fbpx
Connect with us

Destacada

Colombia. El caso del conscripto Yonny y un debate pendiente, por Pablo Solana

Yonny Andrés tiene 19 años, el pelo muy corto y la mirada limpia, algo ingenua, quizás. Como la de cualquier muchacho humilde, campesino, que de pronto se ve sorprendido por cámaras y micrófonos. Su imagen ocupó todos los medios de comunicación colombianos y redes sociales hace unos días, cuando fue dejado en libertad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, la guerrilla alzada en armas más antigua del continente. Lo habían retenido, a él y a Jesús Alberto, otro joven soldado conscripto integrado a las filas del Ejército Nacional de Colombia, cuando patrullaban una zona de influencia guerrillera. Pasaron 13 días en manos del ELN y fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica.

El hecho no es novedoso en Colombia: cada tanto, los grupos irregulares que ejercen el poder real en los territorios hacen valer su fuerza con acciones de este tipo, para demostrar que el Estado colombiano está ausente o apenas de visita a través de su fuerza militar. En esos casos suele suceder lo que esta vez: tras dar difusión al hecho, el ELN pacta la entrega de las personas retenidas, por lo general en buen estado; cumplir con los protocolos que marca del Derecho Internacional Humanitario para los prisioneros de guerra es parte de la política de esta organización alzada en armas.

“Estoy feliz de estar libre, pero a la vez triste, porque ya me estaba encariñando con ellos”

Sin embargo, esta vez Yonny Andrés quedó en el centro de la atención nacional por su testimonio apenas fue puesto en manos de la comisión negociadora: “Yo me sentía como amañado [a gusto, adaptado] con ellos, la verdad yo no tengo nada que decir o que me hayan dado mal trato. Estoy feliz de estar libre, pero a la vez triste, porque ya me estaba encariñando con ellos”, dijo el joven, y se desató el escándalo.

En seguida quienes defienden al cuestionado Ejército Nacional de Colombia lanzaron una andanada de insultos al muchacho. “Traidor”, “guerrillero infiltrado”, repetían en las redes. Los medios de comunicación afines al poder militar (que en Colombia no son pocos) instalaron la idea del síndrome de Estocolmo, intentando enmarcar la valoración del muchacho hacia la guerrilla como una afectación psicológica por la cual el prisionero se enamora del captor. Incluso la madre de Yonny intentó rescatarlo, esta vez de posibles sanciones que le fuera a aplicar el Ejército: afirmó que su hijo estaba bajo algún tipo de estrés psiquiátrico.

Sin embargo, en el video difundido días atrás por el ELN como prueba de vida, se lo ve a Yonny muy casual conversando con los guerrilleros, compartiendo la comida, incluso intercambiando sonrisas. Cuando días después se encontró con su familia, en el corregimiento campesino de Aguachica, departamento del Cesar, y tras los reclamos que le hicieron por haber hablado bien de sus captores, Yonny se puso firme y respondió a doña Argenis, su madre: “Mamá, usted me enseñó a decir la verdad, y así fue. Recibí buen trato, buena alimentación y buen dormir”.

Sus palabras resonaron en paralelo a que se conocieran nuevas cifras de Falsos Positivos a manos del Ejército de Colombia: la Justicia Especial para la Paz (JEP) estableció que las víctimas del accionar ilegal de las Fuerzas Armadas colombianas triplican a lo informado por la Fiscalía en su momento: ya son más de 6.000 las personas, en su mayoría jóvenes de extracción humilde –como Yonny– ejecutadas sin motivo y pasadas como “bajas en combate” en los tiempos en que el Ejército necesitaba demostrar a sus financiadores norteamericanos efectividad en la guerra interna. Y se espera que nuevas investigaciones incrementen aún más esas escalofriantes cifras de ejecuciones extrajudiciales.

