Destacada
Discurso de Guillermo Saccomanno en la Feria del Libro: reflexiones y duras críticas

Meses atrás, en febrero, ante la inminencia de esta Feria, Silvina Friera publicó en Página/12 un artículo donde desarrollaba la problemática de la falta de papel que afecta muchos países. A la escasez de papel, producto de la pandemia y el aumento en los costos de energía en el mundo, se le suman en nuestro país los problemas habituales: la industria del papel es oligopólica, el papel se cotiza en dólares, y aun cotizando en dólares, tiene inflación y ningún tipo de regulamiento desde el Estado.
En consecuencia, para las editoriales pequeñas y medianas se torna muy difícil planificar la edición e impresión de libros. La falta de papel se debe a la menor producción de las dos empresas productoras de papel para hacer libros. Una es Ledesma, propiedad de la familia Blaquier/Arrieta, una de las más ricas del país, apellidos vinculados con la última dictadura en crímenes de lesa humanidad, además de relacionados con la Sociedad Rural, escenario en el que hoy estamos. La otra empresa es Celulosa Argentina.
Su directivo es el terrateniente y miembro de la Unión Industrial José Urtubey, conectado con la causa Panamá Papers. Los oligopolios han producido menos por problemas internos y por la pandemia. Y cabe destacarlo: han destinado su producción a papel para embalar o para cajas, y no tanto al papel de uso editorial. Para hacer un libro de unas 160 páginas, con una tirada de 2.000 mil ejemplares, se necesitan entre papel interior y papel de tapa más de 150.000 pesos de inversión.
Un editor independiente proponía como solución la intervención del Estado. Por ejemplo, la creación de una papelera del Estado. Pero, por supuesto, como no ocurrió en el escándalo Vicentin, es improbable que suceda su intervención. Sería un hallazgo, en la crisis que atravesamos, crear una papelera con participación del Estado, que nuclee a los cartoneros y a las cooperativas.
Al leer esta noticia me pregunté qué tenía esto que ver conmigo, con la hoja en que empezaba a escribir este texto una noche en el bosque. En los últimos treinta años, desde que me afinqué en Villa Gesell, esta “tierra elegida” como la llamábamos con mi amigo Juan Forn, escribo con una birome negra en un cuaderno de hojas lisas.
Me gusta el fluir de esta escritura en silencio, una grafía que se vincula con el dibujo, y el dibujo, a su vez, me devuelve a mí mismo. Así me pregunto quién soy, y si esta ignorancia no es la que induce a la búsqueda de un sentido que a menudo se me rehúye. La escritura, conjeturo, debe saber más de mí que yo.
Tal vez esta sea la razón por la que en los últimos años me dediqué a la lectura y escritura de notas sobre poesía. En tanto, con la birome negra en un cuaderno, escribí en la ciudad, en micros, en trenes, en el mar y también en el bosque. Y fue en el bosque donde mi escritura se volvió más reconcentrada y, a un tiempo, abierta, tratando de conectar en un modo zen el uno con el todo.
El monje taoísta vietnamita Thich Nhat Hanh dice que la hoja donde escribo contiene el árbol del que proviene, desde la semilla, pasando por la lluvia, el sol, las estaciones, una historia concerniente a la naturaleza ante la que no puedo hacerme el distraído. Intentaré evitar irme por las ramas.
Hace un instante comentaba el silencioso acto de la escritura con el destino final que uno puede, con suerte, atribuirle: la publicación. A qué precio, vale preguntarse. En un posteo de un editor independiente leí que imprimir un libro de 290 páginas cuesta tres cuartos de un millón de pesos, aproximadamente más de 700.000 pesos. Además, vaya detalle, no son pocos los autores que pagan una parte de la edición con tal de ver publicada su obra.
Debe haber sido en noviembre. Cuando fui convocado a la inauguración de esta Feria experimenté sentimientos contradictorios. Me acordé de la biblioteca de mi padre perseguido político en la casa de un Mataderos de calles de tierra, hedor de frigoríficos y curtiembres.
En esos años fue la toma del Lisandro de la Torre y la insurgencia barrial ante los carriers y los tanques. La biblioteca estaba en el fondo de casa, en un galpón lindante con el gallinero, era vasta y en sus estantes, tablones hasta el techo de cinc, cargadísimos, convivían, entre otros, Bakunin y Zola, Barbusse y Dostoievski, Maupassant y Marx, Arlt y Martínez Estrada.
Me vi más tarde, a los quince, cuando empecé a trabajar de cadete en una agencia de publicidad. Me detenía en las librerías de la avenida Corrientes y en los puestos de usados de Tribunales. Cuando el dinero no me alcanzaba robaba los libros. A los quince iba formando mi propio programa de lecturas: Sartre, Hemingway, Camus, Pavese, Vitorini, Duras, Pasolini, Guinzburg, Faulkner, Woolf, Mc Cullers, O´Connor, Hamsun. Descubría a Gelman, Bustos, Bignozzi, Bailey, Porchia, Thenon, Urondo y Pizarnik. Leía El Escarabajo de Oro y La Rosa Blindada. Era el tiempo de, entre otros, Castillo, Guido, Dal Masetto, Hecker, Rivera, Orpheé, Puig, Lynch, Briante, Gallardo, y Piglia.
Siempre pensé que el premio mayor para una escritora o un escritor debe ser que una piba, un pibe, detecten mañana tu libro en una bandeja de usados, ese entusiasmo al encontrar y encontrarse. Todavía lo sostengo. Desde esta construcción de mi escritura hablo esta noche.
La Feria siempre me generó tensión. Y no sólo porque uno se se topa con un injuriante pabellón Martínez de Hoz, que homenajea al esclavista y saqueador de tierras indígenas, antepasado del tristemente célebre economista de la última dictadura. Decir Feria implica decir comercio.
Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol. En todo caso, es representativa de una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar.
En esta Feria se han escuchado y se siguen escuchando discursos bien intencionados acerca de la función del libro, de su trascendencia, su empleo como objeto tanto de placer como de herramienta educativa. En fin, discursos que pronto habrán de ser olvidados.
Cuando fui convocado planteé dos cosas: leer los discursos de quienes me antecedieron y el pago de honorarios. Sólo pude leer, gracias a la inquietud de Ezequiel Martínez, a los últimos cuatro o cinco discursos. La organización de la Feria, presumo, no conserva los anteriores, lo que puede interpretarse como desidia hacia lo que esas voces reclamaron en cada oportunidad.
Con respecto a mis honorarios, a Ezequiel, además de honesto periodista cultural, hijo de un gran escritor, no puso reparo. Es más, coincidió en que se trataba, sin vueltas, de trabajo intelectual. Y como tal debía ser remunerado, aunque hasta ahora, como tradición, este trabajo hubiera sido, gratuito. No creo que mencionar el dinero en una celebración comercial sea de mal gusto. ¿Acaso hay un afuera de la cultura de la plusvalía?
Quiero aclararlo, en los años que llevo publicando debí demandar a varias editoriales, incluyendo alguna progresista, para recuperar los derechos de publicación de un libro una vez vencido el período del contrato y otros incumplimientos de cláusulas acordadas.
En esas demandas me asistió el amigo Oscar Finkelberg, un especialista en derechos de autor. Tomás Eloy Martínez supo agradecerle a Finkelberg en una dedicatoria haberle probado que los derechos de autor son también derechos humanos.
Nuestra relación con los editores es siempre despareja. Nos sentamos en desventaja a ofrecer nuestra sangre, no otra cosa es la tinta. El editor es propietario de un banco de sangre compuesto por un arsenal de títulos publicados siempre en condiciones desfavorables para quienes terminan donando prácticamente su obra.
De manera que, desde que recibí el ofrecimiento de intervenir acá, no pude menos que, todo un trabajo, todos los días dedicarme a pensar de qué iba a hablar, qué decir. En principio, me dije, debía y debo agradecer a quienes me propusieron como forma de reconocimiento a mi producción.

