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Libros y Alpargatas / Evita y Walsh, más Piglia

Ricardo Piglia analiza el cuento de Rodolfo Walsh, “Esa Mujer”
“El cuento “Esa mujer” narra la historia de alguien que está buscando el cadáver de Eva Perón, que está tratando de averiguar dónde está el cadáver de Eva Perón y habla con un militar que ha formado parte de los servicios de inteligencia del Estado. Y la investigación de este intelectual, el narrador, un periodista que está ahí negociando, enfrentando a esta figura que concentra el mundo del poder, tratando de ver si puede descifrar el secreto que le permita llegar al cuerpo de Eva Perón, con todo lo que supone encontrar ese cuerpo, encontrar a esa mujer que encarna toda una tradición popular, porque, digamos, encontrar ese cadáver tiene un sentido que excede el acontecimiento mismo, esa busca, entonces, es el motor de la historia.Y el primer signo de la poética de Walsh es que Eva Perón no está nunca nombrada explícitamente en el relato. Está aludida, por supuesto, todos sabemos que se habla de ella, pero aquí Walsh practica el arte de la elipsis, el arte de iceberg a la Hemingway. Lo más importante de una historia nunca debe ser nombrado, hay un trabajo entonces muy sutil con la alusión y con el sobreentendido que puede servirnos, quizá, para inferir algunos de estos procedimientos literarios (y no sólo literarios) que podrían persistir en el futuro. Esa elipsis implica, claro, un lector que restituye el contexto cifrado, la historia implícita, lo que se dice en lo no dicho. La eficacia estilística de Walsh avanza en esa dirección: aludir, condensar, decir lo máximo con la menor cantidad de palabras.
Por otro lado, a la posición de ese letrado, de este intelectual que en el relato de Walsh se enfrenta con un enigma de la historia, la podríamos asimilar con la situación narrativa básica del que para muchos ha sido el relato fundador de la literatura argentina, “El matadero”, el texto de Echeverría (escrito en 1838) que, como ustedes recuerdan, es también la historia de un letrado que se confronta con el Otro puro, encuentra a los bárbaros, a las masas salvajes del rosismo.
Esta confrontación que ha sido contada con matices y vaivenes a lo largo de la literatura argentina (Borges, por supuesto ha contado su versión de este choque en “La fiesta del monstruo” y Cortázar lo ha narrado en “Las puertas del cielo”) encuentra un punto de viraje en “Esa mujer”. Hay una continuidad entre “El matadero” y “Esa mujer” pero hay también una inversión. Antes que nada la continuidad de cierta problemática: es el intelectual puesto en relación con el mundo popular. Podríamos decir que “El matadero” de Echeverría postula una posición paranoica respecto a lo que viene de ahí, porque lo que viene de ahí es la violación, la humillación y la muerte. Es la tensión entre civilización y barbarie; este unitario vestido como un europeo que llega al matadero en el sur, por la zona de Barracas y es atrapado por los mazorqueros, narra bien lo que sería la percepción alucinada y sombría que un intelectual como Echeverría tiene del mundo popular. Como ve él esa tensión entre el intelectual y las masas. De qué manera está percibiendo esa relación entre el letrado y el otro. Es una amenaza, un peligro, una trampa salvaje. Uno puede encontrar eso también en Sarmiento, naturalmente. Podríamos decir que hay una gran tradición en la literatura argentina que percibe una relación de enfrentamiento y de terror extremo.
Y sin embargo, yo creo que el gran mérito de Echeverría es que Echeverría supo captar la voz del otro, el habla popular ligada a la amenaza y al peligro. Estaba por supuesto tratando de denunciar ese universo bajo, de pura barbarie, enfrentado con el refinamiento y con la educación del héroe. Pero el lenguaje que recrea al intelectual unitario es un lenguaje alto, literario, retórico que ha envejecido muchísimo. Mientras que el lenguaje que se usa para representar al otro, al monstruo, es un lenguaje muy vivo, que persiste y abre una gran tradición de representación de la voz y de la oralidad. (De hecho es la primera vez en la literatura argentina que aparece el voseo.) Habría entonces una verdad implícita en el uso y la representación del lenguaje que iría más allá de las decisiones políticas del escritor y de los contenidos directos de la historia que se narra. Un efecto de la representación que le abre paso a la voz popular y fija su tono y su dicción.

