospital fue ocupado en forma intempestiva y violenta por fuerzas del ejército a cargo del General Reynaldo Bigñone con apoyo de una gran número de soldados fuertemente armados, tanques helicópteros y camiones de asalto. Luego del acto vandálico se hizo cargo como Interventor el Coronel Medico Agatino Di Benedeto . El Batallón de Inteligencia 601 del ejercito elaboró un informe caratulado “Proceso en el Policlínico Posadas donde explicaba las posibles causas de la intervención postulando tres hipótesis: “que en el hospital existía una posta sanitaria del ERP para apoyar a la guerrilla en Tucumán”. Asimismo según datos aportados por la Secretaria de Inteligencia del Estado se decía que un grupo de médicos del Hospital, pertenecía al ERP 22 que en ese lugar existía una posta sanitaria dedicada atender “elementos subversivos que funcionaba como centro de adoctrinamiento ideológico y apoyo a las subversión”. Esta hipótesis elaborada durante la última dictadura militar nunca fue comprobada.
Treinta nueve años después con la asunción a la presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, con otra modalidad de la ejercida por la última dictadura el miedo y la persecución vuelve a instalarse en ese Hospital. La nueva gestión gubernamental decidió instalar como Director Ejecutivo del Posadas al Doctor Pablo Bertoldi Hepburn, y un abogado llamado Juan Ignacio Leonardi. Otra integrante fue la Dra. Lydia Bormapé como directora médica asistencial, todas personas sin ninguna experiencia en el manejo de Hospitales y sobre todo de uno tan complejo como el Posadas.
Según el Ministro de Salud de ese momento Jorge Lemus, Bertoldi no tenía experiencia para ocupar ese cargo que había sido pedido por Silvia Majdalani, la número 2 de la AFI ( Agencia Federal de Inteligencia). Este no puede pasar inadvertido sobre todo teniendo en cuenta en quien nombró a este funcionario y la historia de lucha gremial y social de este Hospital.
La principal advertencia pública la hizo el que era Viceministro de Salud, Eduardo Munin. “A mi Lemus me dijo que el nombramiento de Bertoldi se lo pidió Majdalani, explicaba al diario La Nación”, sin embargo la funcionaria de la AFI y el propio Bertoldi lo desmintieron y aseguraron en realidad que quien lo promovió fue el director ejecutivo del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni para quien Bertoldi trabajó hasta diciembre de 2016.
Los voceros de Lemus dijeron que por el contrario la designación fue impuesta por la funcionaria de inteligencia. La verdad le costó el puesto al Dr. Eduardo Munin, quien asumió como secretario de Política Regulaciones e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2015 y el 15 de febrero de 2017 se vio forzado a renunciar.
Los motivos esgrimidos por los funcionarios de la secretaria de salud del actual gobierno es que la injerencia de la AFI en un hospital público fue con la excusa que en el hospital había una red de tráfico de estupefacientes con conexiones con el barrio Carlos Gardel (localidad Palomar). Sin embargo no se han podido comprobar judicialmente ninguna denuncia en juzgados, ni presos, imputados, detenidos o señalados como culpables de tal delito.
A partir de la asunción de la nueva dirección hubo cambios profundos en la seguridad del Hospital. Por una lado el hecho de convivir diariamente con personal de seguridad armados. En momentos críticos de reclamos, el nosocomio fue rodeado por tanquetas desde la Autopista del Oeste y elementos de seguridad pasaron a filmar y fotografiar desde el segundo piso de los sectores E y F a todo personal que considerase “peligroso”.
En estos momentos el estado policiaco en el Hospital es muy fuerte. “Ya no se puede subir al tercer piso donde está la dirección. El otro día tenía que hablar con gente de infraestructura porque llovía en la guardia con aguas servidas. Cuando subo no me dejaban pasar. Me dicen que hay que mandar una nota por un sistema informático que armó el Ministerio de Modernización. Los médicos no tenemos ya libre acceso y circulación por nuestro Hospital . Cuando vas a docencia te preguntan nombre apellido porque venís, el número de documento”.