Pero elegí, elijo, ahondar en la tensión. Es decir, elijo la sinceridad. Más tarde, a través de algunos amigos, algunos editores, y no daré nombres, supe de quienes se opusieron al pago. Su argumento consistía en que pronunciar este discurso significaba un prestigio. Me imaginé en el supermercado tratando de convencer al chino de que iba a pagar la compra con prestigio.
Entre quienes cuestionaban el pago de honorarios no faltó quien planteara que, de pagar, la cifra dependería de la extensión del discurso. Me pregunté a cuánto podría reducirse la suma si yo decidía resolver el discurso, en modo patafísico, con un aforismo. Además, convinieron esos editores, si se me pagaba, se establecía un antecedente que perjudicaba los intereses de la Feria.
¿Qué los sorprendía? Es que quienes me precedieron en este lugar, comprometidos con la defensa del libro, nunca habían cobrado. El uso que de estas figuras hizo la Feria en función de su propio prestigio ha sido mala fe ideológica y no se obviar. Por tanto, soy el primer escritor que cobra por este trabajo.
Como se apreciará, me limito a narrar hechos y describir. Procuro una narración realista que puede ilustrar los porqués de mi tensión en esta Feria y preguntarme cuánto en ella, más allá de las presentaciones de libros, mesas redondas y debates, es su real interés en la literatura, su significación.
A esta Feria, queda claro, le importan más los libros que más se venden, que, como es sabido, suelen ser complacientes con la visión quietista del poder. Conviene quizá que lo aclare: la literatura que me interesa – trátese de ensayo, poesía, narrativa -, ilumina, perturba, incomoda y subvierte.
Otra situación que no se puede soslayar es que las sucesivas crisis económicas han afectado no sólo la industria editorial. No es una novedad que nuestro país ha superado el 40% estadístico de pobreza y que la línea de hambre es impiadosa.
En su introducción a los Hechos del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros de Thomas Mallory, John Steimbeck escribió: “Hay muchas personas que olvidan, cuando crecen, lo mucho que les costó aprender a leer. Quizá se trate del mayor esfuerzo emprendido por un ser humano, y debe afrontarlo cuando niño.
Un adulto rara vez sale triunfante de esa empresa, la de reducir la experiencia a un orbe de símbolos. Los seres humanos han existido durante mil millares de años, y sólo han aprendido este prodigio en los últimos diez últimos millares de los mil millares”.
Corresponde entonces preguntarse si un chico con hambre está en condiciones de realizar esa operación, asimilar conocimiento cuando no ha asimilado alimento.
Al mismo tiempo, si retornamos a la crisis del papel, no podemos dejar de lado el crimen impune de las políticas extractivas que sustenta el estado y contribuye al desastre de la naturaleza. No me desvío demasiado: hace un tiempo también leí en The Guardian que la estadística de millones de fugitivos de los desastres climáticos supera los millones de refugiados por desastres bélicos: aproximadamente dieciséis conflictos bélicos en la actualidad.
En nuestro país los incendios forestales son tan graves como los efectos asesinos del gaseo pesticida. A propósito, les recomiendo el libro del fotorreportero Pablo Piovano. En esas imágenes espectrales de seres deformados podrán observar eso que los medios invisibilizan, una tragedia ninguneada y oculta que no es tan espectacular como las secas de cuencas acuíferas y los incendios.
Tampoco, se me dirá, es pertinente traer acá la indigencia de los pueblos originarios y sus territorios que históricamente les pertenecen y les fueron expropiados a partir del genocidio roquista. Sin embargo, tanto el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como la represión sobre el pueblo mapuche están en línea directa con esta estrategia de expoliación y entrega de recursos.
La teoría literaria, sostiene el marxista irlandés Terry Eagleton, es, ni más ni menos, que teoría política. Leída desde esta perspectiva, desde sus orígenes, nuestra literatura está signada por la violencia política: el indio, la mujer y el inmigrante son las víctimas y han sido y siguen siendo muchas veces escamoteadas.

