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Andrés Prieto: “La pandemia aceleró las nuevas formas de trabajo”
Andrés Prieto, abogado y director del Instituto de Jóvenes de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, dialogó con Laura Giussani Constenla y Nora Anchart sobre su representación de Argentina frente a la Organización Internacional del Trabajo en la Conferencia Internacional del Trabajo, la relación de los jóvenes con el mundo laboral y la visita al Papa Francisco.
LCV: ¿En qué consistió aquella entrevista con el Papa Francisco y qué se sostuvo en el tiempo para reiterar ahora otra visita?
-En el 2019, como bien vos dijiste, fueron los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT es un organismo que depende de Naciones Unidas y se fundó en 1919 al finalizar la Primera Guerra Mundial. Debemos recordar que esa Guerra Mundial fue realmente muy sangrienta. No sé si recuerdan que se caracteriza por las trincheras y realmente los derechos humanos fueron tan vulnerados que el mundo tuvo la necesidad de crear un organismo de protección y vuelva a resurgir el trabajo en Europa que había quedado totalmente devastada. Con el Tratado de Versalles surge la OIT y en el 2019 se cumplieron los 100 años, el centenario de la OIT, que tiene una particularidad, que es tripartito. ¿Por qué es tripartito? Porque tanto los trabajadores, los empleadores y el gobierno tienen la mismo voz y voto. Ese es un dato característico de la OIT. Al ser los cien años y yo ser consejero de la organización, tuve el honor e idea de poder organizar y llevar a magistrados laborales. Realmente fue un viaje extraordinario, dentro de lo de los 40 jueces camaristas, juez en primera instancia que participaron, no importaba la familia política, la ideología, algunos éramos más pro obreros o no. Se llevó con total objetividad y neutralidad.
El viaje fue realmente muy bueno, muy positivo. Después nos recibió Su Santidad, el Papa Francisco, quien subrayó que a veces todos criticamos a la justicia pero que pocas veces se escuchan los problemas que tienen los jueces. Al ser un viaje que marcó tanto lo pudimos realizar nuevamente. Debido a la pandemia no se pudo llevar a los jueces, fuimos con una comisión más chica este año. La organización estuvo frenada por la pandemia. La primera vez en la historia que se frenaba las sesiones que se hacen todos los años en junio. Incluso en la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo en Estados Unidos. Y fue la primera vez en 100 años que se frenó y fue por la pandemia.
LCV: ¿Cuál es el panorama como asesor de la OIT, como asesor de la UIA y como fue el diálogo con el Papa que pudieron tener del trabajo en este contexto?
-El Papa nos recibió hace dos semanas. Vi un hombre sabio, tierno, con un sentido del humor espectacular pese a la dificultad que tiene su rodilla. Sobre el futuro del trabajo, es una gran inquietud que se plantea luego de lo vivido de la catástrofe de la pandemia. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 300 millones de puestos de trabajo se perdieron debido a la pandemia. Más de 300 millones de trabajo en todo el mundo. El gran desafío que tiene ahora el planeta es poder generar trabajo. Yo siempre digo lo mismo, tanto si se tiene trabajo como si se necesita de otro para tenerlo, el trabajo nos da sentido a la vida. El trabajo da sentido y dignidad. El trabajo nos humaniza. Con estos tiempos de tecnología, de la era de la digitalización, se han transformado las relaciones laborales en el mundo. No obstante, debemos ver cómo erradicar la pobreza. La única forma de erradicar la pobreza en el mundo es mediante el trabajo. Y lastimosamente en Argentina estamos, no sólo Argentina, varios países del mundo y latinoamericanos, en un índice de desocupación importante. Pero que a veces mediante los diálogos, los consensos, todos los que tenemos alguna responsabilidad sobre el trabajo, debemos ver cómo podemos generar políticas que fomenten a tomar gente, a emplear.
Por ejemplo, hablando hace poco, vuelvo a tomar el tema del Papa, nos subrayaba la importancia que hay una línea de jóvenes con un desempleo extraordinario, cómo hacer que los jóvenes se reinserten en el mundo laboral, que haya una cultura del trabajo. La verdad es que es un tema bastante interesante y en estos momentos que está viviendo el mundo hay que pensar en el futuro del trabajo, que no se pierda esa característica del trabajo que le da tanto sentido a la vida del hombre.