Un dato significativo que refuerza el tema de la persecución son las últimas declaraciones de Patricia Bullrich, a través de TN, recomendando usar las pistolas Taser en el Hospital Posadas. La Ministra de Seguridad declaró: “Si uno piensa en lugares donde accionan las fuerzas federales, hay lugares donde el uso de la Taser es muy recomendable. Por ejemplo, en el Hospital Posadas, donde están los gendarmes y donde hay muchas veces situaciones de violencia”.
La situación actual del Hospital Alejandro Posadas es caótica, basado en un dirección sin criterio, pero con una consigna clara que es el ajuste perpetuo en todas las áreas dejando a una población enorme sin lugar de referencia medica en especialidades que no existen en muchos lugares del conurbano bonaerense. Esta institución atiende 10.000 pacientes por día y las zona de influencia son Moreno, Merlo, San Miguel, La Matanza, Ituzaingó, Jose C Paz, Caseros, Palomar, Haedo, Ramos.
Destacada
Agustín Lecchi: “Esta reforma laboral es un negocio redondo para las grandes empresas de medios de comunicación”.
En diálogo con LCV, Agustín Lecchi analiza el escenario que enfrenta el gremio de prensa tras el proceso eleccionario, los desafíos de la nueva conducción y la ofensiva del gobierno nacional sobre los derechos laborales, los medios públicos y la comunicación democrática.
LCV: ¿Cómo fue el proceso eleccionario y con qué panorama se encontraron al asumir la nueva gestión?
Agustín Lecchi: “Empezamos y rápidamente tuvimos que salir a enfrentar la reforma laboral que promueve este gobierno, que incluye el intento de derogación del Estatuto del Periodista y un capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundiza un mercado de medios hiperconcentrado. Desde el primer día estuvimos en la calle enfrentando el DNU 70, la Ley Bases, el intento de privatización de los medios públicos y, además, peleando por el salario y las condiciones de trabajo. Logramos ganar algo de tiempo, que no es menor, pero va a haber que profundizar la lucha.”
LCV: ¿Qué llegada tienen a diputados y senadores para explicar lo que implica la derogación del Estatuto del Periodista?
Agustín Lecchi: “La semana pasada participamos de la Comisión de Previsión y Trabajo del Senado, el mismo día que nos movilizamos en las calles. Por las características de nuestra actividad tenemos compañeros que trabajan dentro del Congreso y eso nos permite dialogar con muchos legisladores y legisladoras que nos escuchan. Ojalá podamos torcer esta decisión del gobierno. En la Ley Bases logramos algo parecido cuando los medios públicos estaban entre las empresas privatizables y conseguimos sacarlos, sobre todo explicando a legisladores de provincias del norte y la Patagonia la importancia estratégica de Radio Nacional y la Televisión Pública.”
LCV: Da la sensación de que el Estatuto se presenta como algo “negociable” frente a otros derechos más visibles.
Agustín Lecchi: “Es así. Nosotros rechazamos toda la reforma, pero en particular la derogación del Estatuto y el capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que elimina el gravamen que financia medios públicos y fondos de fomento. Acá no solo buscan quebrar al movimiento obrero, sino destruir la comunicación democrática y la pluralidad de voces. Atacan la libertad de expresión y el derecho a la información, porque si yo puedo ser despedido por lo que pienso, se van acallando voces hoy y mañana.”
LCV: ¿Cómo se le explica esto a la sociedad de manera simple?
Agustín Lecchi: “Hay que decirlo en términos básicos: si yo quiero contar una noticia desde mi punto de vista y no coincide con el de la empresa, me pueden echar. No importa si está justificado o no. Eso va generando autocensura. No se trata de un gobierno en particular ni de una línea editorial, sino de evitar la hegemonía de voces, porque con cualquier gobierno sería igual de grave.”
LCV: ¿Ese fue el eje de la exposición en el Senado?
Agustín Lecchi: “Sí, planteamos la importancia de la libertad de expresión y de la tarea periodística garantizada por el Estatuto. Es un gobierno que también atacó leyes de acceso a la información pública, por eso tener una norma que resguarde nuestra profesión es fundamental. El Estatuto no es solo laboral: también protege derechos individuales y profesionales, y esa discusión no puede darse dentro de esta ley.”
