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“En un estado de normalidad, los servicios de inteligencia no sirven para nada bueno”

A propósito de los dichos de Marcelo Villegas sobre querer crear una Gestapo antisindical, Nora Anchart charló con el periodista y escritor Ricardo Ragendorfer, especialista en la investigación de las tramas subterráneas de política e inteligencia, quien se refirió al funcionamiento de los servicios, su historia y su relación con los sectores de poder.

LCV: ¿Puede un país vivir sin servicios de inteligencia? Si estuvieran bien controlados democráticamente, ¿para qué sirven?

-Es una buena pregunta y desde luego que en situaciones históricas de extrema gravedad o extrema tensión como puede ser una guerra por ejemplo, se justifica eso. Pero en un estado de normalidad yo pienso particularmente que los servicios de inteligencia no sirven para nada bueno. Incluso la fría letra de la ley da a entender eso a partir del hecho de que están prohibidas las tareas de inteligencia interna. O sea, está prohibido espiar al prójimo, al ciudadano, por la razón que fuese.

LCV: ¿Hay algún gobierno democrático que se haya sustraído a la tentación de saber qué decían de ellos los servicios o a la tentación de lo que los servicios le ofrecen?

-En la SIDE había una tradición que era la siguiente: cuando asumía su nuevo director, su nueva autoridad política, siempre al frente de la SIDE o de la AFI se pone una autoridad política, o sea, una persona que no pertenece o no había pertenecido hasta ese momento a la casa como dicen ellos. En esa circunstancia la bienvenida consistía en, como muestra de confianza hacia el flamante jefe, regalarle su legajo, o sea, obsequiarle la investigación que obraba en poder de ese organismo hasta su llegada. Esto quiere decir que los servicios de inteligencia siempre han espiado a medio mundo.


“Durante el macrismo, los servicios se transformaron en un organismo orwelleano. Eran el gran ojo del macrismo”

SOBRE EL ROL DE LOS SERVICIOS BAJO EL MANDATO DE MACRI

LCV: Lo que te está diciendo es mirá cómo te miramos y cómo te vamos a seguir mirando.

-Exactamente. Además hubo situaciones bastante graciosas al respecto porque por ejemplo, cuando asumió en la SIDE hace ya varios años Miguel Ángel Toma junto con su legajo le regalaron una caja de cartón en cuyo interior había otro obsequio: una zanahoria.

LCV: ¿Por qué?

-No sé. Dicen que el hombre tenía predilección por los sex toy vegetarianos.

LCV: ¿Hay cuentapropismo real o son los cuentapropistas los que ahora se han rebelado poniendo como amenaza este tema con los sindicatos pero de ahí en más saben que hay una caja de pandora que si vos seguís diciendo que yo actué solito te la tiro arriba de los pies?

-Sí. Sucede eso. Los cuentapropistas que señala el fallo de la Cámara Federal, o mejor dicho de los jueces de la Cámara Federal Llorens y Bertuzzi… es una falacia. No se trataba de ningunos cuentapropistas y hay pruebas suficientes de que el trabajo de ese grupo, me estoy refiriendo al grupo conocido como Super Mario Bros – así se llamaba el grupo de WhatsApp que tenían-tenía una terminal en el despacho principal de la Casa Rosada.


“La pregunta es cómo diablos nos sacamos a estos tipos de encima”

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO

LCV: El grupete este tiene un señor llamado Biorsi.

-Exactamente. No es un nombre de cobertura. Sabemos que Biorsi significa en lunfardo tanto baño como servicio sanitario. Sí. Le marcó la vida. Como decía Borges: “tienes un nombre, tienes un destino”. En ese caso podríamos estar hablando de los baños o de los inodoros de la democracia. 

LCV: ¿Cuándo se crea la SIDE?

-La SIDE se crea en los últimos meses del gobierno de Perón y era una oficina que se dedicaba a juntar recortes. Recién cobra ese impulso siniestro que tendría durante toda su existencia a partir de la Revolución Libertadora, cuyo primer jefe fue el coronel Quaranta, que es mencionado por Walsh en sus libros. Desde ese momento se convierte en lo que Alberto llama la cloaca de la democracia. Pero fíjense ustedes que siempre se dedicaron en gobiernos no militares – en gobierno militares ya sabemos a qué se dedicaban- a secuestrar gente, etc. Era otro de los grandes brazos represivos. Pero durante gobiernos no militares, por ejemplo en la época de Menem, desde luego que hacían operaciones sucias, por ejemplo: colaboraron en torcer la causa Amia, no fueron ajenos al pago de los 400 mil dólares a Telleldín para involucrar a los policías bonaerenses, no fueron ajenos al soborno de los senadores del caso Pontaquarto porque la guita salía de sus arcas, de sus gastos reservados; pero espiaban poco al prójimo. Más bien hacían otro tipo de operaciones como las que he señalado. Durante el gobierno macrista se convirtió en un organismo Orwelleano. Era el gran ojo del macrismo. Se podría escribir un libro sobre eso. 

LCV: La única manera de exigir el cambio es estando enterados de estas cosas.

-Sí. Más allá de eso la pregunta a esta altura ya no es si eran cuentapropistas o no estos muchachos. A raíz del fallo de Bertuzzi y Llorens, a raíz de la participación de procurador de la provincia Corte-grand en la Gestapo bonaerense, la pregunta es cómo diablos nos sacamos a estos tipos de encima.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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