Toda nuestra literatura, incluso aquella que se define como de evasión, aunque se haga la otaria, también tiene que ver con la violencia política. Es que, me digo, si escribimos no podemos jugarla de inocentes. Si me remito a los versos de John Donne queda claro por quién doblan las campanas. Doblan por nosotros.
Otra pregunta me queda picando: ¿es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros? En lo personal, creo que esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta.
Cuando pregunté, antes de venir, por qué la Feria se realiza aquí y no en otro espacio, Ariel Granica, hijo del editor exilado en el 76, tuvo el gesto solidario y comprensivo de explicarme que no hay otro lugar de magnitud capaz de albergar tantos expositores y facilitar el ingreso de una multitud.
De producirse un cambio de geografía, me dijo, dependería de la colaboración del estado en facilitar un predio afín. Le cité el ejemplo de la Feria de Guadalajara. Y Granica me informó que dicha Feria, a diferencia de esta, dispone no sólo del respaldo sino también del apoyo económico del estado mejicano.
Si la Feria le paga una fortuna a la Rural, esto justifica la cuantiosa cifra del alquiler de los predios de los expositores. De modo que quien visita esta Feria, debe contemplar que al costo de la entrada debe sumarle el precio del libro. Alguna vez esta Feria tuvo como lema propiciar la relación del autor con el lector. La sombra del dinero enturbia, como vemos, la naturaleza de esa conexión.
Quiero, en este relato, plantear otra pregunta: si este es el cuadro de situación de la Feria, que no es nuevo, en medio de esta crisis económica que depreda nuestro país, ¿quiénes son los lectores que llegan al libro sino los de una clase media pauperizada siempre y cuando no gasten demasiado en la gaseosa y los panchos?
Acá se habla de los riesgos de la industria, se repite retórica la necesidad del acceso a los libros, se habla y se habla. Parafraseando a Greta Thumberg, blablablá. Pero cómo hablar de lectores, me pregunto, si se elude desde los estamentos gubernamentales la enseñanza y el aliento de la lectura, que no se arregla ingenuamente repartiendo fascículos literarios en las canchas ni con una candorosa primera dama leyendo cuentos a los chicos de vacaciones en Mar del Plata.
No me voy a detener acá en los exabruptos fascistas de la ministra de educación porteña, tampoco en el menosprecio del ministro de cultura porteño por los premios municipales a la labor de creadores en literatura, teatro, música y artes visuales, subsidios a menudo en riesgo.
Pero no puedo pasar por alto a un reciente ministro de educación nacional que, al encarar una enésima reforma educativa, declaraba no hace tanto que estábamos ante un “proceso de reorganización” pedagógico. “Los límites de mi lenguaje son los de mi mundo”, escribió Wittgenstein, pensamiento que ese ministro seguramente ignorará. Subrayo los términos del ministro: “proceso de reorganización”.
Tzvetan Todorov afirma que un país que ha padecido campos de concentración tiene el corazón comido por gusanos. Me pregunto entonces cuál es la calidad educativa en nuestro país que ha sufrido ya suficientes reformas educativas para que, encima, un ministro, pueda expresarse en estos términos. No creo necesario extenderme abarcando la situación siempre precaria de los docentes en el país donde fue asesinado el maestro Fuentealba y en los últimos años otros maestros murieron por la explosión de las garrafas en escuelas convertidas en comederos.
La literatura que me gusta no baja línea. Y, lo que escribo en esta hoja, tampoco baja línea. Simplemente soy descriptivo, estas son las cosas que se juegan para quienes elegimos este oficio. Inexorable, la tensión me impulsa hacia un nervioso desorden enumerativo. Asumo el riesgo de ser malentendido y juzgado como aguafiestas.
Pero, a pesar del frenesí y la euforia de la organización y su expectativa en la facturación, nuestro presente no tiene mucho de festivo. Quienes me han leído saben que, acá, ahora, persisto en sostener una contrariada coherencia. Estoy convencido, estos datos y anécdotas tienen que ver con la escritura. No la determinan, pero inciden más de lo que me gustaría cuando viene el momento de publicar.
A pesar de todo, no soy pesimista. Son varias las generaciones que, en el presente, desde la diversidad y la disidencia, están generando escrituras cuestionadoras. La crisis que afecta a la industria es tanto una realidad como la de quienes, a pesar de las dificultades colectivas y personales de toda índole, persisten en la escritura y creen que, si bien la escritura no puede transformar el mundo, puede hacerlo un poco mejor.
La vida es breve, uno escribe contra la fugacidad. Escribir es el intento muchas veces frustrado de capturar instantes de belleza, registrarlos para que sobrevivan a pesar de la finitud. Se escribe en soledad, pero no ajeno a las contradicciones de lo social. Hace falta una gran tolerancia al fracaso para este oficio. “Escribo porque sufro”, dice John Berger. Y lo dice “con la esperanza entre los dientes”. Y esta es una verdad que no se transa.
Mientras escribía este texto, para aliviar la tensión, con la conciencia de que este discurso pronto será olvido, salí a la noche, al bosque. Me acerqué a un árbol añoso, lo toqué, respiré la oscuridad. Al volver a la mesa, a la birome negra y a la hoja, algo había pasado, una especie de gratitud. Y seguí escribiendo. No cambiaría este oficio por nada.

Destacada
Eppur si muove!/9. Síntesis semanal de noticias, por Alberto Nadra

En una semana en la que los trabajadores continúan padeciendo la muerte silenciosa por culpa del fentanilo adulterado -ya son casi un centenar los casos detectados- y las investigaciones apuntan a una desidia burocrática o corrupta que atraviesa los gobiernos de Macri, Fernández y Milei; los partidos estuvieron concetrados en el cierre de sus listas, mientras en el país los conflictos crecen. El caso más emblemático es el anuncio de una nueva fábrica recuperada, la tradicional láctea La Suipachense, y el avance en las medidas nacionales que involucran a docentes universitarios, aeronáuticos y otros gremios. Trascendió, incluso, el malestar de los banqueros por los malabares que está realizando el gobierno para llegar a octubre sin que se disparen el dólar y la inflación.
Aunque no te lo cuenten, LCV te muestra el abajo que se mueve.
Síntesis semanal de noticias sociales y gremiales, del 12 al 18 de agosto de 2025.
NOTICIAS DESTACADAS
TRABAJADORES TOMAN EL CONTROL DE LA LÁCTEA LA SUIPACHENSE La planta láctea La Suipachense, con 75 años de historia en la localidad bonaerense de Suipacha, quedó bajo control de sus trabajadores por atrasos salariales y deudas millonarias. Advierten que, sin un rescate urgente, podría cerrar en dos semanas. Desde la semana pasada, sus 140 empleados, respaldados por el gremio Atilra, asumieron la administración de la fábrica ante atrasos salariales, deudas millonarias y una fuerte caída en la producción. La empresa, de capitales venezolanos, calificó la medida como una “toma forzada” y advirtió sobre las consecuencias. La planta procesaba 250.000 litros diarios de leche, pero la cifra se redujo a 180.000 hace un mes y medio y actualmente apenas alcanza los 40.000 litros.
SALTA: TRABAJADOR MUNICIPAL PERDIÓ UN OJO EN REPRESIÓN POLICIAL. Un empleado municipal de Hipólito Yrigoyen sufrió la pérdida de un ojo tras un operativo policial que desalojó una protesta laboral. Otros dos trabajadores resultaron con lesiones oculares de distinta gravedad en el episodio registrado el jueves pasado. El operativo puso fin a cuatro días de paro de trabajadores municipales en Hipólito Yrigoyen, en una protesta que se originó por demandas salariales que incluían el pago de 16.000 pesos acordados en paritarias y la recategorización laboral por otros 18.000 pesos.