LCV: ¿Trabajan la concientización con las audiencias?
Agustín Lecchi: “Lo venimos haciendo hace mucho, pero hay una censura enorme de las grandes empresas de medios sobre la reforma laboral y el Estatuto, porque es algo pedido por ellas. Para las empresas es un negocio redondo: les sacan impuestos y nos sacan derechos. Desde el menemismo, cuando se permitió que fuéramos factureros, se fue degradando la relación laboral y el periodismo pasó a verse como un producto.”
LCV: El gobierno anunció una reducción del 20 % en RTA. ¿Qué saben de eso?
Agustín Lecchi: “Hablan de retiros voluntarios que de voluntarios no tienen nada. La semana pasada hicimos un paro con concentración en la puerta del canal, con acompañamiento de dirigentes de la CGT y la CTA. Hay mucha conflictividad porque la situación salarial es dramática. Nos imponen la paritaria de la administración pública cuando históricamente tuvimos paritarias propias. En Radio Nacional el salario está judicializado y en la Televisión Pública seguimos en conflicto.”
LCV: ¿Cómo se preparan para lo que viene?
Agustín Lecchi: “Vamos a rechazar cualquier intento de avanzar sobre los puestos de trabajo. Estuvimos cuatro meses acampando en la puerta de la TV Pública y cuando hacemos paro es contundente, no sale nada al aire. Sabemos que se viene un año difícil, pero una elección no da un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Tenemos fortaleza gremial para enfrentar lo que haya que enfrentar y para construir propuestas desde los trabajadores.”
LCV: ¿Hubo cambios en la conducción del sindicato?
Agustín Lecchi: “Sí, hubo mucho recambio. Se incorporaron compañeros jóvenes, como Sebastián Díaz en la Secretaría Gremial y delegados de distintos medios. Tenemos una conducción diversa, ideológica y políticamente, pero todos con un objetivo común: defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todos los medios.”
LCV: ¿Cómo es la relación con el Grupo Octubre?
Agustín Lecchi: “Para nosotros es un empleador más. Este año tuvimos mucha conflictividad en Canal 9, Página 12 y Radio Continental. Logramos un impasse porque empezaron a cumplir con el pago de la paritaria. Nuestro objetivo es simple: que paguen lo que se acordó con la cámara empresarial, como cualquier otro medio.”
Destacada
“Cuando la vivienda se construye en comunidad: la experiencia de FECOOPTEBA”
Con más de tres décadas de trayectoria, la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPTEBA) nuclea a cooperativas de vivienda y consumo integradas por docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas. En diálogo con La Columna Vertebral, Marta Andreoli explicó el origen, el funcionamiento solidario y el alcance de una experiencia que ya permitió el acceso a la vivienda a más de mil familias bonaerenses.
Transcripción:
LCV: “Contame un poquito de qué se trata la FECOPEBA, Federación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires y cooperativa de vivienda y consumo.”
Marta Andreoli: “FECOPEBA no es una cooperativa en sí misma, sino una federación de cooperativas de vivienda y consumo. Tenemos una historia de 30 años en la provincia de Buenos Aires y está vinculada específicamente a docentes y auxiliares de escuelas de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada. Como toda cooperativa, está abierta en cada distrito a que se sumen compañeras y compañeros de las distintas comunidades educativas.”
LCV: “¿Por qué surge la federación a nivel provincial?”
Marta Andreoli: “Hablamos de 30 años porque primero se fue formando cada cooperativa de manera autónoma, autogestionada y autodeterminada. La primera fue en el distrito de La Matanza y, a medida que se fue colaborando con el nacimiento de otras cooperativas, se volvió necesario generar una federación para organizarnos, intercambiar experiencias y seguir creciendo en toda la provincia.”
LCV: “Cuando hablamos de cooperativas de vivienda, históricamente se pensaba en el acceso a la primera casa. Hoy, con el crédito tan escaso, ¿cómo funcionan estas cooperativas?”