Empieza a comparar el trato que recibía como soldado y el que le están ofreciendo como rehén. Muy probablemente Yonny ahora se cuestiona sobre quién es ´el bueno´ y quién es ´el malo´

Por eso, lejos de la versión complaciente del síndrome de Estocolmo, fueron muchas las voces que interpretaron el caso Yonny como una crítica al Ejército Nacional en general, y a la práctica del reclutamiento forzoso para realizar el Servicio Militar Obligatorio, en particular.

Buenos – malos

El psicólogo colombiano Diego Marín publicó en las redes una reflexión que rápidamente se volvió viral. Allí explica: “es un muchacho pobre de 19 años, que ni siquiera tiene una construcción completa de su personalidad. Durante su formación militar [en el Ejército de Colombia] se le enseñó que el Estado era ´el bueno´ y las guerrillas eran ´los malos´. Pero [al ser capturado por el ELN] el joven se encuentra con un grupo de personas que se parecen a él, incluso físicamente. Que hablan con acento campesino, quizá parecido al de su madre. Que le dan la comida que acostumbra a comer en casa y que le hacen sentir que no tiene de qué preocuparse. (…) Empieza a comparar el trato que recibía como soldado y el que le están ofreciendo como rehén. Muy probablemente Yonny ahora se cuestiona sobre quién es ´el bueno´ y quién es ´el malo´. Hoy este muchacho siente que le mintieron, no sabe en qué creer, no sabe en quién confiar, no sabe por qué ni por quién luchar”.

Pilar Lizcano es defensora de DDHH e integrante de Ciudad en Movimiento, una organización integrada mayoritariamente por jóvenes. En diálogo con La Columna Vertebral, pone en contexto el impacto que generó este hecho: “La noticia de Yonny vuelve a poner en el centro la crítica al reclutamiento para prestar el Servicio Militar que afecta a jóvenes entre 18 y 28 años; pero va más allá, es también una crítica a la doctrina militar, que es una doctrina violenta, que conlleva la prédica del enemigo interno, de que hay otras personas a las que hay que destruir, así perpetúan un estado de guerra interno cueste lo que cueste; pero con lo de Yonny queda claro que esa idea se cae, él se encuentra con sujetos que son como él y se cuestiona esa formación que recibió”.

Pese a reformas parciales y regulaciones hechas durante los últimos años, el Servicio Militar en Colombia nunca dejó de ser obligatorio. “Cientos de miles de jóvenes tienen que ir contra su voluntad a cualquiera de las fuerzas armadas, Ejército, Fuerza Aérea o Naval, o a la Policía Nacional; los jóvenes bachilleres tienen un tiempo menos, pero en el caso de los llamados ´soldados campesinos´, el tiempo que los retienen es mayor”, explica a La Columna Diego Pinto, integrante de la agrupación Jóvenes del Polo Democrático Alternativo. “Nuestro reclamo ha sido que se respete la objeción de consciencia, que está reconocida legalmente aunque a muy pocas personas se les acepta; pero además seguimos reclamando que se elimine el Servicio Militar Obligatorio”, concluye.

En América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar en el ranking de poderío militar después de Brasil, según el estudio que publicó el sitio web especializado Global Firepower

En América Latina

En todo el mundo son apenas 66 países los que mantienen algún tipo de Servicio Militar Obligatorio, según el relevamiento hecho en 2020 por la web elordenmundial.com. Si bien la tendencia es a la baja, en los últimos años Suecia volvió a convocar a sus jóvenes a prestar servicio de manera obligatoria, y en Francia el presidente Macron anunció en 2019 que el servicio voluntario se convertirá en obligatorio “en el futuro”.

En América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar en el ranking de poderío militar después de Brasil, según el estudio que publicó el sitio web especializado Global Firepower, que comparó ejércitos por categorías como presupuesto, número de miembros activos y equipamiento militar. Siguen en la lista México y Perú. En esos 4 países, al igual que en Guatemala o Bolivia, hay distintas variantes de convocatorias a prestar servicio, aunque con los años se fueron flexibilizando. Similar situación se da en Chile, donde al cumplir 18 años los jóvenes deben inscribirse en un cantón de reclutamiento y esperar a ver si los inscriptos voluntarios son suficientes; de no serlo, serán convocados, ahora sí, de manera obligatoria. En Paraguay existe la objeción de consciencia, que se aplica con más flexibilidad que en Colombia, lo que genera que una mayoría de jóvenes que quiere esquivar la obligación pueda hacerlo.