NUEVO REVÉS DE LA JUSTICIA CONTRA EL GOBIERNO. CONSIDERA INCONSTITUCIONAL EL VETO A LA LEY DE EMERGENCIA POR DISCAPACIDAD. El Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana hizo lugar este lunes a una acción de amparo promovida por los padres de dos niños de 11 años considerando que el veto pone en riesgo la continuidad de los tratamientos que los nenes necesitan para tener una vida digna. Para el Juez de Campana, Adrián González Charvay, sostener que “no hay plata” es falaz y le exige al Gobierno garantizar los derechos del colectivo sin excusas. “El derecho de los niños con discapacidad prevalece ante cuestiones presupuestarias”. Esta resolución abre las puertas para futuros reclamos similares, sean individuales o colectivos.
JUBILADOS
PABLO GRILLO FUE OPERADO CON ÉXITO Y SE REPONE EN TERAPIA INTENSIVA
El joven fotógrafo baleado en la cabeza por un policía mientras tomaba imágenes de la represión durante una marcha de jubilados fue intervenido por séptima vez en el Hospital Ramos Mejía. Pablo Grillo lleva cinco meses peleando por su recuperación luego de haber perdido masa encefálica. Ahora le colocaron placas en la cabeza en una operación que duró tres horas.
LA POLICÍA DE LA CIUDAD DETUVO A DOS TRABAJADORAS DE PRENSA EN LA MARCHA DE JUBILADOS. Las detenidas pertenecen al equipo de comunicación de ATE. Como todos los miércoles, hubo represión durante la marcha que se realizó en las inmediaciones del Congreso.
CATAMARCA: MARCHA DE JUBILADOS A LA ANSES. Como todos los miércoles desde hace 40 semanas, los jubilados autoconvocados de Catamarca se movilizaron para reclamar mejoras en sus haberes y rechazar el veto presidencial a los aumentos, que se firmó días pasados. En esta oportunidad, el reclamo lo trasladaron desde la plaza 25 de Mayo a la esquina de Ayacucho y San Martín, en esta Capital, frente a las oficinas de la UDAI ANSES, donde hubo críticas para el titular del organismo en la provincia, Pablo Agüero.
SANTA FE: “MARCHA DE LOS BANQUITOS”. Este miércoles, en la ciudad de Santa Fe y en distintos puntos del país, se llevó a cabo una nueva edición de la ya conocida “marcha de los banquitos”, una manifestación encabezada por jubilados que reclaman por mejores condiciones de vida, haberes dignos y políticas públicas que atiendan las necesidades de la tercera edad. La movilización partió desde Plaza 25 de Mayo y se dirigió hasta la Legislatura provincial. Con banquitos en mano —símbolo del esfuerzo y la espera—, jubilados, organizaciones sociales y sindicatos denunciaron el deterioro de sus condiciones de vida.

ABRA PAMPA: JUBILADOS DENUNCIAN CORTES EN EL “PLAN CALOR”. En un acto cargado de firmeza y dignidad, más de 200 jubilados se congregaron en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “Los Arenales” para alzar su voz frente a lo que consideran un atropello a sus derechos: recortes en el suministro de leña del Plan Calor y malos tratos por parte del personal perteneciente a la delegación de San Salvador de Jujuy. En una escena conmovedora expusieron públicamente las demoras en la entrega de leña, un recurso vital para enfrentar las temperaturas extremas de la Puna y relataron cómo deben esperar a la intemperie durante horas para recibir un beneficio que les corresponde por ley.
SALUD
EN PLENA CRISIS Y ATAQUES DEL GOBIERNO, EL GARRAHAN Y EL CONICET SIGUEN LOGRANDO HITOS. El principal centro pediátrico del país logró separar a dos hermanitas siamesas de poco más de tres meses unidas por el hígado y parte del esternón. Mientras, especialistas del Conicet lograron frenar un tipo de cáncer cerebral con una novedosa estrategia terapéutica. Siguen logrando hitos científicos y de salud, no gracias a la actual gestión, sino a pesar de ella. De hecho, mientras esto ocurre, las y los trabajadores del principal centro pediátrico del país este miércoles concretaron un nuevo paro de 24 horas, que incluye un «Ruidazo» a Olivos y un abrazo al Senado.
NUEVO PARO POR 24 HORAS Y MOVILIZACIÓN CONVOCADOS POR EL HOSPITAL GARRAHAN. El paro de 24 horas se realizó este miércoles. Los trabajadores reclaman la sanción “urgente” de la emergencia pediátrica y un aumento salarial “inmediato”, además de una movilización a la sede de la obra social Unión Personal en contra de los copagos extra para los afiliados. Así lo resolvieron los trabajadores en una asamblea, en la que se definió el reclamo de la “sanción urgente” y la “aplicación efectiva de la emergencia pediátrica, implementando un aumento salarial inmediato”.
EL GARRAHAN SALE DE GIRA PARA VISIBILIZAR SU CAUSA, VISITA DISTRITOS DEL CONURBANO CON UNA JORNADA ARTÍSTICA. El Hospital Garrahan visitará Almirante Brown el próximo sábado 16 de agosto para llevar adelante una Jornada Artística Solidaria en la que convocan a vecinos y vecinas a sumarse con su arte. La actividad se desarrollará entre las 15 y las 17 horas en la Estación Burzaco con entrada libre y gratuita. La consigna de la jornada es “Traé tu arte y sé parte”, invitando a la comunidad a participar de una tarde donde el arte se convierte en puente de apoyo y acompañamiento a las familias del Garrahan.
EDUCACIÓN
CRISIS DOCENTE: LOS SALARIOS RETROCEDEN DOS DÉCADAS Y NO ALCANZAN LA CANASTA BÁSICA EN 20 PROVINCIAS. La eliminación del FONID, el fin de la paritaria nacional y el recorte presupuestario dejaron a miles de docentes bajo la línea de pobreza. La crisis docente atraviesa todo el país y expone las consecuencias de la política de ajuste libertaria que golpea directamente al derecho a la educación.
DOCENTES DE TODO EL PAÍS CONVOCAN A UNA SEMANA DE PARO EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. La medida fue impulsada por las federaciones docentes. La huelga se llevó a cabo del 11 al 15 de agosto en todas las universidades nacionales. Es para visibilizar el descontento con la paritaria unilateral cerrada por el Gobierno. Además confluirá con los no docentes.