Entonces, se podría pensar que esta tensión entre el mundo del letrado -el mundo intelectual– y el mundo popular –el mundo del otro– visto en principio de un modo paranoico pero también con fidelidad a ciertos usos de la lengua, está en el origen de nuestra literatura y que el relato de Walsh redefine esa relación. Podríamos decir que, para Walsh, Eva Perón, que condensaría ese universo popular, la tradición popular del peronismo lógicamente aparece primero como un secreto, como un enigma que se trata de develar pero también como un lugar de llegada. “Si yo encontrara a esa mujer ya no me sentiría solo”, se dice en el relato. Ir al otro lado, cruzar la frontera ya no es encontrar un mundo de terror, sino que ir al otro lado permite encontrar en ese mundo popular, quizás, un universo de compañeros, de aliados.Y en un sentido, podríamos decir que este relato de Walsh, escrito en una época muy anterior a las decisiones políticas de Walsh. El sentido múltiple cifrado en el cuerpo perdido de Eva Perón anticipa, quiero decir, las decisiones políticas de Walsh, podría ser leído casi como una alegoría que anticipa la fascinación por el peronismo. El sentido múltiple cifrado en el cuerpo perdido de Eva Perón anticipa, quiero decir, las decisiones políticas de Walsh, su incorporación a Montoneros, su conversión al peronismo.
Este relato condensa esa tensión y dice entonces algo más de lo que dice literalmente. El intelectual, el letrado, no solamente dice el mundo bárbaro y popular como adverso y antagónico, sino también como un destino, como un lugar de fuga, como un punto de llegada. Y en el relato todo se condensa en la busca ciega del cadáver ausente de Eva Perón.”
(publicado en el blog Bibliotecas para Armar)

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Daniel Yofra:“Nos juntamos porque hay una necesidad: defender a la clase trabajadora”

En diálogo con LCV, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, analizó la situación social y laboral del país en el marco del surgimiento del Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, que nuclea a más de 150 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas.
Yofra se refirió a la necesidad urgente de articular medidas de resistencia ante lo que considera una avanzada “pro-patronal” del gobierno de Javier Milei, y adelantó que se viene un escenario de mayor conflictividad si continúan las reformas laborales regresivas. También criticó el modelo de fondo de cese impulsado por decreto, alertó sobre la pérdida de derechos adquiridos y aseguró: “No queremos reemplazar a nadie de la CGT, pero sí unirnos para pelear por los trabajadores”.
LCV: “Con respecto a la Federación Sindical, contame por qué tu gremio la integra y cuáles son las medidas que van a tomar.”
Daniel Yofra: ” Nosotros adherimos a este Frente Sindical por la sencilla razón de que hace mucho tiempo venimos pregonando para que se dé. Y bueno, se da la coincidencia de que hay muchos gremios que hablan de las necesidades que tienen hoy los trabajadores, como el tema salarial, el tema del trabajo, el tema de la soberanía… algo que realmente preocupa, y mucho, a la clase trabajadora. Creo que los trabajadores venían pidiendo o clamando para que nos juntemos y salgamos a defender sus intereses, ¿no? Esto salió de un grupo de dirigentes —en su gran mayoría, transportistas— que convocaron a otros gremios como la UOM, como los compañeros de ATE, como varios gremios aeronáuticos que también van a participar, los de prensa… A ver, me estoy olvidando evidentemente de muchos, pero hay más de 50 organizaciones que van a pelear por lo que nosotros creemos que son nuestros derechos y para enfrentar a un gobierno pro-patronal como el que está gobernando, Milei, ¿no? O presidiendo…”
LCV: “¿Lucha por la soberanía?”