Uruguay, por su parte, nunca ha tenido Servicio Militar Obligatorio, y en Argentina fue derogado en 1995 tras el escándalo por el asesinato del conscripto Omar Carrasco en una dependencia militar.

Un caso distintivo lo constituye Cuba: allí se denomina Servicio Militar Activo y va de la mano con las variadas y cualificadas opciones educativas universitarias que el Estado pone al alcance de toda la juventud.

Es un juego simple el de ser soldado
Ellos siempre insultan, yo siempre callado
(…) Amar a la patria bien, nos exigieron
Si ellos son la patria yo soy extranjero

Charly García, Botas locas

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Hugo “Cachorro” Godoy: “Paramos y movilizamos para frenar una reforma que nos devuelve al siglo XIX”

En diálogo con La Columna Vertebral, Hugo “Cachorro” Godoy analiza la decisión del Frente Sindical de Unidad de convocar a un paro y movilización contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Advierte sobre la gravedad del contenido de la iniciativa, denuncia la complicidad de sectores políticos y gobernadores, y detalla los principales puntos que generan mayor rechazo en las bases sindicales, especialmente entre los trabajadores del Estado.

LCV:
“¿Cómo estás, Cachorro? ¿Estás en La Plata? Contanos en qué contexto se da esta reunión que acaban de terminar.”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“Estamos en La Plata y acabamos de terminar una reunión virtual del Frente Sindical de Unidad, que integramos las dos CTA, la UOM y un conjunto de gremios de la CGT, además de algunos movimientos sociales. En esa reunión ratificamos la decisión de parar y movilizar el próximo jueves, cuando se trate este nefasto proyecto de reforma laboral que pretende llevar a la Argentina de nuevo al siglo XIX. También definimos modalidades para que quede un testimonio claro de la decisión de continuar esta lucha, en defensa del salario y de los puestos de trabajo, que hoy están siendo fuertemente vapuleados.”


LCV:
“Recién hablábamos con Daniel Yofra, integrante del Frente Sindical, y celebraba que la CGT haya decidido el paro. ¿Cuál es tu postura y dónde va a concentrar la CTA?”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“Que la conducción de la CGT se haya decidido a convocar al paro nos parece positivo. Algunos entendimos que había que hacerlo antes y por eso la semana pasada paramos cuando se trató el tema en el Senado. Desde entonces venimos desarrollando un plan de lucha que también se expresó en las calles de Córdoba y de Santa Fe. Acá no está en juego solamente un proyecto nefasto del gobierno, sino también la complicidad de gobernadores: algunos del PRO, otros radicales con peluca y otros peronistas con peluca. Frente a esto, el esfuerzo de la clase trabajadora organizada es construir conciencia sobre la gravedad de esta ley y de esa complicidad política. Por eso creemos necesario un plan de lucha permanente y es lo que estamos tratando de concretar desde el Frente Sindical de Unidad. La decisión es clara: el jueves paramos y movilizamos en todo el país.”


LCV:
“Con el paro del transporte, ¿no se complica la movilización?”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“Va a tener sus complejidades, pero vamos a encontrar la vuelta para que el pueblo se manifieste. La movilización va a adoptar modalidades diversas según los lugares. Además, van a estar en paro los aviones, no va a haber vuelos, ni barcos, ni trenes, ni colectivos. Incluso estamos recibiendo información de que tampoco habría taxis, aunque ahí el panorama sindical es más complejo. De todos modos, la voluntad de manifestarse va a estar.”


