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Daniel Rosato: “Hay que darle la oportunidad al industrial argentino para que produzca acá”

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, pasó por el aire de La Columna Vertebral para referirse a la ley Compre Argentino, el panorama productivo para las pymes nacionales y cuáles son las políticas de Estado necesarias para crecer.

Este martes, legisladores del Frente de Todos buscarán emitir un dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. El proyecto busca impulsar la producción industrial nacional y ampliar el desarrollo tecnológico argentino.

LCV: Recién recordábamos la publicidad de la dictadura en la que se festejaba la apertura indiscriminada de importaciones y se vapuleaba lo nacional.

-Sí. Nosotros de eso nunca no tenemos que olvidar. De hecho, hay un ejemplo muy claro que podemos mencionar. Lo que pasó del 2015 al 2019, no solamente con un aumento de energía que desestabilizó la economía, sino también una entrada de importaciones indiscriminadas que hizo que perdiéramos 7000 pymes industriales manufactureras. Estos son ejemplos recientes, y con un proyecto que existe de Compre Argentino pero que no cumplió el objetivo, no se hizo respetar. Por este motivo es que este proyecto de Compre Argentino que se está llevando al Congreso ahora lo que hace es buscar una recomposición. Potenciar ese desarrollo industrial en Argentina que venimos llevando adelante de hace dos años a la fecha. Antes de la pandemia y la guerra cerraron 7000 industrias. En pandemia y con guerra hemos recuperado 1000 industrias manufactureras. ¿Qué tenemos qué hacer? Potenciar este desarrollo, y esto hay que hacerlo con un proyecto que tenga integración como este que está, que ha llevado el ejecutivo adelante, el gobierno nacional, y que nosotros en forma unánime del sector pyme industrial fuimos el otro día al Congreso a apoyarlo. Porque esto habla de la creación de una mesa de diálogo, de un observatorio donde se convoca a las empresas grandes y a las pymes de cada sector de la industria para realmente buscar de lo que hoy se está importando, que todo lo que se pueda comprar en el país se compre en el país. Porque muchas veces ocurre que las industrias grandes piden al exterior un bien de capital, un equipo, una máquina que se produce en Argentina. No se trata de pagarla más cara, si no se trata de dar la oportunidad al industrial argentina a que pueda producirla acá.

LCV:¿Existe la posibilidad de que acá se produzca más en términos competitivos con lo que van a buscar al exterior?

-Nosotros miramos argentino y buscamos que la Argentina sea competitiva. La Argentina hay que hacerla competitiva con los costos de energía, con los impuestos, como existe en otra parte del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos protege su industria y pone un precio de referencia por encima del 30% de lo que vale en el exterior. Es decir, el sector de hidrocarburos en Estados Unidos tiene precio referencia por encima 30% y lo mismo ocurre en Europa y en otras parte del mundo. Si nosotros estamos hablando de que acá poner precio referencia sea entre un 10 y un 15%, me parece que estamos hablando de algo lógico y algo que va a servir para generar riqueza hacia dentro de la Argentina, generar mano de obra calificada y realmente fomentar la industria y la sustitución de importaciones.

LCV: ¿Cuál es la relación que tiene el IPA o cómo han sido las reuniones que han tenido en los congresos de consenso de la producción y el trabajo que ustedes organizaron con los sectores gremiales?

-Esas reuniones en el Congreso con los sindicatos, con el Ministerio de trabajo, han dado lugar a que hoy estemos capacitando. El programa de capacitación que ha lanzado el Ministerio de la Producción para que se capacite a los trabajadores puertas adentro de la fábrica. Acá hay que buscar un formato, porque hoy en el caso de los chicos que estudian en las escuelas técnicas no salen muy bien formados. Hay un problema de formación técnica, entonces los tenemos que terminar formando puertas adentro y en muchos casos del Ministerio de Trabajo y mismo también los gremios están a través de los centros de capacitación y de formación técnica formando chicos para diferentes especialidades, pero necesitan un mayor refuerzo que estamos trabajando justamente para hacerlo puertas adentro. Es decir, dentro de las de las fábricas. Por otro lado también esto es más complicado, porque la tecnología fue avanzando y hoy la tecnología demanda determinados segmentos de la industria, especialidades que no están muy difundidas. 


“En pandemia y con guerra hemos recuperado mil industrias manufactureras”

SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO DEL GOBIERNO

LCV: No quiero dejar de destacar las líneas de créditos que se han abierto ahora a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, líneas de financiamiento para sustitución de importaciones.

-Fueron dos líneas que acaba de lanzar el ministro de 50 mil millones que van a entidades para financiar las exportaciones industriales y 20 mil millones que tienen que ver con la sustitución de importaciones. Estas líneas son muy importantes porque ya muchas pymes la están tomando, lo cual tiene que ver con cómo reforzar y sustituir importaciones. En esto se está trabajando muchísimo en el área de hidrocarburos, petróleo, gas, minería y algunos otros sectores sensibles en el cual hoy las pymes están invirtiendo y toda esas pymes que estuvieron en situación de crisis, hoy están tomando esas líneas para justamente adecuar sus instalaciones y tener mayor tecnología. 

LCV: ¿Cuál es su rubro?

-Yo tengo dos: industria papelera, fabrico papel, y por otro lado tengo una metalúrgica que doy servicio a la industria petrolera. 

LCV: ¿Tiene paridad en el empleo, hay muchas mujeres con trabajo? 

-Sí. Nosotros en el sector de la industria papelera por lo general tenemos en puestos claves estratégicos. Está comprobado que la mujer cumple un rol muy importante dentro de la empresa en esos puestos estratégicos, y que realmente en muchos casos mejoran lo que puede llegar a hacer un hombre porque la mujer tiene una particularidad, que es más constante y sensible en lo que son las tareas y las obligaciones laborales.

LCV: Por último para cerrar me va a tener que pagar peaje: ¿Cuál fue su primer trabajo, a qué edad, y se acuerda más o menos cuánto ganó?

– Yo trabajé desde los 14 años porque estudiaba de noche trabaja de día con mi papá en el taller de tornería. Yo fui tornero, después fui oficial tornero, y toda la vida estudié de noche y trabajé de día. Así me formé. Después trabajé también fabricando bolsa de polietileno. Como experiencia estuve en la calle vendiendo, me independicé y después volví a la metalúrgica. Conocí un poco de cada cosa. La parte comercial en la calle me sirve mucho para formarme comercialmente aunque parezca mentira, pero mi oficio fue de oficial tornero.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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