Marta Andreoli: “En su origen y en su continuidad, nuestras cooperativas se basan en algo que parece en desuso pero es fundamental: el autoahorro. Cada compañera y cada compañero que se asocia va generando, junto a otros, un capital común. Con ese capital se gestiona la compra de un terreno, generalmente cercano a la zona de trabajo. Luego se realiza todo el trabajo con el municipio para lograr la mayor cantidad de viviendas posibles al costo, porque somos nosotros mismos quienes administramos el dinero.”
LCV: “¿Qué rol cumple el trabajo solidario en ese proceso?”
Marta Andreoli: “El trabajo solidario es clave. Las comisiones trabajan de manera voluntaria y eso permite que entre un 30 y un 35% del costo no pase por un fideicomiso ni por una empresa privada. Ese esfuerzo colectivo se vuelca directamente para que las viviendas salgan a costo. No es un crédito, es una capitalización solidaria entre todos para que cualquier familia, en cualquiera de sus formatos, pueda acceder a su primera vivienda.”
LCV: “¿Cómo se define quién accede primero a la vivienda dentro del grupo?”
Marta Andreoli: “Se prioriza a las familias que alquilan y que tienen hijos pequeños. También se tienen en cuenta situaciones de mayor vulnerabilidad, como quienes viven prestados o en una sola habitación dentro de una casa familiar. En general, quienes alquilan son los primeros en acceder y, muchas veces, se trata de jefas de hogar, mujeres que quedaron solas al frente de la familia, algo muy común.”
LCV: “Una vez comprado el terreno, ¿cómo se garantiza el acceso a los servicios básicos?”
Marta Andreoli: “Depende mucho de la zona. En localidades como Rauch, Carmen de Patagones, Junín o Las Heras existe una colaboración muy fuerte con cooperativas de servicios y de trabajo, porque esas comunidades funcionan así. En otros casos, como hoy en Luján, trabajamos sobre terrenos que no tienen servicios y es obligatorio articular con las cooperativas correspondientes para lograr luz, agua, gas y saneamiento, siempre buscando que el pago sea accesible para las familias.”
LCV: “¿Cómo es el vínculo con los municipios y el Estado?”
Marta Andreoli: “En cada municipio donde trabajamos también hay una tarea pedagógica, porque somos docentes. Hay funcionarios que nos abren las puertas y otros no tanto, pero siempre explicamos cómo funcionamos y que no tenemos fines de lucro. Todo debe estar en blanco, con facturas y regulado tanto en la provincia como a nivel nacional. No existe la posibilidad de coimas ni atajos: los expedientes siguen su curso de manera transparente o no avanzan.”
LCV: “¿A cuántas personas han asistido hasta el momento?”
Marta Andreoli: “Con la suma de las últimas diez viviendas entregadas en La Matanza, entre todas las cooperativas ya alcanzamos las 1.214 viviendas construidas y entregadas.”
LCV: “¿Cómo es la vivienda promedio que construyen?”
Marta Andreoli: “En líneas generales tenemos tres modelos: un monoambiente, una vivienda de dos dormitorios con cocina comedor integrado y una vivienda de tres dormitorios, que llamamos la vivienda grande. En las zonas donde se puede se construyen casas y, más cerca de la General Paz, edificios. Todo depende también de lo que permita cada municipio. Una vivienda grande puede tener entre 65 y 75 metros cuadrados, la mediana entre 45 y 50, y el monoambiente o vivienda de un dormitorio entre 42 y 47 metros cuadrados.”
Destacada
Julián Benitez, de la Cámara de la Industria del Juguete: “La Noche de las Jugueterías mostró que el comercio de cercanía sigue siendo clave”
En un contexto de caída del consumo, cambios en los hábitos infantiles y preocupación por la seguridad de los juguetes, la industria juguetera atraviesa un año complejo. Sin embargo, iniciativas como la Noche de las Jugueterías buscan fortalecer al comercio de cercanía y sostener la actividad. En diálogo con LCV, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, analizó los resultados de la jornada, la situación del sector y los desafíos que enfrenta la industria nacional.