LCV:
“¿Cómo viste la movilización del otro día y qué recaudos hay que tomar para no caer en provocaciones?”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“La movilización fue muy importante. Desde el Frente decidimos movilizar temprano porque no queríamos solo pasar por la Plaza Congreso, sino realizar un acto que transmitiera un mensaje claro de confianza en nuestras propias fuerzas. Creíamos que no servía una movilización meramente testimonial. El Frente realizó su acto y, cuando ya había terminado y mientras algunos sectores recién estaban llegando, el gobierno montó un operativo con la excusa de reprimir y desalojar la plaza. Eso no logró frenar nuestra decisión de ratificar el paro cuando el proyecto vuelva a tratarse en Diputados, como lo hicimos en ese acto y como lo reafirmamos hoy.”


LCV:
“¿Cuál fue la adhesión de los trabajadores del Estado al paro de la semana pasada?”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“Fue muy alta. Todas las organizaciones que integran las CTA, la UOM y otros gremios del Frente tuvieron un nivel de adhesión muy importante. Esa contundencia presionó a quienes estaban reticentes a convocar al paro y, felizmente, cambiaron de posición y hoy están llamando a la medida del jueves. Nosotros creemos que con este gobierno no se puede negociar nada, ni siquiera un poco, porque es un gobierno que arrasa con los derechos de los trabajadores. Por eso hay que prepararse cada día con más firmeza para luchar contra esta reforma y defender el derecho a un salario y a un trabajo dignos. El plan de lucha va a continuar.”


LCV:
“En tus recorridas y charlas con la base, ¿cuál es el punto de la reforma laboral que más preocupa?”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“El tema central es el despido. Se habilita a los empresarios a despedir sin pagar indemnización y eso es gravísimo. Esto ya lo viene haciendo el Estado nacional: no solo despiden trabajadores precarizados, que son muchos, sino también trabajadores de planta permanente, cerrando organismos y poniendo personal a disponibilidad. Ese mecanismo de destrucción de las condiciones de empleo es lo más grave. En segundo lugar está la limitación del derecho a huelga, porque buscan quitarnos una herramienta defensiva y destruir la organización sindical. El tercer punto es la destrucción del sistema previsional: quieren crear un fondo de asistencia laboral financiado con recursos que hoy van al sistema jubilatorio, administrado por bancos. Así, los empresarios no pagan indemnización, el Estado se hace cargo, se vacía el sistema previsional y en poco tiempo van a decir que ANSES está quebrada para volver a la jubilación privada. A esto se suma el banco de horas, la discrecionalidad patronal sobre las vacaciones y un régimen laboral que impide incluso enfermarse, accidentarse o faltar para cuidar a un familiar. Es un ataque integral a la vida de los trabajadores.”


LCV:
“¿Dónde va a concentrar finalmente la CTA?”

Hugo “Cachorro” Godoy:
“Todavía no está definido. En principio habíamos pensado en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo a las doce del mediodía, pero lo estamos revisando en función de las realidades y dificultades que mencionábamos recién.”

Continue Reading

Destacada

Daniel Yofra: “La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite”

En el marco de la ratificación del paro y el debate parlamentario de una ley considerada regresiva por amplios sectores del movimiento obrero, Daniel Yofra, referente del Frente Sindical de Unidad, analiza el plan de lucha impulsado por su organización, la convocatoria al paro resuelta por la CGT, la modalidad de paro y movilización, y reflexiona sobre la represión, las provocaciones y los límites de la paciencia social.

LCV: Es un día muy importante porque ustedes vienen peleando desde su sindicato, desde el Frente de Alimentación y desde el Frente Sindical de Unidad por la ratificación de un plan de lucha y el pedido de un paro. Ahora la CGT convocó a un paro para el día en que se trate el tema en Diputados. Sin preguntarte tu opinión, que es obvia, contanos la postura del FRESU y el plan de lucha que proponen.