EN MEDIO DEL PARO UNIVERSITARIO DE UNA SEMANA, EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN AUMENTO QUE YA HABÍA OTORGADO. El ministerio de Capital Humano informó un aumento del 7,5% y un bono de $25 mil por única vez. Los sindicatos denuncian que “es humo” porque es lo acordado por UPCN, a la baja. Ratificaron la medida de fuerza.
NUEVO TRAMO DEL PLAN DE LUCHA: LA CONADU HISTÓRICA DEFINIÓ PAROS ROTATIVOS DE 48 HORAS. En el marco del Mientras se realiza el paro nacional universitario de una semana que afecta a las 57 universidades nacionales, la Mesa Ejecutiva de CONADU/Histórica se reunió este martes 12 y definió un nuevo cronograma de medidas de fuerza que se extenderán del 18 de agosto al 7 de septiembre. La modalidad será de paros rotativos de 48 horas a coordinar con el resto de las representaciones sindicales: 21 y 22/08 (jueves-viernes); 26 y 27/08 (martes-miércoles); 01 y 02/09 (lunes-martes).
ROSARIO: RECHAZO DOCENTE A LA PROPUESTA SALARIAL DE PULLARO. Las y los docentes de Amsafé Rosario rechazaron de manera rotunda el ofrecimiento del Gobierno provincial del 7% para todo el semestre y a percibir en forma escalonada. De ese debate seccional surgieron tres mociones que impulsan actos públicos, movilizaciones y una de estas un paro de 24 horas.
SANTA CRUZ: ALTA ADHESIÓN AL PARO DOCENTE. La Asociación Docente de Santa Cruz informó que la participación de los maestros en el paro fue del 80% en toda la provincia, mientras que en Río Gallegos rondó el 75%. También, hubo radio abierta en conjunto con los gremios docentes universitarios.
PARO EN LA UTN ROSARIO: “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN DOCENTES”. Profesores nucleados en Fagdut y nodocentes de APUTN realizan este lunes y martes una huelga en la Universidad Tecnológica Nacional. Reclaman mayor presupuesto y salarios dignos. “El futuro es muy incierto”, alertaron los gremios. En el marco de las 48 horas de paro en todas las UTN del país, autoridades del sindicato docente Fagdut Rosario, el gremio de nodocente APUTN y representantes del centro de estudiantes Gradiente, analizaron este lunes en conferencia de prensa la “situación alarmante” en la que se encuentra la comunidad universitaria ante la falta de presupuesto y los bajos sueldos.
SAN LUIS: DOCENTES DE LA ESCUELA ALBERT EINSTEIN EN PARO. Los docentes de la Escuela Pública Digital Albert Einstein iniciaron un paro este miércoles, que se extenderá con medidas progresivas la próxima semana, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Entre sus pedidos figuran la recomposición salarial equiparada a otras instituciones con igual carga horaria, estabilidad laboral, reconocimiento de la antigüedad y la reducción de la carga de trabajo que actualmente asciende a 54 horas cátedra, frente al máximo de 40 en otras escuelas.
VIALIDAD
LOS VIALES MARCHARÁN EL JUEVES 21 AL SENADO. El Sindicato de Trabajadores Viales presentó un escrito al Senado para pedir el rechazo del DNU que dispone el cierre de Vialidad Nacional y marchará el 21 de agosto en defensa del organismo, advirtiendo que su disolución pondría en riesgo la seguridad vial, la conectividad, la soberanía y miles de empleos.
AERONÁUTICOS
CONTROLADORES AÉREOS CONVOCAN ASAMBLEA Y RETOMAN EL PLAN DE LUCHA
La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que retomará su plan de lucha con medidas de fuerza en todos los aeropuertos del país a partir del 22 de agosto, en defensa de sus derechos laborales y salariales. La decisión se tomó luego de que, vencida la conciliación obligatoria el pasado 7 de agosto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no presentara ninguna propuesta salarial sin condicionamientos.

JUDICIALES
JUDICIALES INTENSIFICAN SU RECLAMO SALARIAL: EXIGEN UN 10% A LA CORTE SUPREMA. La presentación, realizada este 12 de agosto, busca «cubrir la inflación de dicho mes y el resto en concepto de recuperación de lo perdido desde diciembre de 2023». Esta acción se da en el marco de la reactivación de los reclamos tras la feria judicial. La semana pasada, la UEJN ya había denunciado una pérdida semestral del 29,4% en el poder adquisitivo de los salarios. También se habían declarado en alerta por proyectos que buscan eliminar la ley de jubilaciones del sector.
INDUSTRIA
RENUNCIAR PARA NO FIGURAR: CÓMO SE CONSOLIDA EL TRABAJO EN NEGRO “NEGOCIADO”. Abogados laboralistas explican que se trata, en muchos casos, de “renuncias negociadas”: el empleador plantea que no puede afrontar los costos de aportes, jubilación y demás cargas sociales, pone en juego la continuidad del puesto y negocia con el trabajador una indemnización -en general menor a lo que correspondería por ley- a cambio de que presente la renuncia. Una vez concretado el trámite, el empleado continúa en el mismo puesto de trabajo pero en negro, sin aportes ni cobertura social. Los números confirman el escenario: la informalidad laboral alcanzó el 42% en el primer trimestre de 2025, la desocupación subió a 7,9% y el empleo asalariado privado registrado cayó a 6,26 millones en abril, con casi 196.000 puestos menos desde fines de 2023. En paralelo, desde 2024 la AFIP dejó de exigir el reporte obligatorio de telegramas laborales, lo que dificulta dimensionar el alcance real de este fenómeno.
SANTA FE: VASSALLI DEBE PARTE DE LOS HABERES DE JUNIO, LA TOTALIDAD DE JULIO Y EL MEDIO AGUINALDO. La histórica fábrica de cosechadoras Vassalli, con sede en Firmat, atraviesa otro capítulo crítico en su largo historial. Desde el martes, sus operarios realizan asambleas y protestas en el acceso a la planta y sobre la ruta nacional 33 para exigir el pago de salarios atrasados. “La gente tiene hambre ya. Necesitamos que aparezca el titular de la empresa y explique qué plan tiene para la fábrica”, advirtió Diego Romero, secretario general de la UOM Firmat.
MENDOZA: MÁS DE 900 DESPIDOS EN PETROLERAS, SALARIOS ADEUDADOS Y RECORTES EN INDEMNIZACIONES. El Sindicato de Petroleros Privados de Mendoza denunció despidos diarios, sueldos con hasta 20 días de retraso y empresas contratistas al borde del colapso, tras el traspaso de las áreas maduras del norte provincial de YPF a Petróleos Sudamericanos. La cesión de las áreas maduras Barrancas, Vizcacheras, La Ventana, Mesa Verde, Ceferino y Río Tunuyán —todas bajo control previo de YPF— marcó un punto de quiebre en la actividad. Desde que Petróleos Sudamericanos tomó el mando, el sindicato contabiliza al menos 900 despidos directos. Las empresas contratistas, por su parte, son las más afectadas: “Al no haber tenido trabajo durante tantos meses, no pueden pagar las indemnizaciones de los empleados”, advirtieron.
CAMIONEROS EMPIEZA UNA HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO Y PARALIZA POR COMPLETA VACA MUERTA. El gremio camionero de Río Negro anunció un paro total en Vaca Muerta desde este miércoles a las seis de la mañana. La medida se tomó tras conocerse que las empresas intentaron hacer firmar a los trabajadores despedidos de NRG acuerdos que solo reconocían el 20% de lo que se les adeuda, además de una cláusula que vulneraría los derechos de reclamo y reincorporación laboral.