LCV: Hace muy pocos días, el 11, se realizó la Noche de las Jugueterías. Contame qué resultados tuvieron, cómo fue la jornada.
Julián Benítez: “Fue una muy buena jornada, con una gran adhesión por parte de los comercios. La gente se acercó para conocer novedades y realizar reservas, lo que muestra una de las fortalezas de las jugueterías de barrio: el comerciante de cercanía puede reservar un juguete a un cliente de toda la vida y guardarlo hasta el momento de una promoción bancaria. Ahora estamos complementando esta iniciativa con los días clave que definen el desempeño de la temporada de fin de año, especialmente Navidad.”
LCV: ¿Cuántos barrios abarcó la Noche de las Jugueterías?
Julián Benítez: “Fue una jornada federal, con participación de jugueterías de todo el país.”
LCV: ¿En qué lugares tuvo más impacto? Pienso en Córdoba, Jujuy.
Julián Benítez: “Siempre de acuerdo a la densidad poblacional, pero el impacto se notó en todo el país. Lo más importante es remarcar que existe una manera diferente de comerciar cuando hablamos de un comercio de proximidad.”
LCV: Recién hablábamos del valor del comercio de cercanía.
Julián Benítez: “El objetivo es invitar a la gente a volver al comercio pyme y a la juguetería tradicional para encontrar el juguete indicado. Ese es el valor agregado: la recomendación del juguetero, que orienta según la edad y los intereses de los chicos, y pone la cara por la calidad de lo que está vendiendo.”
LCV: ¿Cómo convive esto con el crecimiento del comercio online?
Julián Benítez: “Hoy hay una reconfiguración de los canales de comercialización, con un fuerte crecimiento del e-commerce, que es muy útil cuando ya se sabe exactamente qué comprar. Pero no siempre es así, y ahí el comercio de cercanía sigue siendo fundamental. Además, el comercio online explica entre el 25 y el 30% de las ventas totales, mientras que el comercio de proximidad continúa siendo mayoritario.”
LCV: Paso del minorista al fabricante. ¿Cómo está la industria hoy?
Julián Benítez: “El nivel de actividad de las pymes es bajo en comparación con años anteriores. Se trabaja a un solo turno y seis de cada diez máquinas no están funcionando plenamente, lo que implica una capacidad ociosa del 50 al 60%. La principal problemática del año fue la caída del consumo general, que afecta no solo a la industria del juguete sino a todos los sectores.”
LCV: Además hay cambios en los hábitos de los chicos.
Julián Benítez: “Sí, cada vez pasan más tiempo frente a pantallas y menos tiempo jugando con juguetes. Esto no solo preocupa a la industria, sino también a la educación y al desarrollo infantil. Junto a pediatras y especialistas vemos problemas de sedentarismo, obesidad, falta de atención y dificultades para tolerar la frustración, algo que antes se aprendía jugando juegos de mesa en familia.”
LCV: Justamente, los juegos de mesa cumplen un rol educativo.
Julián Benítez: “Exactamente, ayudan a aprender a ganar, perder y respetar reglas, que es la vida misma. Por eso insistimos en volver a poner el juego en agenda, incluso el juego sin consignas, el aburrirse, que es fundamental para estimular la creatividad.”
LCV: También expresaron preocupación por los juguetes importados sin controles sanitarios. ¿Qué están reclamando?
Julián Benítez: “Es un problema multivariable. El contrabando elude los controles oficiales y hace ingresar juguetes que no cumplen con la norma técnica de seguridad ni con los procesos de certificación. Desde agosto cambió el esquema de fiscalización y ahora se controla en el mercado, lo que es un gran desafío en un país tan extenso. Estamos trabajando con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial: ya se retiraron productos peligrosos, se eliminaron publicaciones online y se avanzará con multas. Además del riesgo para los chicos, estos productos generan competencia desleal porque se venden a precios irrisorios al no cumplir ningún control.”
Raul “Rulo” Dellatorre: ““Nunca hubo en la Argentina un proceso de desinversión como el actual”
Agustín Lecchi: “Esta reforma laboral es un negocio redondo para las grandes empresas de medios de comunicación”.