Daniel Yofra: “Desde nuestra organización, los aceiteros, hace rato que venimos planteando la necesidad de una huelga general, no solamente una huelga aislada, sino dos alternativas: un paro por tiempo indeterminado o un plan de lucha que vaya escalando progresivamente hasta lograr el objetivo. Para nosotros esa es una herramienta fundamental de la clase trabajadora. Hoy la CGT decidió hacer una huelga, algo que nosotros ya habíamos resuelto e incluso la semana anterior llevamos adelante un paro con movilización. Por eso nos parece muy positivo, incluso para que los trabajadores que quieran manifestarse en la calle lo puedan hacer. Ojalá esta huelga tenga continuidad y no quede en un paro esporádico que, si no logra el objetivo, no se retome nunca más.”

LCV: En el caso de los sindicatos nucleados en el FRESU, algunos dentro y otros fuera de la CGT, ¿la modalidad va a ser paro y movilización o queda liberado a cada gremio?

Daniel Yofra: “La modalidad es paro y movilización. Eso lo resolvimos hace tiempo porque creemos que hay dos formas de manifestar el malestar: una es haciendo huelga y la otra es movilizándose a los lugares donde se trate esta ley totalmente regresiva. Tenemos que demostrar la bronca que existe y organizarnos. El Frente Sindical de Unidad está para demostrar que hay dirigentes que realmente quieren representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras, organizar esa bronca y darle una expresión concreta.”

LCV: ¿Dónde va a ser la movilización?

Daniel Yofra: “La movilización será al Congreso. Vamos a convocar en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y desde ahí marcharemos, como lo hicimos la vez pasada, cuando convocamos a una multitud.”

LCV: ¿Está prevista alguna vigilia o articulación con organizaciones sociales?

Daniel Yofra: “Seguramente va a haber manifestaciones porque ese día habrá actividad en el Congreso, pero nuestra idea es convocar al mediodía en el punto que mencioné y que sea el Frente Sindical de Unidad quien convoque a la movilización.”

LCV: Quería preguntarte por lo que pasó en la última marcha, cuando se desataron incidentes justo cuando entraban las columnas. ¿Cómo viviste esa situación y el foco puesto en las molotov y los disturbios?

Daniel Yofra: “La infiltración siempre existió, incluso la bronca que generan las fuerzas policiales, que muchas veces son provocadoras e incitadoras a la violencia. Llama la atención que con tan pocas personas armando molotov no se haya detenido a nadie, cuando después se reprime con dureza a jubilados o manifestantes pacíficos. Son muchos años en la calle como para no darse cuenta de estas maniobras. Pero más allá de la provocación, tampoco hay que tenerle miedo: si uno mirara la historia, cuando bombardearon Plaza de Mayo y mataron a más de 300 personas, nadie dejó de movilizarse por eso.”

LCV: Da bronca más que miedo, porque parece todo muy burdo.

Daniel Yofra: “Eso siempre pasa. No hay que entrar en la provocación. A veces también hay desorganización y organizaciones grandes que deciden no movilizar para que no las acusen de generar violencia, cuando en realidad son 10 o 15 los que hacen disturbios y nosotros movilizamos a miles de trabajadores, jubilados y personas que la están pasando mal. No podemos frenar una movilización masiva por un puñado que hace quilombo.”

LCV: Igualmente fue muy responsable la actitud de los dirigentes conteniendo a la gente.

Daniel Yofra: “Fue una gran responsabilidad de la dirigencia no entrar en la provocación, porque después de los incidentes empieza la represión y, con la bronca que hay, es fácil que la sangre hierva. Pero también es una advertencia: cuando los trabajadores y trabajadoras reaccionen de verdad, ni siquiera el Ejército va a poder frenarlos. Hay que tener cuidado con el uso de agitadores que no se sabe bien quiénes son, porque pueden provocar una situación mucho más grave.”

LCV: Como se dice, no hay que tirar de la piola.

Daniel Yofra: “Exactamente. La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite y cuando el hambre empieza a tocar la puerta se termina la pasividad. Creen que con armas, hidrantes y represión pueden frenar al pueblo, pero en algún momento la clase trabajadora va a reaccionar y va a pasar por arriba incluso a dirigentes que intenten frenarla.”