PARITARIA NEUMÁTICOS: SIN ACUERDO EL SUTNA DECRETÓ NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA. El gremio acusó a las compañías Fate, Pirelli y Bridgestone de buscar “rebajas salariales” pese a ser “hasta proveedoras de la Fórmula 1” y acotar que constituyen “uno de los holdings más rentables del país”. Denuncian que importan neumáticos mientras plantean la competencia externa para contener salarios y decretaron huelgas escalonadas.
MAR DEL PLATA: DESPIDOS EN ESKABE. La histórica empresa de calefactores y termotanques despidió a cinco trabajadores de su planta marplatense, todos con una extensa trayectoria en la firma, incluyendo un empleado con más de 30 años de antigüedad. La medida se produce en medio de un contexto de fuerte retracción del consumo que, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), está golpeando con fuerza al empleo industrial en la ciudad.
LA PRINCIPAL MADERERA DE CORRIENTES PARALIZA SU ACTIVIDAD Y SUSPENDE A 520 TRABAJADORES. La suspensión de actividades en la Forestadora Tapebicuá abarca a todas las líneas de aserrado y procesamiento de madera y afecta también a proveedores, contratistas y transportistas de la firma. Debido a que el conflicto incluye deudas salariales -la empresa aún no abonó los sueldos de julio ni el medio aguinaldo de junio-, el Sindicato de Trabajadores de la Madera (STM) presentó una demanda judicial por $ 170 millones.
CADENA DE ELECTRODOMÉSTICOS Y TECNOLOGÍA CERRÓ TODOS SUS LOCALES: 300 TRABAJADORES EN LA CALLE. La cadena Start_ cerró de forma sorpresiva sus 23 locales físicos en todo el país y solo venderá online. La medida, comunicada a los empleados través de un correo electrónico interno que aludía a “motivos de fuerza mayor”. El caso se suma a la crisis que atraviesan Garbarino y Compumundo.
DENUNCIAN QUE LOS DUEÑOS DE PETROQUÍMICA RÍO TERCERO VACIARON LA EMPRESA A TRAVÉS DE FIRMAS OFFSHORE. En el marco del extenso conflicto en la Petroquímica Río Tercero que por estas horas mantiene en alerta a toda la ciudad cordobesa y que este lunes tuvo una movilización a los portones, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) llevó a cabo una investigación respecto de los fondos: la empresa desvió fondos a través de firmas offshore las volcó al mercado inmobiliario en proyectos «aptos blanqueo».
SATSAID CRUZÓ AL GOBIERNO EN SU ASAMBLEA GENERAL Y ADVIRTIÓ SOBRE UN «PLAN DE MISERIA PLANIFICADA». El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) reunió a sus delegados y delegadas de todo el país en su 50° Asamblea General Ordinaria en La Falda (Córdoba). El encuentro culminó con un duro documento final que denuncia que las políticas del Gobierno nacional «profundizan la crisis social y económica» y afectan gravemente a la actividad. Desde el gremio puntualizaron que la actual «catástrofe social» es resultado de políticas «inspiradas en viejas corrientes de ideas e intereses de minorías sin Patria».
ESTATALES
VIOLENTA REPRESIÓN DE JALDO EN TUCUMÁN: LA POLICÍA DETUVO A DIRIGENTES DE ATE . Pedían ropa e instrumentos de seguridad. Lejos de atender los reclamos el gobierno promovió una violenta represión contras hombres y mujeres de manera indiscriminada que los trabajadores atribuyen al gobernador justicialista Osvaldo Jaldo. Se encuentra detenido el secretario general de la seccional Yerba Buena José Alderete.
SALTA: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA TRAS SEIS DÍAS DE PROTESTA DE MUNICIPALES DE TARTAGAL. La sexta jornada de protesta de empleados municipales concluyó con la imposición de una conciliación obligatoria por parte del intendente Hernández Berni. La medida se anunció tras una reunión de dos horas entre representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo, que había comenzado con el cierre del acceso al sector Rentas y mayor presencia policial. Los trabajadores deberán levantar el acampe frente a la casa municipaleste miércoles. Los gremios se presentarán en el Ministerio de Trabajo el próximo 13 de agosto para exponer incumplimientos de actas anteriores.
ATE PRESENTÓ UNA CAUTELAR PARA SUSPENDER LOS PASES A DISPONIBILIDAD, EL RÉGIMEN PARA ECHAR ESTATALES DE PLANTA. ATE presentó una cautelar ante la Justicia y busca revertir el régimen libertario para despedir estatales de planta. Además intimó a Federico Sturzenegger a convocar de manera urgente a una mesa de negociación para revertir los casos de disponibilidad y reubicar a los trabajadores en sus funciones o similares.
TRABAJADORES DEL INTI MOVILIZARÁN AL CONGRESO ESTE JUEVES SI HAY SESIÓN EN EL SENADO. El gobierno ignora el rechazo legislativo y avanza con el desguace del INTA con la eliminación de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Repetirán la movilización que realizaron la semana pasada, cuando Diputados rechazó el Decreto del Ejecutivo que pone en riesgo el organismo y 1140 puestos de trabajo. El anuncio es el resultado de lo decidido en una asamblea realizada este martes.
GREMIALES
MARCHA GRANDE POR EL TRABAJO: HOMENAJE DE LAS CTA A 25 AÑOS DE UNA GESTA QUE SIGUE VIGENTE. Las CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores homenajearon esta semana el 25º aniversario de la Marcha Grande por el Trabajo, una campaña que marcó un antes y un después para los sectores populares en la Argentina. Se presentó un mapping con documentos históricos y se proyectó un video que rememoró aquella movilización iniciada el 26 de julio de 2000 en Rosario. La marcha, que culminó el 9 de agosto en el Congreso Nacional con más de 400 mil firmas recolectadas, impulsaba la creación de un Seguro de Empleo y Formación, una Asignación Universal por Hijo/a y una asignación para jubilados sin cobertura previsional.
PLENARIO NACIONAL DEL SINDICALISMO COMBATIVO. Más de mil dirigentes sindicales y delegados provenientes de todo el país participaron este sábado del Plenario Nacional convocado por sindicatos combativos, seccionales recuperadas, el movimiento piquetero independiente, organizaciones de jubilados y sectores en lucha. La apertura estuvo a cargo de Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, quien instó a construir una dirección clasista del movimiento obrero e impulsar las luchas que “las centrales sindicales no están dispuestas a encabezar”.