Daniel Yofra: ” El frente se llama Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos. Está conformado por alrededor de 150 organizaciones sindicales, también sociales, estudiantiles y políticas, que van a tener una consigna que es: ‘Basta de decretazos, despidos, hambre y represión.’ Esto es una movilización para el próximo miércoles 25 de junio, frente al Ministerio de Regulación del Estado.”
LCV: “Este 25 de junio… además de todos los factores que confluyen en lo que vos acabas de decir, que esto se venía gestando desde hace rato y hoy cierra, de alguna manera, en una demanda que Aceiteros proclamaba hace mucho tiempo —y nos consta en este programa—, te pregunto: ¿Es importante que se dé esta manifestación teniendo en cuenta la intensificación del plan del gobierno de Milei, que tiene pensado ‘Stursenegger’ para los próximos días, dado que el 8 de julio se termina la delegación de poderes?”
Daniel Yofra: “Sí. A ver. Ese es uno de los temas. Creo que el hecho de que el 95% de los trabajadores registrados estén bajo la línea de la pobreza, el hecho de que haya más de 200.000 puestos de trabajo perdidos en este último año, los jubilados pasando muchas necesidades —y encima, cuando van a protestar, los golpean—… Creo que hay motivos de sobra como para organizarse y salir a enfrentar. Pero el objetivo principal es enfrentar las medidas que tiene el gobierno hacia la clase trabajadora, que vino a romper el contrato social. Está claro que la reforma que se propuso en el Decreto 70/2023 es para precarizar aún más la situación que tienen los trabajadores y darle herramientas a los patrones —a quienes este gobierno representa— para verduguear aún más a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.”
LCV: “Daniel, en este contexto de intensificación del plan ‘Struzenegger’, se está batiendo muy fuerte el parche de que, por decreto, se llevaría adelante el fondo de cese, o sea, la aplicación compulsiva de la eliminación de las indemnizaciones para pasar a un formato parecido al de la UOCRA. ¿Cuál es tu opinión y qué piensan hacer al respecto?”
Daniel Yofra: “A ver, yo creo que es una de las tantas barbaridades que plantea este gobierno en contra de la clase trabajadora, a la cual desprecia. Está claro que la desprecia y se ha manifestado siempre en contra de aquellos que luchan por sus derechos. Nosotros estamos totalmente en desacuerdo. Vamos a rechazar eso. No vamos a acordar ningún tipo de norma que perjudique a la clase trabajadora. Y seguramente, todos los que estamos en este frente —y otros que todavía no están, pero seguramente se van a sumar porque no les queda otra—… Hoy hay muchos trabajadores que están totalmente desamparados. Y ese sistema que ya está vigente en la UOCRA, si uno le pregunta a los trabajadores de la UOCRA, es una herramienta mucho más útil para los patrones que para los trabajadores. Porque no solamente se pagan su propia indemnización, sino que también es una herramienta vital para los patrones para extorsionar a sus trabajadores y que hagan lo que ellos les piden. Hablamos de la falta de seguridad en los lugares de trabajo de la UOCRA, el verdugueo permanente: si no aceptás las condiciones que plantea el patrón, no te vuelven a llamar. Entonces, cuando se termina el contrato, te pagan la indemnización que vos mismo te autopagaste, y después te quedás sin trabajo. Me parece que sigue siendo una herramienta para los patrones. Pero bueno, hay muchas cosas. No es solamente eso. Ya se aprobó —lo aprobaron los diputados y senadores— para precarizar aún más la situación laboral de cada trabajador y trabajadora, producto de que también la mayoría de los legisladores son personas que nunca han trabajado bajo patrón y que nunca han pagado un salario. Representan claramente las necesidades del capitalismo, en este caso, de los empresarios de nuestro país. Pero bueno, me parece que siempre hubo una cuota de esperanza en la clase trabajadora, y va a salir a luchar. Está claro que si hoy nos juntamos es porque hay una necesidad. Y lo más sobresaliente, más allá de todas las necesidades —que todo el mundo las conoce—, es que hoy no se habló de algo que siempre está en carpeta en todas las unidades de las organizaciones: la lucha electoral. Me parece que el hecho de no ir detrás de un partido político y sí detrás de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país es, para mí, lo más sobresaliente.”