Continue Reading

Destacada

Omar Maturano: “El derecho a protestar no se negocia”

En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, cuestionó su sesgo antisindical y confirmó la adhesión total de los gremios del transporte al próximo paro general convocado por la CGT. Maturano defendió el derecho a huelga, el valor de la organización colectiva y el rol histórico de los sindicatos frente a un contexto que definió como de ajuste, humillación y pérdida de derechos.

LCV: Contanos cómo viste el Zoom de hoy y qué balance hacen desde el movimiento obrero.
Omar Maturano: “Pensábamos que en el Senado la cosa iba a mejorar un poco para el movimiento obrero, pero no se resolvió lo que verdaderamente le molesta a la base, al trabajador. No es solo esta reforma laboral: lo que más nos molesta es que quieran ponerle un candado al derecho a protestar, al paro, a la asamblea en el lugar de trabajo. También las paritarias por empresa, con negociaciones individuales, que son una locura. Pero lo más grave es el ataque directo al derecho a parar y a protestar, que está garantizado por la Constitución.”

LCV: Se habló mucho también del tema vacaciones y de los argumentos oficiales.
Omar Maturano: “Cuando dicen que los jóvenes no quieren tomarse 35 días de vacaciones, hay que aclarar que nadie tiene 35 días si no tiene 30 años de servicio. Una persona con 30 años de trabajo ya tiene más de 50 años. Esas vacaciones existen por una razón física y familiar. Además, si un trabajador quiere dividir sus vacaciones, está bien, pero tiene que ser por acuerdo entre las partes y con el sindicato, no porque lo imponga el patrón. Los derechos colectivos son más fuertes que los individuales, porque muchas veces el trabajador acepta por miedo a perder el empleo.”

LCV: Eso conecta con una idea histórica del peronismo sobre la conciencia obrera.
Omar Maturano: “Claro. Lo que nunca le perdonaron a Perón fue que el trabajador pudiera mirar al patrón a los ojos y pedir mejores condiciones, sentirse un par. Por eso es tan importante el rol de los delegados: tienen que acompañar al trabajador en una sanción, en una cesantía, para que no lo humillen ni le quiten derechos. Hay patrones que humillan, y el sindicato está para evitar eso.”

LCV: ¿Ves esta reforma como una ley con sesgo ideológico antisindical?
Omar Maturano: “Sí, es anti organización obrera y anti institución. A este gobierno no le interesan las instituciones ni el Estado como herramienta para beneficiar a la gente. Solo le interesa el Estado recaudador. Recauda, pero no gasta en educación, salud u obra pública. Además, mintieron cuando dijeron que no iban a emitir: emiten deuda, emiten bonos. Y lo de ir contra la casta también fue mentira: hoy el presidente es casta y está rodeado de casta.”

LCV: ¿Cómo impacta esto en los estatutos y en nuevas formas de trabajo?
Omar Maturano: “Se llevaron puestos los estatutos especiales: el nuestro, el de los viajantes, el de los actores. Mientras tanto, las aplicaciones como Uber no están sindicalizadas, no aportan, no pagan impuestos y no tienen domicilio claro. El trabajador sí paga todo, pero no sabe a quién reclamarle si tiene un problema. Eso es lo que permite este gobierno.”

LCV: ¿Cuál va a ser la actitud de La Fraternidad frente al próximo paro?
Omar Maturano: “El paro va a ser total en todo el país. Todos los gremios del transporte que integramos la UGATT, junto con la UTA, vamos a acompañar a la CGT. Esto lo veníamos reclamando desde antes. El tiempo nos dio la razón y se escuchó a la base, que en la plaza pedía paro. Los dirigentes tienen que entender que la razón siempre la tienen los trabajadores.”

LCV: ¿Creés que la gente va a acompañar la huelga?
Omar Maturano: “Sí, porque los trabajadores no llegan a fin de mes. Dejan las prepagas, algunos dejan las obras sociales, sacan a sus hijos de las escuelas privadas porque no alcanza. La situación empeora cada día. Por eso creo que el paro va a ser acompañado, porque expresa una realidad concreta.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.