LCV: Nos manifestaba Cáceres que en la OIT le llaman economía informal a la economía popular, pero que también está incorporado al discurso y a la discusión en los sectores de trabajo, porque ya aquel Estado de bienestar que se conoció después de la Segunda Guerra Mundial es prácticamente inalcanzable, ¿verdad?
-Totalmente. Este año fue la 110 conferencia de la OIT y uno de los temas que se abordaron era lo que nosotros llamamos de la economía popular, pero son todas estas cuestiones de los movimientos sociales. Si hay trabajo o no hay trabajo. Yo participé en una comisión que se llama Aprendizaje, que es para analizar si la figura del aprendiz de las prácticas profesionales, del pasante, tiene una naturaleza laboral o no, y debemos recordar que la OIT, donde 187 países del mundo participan, es como un parlamento mundial; porque después que se consensua y se vota a favor, surge un instrumento internacional que se llama convenio o recomendación, que después es vinculante para los países. Es como si estuviésemos en la OIT trabajando en un parlamento mundial en materia laboral. De los temas que se trataban y el director general de Israel trató, dijo la necesidad de adaptarse del ser humano, de adaptarse a los nuevos tiempos que está viviendo. Sin duda alguna la pandemia aceleró las formas de trabajo, el teletrabajo, analizar si en las plataformas digitales Rappi, Glovo, Uber, las que todos conocemos, hay relación laboral o no.
En nuestro país, en Argentina, todavía no están contemplados, no está legislado. Si por ejemplo es trabajo autónomo o es trabajo en relación de dependencia los que hacen el pedido en Rappi, Glovo o Uber. Es un tema de discusión y un tema de discusión que se merece su debido tiempo porque es muy importante. Así que el futuro del trabajo también se está debatiendo sobre las jornadas laborales. Si las jornadas laborales en el mundo tienen que ser más reducidas o si se tienen que mantener con la escala de la jornada de ocho horas diarias y 48 horas semanales. Temas interesantísimos, que por supuesto no se agotan en solo un año, sino que son años de discusiones. Pero bueno, siempre teniendo en norte que el trabajo erradica la pobreza y que el trabajo es fundamental para la vida del ser humano.
LCV: Vi una noticia que quería comentarte antes de cerrar que es que la heladería Grido decidió vender, agarrar como sucursales a cualquier kiosquito, incluso de barrios populares que no tengan una concesión, que exactamente no tienen una sucursal, pero que venden helados Grido por la mitad de precio y de esta forma le dan también una fuente laboral.
-Está buenísimo.
LCV: Está bueno. Creo que hay que empezar a poner un poco de creatividad, por eso.
-Hay que usar la creatividad. Todas esas iniciativas que generan empleo o tienden a generar la cultura del empleo son fundamentales y nosotros tenemos que ver esa capacidad creadora del ser humano, del trabajo, es necesario. Cuando estuve con el Papa me volvió a remarcar esa necesidad humana del trabajo que tan bien nos hace, que tanto nos llena el alma cuando uno tiene trabajo, y en la Argentina tiene que haber oportunidades para todos, depende de nosotros los que tenemos alguna responsabilidad social, ver cómo generar empleo, cómo la gente puede reinsertar en la sociedad, de todos los sectores de la economía popular, de las empresas informales. Creo que nosotros nos debemos adaptarnos a esos desafíos, y los desafíos también que plantea la era de la robotización de la tecnología, las nuevas plataformas, un montón de trabajos han cambiado y si se viene esta forma de teletrabajo que también tiene que estar reglamentado, regulado, porque también surgen nuevas problemáticas como el derecho a la desconexión, por ejemplo. Hoy en día muchas personas trabajan desde su casa con las computadoras y a veces trabajan más que cuando lo hacían de manera presencial. Bueno, tenemos un derecho a desconectarnos o tenemos que recibir mails las 24 horas y contestar los WhatsApp.
Hoy vivimos en una gran aldea global donde todo repercute en todo. Ahora vivimos súper conectados y esto impactó en las relaciones laborales con sus cosas positivas y sus cosas negativas, con sus ventajas y desventajas. Pero hoy vivimos hiperconectados. En el ámbito de la justicia laboral ya se está hablando, bueno, en lo procesal las audiencias se tomaron vía Zoom, las nuevas plataformas, notificaciones que se hicieron por WhatsApp, pero también en la relación del trabajo. ¿Hasta dónde va a reemplazar la tecnología a lo humano, esa capacidad, a esa fuerza humana? También son unos paradigmas que debemos ver hacia dónde va.
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