ENTRE RÍOS: LAS CTA INICIARON CABILDOS ABIERTOS EN LAS PROVINCIAS. Las CTA realizaron en Entre Ríos los primeros Cabildos Abiertos provinciales, con debates sobre soberanía energética y comunicación democrática, y llamados a la unidad popular frente a los desafíos políticos, económicos y tecnológicos actuales. Los Cabildos Abiertos continuarán en otras provincias con el objetivo de construir espacios de reflexión colectiva y propuestas desde el movimiento sindical y social.
EL CEPO MILEISTA CONDICIONÓ LAS PARITARIAS: SÓLO UNA LOGRÓ SUPERAR EL IPC EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO. Los mecánicos del SMATA consiguieron incrementos 2,4 por ciento por encima de la inflación de enero a junio, y lograron romper las limitaciones impuestos por el gobierno. Los bancarios empataron esa cifra, y el resto estuvo por debajo, en promedio 4 puntos. Piden un “nuevo mecanismo de actualización” para salir de esta situación.
ARGENTINA PODRÍA TENER A LA MITAD DE SUS TRABAJADORES EN LA PRECARIEDAD EN UNOS 10 AÑOS. El informe lo hizo la consultora ExQuanti, basado en datos del Indec y reveló que el empleo no registrado crece tres veces más rápido que el empleo total, alcanzando ya el 42% en el primer trimestre de 2025. El empleo formal, según el SIPA, no ha mostrado crecimiento en la última década: hoy hay 6,2 millones de trabajadores registrados, la misma cifra que en 2015, pese al aumento poblacional-
LA JUSTICIA RATIFICÓ QUE ARCA DEBE RETIRAR EL “BOTÓN ANTI SINDICAL” DE SU PÁGINA WEB. La Justicia confirmó la medida cautelar que suspendió la opción de desafiliación gremial implementada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), conocida como el “botón anti sindical”. En mayo, el Juzgado de Primera Instancia Nº17 suspendió el acceso al sistema, y el jueves pasado, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la decisión.
CÓRDOBA: NACE “PUEBLO Y PATRIA” COMO UNA VOZ DESDE LOS BARRIOS POR LA JUSTICIA SOCIAL. El nuevo Movimiento Pueblo y Patria se presentó oficialmente el martes 5 de agosto en la sede de ATE–CTAA Córdoba durante su primer Plenario Provincial, con la presencia de referentes barriales, sindicales, ambientales y de comunidades originarias de distintos puntos de la provincia (Río Cuarto, San Francisco, Punilla, Sierras Chicas, Capital y Río Tercero) .
Destacada
El futuro de ARSAT en jaque, por Claudio Marín: “Estamos sosteniendo lo insostenible”

La empresa estatal ARSAT, símbolo del desarrollo tecnológico nacional y la soberanía digital, atraviesa una de las peores crisis de su historia. Desde hace más de un año, los salarios están congelados, el capital humano se desintegra y el futuro de la conectividad federal parece incierto. Claudio Marín, secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA, dialogó con La Columna Vertebral sobre el vaciamiento que sufre la empresa, la pérdida de trabajadores calificados y las luchas gremiales que buscan frenar una destrucción silenciosa, pero letal.
LCV: “¿Qué está pasando con nuestro satélite? Con nuestros satélites, ¿y qué es lo que pretende hacer este gobierno con ellos? ¿Qué pasa con la Red Federal de Fibra Óptica? ¿Qué pasa con la empresa estatal de comunicaciones ARSAT?”
Claudio Marín: “Si uno habla de ARSAT, habla de una empresa que tiene un fin ideado para un Estado en vías de desarrollo. Pensar en ARSAT es pensar en el desarrollo de todo el territorio, especialmente de las regiones menos favorecidas por la geografía, por donde no necesariamente circula el Producto Bruto Interno. Es pensar en la integración para que todos puedan acceder a la conectividad, sin sufrir una brecha digital injusta entre quienes tienen más posibilidades y quienes tienen menos. Cuando hablamos de comunicación con el mundo, de vigilancia de nuestras fronteras, de desarrollo tecnológico, hablamos también de ARSAT. La ciencia y la tecnología avanzan en función de la necesidad, y en ese sentido, es clave que el desarrollo científico-tecnológico responda a las demandas de nuestra región y de nuestro país. ARSAT fue creada para fines colectivos. En un país sin proyecto de desarrollo, donde estos valores no son fundamentales, la empresa queda reducida a un conjunto de fierros abandonados.”
LCV: “¿Cuál es el proyecto estratégico para una empresa estratégica como ARSAT?”
Claudio Marín: “Si no hay estrategia en lo económico, social y político, ARSAT no tiene destino. Para decirlo claro: una cosa son los fierros que componen la empresa, pero si no hay un proyecto estratégico, esa infraestructura se va a anquilosar y a quedar tecnológicamente obsoleta. Además, ¿qué pasa con quienes crearon ARSAT, con quienes la imaginaron y la dotaron de su capital más importante: el capital humano? Hoy hay una pérdida concreta del 50% del poder adquisitivo del salario. Nosotros, como gremio, venimos logrando paritarias que acompañan la inflación, aunque el índice que marca el INDEC no refleja lo que realmente sufrimos al comprar. Aun cumpliendo con la inflación, una cosa es tener cláusula gatillo como veníamos haciendo, y otra es que desde hace un año los salarios estén congelados. Lo que podías comprar en diciembre de 2023, hoy es la mitad. Esa es la realidad. De 700 trabajadores de ARSAT, alrededor de 150 se fueron porque ya no alcanzan los sueldos.”
LCV: “¿Y a dónde se van esos trabajadores? ¿A empresas privadas o al exterior?”
Claudio Marín: “No me consta que se vayan fuera del país, pero son trabajadores con gran experiencia y conocimiento. Armar un equipo con ese nivel técnico es dificilísimo. Son compañeras y compañeros que se pierden y cuesta mucho volver a reunirlos con la misma sincronía. Además, todos entraron con un proyecto colectivo. No es lo mismo que ir a hacer pizzas, aunque hasta en una pizzería cada uno tiene un rol específico que se coordina con el otro. En ARSAT había un horizonte, un objetivo a futuro. Eso desapareció. Hoy estamos frente a un universo distópico.”
LCV: “¿Qué pueden hacer ustedes, desde el gremio, frente a esta crisis? ¿Qué están haciendo?”
Claudio Marín: “Desde nuestra dimensión sindical, sabemos que se necesita resolver el presente: los huevos hoy, no la gallina para mañana. Por eso estamos ejerciendo presión con medidas de acción sindical, paros y movilizaciones. Llevamos ya 14 paros totales en ARSAT. Además, llevamos la lucha al plano judicial: la semana pasada movilizamos frente al tribunal del trabajo que tenía una audiencia conciliatoria. La actitud del juzgado fue positiva; busca reunir a las partes para encontrar una salida. No todos los tribunales tienen esa postura. También denunciamos en la OIT, en la Secretaría de Trabajo, presentamos notas y buscamos dialogar con las autoridades. Intentamos todas las fórmulas para recomponer el salario, pero no hemos tenido éxito. La política actual es el no-diálogo. Desde ese lugar, hay un trabajo que compartimos todos los sindicalistas: sostener el ánimo del compañero que sigue sosteniendo su puesto de trabajo. Eso no es menor. La crisis genera un estrés enorme. Salir cada mañana a cumplir un horario, pero sin el proyecto que te movilizaba, te quiebra. Por eso, hoy el sostén anímico y la moral combativa de quienes van todos los días a trabajar es una de las tareas más importantes. Y no es una tarea menor recordar que los logros tienen carácter colectivo y solidario.”
Destacada
Leandro Monk, referente de FACTTIC: “El gobierno de Milei está haciendo un pymecidio”