LCV: “Fija una agenda, en todo caso, para que quienes sí están en la compulsa electoral se alineen. En ese sentido, te quería preguntar: hay una unión. Dentro de las 150 organizaciones está la CTA, y muchos gremios —como el tuyo y otros— pertenecen a la CGT. ¿Esta unidad también se está proyectando hacia un frente que, después, tenga algo para decir cuando cesen los mandatos del actual triunvirato de la CGT?”
Daniel Yofra: “Mirá, no, a mí no me preocupa eso. La verdad que no estamos hablando de eso. Sinceramente, creo que lo que nos interesa —por sobre todas las situaciones de las organizaciones— son las necesidades que hoy tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. No es un tema hoy para charlar, ni tampoco es algo que, calculo yo, a la organización le interese. Me parece que el hecho de que perdamos el país en manos de sinvergüenzas como los que hoy gobiernan es lo que más nos preocupa. Es un interés infinitamente superior al interés sectorial.”
LCV: “Sí, ya ocurrió en los 90 con el MTA.”
Daniel Yofra: “Claro, no es un problema hoy quién dirigirá la CGT. Sinceramente, no. De hecho, Aceiteros nunca lo planteó desde ese lado. No queremos reemplazar a nadie de la CGT ni de ninguna central. Lo que más nos interesa es que nos juntemos para pelear por la clase trabajadora, gobierne quien gobierne.”
LCV: “Esta es la última pregunta que te hago ahora. La movilización, ¿es en la concentración en Carlos Pellegrini y Sarmiento hacia la Av. Roque Sáenz Peña 788, donde está el Ministerio de Desregulación del Estado? Digo, esto es movilización, pero los gremios que están en este Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos son, en su mayoría, gremios que si un día deciden paralizar el país, realmente lo logran. Porque están los gremios del transporte, y ustedes en todo lo que tiene que ver con la alimentación. ¿Se piensa en un paro sectorial?”
Daniel Yofra: “Mirá, yo creo que eso es inevitable. Cuando uno lleva un petitorio —a donde fuese—, mañana será Sturzenegger, pero nosotros estamos acostumbrados a negociar con patronales, y como este es un gobierno patronal, detrás de todo petitorio tiene que haber una medida de fuerza: una huelga, un plan de lucha, un paro por tiempo indeterminado… Bueno, hay distintas herramientas que todavía tiene la clase trabajadora y que, si no las utilizamos ahora seguramente en algún momento la vamos a perder pero bueno eh yo creo que eso va a ser inevitable”.
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Exitosa marcha del flamante Frente por la Soberanía, el Trabajo Digno y Salarios Justos

Una nutrida columna de cinco cuadras por Av. 9 de Julio, cuyos organizadores calculan en 25.000 personas, fue la primera acción del recientemente constituido Frente por la Soberanía, el Trabajo y Salarios Justos del que participan más de un centenar de gremios y organizaciones sociales.
Consultado por La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, el dirigente aceitero Daniel Yofra, así explicó la conformación de un frente plural, que traspasa los límites de las centrales obreras: “Nosotros adherimos a este Frente Sindical por la sencilla razón de que hace mucho tiempo venimos pregonando para que se dé. Y bueno, se da la coincidencia de que hay muchos gremios que hablan de las necesidades que tienen hoy los trabajadores, como el tema salarial, como el tema del trabajo, como el tema de la soberanía, algo que realmente preocupa y mucho a la clase de trabajadores. Creo que los trabajadores venían pidiendo o clamando para que nos juntemos y salgamos a defender sus intereses. Bueno, de esto salió de un grupo de dirigentes, en su gran mayoría de transportistas, que convocaron a otros gremios, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), como los compañeros de ATE, como varios gremios, los aeronáuticos que también van a participar, los de prensa, y muchos más.“
Este miércoles fue el bautismo de fuego del nuevo Frente que demostró su capacidad de convocatoria. La movilización se inscribe en una agenda de acciones que continuará en los próximos días.
La marcha se dirigió de forma pacífica y sin incidentes hasta el Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger, encabezada por gremios de la CGT, muchos de ellos con representantes en el Consejo Nacional como Jorge Sola; Jorge Arguello; Julio Piumato; Maia Volcovinsky; Miguel Pan y Agua, Juan Carlos Schmid, Juan Pablo Brey, Omar Maturano, Roberto Coria y Daniel Yofra, junto a Rodolfo Aguiar (ATE Nacional); Hugo Godoy (CTA Autónoma); Alejandro Gramajo (UTEP); Andrés Gustavo Villar; Néstor Segovia (Metrodelegados), Karina Moyano (Camioneros), Omar Pérez (Camioneros), “Vasco” Minaberrigaray (SETIA), entre otros.
Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y uno de los principales promotores de este nuevo espacio de coordinación de los trabajadores, leyó un documento elaborado por el frente donde sostuvieron las principales críticas al Gobierno Nacional. “La crueldad disfrazada de ‘déficit cero’ arrasa con todo lo colectivo y promueve un individualismo extremo que facilita el saqueo y la dependencia”, dijo y denunció la desregulación indiscriminada del sistema productivo y del transporte, la destrucción de las economías regionales, el endeudamiento con el FMI, y la entrega de recursos estratégicos al capital extranjero como parte de un modelo que atenta contra la soberanía nacional y el congelamiento de las paritarias. “No podemos quedarnos paralizados mientras se arrasan conquistas históricas del pueblo trabajador. La respuesta debe ser organizarnos, movilizarnos y hacer tronar la voz más gloriosa que tiene nuestro pueblo: la voz de los trabajadores”, señalaron.

Al finalizar, varias columnas se unieron a la ya tradicional marcha de los jubilados en el Congreso Nacional, que tuvo un mayor concurrencia que la normal y no hubo hechos de represión ya que una valla cortaba las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, dejando sin efecto el propio protocolo de Bullrich.
Entre tanto, los trabajadores del Garraham realizaban un festival en las puertas del Garraham, en una nueva jornada de lucha por salarios dignos que contó con la participación de varios cantantes populares, entre ellos, Peteco Carbajal. Se cumplió así con un nuevo paro de 24 hs del personal médico y paramédico.
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Opinión/ El encargado, por Julia Maciel

Quizás lo más simpático que hizo Beatriz Sarlo en su vida fue este ambiguo mensaje final que ha provocado un debate nacional: escribió de puño y letra un último deseo o testamento que dejaba su casa a cargo de ‘el encargado’, a quien le encarga que se ocupe de su gatita. Algo sumamente lógico. Un encargado está para encargarse de cosas.
La noticia fue comentario obligado en cafés, facultades, librerías, radio y televisión. ¿Pudo la Sarlo dejar su casa en manos del portero? A su ex marido, un señor al que dejó hace cuarenta años, le parece descabellado. Ilógico. Delirante. Quizás pensó que estaba loca. Además, no hubo divorcio o no hay papeles que lo certifiquen.
Dicen que el portero tenía una relación casi amistosa con ella. Horror ¿quién puede hacerse amiga del portero? Pero sí, por lo visto era un tipo gentil que le hacía mandados (como todos los porteros a quienes están solas o solos) y alguna vez llegó a compartir algún wiskhy, invitado por Beatriz, imaginamos, ya que no sólo no hubo denuncia de abuso sino que un papelito escrito en una noche cualquiera le dice que él se ocupe de la casa si muere. Y de la gata, que quedará sola en la casa.
Dicen que Beatriz Sarlo no tenía herederos. Salvo un ex marido que parece que no es ‘ex’ a pesar de ser público y notorio que la pareja histórica de Beatriz Sarlo era el cineasta Filipelli. Más de una vez la ensayista declaró que no quiso tener hijos. Quizás para que no pelearan por la herencia. Tampoco aparecen hermanos o hermanas. Sólo tenía una gata que dependía de ella. Ahora que está de moda tomar a las mascotas como parte de la familia no parece absurdo que un día haya pensado, parafraseando a Serrat: “Si la muerte, pisa mi huerto, quién cuidará a mi gata…”
Qué tiene de extraño que una mujer haya decidido que, como no tenía herederos, nadie heredaría su casa más que el portero, que siempre cuidó de ella y, de paso se ocupa de la gata. Mucho más absurdo sería que se quede con la casa un ex marido al que no tuvo la delicadeza de dejarle ningún papelito pidiéndole que cuide su casa y su gata Nini.