En un contexto nacional complejo, con una fuerte caída del empleo y una crisis estructural que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas tecnológicas enfrentan nuevos desafíos. Leandro Monk, referente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), conversó con La Columna Vertebral sobre el impacto del contexto económico actual en el sector cooperativo, las dificultades para exportar servicios, la migración de talentos, y el valor de pertenecer a una federación. Un testimonio que combina diagnóstico, crítica y compromiso con un modelo de trabajo solidario.
LCV: “¿Cuál es la situación actual de las cooperativas tecnológicas?”
Leandro Monk: “La situación de las cooperativas tecnológicas no escapa a la de cualquier pyme en Argentina. Las cooperativas que generaban divisas y exportaban servicios hoy ya no pueden hacerlo, porque lo que se produce en el país dejó de ser exportable. El gobierno dice que acomodó la macroeconomía, pero en realidad la desorganizó. Tampoco se puede trabajar en el mercado interno, donde hay un proceso que podría llamarse ‘pymesidio’. El sector tecnológico, que era uno de los más pujantes y exportadores, ha sido muy golpeado y pauperizado.”
LCV: “¿Ustedes pertenecen a lo que se llama la economía del conocimiento?”
Leandro Monk: “Sí. La mayoría de las cooperativas que integran la federación se dedican al desarrollo de software. Somos cooperativas integradas por personas que programan.”
LCV: “¿Cuáles eran sus exportaciones? Leímos que han desaparecido 30.000 pymes recientemente, afectando a 70.000 puestos de trabajo.”
Leandro Monk: “Hasta hace poco, había más trabajo que personas disponibles. Ahora la situación cambió: se trabaja en proyectos de menor calidad y hay más oferta que demanda. En diciembre de 2023 quienes exportaban ganaban lo mismo que ahora. Exportábamos de dos formas: equipos completos que desarrollaban un proyecto de software, o personas que se sumaban temporalmente a proyectos de terceros, siempre trabajando desde Argentina.”
LCV: “¿Qué implica eso en términos de organización frente a la deslocalización?”
Leandro Monk: “A diferencia de las empresas tradicionales, las cooperativas no podemos deslocalizarnos. Si una persona de una cooperativa se va a vivir a otro país, lo que gana como parte de la cooperativa termina invirtiéndose allá, no en Argentina. Esa migración de personas implica que el dinero generado en el país se gasta afuera: el litro de leche se compra en Madrid, no en Buenos Aires.”
LCV: “¿Están surgiendo nuevas dificultades con esta globalización del trabajo?”
Leandro Monk: “Sí. Hay cooperativas que no pudieron constituirse porque sus asociados estaban en distintas provincias o países, y no podían fijar un domicilio legal. Hoy, con la hiperconexión, podés tener una cooperativa con diez años de trayectoria cuyos integrantes ya no viven en Argentina, salvo uno. Participamos de un espacio internacional llamado PATIO, donde compartimos experiencias con cooperativas de 25 países. Esto demuestra que el fenómeno no es exclusivo de Argentina. Muchos asociados son nómades digitales.”
LCV: “Desde una mirada de política pública, ¿cuál es el sentido de no fortalecer este sector?”
Leandro Monk: “Es una contradicción. En lugar de fortalecer las cooperativas para que las divisas queden en el país, se permite su desmantelamiento. Si yo trabajo desde el extranjero para una cooperativa argentina, los impuestos y el consumo quedan en el país donde resido. Es un éxodo no solo de cerebros, sino también de recursos.”
LCV: “¿Cómo funciona el vínculo con los asociados que viven fuera?”
Leandro Monk: “Las cooperativas no funcionan como bolsas de trabajo. El contrato lo toma la cooperativa, y algunos compañeros lo ejecutan, no importa dónde estén. La mayoría —un 99%— de los asociados de las cooperativas de la federación vive en Argentina y trabaja desde distintas localidades del país.”
LCV: “¿Cuál es el promedio de edad en el sector cooperativo tecnológico?”
Leandro Monk: “Las cooperativas más antiguas ya tienen 20 años. En mi caso, trabajo en una con 18 años de existencia. La mayoría de los cooperativistas tienen entre 30 y 50 años. Los más jóvenes que se suman aportan una mirada diferente, más individualista quizás, reflejo de relaciones sociales mediadas por la tecnología. Pero quienes se acercan a las cooperativas lo hacen con alguna sensibilidad hacia lo colectivo y lo social.”
LCV: “¿Qué beneficios tienen las cooperativas tecnológicas al integrarse a Factic?”
Leandro Monk: “El principal beneficio es el acompañamiento desde el nacimiento de cada cooperativa. Ayudamos a fortalecerse en lo comercial, en lo organizativo, y en lo legal. Para nosotros es fundamental que todos puedan vivir dignamente de su trabajo, con todos los derechos laborales. Las cooperativas más antiguas apoyan a las más nuevas. Nos ayudamos a mantener trabajo estable y cumplir con toda la normativa vigente, a pesar de que el INAES y el Estado muchas veces adoptan una postura hostil hacia las cooperativas. Cumplir la ley es esencial para trabajar con libertad e independencia.”
LCV: “¿Qué otros espacios de trabajo existen dentro de la federación?”
Leandro Monk: “Tenemos grupos temáticos como la Mesa de Géneros y la Mesa de Deconstrucción. Nuestro sector está altamente masculinizado, por lo que consideramos fundamental trabajar con los varones sobre estos temas. Hay estereotipos culturales que aún hoy influyen, como la idea de que los varones están más interesados en lo técnico. Por eso trabajamos también desde lo simbólico, lo educativo y lo cultural.”


Eppur si muove!/9. Síntesis semanal de noticias, por Alberto Nadra

“La guerra le quita la máscara a los que ya han elegido no ser humanos”, Silvia Salis, alcaldesa de Génova