Sin embargo, los medios gritan, notición: una mujer sola, sin herederos, destacada intelectual, le deja su casa al portero y no al tipo que alguna vez se casó con ella y del que se separó vaya a saber uno porqué motivos. Pero, visto que en las últimas décadas su compañero de vida fue otro, y murió en el 2023 ¿Con qué derecho un ex marido reclama una herencia?
Desconocemos la intimidad de Sarlo y no la queremos conocer. Pero, a simple vista, el portero tiene más derecho que el ex marido. Estuvo ahí cuando lo necesitaba. Incluso podían charlar sobre la vida como no podría hacerlo con ninguno de sus colegas académicos.
Claro que sus colegas académicos, y amigos, han tomado parte en esta disputa familiar, como si tuvieran algo que ver en el asunto. Le enviaron una carta al juez, quien ya había tomado al encargado como legítimo heredero, diciendo que ellos apoyaban al “Magister Scientarum, Doctor en Arquitectura, Alberto Sato”. Sin dudas, un magister scientarum es mucho más indicado que un portero para hacerse cargo del legado de Beatriz Sarlo.
En la carta de los amigos, indican que el Arq. Sato iba a utilizar los fondos recibidos por el departamento para hacer una Fundación Sarlo. Seguramente pondría algo de su mismo patrimonio porque las cuentas no alcanzan para llevar adelante semejante iniciativa. Pues bien, don Sato vive en el exterior desde 1974 ¿quién podría hacerse cargo de la Fundación Sarlo? Nadie mejor que sus amigos colegas. En definitiva, son parte involucrada de algún modo con intereses en esta decisión, o simplemente odian al portero por razones que desconocemos, aunque reconocen que estuvo muy cerca de la difunta en sus últimos tiempos.
Así como sonó ridícula la denuncia corporativadel Sec. Gral del Sindicato de porteros, Víctor Santa María, quien entendió que el oficio del protagonista tarambana de la serie perjudicaba al gremio entero; tampoco suena muy convincente esta nueva presencia de la corporación académica en contra del “encargado”
Hasta el momento, el Sarlogate provocó más chanzas sobre el ‘encargado’ arribista que sobre el ex o sus amigos de elite intelectual. Agradezco a La Columna Vertebral este espacio para romper lanzas a favor del encargado.
El portero es una institución en vías de extinción, pero todas y todos (en especial “todas”) sabemos de la importancia de un tipo de confianza en el edificio. Al que podés llamar a las tres de la mañana porque te estás muriendo o estalló la canilla del baño y seguramente va a ayudarte.
Escucho en la tele que un periodista se pregunta: “Qué puede saber ‘el encargado’ de la importancia de los escritos de Sarlo? Quizás algo sabe, o tiene que ser un ignorante? Por lo menos, estaba al tanto de que la señora era importante y aparecía en la tele siempre armando algún lío. Dicen que sus discos aparecieron en una disquería. Vender los discos seguramente es lo primero que hubieran hecho los hijos que no quiso tener. Además, estamos hablando de la discoteca de Beatriz Sarlo, tampoco es Borges.
Más allá de la anécdota, será la justicia quien determine el destino de esa herencia.
Vaya un reconocimiento a la labor de los queridos porteros, esos que están siempre allí para dar una mano. Y no son Francella, aunque siempre puede haber uno de esos. Sobre todo en edificios garcas. Nada en contra de la serie, está buenísima, pero hay ‘encargados’ y ‘porteros’.
Vaya mi reconocimiento a los porteros de mi vida. Siempre, siempre, pude confiar en ellos (claro, también existe un Mangieri, pero eso en todos los oficios). Basta de estigmatizar a los trabajadores.
Aguante el portero de la Sarlo!